viernes, 20 de abril de 2012

Las televisiones autonómicas deberán evitar el déficit si se las quedan los gobiernos

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un proyecto de ley que permitirá a los gobiernos autonómicos decidir qué hacen con sus televisiones autonómicas: si quieren mantener o no este servicio y si quieren prestarlo directamente o encargar la gestión a una empresa privada. En caso de quedarse con la gestión, no podrán tener déficit porque "no se permitirán desequilibrios en los presupuestos".

Así ha resumido la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el texto que el Ejecutivo remite ahora a las Cortes Generales con la intención de que se tramite por vía de urgencia. Según ha explicado, el Ejecutivo responde así a la petición que habían realizado "muchos" gobiernos autonómicos "ante las dificultades por las que atraviesan esos servicios de televisión".
La vicepresidenta ha subrayado que la intención del Gobierno es "ampliar la capacidad de las Comunidades Autónomas para decidir cómo se presta la actividad de televisión autonómica" y dotar además estos servicios de "mayor eficacia y eficiencia".
La reforma abre la puerta también a que las Comunidades Autónomas que decidan dejar de tener una televisión autonómica pública puedan sacar a concurso las correspondientes licencias audiovisuales, según ha avanzado Sáenz de Santamaría.
En caso de que, "como consecuencia de su normativa o de una decisión de esa Comunidad Autónoma" deciden prestar el servicio público de televisión autonómica podrán hacerlo de una manera directa, como hasta ahora obligaba la ley, con sus propios medios humanos o materiales, u optar por "fórmulas de gestión indirecta", una opción que 'de facto' ya aplicaban algunas comunidades.
En cualquier caso, la Comunidades Autónomas que decidan quedarse con las televisiones autonómicas tendrán que cumplir los mismos "principios de estabilidad presupuestaria" que el conjunto de las administraciones territoriales tienen que cumplir como consecuencia de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. "No se permitirán desequilibrios en los presupuestos, ni en los gastos ni en ingresos", ha subrayado.
Las televisiones públicas cerraron el 2010 con unas pérdidas de 536 millones de euros, un 3 por ciento menos que en 2009, que supusieron un coste neto --con la compensación de los ingresos publicitarios-- para cada hogar español de 152 euros, un 5,6 por ciento más que el año anterior , según el V Informe Económico sobre la Televisión Pública en España elaborado por Deloitte para Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).

El Gobierno cambia la Ley para evitar que los extranjeros vengan a España a recibir asistencia sanitaria

MADRID.- La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno español va a abordar un cambio en la Ley de Extranjería evitar que familiares de residentes extranjeros legales vengan a España "exclusivamente" a recibir atención sanitaria.

   En este sentido, ha explicado que se clarificarán trámites para que el empadronamiento no sea el único "requisito" para recibir asistencia sanitaria. Así, se van a establecer unos requerimientos de modo que, se va a tener en cuenta, "las personas que de verdad viven en España".
   Mato ha justificado esta medida señalando "había personas de otros países que residen en España que incorporan en su tarjeta sanitaria a todas las personas de su familia que no viven en nuestro país, que venían a España exclusivamente a recibir atención sanitaria".
  "Es un despropósito absoluto y queremos poner coto a esta utilización ilegal de nuestros servicios sanitarios y a los abusos que se asumen en este campo", por ello la titular de Sanidad ha explicado que el Gobierno, además de modificar la Ley, va a revisar también los convenios con algunos países, ya que "mucho no reintegran el dinero que deben por la asistencia sanitaria".
   Teniendo en cuenta el informe del Tribunal de Cuentas, con los datos corresponde a datos del 2009, cifra en más de 700.000 personas las que están utilizando los servicios sanitarios de manera indebida, lo que supuso ese año un gasto de 917 millones de euros.
   Pero, ha recordado Mato que este dato no esta completo si se tiene en cuenta que "hay muchos extranjeros que nos son comunitarios, que no están recogidos en el informe del Tribunal de Cuentas, porque tampoco están sujetos a convenios internacionales entre países, que también están utilizando inadecuadamente o sin derechos nuestros servicios sanitarios".
   Así, a partir de ahora, a la hora de empadronarse se pedirán una serie de requisitos, "los mismo que tienen los españoles a la hora de acudir a la asistencia sanitaria", ha explicado; es decir, se tendrá en cuenta las personas que "de verdad", ha recalcado, viven en España; y los que tienen residencia fiscal en España, "trabajan como nosotros y pagan sus impuestos".
   Además se incluirá el Artículo 7 de la directiva relativa al derecho de los ciudadanos de la unión y de los miembros de su familia a circular y residir libremente en el territorio de los estados miembros.
   La directiva ya está incorporada al derecho español, "lo sorprendente es que se incorporo completa salvo este articulo que es el que prohíbe expresamente desplazarse a otro país con el objetivo de recibir atención sanitaria. "Por ese motivo muchas personas se han desplazado a nuestro país ha hacer lo que todo el mundo conoce comúnmente como turismo sanitario", ha añadido.
   El ahorro que el Gobierno espera conseguir son unos 1.500 millones de euros, que se conseguirían de los casi 1.000 millones de euros que cuesta la asistencia sanitaria a los europeos y, aproximadamente, otros 500 millones de euros que es el gasto que supone la asistencia sanitaria a los a inmigrantes que traen a familiares sin derecho a prestación.
   A su juicio, "se ha utilizado mal la asistencia sanitaria en la sanidad por parte de los extranjeros, tanto europeos como de otros países". Y, precisamente, este es el motivo que hace que esta media sea "imprescindible".
  Toda personas que no cumpla estos requisitos, "tendrá derecho exactamente en las mismas condiciones que nosotros tenemos en sus países", aunque, ha querido dejar claro que no se le negará la asistencia sanitaria básica, porque "todas las personas tienen derecho a la asistencia sanitaria básica en España".
   El artículo 12 de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, modificada en el año 2009, reconoce que "los extranjeros empadronados en el municipio en el que tengan su domicilio habitual" tienen derecho a la asistencia sanitaria "en las mismas condiciones que los españoles".
   Con todo, sin necesidad de estar empadronados, tienen derecho a la "asistencia sanitaria pública de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, y a la continuidad de dicha atención hasta la situación de alta médica". Asimismo, se reconoce el derecho de las embarazadas extranjeras a recibir asistencia durante la gestación, el parto y el posparto.
   El mismo artículo recoge el derecho de los extranjeros menores de dieciocho años que se encuentren en España a la asistencia sanitaria "en las mismas condiciones que los españoles".
    De este modo, con la reforma se pretende garantizar la universalidad de la sanidad y, al mismo tiempo, pone fin a los abusos en las prestaciones sanitarias y el uso fraudulento por parte de ciudadanos extranjeros de los servicios de salud". Para ello, se adapta de forma correcta la normativa europea, que permite la libre circulación, pero prohíbe explícitamente desplazarse a otro estado miembro con el único objetivo de recibir asistencia sanitaria.

Según el PSOE, "no hay nada cerrado" en su negociación con IU en Andalucía

HUELVA.- El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha asegurado este viernes que "no hay absolutamente nada cerrado" respecto a las negociaciones con IULV-CA en cuanto al futuro Gobierno andaluz, entre otras cosas porque, según ha señalado Jiménez, no se sabe "si va haber un gobierno de coalición o que solamente sea del PSOE".

   En rueda de prensa en Huelva, Jiménez ha insistido en que a partir del próximo martes cuando IULV-CA resuelva el referéndum y se vea clara la posición de IU, si van a un pacto de legislatura o un pacto de gobierno, se sentarán. Así, ha añadido que "todo los demás son especulaciones y rumorología".
   "Hemos querido hacer negociación respetuosa y transparente y que se corresponda con la realidad", según ha enfatizado Mario Jiménez, a la par que ha insistido en que "lo primero era el acuerdo por Andalucía, que ya ha sido publicado" y a partir del martes, "nos sentaremos con claridad" para preparar la investidura.
   En esta línea, ha asegurado que la negociación está pendiente del referéndum que va a realizar IULV-CA, a lo que ha añadido que, a partir de esta fecha y en función de este referéndum, "el documento de acuerdo por Andalucía se convertirá en una base para un pacto de gobernabilidad de nuestra tierra para los próximos cuatro años o se convertirá en un pacto de gobierno".
   Jiménez ha remarcado que esta cuestión es "lo importante" para plantear una alternativa posible desde la izquierda "a lo que están siendo estas medidas inhumanas" que se han puesto en marcha desde el Gobierno central.
   Preguntado por la sorpresa que ha supuesto que IU no presida el Parlamento, Jiménez ha hecho hincapié en que "ha sorprendido porque alguien lo anticipó, al igual que ha sorprendido que el PP no arrasara y sacara 100 escaños en las elecciones como dijeron algunos medios de comunicación y se equivocaron".

Hacienda dice que cualquier CCAA puede ser intervenida de forma "inmediata"

MADRID.- La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que cualquier comunidad autónoma puede verse sometida a una intervención "inmediata" si se dan las condiciones necesarias para que esto ocurra.

   Así lo ha señalado Currás en declaraciones a los medios tras participar en una jornada sobre la estabilidad presupuestaria organizada por la Embajada de Suiza en España y el Real Instituto Elcano, donde no ha querido precisar si el Gobierno tiene ya en mente a algún territorio concreto.
   La secretaria de Estado ha explicado que será en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará en la primera quincena de mayo, el órgano que analizará los planes de reequilibrio de las comunidades y que podrá activar los mecanismos que incluye la Ley de Estabilidad.
   En este sentido, ha confiado en que la Ley ya esté plenamente en vigor en ese momento, tras su paso por el Senado la semana que viene, de forma que se puedan aplicar "todos y cada uno" de los mecanismos para proceder "contundentemente" en esta materia.
   Currás ha admitido que el Gobierno puede haber rechazado ya algunos de los planes de reequilibrio presentados por las comunidades, aunque no ha querido especificar cuáles y se ha limitado a explicar que no se trata de un rechazo en sí, sino que forma parte del procedimiento para consensuar dichos planes.
   En cualquier caso, ha afirmado que todas las comunidades autónomas están recibiendo sugerencias y recomendaciones, que además suelen ser bien recibidas por los diferentes territorios. "Cualquier recomendación de la Secretaría de Estado de Hacienda es bien aceptada por las comunidades", ha dicho.
   Durante su participación en las jornadas, Currás ha repasado las líneas principales de la Ley de Estabilidad, que no puede ser otra cosa que "la hoja de ruta" que debe guiar a todas las administraciones para garantizar el cumplimiento de los objetivos fijados.
   A su parecer, la norma permitirá a las administraciones cumplir "sin fisuras y devaneos", y ayudará así a superar la crisis que atraviesa la economía española y a recuperar la confianza, algo necesario, aunque suponga asumir algunos "sacrificios" a corto plazo. "Vale la pena", ha dicho.
   Según Currás, el Gobierno aspira a que la Ley de Estabilidad imponga "comportamiento constante" en todas las administraciones, ya que se basa en la estabilidad, la plurianualidad, la transparencia, la eficiencia en la asignación de recursos, la responsabilidad y la corresponsabilidad. "El Gobierno tiene el firme compromiso de cumplir (la ley)", ha aseverado.

Manuel Gracia prevé que el debate de investidura se celebre entre 7 y 12 días en el Parlamento Andaluz

SEVILLA.- El nuevo presidente del Parlamento andaluz, el socialista Manuel Gracia, prevé que el debate de investidura para elegir al nuevo presidente de la Junta se celebre en un plazo de entre siete y doce días y ha asegurado que "la situación no recomienda agotar los plazos" que fija el Reglamento de la Cámara, un máximo de 15 días.

   En una entrevista en Canal Sur Radio, Gracia ha explicado que, tras su elección como presidente del Parlamento con los votos de PSOE-A e IULV-CA y el voto en blanco del PP-A, le corresponde "abrir la ronda de consultas" con los portavoces de los grupos parlamentarios para designar candidato a la Presidencia de la Junta, pero ha recordado que para ello "se tienen que constituir formalmente" los grupos parlamentarios, para lo que disponen de un "plazo de cinco días".
   "A partir de ahí abordaré la ronda de consultas con los portavoces y después haré la propuesta de convocatoria del debate de investidura y de candidato a la Presidencia de la Junta, estaremos hablando de entre siete y ocho días o de diez y doce días", ha añadido el recién elegido presidente del Parlamento, que se ha mostrado partidario de completar este trámite "cuanto antes porque la situación en la que estamos no recomienda agotar plazos".
   En este sentido, Gracia ha recordado que, además de la constitución formal de los grupos, tendrá que esperar para la ronda de consultas a que "estén en condición de pronunciarse todos los portavoces, especialmente en el caso de IULV-CA, que está pendiente de su procedimiento interno para aprobar o no el acuerdo político con el PSOE-A".
   Preguntado por las expectativas con que afronta su nueva responsabilidad, Gracia ha valorado que todos los grupos han recibido "con cierta tranquilidad" su designación ante una "legislatura difícil" porque percibe confianza en que "aporte un clima de serenidad y estabilidad en la vida parlamentaria que puede venir muy bien en una legislatura complicada por muchas otras cosas".
   El presidente del Parlamento andaluz no ha entrado a valorar su designación 'in extremis' después de que durante la negociación entre PSOE-A e IULV-CA se diese por sentado que la Presidencia de la Cámara recaería en un diputado de la federación de izquierdas. "Ni he estado en el interior de la negociación ni lo he preguntado", ha señalado.
   Por último, Gracia ha reiterado la disposición que mostró durante su discurso para realizar "todas las mejoras posibles en el Reglamento y el funcionamiento ordinario de la Cámara para conectar con la ciudadanía", siempre "a iniciativa de los grupos parlamentarios".

Piden un año para el presidente de UD Almería y un exconsejero murciano por viviendas sin licencia


ALMERÍA.- La Fiscalía Provincial solicita doce meses de prisión para el exconsejero socialista de la Región de Murcia, Juan José Padilla Cánovas, y para el presidente de la UD Almería, Alfonso García Gabarrón, por participar y promover presuntamente la construcción de 300 viviendas en el término municipal de Cuevas del Almanzora "sin licencia municipal de obras y contraviniendo la norma urbanística aplicable en la zona".

   La vista oral, en la que están procesados junto a otras seis personas por un delito contra la ordenación del territorio, se ha suspendido este jueves pendiente de nuevo señalamiento a la espera de dar traslado a las defensas de la personación en la causa de los compradores de uno de los inmuebles, una familia de nacionalidad británica a la que el juzgado instructor no comunicó la existencia de un proceso penal en el que el Ministerio Público interesa derribo de lo construido.
   La Fiscalía, a cuya calificación deberá adherirse esta parte, formuló acusación asimismo contra Antonio S.H., Carlos P.M., Diego G.S., Enrique D.P., José Francisco B.A. y Trinitario G., para los que solicita también penas de un año de prisión, el pago de multas de 18 meses a razón de 30 euros al día y la inhabilitación especial para la profesión u oficio por un periodo de año y medio.
   Según recoge el Ministerio Público en su escrito y que publica el diario 'La Voz de Almería', en el periodo de tiempo comprendido entre abril y octubre de 2005, el presidente de la UD Almería como representantes legal de la mercantil 'Aesur SL' y Antonio S.H. por la empresa 'Huma Mediterráneo SL' en calidad de promotoras, y la mercantil Ferrovial Agroman SA como constructora y teniendo como representante a Carlos P.M. iniciaron la construcción de un residencial en el paraje denominado Llanos de Jordana, en Cuevas del Almanzora.
   De la citada urbanización, en el que se proyectaban en un primera fase y bajo el nombre de 'Almanzora Country Club' un total de 1.794 viviendas, se llegaron a levantar y concluir 300 inmuebles en terreno clasificado como suelo no urbanizable. El fiscal resalta que estas "no serían autorizables al no ajustarse a la normativa urbanística vigente en el municipio", por lo que, además, "carecerían de la licencia municipal preceptiva".
   Para realizar las obras, los acusados, entre los que se incluye el resto en calidad de arquitectos y técnicos directores, contaron con la intervención del exconsejero murciano, quien al ser ingeniero "proyectó y dirigió las obras de urbanización necesarias", tal y como señala el escrito, para la posterior edificación.
   En concreto, atribuye a Juan José Padilla Cánovas, quien ostentó la titularidad de la Consejería de Política e Infraestructura Territorial durante las dos primeras legislaturas y hasta 1987, aunque luego fue presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, la realización de la nivelación de terrenos, la canalización, los saneamientos y los sistemas generales, entre otras actuaciones.
   Para el Ministerio Público, todos los acusados, "debido --remarca-- a su cualificación profesional, sabían no solo de la inexistencia de la licencia municipal de obras, sino también de la imposibilidad de poder obtenerla por contravenir su edificación las normas urbanísticas aplicables".
   El Juzgado de lo Penal nº 1 de Almería deberá resolver, asimismo, una vez se celebre el juicio, si procede la demolición de lo construido y urbanizado, y, si tal y como interesa la Fiscalía, se debe reponer el terreno a su primitivo estado concediendo un plazo "razonable" de seis meses a los acusados o, en su defecto, a la Junta de Andalucía a cargo solidario de los acusados o subsidiariamente las tres mercantiles impulsoras del residencial.
 
García se queja de juicios paralelos
 
El presidente de la UD Almería, Alfonso García, natural de Pulpí, ha indicado que "nunca ha construido, ni dirigido la edificación de ninguna vivienda ilegal ni que no sea suceptible de legalización en lugar alguno de España" y ha lamentado lo que ha calificado de "deplorable juicio paralelo hacía su persona".    García ha hecho estas declaraciones este jueves en una nota después de que haya quedado suspendida la vista oral que debía celebrarse en el Juzgado de lo Penal nº 1 y en la que García se enfrenta a una petición fiscal de doce meses de cárcel, así como de año y medio de inhabilitación como presunto autor de un delito contra la ordenación del territorio.
   En los mismos términos, ha asegurado "no haber efectuado" las conductas que le imputa el Ministerio Público y ha asegurado que las informaciones sobre la celebración del juicio son una "penoso y lamentable atentado a su derecho fundamental a la presunción de inocencia", que, según ha remarcado, será de "imposible reparación una vez sea confirmada".
   El presidente del equipo que milita en Segunda División ha trasladado, al hilo de esto, que se "reserva el derecho" de poder llevar a cabo acciones legales contra las informaciones que "no se ajusten a la realidad y atenten contra su persona".
   García está acusado junto a otras siete personas de promover presuntamente la construcción de 300 viviendas en el municipio de Cuevas del Almanzora "sin licencia municipal de obras y contraviniendo la norma urbanística aplicable en la zona" a través de la mercantil 'Aesur SL' de la que es representante legal.
 
 

El PSOE preguntará en el Senado por las infraestructuras almerienses de transporte y rehabilitación de patrimonio con el 1%

ALMERÍA.- El senador del PSOE por la provincia de Almería y secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha registrado en la Cámara Alta una batería de preguntas con respuesta por escrito al Gobierno en las que solicita que aclare la previsión de inversión y los plazos de ejecución que tiene previstos para las infraestructuras de transporte que están en marcha en la provincia de Almería, así como también por la planificación, consignación económica y tiempo de ejecución de los proyectos de rehabilitación y mejora del patrimonio cultural que hay proyectados en la provincia de Almería con cargo al 1% cultural.

   El senador del Grupo Socialista por Almería ha detallado en una nota que ha preguntado al Gobierno acerca del balance del año 2011 del tráfico de mercancías, contenedores y pasajeros del Puerto de Almería y las previsiones de inversión en el mismo. Pérez Navas ha cuestionado, asimismo, al Gobierno de España sobre su compromiso con el proyecto de soterramiento e integración urbana de la línea de Alta Velocidad del Corredor Mediterráneo, así como sobre la conexión de esta línea con el Puerto de Almería.
   Pérez Navas ha explicado que el objetivo de estas preguntas es que el Gobierno "explique y deje por escrito qué planes tiene con las principales infraestructuras ferroviarias que hay planteadas para la provincia de Almería, ante las constantes contradicciones y evasivas que distintos dirigentes almerienses del Partido Popular están lanzando sobre un asunto tan importante para el futuro económico y social de la provincia de Almería".
   Así, ha señalado que aunque los Presupuestos Generales del Estado de 2012 ya han sido presentados por parte del Gobierno y en estos "no se contempla una inversión suficiente" en las infraestructuras ferroviarias previstas en la provincia de Almería para que se ejecuten "según la hoja de ruta ya marcada por el gobierno anterior", el objetivo es saber "si realmente se van a invertir o no en el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad de Almería lo presupuestado para 2012, a qué pasos concretos del proyecto del soterramiento se va a destinar dicha inversión, y qué proyecto de soterramiento pretenden desarrollar".
   Ante esto ha añadido que otro de los objetivos de estas preguntas se centra en conocer si en los próximos ejercicios presupuestarios de 2013 y en adelante los ciudadanos de la provincia "podrán tener buenas noticias por el incremento de la inversión y la agilización de la ejecución de las infraestructuras de comunicación de Almería ante la terrible decepción que han sido para los almerienses los Presupuestos Generales del Estado de 2012".
   Otra de las preguntas que ha registrado aborda la previsión y la financiación que el Gobierno del PP tiene prevista para la línea ferroviaria Almería-Granada, así como también se ha interesado por las actuaciones que tiene planificadas para 2012 el Ministerio de Fomento en el mantenimiento, conservación y mejoras de las carreteras que son de su competencia y discurren por la provincia de Almería.
   En relación al 1% cultural, se ha interesado por las obras de restauración que tiene planteadas el Ministerio de Fomento en la provincia de Almería para 2012 y los plazos estimados que hay para las mismas, si bien estima actuaciones ya comprometidas a esta financiación como la rehabilitación de la muralla norte de la Alcazaba o las obras de la segunda fase del Cable Inglés.
   En este sentido, el también secretario de Organización del PSOE de Almería ha recordado que "la concesión del 1% del presupuesto del Ministerio de Fomento a proyectos culturales fue una medida muy positiva para la conservación del patrimonio que implantó el Gobierno socialista en España y que en Almería ha permitido iniciar y proyectar la conservación y rehabilitación de bienes como el Cable de Inglés de Almería, la Alcazaba, el Castillo de San Andrés de Carboneras, la Escuela de Música y Danza del Convento de San Luis en Vélez Blanco, la Torre Atalaya de Níjar, el Hospital Real de Vélez Rubio, los Baños de la Reina de Celín, en Dalías y la Torre de Huércal-Overa".

La sede científica del PITA factura 6,1 millones de euros en 2011, un 15% más

ALMERÍA.- Las empresas instaladas en la sede científica del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) han facturado en 2011 un total de 6,1 millones de euros, lo que supone 800.000 euros más que en el ejercicio anterior, lo que implica un crecimiento del 15 por ciento, según informa la tecnópolis en su boletín informativo. 

   Los datos ofrecidos por el PITA señalan que las 25 entidades instaladas en la sede ubicada en el campus de La Cañada de la Universidad de Almería dan empleo a 110 personas. Estas empresas y entidades, entre las que se encuentra la Cámara de Comercio de Almería, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), Fundación Tecnova, o el Centro Tecnológico de Energías Renovables (Ctaer), registraron durante 2011 un total de siete patentes.
   En 2010, la inversión en I+D de las empresas instaladas en este centro superó los 6,34 millones de euros. Estas empresas, junto con el resto de entidades, agrupan a un total de 110 trabajadores de los que 91 son licenciados superiores o doctores, de los 63 son hombres y 47 mujeres.
   El parque tecnológico ha confirmado también las primeras empresas que se instalarán en el edificio central de la tecnópolis de El Alquián llamado 'Pitágoras', entre las que se encuentran firmas como Boss Project Solutions, Gransolar Ingenia, Grupo Control, AJE Almería, Pixo Publicidad, Ferrer Arquitectos, Exceso Systems, Planprotect, Geekia, Plataforma Publicidad y Proyectos Digitales Web.
   Así, la sociedad aprovecha su presencia en la feria XXVII Expo Agro Almería para dar a conocer su sistema de 'coworking' con el que promueve la dotación de espacios para empresas en su edificio central con gastos compartidos entre las mismas. Así, en su stand muestra ejemplos de este sistema de oficina, que compatibiliza el uso compartido de laboratorios y otros grandes espacios por varias empresas.
   En el inmueble existen más de 5.000 metros cuadrados de superficie adaptables a disposición de los empresarios, quienes contarán también un auditorio con 240 butacas y salas de reuniones de diferentes dimensiones, servicio de recepción centralizado y seguridad interior y periférica, entre otras prestaciones.

40 seísmos en 24 horas en Almería

ALMERÍA.- Los municipios de la costa de Almería han registrado en las últimas 24 horas un total de 40 seísmos que tienen como origen el norte del Mar de Alborán, de forma que la magnitud media de estos temblores ha sido de dos grados, de forma que el mayor de ellos tuvo lugar a las 11,47 horas de este miércoles, con una magnitud de 4,2 en la escala de Richter que se pudo sentir con mayor intensidad Roquetas de Mar, Almería, El Ejido, Huércal de Almería, Viator, Motril (Granada), y también en Níjar y Vícar, con menos fuerza. 

   Fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han explicado hoy que la última de las réplicas ha tenido lugar a las 6,02 horas --hora peninsular-- con una magnitud de 2,2 grados, de forma que durante la madrugada se han producido ocho temblores de escasa intensidad que no han llegado a sentirse. Así, ha indicado que en la mañana de este jueves la frecuencia ha bajado progresivamente.
   No obstante, este organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha trasladado hasta Roquetas de Mar una unidad móvil que permita medir en tiempo real las réplicas y la serie en la que se sitúa estos seísmos, ya que antes de este miércoles se habían detectado otros "pequeños y continuos" terremotos en torno al Mar de Alborán.
   Así, han explicado que la unidad móvil ha salido este jueves desde Madrid hasta el municipio roquetero, donde permanecerá hasta que la serie se dé por concluida. Esta unidad, equipada con sensores sísmicos y antena de transmisión, permitirá la obtención de datos de forma inmediata para ser transmitidos a la central del IGN, donde se realizan los cálculos y seguimiento pertinentes

Andalucía actuará si la salud de los pensionistas se deteriora por el pago

SEVILLA.- La consejera andaluza de Salud en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que la Administración autonómica "tomará medidas" en el caso de que la contribución que tienen que hacer ahora los pensionistas, que deberán abonar el 10 por ciento del precio de los medicamentos con receta que retiren de las farmacias, se traduzca en un deterioro de su salud como consecuencia del abandono de los tratamientos por no poder asumir el abono de estos fármacos.

   En una entrevista en el programa 'Buenos días, Andalucía' de Canal Sur Televisión, Montero se ha mostrado tajante al afirmar que desde su departamento "vamos a estar muy pendientes de que esa contribución que tienen que hacer a los medicamentos los pensionistas no se vaya a traducir en que dejen de tomarlos".
   "Les digo a los pensionista andaluces que vamos a vigilar muy atentamente que su estado de salud no se vea perjudicado por esta medida" del Gobierno, ha recalcado la titular andaluza en funciones, quien ha esbozado que el Ejecutivo autonómico "tiene instrumentos que nos permiten corregir esta posible situación, es decir, si comprobamos que se atraviesa esa barrera del deterioro de la salud de los ciudadanos como consecuencia de estas medidas".
   Montero, quien ha reprochado que en la reunión mantenida este pasado miércoles entre Sanidad y las comunidades para debatir las medidas de sostenibilidad del sistema "no tuvimos la ocasión de tener la documentación", extremo que ha tildado de "increíble, ya que al no tener papeles que sustenten la propuesta del Gobierno se dificulta enormemente hacer un análisis riguroso", ha alertado igualmente de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "está dando los pasos previos que han dado con anterioridad otros países que han dejado de tener un sistema público como el nuestro, a tener un sistema de seguro".
   "Sería un sistema en donde el seguro público o privado se puede elegir libremente por los ciudadanos", ha dicho Montero, para quien con ello "se desmantela el SNS, tal y como lo conocemos".
   "Si no somos capaces de trasladar una contundencia que tenemos un SNS que hay que cuidar, que es uno de los mejores de Europa, capaz de dar todos los servicios que producimos con la calidad y coste que tiene actualmente, cambiaremos a un modelo distinto", ha insistido Montero, quien se ha cuestionado que, teniendo tanto efectos positivos el sistema actual, "por qué queremos cambiar entonces nuestro modelo".
   Para Montero, este hecho responde a que "los intereses económicos tienen el objetivo puesto en el sistema sanitario, que es un negocio claro y quieren que pasen a sus manos".
   Preguntada por si es posible acometer un recorte de 7.000 millones de euros en sanidad con las medidas anunciadas hasta el momento por el Estado, ha puntualizado que, "salvo que en la letra pequeña vengan nuevas medidas de calado y no las hayan contado, con las aprobadas ayer no tendrían un impacto superior a los 1.000 millones de euros, según nuestras cuentas". Frente a ello, ha contrapuesto que si se aplicasen las políticas andaluzas en el conjunto del país "sí se ahorrarían esos 10.000 millones (de ajuste en sanidad y educación) de lo que habla el Gobierno".
   En cuanto a si Andalucía puede desmarcarse de estas medidas gubernamentales, ha recalcado, tal y como ya hizo ayer, que el Gobierno andaluz "no puede dejar de aplicarlas, ya que la política del copago en medicamentos es una competencia básica que tiene el Estado de decir hasta donde contribuyen trabajadores y pensionistas".
   Respecto a la cartera básica, ha señalado que el Gobierno "puede ser que tuviera la intención de retirar alguna prestación, --como cambios operaciones de cambio sexo o fecundaciones in vitro--, pero en el día de ayer lo que hizo (Mato) fue hablar dentro de un paquete de medidas económicas, de una cartera básica, como la que tenemos ahora, pero también de otra complementaria y otra accesoria".
 "Todos los países que han incorporado el copago lo han hecho igual, catalogando en esos tres grupos", ha reiterado Montero
   Preguntada por la central única de compras, ha dicho compartir la idea "para aquellas comunidades de tamaño pequeños que no puedan tener una economía de escala". En el caso de Andalucía, ha continuado, "tiene un tamaño suficiente para una central de compras". Junto a ello, ha ahondado en la necesidad de que existan "cuatro o cinco centrales de compra, que además eviten el monopolio".
   Respecto a las medidas de este miércoles para erradicar el turismo sanitario, ha reconocido no tener "ni idea de donde saca el Gobierno esa cifra de 1.000 millones de euros que se puede evitar por lo del turismo sanitario". Con todo, ha advertido que en Andalucía, siendo una de las comunidades que recibe y atiende a más turistas, este montante "está en torno a 25 millones de euros".
   También ha pedido cautela, ya que "no hay que mandar un mensaje en el exterior de que vamos a poner freno a los turistas, que es una fuente de ingresos muy importante en nuestra comunidad, poniéndoles algún tipo de obstáculo a la sanidad. Traslado la más absoluta tranquilidad a los que vengan a Andalucía", ha agregado.
   En cuanto al precio de los medicamentos, ha dicho que la factura farmacéutica española "es muy elevada", representando un 25 por ciento del gasto en España es medicamentos, frente al 15 por ciento que representa en el resto de Europa. "Desde Andalucía siempre hemos dicho que hay un margen de ahorro en los beneficios que tienen las grandes farmacéuticas y no trasladarlo a colectivos tan grandes como tienen los pensionistas".
   Respecto a la deuda con proveedores, en la que más del 90 por ciento de esos 2.700 millones de euros van con cargo a sanidad, ha sostenido que "en todas las comunidades el porcentaje mayor en la deuda global que tienen es de sanidad".
   En cualquier caso, ha puntualizado que la deuda andaluza "es de las más bajas del país si se pone en relación con el volumen de habitantes". Así, ha cifrado "en 327 euros de deuda sanitaria por habitante en Andalucía frente a los 750 euros de la de Valencia".
   Finalmente, ha alertado una vez más de que alguno sectores, "aprovechando la crisis económica, están trasladando que el sistema sanitario no es sostenible". Además, ha puesto como ejemplo que en Andalucía el coste de la sanidad por persona y año "es de 1.200 a 1.300 euros", una cantidad baja en relación a los servicios que presta si se pone en relación con otro tipo de seguros.
   "Soy de la opinión de que este sistema, tal y como está configurado, es el único sostenible en el medio plazo tal y que además podemos seguir mejorándolo con nuevas medidas de eficiencia como la subasta", ha zanjado.

El fiscal superior de Andalucía reclama mayor coordinación contra el blanqueo de capitales y el crimen organizado

GRANADA.- El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha reclamado este jueves una mayor coordinación entre las instituciones administrativas, judiciales, policiales e inspectoras en la lucha contra el blanqueo de capitales relacionado con la criminalidad organizada, para aumentar la eficacia en unos delitos que son más acuciantes en una situación de crisis económica.

Para el fiscal superior, que ha impartido la conferencia inaugural en las 'Primeras Jornadas Nacionales de Compliance: prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo', en Granada, la detección del blanqueo de capitales debe ser "prioritaria" en la lucha contra la criminalidad, y ha reconocido que en esta materia aún no se termina de conseguir la "efectividad" deseada.
A la Fiscalía, según ha dicho, le preocupa "mucho" que la lucha contra el crimen organizado "no siempre lleve aparejada" la incautación de los bienes producto de la actividad delictiva, y en ese sentido ha reclamado una coordinación institucional para hacer efectiva su labor. "Debemos seguir el ejemplo de otros países, donde quizá el problema ha sido más acuciante, como es el caso de Italia, con las operaciones de la Dirección Nacional Antimafia", ha señalado.
Así, aunque el blanqueo relacionado con el crimen organizado no es actualmente un "fenómeno preocupante" en España, sí está siendo creciente, según García Calderón, quien ha apuntado que en este caso el aumento de los delitos en esta materia no sería negativo, puesto que implicaría la existencia de investigaciones policiales en este sentido, de la Agencia Tributaria o de otros organismos de control.
El fiscal superior ha aludido además a la situación en la Costa del Sol en lo que se refiere al crimen organizado y ha apostado por más medios para los fiscales de los servicios de Cooperación Jurídica Internacional, que manejan una información "valiosa" de cara a la detección de este tipo de actividad delictiva que puede completar la investigación policial o de otros departamentos.
En su opinión, la respuesta de los tribunales de justicia en esta ámbito está siendo "correcta", aunque se hace necesaria una mayor colaboración, más equipos de investigación en la lucha contra la delincuencia económica, fiscales especializados y funcionarios de Hacienda. "Quizá esto es lo que no terminamos de construir, tendría que existir a nivel periférico, no sólo en las delegaciones de la Fiscalía Anticorrupcción", ha indicado.
En la inauguración de las jornadas ha participado además Antonio Martínez Calvo, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Competitividad, que ha dado su visión sobre las novedades del Reglamento de la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. 
En su opinión, los principales retos en este ámbito se enmarcan en el ámbito preventivo, "que los sujetos obligados cumplan las normas" porque son la "barrera" para impedir "que el dinero ilegal entre en el mercado legal".

Valderas resta importancia a ceder la Presidencia de la Cámara porque "IU tiene la llave"

SEVILLA.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha restado importancia a la decisión de la federación de izquierdas de ceder la Presidencia del Parlamento andaluz al socialista Manuel Gracia porque "quien tiene la llave en la Mesa de la Cámara sigue siendo IULV-CA" con su único representante frente a los tres de PSOE-A y de PP-A.

   Valderas se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas al término de la sesión constitutiva del Parlamento en la IX legislatura, que ha elegido a Gracia como presidente de la Cámara con los votos de PSOE-A e IULV-CA a excepción del diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo.
   "IU sigue estando presente, aunque sea en la Vicepresidencia Primera, con tanta fuerza como hubiera sido estando de presidente", ha añadido el líder andaluz de IU, que ha explicado que la decisión de dejar la Presidencia del Parlamento en manos del PSOE-A después de haber defendido que debía corresponder a una fuerza diferente a la que ostente la Presidencia de la Junta obedece al interés de IULV-CA en "situar los contenidos políticos y programáticos por delante".
   Valderas ha destacado que el Parlamento ha quedado "en manos de un presidente solvente, Manuel Gracia", del que ha alabado su "gran experiencia y capacidad de diálogo" y ha valorado que haya apostado "con fuerza y valentía" en su discurso por "abrir un nuevo tiempo político para pasar de una democracia meramente representativa a más participativa" y por "seguir defendiendo negro sobre blanco el contenido del Estatuto".
   En su opinión, la primera intervención de Gracia ha incluido "elementos novedosos de compromiso con el conjunto de la sociedad andaluza para albergar en el Parlamento las voces de todos los ciudadanos", así como la "transparencia" en la gestión pública. En este sentido, el Grupo de IULV-CA ha sido el primero en registrar en esta legislatura "una iniciativa para crear una comisión de investigación sin veto de ningún tipo".
   Por otra parte, Valderas ha informado de que el Grupo Parlamentario de IULV-CA le ha propuesto que siga ocupando el puesto de portavoz en la nueva legislatura, lo que hará de forma "provisional" hasta ver el escenario que surge tras el referéndum a la militancia y la negociación de un posible pacto de gobierno con el PSOE-A. El diputado por Málaga José Antonio Castro ha sido propuesto como portavoz adjunto.
   Según ha subrayado, los doce diputados de IULV-CA configuran un grupo "ampliado, muy preparado, solvente y totalmente paritario que hoy me ha planteado ser portavoz, pero tendremos que revisar todos los elementos que sean necesarios de cara al futuro".
 "Hay que cavar cada olivo a su tiempo. El primer olivo de la política, el segundo de la institución parlamentaria y el tercero será la plasmación del acuerdo político en función de lo que digan los militantes de IULV-CA", ha concluido.

Un grupo de trabajo en el Parlamento abordará nueva fórmula para solicitar creación de comisiones de investigación

SEVILLA.- El acuerdo programático que han presentado PSOE-A e  IULV-CA para garantizar un gobierno estable en la comunidad para toda la legislatura recoge que se constituya un grupo de trabajo en el Parlamento para abordar una nueva fórmula de solicitud de creación de comisiones de investigación.

   Así lo han anunciado la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, en la rueda de prensa conjunta para dar a conocer el acuerdo programático.
   Centella ha manifestado que en el acuerdo se garantiza la búsqueda de una nueva redacción de la forma de constituir comisiones de investigación en el Parlamento, apuntando que, no obstante, este asunto no ha durado "ni cinco minutos" de debate durante las negociaciones.
   Ha agregado que tanto en ese aspecto como en su inmensa parte, el acuerdo programático alcanzado con el PSOE-A cumple con los compromisos que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, llevó ante notario durante la pasada campaña electoral.
   Por su parte, Susana Díaz ha explicado que lógicamente tendrá que haber un grupo de trabajo en el seno del Parlamento para abordar este asunto entre todos los partidos y lograr un acuerdo acerca de la nueva fórmula con la que se podrá solicitar la creación de una comisión de investigación.  
   "En eso somos diferentes al PP, porque nosotros escucharemos a todos los partidos en la Cámara, incluido el Partido Popular", ha sentenciado.

Pedro Luis Mélida abandonará la Jefatura de Policía de Andalucía Oriental

GRANADA.- Pedro Luis Mélida abandonará en los próximos días la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, con sede en Granada, para dirigir la de Ceuta, donde sustituirá a José Luis Torres, según ha confirmado hoy el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez.

Pérez ha señalado que el Ministerio de Interior lo relevará de su cargo y propondrá un nuevo nombre para dirigir la Jefatura que da servicio a Málaga, Almería, Jaén y Granada. Por ahora, según el subdelegado, el Gobierno baraja una terna de candidatos, en la que se encuentra su número 2, el máximo responsable de la Unidad de Coordinación Policial de Andalucía Oriental (UCOP), Antonio Jerónimo Peinado.
El subdelegado ha alabado la labor de Mélida al frente de la Jefatura, adonde llegó en 2008, ya que durante su mandato han disminuido los índices de criminalidad en el área de influencia y ha aumentado la eficacia policial. 
"Su labor ha sido muy positiva, y en Granada, la delincuencia está en límites bastante aceptables, gracias a la profesionalidad y buen hacer de la Policía y por supuesto de sus responsables", ha dicho.
Pérez ha confiado en que el Ministerio sepa ahora elegir el candidato "idóneo" para continuar con la labor de Mélida, y seguir rebajando la delincuencia en Andalucía Oriental y aumento la eficacia policial.

Equo apoya el acuerdo PSOE-IU y ofrece una colaboración "crítica" para salir de la crisis

SEVILLA.- El portavoz de Equo Andalucía, Esteban de Manuel, ha mostrado este jueves su apoyo al acuerdo programático alcanzado por PSOE-A e IULV-CA, así como una colaboración "crítica" y "constructiva" para encontrar "nuestro propio camino de salida de la crisis, un camino que planteamos en consonancia con nuestros principios de equidad social, ecología y radicalidad democrática".

   Así, según señala en un comunicado, Andalucía se encuentra en "una encrucijada que va a requerir de la inteligencia política, del compromiso y la generosidad de toda la ciudadanía y de todos los partidos políticos". En este sentido, De Manuel recuerda que el resultado de las urnas ha dado la oportunidad de producir "un cambio de políticas que PSOE e IU tienen la responsabilidad de liderar y gestionar".
   A juicio del portavoz de Equo, "Andalucía va estar en el punto de mira de España y de Europa", por lo que ha resaltado que se puede demostrar que "es posible otra política económica y profundizar en la equidad social y la democracia en lugar de recortarlas, como nos quieren imponer".
   Por otro lado, De Manuel espera que el gran pacto social por la creación de empleo anunciado se oriente a poner las bases de una economía sostenible basada en la autosuficiencia energética con renovables; la soberanía alimentaria basada en la agricultura y la ganadería sostenibles; una industria, un comercio y unos servicios basados en la investigación la innovación y el crédito accesible; una sabia política de rehabilitación y ordenación y gestión del territorio; el impulso del turismo sostenible y el refuerzo de nuestra identidad cultural.
   No obstante, pide que estos pilares de un modelo productivo de futuro para Andalucía "deben alcanzar un amplio consenso social bajo el liderazgo del nuevo Gobierno". Además, cree que "deben estar acompañados por políticas sociales distributivas y solidarias, que permitan extender la renta básica, las políticas de igualdad, hacer accesible la vivienda y defender la educación y la sanidad públicas de calidad frente a las políticas de recortes y privatizadoras impulsadas por Europa y por el Gobierno español".
   De otro lado, insta al futuro Gobierno a asumir que para que este camino sea posible tiene que poner paralelamente en marcha "innovadoras políticas de administración pública y de profundización democrática".
   Por último, demanda que todas las medidas lleven a la transparencia y la eficacia de la Administración pública y que "erradiquen la corrupción y el amiguismo", así como una "decidida" reforma de la Ley Electoral, y el desarrollo de una ley de participación que posibilite a la ciudadanía andaluza integrarse en el día a día de la gestión de lo público.