sábado, 25 de febrero de 2012

Rajoy anuncia una ley de transparencia que exija responsabilidades políticas a los gestores públicos

OVIEDO.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que pondrá en marcha una ley de transparencia que exija responsabilidades políticas a los gestores públicos porque "hay que cuidar el dinero" del contribuyente.

 El líder 'popular' ha resaltado la importancia de esta futura ley ya que entiende que los dirigentes "deben de gobernar bien".
   "Hay que gobernar bien y cuidar bien el dinero del contribuyente, que le cuesta mucho pagarlo, porque le cuesta mucho ganarlo", ha afirmado. En este sentido, ha criticado que muchas instituciones han tenido "un sistema de funcionamiento que consistía en no pagar", motivo por el que ha justificado esta propuesta.
   A su entender, estas políticas de gasto público han llevado a que en ocasiones muchas pequeñas y medianas empresas en España han tenido que cerrar. "Si sólo puedes hacer jardines por 100 no los hagas por 150", ha señalado.
   Durante su intervención, ha señalado que el año pasado las administraciones públicas gastaron 90.000 millones más en España de lo que ingresaron. "Esos 90.000 millones de euros no caen del cielo, y hay que pedírselos a alguien, pero al que se lo pides te lo puede prestar más barato o a un precio mucho más caro", ha matizado.
   Por ello, ha justificado la reducción de todas las partidas del presupuesto salvo la de pensiones --una "prioridad" para su Gobierno--, porque entiende que los pensionistas "son los que menos oportunidades tienen de recuperarse". Además, ha aludido a la "decisión desagradable" de subir el IRPF. "Creíamos que íbamos a tener un déficit del 6%, pero alguien se gastó veinte mil millones más de euros", ha criticado.
   Para Rajoy, estas medidas "no van a producir efecto en media hora", pero sí ayudarán a "establecer unos cimientos sólidos" que permitirán posteriormente la recuperación económica. "Toca ser austeros. No se puede gastar lo que no se tiene, eso es un principio bueno en sí mismo", ha concluido.

Asaja cree "precipitadas" las manifestaciones de Arias Cañete sobre la solicitud o no de ayudas a Bruselas

ALMERÍA.- El responsable nacional de Hortalizas de Asaja y presidente provincial de Asaja Almería, Francisco Vargas, ha considerado "precipitadas" las manifestaciones realizadas por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en torno a la intención de solicitar o no compensaciones para los productores españoles a Bruselas después de la ratificación de acuerdo de asociación agrícola UE-Marruecos, de forma que ha señalado que una vez que se vean la repercusión de este acuerdo, el Ministerio "deberá de corresponder con los compromisos que se han adquirido". 

   Vargas ha lamentado que Arias Cañete "meta a todas las organizaciones en el mismo saco" al señalar los pronósticos "catastrofistas" realizadas por algunas de ellas en relación a la aplicación del acuerdo, según se refirió el responsable estatal de Agricultura tras reunirse con su homólogo marroquí en Rabat, Aziz Ackhannouch.
   Así, el responsable de la organización agraria cree que la visita a Rabat del ministro "no nos ha ayudado mucho", si bien cree que existe una "parte importante" comprometida por el Ministerio de Agricultura, basada en trabajar para controlar las fronteras y "cumplir el acuerdo a rajatabla", sentido en el que cree que " se tiene que reforzar el trabajo".

También COAG

El coordinador estatal de Frutas y Hortalizas de COAG y coordinador provincial de Almería, Andrés Góngora, ha lamentado las manifestaciones realizadas por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en su viaje a Rabat al señalar que el Gobierno esperará a ver los efectos del acuerdo de asociación agrícola UE-Marruecos antes de pedir compensaciones a Bruselas. "Es lo mismo que si un médico espera a que el enfermo se muera para hacer la autopsia, va a hacer de forense más que de político", ha señalado Góngora.
   Góngora ha calificado de "bastante decepcionante" la postura trasladada por el ministro así como su viaje a Marruecos para reunirse como su homólogo Aziz Ackhannouch, ya que ha recordado que el sector le ha solicitado una reunión para abordar el "nuevo escenario" que se plantea a los productores españoles ante la aprobación del acuerdo.
   "El sector pilló un mazazo la semana pasada y esta semana pilla otro, pero éste desde casa", según ha lamentado el responsable de COAG, quien también se ha referido a las palabras del responsable estatal de Agricultura en relación a ciertas previsiones "catastrofistas" hechas por algunas organizaciones. "No nos ayuda y nos perjudica", considera Góngora, quien señala que las apreciaciones estimadas a raíz de la aprobación del acuerdo han brotado del conjunto del sector.
   Asimismo, Góngora ha indicado que el ministro ha tratado de "ridiculizar" a las organizaciones al señalar que éstas carecen de "datos precisos" que son con los que trabaja el Ministerio. Con esto, señala que si bien es cierto que la información que manejan las organizaciones no es "veraz y certera", esto se debe a que no se ha respondido a las demandas efectuadas desde hace años sobre la elaboración de un informe del impacto del acuerdo.

Griñán acusa a Arias Cañete de "defender los intereses" de Marruecos

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha criticado en Almería el posicionamiento del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con respecto al acuerdo de asociación UE-Marruecos durante su visita al país alauita y le ha acusado de "defender los intereses" de Marruecos frente a los intereses de los agricultores andaluces.

   "El Gobierno de España tiene que ser, de una vez por todas, coherente con sus propias palabras y actos", ha señalado Griñán en declaraciones a los periodistas en Almería, quien ha trasladado que Arias Cañete debe una "disculpa" a los agricultores de la Comunidad por calificar de "catastrofismo" las reivindicaciones de los productores, quien han pedido a la Unión Europea compensaciones por los perjuicios que el acuerdo comercial con Marruecos tendrá para el sector.
   El líder del Ejecutivo andaluz ha instado al ministro a que "defienda también en España" el citado acuerdo, tal y como ha hecho en Rabat, según ha subrayado, y ha recordado que las organizaciones agrarias, las más críticas con las nuevas condiciones a las exportaciones marroquíes, son "fundamentales" para fijas precios agrarios "justos"  y "equilibrar" la balanza comercial de la región.
   "El acuerdo con Marruecos perjudica notablemente los intereses de Andalucía y de sectores tan importantes como el hortofrutícola y creo, sinceramente, que el ministro debe una disculpa cuando habla de catastrofismo de los agricultores andaluces", ha apuntillado al referirse a la reunión mantenida por Arias Cañete con su homólogo marroquí, Aziz Akhanouch.

La Junta Electoral exige la retirada cautelar de las octavillas de la nueva 'zona azul' repartidas por el PSOE

ALMERÍA.- La Junta Electoral de Zona de Almería ha ordenado la retirada cautelar de las octavillas contra la 'zona azul' repartidas esta semana por el secretario provincial del PSOE y candidato al Parlamento de Andalucía, José Luis Sánchez Teruel, y otros miembros del grupo municipal del PSOE tras la denuncia elevada por el PP al entender que podría incurrir en unos hechos prohibidos a tenor del artículo 53 de la Loreg. 

   Fuentes del PP han indicado que, según la notificación obtenida por parte de la JEZ, el juez estudia si los hechos son constitutivos de sanción tal y como reconoce el partido, que denunció el reparto de folletos "electoralistas" que incluyen el anagrama del PSOE en los que acusa a los 'populares' de "meter la mano en la cartera de los almerienses".
   En este sentido, la denuncia expone que la octavilla no da a conocer el programa del PSOE ni a los candidatos que concurren a las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo, sino que se realizan "una campaña que está prohibida", según entienden. Asimismo, han acompañado su reclamación de un recorte de prensa digital en la que se da cuenta del acto y aparece una fotografía de Sánchez Teruel durante el reparto de octavillas.
   El PP entiende que el material divulgado "no tiene la finalidad de dar a conocer los candidatos ni el programa" por lo que no debería haberse procedido a su difusión. No obstante, el secretario provincial de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, se mostró "sorprendido" del "nerviosismo del PP y de su coordinador de campaña", Javier Aureliano García, por esta denuncia, ya que entiende que se trataba de un acto informativo a la ciudadanía sobre la nueva ordenanza de regulación del estacionamiento (ORA).
   El PSOE "ha puesto de manifiesto" que el Ayuntamiento ha iniciado una "medida lesiva" para los ciudadanos. "Pretenden callarnos, silenciarnos y que no hablemos de la mala gestión municipal del Ayuntamiento, que está subiendo tasas e impuestos", según ha apreciado Pérez Navas, quien ha defendido la iniciativa, que fue apoyada por Sánchez Teruel.