miércoles, 10 de marzo de 2010

El Gobierno, dispuesto a apoyar a los ayuntamientos en la integración de los inmigrantes

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el Ejecutivo está dispuesto a considerar "todo aquello que tenga que ver con incrementar las posibilidades" de los ayuntamientos para conseguir una mayor integración de los inmigrantes.

Rodríguez Zapatero ha respondido así en el Pleno del Congreso al diputado de CiU Josep Antoni Durán Lleida, quien ha opinado que los ayuntamientos y las comunidades autónomas "han quedado desasistidos" y ha pedido la creación de un "fondo importante" para poder desarrollar las competencias sobre integración otorgadas por la ley de extranjería.

Durán ha propuesto dotar a las administraciones locales de instrumentos jurídicos para poder controlar la capacidad de registro de la ocupación de las viviendas y ha pedido que se aclare qué deben hacer los ayuntamientos cuándo tienen población irregular en sus censos.

El presidente del Gobierno ha destacado la importancia del ámbito local para conseguir una mayor integración y convivencia, y ha opinado que la nueva ley de extranjería y su desarrollo "debe clarificar algunas cosas, desde luego todo lo que afecta al padrón municipal".

"Estamos dispuestos a considerar todo aquello que tenga que ver con incrementar las posibilidades para que en el ámbito local, que es el ámbito más propicio, se consiga una mayor integración en la convivencia y en los valores de la inmigración en nuestro país", ha dicho.

Según Rodríguez Zapatero, este debate debe afrontarse desde "una visión positiva, alejando cualquier tentación, que evidentemente es muy peligrosa en la sociedad, sobre lo que supone este fenómeno".

Ha explicado que se está impulsando "con rapidez" la aplicación de ley de extranjería y ha opinado que la elaboración del reglamento será una oportunidad para concretar "muchas de las opciones de la ley".

"El Gobierno quiere que el acuerdo social y político que ha habido en la elaboración de la ley se mantengan en el reglamento", ha dicho Rodríguez Zapatero, quien ha recordado la apuesta del Ejecutivo de "hacer política de integración y convivencia desde la legalidad".

Se plantean fotocopiar el sumario de la operación 'Poniente' por la lentitud de su digitalización

ALMERÍA.- Dos días después del levantamiento del secreto del sumario de la Operación Poniente, los abogados de los imputados en la presunta trama de corrupción siguen sin conocer el contenido íntegro del mismo. Una digitalización lenta, laboriosa y que puede retrasarse aún varios días, provoca que tengan que ver este documento casi de uno en uno y tomando notas a mano, por lo que han llegado a plantearse la necesidad de fotocopiar los 16.000 folios que contienen los 20 tomos a su disposición.

Es una posibilidad que por ejemplo baraja Joaquín Monterreal, de Lealtadis Abogados el bufete responsable de la defensa del ex interventor ejidense José Alemán.‘Si no nos dan una copia digitalizada mañana, poco a poco iremos haciendo fotocopias’, dice el letrado. No es el único. La presión mediática y social sobre este asunto es tal que supera ampliamente los plazos que judicialmente serían necesarios.

Un ‘morbo’ que hace urgente la lectura de 16.000 folios en los que se recoge gran parte de las conversaciones grabadas en el desarrollo de la Operación Poniente, y de las que poco se conoce hasta el momento. El letrado de Lealtadis por ejemplo dice que ha tenido poco tiempo para estudiar el sumario pero asegura que hasta el momento no ha visto ninguna conversación que sea especialmente relevante.

Eso sí, dice que hay que tener en cuenta que ‘las grabaciones son interpretables y las interpretaciones son las que cada uno quiera darle’.

Por otro lado, Monterreal ha valorado como una ‘pequeña batalla ganada’ la estimación parcial del recurso interpuesto por Lealtadis, así como el de Carmen Álvarez, abogada de Ambrosio Cuevas, cuya resolución ha concluido con este levantamiento parcial del secreto del sumario, del que, si la digitalización que lleva a cabo la Delegación de Justicia no lo evita, se conocerá más en los próximos días.

España sigue siendo el país preferido por los británicos para comprar segunda vivienda, según Savills

MADRID.- España sigue liderando el ranking de países preferidos por los ciudadanos británicos para comprar una segunda residencia, según el resultado de una encuesta realizada por las firmas Savills y HomeAway Holiday-Rentals, difundido hoy.

Pese a ello, sólo un 2% de los británicos encuestados aseguraron haber invertido en propiedades fuera de su país durante el pasado año, frente al 70% que, según indican, lo hizo entre los años 2003 y 2008.

Francia, Portugal, Estados Unidos y el Caribe constituyen los principales países y zonas, además de España, preferidos por los británicos para adquirir una segunda residencia. "La cercanía, el tiempo de viaje desde su lugar de origen y la preferencia por zonas costeras, continúan primando a la hora de elegir", apunta el estudio.

El resultado de la encuesta constata que el "actual clima político" ha "ralentizado dramáticamente" las nuevas adquisiciones. Además de la crisis financiera y la caída de los viajes internacionales y la industria turística, la "debilidad de la libra esterlina" es el otro factor que ha "impactado negativamente" en la actividad inversora en el exterior.

La depreciación de la divisa "ha provocado que las propiedades se encarezcan más de un tercio respecto a los precios previos a la crisis", indica el estudio.

Para 2010, pronostica que "volverá a ser un año tranquilo" en la inversión en el exterior de los británicos, si bien confía en que el "grueso" de las operaciones que se cierren se localicen en "puntos específicos" como Francia, Portugal y España (principalmente las Islas Baleares).

El turismo de 'sol y playa' será el más afectado en España por el cambio climático, según un estudio

MADRID.- El turismo de 'sol y playa' será el más afectado en España por el cambio climático, según el estudio 'Cambio climático y turismo: realidad y ficción' presentado hoy por los profesores de la Universidad de Valencia Fernado Sapiña y Eduardo Fayos-Solà, en Madrid.

En este sentido, Sapiña advirtió de que el cambio climático afectará al turismo de playa español si no se toman medidas al respecto, ya que "si aumenta la frecuencia de las olas de calor, los extranjeros podrán optar por destinos en algunas zonas de latitudes algo más altas".

Asimismo, insistió en que "el turismo de playa depende de que las personas se sientan confortables" y, debido a que la 'temperatura de confort' está ya muy próxima a la que normalmente se da en las playas españolas, los turistas podrían optar por otros destinos donde disfruten de playas "sin esas temperaturas tan agobiantes".

Además, señaló que las consecuencias negativas se prevén para toda la zona mediterránea con una serie de "impactos comunes" como son: el aumento de las temperaturas medias, el incremento del número de incendios forestales y una reducción de los recursos de agua.

El objetivo de este estudio, según explicaron sus responsables, es el de "contribuir al debate sobre la política turística a la luz de la magnitud del cambio climático", teniendo en cuenta que se estima que el turismo contribuye con cerca de un 5% a la emisión de gases de efecto invernadero, cifra que "podría resultar algo conservadora", cuando se postula al mismo tiempo una participación del turismo de alrededor de un 10% en el PIB mundial.

Por su parte, el también profesor de la Universidad de Valencia y coordinador del libro, Eduardo Fayos-Solà, indicó que las actuaciones en la sociedad se estimulan disminuyendo el coste y se desestimulan aumentando el coste y, por consiguiente, "puede ser que se empiece a pensar en tasas e impuestos justificadas en función del impacto de gases de efecto invernadero y de cambio climático".

En cualquier caso, aseguró que apuesta por "las medidas de bajo coste adoptadas voluntariamente por las empresas".

En este sentido, se refirió al ejemplo de las 'etiquetas de consumo energético responsable' que podrían suponer una oportunidad para el sector turístico, ya que tanto los hoteles como otros servicios podrán conseguir un "valor añadido" para sus clientes.

En el pleno municipal el PSOE-A pide, antes de su congreso regional, la dimisión de Enciso como alcalde de El Ejido

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado esta mañana su presupuesto para 2010 valorado en 78 millones de euros, con el único apoyo del equipo de Gobierno (PAL), así como el Plan de Saneamiento Económico Financiero de 106 millones de euros que pretende equilibrar las arcas municipales para 2013, esta vez con el PSOE a favor, según la versión de www.teleprensa.es

También se ha contemplado la convocatoria para un nuevo interventor pero el secretario ha advertido que las retribuciones son escasas, que sin un incremento no llegará un interventor de carrera al municipio. Igualmente, Juan Baños (PAL) ha tomado posesión de su plaza de concejal, en sustitución de Gerardo Palmero, que renunciara a la suya recientemente, después de que la Junta Electoral Central haya remitido su credencial y haya jurado por su ‘conciencia y honor’ el cargo así como ‘lealtad al rey’, recibiendo la medalla corporativa de manos del alcalde, Ignacio Berenguel (PAL).

El presupuesto para 2010 ha sido considerado de ‘transición’ e incluye al Consistorio en sí, los organismos autónomos y sociedaes municipales como Radio Ejido, IMD, Desarrollos Urbanísticos, la Residencia Geriátrica yel Centro Integral de Mercancías; la plantilla de personal y el catálogo de puestos de trabajo y sus anexos. La concejal de Hacienda, María del Carmen Fernández (PAL), ha asegurado que su contenido es plural y que está basado en los principios de equilibrio y estabilidad presupuestaria.

Destaca la contención en el gasto llevada a cabo en todos los capítulos, excepto el primero de personal que sube un 0,3% de acuerdo a la Ley de Presupuestos del Estado. Por ejemplo, obras públicas ha reducido el canon de ElSur a 15 millones de euros, ICA excluido, y se ha buscado que los gastos corrientes se cubran con los ingresos corrientes, con 5 millones para amortización de deuda. En cuanto a las inversiones, se cuenta con 7,2 millones del Fondo de Inversión Local, además de con otros 5 millones procedentes de un préstamo a largo plazo.

El alcalde, Ignacio Berenguel (PAL) ha señalado la reducción del presupuesto en un 43% en los dos últimos años y lo ha calificado de austero, aunque se ha potenciado la Concejalía de Servicios Sociales.Indica que este año las transferencias de otras administraciones han pasado de 19,8 a 13,9 millones de euros y dice que, a pesar del remanente de tesorería negativo de 13 millones de euros, hay una masa patrimonial de 130 millones de euros en derechos reconocidos.

El PP ha votado en contra al entender que el presupuesto estaba ‘inflado’, que no se obtendrían los ingresos previstos – afirman que faltarían 160 millones para el gasto corriente -, que no hay transparencia ni se han reestructurado las concejalías y los cargos de confianza, ni reducido los préstamos a largo plazo, así como por el remanente negativo. Por su lado, Guadalupe Fernández (PSOE) ha defendido que estos son ‘unos presupuestos de economía de guerra’ y que el Grupo Socialista no los apoya porque ‘no son los que haría el PSOE con estas cantidades’.

Plan de Saneamiento

Respecto al Plan de Saneamiento, viene a solventar de aquí a 2013 la situación económica y financiera actual del Consistorio ejidense, con una deuda de 222,7 millones de euros reconocida en pleno por el propio Berenguel, en la que se registra de forma separada 95 millones de euros que se deben a la empresa mixta ElSur, y que han sido los que han provocado un enfrentamiento directo de PAL y PSOE con el portavoz del Grupo Popular, José Francisco Rivera.

Rivera, ha puesto esta deuda con ElSur y su relación con la Operación Poniente, los derechos pendientes de cobro que considera falsos, la – según él – falta de recortes, e incluso el mismo préstamo de 106 millones de euros necesario para llevarlos a cabo – que le plantea ‘serias dudas sobre su legalidad’ – como motivos para votar en contra del plan, además de entender que junto al presupuesto aumentará la deuda hasta los 350 millones de euros. Todo ello, mientras culpaba a PAL y PSOE de haber llevado a El Ejido a su estado actual.

Polémicas aparte, Guadalupe Fernández ha considerado que el Plan será la ‘solución que nos va permitir salir poco a poco y tener en un futuro una situación mucho más saneada’, solicitando al alcalde información detallada de la deuda de ElSUr, priorizar el pago a los pequeños proveedores y crear una comisión que trimestralmente compruebe la evolución del Plan, peticiones a las que ha accedido el regidor, obteniendo el apoyo de los socialistas.

“Después de muchos años de mentiras y verdades a medias, por fin se conoce el alcance de la deuda de este Ayuntamiento, una deuda que, como hemos denunciado los socialistas en numerosas ocasiones, es fruto de dieciocho años de gestión oscura e interesada, iniciada por el PP, con Enciso a la cabeza, y continuada por el PAL, también con Enciso a la cabeza”, ha explicado Guadalupe Fernández.

Según sus palabras, “ahora, por culpa de esa gestión, nos encontramos en una situación muy complicada, con un desequilibrio presupuestario importante, que se refleja en un déficit de trece millones de euros en la previsión de la liquidación de 2009.Esto implica que, por Ley, es obligatorio hacer lo que esta mañana se ha planteado en el pleno, un Plan de Saneamiento. Y ante esta obligatoriedad, ha llegado ya la hora de la transparencia, esa transparencia que nosotros llevamos años pidiendo sin éxito”.

La Portavoz Socialista había condicionado el apoyo de su Grupo al Plan exigiéndole al equipo de gobierno cuatro condiciones, dos por la transparencia y dos por la responsabilidad ante los ciudadanos, que son las siguientes:

• Por la transparencia:
1) Informe exhaustivo de los técnicos del Ayuntamiento de los 94 millones de la deuda con Elsur, informe que se debe realizar de forma transparente y profesional.

2) La constitución de una comisión de seguimiento en la que participen todos los grupos políticos, que deberá reunirse, como mínimo, una vez cada tres meses, y en cualquier caso, siempre que lo soliciten, como mínimo, dos grupos.

• Por la responsabilidad ante los ciudadanos de El Ejido:
1) Priorizar el pago a los proveedores y acreedores medianos y pequeños.

2) Toda esta negociación se llevará a cabo desde la lealtad institucional, y en ningún caso debe ser utilizada por intereses partidistas.

Guadalupe Fernández ha incidido, una vez más, en la necesidad de que el Ayuntamiento recupere su credibilidad. “Estamos inmersos en un momento muy delicado, en el que debemos negociar a muchas bandas, y necesitamos un equipo de gobierno serio, responsable, y capaz de tomar decisiones. Y no podemos olvidar que esta situación la han generado personas que ahora mismo están en la cárcel. Por eso, una vez más, pedimos al equipo de gobierno que asuma su responsabilidad y pida al alcalde que dimita. Y si no lo hace de forma voluntaria, que le obligue a hacerlo. Porque los ciudadanos de este pueblo no tienen por qué pagar los presuntos delitos de nadie. Y porque nadie va a confiar en un equipo de gobierno que no es capaz de asumir sus responsabilidades”.

Interventor

Los presupuestos incluyen la convocatoria para un nuevo interventor municipal y que ha sido el secretario del Ayuntamiento el que ha dicho que ‘se han aumentado las retribuciones, pero como las anteriores eran ridículas, no posibilitan mucho que ningún interventor venga al Ayuntamiento’ y ha dicho que basta con comparar las condiciones establecidas en el documento ejidense con las que publica el BOE para otros municipios, advirtiendo que ‘es necesario un incremento sustancial para esta plaza, no sólo porque sea baja, sino porque por lo que ha ocurrido es poco atractiva y sólo en base a una buena retribución vendría al Ayuntamiento un interventor de carrera.

Por último, la edil Guadalupe Fernández ha solicitado nuevamente la dimisión de Juan Enciso (PAL) – en prisión en Albolote por la Operación Poniente – o que sea el equipo de Gobierno el que la fuerce al ser ‘imprescindible para la credibilidad’ del Consistorio a la hora de solicitar préstamos u otras operaciones similares y para ‘sacar al Ayuntamiento del ojo del huracán, porque los temas se mezclan y se utilizan para otro tipo de asuntos’, concluyó.

El Ayuntamiento de El Ejido aprueba por unanimidad la retirada del nuevo acuerdo agrícola Unión Europea-Marruecos

EL EJIDO.- En la sesión plenaria municipal de El Ejido hoy ha sido destacable que PAL, PP y PSOE hayan apoyado de forma unánime una moción de la concejalía de Agricultura para solicitar la retirada de dicho acuerdo, llegando incluso a afirmar el Grupo Popular que sus eurodiputados votarán en contra del acuerdo en el Parlamento Europeo.

Jorge Viseras (PAL), concejal de Agricultura (en la imagen) ha expuesto que Gobierno, cámaras autonómicas y nacionales, Consejo Europeo y Parlamento Europeo recibirán la solitud de que pimiento, tomate, pepino, melón, sandía, calabacín, berenjena, col china y judía verde sean declarados sensibles; ha pedido que se establezca un precio mínimo de entrada que se corresponda con la media de producción europea y contingente máximos que eviten la saturación del mercado, ‘nunca superiores a los vigentes tratados’ excepto si hay riesgo de desabastecimiento.

La moción exige además que se renegocien las condiciones del acuerdo con Marruecos ‘consideradas como aceptables’ y el establecimiento de un mecanismo transparente, rápido y seguro para comprobar que se cumple con lo establecido, así como que haya sistemas de respeto medio ambiental y socio laboral similares a los de la Unión Europea; además de pedir a los grupos del Parlamento de Andalucía que ‘se pronuncien y busquen soluciones para resolver esta encrucieada’.

Juan Cantón y José Francisco Rivera (PP) se han mostrado de acuerdo con esta moción y han pedido que ‘se haga igual que cuando estábamos fuera de la UE.Pedimos que se trate a los terceros países igual que nos han tratado antes a nosotros’, afirmando que sus eurodiputados votarán en contra y buscarán el apoyo de la derecha europea aunque recuerdan que ‘cada país tiene sus intereses’. El PSOE, por su lado, ha mantenido ‘su apoyo incondicional’ a la ‘agricultura de nuestra tierra’.

Greenpeace anuncia un recurso al TSJA contra el abandono de la expropiación en el Algarrobico

ALMERÍA.- Greenpeace ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el anuncio de la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la resolución dictada en junio de 2009 por la que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) acordó abandonar el proceso de expropiación incoado sobre el hotel de Azata de Sol en el paraje de El Algarrobico.

El escrito, presentado el pasado día 22 y por el que se dará traslado ahora a la organización conservacionista del expediente para que pueda presentar la demanda, alega que la citada resolución, contra la que ya presentó un recurso de reposición ante el MARM, no es conforme a derecho ya que fue firmada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y no fue fruto de un acuerdo de Consejo de Ministros como sí lo fue el inicio del proceso expropiatorio.

Greenpeace apunta en su comunicación al Alto Tribunal andaluz que "debe ser el mismo órgano que anunció la incoación del expediente el que justifique por qué no se derriba el hotel", ubicado --ahonda-- "dentro del espacio del parque natural Cabo de Gata-Níjar y a 14 metros de la ribera del mar". Este argumento, esgrimido en el recurso de reposición, fue rechazado por el MARM, que respondió a la organización que fue la utilidad pública, que persiste, la que fue aprobada por el Consejo de Ministros.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, anunciaba en junio de 2009 que el Ejecutivo desistía del procedimiento del proceso de expropiación incoado en diciembre de 2005 sobre el hotel de Azata del Sol a la espera de que el Ayuntamiento de Carboneras (PSOE) revisase por orden judicial la licencia municipal de obras concedida al inmueble y el TSJA se pronunciase sobre los recursos interpuestos contra la sentencia que en septiembre de 2008 declaró nula la licencia municipal del inmueble.

La resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar apelaba a la obligada aplicación de los principios "consagrados constitucionalmente" de eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos por parte de la Administración y se adhería al informe emitido por la Abogacía del Estado en el que se subrayaba la conveniencia de proceder al "desestimiento" ya que podía verse afectado el "justiprecio" acordado con la promotora Azata del Sol.

La Dirección General de Costas, tras tener conocimiento de la ocupación de determinados terrenos ubicados en la servidumbre de protección de 100 metros en el paraje de El Algarrobico, dictó resolución, con fecha 2 de diciembre de 2005, por delegación del Ministerio de Medio Ambiente, por la que se declaraban de utilidad pública estos terrenos a los efectos de expropiación.

A esta primera resolución, que tuvo que ser convalidada por acuerdo de Consejo de Ministros con fecha 23 de febrero de 2007 debido a un "error" en la tramitación que, de no subsanarse, amenazaba con derivar en la nulidad del proceso, le siguió el acuerdo de la Delegación del Gobierno en Andalucía, con fecha 30 de julio de 2007, de necesidad de ocupación de los bienes y derechos, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 9 de agosto, por el que se inició el procedimiento expropiatorio.

A juicio de Greenpeace, el Consejo de Ministros expresó en 2007 que "la construcción de un edificio hotelero de las dimensiones del que se pretende construir supone un indudable perjuicio para la integridad física y paisajística del tramo de litoral dado el gran interés ambiental y paisajístico de la zona" mientras que el Resolución del delegado del Gobierno en Andalucía "ni se fundamenta ni se hace mención alguna a que hayan desaparecido estas causas".

"Si el MARM y la Junta de Andalucía tuvieran un mínimo interés por la protección de la costa, deberían apoyarse en las sentencias contrarias al hotel para justificar un nulo o bajo justiprecio de la expropiación", concluye en su comunicado la organización.

Sin noticias del sumario del Poniente / Pepe Fernández *

Aún no se han digitalizado los más de ocho mil folios de la parte del Sumario que se ha levantado, documentos esperados con impaciencia por las partes personadas en la Operación Poniente.Pero todo va muy lento.

El delegado de Justicia en Almería ha dicho que habría que convocar un concurso para adjudicar la digitalización de tantos miles de folios. Sea como sea los imputados y sus defensas siguen “sin saber de que se les acusa”.

Todo parece que discurre a cámara lenta. ¿O pillará acelerón? Paciencia y que la Justicia trabaje como hasta ahora.Mientras llegan noticias, -que llegarán más temprano que tarde-, les dejo dos frases para matar el tiempo, frases que me han gustado y que escribió Sócrates:

“El orgullo engendra al tirano. El orgullo, cuando inútilmente ha llegado a acumular imprudencias y excesos, remontándose sobre el más alto pináculo, se precipita en un abismo de males, del que no hay posibilidad de salir”.

“Cuatro características corresponden al Juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente”.

Amén.

(*) Periodista y director de Onda Cero Andalucía

Luis Pizarro está aglutinando focos de resistencia a Griñán de cara al congreso del PSOE-A

SEVILLA.- El PSOE ha decidido recurrir a Felipe González para intentar no perder ni su mayor feudo político, ni fragmentar la federación socialista más importante del partido: Andalucía. Lo revela hoy la edición andaluza de 'El Mundo' sin desvelar si hay o no almerienses preparados para intentar forzar a Griñán a un pacto, alineándose con el arquitecto gaditano Luis Pizarro, que les permita conservar el poder y sus intereses creados en nuestra provincia.

La dirección del partido y el propio presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, han convencido a González para que esté en el Congreso del Partido Socialista en Andalucía (PSOE-A) este fin de semana, porque puede ser el único dirigente capaz de reforzar "a un tal Griñán" -a quien el nombró ministro, allá por los inicios de los noventa-, y parar focos muy duros de resistencia que, en torno a Luis Pizarro, están surgiendo de cara al Congreso, para hacer frente al actual presidente andaluz y sus intentos de renovación.

A nivel oficial, Felipe González sólo participará en un debate cara a cara con Cándido Méndez, secretario general de la UGT. Aunque, según algunas fuentes consultadas, el dirigente socialista también dará otros mensajes a nivel nacional sobre la política del Gobierno y de los sindicatos.

Pero, lo más importante, es que su sola presencia los días del cónclave socialista más importante desde el año 2000 será determinante en su desarrollo, y ningún dirigente andaluz duda de que será consultado, intervendrá en las negociaciones de la composición de la futura dirección del PSOE andaluz, y será determinante a la hora de parar problemas internos.