miércoles, 24 de enero de 2024

Empresas de Almería reabren la exportación de pimiento a EEUU al superar controles de la mosca mediterránea


ALMERÍA.- Varias empresas de Almería han conseguido recuperar la exportación de pimiento a Estados Unidos, un mercado que se encontraba cerrado desde finales de 2022 para este producto, tras haber superado una serie de trámites administrativos y controles para garantizar el "envío limpio" del producto frente a la mosca mediterránea.

Según ha indicado Coexphal en una nota, el pasado 19 de enero se logró abrir la exportación de pimiento almeriense si bien es a partir de este martes cuando las empresas ZOI Agrícola, Ejidomar, Agroiris, Freshcover y Frutas el Monarca han podido iniciar los envíos de este producto agrícola.

En este sentido, han subrayado el "esfuerzo" realizado por las mercantiles para "costear una red exterior de más de 2.000 trampas de 'Ceratitis capitata', lo que "garantiza el envío limpio de pimiento". "Gracias a este trabajo, sin la certeza de poder exportar, ha permitido la apertura del mercado americano esta campaña y las futuras", han incidido.

La recuperación de las exportaciones ha sido posible gracias a la introducción de una serie de mejoras en cuanto a trazabilidad y hermeticidad de los invernaderos, lo que permitió obtener el visto bueno de los operadores americanos que en octubre del pasado año se desplazaron hasta Almería para ejercer un control de cara a la posible apertura de la ventana de exportación.

Fue el pasado 29 de diciembre de 2022 cuando el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) de Estados Unidos cerró las puertas a la exportación de pimientos desde Almería por diferentes detecciones de 'Ceratitis capitata', la denominada mosca mediterránea de la fruta.

Ante la pérdida de una nueva campaña para este año, puesto que la ventana de exportación para el pimiento se abre desde el 1 de diciembre al 30 de abril, se comenzó un trabajo de coordinación entre la administración española y Coexphal para recuperar este mercado.

En septiembre del año pasado, la administración americana contactó con la española para realizar una visita de control durante el mes de octubre en base a dichas detecciones. La inspección "resultó muy exitosa" gracias al trabajo de coordinación con sendas administraciones por parte de Coexphal y las empresas interesadas en dicha exportación, así como por los auditores de Agrocolor.

El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha agradecido la labor "encomiable" de todos los implicados en conseguir reabrir esta ventana de exportación para el pimiento, "tanto a los técnicos de la Subdirección de Acuerdos en Frontera, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a la Delegación de Agricultura y Pesca de Almería, a Fepex, así como al trabajo de Agrocolor en auditar los parámetros exigidos y especialmente a las empresas que pusieron todos sus esfuerzos en implementarlos con las mejoras efectuadas en sus instalaciones".

Fernández cree que es una buena oportunidad para que otras empresas se adhieran en la próxima campaña para "fortalecer este mercado" que, aunque representa unas 1.500 toneladas al año, "fortalece a todo el campo almeriense en cuanto a la seguridad alimentaria que ofrece no sólo para los mercados europeos sino también para los requisitos de un país como Estados Unidos".

En la campaña de 2022, Almería exportó un total de 2.999 toneladas de frutas y hortalizas a los Estados Unidos, lo que representa un 0,11 por ciento del total.

Coexphal se encuentra formada en la actualidad por 102 empresas productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas y 38 empresas del sector ornamental, contando con una representatividad a nivel provincial del 70% en exportación, el 65% en producción hortofrutícola y un 78% en producción ornamental.

En la campaña 2022/2023, los asociados han comercializado un volumen total de 2.543.597 toneladas, de las que 1.352.108 toneladas han sido destinadas a la exportación. La totalidad de la comercialización procede de casi 11.000 agricultores que cultiva en 33.200 hectáreas, de las que 24.900 son invernadas.

Dichos horticultores dan trabajo a más de 60.000 personas que proceden de más de 150 nacionalidades diferentes, entre los que se encuentran trabajadores de difícil inserción laboral (mujeres, trabajadores sin formación, inmigrantes, personas mayores de 45 años y discapacitados).

"Tenemos que ser austeros y no gastar, pero no hay problemas para subsistir", dice el obispo de Almería sobre la deuda de la Diócesis


ALMERÍA.- El obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, ha indicado que la diócesis mantendrá para 2024 los "muchos ajustes" económicos implementados hace dos años para hacer frente a la deuda heredada de 28,6 millones de euros y ha trasladado que, si bien "no hay ningún problema para subsistir", cada parroquia "sabe que tiene que ser austera, y que no podemos gastar".

Gómez Cantero ha afirmado que, en el marco del plan de acción para solventar la situación financiera, el Obispado ha "reducido" la deuda acumulada "en un millón y medio de euros" y ha destacado las condiciones, que ha definido como "sangrantes", de los créditos con las entidades bancarias para su amortización.

"Ha subido el Euribor tanto, que ahora lo que pagamos al mes es mucho más, casi un 40 por ciento de los que pagábamos antes, pero poco a poco", ha asegurado, para añadir que "la economía no es problema de la diócesis", y expresar su confianza en la Comisión de Asesoramiento Técnico del plan de viabilidad, y en su coordinador y ecónomo, Xavier Pomés, quienes "lo llevan bien".

Gómez Cantero se ha referido también al 'plan de desinversión de activos no estratégicos o rentabilización vía alquiler', que se ha traducido en la puesta en el mercado de varios bienes inmuebles.

Ha explicado que la venta que ha contribuido con "más fuerza" al saneamiento de las cuentas de la diócesis ha sido la enajenación del centro educativo 'Virgen de la Chanca' a los Marianistas.

 "Han sido muy generosos con el precio y nos han dado más de lo que vale el colegio por el lugar en el que está y con uso educativo, por lo que no se puede construir nada", ha apuntado.

Lo demás, según ha precisado, han sido "ventas de pequeñas cosas", porque "hay inmuebles que siguen a la venta, pero que no vamos a vender a precio de saldo por muy ahogados que estemos".

"Tenemos muchas deudas o un bloque de deuda, y cada parroquia sabe que estamos como estamos, que tenemos que poner todos el hombro, colaborar como siempre se ha hecho con el 20% de su presupuesto a los gastos de la diócesis y que, con eso, vamos viviendo", ha remarcado.

Cabe recordar que la Diócesis de Almería tenía, a 31 de diciembre de 2021, una deuda total de 28,6 millones de euros, de la que 23,9 millones se correspondían con deuda directa e indirecta con entidades financieras. El resto, hasta 4,7 millones de euros, eran por otros pasivos financieros.

La amortización de deuda con las entidades financieras fijó que en el ejercicio 2022 se debía hacer frente a un importe de 1,8 millones de euros; en 2023, a otros 1,8 millones de euros y, en 2024, a 1,5 millones. La situación financiera quedaría saneada con horizonte 2052.

Con respecto al seminario, sin uso desde que se acordó el traslado de sus siete estudiantes a Cartagena, ha descartado una "cesión" del edificio o que se le dé un destino que suponga modificar las instalaciones, y ha abogado por buscar "alternativas educacionales, como ofrecerlo a alguna universidad, a través de un alquiler a 25 o 30 años".

"Necesitamos dinero, pero si lo van a estropear para adaptarlo a las exigencias de una residencia de ancianos, vamos a decir que no, por muy golosa que pueda ser la oferta", ha advertido.

Al hilo de esto, ha subrayado que cualquier decisión que se adopte al respecto "se preguntaría antes al clero, evidentemente, al Consejo de Economía y al Colegio de Consultores porque sin la aprobación de ellos, no se puede alquilar o se puede vender nada".

"El seminario tiene bastantes novias, o novios, pero ya veremos a ver lo que nos aprieta la vida y lo que tenemos que hacer, aunque este obispo está muy bien asesorado", ha afirmado.

Gómez Cantero ha abordado también en su encuentro anual con los periodistas la situación de conservación del patrimonio inmueble de la diócesis y ha considerado que "sería bueno que las instituciones públicas y privadas hicieran un esfuerzo" por la Iglesia de San Juan, que se levanta sobre los restos de la antigua mezquita mayor de la capital.

"Es una pena que esté como está y que no esté bien para que se pueda visitar. Es parte de nuestra historia y nuestra historia hay que conservarla", ha dicho.

El otro "gran templo" que, a su juicio, presenta una situación de urgencia es la Iglesia de la Encarnación, en Cuevas del Almanzora. "Necesito muchas reformas, y espero que no se venga abajo, pero la restauración cuesta mucho dinero; Tendrá que hacerse, pero no sé cómo. Solo sé que no será con dinero de la diócesis", ha apuntillado.

La situación económica condiciona, asimismo, según ha explicado el obispo, la puesta en marcha de la parroquia en la Vega de Acá ya que habilitar como un lugar de culto los locales, de 700 y 200 metros cuadrados, cedidos "cuesta casi 200.000 euros".

El obispo ha analizado la deriva del conflicto con los vecinos de la pedanía de Topares, en el municipio de Vélez-Blanco, debido al "uso y el usufructo" de los locales anexos a la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves y que ha llegado a los tribunales, sustanciándose en una sentencia que da la razón al Obispado.

"La vía judicial la empezaron ellos y la han perdido", ha indicado para matizar que cree que la disputa "no tenía que haber llegado a eso". 

 "Nosotros no quisimos hacerlo porque creíamos que lo mejor era hablar, pero, si hay enconamiento, habrá enconamiento y cada uno sabrá por qué", ha remachado.

Ante el anuncio de interposición de recurso de apelación de los demandantes, ha señalado que el asunto esté "judicializado", y ha emplazado a "cuando todo acabe y nos quiten o nos den la razón", ya que "entonces es cuando podremos hablar".

"Con cualquier cosa que diga, sé que me pueden tomar la palabra, no por la boca, sino por el pie. Es mejor, entonces, no decir nada y esperar que otra vez decidan los jueces", ha concluido.

El Obispado sostiene que estos locales, que se encuentran en el terreno que ocupaba el antiguo cementerio parroquial y que fue trasladado fuera del núcleo urbano a mediados del siglo XX, "siempre le han pertenecido".

Estos inmuebles están formados por el salón parroquial que actualmente se utiliza como bar, bajo el nombre de 'El Corralillo'; la casa parroquial que se usa como tanatorio; y el antiguo teleclub que lo conforman, en la planta baja, una oficina bancaria de Unicaja y, en el piso superior, una peluquería.

La Hermandad de Ánimas mantiene, por el contrario, que fueron construidos y mantenidos durante décadas "con el esfuerzo y el dinero" de los vecinos de este núcleo velezano.

Mazón, López Miras, Moreno y Page piden el fondo de nivelación mientras llega la financiación

 


 MADRID.-  El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha escenificado junto a los presidentes de la Región de Murcia, Fernando López Miras; Andalucía, Juanma Moreno, y Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, lo que ha denominado como la «conjura de Fitur», en la que los jefes del ejecutivo de estas cuatro autonomías «mal financiadas» han insistido en la necesidad de un fondo de nivelación hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica.

Así lo ha indicado Mazón en declaraciones a los medios, en las que ha explicado que esta «minicumbre» ha reunido a las autonomías «objetivamente peor tratadas» pero que tienen que «seguir sosteniendo nuestra sanidad, nuestros servicios sociales».

«Los cuatro estamos de acuerdo en que, en cualquier caso, antes y mientras viene un nuevo sistema de financiación, haya un fondo de nivelación transitorio que al menos nos iguale a los que están mucho mejor que nosotros», ha subrayado.

Para Mazón, esta herramienta «es fundamental, es irrenunciable» y ya la exigen «de manera clara cuatro presidentes autonómicos que están en el mismo caso». El president ha señalado que esto se va a desarrollar y reivindicar y que van a mantener un «diálogo permanente» entre ejecutivos y consejeros.

Sin embargo, ha señalado que no hay fecha para la cumbre: «No sé si cristalizará antes o después en un encuentro más o menos formal, pero que hay una línea de trabajo conjunta, irrenunciable y prioritaria de los cuatro, lo confirmo».

La Junta respalda la eliminación del IVA del aceite de oliva

 SEVILLA.- La consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha respaldado este miércoles la eliminación del IVA del aceite de oliva y ha reclamado la rebaja en el de carne y pescado.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Carmen Crespo ha explicado que la subida del precio del aceite de oliva se ha debido a que las cosechas han sido muy pocas y ha escaseado el producto.

En este sentido, ha recalcado que la Junta está de acuerdo con la rebajas del IVA en los productos del sector agroalimentario, el cual debería tener una "fiscalidad ad hoc" porque los costes de producción son muy elevados.

Asaja Almería estima que la producción de cítricos cae un 5% respecto a las previsiones iniciales

 ALMERÍA.-  Según las estimaciones de ASAJA-Almería, en este momento de la campaña, se puede constatar que no alcanzaremos el volumen de producción estimado en el Aforo de Cítricos publicado el pasado mes de septiembre, que se situará un 5% por debajo. 

La climatología y la falta de agua en periodos clave han afectado a la merma de producción. La disminución afecta, sobre todo a naranja dulce, que apunta a una merma del 10% sobre la producción prevista.

En cuanto a los precios actuales en campo, se confirma una caída con relación a los registrados en la campaña pasada. La naranja está cotizando actualmente en origen a 0,40 euros el kilo aproximadamente, similar a los datos de la campaña pasada.

 Sin embargo, en referencia a mandarina, que representa un 25% de la producción de la provincia, los precios han caído a la mitad, cotizando entorno a los 0,35 euros por kilo. En cuanto al limón su precio en origen se sitúa en 0,20 euros por kilo, por lo que marca una reducción del 33% respecto al mismo periodo de la campaña anterior.

Analizados los datos referentes a las cotizaciones, en ASAJA-Almería lamentamos que, a diferencia de la campaña anterior, en la que los precios pagados en campo ayudaron a paliar la notable subida de los costes de producción, en el año agrícola que va en curso, con el descenso del valor en origen de nuestros cítricos, no se está logrando. 

De esta manera, se está viendo afectada la rentabilidad de las explotaciones de cítricos de la provincia.

La provincia de Almería representa un 10% de la producción total de Andalucía con unas 10.000 hectáreas de plantaciones de cítricos. La naranja dulce representa un 54% del total de producción almeriense, la mandarina un 24%, el limón un 20% y el pomelo y lima el 2% restante.

Actualmente, se está constatando una entrada de cítricos de países terceros como Egipto, que, si bien es cierto que suele darse todos los años en estas fechas, “es probable” que afecte a la falta de demanda en campo de producto nacional.

 “Ahora más que nunca, es fundamental que se controle la entrada de producciones externas a la UE para evitar la transmisión de plagas y enfermedades”, añade Adoración Blanque, presidenta de ASAJA-Almería.

El buen hacer de los citricultores almerienses ha favorecido el control de las principales plagas y enfermedades a las que han tenido que hacer frente en la campaña, lo que es sin duda es una buena noticia para este sector que mantiene una evolución constante en materia de sanidad vegetal.

Los regantes reclaman "celeridad" a las administraciones para poner en marcha las desaladoras del Almanzora

 ALBOX.- La Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora ha reclamado este miércoles "celeridad" tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central para poner en marchas las desaladoras del Bajo Almanzora I y II dado que las ambas infraestructuras previstas para la zona son "cruciales" ante la "grave situación de sequía".

En una nota, el presidente de la entidad, Fernando Rubio, ha trasladado la colaboración de la Junta Central de Usuarios con la Junta y Acuamed para poder poner en marcha el proyecto de la desaladora Bajo Almanzora II, cuyos terrenos y proyecto "fueron aportados en verano de 2023" por parte de los regantes, según han indicado.

En concreto, ha especificado que la entidad dio a la Junta los terrenos para su elevación al Ministerio para la Transición Ecológica como a la empresa estatal Acuamed, siendo éste el organismo que el Gobierno de España facilitó como contacto y como organismo competente para la ejecución de la obra.

Así, ha apuntado que en junio 2023 se trasladó la disposición de terrenos y proyectos "y en los últimos meses estamos trabajando en estos proyectos junto con técnicos de Acuamed y Junta de Andalucía, para adaptarlos a sus requisitos de construcción de Acuamed".

Asimismo, desde la Junta Central de Usuarios se informa que, desde ese momento, "se están manteniendo numerosas reuniones de trabajo junto a los representantes de la Junta de Andalucía y Acuamed para poder dar el mayor impulso posible a esta infraestructura".

Del mismo modo, ha reclamado "celeridad también a las obras de protección y reparación que se van a acometer en la desaladora del Bajo Almanzora I para su puesta en servicio, que hasta el día de hoy no se han reiniciado" su funcionamiento desde que quedara inoperativa en 2012.

Desde la Junta Central de Usuarios han pedido que "por parte de todas las administraciones se agilicen todos los trámites y de manera urgente" debido a la "extrema situación de escasez de agua". Con ello, quieren que se inicien las obras de ambas desaladoras y "tengamos las autorizaciones necesarias para la puesta en funcionamiento y disponibilidad de agua".

Rescatadas 11 personas, entre ellas una mujer y un menor, de una neumática a 55 millas de Almería


ALMERÍA.- Salvamento Marítimo ha rescatado a once personas, entre ellas una mujer y un menor de edad, de una embarcación neumática que fue divisada a unas 55 millas al sureste de la costa de Almería por un pesquero a primera hora de la mañana.

Una portavoz del Sasemar ha indicado que fue la embarcación 'Costa divina' la que avisó sobre las 6,43 horas de la presencia de una neumática con varias personas a bordo, por lo que desde el centro de coordinación de Salvamento en Almería se movilizó la Salvamar Spica.

La nave de rescate interceptó la patera sobre las 10,20 horas y rescató a ocho personas de origen magrebí, entre las que había seis varones, una mujer y un menor, así como a otros tres varones de distinta procedencia no especificada.

Acto seguido, el equipo de Salvamento Marítimo puso rumbo al puerto pesquero de Almería, donde desembarcó a los evacuados sobre las 12,35 horas para que pudieran ser asistidos por los equipo de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) de Cruz Roja.

La Autoridad Portuaria prevé adjudicar la urbanización del Muelle de Levante a finales de año

 MADRID.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) prevé licitar y adjudicar la fase inicial del proyecto Puerto-Ciudad, que se corresponde con la urbanización completa del Muelle de Levante y parte de Las Almadrabillas, a finales del presente año 2024.

Así lo ha trasladado en una nota la presidenta de la APA, Rosario Soto, quien ha asegurado que la iniciativa "será un gran atractivo turístico para Almería y una realidad gracias a la financiación de la Junta de Andalucía".

Durante su paso por Fitur, Soto ha apuntado que ya se ultima la redacción del proyecto Puerto-Ciudad, que se ejecutará con una inversión de 15 millones de euros "comprometidos por la Junta de Andalucía con la firma del protocolo para la adecuación del frente marítimo de Almería" también junto con la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez.

La previsión es que una vez el proyecto esté redactado, las tres administraciones suscriban el convenio que permitirá acometer dicha inversión en los siguientes años.

La APA comenzó en septiembre la primera fase de la integración urbana puerto-ciudad en el entorno de su sede administrativa en el Muelle de Levante, con lo que en el primer trimestre de este año ciudadanos y turistas podrán disfrutar de 3.000 metros cuadrados abiertos al mar.

"La transformación que está viviendo el Puerto de Almería impulsará sin duda el turismo en nuestro destino, proyectará una imagen más moderna de la capital que mira al Mediterráneo y más abierta a los ciudadanos", ha detallado la presidenta.

Con el objetivo de que en el próximo año el Puerto de Almería tenga cerca de una primera hectárea integrada en la ciudad, Soto ha detallado que en 2024 se licitará la ejecución de obras para modificar la fachada del edificio administrativo de la sede de la Autoridad Portuaria para convertirlo en un "referente arquitectónico de Almería, además de urbanizar otros 6.000 metros cuadrados".

Junto a la integración urbana del Puerto de Almería en la ciudad, la APA contribuye a reforzar el destino Almería a través de su patrimonio portuario, como es el cargadero de mineral El Alquife de Almería, conocido como el Cable Inglés.

Este bien de interés cultural celebrará en abril su primer aniversario abierto al público como paseo peatonal en altura, desde donde se divisa una gran panorámica de la ciudad y su bahía. 

En este sentido, la Autoridad Portuaria ha dado un paso más con la aprobación de una ordenanza reguladora de las visitas, que incluye grupos turísticos, y permite la cesión de su uso para actividades y eventos, tanto públicos como privados, sin ánimo de lucro.

Cajamar reivindica el carácter estratégico del regadío para la economía española


MADRID.- La sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid ha acogido la presentación del nuevo libro de Cajamar: ‘Regadío y seguridad alimentaria. La situación en España’, coordinado por los catedráticos Jaime Lamo de Espinosa y Alberto Garrido

En el acto han intervenido, además, el ministro Luis Planas, y el presidente de Cajamar Eduardo Baamonde, quienes han destacado la importancia de avanzar en la modernización y mejora de las estructuras de regadío en nuestro país, lo que requiere más inversiones y alejarlo del debate político territorial. 

En este sentido, han recordado “el carácter estratégico del regadío tanto para el territorio y la economía agroalimentaria como para el ámbito urbano y el turismo” al tiempo que han señalado también que “el regadío es compatible con los objetivos ambientales que una sociedad avanzada desea ver cumplidos”.

En la publicación, en la que han participado una decena de especialistas en economía del agua, sostenibilidad, tecnología hídrica, política agraria y marco legal, se revisa la complejidad actual del regadío español a partir de los datos estadísticos disponibles, y se plantean con argumentos científicos las cuestiones clave para el debate político y social en torno a la gestión del agua en la agricultura.

Para ello, los autores han trabajado de manera retrospectiva para contextualizar la modernización que ha experimentado el regadío en España en las últimas décadas y su impacto en el mundo rural. Un sistema multifuncional donde el control del agua, la agronomía, la genética y la tecnología han permitido un mayor aprovechamiento del agua para producir más alimentos y generar más valor, incidiendo de forma directa en la mejora de las condiciones de vida y la renta de los agricultores.

En el caso concreto del regadío en nuestro país, Jaime Lamo y Alberto Garrido explican que no es difícil imaginar cómo sería el paisaje y el mundo rural español si no existiese el regadío. “Lo que no es tan obvio es imaginar cuán limitadas y costosas serían nuestras dietas y cómo de difícil sería alimentarnos de manera saludable. 

La producción agraria vegetal estaría al albur de la climatología, y solo podrían subsistir explotaciones de gran escala, basadas en producciones de cereal, leguminosas y barbecho, olivar, viñedo y almendros de muy bajo y volátil rendimiento. El sector agroalimentario solo tendría una fracción del tamaño que tiene actualmente y España se vería obligada a importar cada año el triple de lo que importa ahora sin tener apenas capacidad de exportación”.

Análisis integral

El objetivo final de la publicación es mostrar con datos objetivos la realidad actual del regadío en su intrínseca unión a la producción de alimentos, recorriendo su evolución y proyectándola al futuro, señalan sus autores. 

De este modo, el contenido de la obra, que supera las 300 páginas, se estructura en ocho capítulos monográficos que tienen en común como punto de partida la vinculación del regadío con el incremento de la productividad de la agricultura española, imprescindible para alimentar a una población cada vez más amplia y asegurar el abastecimiento. 

Asimismo, se plantean los nuevos retos que trae consigo la adaptación de nuestro sistema productivo, de las infraestructuras hidráulicas y de la gestión del agua a las consecuencias del cambio climático, con la prolongación de episodios de sequía severa como el que vivimos actualmente. 

De otra parte, se analiza el impacto del trasvase Tajo-Segura y su situación actual como infraestructura estratégica para el futuro. Y, por último, se plantean las dependencias y los puntos en común de la nueva Política Agraria Común y la política de regadíos de nuestro país.

Especialistas de referencia

Los coordinadores de la publicación son dos de los mayores especialistas de nuestro país en economía agraria, y ambos han dedicado buena parte de su trayectoria docente e investigadora y decenas de artículos y libros a la cuestión del regadío desde su labor en la Universidad Politécnica de Madrid.

Jaime Lamo de Espinosa ha sido catedrático de Economía y Política Agraria en las Universidades Politécnicas de Valencia y Madrid y Catedrático ‘Jean Monnet’ de Economía por la Comisión Europea. 

En su etapa como ministro de Agricultura entre 1978 y 1982 negoció con Bruselas el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea e impulsó la primera Ley de Seguros Agrarios. Premio Rey Juan Carlos I de Economía, también ha dirigido la ‘Revista de Estudios Agro-Sociales y Pesqueros’ y ‘Vida Rural’.

Por su parte, Alberto Garrido es catedrático de Economía y Política Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid y su actual vicerrector de Calidad y Eficiencia, tras haber dirigido durante cuatro años el Centro de Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM). 

Asimismo, desde 2016 es director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín. Su investigación se ha centrado en el análisis de la sostenibilidad de la agricultura y las políticas del agua y los recursos naturales. Es autor de 14 libros y 50 artículos en revistas científicas de impacto, además de haber dirigido 13 tesis doctorales.

En la publicación participan además los investigadores y expertos Irene Blanco, Luis Juana, Raúl Sánchez, Rubén Villa, Antonio M. Rico, Joaquín Melgarejo, M. Inmaculada López, Luis Garrote, Antonio Jiménez-Blanco y Tomás García Azcárate.

Publicaciones de Cajamar en torno al agua

La agricultura de regadío y la gestión del agua son dos de las líneas de trabajo fundamentales de los especialistas en agronomía y economía agroalimentaria de Cajamar, tanto a través del trabajo de innovación y transferencia que se desarrollan en sus dos centros experimentales en Almería y Valencia, como a través de la labor editorial de su Servicio de Estudios y Publicaciones. 

En los últimos años, la entidad ha dedicado varias publicaciones a esta temática, que están disponibles en formato digital para su consulta en abierto en la web de Plataforma Tierra. Y en todas ellas ha participado con anterioridad el profesor Alberto Garrido, ya sea como coordinador o coautor: ‘La economía del agua de riego en España. Una perspectiva regional’ (2009); ‘Los mercados de agua en España. Presente y perspectivas’ (2016) y ‘El regadío en el Mediterráneo español. Una aproximación multidimensional’ (2019). 

Jaime Lamo de Espinosa, por su parte, coordinó en 2009 el volumen número 15 de la Colección de Estudios ‘Mediterráneo Económico’ de Cajamar, titulado ‘El nuevo sistema agroalimentario en una crisis global’, en el que también se presta especial atención a la problemática del agua.

La versión digital completa del documento en PDF está disponible para su descarga en este enlace: https://www.plataformatierra.es/innovacion/regadio-seguridad-alimentaria-situacion-espana

Andalucía prevé superar los 35 millones de turistas en 2024 tras el "récord histórico" de 2023

 MADRID.- Andalucía prevé superar los 35 millones de turistas en el presente año tras el "récord histórico" logrado en 2023, en el que se ha alcanzado la cifra de 33,9 millones de visitantes, según los datos ofrecidos este miércoles por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El presidente ha dado estos datos en una rueda de prensa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024) que ha arrancado en Madrid y en la que previamente ha inaugurado el Pabellón de Andalucía, que tiene una extensión de 6.500 metros cuadrados, con un escenario de 100 metros cuadrados.

Los casi 34 millones de visitantes que llegaron a Andalucía en 2023 supone el "mejor dato" de toda la serie histórica, según el presidente, quien ha apuntado que representa un 9,9 por ciento más que en el año 2022 y un 4,3 por ciento más que en 2019, año prepandémico que hasta ahora había tenido la cifra récord de visitantes.

El incremento de la actividad turística ha supuesto este último año 2023 un impacto directo e indirecto en términos económicos de 24.800 millones de euros.

Cambios en la forma de pensar / Guillermo Herrera *


No tenemos todas las respuestas. No tenemos un mapa completo del camino, pero la metafísica pasa ahora por el equivalente a una revolución industrial. Te invito a participar en la vanguardia de esta revolución dice Ken Ogger, alias El Piloto. Está ocurriendo un cambio significativo en la forma en que abordamos y comprendemos los aspectos fundamentales de la realidad y la existencia.

Así como la revolución industrial transformó radicalmente la producción, la sociedad y el conocimiento en el siglo XIX, la metafísica podría estar experimentando un cambio de paradigma en la manera en que abordamos cuestiones fundamentales sobre la naturaleza de la realidad, la mente, el ser y la existencia.

El camino más duro es aquél que haces tú solo, pero el puente que construyes con tus propias manos es por el que caminas más satisfecho. Al asumir la responsabilidad de tu destino, te enfrentas a desafíos y decisiones difíciles, pero también tienes la libertad de dar forma a tu vida de acuerdo con tus valores y metas.

VIRTUDES

  • Sabiduría.- El conocimiento es poder. No tengas miedo de aprender nada. No huyas de la complejidad o la dificultad. Aprende todo lo que puedas, y no te quedes satisfecho con una mera recolección de datos, sino esfuérzate por comprender y por la aplicación práctica. Busca siempre el por qué, que subyace a las cosas.

  • El amor es la forma más alta de aceptación. Aquí es el camino para abrazar y penetrar el universo, y se puede utilizar tanto para disolver como para animar. Con amor, una cosa malvada se puede llevar a su realización y cambio para que ya no necesite esforzarse en mantener su maldad. Jesús dijo: “Ama a tú prójimo como a ti mismo”, “Ama a tus enemigos” y “Dios es Amor”.

  • Ayuda.- La mejor ayuda es aquella que elimina la necesidad de ayuda. Es mucho mejor enseñar a alguien a hacer dinero que darle dinero. De lo primero nace una mayor habilidad y libertad y de lo otro nace la dependencia. Estamos en esto juntos y hay una gran necesidad de que nos ayudemos los unos a los otros. 

    Pero “Dios ayuda a los que se ayudan a sí mismos” y tú serías sabio si hicieras lo mismo. 

    Da ayuda que libere. No la utilices como medio de dominio, como hacen los políticos. Y lo más importante, si tú mismo deseas alcanzar libertad e iluminación, entonces guía a otros por el mismo camino. La mejor forma de aprender algo es enseñarlo, y la mejor forma de ganar algo es compartirlo con otros.

  • Oponentes.- Si te estás esforzando por ser el mejor en algo, hazlo siempre elevando tus propias habilidades y nunca disminuyendo las habilidades de tus competidores. Tú corres mucho más rápido cuando hay alguien delante de ti marcando la pauta. Agradece siempre tener un fuerte competidor, porque él te conduce hacia nuevas alturas. 

    Realmente no estamos en competición. Sólo es un juego. En la larga carrera todos seremos compañeros de equipo en el juego de escapar de la trampa. No aplastes a tus oponentes. Los querrás a tu alrededor más tarde.

CAMBIOS

  • Cambios en la forma de pensar.- Al igual que la revolución industrial transformó la mentalidad de las personas hacia la producción y el progreso, esta revolución en la metafísica podría estar cambiando nuestra forma de pensar acerca de la naturaleza de la realidad, desafiando las concepciones tradicionales y fomentando un enfoque más dinámico y adaptativo.

  • Globalización del conocimiento.- La revolución industrial tuvo un impacto mundial, y de manera parecida, la metafísica actual podría estar experimentando un cambio a nivel mundial, con ideas y perspectivas de diferentes culturas contribuyendo a la evolución de la comprensión metafísica.

  • Avances tecnológicos y científicos.- De modo parecido a cómo la revolución industrial fue impulsada por avances tecnológicos, la metafísica podría estar siendo influenciada por los avances en áreas como la física cuántica, la inteligencia artificial, la neurociencia y la cosmología. Estos avances podrían estar desafiando y expandiendo nuestras concepciones tradicionales sobre la realidad.

  • Interdisciplinariedad.- La revolución industrial se caracterizó por una interconexión de diversas disciplinas y tecnologías. De manera análoga, la metafísica contemporánea podría estar adoptando un enfoque más interdisciplinario, incorporando ideas y métodos de diferentes campos para abordar preguntas fundamentales sobre la existencia y la realidad.

AUTONOMÍA

El camino más difícil, aunque puede ser solitario y desafiante, tiene el potencial de brindar una profunda satisfacción personal y un sentido de logro. Construir tu propio puente implica tomar el control de tu destino y enfrentar los desafíos con determinación y resistencia, lo que puede dar lugar a una experiencia más enriquecedora y significativa.

  • Creatividad y originalidad.- La construcción de un puente con tus propias manos sugiere un acto creativo y original. Cada persona tiene una historia única y enfrenta desafíos específicos. Este enfoque destaca la importancia de la originalidad y la creatividad en la construcción de un camino que refleje tu identidad y aspiraciones individuales.

  • Desafíos y aprendizaje.- El camino más duro implica superar obstáculos y enfrentarse a dificultades. Sin embargo, es en esos desafíos donde se encuentra la oportunidad de aprender y crecer. La construcción del puente con tus propias manos simboliza el esfuerzo y el trabajo duro que requiere el progreso personal.

  • Satisfacción personal.- La idea de caminar por el puente que construiste con tus propias manos destaca la satisfacción personal que procede de lograr tus objetivos a través del esfuerzo y la dedicación. La autosuficiencia y la sensación de haber superado las adversidades pueden generar una profunda gratificación y orgullo personal.

  • Individualismo y colaboración.- Aunque la afirmación destaca la idea de hacerlo solo, también es importante reconocer que no estamos completamente aislados. Las relaciones y la colaboración con otros pueden ser esenciales para el éxito. Aunque construyas tu propio puente, es posible que recibas apoyo y orientación a lo largo del camino.

LA VERDAD

La verdad no irá a buscarte, tú debes ir adelante y buscarla a ella. Y cuando pongas tus manos sobre la piedra preciosa, debes limpiar la suciedad que hay en ella, separando la sabiduría de la falsedad que ha sido incrustada a su alrededor. Porque los mortales, cuando encuentran lo divino, rara vez lo dejan elevarse hacia arriba, sino que lo rodean con sus deseos de riqueza, poder y fariseísmo.

Si continuamos más allá del marchitar y la muerte de nuestras conchas mortales, entonces la conclusión más razonable será que vivimos muchas vidas. Vivir una vida y luego permanecer sujeto y congelado en una posición para toda la eternidad no sólo sería cruel, sino también absurdo y un desgaste de la fuerza de la vida.

Si somos espíritus inmortales, entonces sólo hay dos posibilidades, a saber: que somos creaciones colocadas sobre nuestro camino como marionetas por un ser más grande, o que somos partes del Creador. Si creamos, entonces somos creadores en vez de creaciones. Esto implica que somos fragmentos o imagen reflejada de Dios, porciones de su conciencia que están atrapadas dentro de los universos creados.

DIVINIDAD

Si Dios creó al ser humano a su propia imagen y semejanza, entonces esa imagen no tendría cuerpo en el que ser encerrado. Y esa imagen podría ser capaz de crear, porque la materia y la energía dentro de los universos no se crean por sí mismas.

Es más, si formamos parte de Dios, entonces hemos decaído de un estado divino, puesto que Dios no empezaría en una condición de atrapado. Esto nos dice que el problema debe ser debido a un bloqueo añadido, más que a una falta de habilidad inherente. En otras palabras, las deformaciones e inhabilidades son debidas a aditivos, en vez de a cosas que nos faltan.

Antes de todas las creaciones, sólo puede haber la nada. Por lo tanto, Dios debe ser una nada con el poder para concebir y crear. Esto implica que en lo básico no habría ninguna personalidad, porque no habría ningún contexto en el cual se pudiera manifestar una personalidad. Así que dejemos de lado toda personificación de Dios y refirámonos en su lugar a una nada infinita con el potencial para la creación infinita.

EL SER Y LA NADA

La creación tendría lugar para equilibrar la nada con el algo. Entonces Dios sería todo aceptación y todo comprensión. Y a partir de esto se podría decir que Dios es amor. No sólo amor de lo bueno sino amor de todo. Y el único mal estaría en negar nuestra verdadera naturaleza como parte de esta infinita y creativa nada.

Como sombras o fragmentos o hijos de Dios, cada uno de nosotros también sería una nada de potencia infinita, esforzándonos por crear y comprometiéndonos en un intercambio de creaciones. Y nuestra decadencia, básicamente, consistirá en negaciones de nuestra verdadera naturaleza. Decisiones de no crear, no experimentar, no percibir y no comunicar.

Ningún bloqueo hubiera tenido éxito a menos que lo hubiéramos creado nosotros mismos. 

Acobardarse ante las cosas y retirarse de ellas, las deja libres para que operen contra ti. Lo que no se confronta tiende a persistir. Lo que se observa completamente tiende a volver bajo el control de uno, y deja de afectarle adversamente. Es mejor encarar las cosas, en lugar de suprimirlas o esconderlas.

PERDÓN

Nos hemos estado matando unos a otros durante demasiado tiempo, devolviendo golpe por golpe, de forma mutuamente destructiva. Nos hemos turnado, vida tras vida, jugando como buenos y malos tipos. Tanto Jesús como Buda vieron esto y es una parte importante del camino. Si necesitas más ánimos, entonces por favor date cuenta de que perdonar a otros aligera el peso de tu karma, porque perdonándoles, te perdonas a ti mismo también.

Y todos hemos andado por ahí el suficiente tiempo para haber probado cualquier papel posible y haber cometido cada acción ruin o cobarde al menos unas pocas veces. El único camino de salida es el perdón mutuo y un abandono de la venganza y el desquite.

En lo más alto, responsabilidad significa “ser causa y estar en control” en vez de culpa. Si eres responsable por algo, eso es parte de tu creación, y si rechazas la responsabilidad y pasas la culpa a otros, es una negación de ti mismo y un abandono del control.

 En los tiempos modernos la gente lucha para evitar la responsabilidad, pero en los tiempos anteriores luchábamos para convertirnos en el que era responsable de algo, puesto que con la responsabilidad viene el poder.

NOTICIAS

ECONOMÍA

CURIOSO