domingo, 17 de julio de 2011

El PSOE almeriense toma oxígeno de cara a las elecciones generales


ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha trasladado este domingo, que la militancia socialista de la provincia "está profundamente motivada" con la nueva 'hoja de ruta' marcada tras el congreso extraordinario y que, ha subrayado, se basa "en hacer política desde el corazón".

   Sánchez Teruel, quien ha ofrecido rueda de prensa junto a la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, se ha mostrado convencido de que, una vez celebrado el cónclave, "salimos unidos dando un ejemplo de democracia interna". Al tiempo, ha asegurado que su "obsesión" es trabajar "para que ninguna persona se sienta excluida" aunque ha advertido de que "no podemos perder ni un solo minuto más hablando de nosotros".
   En esta línea, ha destacado que el congreso ha servido "para reflexionar". "Ha sido una breve parada para dar un nuevo rumbo a la organización en la provincia en el que va a primar nuestro compromiso con la sociedad almeriense para mantener el diálogo permanente con los ciudadanos", ha añadido.
   Ha apuntado, asimismo, que los socialistas trabajaran" sin descanso ya que la situación no está para perder un solo segundo" y ha reiterado su propuesta de "impulsar la política de lo cercano, de lo inmediato y atender las urgencias sociales". 
"Nuestro trabajo está muy centrado en el presente, para atender los problemas reales. Nuestra obsesión es estar con los ciudadanos", recalca.
  El nuevo secretario general del PSOE de Almería ha aludido a los 38 días en que el PSOE de Almería ha estado sin Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería y ha asegurado que a partir de ahora "los ciudadanos tendrán nuestra entrega las 24 horas del día y los 365 días del año".
   Por último, Sánchez Teruel ha avanzado que ha solicitado al secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, su sustitución como secretario de Infraestructuras de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía por el secretario general del PSOE de Alhama de Almería, Francisco Guil, y la sustitución también de la secretaria de Cooperación e Integración del PSOE de Andalucía, Maribel Requena, --nueva vicesecretaria general-- por la secretaria general del PSOE de Macael y delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda.

El PSOE cierra la etapa de Martín Soler y augura que la "remontada socialista" de cara a 2012 comenzará por el "levante"

ALMERÍA.- La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha avanzado este domingo que la Interparlamentaria de los socialistas andaluces se celebrará el próximo sábado en Almería, una provincia en la que, ha subrayado, "creemos porque tiene muchas potencialidades" y por la que, ha augurado, va a "empezar la remontada" hacia la cita electoral de 2012 tras la renovación de la ejecutiva con el nuevo secretario provinciales, José Luis Sánchez Teruel.

   La interparlamentaria, que según ha asegurado Díaz en rueda de prensa se celebra en Almería a propuesta del líder de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, va a "valorar" el desarrollo de las 27 medidas aprobadas por la Cámara en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, unas medidas que, ha defendido, son "realistas, innovadoras, con vocación de incidir en la autonomía pero, sobre todo, de aplicación inmediata como demandan los ciudadanos".
   "Estamos convencidos de que van a servir para que vivan mejor y tengan mas oportunidades después de los momentos de dificultad que han castigado a quienes menos tenían", ha asegurado. Ha trasladado, asimismo, que en el seno de la interparlamentaria se va a "poner en valor" la coordinación de los distintos grupos del PSOE en Senado, Congreso de los Diputados y Parlamento autonómico y se analizará "cómo defender más y mejor los intereses de Andalucía fuera y dentro de la comunidad".
   Ha remarcado, asimismo, que la dirección regional del PSOE hace una estimación "muy positiva" del Congreso Provincial Extraordinario almeriense y ha subrayado que los compañeros que integran el equipo de Sánchez Teruel aportan "no sólo un cambio de caras y nombres, sino de formas de actuar, de sentir y vivir la política, por lo que --ha apuntado-- darán un ejemplo de la voluntad clara e inquebrantable de servicio público de los socialistas".
   Díaz, quien ha comparecido en Almería junto a Sánchez Teruel, ha augurado que "la remontada" del PSOE-A va a comenzar "por el Levante", en alusión expresa a la provincia en la que, ha destacado, "creemos porque tiene muchas potencialidades y es un ejemplo en materias que nos hacen ricos al conjunto del territorio andaluz".
   En esta línea, ha hecho referencia al sector turístico y al "ejemplo de calidad y profesionalidad" de la hortofruticultura. "Es compromiso de todos los socialistas defender sus infraestructuras como el Corredor Mediterráneo o la Autovía del Almanzora", ha trasladado no sin antes recordar la oposición de los gobiernos socialistas al nuevo acuerdo de asociación UE-Marruecos que aumentará los contingentes de exportación a mercados europeos del país alaüita.
   Para la secretaria de organización del PSOE-A, la clave estratégica de Almería se ve también en la actitud que mantiene el PP-A. "Almería es muy importante en el desarrollo autonómico y prueba de ello es que cuando la derecha quiere atacar al socialismo andaluz, cuando quiere enfrentar territorios siempre mira a Almería y así la utiliza" el presidente del PP-A, Javier Arenas", ha señalado.
   Al hilo de esto, Díaz ha afirmado, tras la conformación de la nueva ejecutiva del PSOE de Almería durante el congreso extraordinario del sábado, que todos los "esfuerzos" se van a poner "al servicio de la provincia" donde los socialistas han conseguido "no sólo un cambio de caras sino también de actitudes".
"Eso los ciudadanos lo van a valorar el año que viene en la cita electoral donde se va demostrar que la remontada comienza por el Levante. Almería es muy importante si queremos conseguir la victoria", ha añadido.
   Díaz ha calificado la dirección de la que se ha puesto al frente Sánchez Teruel como un "ejemplo de actualización" para "volver a conectar con la ciudadanía y recuperar su confianza" y de una "riqueza en su militancia inigualable".
"Ha tenido la capacidad de aunar lo mejor de las capacidades y el talento de distintas generaciones para hacer un equipo joven y renovado con los valores de este partido".

Los extranjeros compraron 18.561 pisos en España en 2010

MADRID.- Un total de 18.561 pisos fueron comprados por ciudadanos extranjeros en España en 2010, lo que supone el 4,45% del total de viviendas vendidas el pasado año, según consta en el anuario inmobiliario del Colegio de Registradores.

   El porcentaje de pisos adquiridos por ciudadanos de terceros países se mantiene así en línea con el de 2009 (un 4,24%), pero está lejos del máximo del 8,9% registrado en 2007, antes de la crisis.
   Según los registradores, la crisis económica "afectó especialmente" a extranjeros residentes en España, "que son los que vieron más notablemente minoradas sus expectativas, reduciendo así su demanda de vivienda".
   "Por contra, los extranjeros no residentes incluso se vieron favorecidos en términos relativos, dado que encontraron más accesible la vivienda en España como consecuencia del ajuste de los precios", añaden.
   Por nacionalidades, los británicos son los que más pisos compraron en España el pasado año, un total de 4.350, el 23,4% del total adquiridas por extranjeros. Después se situaron los franceses, con el 8,2% del total, los alemanes (7,7%), los rusos (6,9%), y los italianos (5,6%).
   Según el informe, el resto de nacionalidades del ránking (Bélgica, Países Bajos, Suecia, China, Noruega, Rumanía, Irlanda, Marruecos, Dinamarca, Argentina, Finlandia, Suiza, Portugal y Polonia) cuenta con porcentaje de compras por debajo del 5%.
   Los registradores señalan que se trata de países europeos con un poder adquisitivo superior a las de otras nacionalidades residentes en España y que tienen una vocación de permanencia más estable por motivos laborales.
   En este sentido, el informe apunta el caso de los ecuatorianos que, según sus datos, han pasado de copar el 10,8% del total de compras de viviendas por parte de extranjeros en 2007 a no aparecer en el ranking de los veinte primeras nacionalidades que adquieren piso en España.
   De igual forma, los marroquíes, que en 2007 se hicieron con el 6,5% del total de pisos comprados por extranjeros, redujeron este porcentaje para el 2,03% en 2010.
   Para los registradores, "este desplazamiento de la estructura de nacionalidades, ya se extiende durante tres años, coincidiendo así con el cambio de ciclo inmobiliario y económico".
   Según destacan, durante el ciclo alcista, junto a los británicos, los ciudadanos extranjeros que más viviendas compraban en España eran los ecuatorianos, los marroquíes, los rumanos y los colombianos. Según explica el informe, "estas nacionalidades tradicionalmente compraban vivienda con una finalidad de residencia relativamente permanente para establecerse laboralmente en España".
   "La crisis económica les ha afectado con mayor intensidad que a otras nacionalidades, reduciendo proporcionalmente en mayor grado sus decisiones de compra de vivienda que a ciudadanos de otros países cuya finalidad era fundamentalmente turística", añade.
   Por tipos de vivienda, los extranjeros compraron el pasado año más pisos usados (9.643 unidades) que nuevos (8.918 unidades). Según el informe, suelen ser los ciudadanos que se instalan en España con fines turísticos los que en mayor medida se decantan por pisos nuevos.