miércoles, 26 de enero de 2011

El Gobierno de Túnez pide ayuda a Interpol para detener a Ben Alí y a su familia

TÚNEZ.- El Gobierno interino de Túnez ha solicitado la participación de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en la búsqueda y captura del ex presidente Zine al Abidine Ben Alí, de su esposa Leila Trabelsi y de otros miembros de su familia, que escaparon del país el pasado 14 de enero a causa de las revueltas populares que pusieron fin a su régimen.

   La orden de arresto internacional fue anunciada este miércoles por el ministro de Justicia de Túnez, Lazhar Karoui Chebbi, durante una rueda de prensa, en la que precisó que el objetivo del Gobierno es procesar al ex presidente y a su entorno familiar por "posesión de bienes" expropiados y "transferencia de divisas extranjeras al exterior".
   Chebbi mencionó los nombres de siete miembros del clan de Ben Alí que se encuentran actualmente detenidos en Túnez e informó de que Imed Trabelsi, sobrino de Leila Trabelsi, y Sakher al Materi, yerno de Ben Alí --y uno de los empresarios más ricos de Túnez durante el régimen--, han huido al extranjero. Entre los nombres transmitidos a Interpol figura el de un hermano de la esposa de Ben Alí, Belhassan Trabelsi, añadió.
   Por otra parte, el ministro indicó que las autoridades van a juzgar a seis miembros de la guardia presidencial de Ben Alí --entre ellos el general Alí Seriati, jefe de la seguridad presidencial-- por "conspirar contra la seguridad del Estado e incitar a los ciudadanos a enfrentarse unos con otros con las armas" tras el derrocamiento del ex dictador.
   Chebbi precisó que no se tiene prevista ninguna acción legal contra el que fuera ministro del Interior de Ben Alí, Rafik Belhaj Kacem, quien dirigió la represión desde que comenzaron las manifestaciones, a finales de diciembre. Ben Alí le había destituido pocos días antes de abandonar el país.

Unicaja destaca que su 'core capital' es del 13,1%, con lo que "se refuerza su posición por capitalización"

MÁLAGA.- Unicaja ha cerrado el ejercicio 2010 con un 'core capital' (capital básico) del 13,1 por ciento, lo que refuerza "su privilegiada posición dentro del sistema financiero español por nivel de capitalización". 

   De esta forma, según ha indicado la entidad en una nota, tomando como referencia un coeficiente del ocho por ciento, Unicaja "tendría un exceso de capital básico sobre esa marca de 5,1 puntos porcentuales, esto es, un 64 por ciento de superávit".
   Por otro lado, el citado coeficiente "se situaría en el 14,5 por ciento con la inclusión de las provisiones genéricas". Además, ha destacado que este nivel de capitalización "se registra sin que la entidad haya acudido a los mecanismos de apoyo financiero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros".
   Unicaja ha resaltado que "se confirma así su destacado lugar por niveles de capitalización y solvencia, como ya se mostraba en las pruebas de resistencia financiera ('stress tests') realizadas a mediados del pasado ejercicio y en los diversos estudios sobre el grado de capitalización de las entidades financieras españolas efectuados por distintos bancos de inversión internacionales".

La Junta dice que ninguna caja andaluza se verá afectada por últimas medidas sobre sector financiero

SEVILLA.- El Gobierno andaluz ha asegurado que ninguna caja de ahorros andaluza se verá afectada por las últimas medidas anunciadas por el Gobierno de la Nación, en relación a la posibilidad de nacionalizar aquellas cajas de ahorro que no estén saneadas el próximo mes de septiembre.

   Así lo ha hecho saber la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, quien en rueda de prensa, al finalizar la reunión del Consejo de Gobierno, ha considerado "positiva" esta nueva medida, por contribuir "a preservar la solvencia del sistema financiero español".
   La consejera del ramo ha insistido en que, a la luz de la información con la que cuenta el Gobierno andaluz, "que no es comparable con la que tiene el Banco de España", ninguna caja de ahorros andaluza se verá afectada por este proceso, lo que significa "que están saneadas".
   Sobre cómo han reaccionado las cajas de ahorro ante el anuncio de esta nueva medida, Moreno ha dicho no tener constancia de ello, si bien, se ha mostrado convencida de que hay "un consenso bastante generalizado" sobre que se trata de una "buena medida".
   En su opinión, "el Gobierno está actuando con firmeza y con iniciativa para garantizar ese dinamismo y solvencia de las cajas y para que el conjunto del sistema financiero español, y por lo tanto andaluz, esté en forma para acometer los retos de la recuperación económica".
   "Todo lo que sea preservar la solvencia del sistema financiero español se terminará traduciendo en lo que necesita la recuperación económica: que haya liquidez y crédito para las empresas, crédito para la generación de empleo", ha afirmado Moreno.
   Preguntada por si las cajas de ahorro andaluzas van a necesitar capitalizarse, la consejera de Presidencia ha respondido que "cada uno de los grupos a los que pertenecen algunas de las cajas tienen distintas hojas de ruta, por lo que no se puede hacer una valoración general de la hoja de ruta de cada caja, que dependerá de sus consejos de administración".

Moreno valora que EEUU se involucre en la descontaminación de Palomares porque "era una asignatura pendiente"

ALMERÍA.- La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha valorado este miércoles el "logro" del Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Trinidad Jiménez al conseguir involucrar a la administración de Estados Unidos en la limpieza de todos los restos radioactivos de Palomares, en Cuevas del Almanzora, ya que "era una asignatura pendiente que llevábamos reivindicando desde hace mucho tiempo". 

   En declaraciones a los periodistas tras un acto en la Universidad de Almería, Moreno ha indicado que esta acción era una "ambición" de "toda la sociedad almeriense y de Andalucía", de forma que la participación económica y técnica del Gobierno estadounidense en las tareas de descontaminación "es una magnífica noticia", según su apreciación.
   La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, aseguró este martes que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, le ha trasladado el "firme compromiso" de la Casa Blanca de trabajar y colaborar con el Gobierno español para encontrar una solución al problema del suelo contaminado con plutonio en la pedanía almeriense de Palomares.
   "Están a la espera de unos informes técnicos para enviar después una delegación a España para ver sobre el terreno la situación y de qué manera pueden ayudar", afirmó Jiménez en un encuentro con la prensa en la Embajada española en Washington al término de su reunión de trabajo con Clinton en el Departamento de Estado.
   El Gobierno español quiere que EEUU acceda a llevarse de Palomares la tierra contaminada ya que España carece de infraestructuras donde enterrar este tipo de residuos. El plutonio que hay en Palomares procede del accidente de dos aviones de la Fuerza Aérea norteamericana el 17 de enero de 1966, cuando chocaron sobre la localidad almeriense y cayeron cuatro bombas nucleares.