viernes, 8 de enero de 2010

El Ayuntamiento de El Ejido cifra en 300.000 euros los daños en caminos rurales por las lluvias

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido cifró hoy en más de 300.000 euros los desperfectos registrados en los caminos del término municipal por las lluvias caídas en las tres últimas semanas, que también han causado daños en, al menos, 43 hectáreas invernadas propiedad de un total de 47 vecinos.

En una nota, el Consistorio, que anunció que tramitará ante la Consejería de Agricultura y Pesca una solicitud de ayuda para los afectados, informó de que las áreas de Obras Públicas y de Medio Ambiente están realizando una inspección continuada de las vías rurales ejidenses de tierra y asfalto, donde las precipitaciones de 280 litros por metro cuadrado han dejado importantes desperfectos.

Desde la concejalía de Agricultura se están realizando informes de daños registrados en invernaderos a causa del régimen de lluvias. Hasta el momento los daños están informados en una superficie superior a las 43 hectáreas, con más de 47 propietarios afectados.

La cuantificación de esos daños, en algunos casos" muy elevada" y que suponen "una situación desesperada para los agricultores afectados", se continúa haciendo ya que, "en buen número de casos", los males producidos por el agua en la zona radicular de los cultivos se manifiestan un mes después.

En el control efectuado desde Obras Públicas en caminos y carreteras asfaltadas del municipio han sido detectados daños en 20 vías, que no están concentrados en un único punto sino que están en diferentes áreas del término municipal.

Según estos datos, la reparación de estos caminos tiene un presupuesto de más de 200.000 euros. Destacan por su cuantía los daños en el Camino El Toril, el Camino de Las Salinas, el Camino Cueva del Mojón y el camino de servidumbre San Agustín.

En cuanto a los daños registrados en caminos de tierra del municipio de El Ejido, desde la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente se tienen contabilizados hasta el 4 de enero destrozos por más de 75.000 euros, que se centran en ocho caminos.

Los daños en estas vías dificultan "gravemente" el acceso a explotaciones agrícolas al ser caminos de la red secundaria, todos ellos con base de tierra. Debido a la lluvia y a las aguas de escorrentía se han producido barranqueras, socavones y charcos en su trazado.

Los arreglos necesarios suponen una media de 10.000 euros en cada camino, aunque hay dos, el camino Cañada de Ugíjar y el camino Del Raspa, que superan los 13.000 euros. Dada la importancia para los agricultores de permitir el tránsito por este tipo de vías desde el 19 de diciembre se activó un dispositivo especial de restauración del tráfico que cuenta con cinco equipos de trabajo con cuatro máquinas mixtas y una motoniveladora.

El Ayuntamiento de Almería ve "imposible" el inicio de la Escuela Pública de Golf en 2010 y aboga por trasladarla al Toyo I

ALMERÍA.- El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería, Juan Megino (GIAL), aseguró hoy que es "imposible" cumplir el plazo de inicio de obras avanzado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, para la Escuela Pública de Golf proyectada en el Toyo II, "cuyo plan general es una incertidumbre", y abogó por trasladar la instalación a El Toyo I para "rentabilizar social y económicamente" la que calificó como una inversión "estupenda".

En declaraciones a los periodistas, Megino consideró la creación de la escuela "como muy positiva por la importancia social y económica que tiene el deporte" y, aunque dijo "no poner pegas", sí que acusó a Alonso de "vender humo" con respecto al comienzo de la obra a finales de 2010 ya que, en esa zona, "hay que aprobar un planeamiento y ordenar el espacio, lo que lleva su tiempo".

Se refirió, en esta línea, al anuncio "como una milonga y un canto al sol cuando hoy no es el día de los inocentes" ya que, tal y como recordó, el suelo de El Toyo II "no es de la Junta sino patrimonio del Estado" por lo que "la incertidumbre es total" después de que el PP-A revelase la intención de recurrir el pago acordado para la 'deuda histórica" en un proceso contencioso-administrativo "que se podría alargar en el tiempo sin plazos concretos".

Aludió, asimismo, a los recursos con los que, en la actualidad, cuenta la urbanización de El Toyo y, en concreto, al campo de golf de titularidad pública aunque gestión privada con el que ya cuenta la zona y que, a su juicio, "tiene suelo suficiente para que la Escuela Pública de Golf empieza a funcionar ya".

"Las calles de prácticas anunciadas las tenemos, las pistas de pádel se pueden ubicar en parcelas ZIP y tenemos hasta 13.000 metros cuadrados de terreno municipal disponible en los que, en su momento se invirtieron diez millones de euros, por lo que parece razonable rentabilizarlos hoy y no dentro de tres, cuatro o cinco años, dependiendo de la marcha de los procesos judiciales abiertos por el PP-A".

Anuncio del consejero

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, presentó hoy el proyecto para construir una Escuela Pública de Golf que se ubicará en la urbanización de El Toyo de la capital almeriense sobre una superficie de 140.000 metros cuadrados donde, según apuntó, las obras podrían iniciarse a finales del presente ejercicio 2010 para dar respuesta, de este modo, a la apuesta "turística y deportiva" para una zona que tildó de "espectacular".

En rueda de prensa, Alonso se refirió a la actuación como "clave" para convertir a la capital en referente de un producto que contribuye a la "excelencia turística de la región", primera en España en campos de golf, al tiempo que apuntó que la inversión total ascenderá a los cinco millones de euros que se ejecutarán en dos fases en la parcela II de El Toyo, de la que es titular la Junta de Andalucía.

Defendió, en esta línea, el carácter "estratégico" de la ubicación de la futura escuela, que se trata --detalló-- de una instalación que servirá como "foco de atracción de nuevas inversiones para infraestructuras y actividades complementarias".

"En definitiva, un impulso necesario para continuar con la labor de transformar El Toyo en un destino turístico de excelencia tan beneficioso para la provincia de Almería como para el resto de Andalucía", destacó.

Alonso quiso dejar claro que el objetivo de esta instalación "no es competir con los campos de golf existentes", en referencia al campo 'Alborán Golf', sino "extender este deporte tanto para el público local como el turístico".

"Es un vivero de practicantes", precisó para después señalar el "éxito" alcanzado por la escuela pública que ya existe en Sevilla, con 11.000 abonados en un año y una "constante colaboración" con las otras instalaciones de la provincia.

El proyecto se desarrollará en dos fases. En primer lugar, se construirá una calle de prácticas, que tendrá como singularidad que será elaborada con granulado de mármol verde de Macael, un 'green 'de prácticas, y una zona de 'approach', así como un Centro de Raqueta con seis pistas de pádel y cuatro de tenis. También se incluyen otras instalaciones complementarias como una casa club, zona de restauración y servicios, y almacenes.

La segunda etapa incluiría dos nuevos espacios deportivos: un Centro de Actividades en el medio natural en el que se potenciarían prácticas como vela ligera, kayak de mar, submarinismo, remo o ciclismo; y otro Centro de fitness y wellnes. Asimismo, se realizaría una ampliación de la oferta de golf con la construcción de nueve hoyos y de raqueta con nuevas pistas de tenis y pádel.

El titular del ramo subrayó que Escuela Pública de Golf será, además, una "referencia" por su carácter sostenible, ya que se tienen en cuenta aspectos como el menor impacto ambiental y la máxima eficacia en el uso del agua de riego, la integración de esta infraestructura con el entorno turístico, la compatibilidad con la oferta deportiva existente en la zona y en la ciudad, y la viabilidad económica y social de la instalación.

Al hilo de esto, puso de relieve el "esfuerzo inversor" que mantiene el Gobierno autonómico en la provincia al recordar que están en marcha diez actuaciones de planificación turística, que suponen una inversión en el territorio de más de 50,5 millones de euros. Precisó, asimismo, que el apoyo de su departamento a estos proyectos "es el mejor ejemplo de que creemos en esta magnífica provincia, que alberga algunos de los enclaves más singulares de Europa".

Finalmente, también se refirió a las acciones destinadas a impulsar el sector deportivo y aprovechar su sinergia con el turismo. Entre otras iniciativas, destacó que en los dos últimos años 78 municipios almerienses se han beneficiado de incentivos públicos para la construcción de instalaciones y que la provincia ha sido sede de eventos como la última edición de la Gala Anual del Deporte o la Ishares Cup de vela.