viernes, 22 de diciembre de 2023

La Junta valora la "vocación exportadora e innovadora" del sector hortofrutícola pese a la situación de sequía


EL EJIDO.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha valorado este viernes la "vocación exportadora e innovadora" del sector hortofrutícola andaluz "tal y como lo reflejan las cifras de este año tan difícil para todos por los efectos de la sequía".  

En una nota, la consejera ha incidido en que el hortofrutícola es un sector "de profundo calado socioeconómico en toda Andalucía" por lo que el Gobierno autonómico lo "ha cuidado especialmente, con distintas líneas de ayudas puestas en marcha para ser más competitivos, sostenibles y con especial relevancia en el capítulo de la eficiencia hídrica o energética".

La titular autonómica de Agricultura ha visitado las instalaciones del grupo hortofrutícola Agroponiente, una de las principales comercializadoras de frutas y verduras de España, con sede en El Ejido, los cuales son "suministradores durante todo el año en más de 36 países de todo el mundo".

La consejera ha reafirmado el "compromiso" de la Administración autonómica con el sector agrícola, con líneas abiertas para la digitalización, la investigación y la innovación, "tres ejes en los que tenemos que seguir invirtiendo y trabajando de la mano, para asentar nuestro liderazgo como la gran despensa de la Unión Europea que somos y de la que dependen más de 500 millones de personas".

Según ha apuntado, el sector agroalimentario andaluz "ha demostrado su relevancia dentro de la cadena de la alimentaria en la Unión Europea, así como un profundo compromiso de adaptación a los cambios normativos que se vienen poniendo en marcha, con leyes tan importante para los agricultores andaluces como la del desperdicio alimentario, que ha encontrado en el sector agrícola y ganadero de Andalucía un ejemplo del buen hacer y el trabajo consecuente con los valores del desarrollo sostenible".

Durante su visita, la consejera ha estado acompañada del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y del secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera.

Crespo pide al Estado que aporte por emergencia cinco hm3 al levante de la desaladora del Bajo Almanzora


ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha solicitado este viernes al Gobierno central la dotación, por la vía de emergencia, de cinco hectómetros cúbicos de agua provenientes de desaladora Bajo Almanzora, en Almería, siendo esta opción viable así como la finalización de la reparación de esta infraestructura estratégica. 

La última reunión mantenida por la titular de Agricultura de la Junta de Andalucía con representantes del Ministerio de Transición Ecológica ha puesto sobre la mesa esta petición, con la que se pretende "paliar, de forma urgente y temporal, un problema que se arrastra desde 2012, cuando la desaladora del Bajo Almanzora quedó inutilizada tras las inundaciones sufridas", según ha explicado.

"Hemos hecho ver a la Secretaría de Estado de Aguas la necesidad de poner en marcha una fórmula de urgencia de cara al próximo verano que garantice el riego al Levante almeriense mientras se ultiman los trabajos para la puesta en marcha de nuevo de la antigua desaladora", ha trasladado Crespo.

En esta línea, la consejera de Agricultura ha destacado la "buena acogida" que ha tenido esta propuesta por parte del Gobierno central, al tiempo que ha augurado que actuaciones como ésta "serán fundamentales para el presente y futuro de comarcas como el Bajo Almanzora y otras de Andalucía".

En este sentido, ha trasladado también al Gobierno central la "necesidad de duplicar la capacidad de desalación con la que cuenta actualmente la provincia de Almería, que no aguanta con estos niveles, por lo que hay que dinamizar la ampliación de las desaladoras de Dalías, Carboneras y el Alto Almanzora".

Para estas actuaciones ha puesto como ejemplo el "interés de la Junta de Andalucía por colaborar, aunque son actuaciones que no están dentro de nuestra competencia, pero el Gobierno andaluz ha querido ser sensible con las necesidades urgentes que hay".

La consejera de Agricultura ha destacado también el papel pionero de Almería en el capítulo de las aguas regeneradas para el sector hortofrutícola, "una apuesta del Gobierno de Andalucía que nos permitirá conectar toda la provincia y reutilizar nuestras aguas para el riego, con lo que fabriquemos agua y aportaremos a nuestros productos un sello de sostenibilidad y circularidad muy apreciado por los consumidores europeos".

Para Crespo, el trabajo "conjunto" de los regantes, ayuntamientos y la Junta de Andalucía ha permitido "que el poniente almeriense sea pionero en el capítulo de uso de aguas regeneradas".

"En los próximos presupuestos de la Junta se contemplan nuevas acciones para ampliarlo al resto de la provincia, de manera que dejemos los acuíferos existentes para otros usos o en la recámara, ha concluido.

El Ayuntamiento de Almería sube el IBI ante la "escalada de precios" con un incremento medio que rozará los 72 euros


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha aprobado definitivamente este viernes, en una sesión extraordinaria y urgente, la modificación de la ordenanza fiscal que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con la subida del tipo de gravamen para los bienes de naturaleza urbana del 0,485% al 0,61%, lo que supondrá un incremento medio de 72 euros en el recibo, según los cálculos municipales.  

Según ha informado el Consistorio, se han desestimado todas las alegaciones presentadas de acuerdo con el informe emitido por el Órgano de Gestión Tributaria. No se altera, sin embargo, el tipo de gravamen sobre los bienes de naturaleza rústica, que se mantiene en un 0,625%.

La propuesta de modificación se traduce en una subida media de 71,85, un cálculo hecho sobre los 166.000 hechos imponibles que actualmente figuran en el censo, justificada por el equipo de gobierno municipal "por la situación de inflación que sufre España y la incertidumbre económica provocada por conflictos bélicos".

Se trata así de "una medida a la que se están viendo abocados prácticamente todos los ayuntamientos de España", según han justificado al entender que se trata de una acción "obligada" ante la escalada de precios "a la que no es ajena este Ayuntamiento, que también se ve afectada por el aumento de los costes en servicios que tenemos que mantener", según ha indicado la concejal de Economía, Vanesa Lara.

Frente a las críticas de los grupos de la oposición, la edil ha recordado la "responsabilidad" de quien gobierna para el mantenimiento de los servicios y la atención de las necesidades de la ciudad, una situación que el equipo de gobierno "espera revertir y volver a una línea mantenida a lo largo de los últimos 15 años, en los que se han congelado y en muchos casos bajados nuestros impuestos, periodo que hasta en seis ocasiones se ha reducido el tipo impositivo".

También se ha aprobado definitivamente el texto de la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones en el término municipal de Almería cuyo establecimiento se acordó en diciembre de 2022.

La aprobación de la Ordenanza, con el voto favorable de PP y los votos en contra del PSOE y Vox, así como con la abstención de Con Andalucía (Podemos-IU), supone la implantación de la zona de bajas emisiones en el ámbito delimitado en el casco histórico y Pescadería.

La concejala de Seguridad y Función Pública, María del Mar García Lorca, ha recordado "el deber y la potestad" que tienen los ayuntamientos de "restablecer y preservar la buena calidad del aire de acuerdo con los parámetros establecidos en la legislación vigente, así como velar por la salud del conjunto de la población".

En este sentido, ha estimado que con dicha ordenanza y zona "el Ayuntamiento de Almería cumple con este deber legal después de resolver las 22 alegaciones presentadas en el procedimiento de tramitación del expediente".

El Ayuntamiento de Almería aprueba sus presupuestos de 2024 con el voto en contra de todos los grupos de la oposición


ALMERÍA.- El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente el presupuesto municipal de 2024, que se eleva hasta los 267.058.352,79 euros --un 18,3 por ciento más que el ejercicio anterior-- con el voto a favor de los miembros del equipo de gobierno (PP), que ostenta mayoría absoluta con 15 ediles, y la negativa de todos los grupos de la oposición, conformada por PSOE, Vox y Con Andalucía (Podemos-IU).

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha asegurado que las cuentas, que limitadas al Ayuntamiento ascienden a 229.674.149,79 euros, muestran un presupuesto "ambicioso, de marcado carácter inversor, solidario e inclusivo, que prioriza la creación de empleo y las políticas sociales".

En este sentido, ha lamentado el voto en contra de los grupos de la oposición, quienes han criticado duramente el aumento de la prisión fiscal a los almerienses, al entender que realmente están "priorizando intereses partidistas", en lugar de "los intereses de la ciudad" y "crear más oportunidades para los almerienses".

"Este presupuesto viene a dar respuestas concretas al día a día de Almería y resolver los problemas de las personas, que como siempre, están en el centro de nuestra acción de gobierno. Un presupuesto que tiende puentes en lugar de levantar muros que dividan a los almerienses", ha manifestado la regidora en su intervención inicial previo al debate.

En este sentido, ha defendido una formulación "estable, equilibrada y bien argumentada" de objetivos y recursos para los próximos meses, que "sin duda se van a ver marcados por un contexto político a nivel nacional dominado por las cesiones y desigualdades financieras entre territorios", según ha considerado.

Vázquez ha incidido en los más de 20 millones de euros de inversión previstos en los presupuestos de 2024, en los que también hay una "ampliación del gasto en políticas sociales y la prestación de servicios".

En este contexto, ha defendido las cuentas servirán para "mejorar los espacios públicos, los parques y jardines, con más de nueve millones de euros de inversión", toda vez que "tendremos una ciudad más limpia y sostenible, con cerca de 34 millones y medio para la limpieza y la gestión integral de los residuos".

Igualmente, ha incidido en que se amplía el gasto en políticas sociales por encima de los 24 millones de euros al tiempo que se va a mejorar el mantenimiento de los barrios, "con nuevos juegos infantiles, zonas deportivas e iluminación de caminos rurales; continuaremos apoyando la cultura y el talento, y potenciaremos la administración electrónica y la captación de más fondos europeos".

Estas actuaciones se van a realizar "sin olvidar los grandes proyectos, como el soterramiento, el saneamiento de la Almadraba y la Fabriquilla, el Complejo Deportivo de Costacabana o la transformación del eje Paseo-Obispo Orberá", ha enumerado.

El proyecto de presupuesto para el próximo año tiene además como objetivos "seguir cohesionando socialmente los barrios, fomentar las medidas de creación de empleo, impulsar la actividad comercial y hostelera, fomentar la movilidad, optimizar la eficiencia energética y seguir prestando atención a la agricultura, además de mantener la apuesta por los distritos y seguir haciendo obras en todos los barrios", ha dicho.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha justificado la negativa de su grupo a las cuentas al entender que el PP "ha optado por subir los impuestos a los almerienses", entre ellos el del IBI, para elevar la recaudación "en lugar de apostar por un mayor control de las empresas concesionarias, reducir los gastos en 'postureo' de la alcaldesa, dejar de abusar de los reconocimientos extrajudiciales de crédito y propiciar la concurrencia de empresas a los concursos municipales o reducir los contratos menores".

"Mientras exista margen para mejorar la recaudación no vamos a aprobar unas cuentas que, además, son irreales porque han incluido una serie de actuaciones que, como cada año, no se van a ejecutar", ha estimado Valverde frente a la postura del equipo de gobierno, desde donde aseguran que el presupuesto lleva aparejada la "mejora en la eficacia recaudatoria" y un incremento de ingresos "a través de la enajenación de inversiones" especialmente a través de viviendas con la empresa municipal Almería XXI; unas viviendas protegidas que se comercializan "a precio de mercado" para el PSOE.

La dirigente socialista, quien también ha afeado a la alcaldesa el retraso en la aprobación de estas cuentas, ha dicho que año tras año se "repiten las mismas partidas sin que los almerienses vean ni un ladrillo", sentido en el que ha puesto como ejemplo el Complejo Deportivo de Costacabana, el edificio El Patio, los toldos del centro o la remodelación del Paseo de Almería.

La portavoz del principal grupo de la oposición también ha criticado el presupuesto destinado al Área de Sostenibilidad porque "los ciudadanos no son correspondidos con unos servicios públicos de calidad, especialmente en materia de limpieza y mantenimiento de zonas verdes", al tiempo que ha lamentado "que no se haya valorado nuestra única propuesta para poder apoyar este presupuesto, que pasaba por que el servicio de la limpieza pasase a tener una gestión directa del Ayuntamiento".

Desde Vox también han afeado el "sablazo al bolsillo de los ciudadanos" que conlleva este presupuesto a través de la subida del IBI. "Alardean de un aumento del 11,82% en el presupuesto para el año 2024 a expensas de la voracidad recaudatoria y no es algo de lo que uno tenga que presumir", ha apuntado el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, para quien el equipo de gobierno se dedica a "vender lo invendible" y a "sonrisas por Instagram".

El representante del partido de Santiago Abascal ha criticado además los contactos mantenidos para la creación del presupuesto, algunos de ellos previos a la subida del IBI. "Un gobierno no puede basarlo todo en gastar más y subir los impuestos cada vez más, y si quiere hacerlo no será con nuestra complicidad", ha dicho a la hora de replicar, según ha advertido, las palabras del vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, en una entrevista.

El presupuesto no contempla las transferencias provenientes de Fondos Europeos, las cuales se van generando conforme se confirma su adjudicación. Las dotaciones a ejecutar en su conjunto, tanto las cantidades subvencionadas, como las aportaciones con fondos propios, alcanzan los 30 millones de euros con los que se financian actuaciones tan importantes como las obras del cine Katiuska, la remodelación del entorno del Mercado de Cabo de Gata y el Mercado de los Ángeles, proyectos de digitalización o la recogida separada de biorresiduos y su nueva línea de tratamiento, según ha explicado la concejal de Hacienda, Vanesa Lara.

El PSOE señala que el presupuesto andaluz para 2024 "agrava los problemas de los almerienses"


ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP en la Junta haya aprobado en solitario el presupuesto andaluz para 2024 que "va a seguir agravando los problemas de los almerienses".

El parlamentario autonómico Mateo Hernández ha indicado que las cifras planteadas por el Gobierno andaluz suponen que la ciudadanía "seguirá padeciendo el colapso en la sanidad, la falta de docentes, el alto número de alumnos en las aulas, o la paralización de las infraestructuras que necesita la provincia de Almería y que debe ejecutar el Gobierno andaluz".

"El presupuesto para 2024 seguirá aumentando la desigualdad social al tiempo que la nefasta gestión y política económica del PP también seguirán lastrando el empleo y la actividad económica" ha indicado en un comunicado.

Hernández ha señalado que el gobierno de Juanma Moreno ha situado a Andalucía "como la última comunidad autónoma en PIB per cápita" y ha calificado de "falso" el "consenso que dice profesar, porque el rodillo del PP ha aprobado en solitario las cuentas".

"No se ha producido un diálogo con la oposición y prueba de ello es que solo han aceptado el 1% de las enmiendas presentadas por el PSOE", ha afirmado Hernández, quien ha reivindicado las propuestas socialistas "para impulsar el tejido productivo o blindar los servicios públicos, como la contratación de 10.000 nuevos profesionales sanitarios, de docentes en todas las etapas o un plan de infraestructuras educativas y sanitarias".

En Almería, segun ha puesto como ejemplo, el PP también ha rechazado las iniciativas "para mejorar las infraestructuras de la provincia, como la culminación de la Autovía del Almanzora hasta Baza que, además, se trata de un incumplimiento del PP a una acción aprobada por el pleno del parlamento a iniciativa socialista".

"Del mismo modo que se ha negado a considerar de interés general el problema de fugas de agua que padece la red de la empresa pública Galasa, que gestiona la Diputación Provincial, y que pierde anualmente 8 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale a tres millones de euros de pérdidas en un bien tan preciado en Almería como es el agua", ha añadido.

Ha hecho referencia, en esta línea, a la conexión del Puerto Seco de Níjar con el AVE o el acceso norte a la capital almeriense.

 "Son otros proyectos en los que el Gobierno de Juanma Moreno se ha vuelto a desentender según manifiestan los presupuestos para el ejercicio del año que está a punto de comenzar", ha concluido.

La UAL presupuesta 120 millones para 2024 y da prioridad a actividad docente, investigación y apoyo al estudiante


ALMERIA.- La Universidad de Almería (UAL) contará para el ejercicio del año 2024 con un presupuesto de 120.073.987,80 euros, incluyendo financiación general y finalista, una vez que el Consejo Social ha aprobado este miércoles las nuevas cuentas de la institución, previo informe favorable del Consejo de Gobierno.

Esta cantidad supone un incremento del 3,21% con respecto al ejercicio anterior y representa un gasto estimado por alumno de 8.910,8 euros.

En la distribución de la financiación disponible, los nuevos presupuestos dan prioridad a los recursos destinados a la actividad docente e investigadora, que suman en conjunto casi el 65% del total --42,3% y 22,4% respectivamente-- y se sitúan como los dos principales programas en asignación de recursos.

Les siguen los de gastos generales (15,9%), dirección y administración general (9,5%), internacionalización (3,8%), promoción cultural y compromiso social (3%) y gestión de departamentos (2,8%).

Según ha indicado la UAL, el a"poyo a los estudiantes para evitar que la falta de recursos condicione su rendimiento académico, junto con las acciones que tienen que ver con la función social de la institución, son otros de los criterios prioritarios marcados en el presupuesto".

Así, en el contexto actual, en el que el incremento de los ingresos previstos es menor que el incremento de los gastos, han señalado que las cuentas "mantienen o incrementan los programas de becas a estudiantes, el plan propio de investigación, el presupuesto de centros y departamentos, el de igualdad e inclusión, el de acción social destinado a los trabajadores o el de promoción cultural y compromiso social".

"Para ello ha sido necesario contener el gasto en otros programas, de manera que el documento aprobado permitiera atender a los objetivos marcados como prioridad", ha apuntado.

Estos presupuestos son los primeros del actual rector, José J. Céspedes, y su equipo de Gobierno, y han sido elaborados en los primeros días de mandato, tras los nombramientos de todos los cargos el pasado 1 de diciembre.

La propuesta presentada por el gerente, José Antonio Plaza, ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno de la UAL y ha sido ratificada por el Consejo Social.

La elaboración del presupuesto se rige por los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que marca la legislación y este año han vuelto a confeccionarse en el marco de las reglas fiscales de déficit, deuda y gasto que se vieron suspendidas entre 2020 y 2023 por la pandemia del covid-19 y la guerra de Ucrania.

De la cantidad final aprobada, los recursos propios de la UAL alcanzan la cifra de 16.477.600,21 euros, un 4,16% más que en el ejercicio de 2023 y que representan el 13,72% del total del presupuesto de la institución, lo que confirma la recuperación de los niveles anteriores a la pandemia.

El año 2024 viene con importantes novedades para las universidades públicas andaluzas desde el punto de vista de la financiación.

Por un lado, este será el primer año de la firma de contratos-programa entre la comunidad autónoma y las universidades, lo que se traduce en que parte de la financiación dependerá del logro de objetivos estratégicos.

Pero, además, la UAL, como el resto, deberán afrontar en el próximo ejercicio nuevas necesidades de financiación derivadas de recientes cambios legislativos, entre ellos la nueva ley de universidades (LOSU).

Por otra parte, está pendiente asegurar la financiación necesaria para seguir mejorando las infraestructuras del campus y para acometer la rehabilitación de los edificios cedidos a la Universidad de Almería en el centro de la ciudad, unas obras que se prevén costosas.

Además, entre las inversiones que la institución espera emprender en los próximos años figuran las relacionadas con la transformación digital y la mejora de la eficiencia energética, para lo que ya se están explorando vías de financiación externa.

La Junta licita por más de tres millones de euros la "ambiciosa recuperación" en Almería de El Boticario


ALMERÍA.- El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha celebrado este viernes que "la ambiciosa recuperación del Parque del Boticario de Almería esté cada vez más cerca de hacerse realidad" tras haber salido a licitación las obras de renaturalización y acondicionamiento de este espacio verde de la ciudad por un importe de 3.053,274,06 euros.

El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el próximo 16 de enero, según ha especificado la Junta en una nota. "Una vez más queda demostrado que en el Gobierno más verde de la historia de Andalucía cumplimos con nuestra palabra. Dijimos que antes de finalizar el año saldrían a licitación las obras y así ha sido" ha destacado el consejero.

Fue el pasado 31 de marzo cuando Fernández-Pacheco anunció, acompañado de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, la apuesta decidida de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno por este proyecto que viene a dar "respuesta a una demanda histórica del Ayuntamiento, de sus alcaldes, entre los que me incluyo, y de todos los almerienses".

"Se trata de un proyecto muy ambicioso que viene a resucitar uno de los pulmones verdes de la ciudad", ha recalcado el consejero. Con la recuperación de este parque se pretende, por un lado, "devolver este espacio de ocio y disfrute a los ciudadanos", pero también "divulgar la amplia biodiversidad que tenemos en Almería".

Así, ha manifestado que la actuación va a permitir a aquellos que visiten el parque "dar un paseo por todos los ecosistemas, convirtiéndolo en un espacio con alto valor educativo que contribuya a la sensibilización ambiental y, muy importante, que será autosostenible".

En este sentido, el consejero ha resaltado la "estrecha colaboración" con el Ayuntamiento y la Universidad de Almería para elaborar este proyecto.

 "Se trata de un proyecto que ha nacido del diálogo, de la colaboración entre administraciones y, muy importante, que cuenta con la validación de la comunidad científica, gracias al trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Almería, a través de su Plan Botania y los investigadores de Cecoual".

El proyecto de 'Renaturalización del Parque del Boticario para sensibilización, puesta en valor y difusión de la biodiversidad de Almería' prevé un parque autosostenible, con la recuperación de las especies que se mantienen y la apuesta por especies autóctonas, que se adaptan a las condiciones de Almería y permiten una mayor optimización de los recursos hídricos.

Los trabajos contemplan la instalación de un vivero de producción de plantas, para autoabastecimiento y también para otros jardines de la ciudad, y una zona de compostaje y triturado de poda para la generación de abono verde para empleo en el parque.

Se proyecta la reparación del vallado, la adecuación a la normativa de instalación eléctrica y apuesta por la iluminación de bajo consumo, la recuperación de talanqueras de madera en zonas con desniveles o el riesgo de caída en los estanques de la zona del jardín árabe.

El diseño del parque se vertebra a base de parterres de vegetación tematizada, que permite al visitante hacer una gradación por los principales paisajes y ecosistemas almerienses, haciendo una gradación desde el bosque mediterráneo hasta los arenales costeros.

Se mantiene la estructura de caminos y parterre original, incrementando una serie de senderos que inviten a entrar en cada uno de los parterres y que permitan la creación de pequeñas rutas botánicas que mediante la adecuada cartelería sirvan para el conocimiento de la flora autóctona almeriense.

Se procederá a la eliminación de vegetación en mal estado, así como ejemplares de especies invasores, y además se reubicarán algunos ejemplares mediante su trasplante a otras zonas para dar coherencia al diseño proyectado.

Para dotar de riego a las plantaciones se proyecta la renovación completa de la red de riego, que actualmente se encuentra en mal estado conservación, se dotará de una red de riego automatizada mediante riego por goteo e implementando elementos como sensores de lluvia y humedad, y elementos de telegestión de la red para la optimización de los riegos del parque.

También se proyecta la restauración de los cuatro quiscos existentes ya que son excelentes zonas de descanso y que permiten la realización de pequeños talleres o sesiones formativas, y cuyas cubiertas se encuentran en un mal estado de conservación.

Además, se recupera el lago existente, sustituyendo sus láminas de impermeabilizantes y dotándolo de un sistema de aporte y oxigenación del agua, así como de una cubierta vegetal circundante que permita el establecimiento de diversas especies de avifauna. Se rehabilitarán los actuales observatorios de aves.

Vinculado a este espacio se aprovechará una estructura existente para la creación de una "torre de vida", instalando cajas nido que permitan el establecimiento de especies de avifauna.

El mobiliario del parque se restaura y se mantiene, y se dotará al parque de fuentes bebederos, ya que las existentes, además de que nunca llegaron a conectarse a la red de abastecimiento, se encuentran en mal estado, por lo que serán sustituidas, incluyéndose fuentes adaptadas y bebederos para mascotas.

También se rehabilitará el aseo ubicado junto a los juegos infantiles que actualmente se encuentra en un completo estado de abandono, y que no dispone de conexión a la red de abastecimiento; motivo por el cual se proyecta su conexión a la red general de abastecimiento y saneamiento.

El premio "gordo" del sorteo de Navidad deja 4,8 millones en siete municipios almerienses


ALMERÍA.- El Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad ha dejado 4,8 millones de euros repartidos por la provincia con el 88.008 agraciado con 'El Gordo'; un número que ha sido muy repartido y que ha llegado hasta siete municipios de Almería dejando a una administración de la capital con triple premio, ya que 'El Bonsái de la Suerte' ha dado también otros dos quintos premios durante la jornada.

El establecimiento que regenta Sergio López ha redoblado la alegría desde el barrio de Nueva Andalucía, en la calle Pérez Galdós, después de conocer que ha vendido tres décimos de mayor premio del sorteo, con lo que ha repartido 1,2 millones de euros a los que se suman los, al menos, 174.000 euros que ha repartido con la venta de tercer quinto premio, el 88.979, y del sexto quinto premio, el 86.007.

"Ahora mismo estoy en una nube, no me salen ni las palabras", ha indicado López, quien ha asegurado que no se "esperaba para nada" el cómo se han sucedido los hechos a lo largo de la mañana.

 "Ya era satisfactorio haber dado dos quintos premios, uno de ellos con hasta 28 décimos, pero cuando ha salido 'El Gordo' y visto que lo había vendido, he pensado: esto ya queda para la historia", ha trasladado.

Acompañado de su madre en todo momento, el propietario de 'El Bonsái de la Suerte', ha asegurado que, ahora, "toca celebrarlo comiendo en familia" para, después, "seguir al pie del cañón con nuestros clientes".

"Espero que ahora se venda mucho más para el sorteo de 'El Niño'", ha concluido entre risas.

Otros dos de los décimos del primer premio se han despachado en el punto de venta mixto que regenta Marisol Lozano en Puente del Río en Adra, donde se han repartido 800.000 euros en premios. "Hace unos pocos años también dimos un quinto premio y el pasado mes de octubre otro de la Lotería Nacional", ha explicado la dueña de este estanco donde han celebrado el premio.

En total han sido 12 décimos de 'El Gordo' los que han llegado a la provincia de Almería, de los que cinco se han quedado en la capital ya que, además de los tres décimos vendidos por el agraciado lotero, otro ha sido despachado en la administración de loterías del centro comercial Carrefour y otro más ha sido vendido por 'La Trece', la popular administración que se ha hecho famosa por esconder por el barrio números para el sorteo año tras año.

Jesús Ibáñez, el lotero de 'La Trece', se ha mostrado muy contento tras saber que había conseguido atraer la suerte de 'El Gordo' hasta la capital. "Nos da mucha ilusión y mucha alegría", ha indicado nada más enterarse de que había vendido un décimo.

El lotero de esta bulliciosa zona en torno a la calle Artés de Arcos de la capital, que este año ha llevado su iniciativa de 'Se busca El Gordo' incluso debajo del mar, ha ido aumentando la cuantía de los premios que ha dado cada año con el sorteo, ya que el pasado año vendió uno de los cuartos premios mientras que en 2021 repartió 8,5 millones de euros con un tercer premio.

El primer premio de la Lotería de Navidad se ha repartido por lo largo y ancho de la provincia, con especial predilección por los municipios costeros, ya que además se ha despachado un décimo en cada una de las localidades de Campohermoso en Níjar, en Pulpí, en Roquetas de Mar, en Vera y en Vícar, donde la administración nº 2 de Las Cabañuelas, conocida como 'El Trébol Dorado', ha vendido un décimo de 'El Gordo' aunque ya venía de dar, poco antes, dos quintos premios con sendos décimos de los números 45.353 y 88.979.

"Esto ha sido una locura; a esta hora no sé ni dónde tenga las cabeza, ni las llaves", ha afirmado el propietario, Eduardo Linares, quien ha desvelado que el agraciado con el primer premio de la Lotería de Navidad "es del barrio, lo compró en ventanilla, y ya ha venido a verme".

 "Incluso nos hemos hecho una foto con el décimo", ha remarcado.

Linares, cuya administración cuenta con una larga trayectoria de premios en sus 12 años de vida, ha remarcado que, "aunque siempre damos algún premio", los de este año "han sido para gente que lo merece por ser nuestros clientes habituales".

"Ha sido una mañana de nervios cuando ha empezado a venir la gente premiada, pero lo bueno es que se ha quedado en Las Cabañuelas y eso nos gusta, ha concluido.

El segundo premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que ha recaído en el 58303, también ha recalado en la provincia almeriense, en concreto en las localidades de El Ejido y Carboneras, donde se han vendido dos décimos que han dejado un total de 250.000 euros.

La administración de lotería del centro comercial Copo de El Ejido ha sido una de las que ha repartido parte de este premio que también se ha vendido en la calle del Mar número 7 de Carboneras, acercando la suerte a sus vecinos.

Los quintos premios también se han dejado caer en la provincia almeriense, donde el recuento provisional apunta a un total de 78 décimos vendidos en toda la provincia del Segundo, Tercero, Sexto y Octavo Quinto Premio del Sorteo, lo que se traduciría en 468.000 euros en total a repartir entre sus beneficiarios.

De entre ellos destaca la Administración nº 6 de Las Norias, en El Ejido, que ha llegado a repartir al menos un décimo de cada uno de los números afortunados que han recalado en la provincia con el quinto premio: el 45353, el 88979 y el 86007 y el 37038, con los que ha llegado a dar hasta 60.000 euros.

La dispersión de premios ha sido aún mayor en Gádor, ya que si bien el sexto quinto premio del Sorteo Extraordinario de Navidad ha dejado una cantidad algo menor --54.000 euros-- la peña creada por la dueña del establecimiento Carmela Shop sobre ocho décimos ha multiplicado el número de beneficiarios con pequeños premios de 600 euros por papeleta muy agradecidos entre sus portadores.

Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción a 'Acciona Entorno Urbano', concesionaria de la limpieza en Almería


ALMERÍA.- Los escándalos persiguen al portavoz de Moreno Bonilla y Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco que fuera alcalde de Almería durante el periodo de presuntas corruptelas que figuran en una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que afecta a  'Acciona Entorno Urbano y Medio Ambiente, S.L.', Margarita Cobos Sánchez Concejala de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Almería y Joaquín Sánchez Lucas, Jefe de Servicio de la Empresa Concesionaria del Servicio de Limpieza Viaria y Playas del Término Municipal de Almería, según adelanta el digital www.nuevodiario.es

La denuncia a la que ha tenido acceso este digital, en su punto séptimo detalla que “en las instalaciones de la empresa situada en la calle Mica s/n se deposita cantidad de mobiliario urbano como son papeleras, patas de bancos, contenedores, barandillas, etc., así como numerosos vehículos, maquinaria y utensilios de estas que son de propiedad municipal”

“Desde hace varios años se viene produciendo perdidas de cantidad de estos materiales, vehículos, maquinarias y utensilios, como consecuencia de que los jefes de servicio ordenan a varios trabajadores de forma muy habitual que cojan estos materiales y maquinarias que los lleven a la chatarrería los vendan entregando su DNI y les den el dinero a ellos sin que este conste en las cuentas de la empresa; esto se puede comprobar mirando los materiales que han podido llevar los trabajadores que identifico a continuación” omitimos los datos identificativos de carácter personal de los trabajadores por la protección de datos.

“Se puede comprobar la venta de estos materiales en las empresas, omitimos los nombres de las mismas aunque en la denuncia aparecen detalladas, donde varios operarios han entregado numeroso material, así como la venta de dos máquinas modelo KASSBOHREER identificadas como A142 y A143, matriculas E-2464-BCR y E-7045-BC en, omitimos el nombre, estas dos máquinas son las que hace referencia la señora Mateos en el Pleno del Ayuntamiento del 23/06/2022, varias barredoras SCARA en. 

Omitimos el nombre, numeroso material de la desaladora de Cabo de Gata en la chatarrería de, omitimos el nombre, esto se puede comprobar con las fotos que adjunto como (ANEXO IX) de material de la desaladora mencionada y utensilios de las maquinas en las empresas nombradas y con los listados de inventario del 30/11/2016 y del 2019, así como los que aparecen en los planes de prescripciones técnicas de la adjudicación que adjunto como (anexo VII.2) relación de Maquinaria cedida y con vida útil para uso como titular, que adjunto como (ANEXO VII.3), así como en el Informe Técnico Exp Num.RSU68/2013 en las pág. 188 y 189 de 220 listado de maquinas ofertadas y maquinas cedidas que permanecen en reserva que adjunto como (ANEXO XI) , donde aparecen vehículos que a fecha de hoy no se encuentran en las instalaciones de la empresa, porque han sido vendidas en las empresas mencionadas sin que el dinero de su venta haya sido ingresado en las arcas municipales”.

“De igual manera decir que he tenido conocimiento de que se han producido denuncias entre trabajadores de la empresa, en los juzgados de Almería así como de la propia empresa con el fin de buscar cabezas de turco para esconder estos hechos así como los de retirar mobiliario urbano para facturar trabajos a las arcas municipales y otros fines como los ya he detallado en párrafos anteriores, donde además se nombran algunos trabajadores de los que ya he nombrado, y que se reconocen hechos como el robo de mobiliario urbano y venta en chatarrerías, en perjuicio de todos los ciudadanos”.

Expedientes que contienen declaraciones de trabajadores de los que sabemos que han utilizado su creencia de que estaban siendo buenos trabajadores porque estaban realizando su trabajo y que han utilizado para tapar las vergüenzas de algunos, así como las tramas que existen en esta empresa concesionaria, declaración como la del investigado de las DILIGENCIAS PREVIAS 1480/2022. que se encuentra en el expediente que adjunto como (ANEXO XII) donde además se observan fotos, denuncias, declaraciones de coacciones, etc.

Los hechos denunciados podrían ser constitutivos de los delitos de Prevaricación Art 404 y 405 del Código Penal, Malversación de Caudal Publico Art. 432 a 435, delitos de Cohecho Art. 290, así como por cualquier otro que pudiera desprenderse de la investigación, consta en la denuncia contra la empresa concesionaria del servicio público de limpieza urbana y playas en el término municipal de Almería; Margarita Cobos Sánchez, concejala de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Almería en la fecha de los hechos denunciados, y Joaquín Sánchez Lucas, Jefe de Servicio de la Empresa Concesionaria ante la Fiscalía Anticorrupción, incumpliendo el pliego de cláusulas administrativas pagina 47, V DERECHOS Y DEBERES DE LAS PARTES 43º Obligaciones del Concesionario 19.- No utilizar el personal, material e instalaciones adscritas el servicio en ningún tipo de trabajo ajeno al mismo.

La Luz gana terreno / Guillermo Herrera *



E
l Sol Invictus o invencible simboliza la invencibilidad del Astro Rey y su importancia como fuente de luz y vida. El emperador romano Aureliano en el siglo III consolidó el culto al Sol Invictus e instituyó el festival llamado “día del nacimiento del Sol Invicto” que se celebraba el 25 de diciembre. Esta fecha coincidía con el solsticio de invierno en el hemisferio norte, cuando los días comenzaban a alargarse nuevamente. La elección de esta fecha para celebrar la Navidad fue una estrategia para atraer a los cristianos.

La luz del Sol comienza a ganar terreno sobre la oscuridad a partir del solsticio de invierno en el hemisferio norte, lo que representa el triunfo de la luz sobre las tinieblas. El solsticio de invierno se interpreta como la victoria de la luz sobre la oscuridad. Esto se debe a que después de este punto, los días comienzan a alargarse, y la cantidad de luz solar aumenta gradualmente en el hemisferio norte. Este cambio hace que se vea el solsticio como un momento de renovación, esperanza y celebración de la vida.

Numerosas culturas antiguas celebraban festividades y rituales en torno al solsticio de invierno para conmemorar la vuelta de la luz y el renacimiento. En el contexto de celebraciones como la Navidad, por ejemplo, la figura del sol naciente, el renacimiento y la luz se ha incorporado en diversas mitologías. Más allá de la religión, el significado oculto y simbólico del nacimiento del Niño Dios se deriva de completar la gran obra alquímica dentro de nuestro corazón.

https://www.youtube.com/watch?v=3V7PIkw4V5A

DEFINICIÓN

  • Ha sido el día más corto del año en el hemisferio norte y el día más largo en el sur; es decir, es el "solsticio de diciembre". El momento exacto del solsticio fue el jueves 21 de diciembre a las 10:27 PM EST, cuando el Sol deja de moverse hacia el sur y comienza a moverse nuevamente hacia el norte. Este evento marca el comienzo del invierno en el norte y del verano en el sur.

    https://spaceweather.com/

  • El solsticio de invierno es un evento astronómico que marca el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio norte. Ocurre alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte y del 21 de junio en el hemisferio sur. Este fenómeno marca el inicio del invierno en el hemisferio norte y el verano en el hemisferio sur.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio_de_invierno

  • El solsticio representa el triunfo de la luz sobre la oscuridad, el renacer a una nueva vida y el inicio de una nueva etapa, tras meses de menguar el tiempo de luz solar y cuando todo hace presuponer que prevalecerían las tinieblas.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio_de_invierno

  • Es un momento en el que podemos reflexionar sobre aquello que queremos cultivar en nuestra vida, estableciendo nuestro propósito que nos ayude a crecer y desarrollarnos para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado.

    https://laisladelyoga.com/el-yoga-y-el-solsticio-de-invierno/

RENOVACIÓN

Culturalmente, el solsticio de invierno ha sido objeto de diversas celebraciones y rituales a lo largo de la historia. En muchas culturas, se considera un momento simbólico de renovación y esperanza, ya que a partir de ese día, los días comienzan a alargarse nuevamente, y la luz del Sol empieza a ganar terreno sobre la oscuridad. Muchas festividades y tradiciones, como la celebración del solsticio de invierno en el marco de la Navidad en varias culturas, tienen raíces en la observación y la celebración de este evento astronómico.

El solsticio de invierno también ha sido significativo en la arqueo-astronomía, ya que algunos sitios arqueológicos antiguos están alineados con precisiones astronómicas que coinciden con los solsticios. Un ejemplo famoso es Stonehenge en Inglaterra, donde las piedras están dispuestas de manera que el solsticio de invierno está asociado con ciertos aspectos del monumento.

ALQUIMIA

El nacimiento del Niño Dios simboliza la idea de renovación y transformación en el proceso alquímico. En alquimia, hay una búsqueda constante de transmutar lo impuro en algo puro, y el nacimiento puede representar un nuevo comienzo en este viaje espiritual.

En la alquimia, la conjunción es el proceso de unión de opuestos, la fusión de lo masculino y lo femenino, el Sol y la Luna, para lograr la totalidad y la iluminación. El Niño Dios, representado a menudo como un ser celestial, simboliza la integración de fuerzas opuestas para alcanzar un estado de equilibrio y armonía.

El nacimiento del Niño Dios se podría interpretar como el surgimiento de una piedra filosofal de propiedades místicas y transformadoras, que simboliza la culminación del proceso alquímico y la obtención de la sabiduría espiritual. El nacimiento en Navidad también se puede asociar con la idea de un nuevo nacimiento espiritual en el individuo. Representa el despertar de la conciencia y el inicio de un viaje interior hacia la iluminación y la comprensión más profunda.

PUNTO DE QUIETUD

  • Según Lena Stevens, el solsticio es un punto de quietud donde el sol invierte su ciclo y los días se hacen más largos a partir de este momento o más cortos. Un punto quieto crea una oportunidad donde podemos acceder al vacío, el espacio entre el pasado que estamos liberando y el futuro que aún no se ha manifestado. El vacío proporciona un contenedor de libertad para tomar diferentes decisiones y elevar el listón sobre cómo desea avanzar en su vida. Este también es un momento de completaciones y de centrarse en lo que están dejando atrás más que en lo que desean manifestar en el futuro. La limpieza para crear espacio es mucho más importante que reunir lo que crees que necesitarás para tus intenciones futuras.

    https://eraoflight.com/2023/12/21/winter-solstice-2023/

  • Según James Gilliland, este solsticio ha sido precedido por enormes agujeros coronales que transmiten conciencia, luz y energía hacia la Tierra con erupciones solares. En lugar de quedarse abrumado por la energía, es un buen momento para procesar, liberar el pasado, asumir responsabilidad personal y no caer en el modo de víctima. He sentido el proceso colectivo en la Tierra que es intenso últimamente. He observado a personas que en un momento son cariñosas y amables, y al siguiente son frías y desagradables. A medida que nos acercamos al gran cambio, nos damos cuenta de que se volverá una locura.

    https://eraoflight.com/2023/12/21/james-gilliland-happy-solstmas/

  • Según Meg Benedicte, mientras nos encontramos en el punto de bisagra galáctico, la sociedad está siendo redirigida hacia una nueva época. A medida que se debilitan los velos y fallan los sistemas obsoletos, podemos influir en el resultado futuro. Estamos siendo testigos de un movimiento conmovedor de compasión común y empatía por nosotros mismos y los demás. Al no estar más obsesionado con las diferencias individuales, se puede unir nuestro mundo y poner en marcha un nuevo paradigma.

  • El solsticio es el día en que reconocemos el círculo infinito de la vida. El ouroboros, una serpiente o dragón que se muerde la cola, simboliza la eternidad, el infinito y el ciclo de la vida. Representa el concepto de renovación constante, donde los finales dan lugar a nuevos comienzos, destacando la interconexión de todas las cosas. El solsticio de fin de año es el día en que cerramos el círculo mientras nos preparamos para el año del Dragón.

    https://eraoflight.com/2023/12/20/aquarian-galactic-reset/

OPINIONES

  • Según Michael Snyder, los medios dicen una y otra vez que la economía está bien, pero el término depresión silenciosa se ha vuelto viral en TikTok. Vivienda, vehículos, comida y casi todo lo demás en lo que gastamos dinero es mucho más inasequible hoy que durante la gran depresión de los años treinta.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=233908

  • Tucker Carlson opina que no son malos todos los visitantes de las estrellas. Una parte de ellos es benévola y se confundieron con ángeles. Sin embargo, los buenos no nos están ayudando suficientemente por alguna razón extraña. Es posible que crean que debemos madurar como especie, y estar a la altura de las circunstancias para ser encontrados dignos de libertad, o no quieren interferir en nuestras lecciones de vida.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=233885

  • Charlie Ward opina que se han infiltrado muchas instituciones que se han vuelto contra la humanidad, pero ahora se están exponiendo como tales. Añade que todo sucederá en el momento adecuado. Ya ha comenzado pero el proceso lleva tiempo. "Sé el destino, pero no conozco el viaje." Recuerda que “los sombreros blancos se han infiltrado en el lado oscuro desde la década de 1970”. Nunca tengas miedo de decir la verdad y nunca tengas miedo de la lucha en la que nos encontramos entre el bien y el mal.

  • En cuanto a la RV, dice que “estamos muy, muy cerca; hemos pasado el principio, pero no hemos llegado al final”. ¿Cómo de cerca? “Aproximadamente el 95% del camino. El último 5% ya se ha hecho, pero se tiene que realizar en tiempo real. El dinero está ahí, pero no se ha liberado.” Asegura que el mundo negociará con moneda respaldada por activos, y no con moneda digital de banco central.

    https://goldenageofgaia.com/2023/12/21/qa-with-charlie-ward-december-5-2023-w-notes/

EUROPA

AMÉRICA