miércoles, 10 de abril de 2024

Conexión con el puerto, apeaderos y un muelle de carga, modificados de la Mesa del Tren a la segunda fase del soterramiento


 ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha solicitado a Adif que modifique la obra de la segunda fase para la integración de las vias del tren para la llegada de la Línea de Alta Velocidad a la capital para incluir un cajón "soterrado" que "permitiría" acometer la conexión con el puerto y cuatro apeaderos que "faciliten" la movilidad en la ciudad.

En rueda de prensa, el coordinador de la plataforma, José Carlos Tejada, ha indicado que la propuesta se ha presentado al consejo de administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad y ha lamentado que "se sigan planificando" las obras "sin tener en cuenta a los almerienses y sin escuchar las propuestas de 228 organizaciones, instituciones, colectivos y personas comprometidas con el futuro desarrollo ferroviario de la provincia".

Tejada ha explicado que la construcción de un cajón soterrado que iría desde el puente de la avenida del Mediterráneo hasta la rotonda del Cable Inglés y ha señalado que es una modificación "determinante" ya que, según ha remarcado, supone la "única manera" de acometer la conexión ferroviaria con el puerto de Almería.

"Si no se acomete esta obra en estos momentos en los que se está actuando en la ciudad difícilmente se abordará en el futuro cuando toda la obra del soterramiento haya concluido y el AVE llegue a la capital", ha dicho.

Ha señalado que el proyecto de integración con Almería capital "demuestra el escaso, por no decir nulo, interés de abordar esta cuestión en el corto y medio plazo" y ha criticado que "se limita a decir que en el futuro será necesario plantearse esa comunicación con el puerto que, inexplicablemente, se saca 300 metros antes de llegar a la Avenida del Mediterráneo".

El segundo modificado, segñun ha trasladado Tejada, propone la construcción cuatro estaciones-apeaderos para los futuros trenes de cercanías en el tramo actualmente en ejecución del soterramiento y que se ubicarían en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, El Puche, el Hospital-Centro Comercial Torrecárdenas y el barrio de la Fuensanta-Villa Inés.

Ha justificado esta petición en la "urgencia" que hay "por buscar nuevas soluciones de movilidad para los ciudadanos que viven y trabajan en el área metropolitana de Almería".

"Los trenes de cercanías es una opción en el que se tendría que comenzar a trabajar en el corto y medio plazo, cuya viabilidad hay que estudiar tanto para la Comarca del Bajo Andarax como para el futuro corredor ferroviario de la Comarca del Poniente", ha afirmado.

Por último, se ha referido a la construcción de un muelle de carga de mercancías en el Sector 20, "que sí venía recogido en el pliego de condiciones técnicas y finalmente no se contempló en el proyecto final, como tercer modificado propuesto", según ha indicado.

"La financiación de los modificados podrían ir a cargo de las subvenciones que el Parlamento Europeo publicó en enero pasado con el objetivo de potenciar la conectividad por ferrocarril con aquellas ciudades que se encuentren en la ejecución de obras ferroviarias con una subvención de más de 2.800 millones y un plazo de ejecución del 2024-2028", ha afirmado.

El PSOE acusa al Partido Popular de “impedirle el acceso a información relevante” en la Diputación de Almería


ALMERÍA.- El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Manuel Ruiz del Real, ha acusado al equipo de Gobierno del Partido Popular de “entorpecer” la labor de oposición “impidiendo el acceso a información relevante sobre todas las operaciones contables realizadas por la Diputación durante 2023”, lo que a su juicio resulta “absolutamente injustificable”.  

“En unos momentos como estos, en los que la UCO, la unidad de la Guardia Civil dedicada a investigar diferentes delitos como el de corrupción, está visitando la Diputación Provincial con asiduidad en busca de irregularidades en expedientes de contratación, es cuando más necesarias se hacen las explicaciones y la puesta a disposición de la oposición de toda la información posible”, ha considerado Ruiz del Real, para quien “los dirigentes del PP no solo tienen que ser transparentes para el resto de partidos políticos que conforman la Diputación provincial, sino también de cara a toda la ciudadanía”.

El Grupo Socialista solicitó el pasado mes de marzo al equipo de Gobierno de la Diputación que se le hiciera entrega del modelo tributario 347, que incluye el volumen de operaciones totales con terceros cuando el importe supera los 3.000 euros al año.

 “La petición de esta documentación es habitual en cualquier labor de oposición y en la práctica totalidad de la provincia se ha puesto a disposición de los grupos políticos cuando se ha solicitado”, sostiene Juan Manuel Ruiz.

La “sorpresa” surge, ha apuntado el portavoz Socialista, cuando “se nos deniega” el acceso a esta información con la “inaceptable excusa” de que los datos incluidos en estos expedientes podrían vulnerar la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

En este sentido, según indica Ruiz del Real, “no ha habido modificaciones sustanciales de la normativa de protección de datos en los últimos tiempos” y recuerda que “este modelo de operaciones con terceros ya fue entregado en 2021 al Grupo Socialista de la Diputación cuando lo requirió”, por lo que se pregunta “qué tiene que ocultar el Partido Popular para denegar ahora esa información”.

El portavoz del PSOE en la Diputación provincial sostiene que la documentación solicitada “arrojaría luz” sobre las empresas con las que contrata preferentemente la Diputación en todos los ámbitos, como es el caso de obras, servicios de cualquier índole, suministros, etc., “en un momento en el que hemos conocido que al menos 15 contratos están siendo objeto de investigación, de manera paralela al caso mascarillas, por un juzgado de Almería”, ha indicado.

Para Juan Manuel Ruiz del Real resulta “muy sorprendente” el cambio de criterio del PP en la Diputación, “sobre todo cuando el propio Ayuntamiento de Almería, del que forma parte el presidente de la Diputación Provincial, sí la ha facilitado sin ningún problema”.

 Así, ha criticado que este “doble rasero no hace sino alimentar la creencia de que por lo visto hay cuestiones sonrojantes en la Administración provincial que no interesan que salgan a la luz”.

Almería precisa de 200 agentes de Guardia Civil más y embaraciones operativas


ALMERÍA.- La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha cifrado en 200 los agentes de la Guardia Civil adicionales que precisa para su funcionamiento la provincia de Almería, donde además han señalado la necesidad de contar con embarcaciones operativas para el Servicio Marítimo.

Así lo han trasladado este miércoles en una nota tras la comparecencia en el Senado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien aseguró que la provincia cuenta con 200 agentes más de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante las críticas del PP por la proliferación de narcolanchas en aguas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Para Jucil, le titular de interior "ha respondido con datos ambiguos" sobre cuál es la situación real de la Guardia Civil en la provincia almeriense así como la situación de cuarteles, instalaciones y medios en la lucha contra las mafias narcotráfico y la trata de personas.

"No aclaró cuál es el número de efectivos reales de la Guardia Civil en la provincia de Almería y se limitó a decir que en los últimos seis años la cifra de policías y guardias civiles ha aumentado en 200 efectivos, sin delimitar cuáles de ellos pertenecen a la Policía Nacional y cuáles a la Guardia Civil", se han quejado.

Según el secretario de comunicación de Jucil, Agustín Leal, "en toda Andalucía hay un déficit de al menos 2.000 guardias civiles, y por los datos de que disponemos, en Almería serían necesarios al menos otros 200 guardias civiles para cumplir con la tarea que ahora nos exige la sociedad en la lucha contra las mafias del narcotráfico.

De otro lado, han resaltado que "sólo dos de las embarcaciones disponibles" por parte del Servicio Marítimo de la Guardia Civil "están operativas", si bien incluso "una de ellas, la más potente, solamente se puede usar a una velocidad limitada por avería".

"Solamente se encuentra disponible para el servicio una embarcación rígida, pero auxiliar, con casco de aluminio, mientras que la patrullera Río Jiloca lleva averiada desde hace tiempo y la otra patrullera, denominada Río Nacimiento, tiene restringida la navegación debido también a otra avería", han aseverado.

Desde Jucil han precisado además que la mayor de las embarcaciones, la Río Guadiana, "apenas sale a la mar porque requiere de una tripulación de seis personas y en numerosas ocasiones no se reúnen los suficientes efectivos como para poner en servicio esta patrullera". "En esta situación, decir que se está en un buen momento no es lo más acertado", ha declarado Leal.

"Esperábamos del ministro una explicación con datos más concisos, sin tanta ambigüedad y con cifras claras de inversiones, programas y proyectos. La respuesta ha sido decepcionante", ha agregado el representante de la organización.

La Diputación presenta los actos por el V Centenario de la Catedral de Almería


ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha presentado en el Patio del Mandarino los actos con motivo del V aniversario del Centenario de la Catedral de Almería, que se celebrarán desde el 14 de abril al 19 de mayo.

Las actividades van a tener como objetivo la recreación artística de la catedral, teniendo al exterior y al interior del recinto catedralicio como temática central, según ha señalado la institución provincial en una nota.

El 14 de abril será la inauguración de la exposición monotemática 'Trascoro de la Catedral', que engloba pintura, fotografía, talla y grabado. Estará hasta el 15 de mayo. La exposición en el Claustro de la Catedral estará disponible del 19 al 26 de abril.

El 25 de abril se realizará dos ponencias en el 'Encuentro con el arte en la Catedral: Pintura en el recinto de la catedral' y 'Arte contemporáneo y la catedral'. También se realizará un encuentro poético en la Catedral el próximo 19 de mayo.

En la presentación de esta actividad de la Asociación Cultural de Berjarte, y que cuenta con el apoyo de la Diputación, han estado la vicepresidenta y diputada de Cultura, Almudena Morales; el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca; el alcalde de Berja, José Carlos Lupión; el deán de la Catedral, Juan José Martín; la presidenta de la asociación Berjarte, Elisa Moya; el presidente de la Asociación de Acuarelistas de Almería, Antolín Alejandre Ruiz o el imaginero Gabriel Torres, entre otros asistentes.

Morales ha presentado las actividades con las que Berjarte colabora con el V Centenario de la Catedral de Almería. "Quiero felicitar a esta asociación con más de 300 miembros, entre ellos narradores hasta músicos, pintores y fotógrafos, entre otros", ha dicho.

"Desde la Diputación de Almería siempre estamos dispuestos a colaborar con todas las iniciativas culturales que difundan nuestras tradiciones y nuestra identidad almeriense. Invito a todo el mundo que acuda a disfrutar de estas actividades con motivo del V centenario", ha añadido la vicepresidenta.

El deán de la Catedral ha señalado que "las exposiciones y trabajos que se vienen realizando dentro del templo catedralicio como en el claustro son un servicio a esta ciudad y a esta provincia que en su templo mayor se realiza con la misma vocación con la que fue concebida por Fray Diego Fernández de Villalán y el Cabildo de la época".

El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad ha agradecido a la Diputación, a la Catedral, al Ayuntamiento de Berja y a la asociación "por hacer que esta serie de actividades puedan ser una realidad".

El edil ha recordado que "el Ayuntamiento no podía dejar de estar aquí en estos actos que tienen por objeto poner en valor uno de los monumentos más importantes que tenemos en Almería, el cual supone un polo de atracción para muchísimos turistas además de hacer una grandísima labor desde el campo religioso, como no podía ser de otra manera".

El alcalde de Berja ha destacado la labor de la Asociación Cultural Berjarte "que ha conseguido un impacto positivo en toda la comarca gracias al desarrollo de la cultura a través de eventos como el Festival de Artes Plásticas y los certámenes a nivel nacional tanto de Poesía como de Novela".

La APA ultima las obras para el atraque de más buques en Carboneras

 CARBONERAS.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) continúa los trabajos con el fin de habilitar el dique existente al sur del Muelle de Ribera I del Puerto de Carboneras, para el atraque de buques de hasta 45.000 toneladas de peso muerto y 180 metros de eslora.

A los trabajos de construcción de la pasarela que están en marcha, la APA proporcionará una configuración de amarre segura de los buques. Para ello, licita las obras de un nuevo punto de amarre en el espaldón de defensa paralelo al duque de alba, con un presupuesto base de licitación de 253.823,51 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución previsto de 3 meses.

La ejecución de dicho proyecto contempla la cimentación de un gancho de escape rápido (GER) en una zapata de hormigón armado, la demolición del espaldón, la retirada de escollera y bloques de hormigón, así como la construcción de una escalera de acceso desde el mar y la conexión del GER a la red eléctrica existente.

"Con todas las actuaciones emprendidas en torno al duque de alba aumentaremos la capacidad para el atraque de embarcaciones y, con ello, la oferta para el tráfico de mercancías", ha indicado la presidenta de la autoridad portuaria, Rosario Soto, quien ha trasladado su apuesta por convertir los puertos de interés general del Estado de Almería y Carboneras en una "gran plataforma logística en el sur de España".

El nuevo punto de amarre, junto al existente y la pasarela que está en construcción, para conectar la estructura aislada en el mar al Muelle de Ribera I, dotarán al dique de los elementos necesarios para incrementar las operativas de manera eficiente en el Puerto de Carboneras.

Según la planificación de la APA, para cuando esté ejecutado el nuevo punto de amarre, la unión temporal de empresas Grupo Copsa-Transformaciones y Embalses Parra habrá culminado los trabajos de la pasarela, con los que se pretende salvar la distancia de casi 80 metros que existen entre el dique y el muelle de Ribera I y en los que la APA ha invertido 1.630.231 euros, entre estudio de alternativas y proyecto constructivo.

La pasarela será tratada como un puente ya que deberá soportar el paso de un vehículo pesado por uno de sus viales y por el otro se instalarán las conducciones para las diferentes instalaciones para la carga de graneles líquidos.

Hasta 80.000 personas podrán beneficiarse en Andalucía de la regularización extraordinaria de migrantes

 SEVILLA.- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) estima que hasta 80.000 personas migrantes que se encuentran en situación irregular en Andalucía podrán beneficiarse de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) tramitada este pasado martes en el Congreso para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras en el conjunto de España.

Fuentes de la Apdha han detallado que "es imposible realizar un cómputo exacto" de personas migrantes que viven en el conjunto del Estado Español en situación irregular, pero la asociación considea que "son más de medio millón" las que se encuentran en esta situación y que por lo tanto, podrían beneficiarse de la ILP.

La entidad ha asegurado que las personas migrantes "realizan trabajos esenciales para nuestra sociedad, además de empleos con condiciones duras y baja remuneración", citando como ejemplo el sector de cuidados del hogar o la industria agroalimentaria desde las explotaciones de Huelva o Almería, labor "que depende fundamentalmente de temporeros migrantes".

El Congreso acordaba este martes tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras en España, con 310 votos a favor y los 33 en contra de Vox. Esta aprobación implica iniciar el trámite parlamentario del texto, que podría ser modificado a través de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

En concreto, hasta 800 ONG se unieron en el proyecto de la Plataforma Esenciales -formada por #Regularización Ya, Fundación Ciudadanía Global, proCausa, Redes, Alianza por la Solidaridad-actionaid y Partido Por un Mundo Mäs Justo- para reclamar una regularización extraordinaria de aquellos extranjeros en situación administrativa irregular que estuvieran residiendo en España antes del 1 de noviembre de 2021. Para ello, han contado con más de 700.000 firmas que respaldan la iniciativa.

La iniciativa contaba desde el inicio con el apoyo de Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG, mientras que PP y Vox, se manifestaron en contra y el PSOE insistía durante los debates parlamentarios en que la legislación europea no permite este tipo de procesos. La ILP se registró en la pasada legislatura en el Congreso y como estas iniciativas no decaen aunque se disuelvan las cámaras se ha retomado su tramitación.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de migrantes, según ha recordado Legalteam. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321. En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron.

Además, en el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado "regularización por arraigo" y otorgó papeles a 239.174 inmigrantes de los más de 350.000 que lo solicitaron. El último proceso de regularización extraordinaria lo llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, en 2005, y en él obtuvieron la documentación más de medio millón de migrantes.

La Abogacía del Estado recurre la sentencia del 'caso Poniente', que anuló todos los delitos fiscales

 ALMERÍA.- La Abogacía del Estado ha recurrido en casación al Tribunal Supremo (TS) la sentencia de la macrocausa 'Poniente' por corrupción política y empresarial en el municipio de El Ejido por la que la Audiencia Provincial absolvió a los acusados de la "pluralidad" de delitos fiscales que les imputaba y por los que solicitaba más de 19,9 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por fraude en el IVA e impuesto de sociedades entre 2003 y 2009.

El tribunal condenó a cinco años y tres meses de prisión al exalcalde de El Ejido Juan Enciso y cuantificó el "desfalco" en las arcas municipales en más de 58,8 millones de euros con un único perjudicado; el Ayuntamiento de El Ejido. La malversación de caudales públicos se produjo, según la sentencia, entre los años 2002 y 2009 a través de un entramado empresarial de subcontratas en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), cuyo socio privado era Abengoa.

Según han informado fuentes judiciales, la Abogacía del Estado sostiene en su escrito por el que anuncia recurso de casación que el fallo de la Sección Tercera que absuelve a los acusados de los delitos contra la Hacienda Pública no se ajusta a derecho y argumenta que se habría producido una infracción del derecho constitucional a una "debida" motivación de las sentencias.

En su resolución, de marzo de 2023 aunque el plazo extraordinario de recurso concluyó el pasado lunes, el tribunal no entró en el fondo de los delitos contra la Hacienda Pública, también imputados por la Fiscalía Anticorrupción, y concluyó que no procedía enjuiciamiento ya que los acusados no declararon en sede de instrucción sobre los hechos configuradores de estos delitos fiscales y delitos societarios que se les atribuían.

"Menos aún, pueden ser condenados sin incurrir en una patente vulneración del artículo 775 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", remarco la Audiencia Provincial, que estimó la cuestión previa planteada por los abogados de los principales acusados en la trama y en la que alegaron contra la inclusión en el auto de transformación en Procedimiento Abreviado y en el auto de apertura de juicio oral de delitos contra la Hacienda Pública sin haber sido previamente oídos en declaración.

La Abogacía del Estado, en defensa de los intereses de la Agencia Tributaria (AEAT), traslada en su escrito que basa su impugnación, asimismo, en una infracción de precepto constitucional por vulneración del artículo 24 Constitución Española (CE), en su vertiente del derecho a la tutela judicial efectiva y a un proceso penal con todas las garantías con interdicción de la indefensión.

En el trámite de conclusiones de la vista oral que se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce a lo largo de seis meses de sesiones en 2021, consideró que había quedado "plenamente acreditado" la "sobrefacturación" a la empresa mixta Elsur y que en esta práctica mediante subcontratas había un "claro interés económico" del ex alcalde y del ex interventor municipal José Alemán, condenado a penas que suman siete años y seis meses de prisión y al pago de una multa total de 2,6 millones de euros por malversación y "claro" cohecho pasivo continuado.

En un exhaustivo alegato, detalló que la "sobrefacturación" realizada por la "trama" empresarial de los acusados José Amate y Juan Antonio Galán, empresarios al frente de las subcontratas, restó a Elsur, 40,2 millones de euros de "beneficio adicional", y que la empresa mixta surgió "con la clara idea de defraudar a la Hacienda Pública".

Remarcó el "perjuicio" al "interés público" causado y cuantificó los gastos "reales" de las subcontratas de Amate en 21,4 millones de euros frente a los "46,5 facturados a Elsur" y en el caso de las sociedades de Galán ha cifrado en 16,8 los gastos "reales" frente a los 32,47 millones de euros facturados a la empresa mixta.

Al hilo de esto, trasladó también como "plenamente acreditado" que hubo "dos personas que se beneficiaron directamente" de las subcontratas de Juan Antonio Galán y apuntó hacía Enciso y Alemán, en su doble condición de alcalde e interventor municipal, además de miembros del Consejo de Administración de Elsur.

"Alemán se beneficiaba a través de pagos a su sociedad Sistemas de Dirección SL mientras que Enciso, según acreditan las intervenciones telefónicas, era el que se encargaba de toda la gestión de cobro de Elsur a Galán para proveer a sus sociedades de ingresos", subrayó para añadir que en la actuación del ex alcalde ejidense "había un claro interés económico".

La Audiencia Provincial condenó a 32 de las 47 personas que llegaron a juicio y, en todos los casos estimó que concurría la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, lo que supuso la rebaja de las penas en un grado.

La sentencia señaló que Enciso y Alemán estaban estaban el "origen" de trama corrupta por un "afán desmedido de dinero y de goce de poder", aunque los magistrados le atribuyen papel más relevante en la trama corrupta al ex interventor y estiman probado que percibió 'mordidas" de cerca de 7,5 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción, que impulsó la investigación que explotó policialmente en octubre de 2009 con la intervención del Ayuntamiento y una veintena de detenciones, interesó para Enciso y para Alemán en sus conclusiones definitivas penas que ascendían e 40 años de cárcel, y multas por un importe total de 23,2 millones de euros.

Según recogió el fallo, la empresa mixta Elsur, público-privada, sirvió, desde su constitución de "parapeto" para "esquilmar" las arcas municipales "favoreciendo los intereses de varios grupos empresariales ajenos al interés público exigido legalmente".

Indicó que el modus operandi era la "subcontratación a precios desorbitados" con una veintena de mercantiles, de modo que el canon cobrado por la empresa mixta Elsur al Ayuntamiento ejidense fue "siempre abusivo" respecto "a los servicios prestados para conservación del pavimento, alcantarillado, distribución de agua y su depuración, alumbrado, o conservación de parques, jardines y zonas verdes", pasando de los 47,9 que se presupuestaban inicialmente a más de 171 millones de euros.

La sentencia precisó para señalar la "magnitud" de la malversación de caudales públicos que la empresa mixta entre 2002 y 2008 facturó al consistorio 141.225.800 euros, sin incluir IVA, por lo que, según remarca, la cantidad "desviada a manos privadas", un total de 58.851.790,50 euros, "representa nada menos que el 41'67 por ciento".

Los magistrados consideraron probado que "todas estas actividades ilícitas fueron consentidas" tanto por el ex alcalde Juan Enciso y por el ex interventor municipal José Alemán, pero descartaron "enriquecimiento personal" en el caso del alcalde o que se "prevaliera" de su cargo o de la presidencia del Consejo de Administración de Elsur para "conseguir en favor de familiares o allegados, puestos de trabajo en Elsur o en las empresas que contrataban con la misma o con el ayuntamiento", o que "ejerciera presiones para lograr ventajas en beneficio de personas o mercantiles de su entorno".

Distinta fue la valoración de los practicado en juicio que hicieron los magistrados del rol de José Alemán para "posibilitar la acción delictiva" de la trama y de cómo se benefició de esta. "No solo hizo dejación de funciones, sino que permitió, a cambio de grandes prebendas económicas, que los hechos enjuiciados tuvieran lugar", subrayaron.

Detallaron que constituyó, directamente o por medio de familiares, empresas con las que "lucrarse ilícitamente y así obtener fuertes ingresos" que, posteriormente, "invirtió en crear un importante patrimonio inmobiliario, adquirir vehículos de alta gama, valores mobiliarios y gastos de lujo".

Greenpeace pide al TSJA que multe al alcalde de Carboneras por no cumplir sentencias del Algarrobico

 ALMERÍA.- Greenpeace ha solicitado este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que multe al alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (C's), hasta que cumpla la sentencia que obliga al ayuntamiento a calificar como suelo no urbanizable de especial protección en el PGOU en suelo sobre el que se levanta el hotel de Azata en El Algarrobico.

En un comunicado, alude a un auto de 2023 por el que la sala acordó multar al anterior regidor, el socialista José Luis Amérigo, con 700 euros cada 20 días y considera que la Justicia "no puede permitir" la actual situación, que define de "esperpento".

Greenpeace asegura que "todo parece indicar" que existen "una maniobra similar a la del año 2008" respecto al hotel de Azata después de que tanto la promotora como el Ayuntamiento de Carboneras hayan defendido ante el TSJA la tramitación del expediente de revisión de la licencia de obras "estando los terrenos clasificados ilícitamente como urbanizables en el PGOU".

Precisa que el 26 de abril de 2023, "cuatro días después" de que el auto acordando multa fuera comunicado y "tras numerosas maniobras dilatorias para no cumplir la sentencia", el Ayuntamiento "convocó urgentemente un pleno extraordinario y adoptó el acuerdo de clasificar El Algarrobico como suelo protegido en el PGOU".

"Esto debía de haberse hecho 30 años antes, el 22 de diciembre de 1994, cuando se publicó en el BOJA con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde se incluyen los terrenos donde se levanta el hotel ilegal", asegura.

Greenpeace apunta que la personación en la causa por parte de la Junta de Andalucía concluyó con la anulación del citado acuerdo municipal, "devolviendo el hotel a la situación ilegal puesto que a fecha de hoy los terrenos han vuelto a clasificarse como urbanizables en la normativa urbanística municipal a pesar de estar protegidos desde 1994".

Indica, asimismo, que de forma paralela, la misma sala TSJA está tramitando la ejecución de la sentencia para obligar al Ayuntamiento carbonero a iniciar el expediente de revisión de la licencia de obras del Hotel del Algarrobico.

Greenpeace, que ha solicitado la suspensión de este procedimiento para "evitar" que el Ayuntamiento "aproveche la declaración de los terrenos como urbanizables para decir que la licencia no se puede anular", asegura Azata, consistorio y Junta de Andalucía utilizaron este mismo argumento en 2008" para dar validez al permiso municipal de obras.

La organización conservacionista ha solicitado, asimismo, a la Junta de Andalucía que "se posicione públicamente" exigiendo al Ayuntamiento de Carboneras que declare los terrenos del hotel como no urbanizables.

"Dado que su personamiento en la causa tuvo como resultado la anulación del acuerdo municipal, si no deja clara su postura sobre la necesidad de declarar los terrenos como no urbanizables en el PGOU antes de iniciar el expediente de revisión de la licencia de obras, podría interpretarse como colaboradora necesaria para que el hotel ilegal, no solo no se pueda derribar, sino que pueda abrirse a una oportunidad para un nuevo desarrollo urbanístico en la zona", concluye.

La temporada de cruceros arrancará el 18 de abril con 19 escalas previstas hasta noviembre


ALMERÍA.- El Puerto de Almería arrancará la próxima semana la temporada de cruceros, que se prolongará hasta principios del mes de noviembre, en la que se prevén un total de 19 escalas de barcos que, de forma conjunta, tienen capacidad para transportar hasta para casi 13.500 pasajeros.

Según la planificación efectuada a partir de la labor comercial de Fundación Bahía Almeriport, el velero de lujo 'Wind Surf', de la naviera Windstar Cruises y con capacidad para casi 300 pasajeros, abrirá la temporada con su atraque temporal en el muelle de Ribera 2 el próximo 18 de abril, si bien se mostrará nuevamente el más fiel con Almería al hacer escala hasta cuatro veces este año.

Según el calendario provisional de cruceros, la previsiones para este año suponen tres escalas menos que el pasado año, si bien mantiene la línea de recuperación iniciada tras la superación de la pandemia al igualar el número de escalas que se registró finalmente en 2019.

Así, el crucero de mayor capacidad que tiene prevista su visita a la capital es el 'Marella Voyager', de la compañía Marella Cruises, con capacidad para hasta 1.900 personas y 264 metros de eslora. Este buque de pasajeros, que fue remodelado el pasado año, pasará tres veces por Almería durante la temporada: el 13 de junio, el 11 de julio y el 10 de octubre.

De las 19 escalas previstas, cinco se corresponden con cruceros que visitan por primera vez la ciudad. El primero de ellos, el 'Star Clipper', lo hará el 27 de abril mientras que el 'World Traveler' lo hará el 1 de mayo. Procedente de Sète (Francia) hará escala el 8 de junio el 'Seabourn Quest', mientras que el 'MS Vista', con capacidad para 1.418 pasajeros, atracará en el puerto de Almería el 19 de noviembre.

En su ruta por el Mediterráneo y procedente de Marsella (Francia) también hará escala por primera vez en Almería el crucero 'MV Renaissance', con capacidad para 1.264 pasajeros. Este navío podrá fin a la temporada de este año, si no hay cambios en la programación, el próximo 5 de noviembre.

Junio será el mes en el que más escalas se producirán, con un total de cuatro, seguido de los meses de abril y mayo, con tres escalas cada uno. Así, durante los meses centrales del verano, entre el 15 de junio y el 19 de septiembre, se prevén cinco escalas de cruceros.

La Fundación Bahía Almeriport es la organización sin ánimo de lucro que tiene encomendada, por parte de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Almería, la Autoridad Portuaria y demás patronos, la labor comercial en el sector cruceros para estas escalas que suelen tener una duración media en la ciudad de unas once horas y a las que se aparejan excursiones a espacios cercanos y visita por la capital.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar revalida su declaración de Geoparque Mundial de la Unesco


ALMERÍA.- El Consejo Mundial de Geoparques de la Unesco ha revalidado al Geoparque Cabo de Gata-Níjar como miembro de la Red Mundial de Geoparques por un período adicional de cuatro años.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha destacado que reconoce el compromiso con la conservación, la educación y el desarrollo sostenible.

En los espacios de la red, integrada por 213 geoparques en 48 países, se promueve la protección de los paisajes geológicos, la diversidad biológica y cultural, así como la participación de la población local en su gestión.

El Geoparque de Cabo de Gata-Níjar está reconocido por su geodiversidad única, que abarca desde "espectaculares paisajes volcánicos que finalizan en acantilados costeros hasta sistemas dunares en continuo cambio". Además de su importancia geológica, Cabo de Gata-Níjar alberga una extraordinaria biodiversidad y cuenta con una rica historia cultural.

Fernández-Pacheco ha explicado en un comunicado que los geoparques mundiales de la Unesco conservan su designación durante un periodo de cuatro años, tras el que tiene lugar un proceso de revalidación para volver a examinar "en profundidad el funcionamiento y la calidad del geoparque".

Ha precisado que, durante este proceso, el geoparque debe preparar un informe sobre los progresos realizados, y dos evaluadores efectúan una misión sobre el terreno, que en Cabo de Gata-Níjar se desarrolló durante cuatro jornadas en julio de 2023.

"Una vez que el informe de evaluación determina que el Geoparque sigue cumpliendo con los criterios requeridos, la designación podrá ser prolongada por un periodo adicional de cuatro años, como finalmente ha sucedido en Cabo de Gata-Níjar", ha trasladado.

El consejero ha agradecido al equipo del parque natural por haber sido "capaz de atender todos los compromisos que supone pertenecer a la Global Geoparks Network, un trabajo que ha permitido mantener esta distinción internacional".

Ha aludido, también, a la "implicación del resto de personal de la Delegación Territorial y de la Agencia Amaya durante el proceso de evaluación sobre el terreno, en el que incluso colaboraron representantes de otras delegaciones de la Junta de Andalucía, así como a las empresas y entidades colaboradoras que participaron en el proceso, la Universidad de Almería (Cecoual y Caescg) y la asociación Serbal.

Los geoparques pretenden contribuir al desarrollo local y la creación de empleo sostenible. Promueven el geoturismo, un turismo responsable que aprecia el valor de los paisajes geológicos, la cultura y la biodiversidad, con muchas posibilidades de desestacionalizar la demanda y de generar empleo verde, nuevas oportunidades de negocio y dinamización socioeconómica, contribuyendo a fortalecer el tejido empresarial local y a fijar población al territorio, al tiempo que se protegen los recursos geológicos de la zona.

Fernández-Pacheco ha señalado cómo los Geoparques, al "sensibilizar" a la población sobre la "importancia" que tiene el patrimonio geológico de cada área para la historia y la sociedad actuales, "favorecen que los vecinos de sus municipios se enorgullezcan e identifiquen con su parque".

"En el caso de Cabo de Gata-Níjar es evidente que, además del interés ambiental y geológico, su valor sentimental para los almerienses no ha hecho más que incrementarse: desde la creación del Parque Natural en 1987 hasta hoy, la sociedad almeriense ha ido tomando conciencia de la joya excepcional que tenemos. Hoy, Almería y toda Andalucía, está profundamente orgullosa de su Parque Natural, y convencida de la necesidad de compatibilizar la actividad científica y turística que atrae con la conservación de sus valores ambientales", ha subrayado.

El consejero ha destacado, asimismo, la "singularidad del Geoparque, y de toda la provincia de Almería, en el contexto europeo desde todos los puntos de vista, pero muy especialmente desde el geológico".

"Valga como dato ilustrativo que casi uno de cada cinco Georrecursos inventariados en Andalucía se encuentra en Almería", ha señalado.

En cuanto al reflejo de la pertenencia a la red de Geoparques sobre la gestión de la Consejería en Cabo de Gata-Níjar, Fernández-Pacheco ha puesto como ejemplo que parte de las actuaciones incluidas en el proyecto de actuaciones de protección y puesta en valor del patrimonio geológico en el que la Consejería de Sostenibilidad ha invertido más de medio millón de euros.

Ha concretado, en esta línea, que las actuaciones de mejora de los equipamientos de uso público como el·Ecomuseo La Casa de los Volcanes y el acondicionamiento de senderos geológicos, "venían de recomendaciones hechas por los evaluadores de la Unesco en el último proceso de revalidación del Geoparque".

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue declarado espacio protegido andaluz en 1987, posteriormente obtuvo su designación como Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1997, y en 2001 como Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) en cumplimiento del Convenio de Barcelona para la protección del Mediterráneo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

También en el año 2001 consiguió su declaración como Geoparque y en 2012 la de Zona de Especial Protección, incluida la Zona de Protección para las Aves (ZEPA).

Miles de musulmanes se concentran en un rezo conjunto por el respeto mutuo y la paz en el fin de Ramadán


ALMERÍA.- Miles de personas se han concentrado desde primera hora de la mañana de este miércoles en el recinto ferial de Almería para, mediante un rezo conjunto en el que se ha orado por el respeto mutuo y la paz, especialmente ante el conflicto palestino-israelí, celebrar su Aid al-Fitr, la fiesta del fin del ayuno que se realiza una vez que acaban los 30 días de Ramadán.

El coordinador del centro de imanes de Almería, Abdallah Mhanna, ha dado la bienvenida al recinto a los más de 4.000 musulmanes que, según la organización, se han congregado a partir de las 7,30 horas en el recinto como cada año gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Almería para disponer de un espacio público en que reunirse para comenzar los festejos.

Mhanna ha recordado ante los medios que el Ramadán es un periodo reservado para reflexionar sobre las "lecciones sociales, morales y humanas en general", por lo que durante la oración se han centrado en varios mensajes cortos para encauzar el año hasta la próxima celebración; uno de ellos basado en el "respeto mutuo" y en "cómo podemos juntos en esa sociedad por la convivencia" y la "interculturalidad".

Así, el imán ha animado a enfocar la vida en sociedad de forma "correcta" para que pueda "ser útil para la ciudad en general y para nuestra sociedad española", si bien dicho mensaje también se ha extrapolado en forma de plegaria ante la situación en Gaza, para pedir "el alto el fuego" y para que "llegue la paz y la tranquilidad" al pueblo palestino.

La oración en este evento también ha dirigido mensajes de reflexión en torno a la pobreza y la espiritualidad frente al materialismo, la convivencia mutua entre culturas, el papel de la mujer musulmana y el papel de la juventud para que, a través de las siguientes generaciones, se facilite el relevo en el liderazgo de las organizaciones.

Mahnna ha valorado la participación de la comunidad musulmana en estos actos así como la contribución del Consistorio almeriense para su realización, ya que solo en la provincia de Almería estiman que la población musulmana ronda las 110.000 personas, con picos de afluencia que pueden alcanzar las 120.000 en función de los movimientos ya que "no es estable".

Al acto ha acudido el concejal de Integración Social, Participación y Distritos del Ayuntamiento de Almería, Óscar Bleda, quien ha mostrado su apoyo a la comunidad así como las "conversaciones constantes" que se mantienen con sus representantes para "seguir trabajando en esa integración mano a mano" y "hacer más".

"Hay que buscar opciones siempre por ir a mejor, por ambas culturas, por todas las personas que estamos aquí y en general por un mismo objetivo, que es la ciudad de Almería", ha dicho Bleda a la hora de destacar la importancia de la comunidad musulmana en Almería con la que, según ha asegurado, se mantienen las reuniones para trabajar en un cementerio musulmán en Almería, tal y como se anunció el pasado año.

Un reinicio brutal / Guillermo Herrera *


El tema de Tartaria ha ganado popularidad debido a teorías que sugieren la existencia de una civilización perdida relativamente reciente, que fue borrada de los registros históricos. Esta teoría postula que Tartaria fue un imperio muy extenso con avances tecnológicos que habría sido destruido, dando lugar a un gran reinicio brutal. La mayor civilización del mundo fue borrada de la Historia.

La teoría de Tartaria se refiere a la existencia de un imperio mundial o civilización avanzada en Siberia, conocida como Tartaria, que habría florecido en la antigüedad y que se cree que fue la civilización más avanzada de la historia en términos de ciencia, arte y tecnología. 

La difusión de estas ideas a través de redes sociales y plataformas como TikTok y YouTube ha contribuido a su popularidad. La conexión con la arquitectura clásica y algunas pruebas, como las exposiciones universales, también han alimentado el interés en torno a Tartaria, generando debates y especulaciones en línea.

Las publicaciones sobre Tartaria comenzaron a circular en foros de Reddit en 2016 y, según estos mensajes, esta era una civilización responsable de la construcción de todo tipo de maravillas arquitectónicas. 

El imperio de Tartaria habría contado con numerosos avances tecnológicos, como la posibilidad de transmitir energía mediante ondas a través de las torres de varios edificios. Además, el hecho de que algunos de ellos cuenten con escaleras y portones de gran tamaño sería un indicio de que esta civilización fue habitada por gigantes.

El término Tartaria se utilizaba para referirse a una vasta región que incluía Siberia, la parte oriental de Rusia, Turquestán, Mongolia y Manchuria, y estaba habitada por varias tribus turcas, entre ellas los tártaros, que formaron la República de Tartaristán en la Federación Rusa

Se dice que este imperio tuvo una influencia significativa en la arquitectura mundial, y se argumenta que estructuras icónicas como el Taj Mahal, la Gran Muralla china e incluso el Capitolio de Washington DC serían productos de esta civilización.

El matemático ruso Anatoly Fomenko fue uno de los primeros en hacer referencia a esta civilización en su llamada ‘Nueva cronología’, dando lugar a relatos según los cuales Tartaria era el verdadero nombre de Rusia.  

Estas ideas fueron popularizadas por el ocultista ruso Nikolai Levashov, además de las narrativas sobre el gran imperio arquitectónico según un documento que se desclasificó en los años 90.

https://www.newtral.es/tartaria-conspiracion/20230208/comment-page-8/?fbclid=IwAR0tzF5CNM56vY2hQl6Jv17dh7zl0sdjHei83UUc9QPxUj44yyrG2a1lLck

DESARROLLO

Según Peter B. Meyer, la gran Tartaria era una potencia desarrollada con tecnología y conocimientos avanzados. Poseía abundantes recursos naturales, como gemas, oro y plata, e incluso una producción industrial bien desarrollada de papel moneda, seda y pólvora, que se utilizaba principalmente en la minería. Su desarrollo puso a esta potencia fuera del alcance del resto del mundo.  

Marco Polo, por ejemplo, describe una casa de cambio donde los mercaderes cambiaban dirhams de oro y plata por papel moneda. Así pues, ya utilizaban papel moneda en el siglo XIII.

La destrucción de la gran Tartaria comenzó con una catástrofe natural y tecnológica combinada con el uso de armas de alta energía. Una civilización muy avanzada desapareció de nuestros libros de Historia hace menos de un siglo. Sus restos aún se pueden ver por todas partes. Esta civilización dominaba tecnologías más avanzadas que las actuales.

El hormigón geo polímero era eterno y se hacía más resistente con el tiempo. Sus gigantescas estructuras de hierro y cristal, coronadas por cúpulas y agujas metálicas, se podían encontrar en todos los continentes. Combinadas con mercurio rojo, difundían energía atmosférica gratuita para todos. Sus torres y estaciones siguen en uso hoy en día. 

Desgraciadamente, la tecnología de la energía libre del éter fue destruida y encerrada, y se reintrodujeron viejas tecnologías, como cables y alambres para distribuir energía y obtener pingües beneficios.

Tartaria era el mundo entero: Asia, África, Europa, Oceanía y las Américas formaban parte de una alta civilización y tenían una arquitectura destinada a extraer energía magnética utilizable. La gran Tartaria se dividió entonces históricamente en categorías de civilizaciones como el imperio otomano, el imperio bizantino y el imperio ruso.

https://finalwakeupcall.info/es/2024/03/12/gran-tartaria/

PAIOS Y BERES

La teoría de los paios y los beres de Alexandre Eleazar se basa en la idea de que los iberos o ber colonizaron extensas tierras en Europa, incluyendo España, Portugal, Francia, Suiza, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, y otras regiones del norte de Europa, entrando en conflicto con el primero y segundo imperio paio. Eleazar sugiere también que los iberos hablaban una lengua llamada elengoa o lengua divina, de la cual derivarían idiomas como el euskera.

Jangoiko es un término que se refiere a Dios en euskera. En la cultura vasca, Jangoiko se considera como el nombre sagrado del Ser Supremo, siendo utilizado en diferentes variantes como Jaungoiko, Jangeiko, Jongoiko, entre otros. 

Este término forma parte de la tradición religiosa y lingüística del País Vasco, donde se le atribuyen significados y connotaciones relacionadas con lo divino y lo espiritual.

Según Alexandre-Eleazar, los paios representan el aspecto negativo y material del universo, mientras que los beres representan el aspecto positivo y espiritual. Estos conceptos se pueden entender como equivalentes a los principios de la luz y la oscuridad, el bien y el mal, o el alma y la materia en otras tradiciones filosóficas. 

En la cosmología de Alexandre-Eleazar, los paios y los beres interactúan constantemente en una lucha cósmica. Se cree que esta lucha esencial entre las fuerzas opuestas es la fuerza motriz detrás de la creación y el cambio en el universo.

Alexandre nació en Damasco en 1920 y falleció en Barcelona en diciembre de 2004. Huérfano a los trece años pasó su infancia y parte de su juventud en Francia. En 1965 y en la ciudad de Barcelona, convencido de que estaba equivocado el conocimiento actual sobre los hechos del pasado, se puso a la tarea de descubrir el secreto de las antiguas escrituras reputadas indescifrables. 

Tras dos años de arduos esfuerzos logró interpretar su primer texto en escritura ibérica, valiéndose de la lengua euskera que resultó ser la más antigua de las habladas en la Tierra, a su juicio.

Su obra principal, "Los Bere", es extensa y compleja, abordando cuestiones filológicas y proponiendo una historia antigua del continente europeo que difiere significativamente de la aceptada por la ciencia oficial. 

A pesar de la polémica y del rechazo inicial, las teorías de Eleazar han ganado popularidad gracias a internet y a las redes sociales, manteniendo viva la discusión en torno a su enfoque histórico.

https://www.ivoox.com/quien-era-alexandre-eleazar-descubrio-1-audios-mp3_rf_79566089_1.html

Eleazar se encontró con la indiferencia de las universidades españolas, incluso con la animadversión y la burla. Se pensó que todo eran fantasías salidas de su cabeza. Falleció en 2004, tras defender a lo largo de toda su vida unas teorías que abrazó un pequeño grupo de entusiastas. Su muerte parecía condenarle al légamo del olvido. Pero, lejos de eso, internet y las redes sociales han catapultado sus teorías.

https://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2019/02/19/cuando-aragon-llegaba-hasta-siberia-1293349-1361024.html

TRES MARÍAS

La teoría de las tres Marías está relacionada con el tema de María, Marta y Margot como madres de la raza blanca. La leyenda de las tres Marías que llegaron a México es un relato popular en la cultura mexicana, especialmente en las regiones rurales. Cuenta la historia de tres hermanas llamadas María que, según la tradición, aparecieron en un pueblo durante un tiempo de necesidad y trajeron consigo bendiciones o un mensaje importante.

Las tres hermanas María son descritas a menudo como mujeres bellas y misteriosas que llegaron al pueblo en un momento crucial. En algunas versiones de la leyenda, las tres Marías son representadas como vírgenes santas o ángeles enviados para ayudar a la comunidad.

La historia varía según la región y la comunidad que la cuente, pero implica a menudo algún tipo de prueba o desafío que la gente del pueblo debe superar para recibir las bendiciones de las Marías. Estas pruebas pueden incluir actos de caridad, fe o sacrificio.

Al final de la historia, las tres Marías desaparecen misteriosamente del pueblo, dejando tras de sí un legado de bendiciones y protección. La gente del pueblo recuerda su visita como un momento milagroso y a menudo erige monumentos o santuarios en su honor.

OTRAS LEYENDAS

La leyenda de las tres Marías se refiere a una historia que se cuenta en diferentes regiones del mundo, con variantes en cada lugar. En todos los casos, las tres Marías se ven como símbolo de resistencia, lucha y conservación de la cultura y las tradiciones. Hay referencias a la leyenda en la cultura moche de Perú, en la región del Chota en Ecuador, y en la zona sur de Francia.

En Perú, la leyenda cuenta que la Luna se había enamorado perdidamente de un hechicero mochica, y para obtener su amor, la Luna se transformó en una hermosa doncella. Sin embargo, el hechicero tenía una esposa, y la Luna, en su forma de doncella, se hizo amiga de ella. 

La esposa del hechicero, llamada María, se dio cuenta de los sentimientos de la Luna por su esposo y decidió ayudarla. La Luna, agradecida, convirtió en estrellas a María y a sus dos amigas, y las colocó en el cielo, donde ahora se les conoce como las tres Marías.

En la región del Chota en Ecuador, la leyenda se refiere a tres mujeres negras que fueron traídas como esclavas a la zona y que, a pesar de las dificultades, lograron mantener viva su cultura y tradiciones. Las tres Marías se convirtieron en símbolo de resistencia y lucha, y su legado sigue vivo en la música y la tradición oral de la región.

En la zona sur de Francia, la leyenda está conectada con la llegada a esa zona de algunos discípulos de Cristo, entre ellos María Magdalena. El lugar donde se dice que desembarcaron se conoce como Santas Marías del Mar, y cada año se celebra una fiesta en honor de las Tres Marías.

DESPUÉS DEL ECLIPSE

  • Un vídeo revela un ataque coordinado contra Alex Jones, que fue diseñado para agotar todos sus recursos financieros para callarlo según Mike Adams. Se parece a mi caso.

    https://www.brighteon.com/921f48ff-bcf3-4261-a992-adf56bdd5c9f

  • Pasó el eclipse, revelando una nueva era de claridad y verdad innegable según Mike Adams. El paso del eclipse fue muy simbólico, ya que están pasando muchas cosas de la oscuridad a la luz, para que todos lo vean.

    https://www.brighteon.com/671a28e1-e0c7-4b09-94e4-65e30b8e71be

  • Según Mike Adams, justo cuando llegó el eclipse solar, los científicos admiten que recientemente, y de modo encubierto, lanzaron un experimento de geoingeniería en San Francisco que tenía como objetivo oscurecer el firmamento lanzando contaminantes salinos a la atmósfera. 

    Mientras tanto los medios corporativos se burlan de Tennessee por aprobar una legislación contra las estelas químicas afirmando que la geoingeniería sería una "teoría de la conspiración".

    https://www.brighteon.com/2e5df8f0-7c23-40dc-beb7-bfba45572ca7

  • Según Kejraj ha llegado el momento de que reclames tu libertad, poder y dominio para que vivas como el alma que eres. Ya no permitirás que te agobien las ilusiones 3-D, porque eres ilimitado como alma. Han pasado los tiempos de desviación, y es hora de centrarse en crear lo nuevo.

    https://eraoflight.com/2024/04/07/daily-message-for-4-01-2024/

  • Después del eclipse por Judith Kusel.- Es como si una lluvia cósmica de códigos de luz estuvieran cayendo sobre nosotros, después del eclipse solar. Está llena de geometría sagrada, sonido y luz, activando nuestro potencial más elevado del alma, así como las octavas superiores de sonido y luz. 

    Estamos entrando en la plenitud del cambio de conciencia, mientras que se desmonta lo viejo al mismo tiempo. Descubriremos que se abre más nuestro corazón y accedemos a la sabiduría, el conocimiento y el amor superiores a medida que aumenta nuestra visión interior. Simplemente hermoso.

    https://goldenageofgaia.com/2024/04/10/judith-kusel-after-the-eclipse/

  • Aceleración de los cambios por Kejraj.- Las energías del eclipse seguirán teniendo un efecto en los asuntos terrestres durante todo el mes de agosto. Las alineaciones cósmicas proporcionan la energía, que luego se manifiesta en acción y cambios físicos en las próximas semanas y meses. 

    Siendo este el plano de la tercera o cuarta dimensión, donde el cambio ocurre a un ritmo más lento, aunque estos son tiempos diferentes donde es continua la aceleración de los cambios.

  • Es el momento de expresar claramente tu intención y potenciar con la luz de tu corazón las líneas de tiempo de las que deseas formar parte, en las realidades que deseas ascender, ya que estas energías ofrecen su mayor apoyo a la Humanidad durante este despertar. 

    Deja ir todos los pensamientos, deja ir la realidad externa, observa sin apegos y siente cómo se expande la luz dentro de tu corazón; eso es lo que eres realmente. Es ahora cuando se están disolviendo más capas del velo, junto con los muros que has colocado alrededor de tu corazón. Te estás preparando para encarnar la luz mayor de tu Alma.

    https://eraoflight.com/2024/04/09/accelerations-of-shifts/

     

    (*) Periodista

El Gobierno justifica la eliminación de la 'Golden Visa' tras el repunte en los dos últimos años

 


MADRID.- El Gobierno ha iniciado los trámites para eliminar las 'Golden Visa' para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda, una medida que se inició en 2013 durante el Gobierno del Partido Popular (PP), y que el Ejecutivo ha suprimido para acabar con este tipo de "especulación" inmobiliaria y una práctica que ha repuntado considerablemente durante los dos últimos años.

"Este tipo de inversiones tensionan el mercado, incrementan el precio de la vivienda y eliminándolas, vamos a amortiguar y paralizar este tipo de especulación", ha recalcado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, donde ha informado de la medida.

Durante la misma, la titular de Vivienda ha subrayado que el fin de las 'Golden Visa' da respuesta a un tipo de visado que estaba siendo observado por las instituciones europeas, especialmente, tras la Guerra de Ucrania, y que en 2022 "encendió las alarmas" del Gobierno por el incremento del número de visados concedidos en España.

Según datos ofrecidos por la titular de Vivienda, desde 2013 hasta 2023 se han concedido 14.576 'Golden Visa'. Así, en el año 2016 se expidieron 461 visados inmobiliarios, en 2017, 947; en el año 2018, 998; en 2019, 861; en 2020, 632 y en el 2021, 997.

Según Rodríguez, las "alarmas se encendieron" en el Ejecutivo cuando en el 2022 se expidieron 2.017 visado y en 2023, 3.270. "A partir del año 2022, se encienden las alarmas y, por tanto, habiéndose duplicado las concesiones, intervenimos en ello", ha recalcado Rodríguez.

Un repunte que ha tenido que ver con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, de un "notable" incremento de las 'Golden Visa' para ciudadanos de Estados Unidos y de China y Rusia, que siguen estando a la cabeza en ciudadanos extranjeros no comunitarios que adquieren este tipo de visado.

De igual manera, ha señalado que en ciudades como Marbella o Barcelona la adquisición de viviendas ligadas a este tipo de inversión suponen el 7,1% en el caso de Marbella, el 5,3% en el caso de Barcelona o el 10% en algunos municipios de las Islas Baleares.

Asimismo, ha apuntado que estas inversiones son principalmente de nacionalidades procedentes de China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México y las principales provincias a las que se dirigen son Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia.

"Esta medida pretende dar respuesta a estas ciudades y, sobre todo, a quienes la habitan. A los hombres y mujeres a las familias y a los jóvenes, que están buscando una vivienda como una misión imposible [en estas ciudades]", ha subrayado.

En está línea, la titular de Vivienda ha animado a los extranjeros a invertir en vivienda, pero de manera que contribuyan a la promoción de inmuebles a precios asequibles, a la rehabilitación de vivienda y a garantizar la misma como derecho.

Según datos difundidos por Vivienda, desde 2016 hasta enero de 2024 se han autorizado 10.528 'Golden Visa', con una inversión total de más de 10.014 millones de euros y un importe promedio inversor de 951.203 euros.

En los dos últimos años es cuando se detecta el mayor número de visados de oro. Así, los 2.017 expedientes autorizados en 2022 multiplican por más de los concedidos en 2021, duplicándose también la suma inversora, desde los 838,1 millones de euros a 1.728,77 millones de euros.

Pese a ello, en términos promedios, el importe de la inversión sólo repuntó ligeramente, desde los 840.698 euros de 2021 a 857.105 euros en 2022.

En el caso de 2023, se concedieron 3.273 'Golden Visa', que implicaron una inversión total de 2.518 millones de euros, con un promedio del importe inversor de 769.332 euros.

En el caso de 2024, en enero se concedieron 342 visados de oro, con una inversión que, según Vivienda, alcanzó los 255,7 millones de euros, siendo el valor promedio inversor de 747.785 euros.