sábado, 30 de marzo de 2013

Valencia y Andalucía, las comunidades que más fondos obtuvieron del plan de pago a proveedores

MADRID.- La Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades autónomas que más fondos obtuvieron del fondo de financiación de pago a proveedores habilitado por el Gobierno central en 2012, del que se les asignaron 5.445,72 y 5.379,26 millones de euros, respectivamente, lo que supone para cada región cerca de un 20 por ciento del total distribuido.

   Les siguen Madrid, con 3.506,61 millones; Castilla-La Mancha, con 3.356,81 millones; Cataluña, con 2.658,93 millones; Castilla y León, con 1.463,75 millones; Murcia, con 1.396,62 millones; y Baleares, con 1.140,48 millones de euros.
   Completan este listado las autonomías que recibieron menos de mil millones de euros: Canarias (con 651,18 millones), Aragón (647,92 millones), Cantabria (376,61 millones), Extremadura (339,58 millones),  Asturias (318,88 millones), Galicia (191,87 millones), Ceuta (79,50 millones) y La Rioja (77,71 millones). El País Vasco, Navarra y Melilla no se acogieron a ese mecanismo.
   De la cantidad total de 27.031,43 millones de euros asignados en el marco del Plan de Proveedores, 17.718,55 se destinaron a las comunidades autónomas y otros 9.312,88 a entidades locales.
   Así lo recoge la respuesta del Gobierno central a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado y secretario general del PSPV, Ximo Puig, en la que se interesaba por las cantidades recibidas en el marco del Plan de Proveedores, de la línea ICO Vencimiento y del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en el año 2012.

   En cuanto a los vencimientos de deuda asumidos por el ICO dentro de esa línea, la Comunidad Valenciana dispuso de 2.717,13 millones de euros, el 51 por ciento de los fondos totales, frente a los 1.304,34 millones que obtuvo Cataluña, los 596,75 que recibió Andalucía, los 469 de Castilla-La Mancha, los 175 de Murcia y los 71 millones de Baleares.
   En el caso del FLA, la lista la encabeza Cataluña, que obtuvo 6.732,28 millones de euros, el 40 por ciento del total repartido (16.774,17 millones), y la Comunidad Valenciana se sitúa en segundo lugar, con 3.855,89 millones de euros, que representa cerca del 23 por ciento de la cantidad global.
   Les siguen Andalucía, que obtuvo un total de 2.827,42 millones de euros del FLA; Castilla-La Mancha, con 1.037,22 millones; Canarias, con 907,26 millones; Murcia, con 541,20 millones; Baleares, con 473,98 millones; Asturias, con 261,71 millones; y Cantabria, con 137,21 millones.
   Estas nueve autonomías suman 16.774,17 millones recibidos de este mecanismo --dotado con 18.000 millones--, 9.162,38 para vencimientos de deuda y 7.611,79 para atender pagos a acreedores no financieros.

   En su escrito, el Gobierno señala asimismo que las entregas a cuenta de recursos del sistema de financiación satisfecho a las comunidades autónomas de régimen común en 2012 fue de 81.735,70 millones de euros y que, al efectuar el pago de las entregas a cuenta anteriores, se dedujeron 4.850,13 millones correspondientes a la anualidad de 2012 del saldo a favor de la Administración General del Estado de las liquidaciones de 2008 y 2009, conforme a lo previsto en la disposición adicional cuarta de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre.
   Además, informa de que se realizaron pagos por importe total de 2.535,36 millones en concepto de mecanismo de ampliación a 120 mensualidades del periodo de reintegro de las liquidaciones 2008 y 2009 y de que el importe de los anticipos a cuenta de los recursos del sistema de financiación satisfechos en 2012 ascendió a 8.089,11 millones, con todos los anticipos cancelados antes de 31 de diciembre.

El Patronato espera atraer a turistas centroeuropeos y nórdicos con entre 15 y 20 vuelos semanales

ALMERÍA.- El Patronato Provincial de Turismo se ha propuesto multiplicar la afluencia de turistas a la provincia para la próxima temporada estival, por lo que ha intensificado sus trabajos para conseguir que operen entre 15 y 20 vuelos semanales provenientes de países nórdicos, centroeuropeos y Rusia, principalmente. 

   Así lo ha explicado el responsable de Turismo de la Diputación Provincial de Almería y vicepresidente del Patronato de Turismo, Javier Aureliano García (PP), quien ha señalado que en las próximas semanas se formalizará el acuerdo alcanzado con el touroperador ruso Natalie Tours para cerrar al menos un vuelo semanal durante el verano tras los contactos mantenidos en la Feria MITT de Moscú.  
   "Ese es el objetivo que nos hemos marcado y puedo garantizar que estamos trabajando muchísimo y haciendo una promoción muy concienzuda del destino", ha señalado García, quien ha apuntado los "permanentes" contactos que el Patronato ha mantenido con touroperadores, agencias de viaje y compañías aéreas para impulsar el turismo en la provincia y que solo, en el caso de Rusia, supone la difusión la marca en más de 2.500 agencias.
   De cumplirse las expectativas, Almería podría albergar durante el verano a más de 50.000 viajeros provenientes de todos estos países de origen en los que se han desarrollado diferentes campañas de difusión de la marca 'Costa de Almería' y en los que se ha participado en ferias y reuniones de trabajo.
   El diputado provincial de Turismo ha detallado que paralelamente se trabaja con otros países de origen que se han mostrado "interesados" en las posibilidades que ofrece la provincia. Es el caso de Francia e Italia, cuyas agencias de viaje tienen las vistas puestas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, o Israel, con el que se han mantenido algunos contactos sin llegar a formalizar, por el momento, acciones concretas.
   No obstante, García asegura que se mantiene las labores para afianzar las conexiones con Centroeuropa y los países nórdicos. "Eso significaría que están confiando en nuestra marca, en nuestro destino, y nos abriría muchísimas puertas para el futuro", apunta el vicepresidente de la Diputación, quien en este sentido ha añadido que se ha conseguido retomar las acciones con el touroperador inglés TUI.
   El organismo dependiente de la Diputación Provincial ha participado durante el último año en distintas ferias de carácter internacional para dar a conocer la oferta turística almeriense y conseguir así "amortiguar" la bajada del diez por ciento que afronta el turismo nacional. Así, durante los últimos meses se han organizado también distintos 'fam trip' y 'press trip' para la promoción exterior de los recursos de Almería.
  "Abrir un mercado nuevo con un país que no trabaja con Almería como destino es muy complicado", ha asegurado García, quien ha especificado los "esfuerzos" realizados para "convencer" a los gestores exteriores de la calidad del destino, momento en el que ha recalcado la categoría de los hoteles y hosteleros de la provincia.
   El Patronato consiguió en la anterior temporada atraer a unos 4.200 turistas suecos que supusieron un revulsivo para la planta hotelera de la provincia. "Hemos traído de Suecia a periodistas que han hecho muchos reportajes para el mercado sueco y están animando y ayudando a conocer la marca 'Costa de Almería', ha afirmado el diputado, quien espera que la labor emprendida por la institución provincial diversifique la llegada de turistas.  
   Al hilo de esto, García se ha felicitado también por la colaboración y apoyo que existe entre todas las administraciones para conseguir una mejor promoción. "Hoy por hoy la Diputación de Almería tiene buena relación con Turismo Andaluz, de la Junta, para la promoción en nuestra provincia, y eso también es un punto a favor de la 'marca Almería'", ha puntualizado antes de añadir que todas las administraciones, incluidos los ayuntamientos y el Gobierno central, están "en el camino correcto".