martes, 8 de junio de 2010

El uso de Internet podría reducir un 30% los gastos de la Administración española

MADRID.- Las Administraciones Públicas españolas podrían reducir sus gastos entre un 27 y un 32 por ciento si utilizasen todo el potencial de Internet y las nuevas tecnologías, según un estudio que está preparando la fundación del PSOE, IDEAS, y que se dará a conocer después del verano.

Este dato lo adelantó hoy el director de IDEAS, Carlos Mulas, durante el acto 'Gobierno abierto, transparencia y participación', en el que se puso como ejemplo el proyecto del Gobierno vasco 'Irekia' que permite a los ciudadanos acceder a información, enviar propuestas y hacer trámites con la administración autonómica.

Mulas precisó que este ahorro de gastos, que oscilaría ligeramente en función del ritmo de aplicación de las nuevas tecnologías, se lograría principalmente informatizando procesos y, al mismo tiempo, coordinando las distintas administraciones --con iniciativas como el expediente sanitario único para toda España-- y, por otro lado, usando Internet para mejorar la interacción con los ciudadanos, lo que agilizaría los procesos legislativos.

Por su parte, la secretaria de Innovación del PSOE, María González, subrayó que la puesta en marcha del gobierno electrónico "abierto" requiere una inversión económica pequeña pero "muy rentable en materia ciudadana y de eficiencia". A su juicio, hay que aprovechar la actual crisis para promover un "cambio de mentalidad" para hacer una administración "abierta" a la participación de los ciudadanos.

Además, los responsables socialistas destacaron que una administración transparente y que da acceso a la información pública "dinamiza" la economía porque allana el camino y da oportunidades de negocio a la empresa privada.

En la clausura del acto, el ex ministro y vicepresidente ejecutivo de IDEAS, Jesús Caldera, destacó el potencial de Internet para "controlar" a los gobiernos durante los más de 1.400 días que separan unas elecciones de otras y avisó además que, en un "contexto de crisis y de austeridad" como el actual, el control y la transparencia del gasto público cobran "especial relevancia" para los ciudadanos.

Para Caldera, el derecho a acceder a la información pública es "esencial" en las sociedades democráticas, y también para "luchar contra la corrupción" y lograr "eficiencia en los recursos económicos". "Necesitamos que los gobiernos de todo tipo sean más transparentes y que acepten y sean permeables a las demandas de los ciudadanos", añadió.

En este sentido, González confió en que el Gobierno apruebe de manera "inminente" su llamada Ley de Transparencia y en que ésta sea una "ley valiente" que dé amplio acceso a la información de todas las administraciones.

No obstante, la directora de Irekia, Nagore de los Ríos, subrayó que esta ley será un "apoyo" a las administraciones públicas, pero que su retraso "no es una disculpa" para que las administraciones no vayan avanzando en transparencia. Es más, advirtió de que, incluso cuando la ley esté lista, algunas administraciones "no lo van a estar".

"La ley es imprescindible, pero también hace falta voluntad y tejer complicidades", resumió González.

"Para el 'gobierno abierto, el acceso a la información tendría que estar superado, hablamos de ir un paso más allá: partiendo de la información, lograr participación y colaboración", añadió.

El tránsito de buques crece un 2,4% en nuestra zona marítima

MADRID.- El tránsito de buques por los 46 puertos de interés general del Estado ascendió a 37.698 unidades en el primer cuatrimestre del año, lo que representa un incremento del 6,2% respecto al mismo periodo de 2009, informó hoy Puertos del Estado.

Según detalló el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, las unidades de arqueo bruto --el peso de los barcos-- se incrementó un 2,1%, hasta superar los 514 millones de toneladas.

En concreto, la fachada marítima Norte, que engloba a los puertos de Pasajes, Bilbao, Santander, Gijón y Avilés, contabilizó 2.499 buques, un 17,3% más, en tanto que la fachada marítima de Galicia (Ferrol-San Cibrao, A Coruña, Vilagarcía de Arousa, Marín y Ría de Pontevedra y Vigo) sumó 1.931 buques, con un incremento del 5%.

Por su parte, la fachada Suratlántica (Huelva, Bahía de Cádiz y Sevilla) registró un descenso del tráfico del 1,5%, hasta 1.394 buques.

Los puertos de la fachada marítima Surmediterránea (Bahía de Algeciras, Málaga, Motril, Almería, Ceuta y Melilla) atendieron a 13.513 buques (+2,4%), mientras que los de la fachada marítima de Cataluña y Levante (Cartagena, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona) contabilizaron 6.842 buques (+2,3%).

Por la fachada marítima de Baleares transitaron 2.314 buques, con un incremento del 4,4%, y por la de Canarias (La Luz, Arrecife, Puerto del Rosario, Santa Cruz de Tenerife, La Estaca, Los Cristianos, San Sebastián de La Gomera y Santa Cruz de La Palma), 9.205 buques (+14,9%).

El Ministerio destacó que el incremento del número de buques y de su tamaño "se ha visto correspondido con la puesta en servicio, entre abril de 2004 y diciembre de 2009, de 30,6 kilómetros de nueva línea de atraque, 836 hectáreas de superficie de agua abrigada, y 710 hectáreas de superficie terrestre para atender el almacenamiento de mercancías.

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de Fomento, por lo que respecta a los puertos y el transporte marítimo, ha supuesto una inversión de 5.566 millones de euros.

La mayor parte de las inversiones portuarias contempladas en el PEIT tienen como objetivo incrementar un 75% la capacidad de los puertos españoles, a fin de hacerlos más competitivos y dar respuesta a las necesidades de comercio marítimo del país.

Amate cree que la marcha de Cantón se debe a que ya sabe que no será candidato del PSOE

ALMERÍA.- El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, José Antonio Amate, achacó hoy la renuncia del edil Antonio Cantón a su conocimiento de que "no va a ser candidato" a la Alcaldía de la capital y criticó su manera de salir del grupo del que ha formado parte como independiente durante tres años, ya que "no es la manera que tienen de despedirse los socialistas".

Amate aseguro que la "dimisión anunciada" de Cantón se debe a que "le han comentado" que finalmente no será candidato, por lo que, "después de que tanto iba presumiendo de que tenía apoyos en las ejecutivas federal y regional, ha preferido irse echándome la culpa en vez de esperar a que se hiciera oficial".

En esta línea, recordó que las declaraciones en las que cuestionó su idoneidad como cabeza de lista socialista y a las que se refiere el ex edil en su comunicado "se hicieron hace un mes". Al tiempo, resaltó que, pese a que las relaciones entre ambos han sido "tensas", Cantón intervino ayer en el pleno de la corporación local como portavoz del PSOE en materia económica, lo que demuestra "que no ha interferido en nuestro trabajo".

Amate señaló, asimismo, que durante los últimos días "nada absolutamente" hacía pensar en que adoptase esta decisión. "Ayer estuvimos tomando algo con el resto de compañeros del grupo como siempre hacemos después de los plenos", resaltó al tiempo que, preguntado sobre la proximidad en el tiempo de la visita del vicesecretario general del PSOE, Rafael Velasco, el pasado viernes, aseguró que "es mucha casualidad".

El portavoz municipal del PSOE, quien reconoció que "no quería" al empresario del sector hostelero y la construcción como candidato a la Alcaldía al creer que hay incompatibilidad entre sus intereses privados y los generales, anunció, asimismo, que ofrecerán al siguiente en la lista, el profesor de la UAL José Antonio Salinas el acta de edil tras una reunión del grupo prevista a las 19,00 horas.

Usero defiende la continuidad de las Diputaciones Provinciales

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero (PSOE), defendió hoy la continuidad de las corporaciones provinciales con el argumento de que "si no existieran, habría que inventarlas", después de que el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, haya cuestionado si tiene sentido o no que sigan existiendo estas entidades.

En declaraciones a los periodistas, Usero aseguró que "sería imposible garantizar los mismos derechos que tiene un ciudadano en la capital", ya que se trata de una administración "volcada" con la ciudadanía y que "garantiza la igualdad de oportunidades". Como prueba de ello, se refirió al trabajo que realiza la entidad en cuanto a la distribución de ayudas de la Ley de Dependencia.

Por su parte, el portavoz de la institución provincial y vicepresidente, Luis Pérez (PSOE), observó que eliminar las diputaciones provinciales conllevaría una modificación de la Constitución Española, lo que "no es un procedimiento sencillo y no se ha planteado nunca".

De esta forma, indicó que en el caso de que la Diputación almeriense desapareciera, sus funciones y servicios serían prestados por otra entidad o entidades, lo que a su juicio, no supondría un ahorro en el gasto.

"Tendríamos siete pequeñas diputaciones", aseguró Pérez, en relación a que las competencias en esta materia pasarían a las mancomunidades de la provincia, siete en el caso de Almería.

"A ningún alcalde se le pasa por la cabeza que la Diputación no funciona", dijo el dirigente socialista, antes de precisar que en este momento, la institución en Almería mantiene "más de 400 expedientes de obras abiertos" en los municipios y que supone una ayuda a la hora de gestionar fondos como los Feder.

Usero (PSOE) dice estar "sorprendido" por la renuncia de Cantón

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial y secretario de la Agrupación municipal del PSOE en Almería, Juan Carlos Usero, trasladó hoy su "sorpresa" ante la renuncia al acta de concejal presentada por su compañero independiente Antonio Cantón aunque reconoció que la relación personal entre éste y el portavoz del grupo en el Ayuntamiento, José Antonio Amate, "había cambiado ostensiblemente" después de que cuestionase su idoneidad como candidato a la Alcaldía.

En declaraciones a los periodistas, Usero reiteró en hasta tres ocasiones su "sorpresa" por la dimisión de Cantón y aludió a que la reunión del grupo socialista con anterioridad al pleno celebrado ayer se desarrolló "sin ningún tipo de problema" al tiempo que señaló que el ex concejal intervino durante la sesión en materia económica "asumiendo el papel que le corresponde".

Rechazó con rotundidad, en esta línea, que existan "dos corrientes" que dividan el seno de la Agrupación municipal. "No es cierto", aseguró no sin antes subrayar que "si por algo se ha caracterizado el partido en los últimos años es precisamente por la integración de todos los grupos que pudieran existir en su momento en aras de trabajar todos de forma conjunta como ahora".

Usero, quien también se perfila como candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, afirmó que la "convivencia a nivel de grupo ha sido normal" e hizo referencia a la gestión de Cantón al frente del Patronato de Turismo "en el que hizo un buen trabajo" y a su participación como concejal en la corporación local, "donde no lo ha hecho mal", apuntilló.

Amate, cuyas declaraciones estudia la Comisión de Ética del PSOE-A a instancias de la Ejecutiva provincial, expresó a mediados de mayo que Cantón no era la persona "más idónea" para optar como socialista a la Alcaldía de la capital y abogó por designar un candidato "digno, respetable y libre de cualquier atadura" en alusión a posibles "intereses particulares que defender" por su condición de empresario.

Cantón por su parte informaba a mediodía de hoy de su renuncia tanto al acta de concejal como a su puesto como consejero de la sociedad municipal 'Almería XXI' por "incompatibilidad creciente" con el portavoz del grupo después de que dijera públicamente "sin fundamento alguno que no tengo las manos limpias".

El PSOE "respeta al máximo" la decisión de Cantón y comparte que el "detonante" fueron las críticas de Amate

ALMERÍA.- La secretaria de Organización y Coordinación del PSOE de Almería, Nerea Hernández, señaló hoy que desde la Ejecutiva provincial del partido se "respeta al máximo" la decisión tomada por el socialista Antonio Cantón, quien anunció hoy su renuncia al acta de concejal por "incompatibilidad creciente" con el portavoz del grupo municipal en la capital, José Antonio Amate, quien hace unas semanas cuestionó su idoneidad como candidato del partido a la Alcaldía de la capital.

Hernández lamentó la decisión tomada por Cantón, quien también presentó su dimisión en el consejo de administración de la empresa municipal 'Almería XXI', y se mostró de acuerdo con que el "detonante" acusado por el ex edil son las declaraciones de Amate en torno a su figura pública para aspirar a la Alcaldía.

Así, la secretaria provincial de Organización compartió los motivos de "coherencia" referidos por Cantón con respecto a las acusaciones "sin fundamento" del portavoz de su grupo municipal; un "conflicto" que la Ejecutiva provincial trasladó a los órganos regionales si bien Hernández declinó pronunciarse sobre su resolución.

De esta forma, Hernández indicó que "no se va a crear polémica" ante la salida de Cantón del partido tras señalar que existe una "buena relación" con él por parte de distintos miembros de la Dirección provincial. Así, especificó que las conversaciones mantenidas con él en su cargo de concejal quedan "en el ámbito de partido".

No obstante, ante el anuncio realizado por el ex concejal en el que decía que su renuncia "no me aparta del firme compromiso adquirido con el proyecto de transformación progresista de Almería", Hernández trasladó su convencimiento de que "se podrá seguir contando con él" ante cualquier necesidad de la formación política.

Preguntada por la posibilidad de que Cantón figurara como uno de los posibles candidatos a la Alcaldía de Almería ante los comicios de 2011, Hernández insistió en que desde el PSOE "no se ha hablado de candidatos y no se hará hasta el 3 de julio cuando se apruebe el calendario", según marcan los órganos federales del PSOE.

Dimite el concejal del PSOE en Almería Antonio Cantón

ALMERÍA.- El concejal independiente del PSOE en el Ayuntamiento de Almería Antonio Cantón ha renunciado al acta por "incompatibilidad creciente" con el portavoz del grupo, José Antonio Amate, quien hace unas semanas cuestionó su idoneidad como candidato del partido a la Alcaldía de la capital.

En un comunicado, Cantón asegura que la decisión, "triste pero meditada", responde a la "coherencia" con sus principios morales y critica que Amate dijera públicamente "sin fundamento alguno --subraya-- que no tengo las manos limpias". El ex concejal también ha presentado su dimisión en el consejo de administración de la empresa municipal 'Almería XXI'.

El empresario, que se incorporó como independiente a las listas socialistas para los comicios de 2007, detalla que no puede seguir trabajando con quien hoy dirige el grupo municipal del PSOE en el Consistorio capitalino y que se ve "obligado" a adoptar esta resolución de acuerdo con su modelo de "valores éticos y políticos".

Advierte, al hilo de esto, que "sería muy grave para nuestro futuro político, económico y social tolerar tales conductas" en referencia a las declaraciones realizadas a mediados de mayo por Amate, quien aseguró que no era la persona "más idónea" para optar como socialista a la Alcaldía de la capital y abogó por designar un candidato "digno, respetable y libre de cualquier atadura" en alusión, esta vez, a "intereses particulares que defender"

Cantón asegura, así, estar "muy orgulloso" de su "limpia trayectoria profesional" en la que se arroga "la creación de riqueza y empleo" al tiempo que reivindica que su condición de empresario es "perfectamente compatible con mi legítima aspiración" a poner esa experiencia "al servicio de mi tierra y de mis paisanos a través de la acción política".

Reitera, no obstante, el "firme compromiso" que, asegura, adquirió con el "proyecto de transformación progresista" en Almería, de que no le "aparta" la renuncia comunicada hoy al pleno y tras la sesión celebrada ayer. "Creo en este proyecto por el que seguiré trabajando ya que es ilusionante, absolutamente necesario y urgente para la ciudad y ahora más que nunca lo llevaremos adelante con ambición, coraje y complicidad de todos los almerienses", apuntilla.

Amate, cuyas declaraciones fueron elevadas por la Ejecutiva provincial hasta la regional por si de ellas derivase alguna responsabilidad para el veterano político socialista, afirmaba a mediados de mayo que su partido tiene personas para poder "representarnos dignamente, sin necesidad --ahondó-- de echar mano de independientes sin ninguna relación con el partido y sin afinidad ideológica".

Criticaba también la campaña de autopromoción que, a su juicio, había emprendido Cantón, "quien dice que quiere ser candidato y actúa como si concurriese a la elección de un consejo de administración, invitando a unos y a otros a café y a comer" y reconocía que, pese a su inclusión fue una apuesta personal, le había decepcionado "personal y políticamente" al no renunciar a sus negocios "como había prometido".

Las comunidades tendrán que devolver al Estado unos 20.000 millones

MADRID.- El nuevo director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, ha adelantado que las comunidades autónomas tendrán que devolver al Estado casi dos puntos de PIB (unos 20.000 millones de euros) por los anticipos a cuenta recibidos en el año 2009 y una vez que se realice la liquidación de los mismos (en 2011).

López Carbajo hizo esta estimación durante su primera comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde dedicó parte de su intervención a explicar la cantidad que adeudan comunidades autónomas y entidades locales por la diferencia que existe entre las entregas a cuenta recibidas en los años 2008 y 2009 y la liquidación final de esos ejercicios (en 2010 y 2011).

El nuevo director de la Agencia Tributaria explicó que el Estado concede estos anticipos en función de los Presupuestos de cada ejercicio y las previsiones que contemplan los mismos, y dos años después liquida esos anticipos para ver si las cantidades adelantadas han sido las adecuadas.

En 2007, los anticipos resultaron insuficientes y llevaron al Estado a pagar 6.000 millones adicionales a las comunidades en el momento de la liquidación del ejercicio. En 2008, la cifra de liquidación será negativa y rondará los 5.700 millones para las comunidades autónomas y los 1.612 millones para las entidades locales, según López Carbajo.

En 2009, las cifras serán también negativas y "mucho más importantes" que las de 2008 debido a la crisis económica y a la caída de la recaudación, entre otras cosas. Esto provocará que las comunidades tengan que devolver casi dos puntos de PIB al Estado y las entidades locales unos 4.000 millones, aunque no lo tendrán que hacer hasta el año 2012 y a lo largo de 60 mensualidades.

Preguntado por la liquidación 2010, López Carbajo no quiso adelantar cifras y se limitó a decir que no es previsible que este año se dé una situación "parecida" a la ocurrida en 2008 y, "por supuesto", a lo que sucedió en 2009.

Por otro lado, el director de la Agencia Tributaria se refirió también a los cambios fiscales que ha introducido el Gobierno en los últimos tiempos, y aseguró que elevarán en 7.160 millones de euros la recaudación.

En concreto, la subida de IVA que incluyen los Presupuestos de 2010 y que entrará en vigor en el mes de julio aportará 1.900 millones de euros, mientras que el último incremento de los Impuestos Especiales --aprobado en junio de 2009-- elevará la recaudación en 1.190 millones.

La supresión parcial de la deducción de 400 euros en el IRPF aportará unos 3.670 millones de euros y la elevación de los tipos de ahorro permitirá incrementar la recaudación de IRPF en 280 millones y la del Impuesto de Sociedades en 120 millones de euros.

Sobre la evolución de los ingresos en lo que queda de año, López Carbajo aventuró que se podrán cumplir las previsiones planteadas en los Presupuestos de 2010 (unos 155.000 millones), aunque la distribución de dichos ingresos puede variar respecto a lo planteado inicialmente.

Así, tanto la recaudación del Impuesto de Sociedades como la de IRPF serán inferiores a las previstas, aunque estos descensos serán compensados con un mejor comportamiento del IVA, que se recuperará más de lo que había planteado el Ejecutivo gracias al incremento de los tipos en la segunda parte del año y a la menor petición de devoluciones.

En concreto, sobre el Impuesto de Sociedades, López Carbajo admitió que puede haber una "significativa desviación" respecto a previsión presupuestaria, aunque descartó que este cambio esté relacionado con comportamientos fraudulentos a lo largo de 2009 ó 2010.

En cuanto al IRPF, achacó la mejora del impuesto a la eliminación parcial de la deducción de 400 euros, que supuso un gasto de casi 6.000 millones en 2008 y que benefició a más de 15,5 millones de contribuyentes.

Tras la supresión parcial de la deducción, el coste de la misma se reducirá a unos 500 millones y los afectados a 2,9 millones de contribuyentes (2,3 millones de asalariados, 470.000 pensionistas, algo más de 40.000 desempleados y unos 110.000 empresarios).