viernes, 5 de noviembre de 2010

Esteban Rodríguez y Ana Martínez Labella, candidatos de GIAL a integrarse en las listas electorales del PP

ALMERÍA.- El comité ejecutivo del Grupo Independiente de Almería (GIAL) ha designado este viernes a Esteban Rodríguez y Ana Martínez Labella como candidato de GIAL  a integrarse en las listas electorales del PP en la capital tras una votación en la que participaron 24 de sus 26 miembros y en la que todas las papeletas fueron aceptadas. 

   En rueda de prensa, el presidente de la formación independiente, Juan Megino, ha explicado que el primero de los candidatos ha obtenido 15 votos, mientras que la segunda a contado con nueve apoyos, de forma que será este mismo orden el que ocupen a la hora de formar parte de las listas 'populares' si son aceptadas por la dirección provincial del mismo, un aspecto en el que Megino confía ya que, ha indicado, "estoy convencido de que el resultado es satisfactorio para el PP".
   Megino ha indicado que, según los plazos establecidos, comunicará en la noche de este viernes la elección de los candidatos al presidente del PP almeriense, Gabriel Amat, y así, en caso de que todo marche según sus previsiones, en un mes se convocará la junta directiva para la disolución de GIAL. "Esperamos que esta decisión pueda potenciar los resultados electorales", ha expresado Megino a la par que ha mostrado una "emoción especial" ante la desaparición de su formación.
   Por su parte, Rodríguez, actual edil de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Almería que gobiernan PP y GIAL en coalición; ha subrayado a la "satisfacción" de haber sido designado por el comité ejecutivo como el candidato más votado a la vez que ha expresado su "tristeza" por la desintegración de la formación independiente. 
Mientras, visiblemente emocionada, Martínez Labella, hasta ahora encargada de la política de comunicación de GIAL, ha agradecido la confianza mostrada por el resto de miembros y ha asegurado que se encuentra "preparada" para dar el "salto a la política y trabajar en serio por Almería".
   "Hemos visto crecer a este niño que se ha hecho mayor y ha rendido, pero no ha envejecido porque las circunstancias han cambiado", ha descrito Megino, quien por otra parte, ha afirmado que de momento en el acuerdo con el PP no se ha hablado de puestos ni concejalías para los candidatos a la lista electoral.

Expertos advierten de riesgo de abuso y explotación de menores inmigrantes

SANTIAGO DE CHILE.- Un informe realizado por la Cepal y Unicef advirtió hoy de los riesgos a los que los menores inmigrantes de América Latina y el Caribe pueden verse sometidos, tales como explotación, abusos y violación de sus derechos. 

Los especialistas de Unicef, Rut Feuk, Nadine Perrault y Enrique Delamónica, señalaron en su artículo "Los niños y la migración internacional", que millones de niñas y niños están sufriendo severas restricciones en sus derechos humanos debido a su condición de inmigrantes o la de sus padres.
Según este estudio, cerca de 6 millones de personas de América Latina y el Caribe han emigrado dentro de la región, y alrededor de 25 millones lo han hecho a Estados Unidos o Europa.
"Se calcula que 1 de cada 5 inmigrantes es un niño o adolescente que puede estar expuesto a abusos", según datos del Boletín Desafíos número 11 elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Unicef.
Las políticas migratorias restrictivas, la xenofobia, la discriminación y el tráfico de personas, son algunos de los riesgos principales con que se pueden encontrar estos menores inmigrantes, especialmente si son indocumentados, precisa el estudio.
Los autores explicaron en el informe que la migración afecta a los niños de diferentes maneras durante su ciclo de vida, ya sea al migrar juntos a sus padres, solos o dejados atrás por uno o ambos de sus padres inmigrantes.
Sin embargo, agregaron que el impacto de esta migración en los menores de edad debe ser analizado en el contexto más amplio de la pobreza y las desigualdades que se dan entre los distintos países y en el interior de los mismos.
La investigación precisa además, que la parte positiva es que los niños que migran en compañía de sus padres, o aquellos que reciben asistencia financiera por medio de remesas, pueden obtener mayores oportunidades de desarrollo en términos de educación, salud y adaptación psicosocial.
En particular, las remesas también pueden ayudar a disminuir el trabajo infantil, agrega.
En tanto, el estudio señala que los principales objetivos pendientes para los Gobiernos de la región en esta materia son generar una política migratoria que proteja los derechos de los niños, especialmente de aquellos que migran de manera irregular.
Lograr el acceso al derecho a la identidad al momento del nacimiento y evitar la detención de niños y adolescentes inmigrantes por causa de su entrada ilegal a los países de destino, son otros de los desafíos a alcanzar, precisa el documento.
Finalmente, los autores entregaron recomendaciones para proteger los derechos de los niños y niñas inmigrantes, así como fomentar los efectos positivos de la inmigración.
Entre ellas mencionaron, evitar los impuestos sobre las remesas e implementar medidas que faciliten las transacciones.
Además, recalcaron la importancia de explorar opciones de cooperación internacional para hacer cumplir las obligaciones económicas de los padres separados o divorciados con sus hijos, aunque vivan en países diferentes.
Reformar las legislaciones nacionales para que incluyan medidas y políticas de protección de los derechos sociales, económicos y culturales de los niños inmigrantes, son otras de las recomendaciones que recogió el estudio.
El Boletín Desafíos, es una publicación conjunta de la Cepal, organización de las Naciones Unidas con sede en Santiago y Unicef que registra el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referidos a la infancia y adolescencia.

Entre a nuestros blogs y disfrute de información libre y de calidad

Caso Velasco: ¿maniobra interna para debilitar a Griñán? / Pepe Fernández *

El comité director del PSOE-A, máximo órgano del partido entre congresos, ha bendecido como no podía ser menos la resolución a la crisis del Caso Velasco presentada por Pepe Griñán como Secretario General. Todos dijeron “amén” por aclamación. Formalmente han dicho que no solo se ha superado la crisis, la nueva número dos, Susana Díaz, ha llegado a declarar que han salido “reforzados” del inesperado follón que les ha armado Velasco con su dimisión “irrevocable”, de hoy para mañana, en la sala de maquinas. Han salido de la cumbre aparentemente unidos y dispuestos a comerse el mundo. 

Hasta Griñán repartió besos y abrazos a gente que hace tan solo un mes se los negaba en público. Pero así es la parafernalia política que empieza a rodear el camino emprendido por el partido de los treinta y tantos años de gobierno en Andalucía. Todo ello sucede mientras la sombra de Manuel Chaves vuelve y se prolonga a lo largo y ancho de la gran agrupación del PSOE, como la definió el recién llegado Marcelino Iglesias, de quien dicen que alucinó en colores en su primera visita a Andalucía.

Coincidiendo que Velasco se ha ido de todo, hemos asistido inmediatamente después a lo más parecido a un reajuste interno del poder, un reequilibrio que demandaban los críticos con los manejos en el partido del griñanismo. Un mini reparto que, sin duda, han pactado Chaves y Griñán hace semanas, tras aquellos largos desencuentros y disgustos tras el Congreso y la formación del último gobierno de la Junta, el primero de verdad de Pepe Griñán.

En este contexto político se incluye la reaparición de Luis García Garrido como Delegado del Gobierno, sustituyendo a un sorprendido Juan José López Garzón que, con gran dignidad y naturalidad, volvió a la Universidad en silencio, como un caballero que es. 

Pero como en todo, también en el PSOE-A, la procesión va por dentro y este inesperado desajuste en el aparato socialista no solo ha sorprendido a miles de militantes andaluces del partido. Sorpréndanse conmigo el lector al descubrir y constatar que también ha pillado con el paso cambiado a los populares. No se esperaban un efecto tan fulminante de sus primeras denuncias políticas, tras la prensa. 

Fuentes del PP cercanas al escenario vital de Velasco, me contaban hace unos días que nadie en el partido en Córdoba había olido el asunto de las subvenciones oficiales a la academia de su mujer. Ni un papel sobre el asunto ha sido visto en manos de la gente del PP cordobés. Por otra parte la fulminante caída del número dos del PSOE-A a cuenta de un caso que parece que no es el único entre la clase política andaluza, ha llevado cierta desazón a determinados cuadros de la oposición. Especialmente a aquellos beneficiados directa o indirectamente por las subvenciones publicas de todo tipo en la comunidad, cuya lista parece que Susana Diaz es partidaria de dar a conocer. Vuelve la Susana de siempre, la bautizada por Pepe Caballo como killer politica de la agrupación sevillana, donde echó los dientes y colmillos en política la Sra Diaz.

Pero si el PP no ha estado moviendo esta vez los hilos del escándalo, nada más y nada menos que contra el primer cinturón de seguridad del Presidente de la Junta y líder del PSOE-A, contra la mano derecha de Griñán en el partido, ¿quién ha sido? ¿Quién a quién dio las pistas que llegaron a los periodistas de El Mundo? ¿Casualidad, causalidad?

Desde luego quien conozca fehacientemente la mano que ha puesto sobre la pista el affaire, tiene las claves de un puzzle que quizás Griñán haya empezado a armar a estas alturas de la película y a cámara lenta. Quizás incluso haya llegado a pensar en los tristes momentos vividos últimamente, en silencio, que esto, la herencia de Manolo, estaba mucho peor de lo que imaginaba, porque no hay notario que de fe de lo que hay detrás de cada caparazón.

Han sido varios los socialistas con los que he podido hablar del asunto en estos días. A casi ninguno le encaja lo que ha pasado, dicen que no tiene ni lógica política, ni orgánica en la historia del partido. Y es muy curioso, los socialistas preguntados coincidían en el mismo diagnóstico de urgencia que hacían los del PP: “esto se ha movido desde dentro del mismo PSOE, suena a un ajuste de cuentas, un serio aviso a Griñán para que no juegue con las cosas de comer.” Afirma un veterano militante del PSOE que sentencia, “a mi no me cabe la menor duda que lo han movido desde dentro”.

-Pero, ¿por qué Velasco?

Parece que por varias razones, explican uno y otros. La primera porque Velasco de ser el ayudante apadrinado y promocionado por Luis Pizarro en el aparato regional, se pasa con armas y bagajes al griñanismo como activista destacado y esas mudanzas conllevan el que se pisen más callos de la cuenta y, sin darse cuenta, también algunos espolones puntiagudos. Segundo porque se convirtió, tras el Congreso regional, en firme brazo ejecutor de Griñán frente a las hostiles agrupaciones de Cádiz y Almería, con González Cabañas y Diego Asensio, como coroneles en la reserva y con los galones descosidos. 

Y en Almería osó Velasco, además, meter las narices en asuntos de familia, investigando el papel jugado por Martín Soler y su entorno político más cercano en el escándalo de la finca de un millón de metros cuadrados, desaparecida de la titularidad pública del municipio de Cuevas del Almanzora, donde hoy se ubica una magnifica urbanización con campos de golf de capital británico. Tema, por cierto, que promete novedades a corto plazo.

Crece pues internamente en el PSOE la idea que detrás de todo, al final del corredor más oscuro, se esconde una maniobra cuyos principales beneficiarios políticos son quienes antes de mandar Griñán, controlaban manu militari el partido en Andalucía. De tal forma que Griñán, obligado por las circustancias, ha optado por unir e integrar más que separar, ceder en definitiva, creyendo que le quitará argumentos a sus adversarios internos que le esperan, atrincherados y municionados, “el día después” de las municipales. 

Así, el nuevo delegado del Gobierno al que Griñán tuvo cuatro o cinco horas nombrado consejero de Obras Públicas, hasta que Rosa Aguilar se cruzó de por medio , tras la ida Teresa Fernandez de la Vega que se lo llevó a Madrid de Jefe de Gabinete, ha vuelto como delegado político de Manuel Chaves, al que controlará en su día a día desde Madrid Gaspar Zarrias, el perejil inevitable en cualquier guiso de gran calado en el PSOE de las últimas décadas. El fue, con el cambio de Jaén, quien a principio de los noventa puso en manos de Manuel Chaves el partido renovado en Andalucía. 

Luis García Garrido, además de controlar el aparato del Estado, que no es poco aunque lo parezca, ha conseguido un sillón en la dirección regional controlando la Política Institucional del partido, alcaldes y presidentes de Diputación, diputados etc. Una nominación especialmente aplaudida desde la rebelde agrupación de Cádiz. No es para menos, otro de sus más destacados dirigentes provinciales, Juan Cornejo, ha sido nombrado para ocupar la Secretaria de Agricultura. Rosario Torres, presidenta del partido, deja de ser una figura decorativa y deberá entrar semanalmente en el cuerpo a cuerpo con el PP, como portavoz de la dirección regional socialista, papel que desempeñaba Rafael Velasco.

Y para que todos puedan fiarse de todos, han colocado peones en un Comité de Estrategia electoral donde están representados todos, hasta Zapatero a través del Torres Mora. Un vistazo desapasionado a la lista de integrantes revela que el griñanismo está rodeado por todas partes, menos por Avila, el hombre que ha logrado imponer en el reajuste.

Junto a estas impresiones, más generalizadas de lo que imaginaba entre muchos socialistas, han empezado a circular un sin fin de historias, a cual peor, sobre actividades que supuestamente atribuyen al ex vicesecretario general y ex diputado. Incluso se remontan a su aparición en una de las grabaciones del Caso Astapa, para sugerir que Velasco se ha metido en más charcos de los que debiera; él, que parecía un adalid de la ética y la limpieza interna en la nueva era, comentan con cierta mala leche.

Al presidente Griñán, visto el calendario y el deterioro social que empieza a tornarse agresivo en las calles y sedes del gobierno, no le queda más remedio que apretar los dientes y seguir hasta mayo a un ritmo que le obligará a redoblar los esfuerzos, ocupándose más del partido, amén de la presidencia de la Junta.

A todo esto, en la prensa de Almería, una curiosa noticia que no me resisto a reseñar. Zapatero ha puesto en venta el chalé que su mujer Sonsoles Espinosa compró en 2007 en la playa de Vera, en Almería. Creo que ese de 2007 fue el único verano en el que Zapatero se dejó ver en su nuevo dominio ganancial almeriense en pantalón corto, como Fraga en Palomares. Ya nunca volvió a disfrutar el Presidente del verano de la bella costa de Almería. Y ahora venden el chalé. Vaya por dios. Seguro que Rubalcaba tiene la culpa también en esto.

(*) Periodista

El comité ejecutivo de GIAL determina este viernes los dos candidatos a integrar las listas electorales del PP

ALMERÍA.- El comité ejecutivo de Grupo Independiente de Almería (GIAL) determina este viernes las dos personas afiliadas a la agrupación que se perfilarán como candidatos a integrar las listas electorales del PP para los próximos comicios municipales en la capital, un aspecto que se enmarca en el proceso de integración del partido independiente en las filas 'populares' en la provincia. 

   Fuentes de GIAL han indicado que desde que se inició el periodo de participación para que los afiliados de la capital y al corriente de sus obligaciones se posicionaran como candidatos a esta lista electoral, se han presentado tres personas, si bien el plazo culminó este viernes a las 13,00 horas. 

   Así, las 26 personas que componen el comité ejecutivo de GIAL decidirán a través de una votación con voto no delegable qué dos personas formarán parte de la lista del PP en la capital y qué posición ocuparán en la misma, siempre que la dirección provincial de la formación que lidera Gabriel Amat en Almería acepte la propuesta tras las últimas reticencias mostradas por el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. 

   En este sentido, el regidor de Almería ha indicado que el PP no respetará la decisión que adopte el comité ejecutivo del Grupo Independiente de Almería (GIAL) si la dirección provincial del PP no considera adecuados a estos dos candidatos, si bien matizó que las consideraciones de GIAL serán valoradas por la dirección provincial del partido. 

   El presidente de GIAL y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería, Juan Megino, advirtió que su partido continuará con el proceso electoral abierto para designar a los dos militantes que se integrarán en la candidatura del PP y señaló que la negativa expresada por el alcalde a aceptar los nombres elegidos por su formación entra en "contradicción" con la disposición mostrada por la dirección provincial del PP.

Las cosas que mal empiezan... / Rafael M. Martos

... no sabemos cómo acabarán, que es justamente el pronóstico sin desenlace previsible de esa cosa que se ha dado en llamar "integración" de GIAL en el PP.
 
Mal empezó que el PP se empeñara en añadir al pacto de Gobierno firmado para el Ayuntamiento de Almería, la cláusula de que los de Megino estudiaran su "retorno", y así de mal se han ido sucediendo los acontecimientos hasta esta misma semana, en la que nada bueno se augura.
 
Y es que del hecho cierto de que GIAL pasó cinco concejales a dos, y de que no hay encuesta que de un duro (o concejal) por ellos en mayo de 2011, al final siempre ha trascendido la imagen de que era el PP quien imploraba el "retorno".
 
Ahora la situación es peculiar cuando menos. Lo normal hubiera sido pactar la disolución de GIAL dentro del PP, y la transformación de los carnet de un partido en carnet del otro partido... incluso hubiera sido aceptable que -como ocurre en estos casos, ya que esto no es nuevo, que le pregunten a tantos comunistas que formaron partidillos y grupúsculos para acabar en la casa común socialista- dirigentes del pequeños se integraran en la dirección del grande, y luego ya se harán las listas electorales en casa municipio.
 
Pero no, aquí lo primero ha sido ver cuantos de los míos puedo colocar en puestos de salida en tu lista, y cuantos asesores y personal de confianza, e incluso presupuesto, van a poder manejar los míos en la próxima corporación que tú presidas. Eso se parece mucho más a una coalición que a una integración, y el ejemplo más palmario es lo que se acordó sobre los pueblos, donde la candidatura la encabezaría el representante de la lista que más votos tuvo en las anteriores municipales; insisto en que lo lógico hubiera sido primero la fusión y luego la elección.
 
De momento esto ha quedado muy feo, pero no sólo desde fuera, también desde dentro. Y es que no es normal que se ponga a todos los militantes en la misma situación para así poder ajustar cuentas, que es lo que algunos han interpretado de esta decisión salomónica de apuntarse en una lista para que a modo de Primarias, los propios militantes elijan de entre ellos quienes irían a la del PP.
 
El caso es que más allá de si el procedimiento seguido hasta este momento ha sido el mejor o no -que a lo que se ve no lo ha sido- ante la situación actual, es decir, sobre si el alcalde puede vetar o no a quien proponga GIAL, Amat se limitado a emitir un críptico comunicado diciendo que Megino y él saben qué hablaron y que espera que se cumpla. Ya está.
 
También dice Amat que es bueno para los dos partidos, y eso es cierto, a ambos les interesa objetivamente. Lo que no es de recibo es lo mal que han llevado todo esto desde el principio, mezclando además, partido con institución, institución con provincia, para luego acabar otra vez liando las cosas.

La Junta dijo al Ayuntamiento de Carboneras que El Algarrobico "debía" clasificarse como "suelo urbano consolidado"

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía advirtió al Ayuntamiento de Carboneras de que el sector ST-1, donde se asienta el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, "debía" estar clasificado como "suelo urbano consolidado" en la normativa urbanística municipal aprobada a finales de 2009 y en la que se autorizaba, de manera implícita, la construcción de unas 250 viviendas en el interior del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

   La entrada en vigor del citado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que contó con la valoración favorable de la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística de la Junta, ha dado lugar a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) prohibiese el pasado día 28 al alcalde, Cristóbal Fernández (PSOE), la ejecución de cualquier actuación urbanística en la zona al estar pendiente de resolución judicial cuál debe ser el nivel de protección del paraje.
   El informe preceptivo emitido por la Dirección General de Urbanismo de la Consejería andaluz de Vivienda y Ordenación del Territorio, al que tuvo acceso Europa Press, comunica al Consistorio que el documento para la adaptación parcial de las NNSS, por la que se aprobó el citado PGOU, "no cumple" con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y desgrana siete deficiencias además de aportar otras tantas consideraciones a la planimetría que adjunta el documento.
   Entre estas últimas, apunta que el sector ST-1 'Algarrobico' aparece en lo enviado por el Ayuntamiento como suelo urbanizable ordenado, "debiendo estar clasificado --ahonda-- como suelo urbano consolidado al contar con los requisitos que marca la LOUA, según la memoria justificativa de la adaptación parcial".
   La normativa urbanística aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Carboneras tras el informe favorable de la Junta de Andalucía provocó que el TSJA acordase requerir el pasado mes de mayo al regidor de Carboneras para que se abstuviese de actuaciones urbanísticas en el paraje de El Algarrobico so pena de incurrir en un presunto delito de desobediencia al tiempo que le advertía de que cualquier ejecución sería "nula".
   El Alto Tribunal andaluz declaró firme la prohibición en un auto dictado el pasado día 28 por el que desestimaba el recurso de suplica del Consistorio carbonero y, además, establecía que sobre la zona pesa cautelarmente en la actualidad el nivel de protección del que gozaba en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata de 1994, que lo calificaba de "espacio natural protegido, no urbanizable" frente a que Junta y Ayuntamiento sostienen que estaba clasificado como zona D2 o "no incompatible con el uso urbanístico".
   El TSJA mantiene suspendido de forma parcial el PORN que aprobó la Junta de Andalucía en 2008 desde poco después de su entrada en vigor al considerar, entre otras, que la nueva regulación podría "reactivar" el uso turístico del hotel construido por Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico.

La corrupción de la democracia / Fernando Álvarez Uría *

A medida que uno va envejeciendo tiende a hacerse conservador. Dicen que esta deriva es ley de vida, sin embargo, José Vidal BeneytoPepín para todos los que lo conocimos– prueba todo lo contrario, pues año tras año su pensamiento ha ido ganando en radicalidad. En esto, y en su beligerancia contra el capitalismo desbocado, se asemeja al Pierre Bourdieu de Contrafuegos. Tanto Bourdieu como Pepín fueron dos sociólogos europeos que pusieron por escrito, en las últimas etapas de sus vidas, es decir, en estos últimos diez años, reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal.

La corrupción de la democracia, el libro recientemente editado por  Libros de la Catarata, está formado en su mayor parte por artículos publicados en la prensa española, predominantemente en el diario El País, del que Pepín fue socio fundador y habitual colaborador. Pero, a pesar de que sus artículos son análisis de carácter sectorial, análisis relacionados con campos muy diversos, sin embargo, bajo esos fogonazos aparentemente inconexos, nos encontramos con un razonamiento sociológico de fondo, con un diagnóstico a la vez lúcido y ácido de nuestro tiempo. Pepín disecciona en este libro los síntomas de un síndrome, es decir, define las raíces del mal que aqueja a nuestra sociedad. Señala las causas de nuestro malestar, intenta, como señala Cécile en la nota preliminar del libro, tejer un tapiz que nos sirva de diagnóstico del presente.

Voy a intentar sintetizar las grandes líneas maestras de la argumentación del Profesor Vidal-Beneyto sobre las que se apoya a mi juicio su diagnóstico, es decir, la corrupción de la democracia. Creo que por razones de coherencia lógica es preciso comenzar el razonamiento por la última parte del libro, Los desafueros del capitalismo, para pasar posteriormente a explicar en ese marco La quiebra de la política, y para llegar, en fin, a la primera parte titulada La deriva de los valores. Por último queda una cuarta parte muy importante, la de los remedios, o, si se prefiere, las alternativas.

Los desafueros del capitalismo
En los últimos treinta años se ha producido a escala mundial una gran revolución del capitalismo, una gran transformación, por utilizar la terminología de Karl Polanyi, que se asemeja, por sus efectos de cambio social en cadena, a la revolución que se operó en la Inglaterra del siglo XVIII. Y es que el capitalismo ha dejado tendencialmente de ser predominantemente un capitalismo industrial, territorializado, basado en la extracción de plusvalía del trabajo de los obreros de las fábricas, para ser sustituido por un capitalismo financiero radical, un capitalismo global fruto de la concentración del capital en manos de las multinacionales y de los magnates de las finanzas.  Dicho en otros términos, un tanto esquemáticos, el trabajo ha dejado de ocupar el centro de la vida social para ser sustituido por la especulación, las jugadas de póker, las opas hostiles y las fusiones, por el comportamiento devastador de los hedge funds, los fondos especulativos y los bonos basura, por el imperio, en fin, del capitalismo de casino. Se calcula que al menos un tercio de las empresas norteamericanas que cotizan en bolsa manipularon sus resultados financieros. A esta carrera desbocada por el enriquecimiento, al margen de la menor consideración ética, no es ajena la economía del crimen. Los delitos económicos, los delitos de cuello blanco han proliferado, así como el refugio del dinero negro en los paraísos fiscales, pero  también el narcotráfico, el comercio de seres humanos, la prostitución, la industria armamentística, el tráfico de inmigrantes, en suma las mafias y la criminalidad organizada. Las nuevas tecnologías han contribuido por su parte a la rápida expansión de esta mancha de aceite financiera, pero sobre todo el pretendido mercado auto-regulado a escala mundial careció del control de los Estados, y de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Así fue como la economía financiera pudo desarrollarse en forma de burbuja a lo largo y a lo ancho del mundo alejada de la economía real. Los estallidos de esta burbuja producen efectos catastróficos en el tejido productivo, y en el tejido social, de modo que se podría afirmar que los bonos basura, los bonos buitre, como se denominan en el libro, son la otra cara de la miseria del mundo.

Las nuevas industrias flexibles,  las multinacionales, las nuevas empresas de la comunicación, supeditadas al capital financiero internacional, las reconversiones industriales, las deslocalizaciones de empresas, favorecidas por el desarrollo de las nuevas tecnologías,  han transformado en profundidad el viejo tejido productivo. La amenaza del paro y el crecimiento de la precariedad pesa sobre cada trabajador como una espada de Damocles. En la era del capitalismo especulativo el crecimiento económico ya no va acompañado del crecimiento del empleo, sino más bien de su destrucción. Un buen ejemplo nos los proporciona la reciente fusión de Iberia y British Airwys que sin duda ampliará la cuota de mercado de la nueva compañía pues evitará reduplicaciones y rigideces, pero supondrá a la vez un reajuste de las plantillas y nuevos despidos. De momento, y antes de que la reestructuración empresarial se haya hecho realidad, los responsables de la cúpula de la nueva empresa se han subido el sueldo fijo, tras la fusión, en un 56%.

La revolución operada por el nuevo capitalismo financiero ha desbordado doblemente al Estado-nación: por arriba (globalización, mundialización, actores transnacionales) y por abajo (nacionalismos, actores básicos subnacionales –clanes, etnias, tribus, comunidades–). La lógica misma del Estado social ha sido puesta en entredicho y el capitalismo renano tiende a ser desplazado por el capitalismo anglosajón.

La quiebra de la política
Georg Simmel ya mostró en su Filosofía del dinero, un libro publicado en 1900, cómo la expansión de la economía monetaria provocaba la fragilización de los vínculos sociales y un proceso de individualización cada vez más intenso. El imperio del capital ha generado el secuestro de la democracia y su progresiva corrupción. Vidal Beneyto comparte la tesis de sociólogos, como Alain Touraine, Ralf Dahrendorf e Ignacio Sotelo,  de que la socialdemocracia ha muerto. La socialdemocracia ha muerto porque, entre otras cosas, la escena social ha sufrido una mutación. El paro fragiliza a la clase obrera y a sus organizaciones de defensa y protección. Si el Estado social promovió un fuerte desarrollo de la propiedad social, de los servicios públicos, y de las empresas públicas, ahora los magnates de las finanzas reclaman, en nombre de la eficiencia, de la competitividad, e incluso de la creación de empleo, la privatización de las empresas públicas. En realidad velan por sus propios intereses, y los de sus amigos del colegio. Amenazan con la quiebra de lo público y proponen la sustitución del ámbito solidario de la Seguridad Social por unos planes de pensiones que suponen en realidad el retorno al primitivo sistema de capitalización abierto por las mutualidades en el siglo XIX. El aborrecimiento de lo público, la fragilización de lo comunitario, la volatilización del bien común, va acompañada de la entronización del individuo autotélico, del carrierismo y del imperio de la trampa, la evasión fiscal, y el desprestigio de la política. La primacía del dinero es también la primacía del individuo calculador, del homo oeconomicus que sabe aprovechar las  múltiples oportunidades que le ofrecen los mercados para enriquecerse.

Una marea de cemento ha arrasado y sigue arrasando las costas españolas, y no solo las costas como prueban esas ciudades fantasmales construidas por los Poceros de turno. Bajo el manto democrático han proliferado los negocios turbios, las recalificaciones de terrenos, los planes urbanísticos diseñados a medida de quienes van a dar el pelotazo, los golpes de mano de empresarios y políticos sin escrúpulos. No se trata sin embargo de casos aislados de corrupción: la sociedad, sus élites y sus instituciones están corrompidas. Es la democracia misma, convertida en una ciénaga, lo que está en entredicho, pues nos encontramos ante una  corrupción sistémica.

La desestabilización del mercado de trabajo y de los sistemas de protección social provocan incertidumbre, inseguridad, miedo. Se explica así la búsqueda de refugios como reacción salvadora: Todos refugiados en la familia, escribe Pepín, escondidos en la pareja; acuclillados en el microgrupo; mitificando los valores más tranquilizadores, la autoridad, la seguridad, la patria; ocultando el conflicto y reivindicando el consenso como razón de ser de la sociedad.

La deriva de los valores
El individuo glorificado permanece autista en su torre de marfil narcisista. No sabe a qué atenerse pues el debate público ha sido secuestrado por los voceros mediáticos y por el pensamiento único de los partidos políticos en permanente campaña de autocelebración. El ruido mediático no deja espacio para un debate serio que permita la objetivación y la clarificación de los problemas sociales, de modo que se ha creado el mejor caldo de cultivo para el rechazo de la política y la personalización del poder, es decir, para el avance de la demagogia. En este marco no es extraña la progresión de la nueva derecha, del racismo y de la xenofobia.

Un hilo rojo de corrupción y redes clientelísticas parte de las grandes organizaciones financieras, atraviesa el espacio social y político, para llegar a envolver a los grupos mediáticos encargados de servir de eco a la teodicea del capital. A ello concurren intelectuales de izquierdas que se pasaron con armas y bagajes a las filas reaccionarias, pero también intelectuales mediáticos de inteligencia estrecha. Las grandes empresas de la información pertenecen a los nuevos amos del universo que hacen posible la sociedad mediática de masas y secuestran la opinión pública. Para ello cuentan no solo con periodistas sumisos, sino también con filósofos mediáticos, literatos y políticos encargados de sustituir la ética por la estética, lo sustantivo por lo accidental, la verdad por la mentira, la información por la persuasión-manipulación. La prensa, la radio, la televisión, los sondeos, no sólo enmascaran la realidad, producen la realidad mediática y determinan la agenda del debate político del que quedan excluidos los profesionales críticos de las ciencias sociales. La izquierda debe a su vez asumir sus responsabilidades pues no logra romper la argolla ideológica que la bloquea para salir de la pobreza de su discurso.

¿Qué hacer?
La postmodernidad, el pensamiento débil, las narrativas del yo encajan bien en el proceso de desterritorialización del capital en una especie de no man’s land social. En el seno de la nueva sociedad líquida proliferan la anomia y la depresión.

En La Política Aristóteles definió a la democracia como el gobierno de los pobres, y Vidal-Beneyto es sobradamente inteligente como para no dejar que se apropien de la democracia precisamente quienes la corrompen, es decir, los ricos que nos gobiernan. En consonancia con su trayectoria personal, la trayectoria de un intelectual comprometido con la democracia (desde el “contubernio de Munich”, a la creación de la Junta democrática, pasando por la creación de CEISA) nos convoca a intervenir como ciudadanos en el espacio público, y a crear redes de resistencia para hacer surgir, entre todos, una nueva democracia participativa que frene la irresistible ascensión del capitalismo depredador en el que estamos instalados. Para esta ingente tarea hace falta el concurso de todas las fuerzas progresistas, desde los que militan en el ecologismo político, las asociaciones de mujeres, los nuevos movimientos sociales y los viejos militantes de la izquierda, hasta la revitalización o refundación de los organismos internacionales. Frente a la corrupción, frente al terrorismo y el individualismo, nos propone recuperar la moral pública, volver al espíritu de resistencia ciudadana.  Voy a detenerme aquí, voy a dejar en suspenso las alternativas, que se pueden ir desgranando a lo largo de la lectura de la obra. Este es un libro para reflexionar y debatir, y si es posible para tratar de llevar a la práctica las innumerables  propuestas que surgen de la lectura de este ensayo, escrito por un pensador consecuente, que a sus más de ochenta años se alza valiente contra Estados, iglesias, nacionalismos,  multinacionales, sectas y mafias. Pepín Vidal-Beneyto, maestro y amigo, libertario, internacionalista, republicano, demócrata, habla aquí con la voz propia de un sociólogo crítico, y lo hace para poner en práctica un proceso de objetivación de la realidad al servicio de la verdad. A nosotros nos corresponde ahora intentar estar a su altura, retomar el testigo que él nos entrega, y prolongar su resistencia ejemplar ante lo intolerable.
(*) Intervención de Fernando Álvarez-Uría, catedrático de Sociología de la Complutense, en la presentación del libro de José Vidal-Beneyto, La corrupción de la democracia (Libros de La Catarata, 2010), celebrada (3 de octubre de 2010) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Arrebato social en Francia / Ignacio Ramonet

No es una sorpresa. Desde hace más de dos siglos, la protesta está en el código genético político de la sociedad francesa. Además de ser derechos constitucionales, la manifestación callejera y la huelga constituyen modos naturales de ejercer la plena ciudadanía. Cada nueva generación considera que participar en los cíclicos arrebatos de cólera social es un rito de paso para acceder a la mayoría de edad democrática. 

Esta vez, el detonante de la crisis ha sido el presidente francés. Desacreditado y enfangado en varios hediondos escándalos, obcecado por el FMI y las agencias de calificación, Nicolas Sarkozy se muestra sordo a las quejas del pueblo y pretende demoler una de las joyas principales del Estado de bienestar: el derecho a jubilarse a los 60 años. 

Conquistado tras decenios de enfrentamientos, este avance social es percibido, en el imaginario colectivo, como un totem intocable. Sarkozy -que, en 2008, prometió respetarlo- ha subestimado el apego de los ciudadanos a ese derecho. Y aprovechando el choque causado por la crisis, desea imponer una reforma que retrasa la edad legal de jubilación de los 60 a los 62 años, amplía el periodo de pago de cotizaciones a 41,5 años y retrasa la edad para cobrar una pensión completa de los 65 a los 67 años. 


Algunos creen que, en realidad, Sarkozy quiere romper el régimen público de jubilación por repartición, basado en la solidaridad entre las generaciones, y sustituirlo por un régimen privado que representaría un mercado de entre 40.000 y 100.000 millones de euros. Denuncian que la compañía de seguros que más se beneficiaría de ello es el grupo Malakoff Médéric cuyo consejero delegado es... Guillaume Sarkozy, el hermano del Presidente. 

La reacción de los principales sindicatos es unánime. Sin rechazarla en totalidad, reclaman modificaciones argumentando que el coste de la reforma recaerá esencialmente sobre los asalariados, vapuleados ya por la crisis, y que ello agravará las desigualdades. Organizaron varias jornadas de movilización antes del verano. Pero el Gobierno, en una actitud prepotente, mantuvo su rechazo de negociar. 

Grave error. Con la vuelta al trabajo, en septiembre, se reunieron asambleas generales en centenares de empresas y administraciones. Los asalariados confirmaron su decisión de no dar "ni un paso atrás". Convencidos que si se cedía en algo tan sagrado como la jubilación a los 60 años, se les vendría encima una avalancha de nuevos recortes en la Seguridad Social, la sanidad, la educación y los servicios públicos. 

Estas asambleas demostraron que las direcciones sindicales eran mucho menos radicales que sus bases exasperadas por los constantes retrocesos sociales. Inmediatamente, regueros de acciones colectivas se extendieron por todo el país; millones de personas se echaron a la calle; la huelga popular prolongada entorpeció el funcionamiento de los transportes; algunas ciudades, como Marsella, quedaron paralizadas... A medida que se repiten las jornadas de acción, nuevas categorías sociales se van sumando a una protesta que adopta expresiones inéditas. 

Lo más original es el bloqueo de las refinerías y los depósitos de carburante. Lo más notable es la masiva incorporación de los estudiantes de secundaria. Algunos imaginaban a esta "generación Facebook" ensimismada y autista, pero su energía contestataria reveló su angustia frente al derrumbe del futuro... Y su temor a que, por vez primera desde 1945, si nada cambia, le toque vivir en peores condiciones que sus padres. El nuevo modelo neoliberal destroza el ascensor social... 

La protesta cristaliza un malestar social profundo y una suma de descontentos acumulados: desempleo, precariedad, pobreza (hay ocho millones de pobres), dureza de la vida diaria... Ya no es sólo un asunto de pensiones sino una batalla por otro modelo social.

Lo más significativo es el apoyo popular, entre el 60% y el 70% de los franceses aprueba la protesta. Nadie acaba de entender cómo la Francia arruinada de 1945 pudo costear el Estado de bienestar, y la Francia de hoy, quinta potencia económica mundial, es incapaz de hacerlo. Nunca ha habido tanta riqueza. 

Los cinco principales bancos franceses obtuvieron, en 2009, unas ganancias de 11.000 millones de euros. Y las cuarenta principales empresas obtuvieron, ese mismo año, beneficios de 47.000 millones de euros.... ¿Por qué no gravar, en provecho de los pensionistas, tan cuantiosos capitales? La Comisión Europea estima que una pequeña tasa sobre las transacciones financieras aportaría al conjunto de los Estados de la Unión Europea, cada año, entre 145.000 y 372.000 millones de euros... Más que suficiente para pagar el aumento de los sistemas de pensiones. 

Pero el dogma neoliberal exige que se exonere el capital y se ajusten más los salarios. De ahí el pulso actual en Francia. La sensación general es que ninguno de los dos antagonistas puede transigir. Las organizaciones sindicales, empujadas por una corriente de radicalización, siguen unidas después de varios meses de ofensiva. Ceder constituiría un fracaso semejante al de los mineros británicos en 1985 frente a Margaret Thatcher. Lo que significó el fin de la resistencia obrera en el Reino Unido y abrió la puerta a las "terapias de choque" ultraliberales. 

Nicolas Sarkozy cuenta con el apoyo de la Unión Europea (1), del FMI, de la banca y del empresariado europeo(2) temeroso de que la "chispa francesa" incendie la pradera social del continente. El abandono de su reforma le condenaría a la derrota electoral en 2012. 

La historia social francesa enseña que cuando una protesta ha ido tan lejos como la actual, jamás se ha desinflado. Siempre ha vencido.

Notas:
(1) El Consejo Europeo, en Barcelona, en marzo de 2002, recomendó: "Para 2010 deberá intentarse elevar progresivamente en torno a cinco años la edad media en que se produzca el cese efectivo de actividad de las personas en la Unión Europea".
(2) En España, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, defiende como "imprescindible y aconsejable", la subida de "la edad de jubilación a los 70 años". Añade que "los asalariados deben trabajar más y, desgraciadamente, ganar menos". Pide ampliar el periodo de cálculo de la pensión a "toda la vida laboral", y que los ciudadanos se hagan "pensiones privadas". Europa Press, 26 de julio de 2010 y ABC, Madrid, 15 de octubre de 2010.