miércoles, 14 de octubre de 2009

Chaves considera que oponerse a un proceso de fusión de cajas en Andalucía sería un "error grave"

CÓRDOBA.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó anoche que sería un "error grave" oponerse a un proceso de fusión de cajas en Andalucía, cuando se está asistiendo a "otros procesos de fusión en otras comunidades autónomas, que ya han tenido un resultado positivo".

En rueda de prensa en Córdoba, Chaves subrayó que "los partidos políticos están respondiendo de manera positiva al proceso de fusión entre Unicaja, CajaSur y Caja de Jaén" y defendió que "Andalucía necesita un proceso de concentración e ir hacia una gran caja para ser más competitiva".

Finalmente, el también ex presidente de la Junta de Andalucía apuntó que "los privilegios personales no pueden, ni deben obstaculizar ese proceso de fusión".

Unicaja y Caja de Jaén plantean condiciones laborales "a la baja"

MÁLAGA.- Las direcciones de Unicaja y Caja de Jaén plantearon anoche condiciones laborales, salariales "a la baja" para los trabajadores de la caja resultante de la fusión de ambas entidades, según lamentaron fuentes sindicales, que expresaron su oposición a estos planteamientos de la dirección de las entidades.

Las fuentes explicaron que en la reunión de la mesa laboral, cuyo segundo día de encuentro tuvo lugar en Málaga, la empresa presentó una propuesta con contenidos generales sobre condiciones laborales, salariales y retribuciones, horarios, condiciones sociales, previsión social, clasificación profesional, promoción o igualdad.

En ese sentido, lamentaron que las entidades propongan condiciones en las diversas áreas "a la baja", ofreciendo las condiciones laborales de Unicaja "entidad que tiene peores condiciones", de forma que "la empresa plantea y toma como referencia el modelo más bajo de los existentes, que es el de Unicaja, frente al de Caja de Jaén, donde existen mejores condiciones".

"Incluso propone la eliminación paulatina de las condiciones retributivas que existen en Caja de Jaén que son mejores para los trabajadores", añadieron las fuentes, que rechazaron ese planteamiento y explicaron que los sindicatos CCOO, Csica y Secar plantearon una propuesta unitaria, donde abogan por "un modelo alternativo, intermedio entre las condiciones de Unicaja y la caja jiennense".

Para los sindicatos "hay que tener control de los costes, pero no aplicar como norma todas las condiciones a la baja, sino cogiendo elementos de una u otra caja sin quedarnos con las peores condiciones", tras lo que pusieron como ejemplo el establecimiento de una escala salarial básica "intermedia entre las escalas que tienen ambas cajas".

Por ello, en su propuesta unitaria contemplan aspectos coincidentes con las direcciones de las cajas, como el establecer medidas laborales no traumáticas, y otras propuestas adicionales como extender las garantías de empleo a los trabajadores de las empresas participadas y a los subcontratados. Además, esta propuesta conjunta de los tres sindicatos también incluye la responsabilidad social empresarial.

Las fuentes agregaron que, tras la presentación de la alternativa sindical, la empresa ha pedido tiempo "para ver cómo se engarza esa propuesta con los planteamientos empresariales", ante lo que los sindicatos recordaron que "no hay mucho tiempo y se comen los plazos".

En ese sentido, apuntaron que la empresa espera llegar a un acuerdo sobre los aspectos laborales a inicios de noviembre, puesto que la mesa laboral debe estar resuelta antes de la celebración de la asamblea a finales de noviembre o en la primera quincena de diciembre.

La mesa laboral para la fusión Unicaja-Caja de Jaén está constituida por un total de 30 personas, al 50 por ciento entre la parte empresarial y los sindicatos, los cuales cuenta con seis representantes de CCOO, cuatro de UGT, tres de Secar y dos de Csica.

Ifapa y Diputación investigarán la aplicación de la agricultura de conservación al olivar y cereal

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero y el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Javier de las Nieves, mantuvieron hoy una reunión en la que manifestaron el interés de ambas instituciones en colaborar para investigar los efectos de la aplicación de la agricultura de conservación en los cultivos de olivar y cereales en Almería.

Según informó la Diputación en un comunicado, De las Nieves transmitió durante el encuentro el apoyo que desde la Consejería de Agricultura y Pesca se presta a este tipo de iniciativas que pretenden la incorporación de medidas recomendadas en la agricultura de conservación en las prácticas agrícolas del campo almeriense.

Por su parte, Usero manifestó su interés por hacer llegar a todos aquellos pueblos de la provincia de corte agrícola menores de 20.000 habitantes estas "buenas prácticas agrarias", y contribuir a una mejora "sustancial" en la calidad de vida de los vecinos.

La introducción de los criterios de cultivo que propugna la agricultura de conservación supone, según el presidente de Ifapa, un mayor respeto al medio ambiente y una mayor rentabilidad económica en las explotaciones debido al ahorro que supone para el agricultor no tener que labrar la tierra tras la recolección.

Los sistemas de manejo de agricultura de conservación, desarrollados en Estados Unidos hace más de 70 años, se basan en la conservación de los recursos naturales del entorno agrario de forma que el suelo queda cubierto con restos vegetales naturales y se suprime el manipulado de la tierra.

La iShare Cup celebrada en el puerto durante el puente deja un gasto turístico de 2,7 millones

ALMERÍA.- La competición iShares Cup de Vela, que celebró su última prueba en el Puerto de Almería entre los días 10 y 12 de octubre, atrajo a un total de 15.059 visitantes que generaron un gasto turístico de 2,7 millones de euros para Andalucía.

Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, que revela que la estancia media se situó en 2,5 días, informó este departamento en un comunicado.

El estudio recoge, en esta línea, que el 92 por ciento de los turistas que acudieron a Almería durante el pasado puente festivo lo hicieron motivados por la celebración de este evento deportivo, mientras que ocho de cada diez personas sometidas a encuesta mostraron su disposición a retornar a Andalucía.

Los visitantes nacionales han sido mayoría hasta en un 90 por ciento mientras que los ciudadanos británicos acapararon el seis por ciento de los turistas registrados. Andaluces, valencianos y madrileños optaron por Almería, donde el gasto medio de los asistentes a la iShare Cuo se situó en 51,1 euros para restaurantes y establecimientos hosteleros.

A la hora de preparar su visita, el 80 por ciento de los viajeros optaron por organizar su travesía de forma particular y una tercera parte de ellos utilizaron la web para obtener información y reservar o comprar productos y servicios.

La valoración de los días de ocio, según la encuesta, alcanza una media de 7,7 puntos. El alojamiento es el concepto con mayor nota --9,3--, frente a la atención y trato recibidos --8,7--, la relación calidad-precio y la asistencia sanitaria --8,3--.

La calificación obtenida por la competición internacional es de un notable alto, casi 8,1 puntos, mientras que el entorno y la organización fueron los aspectos mejor valorados dentro del evento, con 8,5 puntos en ambos casos.