miércoles, 27 de noviembre de 2019

“He visto en Almería una de las maravillas más increíbles de mi vida”


ALMERÍA.- "A veces recorres medio mundo en busca de maravillas naturales sin darte cuenta de que las tienes al lado de casa". Con estas palabras, el afamado periodista de viajes Paco Nadal anunciaba a través de su cuenta de Twitter (en la que cuenta con cerca de 50.000 seguidores) el descubrimiento que ha hecho este fin de semana a escasos kilómetros de su Murcia natal.

"Este fin de semana he visto en Almería una de las [maravillas] más increíbles de mi vida: la geoda de Pulpí", detallaba Nadal, que ha resumido su experiencia con un escueto y tajante "¡ALUCINANTE!", en referencia a esa sensación que recorre a la mayoría de visitantes que acuden a la Mina Rica.
Las alabanzas de Nadal a esta parte del patrimonio natural almeriense se suma a la larga lista de piropos recibidos por la Geoda de Pulpí de nombres como el del exministro Miguel Sebastián o el almeriense David Bisbal.

La Diputación destina dos millones para poner guapa a Almería


ALMERÍA.- El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha presentado esta mañana el Plan de Embellecimiento de Municipios 2020-2021, con una inversión de dos millones de euros financiados cien por cien por Diputación y destinados a los 91 pueblos menores de diez mil habitantes de la provincia. 

El Plan premia a los municipios más pequeños, en su gran mayoría del interior, así como a los mejores proyectos en función del cuidado al entorno medioambiental y turístico. Asimismo, se valora el uso de la piedra natural de Almería, fomentando la industria del mármol de la provincia.

Se trata de una iniciativa pionera en la Institución que tiene como objetivo el embellecimiento de los municipios a través de la puesta en valor de su paisaje urbano y su patrimonio histórico. La finalidad es impulsar el desarrollo equilibrado y sostenible de la actividad económica local con actuaciones que mejoren el entorno de los ciudadanos y visitantes.

El presidente, que ha estado acompañado en la presentación por los diputados de Fomento, Óscar Liria, y de Turismo, Fernando Giménez, ha destacado la novedad de un Plan que sigue la senda prioritaria del equipo de Gobierno de luchar contra la despoblación: “Es el primer Plan de Embellecimiento en la historia de la Diputación y constituye una de las muchas iniciativas que este equipo de gobierno pone en marcha para combatir la despoblación. Queremos que la Almería del interior sea cada vez más bella para que sea cada vez más visitada y ver crecer así su economía y empleo”.

Diputación financia al 100% y se benefician 91 municipios
La Diputación de Almería tiene, entre otros objetivos, la proyección de iniciativas que generen el desarrollo equilibrado y sostenible de la economía de los municipios. En este sentido, este Plan promueve el embellecimiento de municipios, especialmente del interior, a través de actuaciones que ponen en valor el paisaje urbano y el patrimonio histórico.

El Plan cuenta con dos millones de euros de inversión destinados a embellecer los municipios para hacerlos más atractivos para el ciudadano y el visitante con la premisa de combatir la despoblación. Para el ejercicio concreto del año 2020 está prevista la inversión de un millón de euros.

OBJETIVOS DEL PLAN:

- Impulsar y poner en valor el paisaje urbano y del patrimonio histórico de los municipios

- Mejorar la protección del medio y de los entornos naturales de los municipios, apoyando a los Ayuntamientos en el efectivo cumplimiento de sus obligaciones medioambientales

- Promover el desarrollo equilibrado y sostenible de la actividad económica local

- Luchar contra la despoblación

El Plan se financia 100% por la Diputación para los 91 municipios menores de diez mil habitantesy su plazo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2021. Los proyectos que se presenten deben redundar en la mejora del paisaje urbano, patrimonio cultural y la calidad ambiental del municipio, como:

- Creación, mejora y conservación de espacios verdes en las periferias y/o conexión de los mismos

- Adecuación de entornos urbanos para el uso educativo, de interpretación ambiental y divulgación científica

- Mejora paisajística de plazas y entornos urbanos

- Puesta en valor de espacios y elementos susceptibles de protección ambiental

- Incrementar y mejorar la información turística: señalización integral del municipio, señalización de paseos urbanos, mapas turísticos en accesos a los municipios, etc.

- Mejorar la articulación entre los diferentes espacios públicos del municipio

- Mejora y creación de bienes turísticos: centros de interpretación, miradores, museos, rutas

- Iniciativas que pongan en valor los monumentos históricos existentes

- En general, actuaciones que redunden en la consecución de los objetivos del plan

El plazo de presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos a esta convocatoria se iniciará el día siguiente de la publicación de estas bases en la sede electrónica de la Diputación y terminará transcurridos dos meses de dicha publicación. Los criterios de otorgamiento de la asistencia se harán por concurrencia competitiva de los proyectos presentados en base a la siguiente puntuación:

PUNTUACIONES


A) Por el número de habitantes del Municipio: hasta 20 puntos

Más puntos a los más pequeños

Hasta 750 habitantes --------------------------- 20 puntos

Entre 751 y 1.500 habitantes ----------------- 15 puntos

Entre 1.501 y 5.000 habitantes -------------- 10 puntos

Entre 5.001 y 10.000 habitantes ------------- 5 puntos

B) Naturaleza de las inversiones solicitadas en los Planes Provinciales: hasta 30 puntos

Se premia a aquellos pueblos que han destinado sus Planes Provinciales a servicios básicos

C) Cumplimiento de sus obligaciones económicas con Diputación: hasta 20 puntos

A los municipios que tengan delegada en Diputación la recaudación del IBI, IAE e IVTM

D) Interés provincial de la actuación: hasta 30 puntos

1. Hasta 10 puntos: lucha contra la despoblación

2. Hasta 10 puntos: interés turístico de la actuación y sus efectos correctores en la despoblación municipal

3. Hasta 10 puntos: utilización en la obra de piedra natural de Almería. Se impulsa la industria del mármol

E) Plan de uso como instrumento de promoción del municipio: 10 puntos

El Plan de Embellecimiento de Municipios se eleva a Pleno mañana jueves 28 de noviembre.

'Semilla Innova' reúne a 500 expertos en innovación agraria en Almería

ALMERÍA.- El concejal delegado del área de Agricultura, Juan José Segura, ha inaugurado este miércoles en el Auditorio Municipal Maestro Padilla el Congreso 'Semilla Innova' que, organizado por Agromarketing y la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), ha reunido a más de 500 expertos en el sector agrario mundial que harán de Almería el “escaparate de lo último de lo último que hoy existe en innovación agrícola, más concretamente en semillas y semilleros”.

Almería se ha convertido en el espacio más “adecuado” para organizar un evento de estas características, ha asegurado el cofundador de Agromarketing, Arturo Soler, que ha apuntado cómo el agro almeriense es “potencia mundial” en un sector “tan dinámico e innovador como es el de las semillas”. 

Acompañado por el presidente de ANOVE, Julián Arnedo, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y otras administraciones que, como Diputación Provincial, se han implicado a la hora de organizar unas jornadas en las que se va a hablar, entre otras cosas, de desinfección de semillas gracias a la luz artificial, de últimas tendencias y novedades en todo lo que tiene que ver con semilleros, robótica, machine-learning y “todo un abanico increíble de lo nuevo en este ámbito”.

Foco mundial de la investigación

Almería, ha recalcado Arnedo, es “uno de los mercados principales del mundo en venta de semillas, pero también es uno de los cuatro o cinco focos principales de investigación en semillas hortícolas del mundo”. 

De ahí que el presidente de la Asociación que hoy en día concentra al 95% del sector español de obtentores (incluye empresas nacionales y muchas internacionales) haya puesto de relieve la gran inversión que las casas de semillas han realizado en Almería en los últimos treinta años, donde “se ha invertido más que en el resto del mundo”. 

Y se ha hecho así, ha aclarado, porque el campo almerienses conforma “un sector muy dinámico, en el que hay buen mercado y en un buen ejemplo y escaparate para toda la agricultura del mediterráneo”.

No en vano, la delegada territorial de Agricultura de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha recordado cómo la provincia de Almería produce 3,6 millones de toneladas de producción hortofrutícola, cuenta con 31.000 hectáreas de invernadero y 10.000 más de cultivo al aire libre, y en toda esta producción “mucho tienen que ver las semillas”.

En esta línea, el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado que Diputación apuesta también por este proyecto. “Entendemos que el futuro de la agricultura pasa por la innovación y este evento parte de esa premisa desde la semilla. Estamos agradecidos de que la provincia pueda convertirse en referente nacional de la innovación gracias a que es primera potencia mundial en materia de semillas y semilleros”, ha asegurado.

Y si Almería “exporta la mejor producción hortofrutícola los 365 días del año, estos dos días, gracias a 'Semilla Innova' Almería va a exportar también todo el conocimiento en innovación relacionado con la mejora y la sanidad vegetal, y el control de la trazabilidad, además de cualquier innovación en producción hortícola”, ha concluido Segura.

Almería desde la imagen: otra perspectiva del campo

ALMERÍA.- El primer Encuentro ‘Almería desde la Imagen’, organizado por el Grupo Indalo Foto junto a HortiEspaña, Aproa y Cajamar, ha cerrado tres días intensos dedicados a dos aspectos que identifican muy bien a esta tierra: la fotografía y la horticultura.

‘Almería desde la imagen’ se inició el 21 de noviembre con una exposición inédita de Manuel Falces y su particular mirada hacia los invernaderos de los 80 y se cerró el día 24 con una conferencia del escritor peruano afincado en España Fernando Iwasaki, que reflexionó sobre la función social del arte.

El I Encuentro ‘Almería desde la Imagen’ ha posibilitado con su mesa redonda, ponencias de los fotógrafos participantes, talleres, y el concurso convocado desde el pasado mes de abril hacer ver a propios y extraños una visión fuera del estereotipo habitual de los medios de comunicación y que la propia sociedad tiene.

Concurso
Los invernaderos, los trabajadores del campo y del almacén de manipulado, la investigación y tecnología aplicada a los invernaderos y estos como forma del paisaje han sido algunas de las cerca de 70 imágenes presentadas al concurso ‘Del invernadero a la mesa’ por 36 autores, provenientes de todo el mundo participantes en I Concurso internacional de fotografía ‘Almería desde la Imagen’, cuyos trabajos pueden verse en la web del Encuentro o la red Pinterest dedicada al mismo, en Instagram, en Facebook, en la página oficial del Grupo Indalo Foto y en la plataforma Fotogenius.

El primer premio dotado con 2.000 euros ha recaído sobre José Ramón Luna de la Ossa con su obra titulada ‘Mares de Platino I’. El segundo, dotado con 1.200, fue para Salva García Juliá, con su fotografía ‘Incubadora’, y el tercero, con 800 euros, fue para la obra ‘Funambulista’  de Juan Antonio García Pérez. 

Los tres premiados recibieron, respectivamente, las medallas de oro, plata y bronce de la Confederación Española de Fotografía y de la Federación Andaluza de Fotografía.

También se  otorgaron dos cuartos y dos quintos puestos que dieron derecho a la obtención de sendas menciones de honor por parte de la Federación Andaluza de Fotografía.

Los cuartos premios, fueron para Juan José Leal Góngora, a la obra ‘Reflejos de Almería’  y  Asun Galera Moreno, a la obra ‘Chrysoperlacarnea adulta sobre hoja de pimiento’. Los quintos premio se otorgaron a Jorge Jiménez Rapallo, la obra ‘Bajo el azul almeriense’ y  Carlos Díaz Bermejo a la obra ‘El Templo’.

Como afirmaba Roberto García Torrente, director de innovación Agroalimentaria de Cajamar, bajo los plásticos de las más de 30.000 hectáreas de invernaderos de Almería “se esconde una auténtica amazonía vegetal en medio de un desierto”.

Y este era uno de los principales objetivos marcados con el encuentro: fomentar la vinculación entre el sector hortícola y el de imagen, para dar a conocer esa riqueza del campo, esa amazonía, a través de la enorme capacidad narrativa de la fotografía y la capacidad de comunicación en tiempo real de las nuevas tecnologías.

Un invernadero de BioSabor, así como la Estación Experimental Cajamar en El Ejido, fueron los escenarios escogidos para que Francisco Bonilla y Carlos de Andrés realizaran sendos talleres.

El primero con ‘Historias bajo una mar de plástico’, “para humanizar la belleza natural en un entorno artificial” y el segundo, ‘La imagen invernada’, para captar a través de la fotografía el modelo Almería. Por su parte, García de Marina se adentró en ‘El proceso creativo’ en la fotografía.

El 83% de las españolas siente miedo al volver a casa de noche

MADRID.- El 83% de las mujeres sondeadas por la aplicación de seguridad femenina ‘Sister’ -es decir, cinco de cada seis de ellas- afirman que cuando más miedo sienten es al caminar solas de noche por la calle.

Este es uno de los resultados de la encuesta ‘online’ realizada en España durante tres semanas –del 11 de febrero hasta el 4 de marzo–, a la que respondieron 35.014 mujeres. De esta muestra de 35.000, el 48% eran mayores de 37 años (16.608); el 14% entre 18 y 21 años (5.006 personas); el 13% entre 22 y 26 años (4.483); el 11% tenía entre 32 y 36 años (4.002); el 10% entre 27 y 31 años (3.452); y el 4% entre 14 y 17 años (1.463 personas).
Este estudio de la nueva aplicación ‘Sister’, de Wave Location Technologies (WLT), también revela que casi la mitad de las mujeres encuestadas (el 45%) siempre pasa miedo caminando por la calle, independientemente del momento del día que sea. Las mujeres también identifican como situación de riesgo la utilización del servicio de taxi o VTC.
Preguntadas por los mecanismos de defensa que utilizan al caminar solas por la noche, el 78% de las mujeres elige escribir a sus amigos o parejas comentando su ruta a casa, mientras que un 33% opta por compartir su localización con contactos de confianza, como amigas o pareja.
Además, en unas entrevistas presenciales realizadas por el equipo de Sister a universitarias españolas de forma anónima, las jóvenes contaron algunas de sus experiencias regresando a casa de noche. Una de ellas describió que siente miedo “tanto saliendo de fiesta como saliendo a las 9 y media de la noche de la universidad“. “Cuando estoy en una calle sola, aunque esté justo al lado de mi casa, siento el miedo a no saber qué me va a pasar”, aseguró.
Otras mujeres optan por reducir el tiempo que tardan en llegar a casa: “Voy desde la parada del bus hasta mi casa. Son dos minutos andando, pero siempre voy corriendo“, afirmó otra de ellas.
“Muchas veces, mis amigas y yo hacemos videollamada cuando volvemos a casa cada una por su lado”, relató otra de las jóvenes entrevistadas. Y otra de las participantes afirmó que, de cualquier modo, siempre intenta comunicarse con sus amigas durante la ruta y avisa cuando llega a casa. “Por lo menos avisar a tus amigas o lo que sea, yo creo que lo hacemos todas”, manifestó.
La aplicación ‘Sister’ ha sido desarrollada para reducir la inseguridad de las mujeres y con el objetivo de que puedan caminar solas por la calle sin sentir miedo. La aplicación permite, entre otras cosas, compartir la ubicación en tiempo real con contactos de confianza en un mapa privado, activar una alarma disuasoria o ponerse en contacto con los servicios de emergencia con solo un ‘clic’.
La responsable de Desarrollo de Negocio de WLT, Blanca Cisneros, ha destacado que Sister “es la respuesta a un problema social que afecta a las mujeres en su vida diaria”. “El diseño de la app ha tenido en cuenta las inquietudes y experiencias de las mujeres, y WLT ha desarrollado un producto adaptado a sus necesidades con la mejor tecnología de geolocalización del mercado. Queremos que las mujeres puedan caminar seguras por la calle, sin miedo, gracias a la tecnología”, ha sentenciado.
Tal y como destacan desde WLT, Sister, que ha sido diseñada por un conjunto de mujeres, está disponible de forma gratuita para iOS y Android, “reduce la inseguridad de las mujeres y responde en caso de emergencia”.
Las mujeres utilizan su GPS para tomar la ruta más segura a casa, viendo la localización de las comisarías por las que pasan y compartiendo esa ruta con sus contactos de confianza a través de un mapa privado que se envía por SMS o WhatsApp.
Además, pueden activar una alarma disuasoria que sonará a todo volumen si la app detecta que no se ha alcanzado el destino deseado en el tiempo que la usuaria ha señalado. En todo momento, un botón de peligro está a disposición de la usuaria por si se ve en situación de emergencia.
En tal caso, Sister la pondrá en contacto con el servicio de emergencias y enviará un SMS a sus contactos de confianza, con la ruta en tiempo real y un mensaje avisando del peligro. La usuaria puede cancelar el aviso en cualquier momento introduciendo su PIN.

El 75% de los jóvenes españoles prefiere internet a salir de fiesta

MADRID.- La juventud española de entre 15 y 29 años es cada vez más tecnológica y sale menos de fiesta, ya que un 74,6 por ciento de los jóvenes asegura que la actividad que más realiza en su tiempo libre es chatear o navegar por Internet, frente a un 22,7 por ciento que apunta a salir por la noche.

Así lo pone de manifiesto el informe ‘Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías’, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, con el apoyo de Telefónica y Santander.
La investigación, realizada por Elena Rodríguez San Julián y Juan Carlos Ballesteros Guerra y que ha sido presentada este miércoles en el Espacio Fundación Telefónica, muestra que el 68,5 por ciento de los jóvenes españoles también ve series y películas en ‘streaming’ o a la carta con bastante o mucha frecuencia, mientras que un 54,6 por ciento de la juventud señala estar con amigos como forma de ocio.
Les siguen en frecuencia actividades como hacer compras o mirar catálogos ‘online’ (42,4%), jugar con videojuegos o consolas (41,5%), salir a comer y a cenar (41,5%) y hacer deporte (40,6%). La subdirectora Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Anna Sanmartín, ha indicado que las pautas de ocio han cambiado debido a la aparición de las TIC.
En este ranking de actividades de ocio más frecuentes entre los jóvenes de 15 a 19 años, las últimas plazas las ocupan visitar museos y exposiciones (12,6%) y “elementos de más riesgo” como los juegos de azar y apuestas tanto presencial como ‘online’ (12,2%) y en último lugar hacer botellón (10,8%).
Según el estudio, la práctica de actividades de ocio digital es más frecuente entre los 15 y los 19 años y entre las mujeres, mientras que la frecuencia de uso de videojuegos y apuestas aumenta también entre los 15 y los 19 años, pero entre los chicos.
Los resultados de este estudio también revelan un descenso en las salidas nocturnas. Beber, ir de bares y copas, discotecas, etc. es más frecuente en las edades más altas, mientras que ir a discotecas y de botellón aumenta entre los y las jóvenes de menor edad.
Asimismo, Sanmartín ha explicado que disponer de tiempo libre y ocio sigue siendo una de las prioridades de la juventud, junto con la familia, los amigos y el trabajo. En concreto, el informe muestra que un 75,6 por ciento de los encuestados lo considera algo “muy o bastante importante” en la vida. Este nivel de importancia (entre el 75 y el 85%) se mantiene a lo largo de los diferentes estudios desde 1994.
La evolución del ocio joven en España ha experimentado cambios en los últimos 20 años. De este modo, si en el años 2000 las actividades preferidas de los más jóvenes eran pasar tiempo con sus amigos, ver la televisión y escuchar música, en el año 2019 señalan el ordenador, ver películas y series, y las amistades, que continúa ocupando un lugar “primordial”, según Sanmartín. Sin embargo, la televisión ha pasado de la segunda plaza a la séptima en dos décadas.
En este sentido, la subdirectora Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud ha indicado que, según los datos existentes entre 2004 y 2014, la estimación del tiempo libre del que se dispone semanalmente estaría alrededor de las 28 horas por término medio; y ha señalado que en general hay “un grado de satisfacción considerable” ya que un 49,5 por ciento de los encuestados lo considera “bastante o totalmente” suficiente.
Respecto al gasto medio semanal destinado al ocio, el informe apunta que se sitúa en 38 euros. Así, más de la mitad de los y las jóvenes destina 20 euros o menos y el 30 por ciento entre 20 y 50 euros, frente al 6 por ciento que dice invertir más de 100 euros semanales en sus actividades de ocio. En este punto, Sanmartín ha asegurado que el gasto disponible para el ocio de los jóvenes ha disminuido desde los años 90.
En relación con las actividades ocio ‘online’ destacan las vinculadas a la música (75,6% de los encuestados las realiza casi siempre), mirar páginas web para divertirse (48,3%), contactar con personas que no ven frecuentemente (45,8%), buscar información y documentación (41,6%) y a los videojuegos (37,6%). En la última posición de la lista se sitúan las apuestas ‘online’, que practican frecuentemente un 4,7 por ciento de los encuestados, mayoritariamente chicos.
Preguntados específicamente por las redes sociales, el 55,1 por ciento cree que cumplen un papel bastante o muy importante en su ocio, de modo que no son únicamente una herramienta de comunicación, como ha destacado Sanmartín.
En este sentido, el 57 por ciento de los jóvenes afirma que las redes sociales sirven para conocer a más gente; un 56,9 por ciento, para compartir lo que hace en su tiempo libre; un 42,6 por ciento, para hacer cosas variadas en su ocio; un 42,3 por ciento, para ir a más sitios; un 36,7 por ciento, para ligar más; y un 30,9 por ciento, para tener más tiempo libre para divertirse.
En 2019, los jóvenes españoles se consideran “tecnológicos, trabajadores, responsables y honrados”, mientras que en 2006 la auto-imagen de la juventud se expresaba desde “el consumismo, el presentismo, la rebeldía y el egoísmo”.
Sanmartín ha detallado en la presentación del informe que el objetivo que se persigue es entender la situación actual del ocio juvenil a través de las voces de los protagonistas y prestando especial atención a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para ello, en el primer trimestre de 2019, una muestra de 2.000 personas han respondido un cuestionario ‘online’ autoadministrado y se han realizado también seis ‘focus groups’.
El estudio se ha hecho público en el marco de la jornada ‘Jóvenes y ocio: Nuevos retos, nuevas respuestas’, en la que han participado el director de Asuntos Públicos de Telefónica, Francisco de Bergia; el presidente de Fad, Ignacio Bayón; el director de Reputación y Cultura de Telefónica, Eduardo Puig de la Bellacasa; el director de Impacto Social de Santander Universidades, Javier López; y la directora general de Fad, Beatriz Martín.

Sánchez e Iglesias negocian un cuarto ministerio para Podemos que ocuparía Izquierda Unida

MADRID.- Unidas Podemos podría obtener un cuarto ministerio, que iría a parar a Izquierda Unida (IU), si las negociaciones entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez terminan como está previsto, según han informado este miércoles 'Público' y 'El Confidencial'

La razón de esta cartera adicional radicaría en la división de las competencias de los ministerios que ya se dan por cerrados para los morados -Trabajo, Igualdad y Universidades, además de una vicepresidencia social- y sus cesiones en aspectos programáticos para avanzar en las negociaciones.
En el preacuerdo para el primer Gobierno de coalición progresista firmado por Sánchez e Iglesias hace dos semanas figuraba que Unidas Podemos obtendría una vicepresidencia social y tres carteras. Sin embargo, a medida que la negociación ha ido avanzando y que los morados han ido renunciando a algunas de sus medidas así como a ministerios como Vivienda, Sanidad o Transición Ecológica, la opción de una cuarta cartera ha sido puesta sobre la mesa.
Este cuarto Ministerio, que Público apunta que podría ser el de Sanidad, Cultura o una cartera de Industria si se divieran competencias, lo ocuparía un dirigente de Izquierda Unida. Al darse casi por seguro que Yolanda Díaz aspiraría a dirigir Trabajo, el nombre de Alberto Garzón cobra fuerza para asumir estas responsabilidades si finalmente se cierra este cambio en la estructura del Gobierno que ya habían pactado Sánchez e Iglesias.
La vicepresidencia social se da por descontado que irá a parar a las manos de Pablo Iglesias, que en caso de que se llegue a formar el Ejecutivo combinaría sus responsabilidades con las de secretario general de su partido. Otro de los nombres de Podemos que se da por seguro en este Ejecutivo de coalición sería el de Irene Montero, que se haría con la cartera de Igualdad.
Para el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, los morados buscan un perfil del entorno de la confluencia catalana En Comú Podem y de la confianza de Ada Colau. Entre los nombres que más suenan destacan los de la historiadora Rosa Lluch y el teniente de alcaldía de Barcelona Joan Subirats.

Incremento en 2018 del 1,91% en IVE

MADRID.- En el conjunto nacional, a lo largo de 2018 abortaron un total de 95.917 mujeres (11,12 por cada 1.000 mujeres), lo que supone un incremento del 1,91% respecto a 2017 en todo el país.

Aunque Sanidad señala que, «en términos estadísticos, esto supone una tendencia a la estabilización», el pasado año la subida ya fue del 1%. No obstante, lo cierto es que son datos muy por debajo del 2010, último año con la regulación anterior a la actual, cuando se registraron 113.031 abortos, con una tasa de 11,49 por cada 1.000 mujeres. 
«El descenso es visiblemente destacado si se retrocede hasta el año 2008, cuando se produjeron 115.812 abortos (11,78 por cada 1.000)», continua el ministerio en su valoración.
El pasado año, 310 niñas menores de 15 años abortaron; hasta 19 años fueron 9.518 casos; de 20 a 24, se dieron 20.595 casos; de 25 a 29 años, 20.876 casos de IVE (interrupciones voluntarias del embarazo); de 30 a 34 años 19.856; de 35 a 39 años fueron 16.953; de 40 a 44 años fueron 7.201 casos y en mayores de 44 años se dieron 608 casos. En el grupo de mujeres menores de 20 años también se registró un estancamiento, con 9.828 interrupciones, 73 más que en 2017. 
Representan al 10,25% del total de abortos y la mayoría (el 65,37%) interrumpe su embarazo antes de la semana 8 de gestación. Mientras, la tasa de abortos realizados en esta franja de edad (8,96 por 1.000) muestra un descenso hasta 2016. En 2010, era bastante superior, del 12,71 por 1.000.
Concretamente, por edades, la mayor tasa se registra en el rango entre los 20 y los 24 años, situada en 18,59 IVE por cada mil mujeres, algo mayor que el año anterior (17,42). Le siguen las mujeres de entre 25-29 años, con una tasa de 16,73 (15,74 en 2017), y las de entre 30 y 34 años con 13,85 (12,61). 
En el rango de 19 y menos años se produjo un leve aumento, de 8,96, por encima del 8,84 del 2017, y cerca de 8,97 del 2016. Entre 35 y 39 años la tasa es de 9,51 mientras baja a 3,99 en la mayores de 40.
La propia petición de la mujer es un año más el motivo alegado para la interrupción, con el 90,44% (sube con respecto al 2017 89,75%), seguida del grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada 5,94 (baja respecto al 6,38% de 2017), el riesgo de graves anomalías en el feto 3,32% (3,61% en 2017) y, muy minoritariamente, por anomalías fetales incompatibles con la vida que baja y se sitúa en 0,28% (0,30%). 
El grueso de las intervenciones se realizaron en la octava semana o menos de embarazo (70,51%). Uno de cada cuatro (23,68%) se hicieron entre las 9 y las 14 semanas, mientras que el resto se practicaron por encima de las 15 semanas de gestación.

Por CC AA y nacionalidades

Por comunidades autónomas, la mayor tasa de interrupciones voluntarias del embarazo se ha registrado en Cataluña, con 14,04 casos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años, muy por encima de los 12,89 casos de 2017. Desbanca a Baleares que baja al segundo puesto con 13,92 casos aunque prácticamente se mantiene con respecto al año anterior (13,94 casos); Madrid sigue en tercer lugar con 12,74 casos (13,07 en 2017); y, por encima de la media nacional, le sigue Asturias con 12,65 (baja de los 12,73 de 2017); La Región de Murcia sube a 11,68 casos (10,99 en 2017); Canarias con 11,56 casos sube con respecto a 2017 (11,29) y Andalucía que también sube 11,29 casos (10,38 en 2017).
Por debajo de la media, País Vasco con 10,03 casos, en 2017 fueron 9,98; Aragón con 9,19 casos baja respecto a los 9,34 casos por cada 1.000 mujeres de 2017; Comunidad Valenciana sube con 9,17 casos (8,06); le sigue Castilla-La Mancha sube con 7,99 casos (7,48); Navarra con 7,88 casos (7,88 en 2017); Cantabria sube con 7,75 casos (7,55); La Rioja sube con 6,91 casos(6,09); Extremadura sube con 6,71 casos (6,06); Castilla y León sube con 6,60 casos (6,21); Galicia se mantiene con 6,50 casos (6,51), y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla bajan con 3,50 casos (4,80).
Por otro lado, el perfil según la nacionalidad arroja que el 65,29% eran españolas; un 7,5% de la Unión Europea, un 1% de Europa; un 5% africanas; un 18,52% del contienen americano, siendo el 13,66 de América del Sur; finalmente de Asía un 2,5%.

Hospitales públicos frente a privados

Por otra parte, se sigue incrementando el número de abortos en centros públicos. El año pasado, el 13,95% de las interrupciones se llevó a cabo en centros públicos, frente al 1,84% de 2010. No obstante, el 86% se realizaron en centros privados, en gran medida por la distribución de centros en los que se realiza.
En Andalucía hay un centro público frente a 15 privados; en Aragón ninguno público frente a dos privados; en Asturias hay 5 centros sanitarios públicos frente a 3 privados; en Baleares, hay 7 públicos y 3 privados; en Canarias hay 3 públicos y 4 privados; en Cantabria 1 público y 2 privados; en Castilla-La Mancha ninguno público y 2 privados; en Castilla y León uno público y 3 privados; en Cataluña 66 centros sanitarios públicos, frente a 16 privados; en la Comunidad Valenciana hay 14 públicos y 16 privados; en Extremadura solo uno privado; en Galicia 8 públicos y 3 privados; en Madrid uno público y 7 privados; en la Región de Murcia solo 5 privados; en Navarra 9 públicos frente a uno privado; en el País Vasco hay 8 públicos y 6 privados y La Rioja tiene 2 públicos; las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla sin centros.

Mapa con porcentajes de católicos en España por regiones


MADRID.- Puede que sea pura casualidad, pero lo cierto es que las Cataluña y el País Vasco son, al mismo tiempo, las comunidades autónomas en las que más gente se declara ateos o agnósticos y las que “caen” peor al resto de los españoles, según el mismo estudio realizado por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitar de Catalunya y que está resultando ser una auténtica mina a juicio de Público.

El mapa que ilustra este post ha sido realizado por el analista político Sergi Castañé y establece una nueva división entre las dos Españas: la creyente y la descreída. En este caso, el noreste de la Península (y Canarias) cree menos en Dios y otros personajes de ficción, en tanto al sur del Ebro sigue siendo la “reserva espiritual de Europa” con la que Franco se ganó un sillón a la diestra de Dios.
El 42% de los catalanes se consideran ateos/agnósticos, en tanto Asturias registra el menor porcentaje de agnósticos, apenas un 7,8% de los encuestados por CEO.
El “cisma” entre ateos y creyentes es abismal en la cornisa cantábrica, donde conviven la muy pía Asturias con la descreída Cantabria, donde más de un tercio de los encuestados se declara agnóstico. 
En el vecino País Vasco, este porcentaje aumenta hasta casi el 40% e incluso en la tradicionalmente católica Navarra un 28% de la población ha apostatado.
Los porcentajes más bajos de ateísmo y herejía se dan en Asturias, Castilla La Mancha (11,2%) y Castilla y León (17,5%).

¿Dónde diablos están los creyentes?
El mapa del estudio de la Generalitat es complementario, pero también algo contradictorio, con el resultante del barómetro del CIS de 2018 y del que dimos cuenta en su día. 
Según aquella encuesta, Navarra era –de lejos y contra todo pronóstico-, la región menos católica, con apenas un 38% de creyentes, seguida por Cataluña, con un 46%.
También según el CIS, Murcia era la región más creyente, con casi un 85% de los cuestionados (y eso, sin contar con los musulmanes, que son legión allí), algo aritméticamente imposible, teniendo en cuenta que el 22% se declaran ateos o agnósticos en la encuesta de CEO. 
Diferentes preguntas y distintas metodologías tienen la culpa de este sindiós demoscópico.

Un reciente libro de Gonzalo Santonja demuestra la antigüedad de la Fiesta Nacional


MADRID.- El hallazgo de nuevos datos (literarios, artísticos y, sobre todo, económicos) demuestra claramente que las corridas de toros, en el sentido moderno de la palabra, se celebraban ya en España, por lo menos, desde el siglo XVII; probablemente, bastante antes. Es decir, cien años antes de la tesis clásica de Cossío, que las sitúa en la segunda mitad del siglo XVIII, la época de Goya. Un reciente libro de Gonzalo Santonja, «Los toros del Siglo de Oro. Anales segovianos de la Fiesta», lo demuestra con muy sólidos documentos, publica Abc.

Lo esencial es el hallazgo de las puntualísimas cuentas que presenta al Ayuntamiento de Segovia, desde 1634 a 1679, Juan Pérez Borregón, «agente y contador», como encargado de organizar los festejos taurinos de la ciudad; es decir, un precursor de lo que hoy sería un empresario taurino y apoderado de toreros. 
Las tesis de Santonja, planteadas ya en estudios anteriores, a partir de testimonios literarios y artísticos (capiteles, pinturas, azulejos de Talavera de la Reina, los relieves de la escalera de la Universidad de Salamanca…) encuentran ahora un fundamento sólido, muy difícil de rebatir, por el carácter objetivo de los datos económicos y la minuciosidad con que este profesional justifica sus trabajos.
Para apreciar la gran novedad que todo esto supone, conviene recordar brevemente los antecedentes del debate.

Los juegos con el toro

Son de sobra conocidos los juegos con los toros que tenían lugar en el Oriente próximo, en Grecia y otras zonas europeas. Se hacían con un animal, el «uro», antecedente primitivo del toro bravo, que existió en buena parte de Europa. Todavía Ortega y Gasset encontró en Alemania un dibujo del siglo XVII del «uro» primitivo.
¿Por qué no se extinguió esa especie en España, como en otras zonas europeas? Evidentemente, por la afición espontánea del pueblo español a jugar con los toros. Lo atestigua rotundamente Sebastián de Covarrubias, en su «Tesoro de la lengua castellana o española» (1611), el primer diccionario monolingüe del castellano: «Los españoles son apasionados por el correr de los toros».
Este hecho indiscutible ha dado lugar a novelerías, como el presunto origen árabe de los juegos taurinos y la leyenda del Cid . Así lo recoge Nicolás Fernández de Moratín (su condición de ilustrado no le impide ser gran aficionado, en contra de lo que ahora se ha argüido) , en su conocido poema «Fiesta de toros en Madrid»: «Sobre un caballo alazano / cubierto de galas y oro, / demanda licencia, urbano, / para alancear a un toro / un caballero cristiano». Y de ahí pasa a los grabados de Goya.
La explicación más seria la da Ángel Álvarez de Miranda, el primer historiador de las religiones español, en su libro básico «Ritos y juegos del toro»: el toro es, para el hombre primitivo, un depósito de energía creadora, reproductiva, que cree poder utilizar para sus fines. El rito sagrado se convierte luego en un juego y en un espectáculo profano (las corridas).

La teoría de Cossío

Explica Cossío que, en los Siglos de Oro, realizan juegos ecuestres con el toro los caballeros -obviamente, sin cobrar por ello-, que cuentan con ayudantes populares, a pie. La corrida moderna nace en la segunda mitad del siglo XVIII, con una serie de novedades: lidian a pie toreros profesionales, que cobran; nacen las ganaderías, las Plazas de toros y las «Tauromaquias».
Gonzalo Santonja ha rectificado ya esta teoría en varios estudios. Para los festejos segovianos del siglo XVII, se basa en dos libros hoy olvidados, las «Encenias», de Simón Díaz y Frías, y los «Milagros de Nuestra señora de la Fuencisla», de Jerónimo de Alcalá Yáñez.
Además, lo esencial que aporta y lo que parece imposible de rebatir son las cuentas de este personaje, hasta ahora desconocido, Juan Pérez Borregón, que, al enumerar sus gastos, describe sus tareas. Se ocupa de preparar el recinto, elige los toros, contrata los toreros a pie (profesionales, por supuesto). 
El que triunfaba -matador o ganadero- volvía al año siguiente. A un tal Vergara le da un sobresueldo por torear con «cuatro rejoncillos» («banderillas»). Alguna vez, para adornar la fiesta, contrata también a músicos y danzantes, se preocupa por el vestuario adecuado, socorre a un torero herido…
En apéndice, nos ofrece Santonja algo muy nuevo: la lista y datos básicos de casi cuarenta toreros y unos treinta ganaderos, que actuaban profesionalmente en Segovia, en esta época.
Durante años, por supuesto, los viejos alardes caballerescos, ya en decadencia, coexistieron con el nuevo espectáculo del toreo a pie. El «eslabón perdido» de esta evolución sería un tal Francisco de la Calle, que, en 1647, alternó con los nobles a caballo, no como auxiliar y, por supuesto, cobrando.
Santonja saca conclusiones evidentes: la corrida de toros a pie, con toreros profesionales, era ya el centro de las fiestas segovianas (y, por supuesto, de otras ciudades castellanas) en el siglo XVII. Los toros eran de pura cepa castellana. En la fiesta había ya claros antecedentes de toda la lidia moderna: capa y muleta, picador, banderillas y suerte de matar. En las festividades religiosas, organizaban estos festejos las cofradías y los ayuntamientos. Gracias a este oficio, gente humilde, sin letras, se ganaba la vida con libertad y el pueblo disfrutaba. Ya entonces, la fiesta de los toros era la fiesta de todos.
Algo que está desde hace siglos en la entraña del pueblo español es lo que ahora intentan suprimir algunos. Ya lo cantó Rafel Alberti, que no era precisamente de derechas: «Ese toro metido en las venas que tiene mi gente».
Suele admitirse que el género comienza con la que aparece en el “Diario de Madrid”, el jueves 20 de junio de 1793, firmada por “Un curioso”.
Aporta Gonzalo Santonja un ejemplo ciento treinta años anterior: lo que escriben un curioso clérigo, Simón Díaz y Frías, y un notable escritor, Jerónimo de Alcalá Yáñez (autor de la novela picaresca “El donado hablador, vida y aventuras de Alonso, mozo de muchos amos”) sobre el festejo taurino celebrado en Segovia el 16 de septiembre de 1613, dos años antes de la publicación de la Segunda Parte del “Quijote”.
Lidiaron “seis leones” (la consabida metáfora barroca), traídos de Zamora, “cuatro famosos toreadores”. Los toros “por extremo fueron muy bravos”. Los tres primeros fueron toreados a pie; el cuarto, a pie y por un picador; el quinto, por los nobles, a caballo; el último, por la noche, como un toro de fuego. 
Alternaron toreros veteranos con un mozuelo de hasta dieciocho años”, que enardeció al público , plantado en los medios, citando de lejos, provocando la arrancada para burlar al toro, con el capote:
“Aguardaba en medio de la plaza con grande ánimo y osadía. Teniendo la mitad de la capa en la mano y la otra en el suelo, lo dejaba llegar tan cerca que la pisaba, y, al tiempo de hacer el golpe (el toro), se la echaba de suerte que no veía en quién ejecutarlo”.
Es, quizá, la primera crónica en la que se describe el lance de la verónica.
A estas “grandiosas fiestas acudió mucha gente de toda la comarca”: hubo luces, ministriles con música, repicaron las campanas y el pueblo disfrutó tanto que, con sus voces, “parecía hundirse la ciudad”.

Aznar: "Las sociedades multiculturales rompen los valores de Occidente y crean populismos de derecha e izquierda"

MADRID.- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha pronunciado todo un alegato contra el "multiculturalismo" que a su juicio se vive en las sociedades occidentales por la llegada de inmigrantes, un fenómeno que ha relacionado directamente con el surgimiento de "populismos" de derecha e izquierda en alusión a Vox y Unidas Podemos. 

Aznar, que ha participado junto al expresidente francés Nicolás Sarkozy en una mesa redonda sobre el futuro de Europa organizada en Madrid por la Universidad Francisco de Vitoria, ha asegurado que en Europa "hay un problema de seguridad porque nuestras fronteras están siendo enormemente presionadas". 
El expresidente ha advertido de que "los espacios, los países, tienen una capacidad limitada de acogida sin romperse".
A renglón seguido, el expresidente español ha considerado que "el mantenimiento de los valores es esencial si no queremos que se quiebren" los países. "Las sociedades multiculturales rompen la escala de valores de los países occidenatales. Generan más radicalismos y populismos de derecha y de izquierda", ha advertido.
Aznar también ha alertado de la existencia de una "revuelta de carácter general contra el sistema" con "conexiones en Hong Kong, Barcelona, Líbano, Chile o Colombia". 
En su opinión son todos ellos "movimientos antisistema que solo tienen una conexión: la de la revolución tecnológica". 
"Las democracias liberales estamos perdiendo la batalla", ha lamentado.
El expresidente también se ha referido a las negociaciones para formar Gobierno y a la situación en Catalunya. 
"Me encuentro en situación de máxima preocupación respecto a este asunto", ha advertido. por ello, ha dicho, su voz "se va a oír". "Yo no estoy dispuesto a aceptar una posibilidad de que la nación española se rompa. Si construimos un Gobierno basado en una coalición radical de izquierdas en el que por primera vez desde la Guerra Civil entran los comunistas, chavistas, a favor de Venezuela y además de eso, eso está garantizado por el secesionismo y el independentismo estamos en situación de máximo riesgo y preocupación".
A su juicio, el Ejecutivo que busca Sánchez lo está negociando con "alguien condenado por secesión y un terrorista convicto y confeso". 
"Expreso mi angustia y preocupación".
Sarkozy, por su parte, se ha manifestado en contra de la defensa de la igualdad. 
"Creo que no existe y no es deseable. Creo en la diferencia. Hay que creer en la diferencia. No se puede querer al mismo tiempo la igualdad y la diferencia. Debemos dejar de prometer una igualdad que jamás existirá porque hay gente alta, baja, gorda o delgada", ha señalado.

Sanidad pide que no se consuman estos 32 productos vegetarianos

BARCELONA.- La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta para advertir de la presencia de mostaza no declarada en más de una treintena de productos para vegetarianos.

 Según advierte este organismo, que depende del Ministerio de Sanidad, estos productos habrían sido distribuidos en casi toda España: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Catalunya, Cantabria, Castilla y león, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana. Además, también habrían llegado a Andorra, Francia, Portugal y Suecia. 
Aesan explica en el que comunicado que tuvo conocimiento del problema gracias a una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Catalunya a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). Fue entonces cuando el organismo activó los protocolos habituales para hacer llegar la incidencia a las autoridades competentes en el resto de comunidades autónomas.

Alérgicos

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a la mostaza que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Los 32 preparados vegetales a los que se refiere Aesan han sido comercializados bajo las marcas Vegetalia, Toki, Gut Bio, Veritas, Casa Amella, Ecocesta y Granero. En concreto, el organismo ha encontrado trazas de mostaza no declarada en los siguientes productos:

-Seitán Fresco Bio 250 gramos (marcas Vegetalia, Toki, Gutbio y Ca)
-Seitán Fresco Granel Bio 750 gramos (Vegetalia)
-Seitán Ahumado Bio 250 gramos (Vegetalia y Veritas)
-Libritos de Seitán y Queso Bio (marcas Vegetalia y Toki)
-Seitán Fresco Barra Bio 700 gramos (Vegetalia)
-Seitán Rebozado con Ajo y Perejil Bio (Vegetalia y Toki)
-Filetes de Seitán Bio (Vegetalia)
-Picada de Vegetal de Seitán y Tempe Bio 250 gramos (Vegetalia)
-Picada de Seitán y Tofu Bio 250 gramos (Vegetalia).
-Picada Vegetal de Seitán y Tempe Bio (Vegetalia)
-Picada Vegetal de Seitán y Tofu Bio (Vegetal)
-Vegeburguer de Seitán y Zanahoria Bio 160 gramos (Vegetalia y Toki)
-Vegeburguer de Seitán y Zanahoria Bio 320 gramos (Vegetalia)
-Vegeburguer de Seitán y Zanahoria Bio 1x1 (Vegetalia)
-Miniburguer de Seitán y Zanahoria Bio 180 gramos (Vegetalia)
-Vegeburguer Seitán y Queso Bio 160 gramos (Vegetalia y Toki)
-Vegeburguer Seitán y Queso Bio 320 gramos (Vegetalia)
-Vegeburguer Seitán y Queso Bio 1x1 (Vegetalia)
-Vegeburguer Barbacoa Bio 160 gramos (Vegetalia)
-Vegeburguer Seitán y Calabaza Bio 160 gramos (Vegetalia y Toki)
-Vegeburguer Seitán y Calabaza Bio 320 gramos (Vegetalia)
-Vegeburguer Seitán y Calabaza Bio 1x1 (Vegetalia)
-Vegeburguer Seitán y Shitake Bio 160 gramos (Vegetalia y Toki)
-Vegeburguer Seitán y Shitake Bio 320 gramos (Vegetalia)
-Vegeburguer Seitán y Shitake Bio 1x1 (Vegetalia)
-Wok Seitán Bio 250 gramos (Vegetalia y Toki)
-Casa Amella Seitán y Verduras (Casa Amella)
-Veritas Seitán y Verduras (Veritas)
-Gutbio Seitán y Verduras (Gutbio)
-Ecocesta Seitan Esterilizado (Ecocesta)
-Seitán Bote Esterilizado Vegetalia (Vegetalia)
-Seitán Bote Esterlizado Granero (Granero)

Las empleadas de hogar que cotizan están en su nivel más bajo desde 2012

MADRID.- El pasado mes de enero el salario mínimo interprofesional (SMI) aumentó hasta los 900 euros mensuales fruto de un acuerdo entre el PSOE y Podemos que supuso la ruptura de un acuerdo vigente entre el Gobierno de Mariano Rajoy, empresarios y sindicatos. Fue una de las medidas estrella en el breve mandato de Pedro Sánchez que supuso un gran salto cuantitativo en la nómina de muchos trabajadores, en especial de las empleadas del hogar, en su mayoría mujeres y afectadas por esta renta, según publica hoy Abc

Sin embargo, pasados diez meses la estadística refleja que el incremento del 22,3% aplicado desde primeros de año, el mayor desde 1977, ha hecho estragos en forma de desempleo en uno de los colectivos más vulnerables. 
Modificar el contrato y recortar la jornada laboral de la empleada para esquivar el alza y pagar lo mismo y, en el peor de los casos, despedir, son los caminos que muchos empleadores han cogido ante un incremento que algunas familias no pueden o están dispuestas a desembolsar de golpe. 
En apenas un mes, de diciembre a enero, la nómina de la empleada se encareció en casi 200 euros cada mes, aumento al que hay que sumar también la subida correspondiente en las cotizaciones a la Seguridad Social de la trabajadora contratada.
Según los datos de afiliación a la Seguridad Social este regimen, junto al agrícola, ha sido el único que baja respecto al año anterior (octubre de 2018-octubre 2019), solo superado por los trabajadores del carbón, aunque ambos no son comparables, teniendo en cuenta que este último régimen está en descenso desde hace años y cuenta ya con poca representatividad de afiliación. 
El impacto del SMI también se está dejando notar en las comunidades en las que el sector agrícola tiene más presencia. En este caso el descenso de trabajadores ha superado el 3%.
Decían los expertos a primeros de año que para estimar los efectos del SMI en el empleo era necesario esperar al menos un año. Pues bien, diez meses después la creación de empleo se ha resentido en general y en particular en el colectivo de empleadas de hogar. Lo que ha ocurrido es la confirmación de lo que expertos y organismos como el Banco de España auguraron cuando Iglesias impuso a Sánchez la subida. 
Alertaron de que los negocios de menor tamaño, pymes y autónomos, optarían por recortar horario de la plantilla, frenarían las nuevas contrataciones y podrían incluso aplicar despidos. Y eso es lo que está ocurriendo también, y lo refleja la estadística, entre los colectivos de baja cualificación y entre las empleadas de hogar.
El pasado octubre había 396.800 personas cotizando en el régimen de empleadas de hogar, encuadrado dentro del régimen general de la Seguridad Social. Es la cifra más baja de cotizantes en este colectivo desde 2012, año en el que estas trabajadoras pasaron a formar parte del régimen de asalariados del sistema. Antes contaban con un régimen propio, similar al de los autónomos.
Los datos de la Seguridad Social reflejan que el número medio de empleadas del hogar cotizando en octubre fue un 3,4% inferior al del mismo mes de hace un año (14.060 menos). Esto contrasta con un crecimiento del 3,1% del número de afiliados al régimen general.
Algunas fuentes apuntan la posibilidad de que algunas de las empleadas hayan pasado al lado de la economía sumergida. Una teoría que puede cobrar fuerza si se analizan los datos que del colectivo ofrece la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre del año. 
Según los datos de Estadística en el sector de servicios del hogar había 570.600 ocupados a final de septiembre. Pero solo cotizan a la Seguridad Social apenas 400.000 personas y otros 40.000 son cuidadores. 
De lo que se deduce que habría poco más de 130.000 personas trabajando en hogares sin estar afiliadas al sistema y, por tanto, sin cotizar por sus derechos.
Si bien esta cifra ha disminuido drásticamente desde que se ampliaron las prestaciones y derechos de estas trabajadores en 2012. 
Con anterioridad, a mediados de 2008 el INE detectó el mayor número de ocupadas como empleadas de hogar: más de 700.000, de las que solo 282.471 cotizaban a la Seguridad Social.

Cotización de cuidadoras

Otra de las opciones que barajan los expertos consultados por este periódico es que se haya producido un trasvase de trabajadores del régimen del hogar al de cuidadoras no profesionales de personas dependientes, dado que el Estado ha vuelvo a cotizar por ellas. Desde el pasado abril las cotizaciones sociales de estos convenios corren a cargo de la Administración General del Estado y no generan coste alguno al cuidador no profesional.
La principal ventaja para los cuidadores no profesionales, también mayoritariamente mujeres, es que de esta forma los años dedicados al cuidado de la persona dependiente se integran en su vida laboral y contribuyen a generar derecho a prestaciones como la de jubilación o la de incapacidad permanente.

Cultura concede 35.000 euros a la Fundación 'Toro de Lidia' para difundir la tauramoquia en Wikipedia

MADRID.-El Ministerio de Cultura y Deporte ha otorgado a la Fundación Toro de Lidia una subvención de 35.000 euros en 2018 para la compilación del conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas que integran la tauromaquia y su difusión en el entorno digital, que ha permitido a la Fundación poner en marcha el proyecto Wikitauro.

Cultura justifica estas ayudas en el hecho de que en el ordenamiento jurídico la tauromaquia es una "expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español", al tiempo que ha sido declarada como Patrimonio cultural "digno de protección en todo el territorio nacional", tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En el desarrollo de su actividad, los ámbitos básicos de actuación de la Fundación Toro de Lidia abarcan desde la defensa jurídica activa de la tauromaquia a la realización e implementación de una estrategia y plan de comunicación integral para la promoción de esta actividad.
La coincidencia de este ámbito de actuación con las citadas competencias del Ministerio de Cultura y Deporte en materia de protección del patrimonio histórico han propiciado "un entorno de colaboración" en que se enmarca esta concesión, que busca completar la realización del proyecto Wikitauro en Wikipedia, consiguiendo asimismo que Wikitauro sea un capítulo oficialmente reconocido de Wikimedia.

Los AVE al Levante español serán gestionados por una empresa francesa en 2020

MADRID.- El consorcio formado por Air Nostrum y Trenitalia, uno de los dos operadores elegidos para competir con Renfe en el AVE, no comenzará a dar servicio hasta enero de 2022, esto es, un año después de que el 14 de diciembre de 2020 el transporte ferroviario en tren se abra a la competencia, según informó la compañía.
De esta forma, durante el primer año, Renfe sólo tendrá como único competidor a la compañía pública francesa SNCF, que asegura que comenzará a operar un AVE 'low cost' de doble piso "desde el primer día que el mercado se liberalice", según informaron fuentes de la filial española de esta operadora.
Además, en ese periodo, la competencia será limitada, dado que la SNCF se ha hecho con el menor paquete de servicios de los tres que Adif ha sacado a concurso para romper el monopolio de Renfe.
Se trata del denominado paquete 'C', el que comprende la circulación de un total de cinco trenes al día por el conjunto de las tres líneas que se abren a la competencia, el AVE a Barcelona, el AVE a Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga.
Estas cinco circulaciones contrastan con las alrededor de noventa circulaciones diarias que Renfe podrá realizar por estas tres mismas líneas toda vez que se ha quedado con el mayor de los paquetes el liza, el 'A'. 
Este paquete contempla 104 circulaciones, pero la compañía pública ha ofertado por el 86% de ellas, esto es, unas noventa.
Además, se da la circunstancia de que, para esa fecha, Renfe ya prevé tener en marcha su anunciado AVE 'low cost', un nuevo servicio que prevé empezar a comercializar en enero y poner en marcha en la Semana Santa del próximo año.
En cuanto a la 'Renfe francesa', dará servicio AVE con trenes Alstom de los que ya tiene en su parque móvil y que actualmente está "acondicionando" para enviarlos a España.
La SNCF está renovando completamente la cabina de estos vehículos, con el fin de ofrecer "mayor comodidad" e introducir nuevos servicios, como conexión inalámbrica a Internet ('wifi'), y un diseño propio para el servicio en España, que tendrá una marca comercial también propia, según detallaron dichas fuentes.
En cuanto al otro operador que ha logrado capacidad para entrar en el AVE, el hispano-italiano integrado por Air Nostrum y Trenitalia, achaca la demora de un año en el comienzo de las operaciones al tiempo necesario para contar con los trenes para dar servicio.
"No podíamos comprar trenes antes de saber si lograríamos la capacidad", argumentan en fuentes de Ilsa, compañía con la que los dueños de Air Nostrum entran en este mercado.
Esta alianza se ha quedado el segundo mayor paquete de los tres ofertados por Adif, el 'B', el que contempla 16 circulaciones AVE al día por las referidas tres líneas, si bien ofrecen operar el 70% de ellas, esto es, alrededor de una docena.
Para dar este servicio, el consorcio contará con 23 unidades del 'Frecciarossa 100', el tren de Alta Velocidad fabricado por Hitachi y Bombardier que, según afirma, es el "más rápido y moderno de Europa".
El grupo hispano-italiano asegura que su servicio AVE también estará enfocado a hacer, "por fin, asequible económicamente, la Alta Velocidad para todos los ciudadanos, con una oferta de alta calidad".
Además, destaca que su servicio tendrá como elemento diferenciador el hecho de que permita combinar desplazamientos en tren y en avión, gracias a Air Nostrum.
La alianza subraya además su carácter "español". La familia propietaria de Air Nostrum controlará el 55% del consorcio, que completará el operador italiano.
"Se abre una nueva etapa de calidad en el servicio y proximidad al usuario, un proceso que permitirá al cliente disponer de más capacidad de elección y precios más atractivos para viajar en tren", destacó en un comunicado el presidente de Air Nostrum, Carlos Bartomeu.

Cerrar el Tajo-Segura podría generar la reclamación de 21.000 millones al Estado

CARTAGENA.- Cerrar el trasvase Tajo-Segura sería "una insensatez" y podría generar una reclamación patrimonial de 21.000 millones de euros al Estado, según expertos que han participado en un acto de conmemoración de los 40 años de esa infraestructura celebrado este miércoles en Torre Pacheco.

En declaraciones a los periodistas, el director del Instituto del Agua de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo, ha señalado esa cifra de un estudio llevado a cabo por su departamento tras calificar de "ocurrencia" un posible cierre del trasvase, que da empleo directo a unas 110.000 personas, cualificados y cada vez más feminizados.
El consejero técnico de la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, Juan Carlos de Cea, ha insistido en que cerrar el trasvase sería "una insensatez" y lo ha descartado.
Según ha defendido el también expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, el trasvase es además necesario para el traslado del agua en otras cuencas, como la del Júcar, aunque el sector agrario tendrá que potenciar también el uso de agua desalinizada, reutilizada y de pozos, entre otras fuentes.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado que la preocupación de los regantes es "máxima" tras la "inexplicable" decisión del ministerio de no autorizar caudales para el regadío este mes a pesar de que los informes técnicos lo avalaban.
En su opinión, se trata de un "ataque frontal y directo" que se suma a la negativa de prorrogar el decreto de sequía, que ha calificado de "imprescindible" para el campo murciano.
Tras mostrar su temor a que esa actitud se repita en el futuro, ha dicho que su Gobierno quiere mostrar su compromiso con el trasvase y "cuanto más duros sean los ataques" por parte del central, "más dura será la defensa" del regional.
Ha señalado que el sector agrícola "es parte de la solución y no del problema" de la contaminación del Mar Menor y que están "ocupados" en aportar propuestas sostenibles, a la vez que son conscientes, como todos los demás implicados, de que habrá que hacer "esfuerzos, sacrificios y concesiones".
Sobre las críticas de los alcaldes socialistas de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, y Águilas, Mari Carmen Moreno, por no haber sido recibidos en la sede del Gobierno autonómico, ha aclarado que se está entrevistando con todos los regidores por estricto orden de mayor a menor del número de habitantes de cada municipio.
Ha recordado que se reunió con el alcazareño el pasado 14 de octubre tras el episodio de mortandad masiva de peces en las playas del Mar Menor.

La Junta de Andalucía renuncia a pedir por ahora a los condenados el dinero de los ERE

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta debatió ayer sobre la manera de recuperar el dinero defraudado en el caso ERE y que la sentencia dictada por la Audiencia Provincial cifra en 679,4 millones de euros. Y sólo llegó a una conclusión por el momento, «el proceso será muy largo y difícil» y no se recurrirá a otro procedimiento judicial, esta vez por la vía civil y no penal, hasta que la sentencia sea firme, según publica hoy Abc.

Así lo confirmaron tanto el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, como el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien ha recibido el encargo del Consejo de Gobierno de poner en marcha todos los resortes legales posibles para la reclamación de estos fondos. La declaración de intenciones del Ejecutivo fue muy contundente: «Vamos a recurrir a todas las vías posibles porque nuestra prioridad absoluta es recuperar el dinero», decía Juan Marín.
Sin embargo, no se hará realidad de manera inminente. Porque el nuevo Gobierno andaluz no va a reclamar ya esos fondos a los 19 exaltos cargos condenados por la Justicia, sino que va a esperar a que la sentencia sea firme. 
Una circunstancia que puede tardar años, ya que los condenados por la Audiencia de Sevilla han anunciado su intención de reclamar ante el Tribunal Supremo, lo que augura un proceso de, al menos, dos años. 
Y eso si se quedase ahí el procedimiento porque muchos de los condenados están barajando llevar el caso hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Más años de instrucción y más años sin que el dinero regrese a las cuentas de la Junta de Andalucía. «Nos quedan muchísimos procedimientos durante muchos años. Esto no es cosa del pasado como dice el PSOE sino del futuro a medio y largo plazo».

Sentencia firme

El vicepresidente andaluz explicó que el Gabinete Jurídico de la Junta les recomienda no abrir otro procedimiento judicial hasta que no haya sentencia firme, mientras que el consejero de la Presidencia reconoció que hay «controversia jurídica» al respecto ya que otros juristas sí recomiendan iniciar ya los trámites para reclamar el dinero por la vía civil aunque si el proceso se alargase demasiado, podría decaer esta reclamación y no recuperar los fondos.
Hay que recordar que este mismo Gabinete Jurídico fue el que elaboró en 2016 un informe que decía que no había «ilícito penal» en el caso de los ERE y que si había que determinar alguna responsabilidad se circunscribiría a la Consejería de Empleo. Exactamente lo contrario de lo que recoge la sentencia de la Audiencia. El Gobierno andaluz ha decidido que sigan siendo ellos los que se encarguen de reclamar los fondos pendientes. «Nosotros pedimos informes jurídicos y tomamos decisiones políticas en base a ellos», aseguró Juan Marín.

Las fianzas

El Gobierno andaluz culpa directamente a Susana Díaz de no poder recuperar una parte del dinero defraudado a las arcas públicas. Porque al retirarse la Junta de la acusación particular, desistió de reclamar el dinero como principal perjudicada, por lo que la juez Alaya levantó las fianzas impuestas a los principales acusados. 
«Si estas fianzas siguieran vigentes, habríamos podido reclamarlas». Se trata de una importante cantidad de dinero ya que la juez impuso a Griñán una fianza de 4,2 millones de euros; 3,7 millones de euros a Francisco Vallejo; 6,2 millones de euros a José Antonio Viera; y 870 millones de euros a Antonio Fernández, entre otros.
El vicepresidente Marín quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los prejubilados beneficiados por algunos de los ERE que están en solfa. «Los que se acogieron a estos expedientes de regulación de empleo de buena fe no tienen nada de qué preocuparse». 
Es más, el Gobierno andaluz va a pagar 37 millones de euros hasta 2027 por los ERE que están pendientes, «pero los doscientos intrusos sí que tienen que estar preocupados porque vamos a perseguirlos hasta donde la Justicia permita para que devuelvan todo lo que no les corresponde». 
Marín aseguró que el Gobierno andaluz está cruzando los datos disponibles en todos los departamentos, sobre todo en Hacienda y Empleo, para poner en claro la cuantía exacta de los fondos que han sido percibidos ilegalmente. «Habrá luz y taquígrafos de todas las decisiones que se tomen».

El coste de los letrados

Otro de los frentes abiertos que tiene el Gobierno andaluz es el pago a los letrados de los exaltos cargos que ahora han sido condenados. Según se recoge en varias sentencias judiciales, la Junta tiene que abonar el coste de los abogados de todos los exaltos cargos que deben ser defendidos por el Gabinete Jurídico de la Junta. Pero como la administración se personó en la causa, tuvieron que buscarse asesoría jurídica privada cuyo importe reclaman ahora.
Fuentes del Gobierno andaluz han explicado a Abc que abonarán las minutas de los letrados, si bien las reclamarán nada más que sea posible (es decir, cuando haya sentencia firme si es condenatoria). De hecho, ya han abonado unos 90.000 euros a los letrados de la exconsejera Magdalena Álvarez y han llegado a un acuerdo para hacer lo propio con el abogado de Gaspar Zarrías. El exconsejero había pedido a la Junta 200.000 euros por los honorarios de su abogado, si bien la administración los ha rebajado hasta 18.000 euros.
Así se procederá con todos los abogados de los exaltos cargos (no los que han ocupado puestos directivos en la administración paralela que tienen pólizas de seguros de estas empresas públicas con las que se abonan estos gastos) comparando las minutas que presenten con las tarifas oficiales de los respectivos colegios de abogados.
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, decía ayer que el coste de los ERE «es muy superior a los 680 millones de euros que recoge la sentencia». apelando también a las consecuencias de la misma en términos de prestigio y nombre de Andalucía. Pero también habrá que sumar todas estas cuantías que elevarán, y mucho, la factura final. Y eso sin contar los casi doscientos procedimientos abiertos por otros tantos ERE pendientes en los tribunales.

Un juez de Almería investiga cultivo de frutales de regadío en 166,49 hectáreas del parque natural Cabo de Gata

ALMERÍA.- El Juzgado de Instrucción 4 de Almería ha abierto diligencias previas para investigar si hay delito en el cultivo de 166,49 hectáreas de regadío en el paraje 'La Joya' de Aguamarga, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

La causa penal se ha incoado después de que la Fiscalía de Medio Ambiente formalizase denuncia al apreciar indicios de delito en la transformación de suelo para árboles frutales como melocotón, nectarina, ciruela y paraguayo, según han indicado fuentes judiciales.

La asociación 'Amigos del Parque Natural' fue la que puso los hechos en conocimiento del fiscal ya que, según sostienen, la transformación de suelo se ha producido "sin contar" con la preceptiva licencia municipal "ni con la autorización medioambiental".

Desde el colectivo instan a que, "con urgencia", se produzca "el precinto de la actividad" que desarrolla la empresa agrícola promotora de los cultivos y a que se reponga el paraje "a su estado original".

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible emitió en mayo de 2019 una resolución que la que acordaba no otorgar la autorización ambiental unificada solicitada por la mercantil Agrofruits Levante SL para la "adecuación al cultivo de cítricos en regadío" en la finca La Joya de Aguamarga.

Argumentaba la Junta andaluza que el proyecto "no cuenta con la necesaria acreditación de uso de recursos hídricos" que lo hagan "lealmente viable" y remarcaba que era "incompatible" con la protección de los valores medioambientales del parque natural.

En concreto, indicaba la "incompatibilidad" del cambio de uso de forestal a agrícola de 11,27 hectáreas que había "solicitado legalizar" la empresas en la zona con grado de protección B1 y de la transformación de tierras de secano a regadío sobre una superficie de 67,94 hectáreas que, en la misma línea, también había "solicitado legalizar" en la zona con grado de protección B2.

La resolución remarcaba que tampoco es viable ambientalmente la transformación agrícola que la mercantil había solicitado en zona C1 "por no cumplir los criterios y directrices" del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural ni la adecuación de edificaciones de apoyo "para la implantación de una gran extensión de cultivos de frutales de hueso forzados".

"La viabilidad de la adecuación de las edificaciones de apoyo está condicionado a un proyecto de cultivo que garantice el mantenimiento del funcionamiento de los ecosistemas y aprovechamiento sostenible de los recursos, la conservación del paisaje, la cubierta vegetal, el suelo, la fauna y los recursos hídricos", apuntillaba.

Por último, la junta rechazaba en su resolución, contra la que cabían recursos de la alzada, la ubicación de balsas en la zona B2 y en la zona C1, esta última porque, si bien sí es compatible con los usos dados a este tipo de zonas, es una balsa "asociada a la implantación de una gran extensión de cultivo de frutales de hueso forzados".

Según la denuncia elevada a Fiscalía y que ha dado lugar a la apertura de procedimiento penal, la finca, que tiene una superficie de 251,98 hectáreas, ya ha desarrollado una superficie de 166,49 hectáreas de frutales de hueso en regadío, y ahora pretende su legalización a efectos ambientales.

De ellas, 11,27 hectáreas están situadas en zona B1, consideradas áreas naturales de interés general; 67,94 hectáreas en zonas B2, que son áreas seminaturales con usos tradicionales; y 82,19 hectáreas en zonas C1 que el PORN permite ser utilizadas para cultivos agrícolas, pero que en este caso no se acredita la disponibilidad de recursos hídricos.

¡Contra las tutelas arbitrarias de nuestros hijos!


Vox termina muriendo de éxito en la Región de Murcia

MURCIA.- Tras meses de críticas de gran parte de la militancia, que acusan a la dirección regional de Vox de "falta de transparencia" y "autoritarismo", la Ejecutiva regional de Vox en Murcia, donde ganó las pasadas elecciones generales y logró tres diputados, ha dimitido en bloque dado el "gran crecimiento" experimentado por su formación desde su nacimiento, según el vicesecretario de Juventud, David Ibáñez.

Tras la dimisión del Comité Ejecutivo Provincial (CEP), a partir de ahora se nombrará una gestora cuyos miembros decidirá la dirección nacional del partido, aunque también los dimisionarios tendrán algo que decir, según Ibáñez, que prevé que algunos de ellos permanezcan en la cúpula de la formación.
Murcia fue la única región en la Vox ganó las elecciones, donde logró tres de los diez diputados en liza; el PP también obtuvo otros tres, igual que el PSOE, mientras que el décimo representante fue para Podemos-Izquierda Unida. Ciudadanos se quedó fuera del Parlamento nacional.
Ibáñez ha indicado que tenían tomada la decisión "desde antes de los comicios por el incremento en un 1.500 por ciento del número de afiliados, de unos 140 a 2.600 en toda la comunidad, y la carga de trabajo que supone el grupo parlamentario con cuatro diputados en la Asamblea Regional de Murcia".
Además, el vicesecretario de Juventud ha destacado el "exceso de trabajo" de la Ejecutiva regional dado el "gran crecimiento" experimentado desde su nacimiento: "No dábamos abasto".
Se elegirá una nueva directiva en abril de 2020 tras un proceso electoral interno, como establecen sus estatutos, ha añadido.
Tanto Ibáñez, que considera que este era el "momento oportuno" de dejar sus cargos orgánicos, como el presidente regional de Vox, Pascual Salvador, también diputado autonómico, llevaban unos tres años y medio en el partido, y el resto, dos menos.
Los otros diputados regionales con responsabilidades en la formación hasta ahora son Juan José Liarte, en la Vicesecretaría Jurídica, y Mabel Campuzano, en la de Formación, mientras que el parlamentario Paco Carrera no tenía ninguna.
Cesan en sus cargos en el partido también los vicesecretarios de Mayores, Abelardo Martínez Martínez; de Acción Social, Alba Peña; de Comunicación y Prensa, Sergio Martínez Almagro, y de Implantación Daniel Ruiz Hernández.
Según el mensaje enviado a los coordinadores municipales del partido y ediles en la región murciana, "después del éxito de las elecciones en Murcia, atribuible a cada uno de los simpatizantes, militantes y cuadros directivos, Vox en la región necesita cambiar su organización y personas nuevas deben incorporarse".
"Sabemos que a veces no hemos podido solucionar los problemas que nos habéis trasmitido, pero siempre lo hemos intentado", indican para añadir que mientras tengan "fuerzas", pueden contar con su consejo si les vale.
"Los integrantes del CEP somos como hermanos y como tales a veces nos hemos disgustado, pero siempre lo hemos hecho pensando en que el acuerdo nos llevaría al éxito, como hemos demostrado. Murcia es la isla verde en el mapa de España. Sin miedo a nada ni a nadie", se despiden Salvador, Campuzano, Ibáñez, Peña y Carrera.

 Carta de despedida

Buenos días coordinadores y concejales, os escribimos para despedirnos de vosotros, el CEP ha dejado sus funciones y se creará una Gestora para llevar a la organización al proceso electoral interno de la primavera.

Después del éxito de las elecciones en Murcia, éxito atribuible a cada uno de los simpatizantes, militantes y cuadros directivos, Vox Murcia necesita cambiar su organización y personas nuevas deben incorporarse.

Ha sido un verdadero honor trabajar con vosotros, sé que a veces no hemos podido solucionar los problemas que nos habéis trasmitido pero que sepáis que siempre lo hemos intentado.

Os consideramos nuestros amigos, todos sabéis como encontrarnos para lo que necesitéis y mientras tengamos fuerzas, nuestro consejo, si os vale, contar con él.

También queremos deciros que los integrantes del CEP somos como hermanos y como tales a veces nos hemos disgustado, pero siempre lo hemos hecho pensando en que el acuerdo nos llevaría al éxito como así lo hemos demostrado. Murcia es la isla verde en el mapa de España.

Sin miedo a nada ni a nadie. Un fuerte abrazo. 

Pascual Salvador, Mabel Campuzano, David Ibáñez, Alba Peña y Paco Carrera

En la Región de Murcia no se imparte religión islámica pese a su reconocimiento legal

MADRID.- Seis comunidades autónomas -Murcia, Cataluña, Navarra, Galicia, Asturias y Cantabria- no imparten religión islámica por la fragmentación del alumnado, por decisión de las autoridades o por falta de demanda, mientras que en Baleares su implantación a partir del próximo curso ha abierto un nuevo frente político con Vox.
Cataluña es quizá el caso más llamativo, pues en esta región se concentra el mayor número de musulmanes en España y, según datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), hay registrados 85.842 alumnos que profesan esta religión, la segunda con mayor número de fieles (1.946.300, según los últimos datos) después de la católica.
Fuentes del departamento de Educación de la Generalitat han reconocido que no se está impartiendo esta asignatura en los centros públicos a pesar de ser un derecho recogido en los acuerdos de cooperación entre el Estado español y tres de las confesiones de notorio arraigo (judíos, evangélicos y musulmanes).
"Nosotros tenemos una perspectiva más amplia de esta asignatura y apostamos por una materia que se centre en la cultura de las religiones, que tenga una mirada transversal del conjunto de las religiones y los valores positivos comunes y que no sea ni dogmático ni adoctrinador", han apuntado.
Aseguran que están en conversaciones con representantes de las comunidades musulmanas para que se pueda ofrecer la asignatura en los centros públicos, pero desde una perspectiva profesional y con un enfoque que no sea dogmático.
En Baleares, el anuncio del Govern de implantar la asignatura en el curso 2020-2021 en 10 centros ha llegado hasta el Parlamento autonómico por iniciativa de Vox, contrario a su inclusión en la escuela pública, que ha anunciado la presentación de una proposición no de ley (PNL) para solicitar más información al Ejecutivo.
Entre otras cuestiones, Vox pide saber si "se promoverá la homofobia y la sumisión de la mujer tal y como se hace en el islam", según avanzó su portavoz parlamentario, Jorge Campos, que también ha pedido más datos sobre la duración de las clases, en qué lenguas se impartirá y cómo se seleccionará al profesorado.
Pero la responsabilidad de que se ofrezca o no la asignatura de religión islámica en los colegios públicos no recae exclusivamente en las instituciones. El desconocimiento de muchos padres, la falta de preparación de los candidatos a profesores y la creencia de algunos que opinan que la clase de religión islámica debe darse en árabe no ayudan a la hora de materializar este derecho.
Así lo explica el presidente de la Comunidad Islámica de Parets del Vallès (Barcelona), Ismael Mohamed, que lamenta que a pesar de que en Cataluña se estima que hay más de 80.000 alumnos musulmanes, en una reciente recogida de firmas para exigir este derecho sólo consiguieron 350.
"Hay un cúmulo de problemas: por una parte, muchas familias no conocen sus derechos, hay otras que no entienden que se pueda explicar la religión islámica en los colegios en castellano o catalán y hay profesores que, aunque tengan la carrera de Magisterio, no la tienen convalidada en España o, en el caso de Cataluña, no tienen un buen nivel de catalán", resume.
Murcia, con 18.512 alumnos, Navarra (4.016), Galicia (2.161), Asturias (860) y Cantabria (592) tampoco cuentan con esta asignatura en los centros públicos, ni con profesores para impartirla. Las razones son distintas según el territorio.
En el caso de Murcia, fuentes de la Consejería de Educación y Cultura explican que actualmente no hay profesores de religión Islámica porque la Confederación Islámica en la Región de Murcia "no se ha puesto en contacto con la Consejería para comunicar que disponen de profesores de religión Islámica".
Y apuntan que sí se imparten clases, por ejemplo, de religión evangélica.
En el caso de Navarra, la demanda de estas clases es escasa y está muy fragmentada, según han indicado desde el departamento de Educación, que han señalado que se ha hecho la oferta de contratación de un profesor que imparta esta asignatura, pero la plaza no se ha cubierto.
En Galicia, según señalan desde Educación, no se imparte la materia, ya que en ningún centro ha llegado al mínimo exigido (diez alumnos con carácter general, aunque se puede bajar hasta cinco en situaciones excepcionales por cuestiones demográficas) para formar grupo propio de esta confesión.
Sin embargo, los problemas no se reducen a estas comunidades. En otras, como Madrid, donde se estima que hay cerca de 46.000 alumnos musulmanes, apenas existen 3 profesores para impartir clase. Por eso, las quejas se repiten.
"Mi hijo de 8 años me pregunta por qué sus compañeros van a clase de religión católica o evangélica y él no puede ir a religión islámica. Se siente mal y se aísla porque ve que no se le trata igual que al resto de los alumnos".
Es el testimonio de Carmen Cruz, una madre musulmana con dos hijos de 8 y 6 años que estudian en un colegio público del madrileño barrio de Vallecas. A este centro acuden algo más de 30 familias musulmanas que reclaman para sus hijos la asignatura de religión islámica, una demanda que hasta ahora no tiene respuesta.
"El año pasado me enteré de que existía este derecho y solicité la matrícula en religión islámica. Presenté un escrito en la Consejería de Educación y, a día de hoy, no he recibido ningún tipo de respuesta", explica Carmen.
Este curso ha vuelto a intentarlo, esta vez con el apoyo de la dirección del centro, que ha enviado un escrito a Educación solicitando un profesor de religión islámica, pero de nuevo no han obtenido respuesta por parte de la consejería.
"Yo no soy partidaria de que en un cole público se dé clase de religión. Si alguien quiere estudiarlo que se lo pague, pero si en un colegio hay religión católica y evangélica, mis hijos tienen el mismo derecho a recibir la islámica", sostiene.
Carmen lamenta que sus hijos son conscientes de estas diferencias y eso les hace sentir mal.
También Mounia, madre de dos niños de 8 y 12 años, denuncia que este trato diferencial contribuye a la estigmatización de los niños musulmanes. "Cuando sus compañeros estudian religión dentro del cole y ellos ven que tienen que ir a una mezquita les estás dando a entender que son diferentes", advierte.
Ella tampoco puede optar a la clase de religión islámica en su colegio del barrio de Tetuán, donde el 30 % de los alumnos son musulmanes.
Como tantos otros padres, acuden a las mezquitas o centros culturales para que sus hijos reciban esta formación y lo costean de su propio bolsillo.
"Lo hacemos porque tenemos miedo de que nuestros hijos crezcan sin una buena base de conocimiento sobre la religión islámica y luego les puedan comer la cabeza", concluye Carmen.