miércoles, 20 de enero de 2010

IU-CA alerta de la insostenible situación de El Ejido y pide la disolución de su Corporación

ALMERÍA.- La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín, alertó hoy de la "insostenible situación" del Ayuntamiento de El Ejido y del municipio en general, mientras su alcalde, Juan Enciso (PAL), lleva tres meses en prisión imputado por delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.

Martín consideró en un comunicado que es necesario que la Corporación se disuelva cuanto antes "por el bien del pueblo", porque se está viendo en estas semanas cómo la gestión que se está realizando "no responde a las necesidades de los y las ejidenses".

"Esta es la consecuencia de gobernar un municipio de 90.000 habitantes desde la cárcel, un municipio donde el Ayuntamiento no tiene financiación para acometer obras ni pagos, donde no se paga a proveedores o donde las empresas que prestan servicios municipales están imputadas en la Operación Poniente".

A esa situación, se le une el hecho de que los funcionarios del Consistorio "tiemblan cada mes porque no saben si cobrarán, hay trabajadores, como los de las subcontratas o los jugadores del equipo de fútbol local que llevan meses sin cobrar". El Ayuntamiento ejidense tiene unas posibilidades de financiación "prácticamente nulas a pesar de las reiteradas subidas de impuestos".

Por todo ello, IU considera que flaco favor le hace a la democracia que el PAL siga apostando por Juan Enciso como candidato a las elecciones municipales en El Ejido, "es un error que pagarán por sostener situaciones de posible corrupción, por lo que hacemos de nuevo un llamamiento a los hombres y mujeres que representan al PAL en la provincia que dejen a este partido para que no sigan sosteniendo sobre sus espaldas el peso de la corrupción".

Rosalía Martín consideró que es "un acto de responsabilidad política que se disuelva el Ayuntamiento de El Ejido" para evitar nefastas consecuencias futuras.

Colectivos de ciudadanos de El Ejido recogen 1.500 firmas para que dimita el alcalde y se disuelva Ayuntamiento

EL EJIDO.- Los colectivos ciudadanos constituidos en El Ejido para exigir la dimisión del alcalde, Juan Enciso (PAL), en prisión incondicional por su presunta implicación en la operación 'Poniente' contra una trama de corrupción municipal, han recogido alrededor de 1.500 firmas desde que se iniciaran las movilizaciones hace un mes y tras el acto de protesta "simbólico" celebrado hoy frente al Ayuntamiento.

La protesta, que se celebrará cada día 20 cuando se cumplen tres meses de la detención del primer edil junto a otras 19 personas, se ha prolongado durante dos horas para urgir, además del cese, la disolución de la corporación local, eje fundamental del que denominan 'Manifiesto por la Transferencia en la Gestión Municipal en El Ejido'. En una primera concentración, celebrada en domingo, lograron convocar a 700 personas en el mismo escenario.

Según explicó la asociación 'Ciudadanos por El Ejido', Francisca Castillo, el "respaldo" a las iniciativas de ambos colectivos va en aumento y se han recibido varias consultas de vecinos de los núcleos urbanos del término municipal como San Agustín, Balerma y Almerimar para "interesarse por el funcionamiento" por lo que, según avanzó, está previsto que celebren asambleas informativas en estos y otros barrios.

Castillo aseguró, asimismo, que, junto, a la Plataforma por la Transparencia de la Gestión Municipal de EL Ejido, se unirán el próximo lunes a la manifestación convocada por los 87 trabajadores de las subcontratas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), a los que se adeuda 112.000 euros en salarios y anunció que el día 26 tienen prevista una reunión con parlamentarios del PP dentro de la ronda de contactos pedida a las fuerzas políticas.

Enciso, en una entrevista telefónica concedida la pasada semana a la televisión municipal, Ejido TV, anunció que no dimitirá de su puesto por que "uno dimite con cargos demostrados", y en dos años "no han demostrado nada ilegal contra mi".

Tras pedir "tranquilidad", recordó que desde 1991 ha gestionado "con transparencia" el Ayuntamiento, e intentando "defender a mi puelblo como mejor he sabido o he podido". Asimismo, reconoció que "me he podido equivocar como cualquier persona, pero jamás desde la oscuridad o el lucro personal".

Por otra parte, el PAL, formación que fundó en 2005 tras escindirse del PP, acordó en una reunión emprender "medidas de apoyo" al presidente del partido, a quien decidieron "respaldar y mantener" en sus cargos al tiempo que anunció el encargo un gabinete jurídico para iniciar acciones judiciales contra aquellas personas, medios, plataformas, y otros colectivos que pronuncien "injurias, mentiras o calumnias" contra el PAL o cualquiera de sus militantes.

IU insta a la CE a "adoptar medidas" contra el derribo de viviendas irregulares propiedad de británicos en Albox

ALMERÍA.- El eurodiputado de IU Willy Meyer ha remitido una interpelación en la que pide a la Comisión Europea (CE) que explique "si se plantea adoptar alguna medida" para evitar que se ejecuten, al menos, nueve ordenes judiciales de demolición para viviendas en situación irregular propiedad de residentes británicos en el municipio de Albox y si ha emprendido acciones y "cuáles" para "garantizar el respecto riguroso de la aplicación del derecho comunitario" en esta materia.

Según informó IU en un comunicado, el escrito, que pone en conocimiento de la CE y el Consejo la situación de miles de inmuebles ubicados en las comarcas del Almanzora y el Levante almeriense, insta, asimismo, a que se implementen medidas para que las "autoridades españolas pongan en práctica" lo que se estipula como recomendación en el denominado 'Informe Auken', que denuncia el impacto del urbanismo en España sobre el estado de bienestar europeo.

Meyer, que se reunió previamente con representantes de los afectados, integrados en las asociaciones Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN) y Levante Almeriense No (AULAN), traslada, asimismo la situación que viven "miles de ciudadanos implicados" para los que pide acciones tendentes a que se "cumplan sus derechos" si bien pide que se regule, al mismo tiempo, la protección del litoral de forma efectiva.

En concreto, detalla que los propietarios, que adquirieron vivienda fuera de ordenación construidas en suelo no urbanizable con licencia municipal, carece de documentación necesaria --cédula de habitabilidad-- para tener acceso a los servicios de agua y electricidad y, además, "no pueden empadronarse o inscribirse en el censo" al tiempo que han quedado "al margen" de los procesos judiciales incoados contra sus inmuebles.

La UE, como destaca Meyer, ha reconocido en diversas ocasiones estos "abusos", como demuestra la aprobación de los resultados de la misión de investigación en Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana --Informe Libicki y Cashman (2007)--, o el informe sobre el impacto de la urbanización extensiva en España en los derechos individuales de los ciudadanos europeos, el medio ambiente y la aplicación del Derecho comunitario --Informe Auken, A6-0082-2009--.

"Todos han puesto de manifiesto la responsabilidad de todas las administraciones españolas en el desarrollo de un modelo económico devastador para el medio ambiente basado en la especulación urbanística", concluye el eurodiputado de IU.

Fomento lanza un plan de formación para elevar la competitividad del transporte por carretera

MADRID.- El Ministerio de Fomento presentó hoy el Plan de Impulso y Mejora de la Formación del Transporte por Carretera (Plan Imforte) 2010-2012 en su apuesta por la formación como instrumento clave para mejorar la profesionalización y competitividad del sector, informó hoy el departamento.

El plan recoge un total de catorce proyectos y cincuenta medidas diseñadas a partir de un estudio del mapa formativo del sector y de los análisis y propuestas formuladas por instituciones, entidades y agentes del ramo.

Para el ejercicio 2010 el plan contempla el desarrollo de un portal de Internet del transporte por carretera, la puesta en marcha de una biblioteca técnica, la constitución de un observatorio permanente y la articulación de un sello o certificación de excelencia formativa.

Empleo anuncia que "levantará acta y sancionará" a las subcontratas de Elsur si persisten los impagos

ALMERÍA.- El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, anunció hoy que desde la Administración regional se "levantará acta y se harán las sanciones correspondientes" en el caso de las que las subcontratas de la empresa mixta de servicios municipales Elsur de El Ejido persista en el impago a sus trabajadores, quienes adeudan salarios desde hace varios meses.

En declaraciones a los periodistas en Almería, Fernández señaló que la posición de la Junta de Andalucía "es clara" en relación con Elsur, entidad considerada como empresa matriz y clave en la presunta trama de blanqueo de capitales en el marco de la operación 'Poniente'; y recordó que fue la Consejería de Empleo "la primera en levantar un acta de infracción por el comportamiento que tenía Elsur respecto a sus empresas".

De esta manera, el titular de Empleo indicó que desde el Gobierno andaluz se lleva "un año abordando este problema", de forma que siempre se ha mostrado en contra tanto en la reducción de puestos de trabajo y la reducción de salarios "salvo acuerdos de viabilidad".

Por su parte, el secretario provincial de CCOO en Almería, Juan Pallarés, pidió la "intervención rápida e inmediata" de Elsur, cuyos empleados, junto con los de las subcontratas, según anunció, se concentrarán el próximo lunes 25 y darán inicio a una huelga indefinida para reclamar sus salarios.

En este sentido, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, indicó que desde el sindicato se "va a defender los intereses de los trabajadores", ya que "durante mucho tiempo hemos sido pacientes para no hacer más denuncias para no interferir en otros caminos en la actuación de la Justicia", de la que opinó que ha iniciado un camino "lento y tarde, aunque ha llegado".

Caixapetrer se incorpora al SIP de cajas rurales promovido por Cajamar

MADRID.- Caixapetrer se incorporará a la fusión virtual del Grupo Cooperativo Cajamar y elevará los activos totales de las cinco cajas rurales que forman el Sistema Institucional de Protección (SIP) a 27.715 millones de euros, lo que supone el 30 por ciento del balance de las 76 cajas rurales que operan en España.

Según informó este miércoles la andaluza Cajamar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una comunicación, la decisión del consejo rector de Caixapetrer se presentará a la asamblea ordinaria de la entidad que se celebrará el próximo mes de abril, de modo que la integración pueda hacerse efectiva en el primer semestre de 2010.

Caixapetrer, que se convierte así en la quinta entidad que se incorporar al Grupo Cooperativo Cajamar, aportará un volumen de negocio de 248 millones de euros y unos activos totales de 157 millones al SIP, que obtuvo la autorización del consejo de gobierno del Banco de España el pasado 10 de diciembre.

Asimismo, Caixapetrer cuenta con diez oficinas, 50 empleados y 23.000 clientes en las localidades de Elda y Petrer(Alicante). Cuenta con 15.000 socios, de los que 14.000 son personas físicas y más de 1.000 empresas y sociedades.

El Grupo Cooperativo Cajamar, promovido por Cajamar Caja Rural, Caja Campo, Caja Rural de Casinos y Caixa Albalat es el primero que ha formalizado en nuestro país la constitución de un Sistema Institucional de Protección (SIP), tras obtener la autorización del Banco de España en diciembre.

Con la incorporación de Caixapetrer, las cinco cajas rurales suman activos valorados en 27.715 millones de euros, que suponen el 30 por ciento del balance de las 76 cajas rurales que operan en España.

Constituido para fortalecer y mejorar los recursos y la eficiencia de las entidades que lo integran y liderado por Cajamar, primera caja rural española, las entidades concentran en el SIP su negocio, su gestión y control de riesgos, su solvencia y liquidez, pero cada una mantiene su personalidad jurídica, sus órganos de gobierno y dirección, sedes sociales y gestión del fondo social.

El Grupo Cooperativo Cajamar representa una de cada cuatro oficinas y uno de cada cuatro empleados del sector de cajas rurales, y está abierto a la participación de más entidades, por lo que no se descarta que en un futuro puedan incorporarse al mismo otras cajas rurales españolas.

A 31 de diciembre de 2009, este SIP cuenta con 967 oficinas y 4.348 empleados en 36 provincias de once comunidades autónomas, más de 650.000 socios, 2,2 millones de clientes y un volumen de negocio cercano a 44.800 millones de euros.

Tres subcontratas de Elsur inician el lunes una huelga indefinida en El Ejido ante el impago de sus salarios

EL EJIDO.- Los 87 trabajadores que integran las plantillas de las tres empresas de Juan Antonio Galán, en prisión incondicional por su presunta implicación en la operación 'Poniente' por una trama de corrupción municipal en El Ejido, anunciaron el inicio el próximo lunes de una huelga de carácter indefinido después de cerrar hoy sin acuerdo las reuniones ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para reclamar el cobro de los 112.000 euros en salarios que le adeudan 'Jardines del Alcor', 'Jardines del Poniente' y 'Lobelia Gestión SL'.

Así lo avanzó el coordinador de Administración Local de CCOO, Juan López, quien reveló que la representación de las tres subcontratas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) de El Ejido, que ejercen los imputados Yolanda Galán y Ambrosio Cuevas, ha dado de plazo hasta el próximo día 27 para recibir liquidez de Elsur y poder hacer frente a las nóminas y anunció que, en caso contrario, adoptarán las decisiones "oportunas" que apuntan, según señaló, "a un concurso de acreedores".

Aseguró, en esta línea, que las mercantiles siguen enrocadas en que siguen sin recibir la transferencia de dinero necesaria por parte de la empresa municipal y que, por tanto, "no pueden hacer frente a las nóminas", por lo que, tras apenas hora y media de negociaciones, los trabajadores han decidido parar la actividad en el servicio de limpieza y mantenimiento de jardines del municipio ejidense y manifestarse a partir de las 11,00 horas del próximo lunes desde las puertas de la Comisaría de la Policía Nacional en El Ejido hasta la Plaza del Ayuntamiento.

López auguró, asimismo, que, ante la situación de impago salarial que viven también los 86 operarios de las subcontratas 'Arborimar' y Maviroad', propiedad del también encarcelado por la operación 'Poniente' José Amate, éstos podrían sumarse a la huelga indefinida.

A la espera del resultado de la reunión ante el Sercla que tendrá lugar mañana con la demandada Elsur, la "promesa es que el viernes se resolverá la situación aunque todavía se están abonado nóminas correspondientes al ejercicio 2008 y se les deben 85.000 euros del mes de diciembre".

Saba (Abertis) se adjudica la gestión del aparcamiento del aeropuerto de Almería

BARCELONA.- Saba, la filial de aparcamientos del grupo Abertis, se ha adjudicado los contratos de gestión de los aparcamientos de los aeropuertos de Almería y Pamplona, en ambos casos con una duración inicial de tres años, ampliables en dos años más, informó hoy la compañía en un comunicado.

El aparcamiento del aeropuerto de Almería tiene 830 plazas, y el de Pamplona, 502, lo que en total suma 1.332 nuevas plazas de aparcamiento. Saba ya gestiona los aparcamientos de los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Girona, Reus y Tenerife Sur.

La compañía dispone actualmente de un total de 139.664 plazas distribuidas en 202 aparcamientos en España, Italia, Chile, Portugal, Francia, Marruecos y Andorra.

Asimismo, desarrolla nuevos proyectos que aportarán una dimensión total a la red de 218 núcleos de aparcamiento y más de 150.000 plazas gestionadas.

La futura comisaria de Interior impulsará una reglamentación europea sobre trabajadores inmigrantes

BRUSELAS.- La futura comisaria de Interior, la sueca Cecilia Malmström, defendió anoche la necesidad de contar con medios legales para organizar los flujos de trabajadores inmigrantes como una forma de luchar contra la inmigración irregular durante la audiencia celebrada en el Parlamento Europeo, que deberá evaluar su idoneidad para el puesto en el futuro Ejecutivo comunitario.

Además, se comprometió a presentar en unos meses nuevas propuestas para mejorar el funcionamiento de la Agencia europea de control de fronteras (Frontex). Entre otras cosas, Malmström pretende que la Agencia pueda trabajar en el futuro con otros organismos y pueda comprar su propio equipo para facilitar la planificación de las operaciones.

La ex ministra sueca de Asuntos Europeos puso de relieve ante los eurodiputados la importancia de los inmigrantes en la economía europea y su aportación a la riqueza cultural de los países y adelantó varias propuestas para regular la llegada de trabajadores temporales y en prácticas.

"Hay que encontrar los medios legales de organizar esta inmigración porque es también un medio de luchar contra la inmigración ilegal. Hace falta que los trabajadores inmigrantes sepan que desde que entran en Europa adquieren toda una serie de derechos", apuntó. En la misma línea, recordó que los inmigrantes, "irregulares o legales" tienen "derechos humanos" y que corresponde a la UE "defenderles siempre".

La candidata a comisaria y antigua eurodiputada salió airosa del examen de la Eurocámara y sólo tuvo que hacer frente a las críticas del eurodiputado italiano de la Liga Norte, Mario Borghezzio, que la acusó de defender una "inmigración masiva". Malström replicó que todos los países de la UE necesitarán en el futuro mano de obra inmigrante para que la economía siga a flote y para pagar las pensiones.

"Y para ello --agregó-- tendrá que haber una reglamentación europea sobre la manera de gestionar todo esto y eso es lo que voy a proponer". Así, apostó por crear instrumentos jurídicos para los trabajadores temporales y una legislación para garantizar que quienes llegan a Europa de manera legal se beneficien de los mismos derechos que los ciudadanos europeos.

Admitió en todo caso que en la actualidad estos derechos --como el acceso a la sanidad o a la educación--varían mucho en función de los Estados miembros, pero de momento no se puede prever una legislación común a nivel europeo al tratarse de una cuestión "muy sensible". Malmström avanzó igualmente que presentará una propuesta sobre inmigrantes menores no acompañados.

Por lo que respecta a Frontex, su idea es que la Agencia compre sus propios equipos para no depender de los Estados miembros, que tenga secciones especializadas, trabaje en colaboración con diferentes mecanismos de control de fronteras de los Estados miembros y se ocupe de la formación jurídica del personal encargado de las labores de control. Eso sí, dejó claro que para la puesta en marcha operativa de Frontex, todo seguirá dependiendo de los Estados miembros.

Entre sus prioridades citó igualmente la puesta en marcha un régimen común de asilo e inmigración con un enfoque global que tenga por objetivo la gestión concertada de los flujos migratorios en colaboración con terceros países. "Tenemos que instaurar un régimen de asilo único que se apoye en la solidaridad, la previsibilidad y la responsabilidad común, con arreglo a los convenios internacionales y que respete plenamente el derecho de asilo", dijo.

La adquisición de activos inmobiliarios disimula parte de la mora de la banca española, según 'FT'

LONDRES.- La tasa de activos en riesgo de mora de los bancos españoles, especialmente en aquellos cuyo mercado se ciñe principalmente a España, registraría un pronunciado aumento si se contabilizasen como préstamos fallidos los activos inmobiliarios adquiridos por las entidades, según apunta un informe elaborado por Nomura, recogido por el diario británico 'The Financial Times'.

En un artículo de opinión titulado 'Costa del subprime', el rotativo británico advierte de que "las apariencias pueden resultar engañosas" y recuerda que, si bien los bancos españoles parecen haber capeado las turbulencias de la crisis financiera mejor que sus rivales anglosajones, también es porque las entidades españolas estaban "más preocupadas" con el colapso y la caída en picado del mercado inmobiliario doméstico.

Las provisiones anticíclicas contra los préstamos fallidos acumuladas durante los años de bonanza ayudaron a las entidades españolas, recuerda 'FT', que, sin embargo, apunta que el reciente descenso del 28% en el beneficio neto de Banesto en 2009 por el acusado incremento de las provisiones sugiere que "este mayor aprovisionamiento puede estar también en las cartas de otros bancos".

A este respecto, el periódico señala que el sector inmobiliario representa la mayor fuente de presión para los resultados de las entidades y advierte de que, aunque los datos oficiales sugieren que el descenso en el sector residencial se frenó a finales de año, a pesar del evidente exceso de inmuebles, los precios aún parecen altos en comparación con las bajadas registradas en otros países como Irlanda.

"Los bancos han tratado de mantener bajos los préstamos en riesgo de mora mediante su refinanciación, la conversión de deuda en patrimonio o mediante la adquisición de los activos subyacentes", señala el periódico.

A este respecto, la firma japonesa de corretaje Nomura advierte de que si estos activos inmobiliarios adquiridos por los bancos españoles fueran contabilizados como préstamos fallidos se observaría un incremento en la tasa de activos en riesgo de mora de las entidades, especialmente en el caso de las más enfocadas al mercado nacional.

Bajo esta premisa, el informe señala que el ratio de activos en riesgo de mora del Popular, que adquirió en el tercer trimestre propiedades valoradas en 2.900 millones de euros, pasaría del 5,43% al 8,43%, mientras que en el caso del Sabadell, que adquirió propiedades por valor de 1.900 millones, la tasa de mora pasaría del 3,87% al 6,82%.

En cuanto a Banesto, filial del Santander que adquirió propiedades por importe de 1.400 millones de euros en el tercer trimestre, su ratio de activos en riesgo de mora sería del 4,93%, frente al 3,02% actual.

"2010 será un año duro para los bancos ceñidos al mercado español", advierte el periódico por la amenaza del aumento del paro y las crecientes presiones en los márgenes de las entidades a la vez que cae el volumen de préstamos.

Por contra, el documento constata que la distorsión es mucho menos significativa en el caso de las grandes entidades como Santander y BBVA, cuya actividad internacional representa parte importante de sus cuentas, ya que el banco presidido por Francisco González contaría con una mora del 4,20%, frente al 3,78% actual, y el dirigido por Emilio Botín registraría una subida de 67 puntos básicos, hasta el 3,97%.

Asimismo, 'FT' destaca el impacto positivo "por ahora" para ambas entidades por su exposición al 'boom' de la economía latinoamericana.