viernes, 11 de marzo de 2011

Moody's confirma el 'rating' de Andalucía aunque con perspectiva negativa

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha ratificado la nota de solvencia 'Aa2' de la Junta de Andalucía aunque mantiene una perspectiva "negativa", mientras que ha rebajado en un escalón la de la deuda de Castilla la Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia como consecuencia de las "amplias desviaciones" registradas por estas regiones respecto a los límites de déficit establecidos para 2010 y las consecuentes dificultades que la calificadora de riesgos prevé que encontrarán para controlar sus desequilibrios fiscales y su deuda entre 2011 y 2012. 

   Al igual que en el caso de Andalucía, la calificadora de riesgo mantiene la nota 'Aa2' para Galicia, Madrid, Junta de Castilla y León y Junta de Extremadura, así como la califciación 'Aa1' de País Vasco. En estos casos, como en el andaluz, también conserva una perspectiva negativa.

   Con respecto a las regiones que ven rebajada su nota, Castilla La Mancha baja a 'A2', desde 'A1', igual que en el caso de la Comunidad Valenciana, mientras que Cataluña pasa a una calificación 'A3' desde 'A2' y Murcia pierde la nota 'Aa3' y recibe un 'rating' 'A1'. Asimismo, la agencia mantiene en el caso de las cuatro CC.AA. la perspectiva negativa sobre su 'rating', lo que implica el riesgo de nuevas bajadas a medio plazo.

   Moody's advierte de que, ante las dificultades registradas en 2010, el reto de alcanzar un ratio de déficit respecto al PIB del 1,3 por ciento en 2011 representa un esfuerzo "sin precedentes" que se verá complicado a su vez por la celebración de elecciones en Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, eventos poco propicios para presentar reformas estructurales en materias como educación y sanidad. 

   La agencia precisó que la perspectiva negativa sobre el 'rating' de estas cuatro CC.AA. refleja las perspectivas de un bajo crecimiento para España, que afectará las bases fiscales de las regiones dificultando el cumplimiento del reequilibrio presupuestario.

   Por otra parte, Moody's ha rebajado en un escalón la nota del municipio de Barcelona, que pasa a 'Aa2' desde 'Aa1' con perspectiva 'negativa', tras la decisión de reducir este jueves el 'rating' de España.

   A este respecto, la calificadora de riesgos apunta que, a pesar de la significativa autonomía de los municipios en cuestiones fiscales, el Gobierno Central mantiene el control sobre determinados aspectos y la dependencia de los presupuestos de las ciudades de las transferencias.

El IPC andaluz y el almeriense suben una décima en febrero

SEVILLA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Andalucía un 0,1 por ciento durante el pasado mes de febrero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha quedado en el 3,7 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC ha subido una décima en febrero en relación con el mes anterior y la tasa interanual ha escalado hasta el 3,6 por ciento, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el -0,8 por ciento.

   En el conjunto nacional, el IPC ha subido una décima en febrero en relación con el mes anterior, y la tasa interanual ha subido hasta el 3,6 por ciento. En el segundo mes del año, los precios registran un descenso acumulado del -0,6 por ciento.

    En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (3,7%) se sitúa por encima de las cifras registradas en Cataluña, Extremadura y Murcia (3,6%); Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco (3,5%); Aragón y Madrid (3,4%); Baleares (3,3%), Canarias y Melilla (2,8%), y Ceuta (2,3%).

   Asimismo, la tasa interanual del 3,7 por ciento es similar a la de La Rioja, y fue inferior a la de Asturias (4,2%), Castilla la Mancha (4,1%) y Cantabria, Castilla y León y Galicia (3,8%).

   Por sectores, en Andalucía durante el mes de febrero los precios han subido en relación con el mes anterior y en mayor medida en Transporte (0,8%), Otros (0,5), Hoteles, cafés y restaurantes; Vivienda y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%).

   Asimismo, los precios se han mantenido en Menaje, Medicina, Comunicaciones, Ocio y Cultura y Enseñanza, mientras que bajaron especialmente en Vestido y Calzada (-1,1%) y en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%).

   Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han subido en febrero en todas las provincias andaluzas, salvo en Jaén, que ha bajado un 0,1 por ciento, y en Cádiz, que se ha mantenido. En el resto de provincias, donde más ha subido ha sido en Sevilla, Granada y Córdoba (0,2%) y en Almería, Huelva y Málaga (0,1%). 

   En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas en el Índice de Precios al Consumo: 

-----------------FEBRERO /ACUMULADO /INTERANUAL
Almería 0,1, -0,9, 3,6
Cádiz 0,0, -0,6, 3,3
Córdoba 0,2, -0,7, 4,1
Granada 0,2, -1,1, 3,8
Huelva 0,1, -0,7, 3,6
Jaén -0,1, -1,4, 3,6
Málaga 0,1, -0,8 3,7
Sevilla 0,2, -0,5, 3,8
======== ============ ========= ==========
TOTAL 0,1, -0,8, 3,7
 
     En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas por sectores en el Índice de Precios al Consumo:

SECTORES/ FEBRERO /ACUMULADO INTERANUAL
Alimentos y bebidas no alcoh....-0,1.........0,0........1,4
Beb. alcohólicas y tabaco........0,2.........2,4.......15,3
Vestido y calzado...............-1,1.......-16,0........0,3
Vivienda.........................0,2.........3,2........8,2
Menaje...........................0,0........-1,3........1,1
Medicina.........................0,0........-0,2.......-2,2
Transporte.......................0,8.........2,1.......10,8
Comunicaciones...................0,0........-0,1.......-0,7
Ocio y Cultura...................0,0........-1,1.......-0,6
Enseñanza........................0,0.........0,0........2,5
Hoteles, cafés y rest............0,2.........0,3........1,4
Otros............................0,5.........1,0........2,7 =========================================================== TOTAL............................0,1........-0,8........3,7

Estallan protestas en Arabia Saudí y Kuwait

RIAD.- Arabia Saudí y Kuwait registraron pequeñas protestas el viernes, Bahréin advirtió que una manifestación programada amenaza su seguridad y Yemen fue testigo de masivas concentraciones en medio de un malestar público que afecta a todo el mundo árabe. 

Los días viernes han sido decisivos en los levantamientos populares que derrocaron a los líderes de Túnez y Egipto. Las revueltas ahora están impactando en la región del Golfo, rica en petróleo, que hasta el momento era considerada inmune a los disturbios civiles, informó Reuters.

La policía inundó las calles de la capital saudí con el fin de dispersar un día de protestas anunciado en las redes sociales por una heterogénea coalición de activistas que demanda reformas políticas en el reino conservador.

La fuerte presencia de la seguridad pareció mantener en calma a Riad, pero residentes reportaron que alrededor de 200 personas se manifestaron en la ciudad de Hofuf, que está cerca del yacimiento petrolífero de Ghawar, en el este del país, y de grandes instalaciones de refinerías.

Una protesta de un tamaño similar conducida por árabes desplazados en Kuwait fue dispersada con gases lacrimógenos por la policía el viernes.

Algunas de las reservas más grandes de petróleo del mundo están ubicadas en los estados árabes del Golfo, y Arabia Saudita es el principal exportador. El temor de que los violentos disturbios en el norte de Africa se expandan hacia esta zona generó un fuerte nerviosismo en los mercados.

Sin embargo, los precios del petróleo cayeron el viernes, con los operadores apostando en contra de alteraciones significativas en Arabia Saudita y también preocupados por el impacto del enorme terremoto en Japón.

Centenares de policías fueron emplazados hoy viernes en la capital saudí para evitar las protestas que piden reformas democráticas inspiradas en las revueltas callejeras que han barrido en norte de Africa.

La policía bloqueó carreteras y estableció controles de seguridad en Riad, cacheando a los residentes y examinando sus vehículos en torno a una mezquita central cuando los fieles se congregaban para las plegarias del viernes. Testigos oculares dijeron que piquetes de agentes vigilaban los cruces y que un helicóptero sobrevoló la ciudad.

Al mediodía ningún manifestante se había congregado en el lugar determinado para la protesta en la capital y la presencia policial se redujo significativamente.

El jueves, la policía disparó contra los manifestantes en una protesta ocurrida en el este del país, en la ciudad de Qatif, donde predomina la minoría chií. Por lo menos tres manifestantes y un agente resultaron heridos.

Aunque las protestas han estado confinadas hasta ahora a pequeñas algaradas en el este del país, los activistas se han envalentonado con los disturbios callejeros ocurridos en otras regiones del norte de Africa y que acabaron con los regímenes de Túnez y Egipto.

Cualquier incidente de violencia durante las protestas del viernes podría  haber sacudido los mercados financieros mundiales debido a la importancia del crudo saudí de exportación.

Los funcionarios de seguridad dijeron el viernes que las medidas adoptadas en torno a la empresa petrolera saudí Aramco y sus instalaciones de petróleo fueron reforzadas como medida preventiva, en caso de violencia. La empresa está ubicada en el distrito de Dhahran, en la costa oriental del reino.

Expertos instan a mejorar la formación en prevención en las empresas constructoras de invernaderos

ALMERÍA.- Un grupo de investigación de la Universidad de Almería (UAL) ha publicado recientemente los resultados de su estudio sobre prevención de riesgos laborales en la revista 'Safety Science', en el que insta a mejorar "la formación e información tanto para los empresarios como para los empleados de las empresas que construyen invernaderos, ya que hay un desconocimiento general de la legislación en materia riesgos laborales". 

   En una nota, Andalucía Innova señala que el estudio, coordinado por el profesor de la UAL José Pérez Alonso, ha sido financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Así, se ha analizado el 20 por ciento del total de las empresas constructoras de invernaderos que hay en Almería, "una muestra muy amplia". 
A partir de un trabajo general sobre riesgos laborales hecho en la Universidad de Granada (UGR), el grupo almeriense ha adaptado y ampliado el cuestionario granadino al sector concreto que ellos trabajan.
   De este modo, se han descrito las características de cada empresa (facturación, número de empleados, tipo de invernaderos que construyen) y se han realizado cuestionarios con aspectos sobre la seguridad y salud en los procedimientos de construcción (si usan guantes y gafas de protección, o si visten ropa adecuada). Además, se ha planteado si se contrata este servicio o lo gestionan ellos mismos, si se evalúan las actividades o no, tras analizar la percepción de la responsabilidad en temas de seguridad y prevención.
   "Hay una relación directa entre el tamaño de la empresa y las actividades de prevención. A mayor número de trabajadores y mayor facturación, mejor actividad preventiva y de seguridad", indica, tras matizar que se trata de una realidad que se cumple "en todas las variables".
   En este sentido, la investigación aprecia "carencias" en la formación e información, ya que "la tónica es que los empresarios, gerentes y trabajadores, sobre todo de compañías pequeñas, no conozcan a fondo la legislación en esta materia".
   En general, señala que las empresas cumplen los "mínimos" en materia de prevención en comparación con el resto del sector de la construcción, "pero necesitan mejorar muchos aspectos". Así, menciona que "las empresas sí realizan los reconocimientos médicos pertinentes pero no suelen iniciar una obra con un plan de seguridad".

Un agricultor denuncia el robo de 4.000 kilos de pimiento en su explotación de Matagorda

ALMERÍA.- Un agricultor del Poniente almeriense identificado como Ángel Salas ha denunciado este viernes el robo de unos 4.000 kilogramos de pimiento lamuyo rojo de su explotación agraria, ubicada en pedanía de Matagorda, en El Ejido así como los destrozos que han ocasionado en su finca y en parte de la cosecha durante el siniestro. 

   Así lo ha dado a conocer en una nota la organización agraria COAG, que ha criticado los nuevos robos en invernaderos que sufre esta zona. Según relata la patronal, a primera hora de la mañana y alertado por un familiar, la víctima ha acudido a su invernadero donde ha comprobado cómo unos ladrones le han saqueado y se han llevado cuatro toneladas de la mencionada variedad, actualmente cotizada a un euro por kilogramo.
   La víctima ha señalado que además de llevarse los pimientos, le han "destrozado el cultivo y han roto las antesalas del invernadero" por lo que ha manifestado que "es indignante que te pases todo el año trabajando para tener una buena cosecha y una mañana llegas y te encuentras esto".
   El agricultor afectado ha incidido en que la situación "no se puede aguantar más" puesto que, además de los robos, "los costes de producción se incrementan, los acuerdos con terceros países nos asfixian y encima nuestras explotaciones agrarias están vendidas porque no hay vigilancia suficiente". Así, ha pedido a las administraciones competentes que "aumenten la vigilancia porque nosotros no podemos seguir viviendo así".
   Por su parte, el secretario de Áreas y Sectores de COAG Almería, Juan José Rull, acompañado por el secretario comarcal del Comité de El Ejido-Dalías, José Antonio Manrique, han visitado la explotación donde han comprobado los daños. Rull ha destacado nuevamente la necesidad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado controlen "de una forma exhaustiva" el mercado negro, ya que "esta cantidad de fruto no se vende en un mercadillo ni en una tienda".