sábado, 8 de enero de 2011

Llega a Madrid el nuevo embajador de Marruecos, un antiguo miembro del Polisario


MADRID.- El nuevo embajador designado de Marruecos en España, Ahmadu Uld Suilem, ha llegado este sábado a Madrid y "previsiblemente" presentará este mismo lunes sus credenciales ante las autoridades españolas, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

   "Ha llegado hoy", ha indicado una portavoz de la Dirección General de Comunicación Exterior. Uld Suilem, miembro fundador del Frente Polisario ahora favorable al plan de autonomía para el Sáhara Occidental, será el nuevo representante de Marruecos en Madrid tras un año de vacío en este puesto.
   Uld Suleim presentará "previsiblemente" sus credenciales este mismo lunes, ya que la próxima entrega de credenciales no está prevista hasta marzo o abril, ha explicado la portavoz.
   El nuevo embajador cuenta ya sin embargo con el plácet (visto bueno diplomático) del Gobierno español desde el pasado mes de abril, según fuentes de la propia Embajada.
   La legación marroquí en Madrid permanece sin embajador desde la marcha de su anterior representante, Omar Azziman, en enero de 2010. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró a finales de septiembre pasado, tras reunirse con Mohamed VI en Nueva York, que la incorporación de Uld Suilem se produciría "en un breve plazo de tiempo".
   El pasado 26 de noviembre, Mohamed VI recibió a Uld Suilem en audiencia en el Palacio Real en un acto que constituía su nombramiento oficial como representante de Marruecos en España y el único trámite que faltaba para que se incorporara a su nuevo puesto.
   La confirmación de su nombramiento llegaba así meses después de que se hubiera hecho público que el monarca le había elegido para esa responsabilidad y de que España le concediera el plácet sin mucho entusiasmo, puesto que agotó los plazos temporales que tenía para ello.
   Uld Suilem, a quien se considera miembro fundador del Polisario y consejero del secretario general del movimiento, Mohamed Abdelaziz, abandonó los campamentos de Tinduf (Argelia) en 2009 y pasó a defender la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental del Gobierno marroquí.
   Tras abandonar los campamentos, denunció que tanto Argelia como el Polisario inflan el número de personas que viven en Tinduf, que no superan, según él, las 50.000 personas, frente a las 160.000 que cuenta el movimiento independentista.
   La confirmación de Uld Suilem llegó casi dos meses después de que España renovara a su embajador en Rabat, y colocara a Alberto Navarro en sustitución de Luis Planas.

Protesta marroquí ante la Embajada española en París para denunciar la "desinformación" sobre el Sáhara


PARÍS.- Un centenar de personas se han manifestado este sábado ante la Embajada de España en París para denunciar la supuesta campaña de desinformación de los medios de comunicación españoles sobre la cuestión del Sáhara Occidental.

   Los manifestantes, convocados por organizaciones marroquíes con sede en Francia, pidieron la "restauración de la realidad sobre los acontecimientos de El Aaiún", en referencia al desalojo el 8 de noviembre del campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, informa la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.
   Durante el acto, los participantes cantaron el himno nacional marroquí y denunciaron la cobertura "sesgada" de estos incidentes por parte de "algunos medios de comunicación españoles", que han hecho gala de una flagrante falta de profesionalidad por confiar en las "falsas informaciones difundidas por el Frente Polisario".
   "No a la exclusión del Sáhara marroquí del mapa de Marruecos",
"Quita las manos de mi Marruecos, no toques mi Sáhara" o "Por el futuro de nuestros hijos" eran algunas de las consignas que se podían leer en las pancartas, rodeadas por banderas de Marruecos, pero también de Francia o de España.

Argelia anuncia una rebaja en los precios de los alimentos


ARGEL.- El Gobierno argelino ha anunciado una rebaja en el precio de algunos alimentos básicos para intentar sofocar las protestas motivadas por el alza de los precios. Dos personas han muerto y 400 han resultado heridas en disturbios desde el jueves hasta hoy sábado, según cifras oficiales.

   El Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria este sábado, ha aprobado reducciones en el impuesto directo y exenciones en la tarifa aduanera para productos de primera necesidad como el azúcar o el aceite, ha informado la agencia oficial de noticias APS, que asegura que estas medidas permitirán una reducción del 41 por ciento del precio de ambos bienes.
   "Nada puede dudar de la voluntad resuelta del Estado, bajo la dirección del presidente de la República, para intervenir cuando sea necesario para preservar el poder adquisitivo de los ciudadanos ante cualquier incremento de los precios", explica el comunicado oficial aprobado por el Gobierno y recogido por APS.
   El Gobierno argelino reconoce que el alza a nivel mundial de los precios de los alimentos ha influido en el país, pero señala que no es la única causa y responsabiliza a terceras partes dentro de Argelia por subir el precio de forma injustificada.
   "Con objeto de poner fin a la actual situación de monopolio parcial en el mercado local de azúcar, el Gobierno implementará entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de agosto de 2011 una suspensión provisional y excepcional de las tarifas de aduanas y del IVA sobre la importación de azúcar blanco", matiza el Gobierno en el comunicado.
   Este sábado se ha vivido una nueva jornada de protestas, especialmente en la región de la Kabilia, una de las zonas más conflictivas del país, según han informado testigos presenciales. En concreto, ha habido enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en las localidad de Bejaia y Tizi Ouzou.

Revueltas en Argelia por la desproporcionada subida en el precio de los alimentos

PARÍS.- Dos años después de las 'revueltas de la hambruna' que habían sacudido a varios países en vías de desarrollo, el nuevo alza de los precios de los alimentos hace temer tensiones en las naciones pobres, como acaba de ocurrir en Argelia.

"La situación es extremadamente tensa y puede degenerar rápidamente", confió el responsable para Alimentación y Agricultura de Oxfam Francia, Jean-Denis Crola.
Los precios de los alimentos no han dejado de aumentar en los últimos seis meses.
El índice que mide las evoluciones de precio de una canasta de cereales, oleaginosos, productos lácteos, carne y azúcar se encuentra en su nivel más alto desde su creación en 1990, advirtió el miércoles la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Ese índice se estableció en 214,7 puntos en diciembre, por encima de los 213,5 puntos alcanzados en junio de 2008, año de la disparada de los precios alimentarios que habían desencadenado manifestaciones mortíferas contra el hambre y la inflación en una treintena de países del mundo, principalmente en África y Haití.
Esta alza es "muy preocupante porque afecta a millones de personas, sobre todo cuando concierne productos básicos como los cereales", declaró el viernes a AFP un economista de la FAO, Abdolreza Abbassian. El maíz, el trigo, el azúcar y la colza son los más afectados.
Para Abbassian, "la situación de los cereales no es tan crítica como en 2007/2008", pero no se pueden descartar "consecuencias más graves" en los próximos meses, en función del clima.
El clima caprichoso en muchos países productores, que afecta las cosechas, alimenta esta disparada de los precios.
Las inundaciones en Australia "degradaron seriamente la calidad de los cereales", explica la compañía especializada Agritel, que espera una explosión de los precios de trigo este año.
En Rusia, gran productor, los incendios del veranos pasado llevaron a las autoridades a decretar un embargo de sus exportaciones.
"Nos orientamos en este inicio del año 2011 hacia una continuación del alza de los precios de las materias primas agrícolas, alza alimentada también por la demanda china que no se debilita y por los temores de sequía que se perfilan ahora en Argentina", señaló Agritel.
Para las ONG, que lamentan la volatilidad de los precios, la disparada actual se acerca a la de la crisis de 2008.
"Las revueltas de 2008 pueden reproducirse porque a nivel local, los importadores aumentaron sus precios demasiado rápido (y) los alimentos constituyen la mayor parte del presupuesto de los pobres" afirma Crola.
Desde el 5 de enero, manifestaciones, a veces violentas, contras las alzas de precios de hasta 30% de ciertos productos de primera necesidad sacuden a Argelia.

Griñán, Usero y los demás / Rafael M. Martos

Una de las razones por las que Zapatero logró convertirse en secretario general del PSOE, fue -según los zapaterólogos- que todos los sectores del partido creyeron que sería una marioneta a la que podrían manejar, pero el tiempo ha demostrado que no ha sido así... e incluso que quizá esa posibilidad hubiera sido mejor para todos (para los socialistas y para los ciudadanos españoles en general). 
 
El caso es que llegado a la Moncloa, los barones caen en desgracia -desgracia que para sí querrían muchos, pero desgracia al fin y al cabo es no lograr aquello que quieres, aunque obtengas prebendas sustanciosas a cambio de tu frustración- y son nombrados ministros, vicepresidentes, secretarios... en fin, son movidos y removidos con el fin de no hacer sombra a ZP, quien prefiere rodearse de ciegos para erigirse en polifemo sin sombra posible.
 
La elección de José Antonio Griñán ("llamadme Pepe") como sucesor a título de presidente de la Junta de Andalucía de Manuel Chaves, también vino inspirada entre otros motivos por su no adscripción a ninguna de las familias del socialismo andaluz. Así, Chaves pensaba que gracias a esa debilidad podría controlarle desde Madrid, mientras que los que se quedaban aquí -Pizarro, Soler y demás- confiaban en esa misma circunstancia para sus propios fines.
 
El caso es que Pepegriñán se revela contra todos e intenta poner cierto orden en el cortijo, que es lo que hacen los hijos de los señoritos cuando heredan y quieren romper con los viejos usos. 
Pero la cosa se complica demasiado y todo el mundo ya le señala con el dedo como responsable de los malos augurios electorales del PSOE en Andalucía, ignorando en el análisis -¿análisis? ¿quién dijo análisis?- que por muy mal que lo esté haciendo Griñán, Chaves lo hizo mucho peor y durante más tiempo. Y que si el franquismo no pudo sobrevivir a Franco a pesar de tenerlo todo atado y bien atado, no es muy consecuente pensar que el chavismo pueda sobrevivir a Chaves, sobre todo cuando hay una alternativa clara y seria.
 
Ahora dicen en el PSOE que Griñán es quien tiene la culpa de la venta que le lleva el PP en Andalucía... amos... qué...
 
Juan Carlos Usero fue puesto en la presidencia de la Diputación por esa camarilla que forman Martín Soler y Diego Asensio junto a Juan Antonio Segura Vizcaíno (¿ande andará?) en esa misma confianza de poder ser una persona controlable. Así le hicieron tragar con el PAL, con los asesores, con una detrás de otra, y bueno, como tragaba, pues estupendo para todos.
 
Cuando es designado candidato a la Alcaldía de la capital, lo es precisamente como persona "de compromiso" ya que sin duda estaba muy ligado a Soler/Asensio (y JASV, que siempre estaba tras él en los plenos mirando por el resquicio de la puerta) y era considerado de los suyos... y hasta los otros le consideraban de esos, pero al final alguien le susurró al capataz "llámale, verás como viene". Y entonces Usero fue. Y los otros, los que eran suyos ya no lo eran tanto, pero como le conocían, pues pensaron "oye, si llega el caso, pues lo llamamos y que haga memoria".
 
Este caso, que no es único en el PSOE, ni tampoco en la política almeriense en general, donde los mediocres son quienes crecen con más facilidad -o a las pruebas de la situación de la provincia de Almería me remito- está apuntando a Usero como el líder para la regeneración del socialismo almeriense. Así es visto al menos por muchos socialistas, de esos que estaban ansiosos por cambiar lo que había, lo que les estaba llevando al desastre en el que están instalados.
 
Usero es percibido por muchos de esos socialistas como una persona que apunta lejos, que tiene el apoyo de Griñán y de su aparato (¿pero tiene aparato Griñán, con perdón?), y eso sin lugar a dudas a él le beneficia.
 
Lo que pasa es que eso no cuela entre los más viejos del páramo socialista, tampoco entre quienes están realmente convencidos de que el PSOE no debe aferrarse al poder que aún tiene si no prepararse para recuperarlo ante la evidencia de que lo va a perder.
 
Pero sobre todo, habrá que estar atentos -muy atentos- a qué pasará con Griñán tras las municipales, hacia donde se encamina Zapatero sobre esas mismas fechas... porque quizá el griñanismo haya sido solo un espejismo, y Usero también.

PP e IU piden juntos un debate en el Parlamento Andaluz sobre el tratado entre la Unión Europea y Marruecos

ALMERÍA.- La Portavoz del G.P. Popular de Andalucía, María Esperanza Oña Sevilla, y el Portavoz del G.P. Izquierda Unida Los VerdesConvocatoria por Andalucía, Diego Valderas Sosa, son los firmantes de una solicitud Debate General en Pleno en el Parlamento de Andalucía, con propuestas de resolución, sobre “Futuro de la Política Agraria Común (PAC) y sus efectos en Andalucía”, según el escrito registrado al que ha tenido acceso Noticias de Almería.

Ambos grupos lo justifican porque "Los intereses de la agricultura en Andalucía y de los agricultores andaluces están ligados directamente al resultado de las negociaciones y de las decisiones en el ámbito de la Unión Europea".

En ese mismo escrito afirman que "Estos momentos son cruciales para el futuro de nuestra agricultura por el debate del nuevo reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) y por la renovación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos. Si a esto añadimos que si nuestra Comunidad Autónoma deja de ser región Objetivo 1 de la UE perderá miles de millones de euros en ayudas, resulta imprescindible aunar esfuerzos para una mejor defensa de los intereses de Andalucía en España y en la Unión Europea."

Los grupos políticos se hacen eco así del problema que están denunciando todas las organizaciones agrarias de Andalucía, pero en especial las de Almería, ya que productos tales como el tomate -casi monocultivo en Almería- se verá gravemente perjudicado por el acuerdo con Marruecos.

La Alcazaba acapara el interés en los conjuntos monumentales, que registraron 210.946 visitas en 2010

ALMERÍA.- Los monumentos encuadrados en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) que se enclavan en la provincia de Almería recibieron en 2010 un total de 210.946 visitantes que, en su mayor parte, optaron por visitar el conjunto más emblemático de la capital, la Alcazaba, donde se registró el pico más alto de afluencia durante los meses de abril --22.675-- y agosto --21.452-- al coincidir con periodos vacacionales.

   En concreto, y según se desprende los datos facilitados por la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, el recinto recibió a 171.203 personas frente a las 23.698 que recorrieron la parte abierta al público del Castillo de Vélez-Blanco, datado en el año 1506 y cuyo patrio interior, una majestuosa obra en mármol, se encuentra expuesta en el Museo Metropolitan de Nueva York.
   Los restos arqueológicos del yacimiento 'Puerta de Almería', en el parque Nicolás Salmerón de la ciudad, y los del asentamiento prehistórico de Los Millares, en el municipio de Santa Fe de Mondújar, recibieron 3.529 y 12.516 visitas aunque en el caso del último se centraron en los meses lectivos y experimentaron una caída entre junio y octubre.
   La estadística de la Junta de Andalucía recoge el cierre temporal del espacio 'Puerta de Almería', que se mantiene abierto al público aunque restringido a grupos y centros escolares. El mes que mayor afluencia registró fue abril con 743 personas mientras que octubre, noviembre y diciembre bajo desde 120 a cero, pasando por 55 visitas.
   Por meses, la Alcazaba ha registrado los mínimos en enero --7.610 visitantes-- y en diciembre --8.109-- mientras que el resto del año se han mantenido estable sin bajar de los 10.000 y sin alcanzar las 20.000 personas. Más uniforme es el comportamiento del Castillo de Los Vélez, que nunca ha bajado del millar de turistas al mes.
   El Museo Arqueológico, ubicado en la capital, recibió un total 47.842 visitas, entre las que se contabilizan tanto a la exposición permanente como a las numerosas muestras temporales. Los meses de marzo y mayo, con más de 5.000 personas, y enero y septiembre son los extremos en la afluencia ya que estos últimos no llegaron a las 4.000 visitas.
   Por otro lado, un total de 315.904 personas ha hecho uso a lo largo del ejercicio 2010 de los servicios de la Biblioteca Pública Provincial 'Francisco Villaespesa', que sólo bajo aunque levemente de los 20.000 usuarios durante el mes de agosto. Los picos se sitúan en mayo y noviembre con 30.326 y 31.868 personas.
   Los usuarios de esta instalación solicitaron 157.794 préstamos de sus fondos. Los más codiciados, los documentos videográficos que se pidieron en una cifra de 80.426 mientras que se sacaron 65.547 libros o folletos, 9.333 documentos sonoros y poco menos de 2.500 electrónicos.

La dirección del PA cree que el alcalde de Zurgena debe dar un "paso atrás", pero decidirá la agrupación local

ALMERÍA.- El secretario provincial del PA y candidato a la Alcaldía de Almería, Pedro Miguel Ruiz Vázquez, ha trasladado este fin de semana que será la agrupación local de Zurgena la que decida si el alcalde, Cándido Trabalón, concurre a la reelección bajo sus siglas pese a que sobre él pesa un petición fiscal de 30 meses de prisión y 28 años de inhabilitación por su presunta implicación en cuatro casos de corrupción urbanística aunque ha expresado que él cree que debe dar "un paso atrás".

   A preguntas de los periodistas en rueda de prensa para dar a conocer los objetivos del PA de cara a 2011, Ruiz Vázquez ha asegurado que deben ser aquellos que "sufren o trabajan a su lado" los que decidan acerca de su continuidad si bien ha reconocido que se ha trasladado a la Agrupación Local que sería "interesante" que diese "un paso atrás".
"Yo desearía que el candidato a la Alcaldía fuese otra persona pero somos una formación democrática", ha subrayado.
   A su juicio, Trabalón "hará lo que tenga que hacer" aunque, según ha destacado, "él no se siente culpable". "Si se volviera a presentar sacaría mayoría absoluta", ha augurado Ruiz Vázquez al tiempo que ha calificado la situación de "muy complicada".
"No vamos a ser más papistas que el Papa. Ya hemos comunicado a la Agrupación Local toda la información oportuna y ellos harán los que consideren mejor para Zurgena".
   En esta línea, el responsable provincial de los andalucistas ha destacado la implicación del primer edil en la dinámica del partido. "Asiste a los consejos políticos como el que se va a celebrar próximamente o se hizo en diciembre, por lo que él lo tiene muy claro, entre otras cosas --ha añadido-- porque cree que si se va parecerá culpable. Quiere estar ahí, dar la cara y yo lo entiendo". Al tiempo, ha descartado la intervención de la Comisión de Garantías porque, ha dicho, "no hay ningún problema".
   Desde la dirección del PA se ha calificado, asimismo, de "acoso" las informaciones que se están difundiendo sobre los procesos judiciales en los que Trabalón está acusado o imputado. "Habrá que esperar a que la Justicia se pronuncie para ver si ha sido una cabeza de turco porque lo que pasa en Zurgena pasa en todos los municipios de Almería", han asegurado.
   Trabalón fue detenido en 2008 en el marco de la operación 'Costurero' por presuntos delitos prevaricación, contra ordenación del territorio, cohecho y falsedad documental, junto a dos promotores, dos arquitectos y el concejal de Urbanismo, Manuel Tijeras, a quien se atribuye el de actividad prohibida a los funcionarios públicos. La Fiscalía ha formulado escrito de acusación contra él en al menos cuatro causas, algunas señalados para juicio, de la doce a las que se enfrenta por la concesión de licencias en suelo no urbanizable.