martes, 15 de septiembre de 2009

Añez (PAL) asegura que el PP "necesitará" a su partido para conseguir gobernar en la Diputación

ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería (PSOE-PAL), José Añez (PAL), afirmó hoy que el PP "necesitará" el apoyo de su partido para conseguir gobernar en la Diputación, un asunto que según Añez "obsesiona" a los miembros del principal grupo opositor en la institución.

En declaraciones a los periodistas, Añez hizo alusiones a una serie de encuestas que posee su partido y que, según su planteamiento, existe la posibilidad de que el PP también las tenga, por lo que afirmó que, en ese caso, el PP "sabe que necesita al PAL para conseguir la Diputación".

Así, el vicepresidente de la institución supramunicipal almeriense señaló que el PAL --formación política que se formó originariamente por miembros que abandonaron el PP en 2005-- "es un partido consolidado, que ha demostrado sobradamente que no es fruto de una revancha", y aseguró que tendrá un papel clave para los próximos comicios.

De esta forma, Añez, quien también es secretario general del PAL, reconoció conocer que desde hace más de un mes, el concejal de Obras Públicas y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), Francisco Amizián (PP) mantuvo un encuentro con el gerente del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de El Ejido (PAL), José Alemán, aunque matizó que éste último "no es un cargo orgánico del partido ni miembro del PAL".

En este sentido, negó haber recibido una oferta "oficial" del PP para crear un pacto político. Por otra parte, Añez se cuestionó si Amizián actuó con "la bendición y el respaldo de su presidente, Gabriel Amat" o si el acto se trata de una muestra de falta de "sintonía" en el PP.

El PP de Almería cree que la iniciativa sobre el incendio forestal de Sierra Cabrera del PSOE "se queda corta"

ALMERÍA.- La parlamentaria almeriense del PP Aránzazu Martín anunció hoy que pedirá en la Comisión de Medio Ambiente que se celebra mañana en el Parlamento andaluz una "mayor implicación de la Junta de Andalucía en la lucha contra los incendios en la provincia y que ésta no se limite a la recuperación de Sierra Cabrera, sino a todas las zonas afectadas por fuegos este verano en Almería", ya que, a su parecer, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE "se queda muy corta".

En una nota, Martín afirmó que la iniciativa presentada por el PSOE "sólo hace referencia al fuego acontecido el día 14 de julio en Sierra Cabrera", por lo que señaló que "los socialistas no han tenido la sensibilidad suficiente para incluir, no ya el incendio posterior en la misma zona, el 23 de julio, sino que ni tan siquiera otros que hasta esa fecha habían calcinado ya 700 hectáreas en los municipios de Adra, Níjar y Sorbas".

De la misma forma, la parlamentaria 'popular' considera que es fundamental que se concreten "las ayudas a los afectados, incluidos los ayuntamientos, y se establezcan medidas de prevención serias, algo sumamente importante en la lucha contra los incendios forestales porque el monte debe estar limpio todo el año y no esperar a que llegue el verano para actuar deprisa y corriendo".

Martín señaló que la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, según sus palabras "reconoció haber actuado este año sobre 2.000 hectáreas de masa forestal de las 575.000 hectáreas que tiene Almería, lo que significa que ha actuado sobre el 1,24 por ciento de la masa forestal pública de la provincia, algo insuficiente como se ha podido comprobar este verano, durante el que nos hemos convertido en el epicentro de los incendios forestales, con unas 8.000 hectáreas arrasadas en una provincia con graves problemas de desertización".

La diputada autonómica del PP critica que este verano se han calcinado "más hectáreas que en los últimos diez años", lo que demuestra, según ella, que en Almería hace falta una "mejor política de prevención".

PNL DEL PSOE

La parlamentaria andaluza del PSOE de Almería Pilar Navarro expone mañana ante el Parlamento de Andalucía durante la comisión de Medio Ambiente una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno regional a la recuperación de las zonas afectadas por el fuego en Sierra Cabrera con el fin de regenerar y repoblar el paraje que se vio asolado por dos incendios durante este verano.

En rueda de prensa, Navarro explicó que desde la formación "se ha atendido desde el primer momento esta cuestión" y señaló que, pocos días después de que se produjera el siniestro forestal, se registró la PNL para su debate.

"Espero que el clima de consenso que hubo entre todos los partidos cuando el incendio se mantenga en el Parlamento", dijo la parlamentaria socialista, quien reiteró la "apuesta decidida" de su formación política para recupera el área afectada.

En este sentido, Navarro recordó que desde 2004 hasta la actualidad, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha invertido un total de 55 millones de euros en materia de prevención en la lucha contra incendios en la provincia de Almería. No obstante, Navarro explicó que "nadie tiene en su mano evitar que se sufra un incendio", por lo que quiso "desterrar" el debate sobre la inversión en prevención de incendios en Andalucía.

Así, la parlamentaria del PSOE subrayó que el Gobierno regional se acogerá al Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros el pasado 13 de agosto en materia de incendios forestales, por el que, a través de un fondo de diez millones de euros, se espera poder recibir subvenciones, entrar en líneas ICO preferentes, ayudas al alquiler y a la restauración de viviendas afectadas por el fuego, indemnizaciones por daños, beneficios fiscales y exenciones del pago de cuotas a la seguridad social.

En este sentido, Navarro puntualizó que el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Clemente García, y el director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Madrid, trabajan en concluir un informe que se reenviará al MARM para poder participar en el presupuesto acordado en Real Decreto.

Salgado supedita la financiación local a que se fijen las competencias municipales en la ley de bases

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aclaró hoy que no se abordará un nuevo sistema de financiación municipal hasta que no se apruebe una reforma de la ley de bases de régimen local que fije las competencias de los ayuntamientos, reforma que el Ministerio de Política Territorial no planteará hasta el próximo periodo de sesiones en las Cortes, el año que viene.

Así lo explicó esta tarde en el Senado la ministra en respuesta al PP y a CiU, quienes le plantearon cuestiones sobre este asunto en el Pleno de control al Gobierno de hoy. Por el PP, Juan Pablo Sánchez acusó al Ejecutivo de incumplir los anuncios que ha ido haciendo sobre la reforma de la financiación local, que se iba a aprobar, dijo, al mismo tiempo que la autonómica, y de no ser sensible "al grave problema" que sufren los ayuntamientos, en los que la crisis "está repercutiendo de manera todavía más importante".

"Nos duele, pero no nos sorprende el incumplimiento del Gobierno con las entidades locales", censuró el senador, que pidió a Salgado celeridad en los trabajos y que busque el máximo consenso.

La ministra de Economía y Hacienda le respondió que la reforma de los dos sistemas de financiación, autonómica y local, se negoció "en paralelo", pero que se avanzó "más rápido" en la primera, lo que permitió su aprobación el pasado mes de julio. "Puedo garantizarle que ahora centraremos nuestros esfuerzos en alcanzar un acuerdo también en financiación local, mejorando el sistema", le dijo al senador.

La vicepresidenta aclaró a continuación que es necesario sin embargo fijar primero qué competencias corresponden a las entidades locales, para terminar con lo que se viene llamando competencias impropias, aquellas que prestan los ayuntamientos pese a no corresponderles.

Este paso se dará a través de la modificación de la ley de bases de régimen local que, según anunció hoy también Manuel Chaves, vicepresidente tercero, el Gobierno enviará a las Cortes el año que viene. Una vez definidas esas competencias, insistió Salgado, "será cuando se aborde una financiación necesaria y suficiente".

También CiU planteó hoy a Salgado una pregunta sobre este asunto en el Pleno de hoy. El senador Joan Maria Roig criticó que el Ejecutivo no da respuesta a la "precariedad" en la que se encuentran los ayuntamientos y le acusó de "insensibilidad para asegurar la viabilidad de los ayuntamientos".

"Primero habrá que definir las competencias y luego garantizar los recursos suficientes", volvió a responder la vicepresidenta económica.

"No me convence y no creo que convenza ni a las administraciones locales ni a las asociaciones municipalistas", le dijo el senador nacionalista, quien le aseguró el apoyo de CiU a la nueva financiación local si el Estado aporta más recursos.

En su réplica, la vicepresidenta pidió a la coalición de Roig "coherencia".

"Porque al mismo tiempo que algunos de su grupo solicitan disminución de impuestos, no parece razonable que se nos pida un incremento de la financiación local. No sólo espero su apoyo sino también coherencia de su formación", concluyó.

La UCE, "satisfecha" por la apertura de expedientes a varias 'low cost' por cobrar al facturar equipaje

MADRID.- La Unión de Consumidores (UCE) mostró hoy su "satisfacción" por la apertura de expedientes de la Agencia Catalana de Consumo a varias 'low cost' por cobrar la facturación de equipaje, práctica que había denunciado en julio de 2008, informó hoy la asociación.

Las compañías aéreas denunciadas por UCE, también ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Baleares, fueron WizzAir, Flyglobespan, Skyeurope, Sterling Airlines, Vueling, Clickair, Thomsonfly, Aerlingus, Bmi baby, Easyjet, Jet2.com, Ryanair y Germanwings.

La organización de consumidores consideró que incluir tasas por maletas a parte del coste del billete "contraviene" el artículo 97 de la Ley 48/1960 de Navegación Aérea, que establece que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los reglamentos".

Así, la UCE instó a los usuarios afectados a denunciar a las aerolíneas, y recordó que la asociación interpuso una denuncia contra la 'low cost' Ryanair por cobrar 40 euros a aquellos pasajeros que acuden al aeropuerto sin la tarjeta de embarque impresa.

La Unión Europea apuesta por reforzar 'Frontex' y la cooperación con los países de tránsito

ESTRASBURGO.- La Comisión Europea (CE), la Presidencia de turno sueca de la UE y gran parte de la Eurocámara abogaron hoy por reforzar la agencia de control fronterizo Frontex y por impulsar la cooperación con los países de origen para hacer frente al fenómeno de la inmigración ilegal.

"Hay que apostar por un refuerzo de Frontex", dijo el ministro sueco de Inmigración, Tobias Billström, en una intervención ante el Parlamento Europeo.

Suecia, al frente de la Unión hasta fin de año, quiere que los Veintisiete den "a corto plazo" los "recursos necesarios" para impulsar el trabajo de Frontex y que, al mismo tiempo, se trabaje en su desarrollo ulterior.

En este sentido, Billström recordó que Bruselas está estudiando hasta dónde puede extenderse el mandato de la agencia de fronteras para mejorar su cooperación con terceros países.

Por su parte, el comisario europeo de Interior y Justicia, el francés Jacques Barrot, también apostó por "un refuerzo del control en las fronteras coordinado por Frontex", para lo que considera necesario que se establezcan normas claras de actuación para las misiones de la agencia, protocolos sobre el desembarco de personas y que se impulse la organización de vuelos conjuntos para el retorno de inmigrantes irregulares.

La idea de aumentar las capacidades de Frontex fue respaldada en el debate parlamentario por las dos grandes fuerzas del hemiciclo: el Partido Popular Europeo (PPE) y la Alianza de los Socialistas y Demócratas.

Por los primeros, el eurodiputado español Agustín Díaz de Mera abogó por "más Frontex", pero siempre asegurando que la agencia sea capaz de gestionar el presupuesto que se le concede, que para el próximo año estará entre los 78 y los 83 millones de euros, una cantidad que aún tienen que aprobar la Eurocámara y los Estados miembros.

Por los socialistas, el presidente de la comisión de Libertades y Justicia del PE, Juan Fernando López Aguilar, subrayó que Europa tiene que reforzar su frontera exterior y que debe hacerlo de forma común.

"El impacto de la inmigración ilegal en Italia o en España no es un asunto italiano ni español, es un asunto europeo que requiere no solidaridad con los países, sino una responsabilidad común", señaló el líder del PSOE en la Eurocámara.

Frente a esta postura, Los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea consideraron que la UE debe reconsiderar su política de inmigración, basada en la "hipocresía y el cinismo", según denunció el parlamentario español Willy Meyer, que pidió la derogación de la directiva comunitaria de retorno de inmigrantes.

"Llegamos a decir que el proyecto europeo sería imposible sin trabajadores migrantes y al mismo tiempo aprobamos normas como la directiva de retorno, bien llamada directiva de la vergüenza", criticó.

Junto al refuerzo de Frontex, para la Presidencia y la CE la lucha contra la inmigración ilegal debe incorporar también un refuerzo de la cooperación con países de origen y tránsito de los irregulares, como Libia -de quien Bruselas espera una respuesta a sus ofertas para trabajar de forma conjunta- o Turquía.

También quieren las instituciones europeas mejorar en la organización de la inmigración legal, lograr un sistema de asilo común en los Veintisiete y avanzar en las estrategias de prevención, en especial en el área del Mediterráneo.

"En el Mediterráneo es necesario actuar de forma proactiva (...) para evitar nuevas tragedias humanas", destacó el ministro sueco, quien consideró imprescindible desarrollar medidas a largo plazo en este ámbito por parte de la UE.

Barrot, por su parte, insistió en que los retos que se plantean en esta zona "no pueden encontrar su solución en el trabajo de los Estados miembros más expuestos a la situación".

"Es preciso que todos y cada uno de los países miembros sean solidarios ante este reto", recalcó.