miércoles, 27 de octubre de 2010

Puxeu asegura que las críticas del PP hacia la ministra Aguilar por el tomate "rayan la demagogia"

MURCIA.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha asegurado que las acusaciones del PP de la Región de Murcia a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, sobre el tomate, "rayan la demagogia". 

   Puxeu ha salido al paso de las declaraciones del portavoz parlamentario del PP en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, quien acusó a la ministra de "venderse por sillón ministerial" y "traicionar" lo que solidariamente apoyó como miembro del Gobierno andaluz, que suscribió el 4 de octubre en contra de nuevos cupos de importación de tomate marroquí a la UE.
   A juicio de Puxeu, "buscar la bronca política con algo que el PP cuando estaba en el Gobierno defendía y aplaudía raya la demagogia". Otra cosa, subrayó, "es la defensa legítima de los productos del tomate para mejorar su posición", que pasa, explicó, "por la buena defensa del tomate español y una buena línea de apoyo para mejorar su competitividad". Ésa, recalcó "es nuestra posición y no hay ningún cambio, ni mucho menos".
   En este sentido, Puxeu explicó que los acuerdos euromediterráneos son un tema muy amplio y complejo "con amplísimas repercusiones económicas y sociales, todas ellas favorables para el espacio euromediterráneo".
   Y dentro de estos acuerdos, indicó, "que son bien enviados desde la Conferencia de Barcelona y se han ido reanudando y rehabilitando en el año 95 y 2003".
   De hecho, en el año 2003, "el vicepresidente Javier Arenas y el ministro Miguel Arias Cañete aseguraban que eran favorables para la economía española y especialmente para la andaluza", ha recordado.
   Pero, indicó, "ahora nos encontramos ante un proceso de finalización de negociaciones por parte de la UE, los países ribereños y en caso abierto con Marruecos".
   Se han declarado una serie de productos sensibles, frutas y hortalizas, especialmente tomates, y esa producción en España mantiene la posición de liderazgo con 4,6 millones de toneladas de producción.
   Dentro del renglón de frutas y hortalizas, continuó, "nuestro producto interior y exportaciones se acerca a los 18.000 millones de euros, y el tomate es una producción muy importante en volumen, y está muy focalizada en zonas con empresas muy competitivas y potentes en Almería, Granada, Murcia y Alicante".
   Por su puesto, señaló, "hemos defendido y defendemos en nuestros acuerdos esta singularidad y esta situación sensible para esa producción pidiendo un mayor volumen --que está pendiente de ratificación por el Parlamento Europeo--, con un incremento de 50.000 toneladas en un periodo determinado y con unos precios de entrada que respeten las producciones españolas".
   Además, concluyó, "tratamos de avanzar en un plan de apoyo y mejora de competitividad al sector del tomate español y para ello ya se ha aprobado, en conferencia sectorial, dotar de un presupuesto especial con fondos nacionales para hacer más competitivas las producciones españolas".

Usero no apoya a los trabajadores de Elsur / Rafael M. Martos

La pregunta coge cada vez más intensidad. La relación entre el PSOE y el PAL en la Diputación va mucho más allá de lo que era posible imaginar, sobre todo ahora, en estas circunstancias.

Los motivos aducidos por los socialistas para impedir que llegue al pleno una iniciativa de apoyo a los trabajadores de la empresa mixta de servicios municipales de El Ejido Elsur (la que está en el punto de mira de la Operación Poniente) son patéticos, y lo peor, injustificables.

Se puede entender que el PAL no quisiera que esa moción llegara a pleno, y así evitar tener que retratarse, ya que son ellos quienes gobiernan el Ayuntamiento de El Ejido, y su alcalde, Juan Enciso, es el presidente del consejo de administración de la empresa que no paga una nómina a tiempo desde hace quizá más de un año.

Lo que no se entiende es que el PSOE en El Ejido sea tan supuestamente comprensivo con los operarios de Elsur, que sea tan duro con el equipo de Gobierno municipal del PAL, y luego, en Diputación impida que llegue a pleno una moción de solidaridad con esas mismas personas a las que le pasan la mano por el lomo naranja.

Obviamente los socialistas lo que no quieren es evidenciar esa contradicción entre lo que dicen en El Ejido y lo que hacen en la Diputación.

El argumento para bloquearla ha sido que la institución provincial no tiene competencias en este asunto... pues claro, como no los tiene en las miles y miles de mociones que se votan sobre temas de lo más diverso. Por tanto, si ese era el único motivo que han encontrado, es que el motivo real es más grueso.

Y no, no se entiende. No se entiende la razón por la que el presidente de la Diputación y candidato a la alcaldía de la capital por el PSOE, Juan Carlos Usero, es capaz de tener entre sus asesores a dos personas vinculadas al PAL a estas alturas, o como se dejó embaucar para hace ya seis meses más o menos, contratar a cuatro asesores más del PAL y que luego tuvo que echar tras ordenárselo el ya difunto políticamente Rafael Velasco desde Sevilla, y no se entiende qué le tiene cogido PAL para que sea incapaz de que una moción de apoyo a los trabajadores de Elsur llegue a pleno y ahí vote cada uno de los cuatro partidos lo que le parezca conveniente.

Sorprende pensar que Usero no quiera apoyar a estos trabajadores, pero bueno, lo único cierto es que gracias al PSOE esta moción no verá la luz. Y son tantas cosas las que la ven ¿verdad?

El Ayuntamiento de Almería anuncia una cuarta rebaja del IBI, que dejará el tipo de gravamen en el 0,575%

ALMERÍA.- El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Almería ha avanzado este miércoles que para el ejercicio económico 2011 planea ejecutar una rebaja en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que dejará el tipo de gravamen sobre la base imponible del valor catastral en un 0,539 por ciento.

   El concejal de Hacienda, Pablo Venzal (PP), ha precisado que la modificación en esta ordenanza fiscal se traducirá, en algunos casos, en un descenso del importe del recibo para algunos ciudadanos mientras que otros mantendrán la cuantía que han pagado en 2010. Al tiempo, ha señalado, que de acuerdo al listado de este año, las arcas municipales van a dejar de ingresar alrededor de 500.000 euros.
   Venzal, quien ha adelantado que la propuesta se va a llevar al próximo pleno que celebre la corporación local capitalina, ha destacado que se trata de la cuarta rebaja en el IBI que acomete el equipo de gobierno, por lo que el tipo de gravamen, único sobre el que tiene competencia el ayuntamiento en esta materia, ha experimentado una evolución negativa desde el 0,75 al 0,539 por ciento que se va a aplicar en 2011 cuando el límite por ley, ha recordado, está en el 0,4 por ciento.
   En esta línea, ha anunciado que la intención es que en el orden del día de la sesión plenaria figure, asimismo, una modificación de la ordenanza que regula las licencias urbanísticas. En concreto, ha detallado, se va a reducir de un 50 a un 10 por ciento la cuantía a satisfacer por aquellos promotores que soliciten al Consistorio una prórroga para acometer las obras programadas.
   El equipo de gobierno va a plantear, asimismo, al pleno de la corporación un cambio en la normativa municipal que regula el otorgamiento de licencias de vados para prorratear el pago. Así, los ciudadanos que soliciten su concesión pagarán de cuota la parte proporcional desde que esté dada de alta la citada licencia y no la totalidad del año en curso en el que esta se haya tramitado.
   Con respecto al resto de ordenanzas fiscales, Venzal ha asegurado que, al igual que en 2010 y "en la línea de gobierno de no incrementar la presión al ciudadano", no se van a revisar al alza la mayoría de las tarifas con la excepción de aquellas a las que se aplica el IPC de forma directa ya que los servicios van a asociados a concesiones municipales donde las empresas tienen la facultad de pedir a la administración que actualice las tasas.

El papa Benedicto XVI afirma que toda persona tiene derecho a emigrar

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI ha afirmado que toda persona tiene derecho a emigrar a la búsqueda de un futuro mejor y ha denunciado que muchos emigrantes sufren acciones "dramáticas e indignas del hombre y de sociedades que se consideran civilizadas". 

El Pontífice ha hecho estas manifestaciones en su mensaje con motivo de la 97 Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, que se celebrará el 16 de enero de 2011, que presentó hoy en el Vaticano el arzobispo Antonio María Veglió, presidente del Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes.
El lema de esta jornada es "Una sola familia humana" y en su mensaje, el Papa exhortó a los fieles a abrir sus corazones a los emigrantes, para que en el mundo se imponga la justicia y la caridad, "columnas para la construcción de una paz auténtica y duradera".
Tras referirse a las diferentes situaciones que obliga a las personas a emigrar, el Obispo de Roma precisó que los movimientos migratorios hay que verlos también dentro del fenómeno de la globalización, de la que dice que "no es sólo un proceso socioeconómico, sino que conlleva también a una humanidad cada vez más interrelacionada", que supera fronteras geográficas y culturales".
"La Iglesia no cesa de recordar que el sentido profundo de este proceso histórico (la globalización) y su criterio ético fundamental vienen dados por la unidad de la familia humana y su desarrollo en el bien. Por ello, todos, tanto emigrantes como las poblaciones que los acogen, forman parte de una sola familia y todos tienen el mismo derecho a gozar de los bienes de la tierra, cuyo destino es universal", afirmó.
Benedicto XVI agregó en su mensaje que el bien común universal abarca toda la familia de los pueblos, por encima de cualquier egoísmo nacionalista.
"En ese contexto se debe considerar el derecho a emigrar. La Iglesia lo reconoce a todo hombre, en el doble aspecto de la posibilidad de salir del propio país y la posibilidad de entrar en otro, en busca de mejores condiciones de vida", subrayó.
Al mismo tiempo, precisó el Papa, los Estados tienen el derecho de regular los flujos migratorios y defender sus fronteras, asegurando siempre el respeto debido a la dignidad de todo ser humano.
Los inmigrantes, prosiguió en su texto, tienen el deber de integrarse en el país de acogida, respetando sus leyes y la identidad nacional.
Se trata -subrayó- de conjugar la acogida que se debe a todos los seres humanos, en especial si son indigentes, con la consideración sobre las condiciones indispensables para una vida decorosa y pacífica, tanto para los habitantes originarios como para los nuevos llegado.
Benedicto XVI también se refirió en su mensaje a los refugiados y demás emigrantes forzados, para los que exigió el respeto de sus derechos, así como su seguridad y cohesión social.
"El mundo de los emigrantes es vasto y diversificado. Conoce experiencias maravillosas y prometedoras, y, lamentablemente, también muchas otras dramáticas e indignas del hombre y de sociedades que se consideran civilizadas", denunció el Papa.
Señaló que para la Iglesia, esta realidad evidencia aún más la vocación de la humanidad a formar una sola familia.
El Pontífice también se refirió a los estudiantes extranjeros e internacionales, de los que dijo que son parte de los futuros dirigentes de sus países y que constituyen puentes culturales y económicos entre estos países y los de acogida.
Gabriele Ferdinando Bentoglio, subsecretario del Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes, que participó en la presentación se refirió al asunto de los refugiados de los que dijo que hay 15 millones, de ellos 10,4 millones están bajo el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR).
Bentoglio dijo también que el número de personas evacuadas en sus propios países es de 27 millones.