lunes, 29 de noviembre de 2010

El PP achaca al PSOE "fraudes y mentiras" en materia de infraestructuras y ve sus anuncios "patéticos"

ALMERÍA.- El PP de Almería ha acusado este lunes al PSOE almeriense de seguir instalado en sus "fraudes y mentiras" con respecto a la situación de las infraestructuras en la provincial y ha exigido al secretario provincial de los socialistas, Diego Asensio, "menos autobombo y más realidades" ya que, ha asegurado, tanto sus ruedas de prensa como las del subdelegado del Gobierno central --en referencia a Andrés Heras-- resultan tanto "patéticas" como "una broma de mal gusto".

   En una nota, el diputado nacional del PP por Almería, Rafael Hernando, ha advertido a Asensio de que tras siete años de PSOE al frente del Gobierno de España y más de 30 en la Junta de Andalucía "las inversiones en nuestra provincia han caído de forma brutal hasta el punto de que ni una sola obra de envergadura se ha concluido en Almería, ni en materia hídrica ni en materia de infraestructuras".
   Hernando ha subrayado que "sólo en los últimos seis años", el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "ha dejado de invertir en la provincia 1.500 millones de euros de un total de 2.400 que se han aprobado en todo este tiempo en el Congreso" mientras que en el caso de la Junta "se han dejado de invertir también otros 1.500 millones de euros". 
"Las únicas obras que se les conocen a los socialistas son obras en tramitos que constituyen una auténtica vergüenza para cualquier persona inteligente", ha añadido.
   Ha señalado en esta línea que el PSOE "prometió en 2004 que si ganaba las elecciones" el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad estaría concluido en 2007, y hoy, tres años después, "no se ha finalizado ni un solo tramo de las obras" y sigue siendo "incapaz" de dar una fecha de finalización.
   Al hilo de esto, ha asegurado que los ejecutivos del PP "fueron los que impulsaron y llevaron a cabo obras de envergadura y trascendencia histórica" para la provincia y ha desgranado, entre ellos, la finalización de la A-92, la variante de Almería, el trasvase del Negratín o la desaladora de Carboneras, obras, ha ahondado, "que nada tienen que ver con la parsimonia y el ridículo de las inversiones en infraestructuras de los gobiernos del PSOE".
   "Los socialistas son responsables de que hoy el problema del agua, con el trasvase del Ebro, no esté resuelto para siempre en la provincia, de que los accesos por autovía al puerto de Almería ni se hayan empezado como tampoco la prolongación de la A-92 hasta la capital, que la A-7 hasta Málaga sea el único tramo de autovía que sigue sin concluirse de toda la costa española, o que en el caso del soterramiento sigan mareando la perdiz y sin empezar las obras", ha concluido.

La Ejecutiva de IU se apoya en las cuentas de 2010 de Huércal y afirma que el alcalde percibe 60.600 euros

ALMERÍA.- La Ejecutiva Provincial de IULV-CA ha mostrado los presupuestos municipales de Huércal de Almería (IU) para 2010 con el fin de señalar que el Ayuntamiento invierte de forma anual 68.605,40 euros en su regidor, de manera que ha rechazado las declaraciones realizadas este lunes por el alcalde huercalense, Juan Ibáñez, quien ha indicado que su salario bruto es de 53.000 euros al año. 

   Fuentes de IU han explicado que los más de 68.000 euros que percibe el primer edil de Huércal vienen reflejados en la partida de gasto de personal de las cuentas municipales de 2010, si bien han apuntado a que las cifras a las que hace referencia Ibáñez son de carácter "neto", con lo que éste no contabiliza la aportación que el Consistorio realiza a la Seguridad Social por su cargo.
   En esta línea, desde IU se ha detallado que el consejo provincial que conforman una veintena de miembros del partido ha decidido de forma unánime abrir un expediente sancionador al alcalde de Huércal de Almería, de manera que se ha nombrado a un instructor que se hará cargo del procedimiento y que notificará esta apertura de expediente al regidor.
   A partir de ahora, Ibáñez cuenta con al menos diez días para alegar a este expediente con la documentación que precise para ello antes de que el consejo provincial se reúna de nuevo para determinar si ratifica esta sanción, que según explicó ya la coordinadora provincial de IULV-CA, Rosalía Martín, está motivada por no cumplir con las orientaciones de la formación en defensa de lo público.

Cajamar presenta mañana martes una publicación que analiza las causas, consecuencias y respuestas de la crisis

ALMERÍA.- La entidad financiera Cajamar presenta mañana martes su última publicación en la colección de estudios 'Mediterráneo Económico' con la obra coordinada por el catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y presidente del consejo Asesor de Endesa en Cataluña, Antón Costas, en la que también escriben David Vegara, Guillermo de la Dehesa, Dani Rodrik Lluis Bassets, Josep Ramoneda y Xavier Vidal-Folch, titulada 'La crisis de 2008. De la economía a la política y más allá'. 

   Se trata de un volumen en el que participan 25 expertos de diferentes disciplinas sociales, que analizan las causas y consecuencias de la actual crisis económica. Según indica en una nota el director de la colección de estudios, Jerónimo Molina, "ha sido necesario dejar un tiempo prudencial antes de atrevernos, no sin cierta temeridad, a un análisis de la crisis en su conjunto y en profundidad, en el que participasen las diferentes voces de las ciencias sociales con un objetivo común: tratar de comprender cómo hemos llegado a esta situación, y realizar propuestas, si acaso todavía tentativas, de cómo podríamos dejarla atrás".
   Entre los autores destacan el profesor de la Universidad de Harvard Dani Rodrik, referente mundial en el análisis de la macroeconomía, que aborda la situación que se le presenta a España y las decisiones que se le avecinan. También están el ex secretario de Estado de Economía y actual director adjunto del FMI para el continente americano, David Vegara y Guillermo de la Dehesa, el ex secretario de Estado de Economía y secretario de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, experto monetario del Comité Económico y Monetario del Parlamento Europeo, presidente del Centre for Economic Policy Research y del Observatorio del Banco Central Europeo.
   Otros componentes de la obra son el director adjunto de 'El País', Lluis Bassets, el filósofo, articulista y director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona Josep Ramoneda, y el periodista de la Sección de Economía de 'El País' Xavier Vidal-Folch. Asimismo, participan en esta publicación los profesores Antonio Torrero, catedrático de la Universidad de Alcalá, Adela Cortina, catedrática de la Universidad de Valencia, y Gumersindo Ruiz, catedrático de la Universidad de Málaga.
   Para el coordinador del libro, Antón Costas, "la hipótesis que subyace y estructura este número es que, aún cuando no podamos predecir todas sus consecuencias, ésta no es una crisis financiera y económica más, como las que hemos visto en las seis últimas décadas. En este caso, los efectos serán de largo aliento, y dejarán heridas que tardarán en curar".
   El coordinador considera así que la sociedad está "ante una gran crisis, que aunque se superará, no es una recesión más como las de 1991 ó 2001, sino una crisis que ya ha derribado ideas y certezas intelectuales arraigadas que habían dominado el pensamiento y las políticas públicas desde, al menos, el final de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín".
   Costas señala además que para abordar el tema con la mayor amplitud de miras "hay que ir más allá de la Economía, traspasar sus fronteras analíticas, para adentrarnos en el terreno del análisis político, jurídico, histórico, sociológico, filosófico y cultural; sólo así comprenderemos la complejidad de la crisis de 2008 y sus consecuencias de largo plazo".
   Esta idea es compartida por Molina, para quien "los problemas a los que nos enfrentamos al iniciar la segunda década del siglo no se limitan a los convencionales de la fase recesiva del ciclo económico, sino que van más allá y suponen un reto de futuro para la dimensión sociológica, política, ética y comunicativa de la Humanidad".

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'