domingo, 5 de mayo de 2019

La Asociación de la Prensa de Almería celebra su 88º aniversario en el Día de la Libertad de Expresión


ALMERÍA.- Más de 70 periodistas han sido protagonistas este fín de semana de una convivencia lúdica excepcional donde ha habido ocasión para la emoción, la alegría, el compartir sanamente unas horas, saborear los productos de la tierra magníficamente elaborados; pero, sobre todo, para reivindicar la importancia del periodismo en una sociedad democrática, apostar por las buenas prácticas, hacer autocrítica y exigir los espacios de libertad necesarios para que la profesión se pueda ejercer con independencia, dignidad y honestidad. Un ¡Viva el Periodismo! refrendó las cuatro horas de convivencia que sirvieron también para reconocer la trayectoria y dedicación al oficio de una decena de profesionales.

Reconocimientos y reivindicaciones

La periodista Chelo Rodríguez Martínez presentó el acto de forma magistral destacando en sus palabras la represión intensa que en muchos países hay hacia el periodismo, “indigna cuando se trata de una democracia como la nuestra“. 
“La desinformación, muchas veces interesada, en forma de bulos a través de las redes sociales, se suma a la dificultad de muchos periodistas que padecen la precariedad laboral y, en consecuencia, la tarea casi imposible de ejercer la profesión con libertad y con profesionalidad. Se hace necesario, imprescindible, salir de este bucle de desprestigio en el que estamos inmersos“, a base de buen periodismo, destacó Rodríguez Martínez.

El 88º aniversario de la Asociación de la Prensa de Almería fue aprovechado para distinguir a miembros de la entidad. A quienes durante 20 años de forma continuada han permanecido en el seno de la asociación, es norma reconocer su dedicación a la profesión, lo que se hizo en esta ocasión con un trofeo representado por un tintero con una pluma, tradicionalmente símbolos del periodismo. 
Lo recibieron por este orden Clara Aznar Trabalón, María José Crisol Teruel, María José López Díaz, Fernando Cuadrado Aznar, María Jesús Sáiz Díaz, Covadonga Porrúa Rosa y Manuel Gutiérrez Navas. Hicieron la entrega los también periodistas Inmaculada Ramos, María Dolores Garcés, Pilar López, José Manuel Bretones, Fina Martín, María Jesús García Aguilar y María Dolores García Rodríguez.

María José López agradeció la distinción con orgullo porque representaba “veinte años de vivir intensamente el periodismo desde la resistencia” teniendo especiales palabras para quienes más la habián apoyado en esta trayectoria: sus padres, allí presentes; y las periodistas Tereixa Constenla y Fina Martín. 
También María Jesús Sáiz, que se desplazó desde Málaga, donde reside, para estar presente en el acto, agradeció “muy sinceramente” el reconocimiento, resaltando la intensidad con que ha vivido las dos décadas de periodismo que lleva no exentas de “dificultades“, que seguirán existiendo para las generaciones venideras.

Escudo de oro para Francisco Poveda y Yaddy González

A los socios vitalicios que llegan a la jubilación, la Asociación los distingue con su escudo de oro, máxima distinción que concede. Lo recibieron con singular orgullo y emoción Francisco Poveda Navarro, cerca de medio siglo de ejercio de la profesión en diferentes medios de comunicación desde que empezó con sus prácticas universitarias en “La Voz de Almería“. Después pasó por periódicos y radios de Alicante, Murcia, Valencia, Orense y Vigo. Actualmente mantiene el blog “Almería Confidencial” con ediciones similares en Alicante, Murcia y Valencia. Ha sido también profesor de la Universidad de Murcia. Recibió el escudo de manos del periodista Joaquín Tapia.

Covadonga Porrúa Rosa, expresidenta de la AP-APAL, impuso el escudo de oro a la periodista colombiana afincada en Almería en los últimos 23 años, Yaddy González González, quien también es abogada y que inició su carrera profesional en TV Caracol. En Almería ha estado ligada a ACL Radio de la Diputación de Almería, y a programas de interculturalidad de Canal Sur y Popular TV. Es presidenta de la Asociación de Colombianos “Almería para todos“. Yaddy dedicó el reconocimiento a su hija, María Antonieta, allí presente, y agradeció a la Asociación su ayuda en todo momento y la concesión del escudo. Destacó que “después de pasar el desierto y las dificultades” en su vida profesional y personal, “ahora estamos bendecidas“.

Y, el tercer escudo de oro corresponde a Francisco Gerez Valls. Un viaje programado con anterioridad ha impedido su presencia. Gerez ha dedicado al periodismo 47 años. Comenzó con las prácticas en los años 70 en La Voz de Almería, donde fue después redactor hasta el 17 de mayo de 1984, fecha en la que se subastó el diario. Desde esa fecha hasta 2016 ha sido jefe del gabinete de prensa del Gobierno Civil y después de la Subdelegación del Gobierno en Almería. Un todo terreno de la información al que se le entregará el escudo en un acto íntimo en la sede de la Asociación.

Covadonga Porrúa, trece años de fecunda labor

La Asociación de la Prensa que preside actualmente José María Granados, por acuerdo unánime de su junta directiva, quiso reconocer los trece años de fecunda labor de la que fue su presidenta hasta el pasado noviembre, Covadonga Porrúa. “Hasta su llegada nunca una mujer había presidido la Asociación de la Prensa de Almería y nunca un periodista almeriense había formado parte de una directiva de la FAPE. En sus 13 años como presidenta de esta Asociación ella ha logrado romper ese techo de cristal. Y lo ha hecho con tesón, con inteligencia y con generosidad. 
Ella tuvo claro siempre los principios que debían regir su camino y los objetivos por cumplir. Muchos de esos objetivos se lograron, otros no, pero nunca se ha rendido y nunca ha abandonado esos principios éticos que han conducido su camino y que se llaman honestidad”, dijo Chelo Rodriguez antes de que José María Granados entregara una placa especial de agradecimiento a Covadonga Porrúa, en medio de una gran emoción.

Porrúa agradeció el reconocimiento y tras repasar algunas de las muchas dificultades encontradas en el camino, como la crisis o el enfrentamiento con algunos políticos, se sentía muy orgullosa del equipo de personas que a lo largo de los trece años la habían acompañado en sus directivas porque “ninguno se ha aprovechado de la asociación” y siempre lo han dado todo a cambio de nada, con generosidad. Tuvo unas palabras de afecto y agradecimiento a su marido, el también periodista y profesor Benjamín Hernández Montanari.

¡Viva el Periodismo!

El presidente de la AP-APAL, José María Granados agradeció sinceramente la colaboración de los directivos, profesores y alumnos del IES Almeraya, que “con su trabajo han elaborado un espléndido menú” y han dado relevancia a la convivencia rescatada tras tres años que no se celebraba por dificultades económicas. 
Señaló la labor destacada de Covadonga Porrúa al frente de la Asociación desde 2005 “porque a pesar de que le tocó vivir momentos muy difíciles, como la crisis, mantuvo lo bueno de lo conseguido en la entidad” y supo impulsar nuevas iniciativas como la del Premio Internacional de Periodismo Colombine “del que hoy nos sentimos muy orgullosos y es reconocido a escala internacional“. 
Concluyó haciendo un llamamiento a los periodistas jóvenes de la asociación para que mantengan la antorcha prendida y tomen las riendas de una entidad camino del centenario. Felicitó a todos por el 88º aniversario y concluyó con un ¡Viva al Periodismo! refrendado unánimemente por los presentes.
Al comienzo y al final de la convivencia fueron leídos los manifiestos del Día Mundial de la Libertad de Prensa elaborados por el Colegio de Periodistas de Andalucía, centrado en la comunidad autónoma andaluza, y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a la que pertenece la AP-APAL. 
María José López, presidenta del CPPA Almería, y Yandira Villegas, secretaria general de la AP-APAL, leyeron las declaraciones.