sábado, 29 de febrero de 2020

Lluvia de billetes en Hong Kong / Guillermo Herrera *

El gobierno de Hong Kong plantea entregar el equivalente a unos 1.100 euros ó 1.300 dólares estadounidenses a todos sus ciudadanos residentes mayores de 18 años, es decir, diez mil dólares de Hong Kong a cada ciudadano para que los gaste en lo que quiera.


Hong Kong lleva tiempo pasando auténticas penurias económicas que han causado una fuerte depresión. Sin duda la situación económica de esta región empieza a ser muy grave tras varios meses de protestas políticas en la calle, y ahora la nueva amenaza sanitaria ha terminado de volver la situación insostenible con muchas empresas al borde de la quiebra.

Por lo tanto, considero que puede ser una buena medida y bastante necesaria en estos momentos para evitar quiebras en cadena en Hong Kong, que podrían incluso llegar a tener graves repercusiones en todo el mundo.

Esto es lo esperado para el resto del mundo, cuando las cosas se pongan verdaderamente feas. No es necesario que sea en este formato y puede haber muchas variantes. Por ejemplo, en la India, que también está pasando por malos momentos, el Gobierno decidió una rebaja de impuestos con cargo al Banco Central de la India.

DEFINICIÓN

El dinero helicóptero o helicóptero monetario es una política fiscal o monetaria expansiva que podrían llevar a cabo los gobiernos o bancos centrales poniendo dinero en efectivo en manos del público. Es una política monetaria donde los bancos centrales distribuyen dinero directamente a toda la población, en lo que puede llamarse un dividendo de ciudadanía, o una distribución de soberanía financiera.

Básicamente el dinero helicóptero es una idea que consiste en regalar dinero a la gente. De ahí que sea conocida también como “expansión cuantitativa para la gente”. El primero en acuñar el término fue el famoso economista Milton Friedman, que recibió el premio Nobel en 1976, e introdujo el concepto hacia 1969.

La idea que propuso Friedman estaba ilustrada con un ejemplo. El ejemplo consistía en tirar dinero en efectivo desde un helicóptero para que la gente lo cogiese y lo gastase. Era un ejemplo metafórico, pero que ilustraba bien el fondo del asunto. Dado que se trata de una política monetaria expansiva, el objetivo es impulsar la economía en un momento donde está estancada o en recesión. En otros palabras, reactivar la economía.

Poner en marcha el helicóptero del dinero sirve para que el capital llegue directamente a empresas y familias y se gaste, en lugar de quedar atrapado en el sistema bancario, para que el Estado reduzca pasivo y para reducir los impuestos.

El BCE debatió sobre el “helicóptero del dinero” en abril de 2016. Mario Draghi, entonces presidente del Banco Central Europeo, insinuó en su rueda de prensa que no es descartable el uso de esta herramienta aún no probada por los bancos centrales, y que también ha sido mencionada por otros banqueros centrales como último recurso. Varios economistas han apoyado esta teoría, entre ellos el supervisor financiero del Reino Unido tras la quiebra de Lehman Brothers, Adair Turner y Rai Dalio.

A nivel real, no académico, la teoría del helicóptero es, por ahora, una herejía, pero durante estos años de profunda recesión, se han superado una y otra vez líneas rojas que parecían imposibles de traspasar. Por ejemplo, el BCE tiene prohibida la financiación de los Estados.

NOTICIAS BREVES

Powell dice que la economía de EEUU marcha bien.- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el viernes que la economía de Estados Unidos se mantiene en una condición sólida, aunque existe un riesgo y la Fed actuará como sea apropiado para dar respaldo a la actividad.

EEUU y los talibanes firman un acuerdo histórico sobre retirada de tropas.- Estados Unidos firmó un acuerdo con los insurgentes talibanes hoy sábado que podría allanar el camino hacia una retirada completa de los soldados extranjeros de Afganistán en los próximos 14 meses, y representar un paso para poner fin a una guerra de 18 años.

El Ibex cierra su peor semana desde 2010 por miedo a una recesión mundial.- El principal selectivo español cayó de nuevo con fuerza el viernes, cerrando su peor semana desde mayo de 2010 cuando arreciaba la crisis de deuda en Europa, lastrado por la posibilidad de una recesión mundial.

China envía cien mil patos a Pakistán para combatir la plaga de langosta.- Numerosos medios occidentales informaron sobre esta arma biológica, lista para entrar en acción contra los voraces insectos. El envío de un ejército de cien mil patos de China a Pakistán para ayudar a combatir la peor plaga de langostas en décadas en ese país.

La oposición rusa se manifiesta contra Putin.- Miles de partidarios de la oposición rusa se reunieron hoy sábado para protestar contra las reformas constitucionales del presidente Vladimir Putin y en memoria del opositor Boris Nemtsov, asesinado hace cinco años.

CRISIS MIGRATORIA

Erdogan asegura que ya no va a cerrar la frontera.- El presidente de Turquía ha declarado este sábado que ha abierto los pasos fronterizos con la Unión Europea a millones de refugiados sirios que han permanecido en su país durante meses, huyendo del conflicto armado en la vecina Siria.

Erdogan advierte de que 30.000 refugiados pueden intentar cruzar hoy a Europa.- El presidente turco dijo hoy que su país ha abierto las fronteras con Europa para permitir el paso de refugiados y que hoy mismo, entre 25.000 y 30.000 migrantes pueden intentar llegar a Grecia.

Grecia frena la entrada de más de 4.000 migrantes.- Las autoridades griegas han asegurado este sábado que han evitado más de 4.000 entradas ilegales al país en las últimas horas tras la llegada de miles de personas a la frontera con Turquía. Al mediodía del sábado había ya unas 7.000 personas esperando cruzar la frontera grecoturca en Evros.

Los refugiados, en situación crítica en las islas griegas.- Mujeres, hombres, niños y niñas están atrapados en condiciones de hacinamiento e inseguridad, sin acceso a atención médica, en los centros de identificación y registro de Lesbos, Samos, Quíos, Leros y Kos.

Austria controlará sus fronteras, si la UE no para la llegada de miles de refugiados.- Austria introducirá controles en sus fronteras si la Unión Europea (UE) no logra impedir la entrada de miles de refugiados que desde ayer intentan entrar a Grecia desde Turquía, advirtió este sábado el canciller, Sebastian Kurz.


 (*) Periodista


No hay comentarios:

Publicar un comentario