miércoles, 14 de octubre de 2009

Ifapa y Diputación investigarán la aplicación de la agricultura de conservación al olivar y cereal

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero y el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Javier de las Nieves, mantuvieron hoy una reunión en la que manifestaron el interés de ambas instituciones en colaborar para investigar los efectos de la aplicación de la agricultura de conservación en los cultivos de olivar y cereales en Almería.

Según informó la Diputación en un comunicado, De las Nieves transmitió durante el encuentro el apoyo que desde la Consejería de Agricultura y Pesca se presta a este tipo de iniciativas que pretenden la incorporación de medidas recomendadas en la agricultura de conservación en las prácticas agrícolas del campo almeriense.

Por su parte, Usero manifestó su interés por hacer llegar a todos aquellos pueblos de la provincia de corte agrícola menores de 20.000 habitantes estas "buenas prácticas agrarias", y contribuir a una mejora "sustancial" en la calidad de vida de los vecinos.

La introducción de los criterios de cultivo que propugna la agricultura de conservación supone, según el presidente de Ifapa, un mayor respeto al medio ambiente y una mayor rentabilidad económica en las explotaciones debido al ahorro que supone para el agricultor no tener que labrar la tierra tras la recolección.

Los sistemas de manejo de agricultura de conservación, desarrollados en Estados Unidos hace más de 70 años, se basan en la conservación de los recursos naturales del entorno agrario de forma que el suelo queda cubierto con restos vegetales naturales y se suprime el manipulado de la tierra.

La iShare Cup celebrada en el puerto durante el puente deja un gasto turístico de 2,7 millones

ALMERÍA.- La competición iShares Cup de Vela, que celebró su última prueba en el Puerto de Almería entre los días 10 y 12 de octubre, atrajo a un total de 15.059 visitantes que generaron un gasto turístico de 2,7 millones de euros para Andalucía.

Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, que revela que la estancia media se situó en 2,5 días, informó este departamento en un comunicado.

El estudio recoge, en esta línea, que el 92 por ciento de los turistas que acudieron a Almería durante el pasado puente festivo lo hicieron motivados por la celebración de este evento deportivo, mientras que ocho de cada diez personas sometidas a encuesta mostraron su disposición a retornar a Andalucía.

Los visitantes nacionales han sido mayoría hasta en un 90 por ciento mientras que los ciudadanos británicos acapararon el seis por ciento de los turistas registrados. Andaluces, valencianos y madrileños optaron por Almería, donde el gasto medio de los asistentes a la iShare Cuo se situó en 51,1 euros para restaurantes y establecimientos hosteleros.

A la hora de preparar su visita, el 80 por ciento de los viajeros optaron por organizar su travesía de forma particular y una tercera parte de ellos utilizaron la web para obtener información y reservar o comprar productos y servicios.

La valoración de los días de ocio, según la encuesta, alcanza una media de 7,7 puntos. El alojamiento es el concepto con mayor nota --9,3--, frente a la atención y trato recibidos --8,7--, la relación calidad-precio y la asistencia sanitaria --8,3--.

La calificación obtenida por la competición internacional es de un notable alto, casi 8,1 puntos, mientras que el entorno y la organización fueron los aspectos mejor valorados dentro del evento, con 8,5 puntos en ambos casos.

Un informe denuncia el trato "inhumano" a los inmigrantes en las fronteras europeas

BRUSELAS.- Los inmigrantes que buscan llegar a Europa vía el Mediterráneo sufren un trato "inhumano" al ser interceptados por las autoridades en las fronteras, denunció la asociación Migreurop, que acusó a la UE de laxismo ante los "abusos" de países como Italia, Grecia o España.

Poco más de un año después de que la Unión Europea (UE) adoptara su polémica directiva Retorno, por la que el período máximo de detención de un inmigrante ilegal se alargó a 18 meses, los Gobiernos libran una "guerra" contra estas personas, según un informe presentado en Bruselas por Migreurop a partir de informaciones recogidas en cuatro zonas fronterizas "calientes".

Además de las condiciones "inhumanas" en las que los extranjeros se hacinan en los centros de detención, la asociación, integrada por ONG de una docena de países mediterráneos, denuncia "la práctica cada vez más extendida" de expulsar a ilegales a países donde se "practica la tortura y la violación de los derechos humanos".

Las "deportaciones" de inmigrantes de Italia a Libia o de España a Senegal son un "ejemplo" del endurecimiento de la política europea, según Migreurop, que en su informe denuncia los "abusos" cometidos en la frontera greco-turca, el noreste de Francia, el este de Marruecos y la isla italiana de Lampedusa.

Europa se defiende de la inmigración ilegal "haciendo la guerra con medios militares, como la agencia europea de control Frontex", desplegada sobre todo entre las islas españolas de las Canarias y las costas del oeste africano, arremetió Claire Rodier, responsable de Migreurop.

El refuerzo de la vigilancia en esta región ha llevado por otro lado a muchos inmigrantes -especialmente afganos, iraquíes, eritreos y etíopes- a tratar de llegar a Europa a través de la frontera greco-turca.

Unos 150.000 intentaron en lo que va de año entrar en Grecia, cuyo Gobierno "comete violaciones de los derechos humanos en nombre de la posición geográfica del país", declaró Rodier.

"Grecia e Italia son países que desempeñan el papel sucio de guardianes de las fronteras. Por eso, la Comisión Europea no tiene prisa" en llamarles la atención, acusó esta responsable, tachando la política europea, defendida como un modelo del respeto de los derechos humanos, de "hipócrita".

Migreurop se mostró además poco optimista en que la llegada al poder de los socialistas en Grecia, que vencieron a los conservadores en las elecciones de este mes, pueda traducirse en una mejora del trato a los inmigrantes ilegales.

"Tuvimos muchas esperanzas cuando los socialistas ganaron las elecciones en España (en 2004)", pero la situación de los inmigrantes detenidos en ese país es "de las más trágicas en Europa", defendió otra responsable de la asociación, Sara Prestianni.

El informe denuncia además cómo la UE "presiona" a Marruecos para evitar que los inmigrantes subsaharianos inicien su travesía con destino España o Portugal y de qué forma Rabat los expulsa s menudo en pequeños grupos, "durante la noche y discretamente" a Argelia.

"Hay una deshumanización de los inmigrantes. Se habla de ellos en términos de masa", insistió Migreurop, de la que forma parte la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Al menos entre 15.000 y 17.000 personas fallecieron en los últimos diez años durante su odisea por entrar en Europa, según cifras basadas en informaciones de prensa, señaló Migreurop.

Unicaja y Caja Jaén garantizan a sindicatos que no habrá medidas traumáticas en materia de empleo

SEVILLA.- Unicaja y Caja de Jaén garantizarán a los trabajadores de ambas entidades que no habrá medidas traumáticas de empleo ni ningún expediente de regulación de empleo derivado de la fusión de sendas cajas de ahorros.

Los sindicatos y las direcciones de Unicaja y Caja de Jaén celebraron ayer la primera reunión efectiva de la mesa laboral de fusión, constituida el pasado 2 de octubre, y en la que los sindicatos esperan consensuar una plataforma conjunta de todas las centrales con vistas a reivindicar los principales elementos que deberá tener la caja fusionada.

Según indicaron fuentes sindicales, en esta primera jornada de reunión, los representantes de las entidades garantizaron que no habrá medidas traumáticas ni ERE, sino medidas de carácter "voluntario" en materia de empleo.

Los sindicatos, que comparten este planteamiento, exigieron un compromiso por escrito, que les será entregado mañana, y pidieron que el proceso "se acelere lo más posible".

De esta forma, con vistas a hacerlo "más operativo", propusieron la creación de comisiones específicas de trabajo en asuntos concretos como la prestación social complementaria, igualdad y la clasificación profesional y organización del trabajo, con la idea de "poder trabajar en estos grupos de forma simultánea con la mesa laboral, y conseguir que no se ralentice el funcionamiento de este órgano".

Las partes, que mañana seguirán con las reuniones, donde seguirán efectuando propuestas, pretenden "priorizar ciertos temas para hacerlos más operativos", de manera que el primer asunto sobre el que esperan alcanzar acuerdos gira en torno al empleo y las garantías de empleo y de respeto a las condiciones y derechos adquiridos por los trabajadores.

En ese sentido, los sindicatos pretenden dar una respuesta "unificada y común de todas las centrales y establecer un calendario del proceso y unas prioridades".

La mesa está constituida por un total de 30 personas, al 50 por ciento entre la parte empresarial y los sindicatos, los cuales cuenta con seis representantes de CCOO, cuatro de UGT, tres de Secar y dos de Csica.