lunes, 6 de febrero de 2012

El Ayuntamiento de Almería prevé llevar en junio la aprobación del nuevo PGOU

ALMERÍA.- El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha subrayado este lunes durante el desarrollo de la sesión plenaria ordinaria celebrada en la Casa Consistorial el "compromiso municipal" de llevar a aprobación sobre el mes de junio el documento del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cuyo principal objetivo será "crear empleo".

   El anuncio se ha producido en el transcurso del debate sobre uno de los puntos incluidos en el orden del día, una moción presentada por el grupo municipal del PSOE sobre el nuevo planeamiento y en la que los socialistas han reclamado "una participación real de los agentes sociales en la elaboración de este documento".
   Venzal ha indicado que "el gran beneficiado del Plan General va a ser el Ayuntamiento de Almería" en relación a la cesión que se obtenga de suelos y el aumento en la reserva de suelo para VPO, entre otros asuntos. "Nuestro propósito es la creación de empleo y en esa dirección va también la gestión que propongamos para el suelo patrimonio municipal" ha dicho el edil de Urbanismo, quien ha manifestado el carácter "vanguardista" que pretende el Ayuntamiento dar al plan para que "la gestión redunde en las arcas municipales".
   El concejal ha emplazado a los grupos de la oposición a mantener un "próximo encuentro" en el que "explicar nuestras intenciones y las claves del planeamiento futuro que contempla el documento que se está terminando de perfilar por parte de los técnicos municipales". Así, ha reiterado también el compromiso del equipo de gobierno por desarrollar "un plan que recoja las sensibilidades de quienes vienen reclamando su participación en la elaboración del mismo".
   El 'número dos' del gobierno local también ha indicado con respecto a la parcela comercial de El Toyo, sobre la que se preveía un centro comercial, que el Ayuntamiento de Almería negocia con los propietarios un estudio de detalle sobre la repartición de la parcela comercial contemplada en el planeamiento urbanístico de esta zona de la capital, lo que daría lugar a locales comerciales, tal y como ha asegurado tras la sesión el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP).
   Venzal ha apuntado incluso que ya existen "algunos bocetos" en este sentido de los arquitectos de la parte privada, de forma que está pendiente de una negociación con los adjudicatarios para plantear un estudio con el que delimitar ciertas cuestiones. No obstante, se les ha instado a presentar documentación para "por lo menos hacer una primera fase de adjudicación", en este sentido.
   Por otra parte, la moción presentada por el grupo municipal de IULV-CA en relación a la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de cementerios ha sido rechazada, y es que, según ha defendido el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez,el criterio municipal que se ha seguido "responde a la intención de mejorar el funcionamiento de los cinco cementerios de nuestro término municipal".

El PP pierde dos puntos de apoyo en apenas unas semanas

MADRID.- El Partido Popular ha sufrido un desgaste en tan solo unas pocas semanas en el Gobierno de España y si se celebrasen elecciones generales en este momento recibiría el 42,7% de los votos, según una encuesta de estimación de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada el lunes.

En las elecciones del 20-N, el PP obtuvo una importante victoria con el 44,6% de los votos, alzándose con una amplia mayoría absoluta que ha empezado a utilizar para poner en marcha medidas de ajuste con las que combatir la crisis económica, financiera y social que vive España, lo que está causando malestar en la sociedad.
No obstante, el PSOE también pierde apoyo popular, con un 28% de estimación de voto, frente al 28,7% que logró en noviembre tras sufrir la peor derrota electoral de su historia.
La encuesta realizada a domicilio a casi 2.500 personas se llevó a cabo entre el 4 y 15 de enero. El nuevo Gobierno conservador celebró su primer Consejo de Ministros el 23 de diciembre.
En la valoración de los líderes políticos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saca una nota del 4,5, por delante del nuevo líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, cuya nota es de 4,2. Rubalcaba, al que Rajoy ya derrotó en noviembre, destacó el prematuro revés en el respaldo a los 'populares'.
"Es la primera vez en la historia de nuestra democracia, estoy casi seguro, que un gobierno que acaba de ganar unas elecciones pierde apoyo en vez de subir", afirmo en una rueda de prensa en Madrid.
La política más valorada, aunque tampoco aprueba, vuelve a ser la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, con un 4,7.
La situación económica general de España es considerada muy mala y mala para el 86% de los preguntados, y más de la mitad (56,4%) cree que el próximo año será peor.
De forma apabullante, el paro despunta como el primer problema que tiene España con el 83,3% de las repuestas, seguido por los problemas de índole económica, mencionados por el 53,7%, y ya lejos, el tercer lugar lo ocupan la clase política y los partidos, con un 17,8 por ciento.
Estas respuestas claramente negativas con el entorno económico chocan curiosamente con las contestaciones sobre la situación personal de los encuestados.
Casi la mitad (48,8%) dice que su situación económica es regular y casi tres de cada diez (29,4) que es buena. Sólo dos de cada diez califica su situación de mala (15,4) o muy mala (4,9), algo que llama la atención en un país con más de cinco millones de parados, un gran nivel de endeudamiento tanto público como familiar e importantes recortes en las prestaciones sociales.
Sobre la composición del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, la impresión es buena para un 40 por ciento y mala para un 33 por ciento. Una mayoría del 50,6 piensa que se caracteriza por su "iniciativa y decisión para afrontar los problemas del país".
El 43,3% piensa que con este gobierno las cosas van a ir mejor o mucho mejor que con el anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, frente a un 20% que cree que irá algo peor o mucho peor.
La confianza que inspira el presidente Rajoy es ninguna o poca para casi 6 de cada 10 preguntados.
Entre sus ministros, el mejor valorado es el titular de Justicia y antiguo alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, con una nota de 5,4, seguido por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con un 5,08. El tercer aprobado en el Gabinete es la ministra de Fomento, Ana Pastor, con un 5,05.

El secretario provincial del PSOE afirma que la lista al Parlamento "será reflejo del sentir" de Almería

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha afirmado que la lista de candidatos en Almería al Parlamento de Andalucía de cara a las próximas elecciones andaluzas "será reflejo del sentir de la provincia" de forma que ha asegurado que ésta ser hará "en base a las propuestas" de las agrupaciones, por lo que ha garantizado la "integración" de las mismas en las que "todo el partido estará representado".

   En rueda de prensa, Sánchez Teruel ha rechazado que, a su entender, la integración en las listas signifique que estas tengan que estar formadas "por determinadas personas" sino que es que "el PSOE en su conjunto se sienta representado por esas personas". Así, ha indicado que "una vez que tengamos las propuestas de las agrupaciones llegará la reflexión por parte de la Ejecutiva Provincial y el comité provincial" para abordar las listas.
   En este sentido, ha confirmado que desde este lunes la agrupaciones locales trabajan para elaborar sus propuestas ya que el comité electoral provincial tiene previsto reunirse en la tarde de este viernes en Tabernas para decidir quiénes serán los candidatos que opten al Parlamento de Andalucía tras las próximas elecciones.
   Así, ha remarcado que las elecciones andaluzas es uno de los objetivos marcados por el nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el último congreso general del partido, por lo que "toda la organización a nivel nacional trabajará por el éxito en Andalucía y Asturias".
"Ahora toca que las agrupaciones hablen y se expresen", ha añadido Sánchez Teruel como primer paso para la elaboración de esas propuestas.

Sánchez Teruel (PSOE) dice que "no es la primera vez" que "el sentir mayoritario" apunta a otro candidato

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha valorado este lunes el XXXVIII Congreso Federal del PSOE en el que los delegados eligieron como secretario general del partido a Alfredo Pérez Rubalcaba, opción contraria a la del "sentir mayoritario" que trasladó Sánchez Teruel dos días antes del inicio del cónclave, si bien "no es la primera vez que sucede que el sentir mayoritario apunta a un candidato y el posicionamiento final apunta a otra persona". 

   Así lo ha manifestado en rueda de prensa el secretario socialista almeriense, quien junto con la coordinadora provincial del IAM en Almería, Anabel Mateos, ha sido elegido para formar parte del comité federal del partido, lo que supone "un honor y un privilegio" para él, a la vez que un "reconocimiento al trabajo de Juventudes Socialistas en Almería" en el caso de Mateos.
   Preguntado por si consideraba un error haber dado a conocer su posicionamiento ante el devenir de los hechos, Sánchez Teruel ha argumentado su decisión. "El pronunciamiento que hicimos fue de hablar con los miembros de la delegación de la lista que yo encabezaba y expresamos el sentir mayoritario, lo que no quiere decir que en el momento de votar al estar allí en el Congreso, cada uno expresa con su voto lo que piensa".
   Así, ha considerado que en política "es muy importante" el "ser transparente y no engañar a nadie", de forma que cree que "hay que decir lo que se piensa y ser coherente y actuar en consecuencia". "Creo que lo peor es decir una cosa y hacer la contraria, pero decir lo que se piensa y ser transparente creo que debería ser una exigencia inexcusable para estar en política", ha sentenciado el secretario provincial.
   Pese a todo esto, el dirigente socialista ha apelado a la "unidad" y a la "democracia" de la formación para respaldar al nuevo secretario general y ha indicado que todos los militantes están "unidos e ilusionados" con el "nuevo proyecto" que quiere "sintonizar con la sociedad" y "contar con todos los miembros del partido".
   "Todos los delegados hemos votado en libertad. Ha sido un proceso impecable y así lo hemos transmitido", ha atajado el líder de los socialistas almerienses, quien ha centrado la tarea actual del partido en recuperar la confianza de los ciudadanos y en las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo.
   Por su parte, la diputada nacional del PSOE Consuelo Rumí, que trabajó desde Almería por la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado "satisfecha por el resultado y por todo el proceso de este Congreso Federal" y ha destacado que de él ha salido "una ejecutiva potente y fuerte, que va a trabajar con esfuerzo y cohesión por dos objetivos: la unidad y el cambio".
   Rumí ha asegurado que "está en el Congreso de los Diputados, que es donde quería y debía estar por el compromiso" que tiene con su partido, de forma que ha incidido en que va a continuar en el equipo de Rubalcaba aunque ahora "toca renovar la agenda política y trabajar por Almería" además de hacer "una oposición útil contra las contrarreformas que está realizando el PP en el Gobierno".
   El secretario general del PSOE de Almería ha subrayado que el 85 por ciento de las enmiendas presentadas por la delegación de Almería han sido incorporadas a la Ponencia Marco. Entre otras cuestiones, el texto aprobado recoge la apuesta por la creación de una Institución Financiera Pública del Estado, plantea una reforma que equipare la tributación de las rentas de capital y las de trabajo, rechaza el copago y defiende el sistema sanitario público; pide una correcta aplicación de la ley de dependencia, y reafirma el compromiso de los socialistas contra la corrupción y el fraude.
   Además, Sánchez Teruel ha incidido en que el PSOE tiene que "abrirse a los militantes y a los simpatizantes con un corazón de izquierdas". Como muestra de esta apertura, en los próximos meses se celebrará una Conferencia Política para establecer un sistema de primarias a la francesa para la elección del candidato y para dar mayor participación a bases y simpatizantes.

El Ayuntamiento de Níjar (PP) recurrirá el Potaua al recibir de la Junta un "informe desfavorable" de El Nazareno

NÍJAR.- El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), ha anunciado que el Ayuntamiento recurrirá a través de un recurso contencioso-administrativo la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Almería (Potaua) por parte de la Junta de Andalucía tras recibir un "informe desfavorable" de las alegaciones presentadas para tratar de impulsar "el proyecto más importante que pretende desarrollar el municipio en materia turística como es el área de El Nazareno". 

   El recurso, cuya interposición fue aprobada durante la última sesión plenaria de carácter ordinario celebrada en el Consistorio, lleva aparejada además la petición de suspensión cautelar de dicho planeamiento. "La Junta de Andalucía ha engañado una vez más a los nijareños, esta vez con alevosía, ya que ha negado al municipio uno de los derechos fundamentales en cualquier procedimiento, el derecho a ser oído, dado que no se han dignado ni a contestar las alegaciones presentadas en su día por el Ayuntamiento de Níjar", ha afirmado el primer edil.
   Así, considera que tras los "muchos desencuentros" entre la administración local y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en los últimos tiempos, el Ayuntamiento "siempre ha cedido a las pretensiones de la Junta, hasta cerrar un acuerdo de mínimos que contemplara de manera muy reducida las expectativas municipales en cuanto a la ordenación territorial del municipio".
   No obstante, Rodríguez considera que "se han incumplido todos los acuerdos y se ha tratado de ningunear los intereses municipales, engañando una vez sí y otra también a este Consistorio". El alcalde asegura haber "desatado su ira" después de que la Junta dijera "no estar de acuerdo con algo que llevamos negociando y tenemos acordado desde hace dos años" en relación a la redacción del proyecto y su adecuación al Potaua.
   "Nos dejan hacer nuestro proyecto para ahora escudarse en los errores, las falsedades y los vicios del Potaua, y con ello denegar nuestro proyecto, por cierto unos errores que detectamos el primer día, que advertimos mediante las pertinentes alegaciones y que ni siquiera se han dignado a contestar, bajo pretexto que no había problema y que todo saldría conforme a lo acordado", manifiesta el regidor.
   Desde el Ayuntamiento de Níjar se ha "exigido" una "rectificación" a la Junta "antes de tener que ir a una resolución judicial que eternice nuestros proyectos". Así, el alcalde se ha cuestionado de forma retórica si "¿va la Junta a utilizar las mismas mentiras para informar también de forma desfavorable la Zona de Actividades Logísticas?".

El arzobispo de Granada censura la mentalidad de "pueblo subisidiado" imperante en España

GRANADA.- El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha abogado por un cambio en la mentalidad de "pueblo subsidiado" que a su juicio impera en la sociedad española y ha censurado que desde que comenzó la crisis exista "cierta tradición paternalista" por la que todos esperan que sus problemas sean resueltos por las autoridades. 

   En la Homilía que pronunció en la Abadía del Sacromonte con motivo de la celebración de San Cecilio, el patrón de la ciudad, y ante los representantes municipales del Ayuntamiento de Granada, el prelado cuestionó además el amplio número de jóvenes que pretenden convertirse en funcionarios, lo que, en su opinión, es una "enfermedad social".
   Asimismo, el prelado hizo mención a las encuestas que realizó entre los universitarios en sus comienzos como obispo: "Un porcentaje muy alto, cercano al 80 por ciento de los chicos, buscaba ser funcionario. Eso es una enfermedad social", dijo Martínez, para quien es necesario un "cambio de cultura" que tiene que ver con la fe y con "cierta capacidad de riesgo".

Las operadoras acumulan cuatro de cada diez reclamaciones de consumidores andaluces

SEVILLA.- Cuatro de cada diez reclamaciones presentadas por los consumidores andaluces durante 2011 ante Facua fueron dirigidas a las compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a Internet, que acumularon los valores de quejas más altos de su historia, según ha informado la asociación de consumidores en un comunicado. 

Así, el porcentaje total de reclamaciones a estas empresas de telecomunicación --39 por ciento-- representa casi seis puntos más que el año anterior, cuando las denuncias contra el sector alcanzaron el 33,2 por ciento. Además, en Andalucía están casi dos puntos por encima de las que representan en el balance de Facua a nivel nacional, donde las 'telecos' se sitúan en el 37,4 por ciento.
Los principales motivos de las denuncias de los usuarios son incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta
Facua Andalucía advierte que se trata del sector más denunciado por los consumidores desde hace una década "ante la escandalosa pasividad de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y los ministerios competentes en telecomunicaciones y protección al consumidor, los de Industria y Sanidad".
De este modo, Facua reclama a la consejera de Salud, María Jesús Montero, la adopción de medidas que, además de mejorar la regulación de los servicios de telecomunicaciones, garanticen el control del sector por parte del Gobierno andaluz. Asimismo, ha manifestado la necesidad de que, tanto a la Junta como al Gobierno de España, apliquen y difundan públicamente "sanciones proporcionales a los graves fraudes que se cometen en el mismo".
Tras las telecomunicaciones, los sectores que acumularon un mayor número de reclamaciones por parte de los consumidores andaluces son la banca (7,9 por ciento), los seguros (6,4 por ciento), y el suministro eléctrico (5,8 por ciento).
En quinto lugar se localiza el transporte, fundamentalmente el aéreo, que supone un 5,5 por ciento de las quejas de los usuarios. Le sigue a continuación, las reclamaciones relacionadas con la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, que suman un 4,9 por ciento, y la adquisición de viviendas, un 4,4 por ciento.
En 2011, Facua tramitó en Andalucía un total de 22.920 consultas y reclamaciones. Fueron 13.073 peticiones de asesoramiento y 4.027 quejas tramitadas por sus organizaciones territoriales y 5.820 consultas recibidas a través del portal de Internet Andalucía.
En el sector financiero, destacan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios. Por su parte, las compañías aseguradoras son denunciadas fundamentalmente por la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.
En el suministro eléctrico, destacan las quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y crecen las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas. Además, en el sector del transporte, las protagonistas son las compañías aéreas, denunciadas por negarse a abonar compensaciones o indemnizaciones ante grandes retrasos o cancelaciones, hinchar los precios anunciados o cobrar por determinados conceptos de forma ilegal.
Por último, en lo que se refiere a los problemas relacionados con la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, las quejas de los consumidores se basan en la negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos. En cuanto a la compra de viviendas, las denuncias se centran fundamentalmente en retrasos en la entrega y en la existencia de defectos de construcción o incumplimientos de las calidades ofertadas.
A las consultas planteadas por los consumidores y las reclamaciones tramitadas en representación de sus socios, se suman las denuncias formuladas de oficio por Facua Andalucía y sus asociaciones como resultado de sus acciones de control del mercado y el análisis de las irregularidades que le dan a conocer los consumidores.
En 2011, presentaron 787 denuncias de oficio. De ellas, 466 fueron por posibles incumplimientos de la Ley del tabaco y 286 por la vulneración de la normativa de información sobre precios, hojas de reclamaciones o barreras arquitectónicas en establecimientos de hostelería.

Artur Mas carga contra las comunidades autónomas subsidiadas que "se atreven" a subir presupuestos

SAN CUGAT DEL VALLÉS.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha cargado este lunes contra aquellas comunidades autónomas que, pese a no ser las más productivas sino a menudo las más subsidiadas, en plena crisis "se atreven" a subir sus presupuestos.

   En una conferencia en el Fòrum Empresarial Santcugatribuna.cat, ha confrontado esta situación con los ajustes que está llevando a cabo al frente del Gobierno catalán, y aunque no se ha atrevido a concretar a qué comunidades se refería, Andalucía, que celebrará elecciones el 25 de marzo, es uno de los territorios que ha aumentado sus presupuestos para este 2012.
   Tras advertir de que la austeridad catalana continuará, Mas ha llamado a abrir una reflexión al respecto porque no entiende como Cataluña es la única que, por ejemplo, ha planteado un ajuste de salarios de los funcionarios públicos.
   Mas ha constatado que Cataluña sufre un déficit fiscal de 15 millones de euros, y ha asegurado que, teniendo en cuenta que nadie más sigue esta premisa, podría hasta plantearse no hacerlo, aunque considera que es necesario en la carrera de reducir el déficit.
   "Cataluña actúa al frente de todo el Estado, y seguirá siendo así en parte", ha remarcado Mas, quien ha sostenido que el proceso de reconducción del déficit público es duro, y más en un contexto de casi no crecimiento o decrecimiento económico, como se prevé para este año.

La Junta de Andalucía, dispuesta a colaborar en la descontaminación de Palomares

MÁLAGA.- El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha manifestado este lunes que desde la Junta de Andalucía "colaboraremos y estaremos muy atentos para que, cuanto antes, se acabe de descontaminar" la tierra afectada en Palomares (Almería) a consecuencia de las bombas atómicas caídas por accidente de un bombardero estadounidense en 1966.

   Así lo ha expresado Díaz Trillo tras ser preguntado por los periodistas, después de la firma de un convenio de colaboración con el Málaga CF, que ha tenido lugar en el estadio La Rosaleda, en la capital malagueña.
   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, anunció este pasado viernes que recibió "garantías" de que EEUU "retirará con rapidez" la tierra contaminada con plutonio que permanece en Palomares.
   Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano matizó este pasado sábado que aún no se ha cerrado un acuerdo sobre la limpieza de la tierra contaminada, pero reconocía que "los gobiernos de España y de Estados Unidos siguen con los contactos al más alto nivel".

La corrupción irrumpe como cuarto problema de España

MADRID.- La preocupación por la corrupción y el fraude ha experimentado un fuerte aumento en enero. Concretamente, ha subido más de seis puntos, doblando su cota de diciembre y se ha colocado como el cuarto problema nacional, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al pasado mes de enero, dado a conocer este lunes. 

   Esta encuesta, se basa en 2.480 entrevistas realizadas entre los días 4 y 15 de enero, un trabajo de campo que coincide en el tiempo con los ecos mediáticos de casos relevantes como el juicio contra el expresidente valenciano Francisco Camps por la 'causa de los trajes' desgajada del 'caso Gürtel', las noticias sobre el proceso sobre el expresidente balear Jaume Matas, la investigación al Instituto Nóos que dirigía el yerno del Rey, Iñaki Urdangarín , o las acusaciones de un empresario gallego contra el exministro socialista José Blanco.
   La relación de problemas de España sigue estando encabezada por el paro, con un 83,3 por ciento de menciones, 1,2 puntos más que en el mes anterior. En el segundo lugar repiten los problemas económicos, citados en el 53,7 por ciento de los cuestionarios, y anotándose una subida de más de tres puntos.
   La clase política y los partidos continúan como tercer problema, un puesto que ocupan ininterrumpidamente desde febrero de 2010, aunque su porcentaje baja dos puntos respecto a diciembre.
   La 'sorpresa' del barómetro del enero aparece en el cuarto lugar del 'ranking' de problemas que, por primera vez, lo ocupan la corrupción y el fraude, que cosechan un 12,3 por ciento de menciones, más del doble del 6 por ciento que sumaban tan solo un mes antes.
   En los últimos dos años la corrupción había alcanzado su puesto más alto en abril de 2010, cuando se colocó en el sexto puesto con un 9,4 por ciento. En noviembre del año anterior se había anotado un 10,4 por ciento y ahora se queda con un 12,3. Pese a este incremento, sus cifras aún quedan lejos de su récord de enero de 1995, cuando su porcentaje de alusiones se situó en el 33,5 por ciento, por los casos de corrupción que salpicaban entonces al Gobierno de Felipe González.
   Con la subida de la corrupción al cuarto puesto de la lista de problemas, la sanidad, que ocupó esta plaza en diciembre, figura ahora como quinto problema, con un 8,1 por ciento, frente al 9,34 por ciento del barómetro anterior. En el sexto puesto, que antes era para la educación aparece ahora la inmigración, con un 7,5 por ciento, mientras que el séptimo lugar es para la inseguridad ciudadana. La preocupación por la educación y la vivienda comparten el octavo puesto con un 5,6 por ciento.
   En esta ocasión y coincidiendo con la llegada del PP al Gobierno el CIS ha introducido una pregunta no habitual en su barómetro para conocer qué previsiones hacen los encuestados sobre algunos de los principales problemas nacionales.
   De las respuesta se desprende que lo único que claramente mejorará en 2012 será la lucha contra el terrorismo (46,7%). Por contra, los que se creen que el paro irá a peor (46,7%) doblan a los que creen que mejorará y lo mismo pasa con la inseguridad ciudadana, la educación y las pensiones que suscitan malos augurios al entorno del 41 por ciento de los consultados.
   Las diferencias son aún mayores en el caso de la asistencia sanitaria, ya que, frente al 16,5 por ciento que pronostica que mejorará hay un 55,2 por ciento que teme que empeore, y la vivienda, puesto que un 18 por ciento cree que ira a mejor pero un 45 por ciento opina justo lo contrario.
   Por otra parte, para el 86,6 por ciento la situación económica es "mala" o "muy mala", que sólo es "buena" o "muy buena" para el 1,2 por ciento. Frente al casi 30 por ciento que cree que dentro de un año será peor, hay un 21 por ciento que sospecha que mejorará. Respecto a la situación política, es "mala" o "muy mala" para el 53 por ciento y "buena" o "muy buena" para el 8,3. El 22,7 por ciento la juzga peor que hace un año y los que creen que en 2012 mejorará (23,2%) superan pero por poco a los que pronostican que irá se deteriorará (19,6%).
   Otra pregunta novedosa tiene como objetivo recabar la opinión de los ciudadanos sobre tres afirmaciones para saber con cuál está más de acuerdo. Así, la mitad dice compartir que "hay que sacrificarse en el presente pensando en el futuro", uno de cada cuatro considera que "el futuro es tan incierto que es mejor vivir al día" y cerca del 20 por ciento defiende que "hay que confiar en el futuro porque al final las cosas salen bien".
   El paro (45%) y los problemas de índole económica (43,3%) se mantienen en cabeza de la relación de preocupaciones personales, en la que las pensiones se reservan el tercer puesto (8,2%), seguidas de la sanidad (7%) y la educación (5,9%).

Los partidos con representación recibirán 22.299,12 euros por escaño andaluz obtenido

SEVILLA.- Los partidos políticos que logren representación en el Parlamento andaluz en las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo recibirán 22.299,12 euros por escaño y 82,29 céntimos por voto en concepto de subvenciones por gastos electorales.

   Así lo establece la orden de la Consejería de Hacienda y Administración Pública que publica este lunes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que actualiza las cuantías de las subvenciones a los gastos electorales de acuerdo con la evolución del IPC desde los últimos comicios autonómicos de marzo de 2008, que ha registrado un aumento del 7,8 por ciento.
   En concreto, se determina que cada escaño obtenido en el Parlamento andaluz será subvencionado con 22.299,12 euros y que se otorgarán 82,29 céntimos por voto obtenido por cada lista siempre y cuando esos sufragios se traduzca en escaños en esa circunscripción.
   Por otra parte, Hacienda fija el límite de los gastos electorales que podrá realizar cada partido, federación, coalición o agrupación de electores que concurra a las urnas el 25M en 3,67 millones de euros sumando las ocho circunscripciones provinciales.
   En el caso de Almería el límite se sitúa en 306.921,06 euros; en Cádiz en  543.044,75 euros; en Córdoba en 351.917,75 euros; en Granada en 403.750,99 euros; en Huelva en 227.943,43 euros; en Jaén en 292.851,02 euros; en Málaga en 709.998,65 euros; y en Sevilla en 842.377,71 euros.
   En el capítulo de ayudas a la propaganda electoral gratuita por correo (mailing), la orden establece una subvención que oscilará entre los 11,76 y los 35,27 céntimos por elector en función del porcentaje de votos obtenidos el 25M, siempre que se supere el cinco por ciento de apoyo en las urnas en la circunscripción.
   Conforme a la legislación vigente, el importe de esta subvención al 'mailing' no computará dentro del límite de gasto para la campaña electoral al que debe atenerse cada partido.

Arias Cañete, contra el fin de la historia… de los trasvases

MADRID.- La incontinencia verbal ha vuelto a jugarle una muy mala pasada al flamante ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Miguel Arias Cañete parece que, doce años después, no ha aprendido la lección. Su declaración de intenciones de revertir prácticamente todos los escasos avances ambientalistas conseguidos durante las dos legislaturas zapateristas, en la mejor línea ideológica del tradicional reaccionarismo español, ha sido seguida por su declaración de retomar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que en su día hizo el Gobierno de José María Aznar sin consenso y valiéndose exclusivamente de la mayoría absoluta de que gozó en su segunda legislatura (2000-2004), según publica hoy http://www.cuartopoder.es.
 
Además, el ministro parece dispuesto, a tenor de sus propósitos declarados, a que la reedición de la Guerra del Agua que ocasionará si lleva adelante su propuesta afecte también a su propio partido. En su ánimo parece pesar muy mucho la frase más escuchada en los cenáculos populares de Valencia y Murcia la aciaga noche del 14 de marzo de 2004, cuando el PP perdió inopinadamente las elecciones generales: “Nos hemos quedado sin Trasvase del Ebro”.
Doce años después, la nueva entrada de elefante en cacharrería hidrológica de Arias solo ha suscitado reacciones favorables en esas dos comunidades. De momento, la mismísima secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, salió el viernes al paso del trasvasismo del ministro, al menos en lo que a su comunidad se refiere, diciendo que no ve posible una transferencia de agua desde el Tajo medio al Segura. A partir de ahí, habrá que aclarar quién es más influyente en Mariano Rajoy: el ministro o la secretaria general del partido.
Sin olvidar que los populares extremeños tienen tan difícil apoyar esa solución desde el embalse de Villacañas como los aragoneses dar su aprobación al envío de agua del Ebro hacia el sur. O los catalanistas de Artur Mas hacer lo propio. Si se producen esas aquiescencias, el terremoto político interno en el PP puede ser terrible.
Antes de llegar a ese punto, habría que aclarar necesariamente algún otro extremo. El primero y principal es el de cómo piensa el titular de Agricultura que se va a financiar el trasvase que está proponiendo implícitamente en su propuesta expresada en el Congreso de los Diputados. No nos llamemos a engaño. Cuando el PP habla de PHN, está hablando de trasvase o trasvases. Y esas obras de mastodóntica ingeniería tienen un coste enorme en términos dinerarios estrictos, dejando a un lado los ambientales.
En su día, se calculó que la ejecución de la obra para canalizar agua desde el Ebro hasta el Segura costaría unos 4.000 millones de euros. Y esa cantidad no incluiría otros costes derivados como los necesarios para regulación, administración, energía, etcétera. En el caso del Tajo medio, los costes serían menores pero también importantes, aunque no existen tantos estudios y tan detallados como en el supuesto anterior.
El ministro Arias Cañete haría bien en explicar a sus compañeros de gabinete Luis de Guindos (Economía) y Cristóbal Montoro (Hacienda) cómo piensa obtener la financiación necesaria para ejecutar la obra en un entorno como es el actual: crisis económica galopante en Europa, gravísima en España e imposición de objetivos de déficit que llevan a la depresión económica a corto y medio plazo.
No cabe la menor duda de que el titular de Agricultura no debe haber contado con la opinión de sus dos compañeros citados antes de tirarse a la piscina del trasvase para las fieles comunidades de Valencia y Murcia. Es su estilo, pues llegados a este punto y para demostrarlo conviene reproducir íntegra la frase tan famosa que se le ha recordado sólo parcialmente tras su paso por la tribuna del Congreso y que fue pronunciada en septiembre del año 2000 en Jumilla (Murcia), referida al Trasvase del Ebro que el PP incluía en su PHN de entonces:
“No, salir, sale por cojones… Porque el  Plan Hidrológico o sale en esta  legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices…En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros -estando yo– que esto salía por huevos”.
No sabemos, todavía, si Rajoy ha dicho delante de Arias Cañete algo similar a lo que en su día Aznar dijo, según el ministro. Lo que puede pasar es que, mientras la bronca sobre el agua y sus trasvases enrarece el panorama político –aunque todos lo nieguen–, se ejecuten otros cambios reaccionarios como los también anunciados por el titular de Agricultura relativos a la práctica totalidad de la legislación ambiental española.