miércoles, 4 de agosto de 2010

El Ayuntamiento de Cuevas investiga la ‘desaparición’ de una parcela de 250.000 m2 que podrían valer 75 millones

ALMERÍA.- El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 ha dictado una sentencia que obliga al Ayuntamiento a localizar y, en su caso, recuperar 25 Has. adquiridas por el Consistorio en 1934. Nada menos que 25 Has., 250.000 metros cuadrados de suelo, que hoy podrían tener la calificación de urbano consolidado, no aparecen en el inventario de bienes del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, aún siendo éste su legítimo propietario, según revela 'Noticias de Almería'.

A precios actuales, tal superficie podría alcanzar el valor de casi 75 millones de euros, una fortuna que multiplica por seis el presupuesto actual del Consistorio, que sólo a los bancos debe en estos momentos 11.374.000, lo que le sitúa, de acuerdo a este ratio, en el sexto más endeudado de la provincia y en el 372 de España.

La iniciativa, que se ejerce como Acción Pública –cualquier ciudadano puede hacerla en defensa del bien general-, parte del letrado Marcos Sánchez Adsuar, uno de los integrantes del gabinete jurídico ‘Sánchez Adsuar Abogados Urbanistas, SL’.

En cualquier caso, Adsuar presentó el 27 de noviembre de 2008 escrito en el Ayuntamiento de Cuevas interesándose por el paradero de 250.000 m2 propiedad del Consistorio, es decir, del pueblo de Cuevas. Transcurridos casi cuatro meses, y ante el silencio de la administración local, que tenía 90 días para contestar, el 16 de marzo de 2009 el abogado presenta nuevo documento interpretando que el silencio administrativo municipal no es otra cosa que la desestimación de su petición, lo que hace que Sánchez Adsuar se dirija a los tribunales. Lo hace el 15 de junio de 2009.

Sólo dos días después, el 17 de junio, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Almería acuerda solicitar al Ayuntamiento el expediente con los escritos de la Acción Pública, es decir, los presentados por el abogado, y éste presenta un contencioso el 22 de septiembre de 2009.

Sánchez Adsuar reflejó tanto en los documentos registrados en el Ayuntamiento de Cuevas como en el contencioso formalizado en el juzgado, su deseo de que el Consistorio iniciara el correspondiente expediente de investigación y, en su caso, recuperación de “un bien municipal adquirido en 1934”. Se trata de una finca que el Ayuntamiento escrituró en tiempos de la República, mediante documento público formalizado “el 29 de julio de 1934” ante el entonces notario de Cuevas Félix Pablo Gundín”, con número de protocolo 261.

El 29 de septiembre de 2009, el juzgado dio traslado al Ayuntamiento cuevano de las acciones jurídicas interpuestas por Marcos Sánchez Adsuar, recibiéndose en respuesta un escrito municipal en el que se allanaba –aceptaba sin reparos- ante lo demandado en dichas acciones y asumía el cumplimiento de lo que le requería la Acción Pública, que no era otra cosa que investigar el paradero de la citada finca.

Dispuesta la parte demandante –Marcos Sánchez Adsuar- a pleitear el asunto, y la otra –el Ayuntamiento- a no hacerlo y a aceptar lo exigido por el abogado, el titular del juzgado, el magistrado Jesús Ribera, dictó sentencia el 11 de diciembre de 2009 “de conformidad a las pretensiones del demandante”.

En el fallo, el juez Ribera da por estimado el contencioso-administrativo y ordena a la Corporación Local de Cuevas “que proceda a la incoación del correspondiente expediente de investigación y, en su caso, recuperación de la finca” comprada por el Ayuntamiento hace 76 años, la cual no aparece hoy en el inventario de bienes patrimoniales del pueblo de Cuevas, sin que se tenga noticia de que dicha propiedad haya sido vendida o permutada en todo este tiempo.

Según la documentación que maneja el abogado Marcos Sánchez Adsuar, la compra de la finca ‘desaparecida’ fue aprobada unánimemente por el pleno del Ayuntamiento de Cuevas el 1 de enero de 1934, por la cantidad de 6.000 pesetas. Se trataba de una propiedad de Francisco Soler con forma de cuadrado, cuyas dimensiones eran 500 por 500 m2, es decir, 250.000 m2, o lo es que lo mismo, 25 Has.

El concejal autorizado por el pleno para formalizar la compra fue el síndico Antonio Fernández Martínez, que actuó en nombre del Ayuntamiento, entregó la cantidad pactada y estampó su firma en la escritura de compra-venta realizada por el notario de Cuevas Félix Pablo Gundín, el 29 de julio de 1934.

La adquisición municipal respondía a una petición del Ministerio de la Guerra del Gobierno de la República, que solicitó la colaboración del Ayuntamiento para que le cediera terrenos suficientes, a fin de construir un aeródromo militar o “campo de vuelo”.

Éstos son, por ahora, los únicos datos que han trascendido a nuestra redacción de cuantos maneja el letrado. No obstante, la finca, aún siendo comprada y cedida en ese mismo acto notarial al Ministerio de la Guerra, nunca llegó a cumplir su cometido, dado que el proyecto de aeródromo jamás se llevó a cabo.

No hay, de momento, más pistas sobre este suelo, ya que jamás llegó a ser inscrito en el inventario del patrimonio cuevano. No obstante, Sánchez Adsuar no descarta que dicho terreno podría formar parte hoy de alguna importante urbanización construida recientemente en Cuevas del Almanzora.

De ser cierto, el Ayuntamiento podría enfrentarse a la tarea de denunciar apropiación indebida e iniciar los trámites para recuperar ese suelo o, en su defecto, ser convenientemente compensado. No olvidemos que estamos hablando de una propiedad pública municipal que hoy podría estar calificada de urbana consolidada y cuyo valor rondaría los 75 millones de euros.

El 41,8% de los españoles quiere dejar como está el Estado autonómico

MADRID.- El 41,8 por ciento de los españoles quiere que el Estado autonómico permanezca como está organizado, mientras que quienes prefieren que haya un único Gobierno central sin comunidades autónomas se elevan hasta el 15 por ciento, según los datos del último barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta se basa en 2.472 entrevistas realizadas entre los días 15 y 22 de julio, menos de un mes después de que se hiciera pública la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña y justo después del Debate sobre el Estado de la Nación que se celebró en el Congreso.

En este marco, preguntados por algunas fórmulas alternativas de organización territorial del Estado, ocho de cada diez ciudadanos manifestaron su deseo de que las cosas se queden como están, una opinión que además es mayoritaria entre los votantes de todos los partidos políticos.

Pero a continuación se encuentra la idea de que exista un Ejecutivo central fuerte y que desaparezcan las autonomías, elegida por el 14,9 por ciento de los consultados.

Según los datos de la encuesta en función del recuerdo de voto de los entrevistados, la opción de eliminar las comunidades tiene más adeptos entre quienes votaron al PP en 2008, en cuyo caso el porcentaje se eleva hasta el 25,9 por ciento, más de una cuarta parte de los votantes 'populares'.

En el otro lado, un 14,5 por ciento de los encuestados quieren que se apueste por un Estado central en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad; mientras que un 12,5 optan por restar independencia a las comunidades.

Mientras, la idea de que exista un Estado en el que las comunidades autónomas pudieran ser totalmente independientes es elegida por el 7,9 por ciento de los españoles, aunque esta opción se convierte en la más elegida cuando se pregunta a los votantes de CiU, en cuyo caso el porcentaje llega hasta el 49,1 por ciento.

Entre los jóvenes que no pudieron votar en 2008, la corriente mayoritaria también es dejar las cosas como están (39,7 por ciento), aunque más de una cuarta parte (25,9 por ciento) prefieren que las comunidades gocen de mayor autonomía. Además, entre ellos un 13,8 por ciento apuestan por que las CC.AA. pudieran ser independientes mientras que un 8,6 les quitaría toda la autonomía.

La Junta reduce en un 75% su inversión de obras públicas en Almería

ALMERÍA.- Un estudio reciente de Cajamar apunta a que se ha reducido en un año un 75% la inversión en obras públicas en Almería por parte de la Junta de Andalucía, un asunto que preocupa al presidente de ASEMPAL, Miguel Uribe, ya que “las infraestructuras son un medio muy importante para el desarrollo de la provincia y conllevan la creación de puestos de trabajo, por lo que si no se ejecuta un 75% y se retrasan, los empresarios también dejan de ingresar un 75%”.

Así de contundente se ha mostrado Uribe durante la presentación de la situación de las infraestructuras en la provincia, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, según 'Teleprensa'.

El recorte en las infraestructuras de la provincia no debería afectar a la A-7 ya que tanto para Uribe como para Martínez terminar esta carretera debería ser prioritario no sólo para Almería, sino también para Málaga y el territorio nacional.Y es que supondría finalizar el corredor mediterráneo. Por tanto, ASEMPAL ya tiene prevista para septiembre una reunión con el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, para tratar las obras en la A-7.

La apuesta por el AVE Almería-Murcia, que no sufrirá ningún recorte, ha sido destacada tanto por Uribe como por Martínez. “Se trata de una obra muy importante y aunque no vaya en los plazos, en los últimos años ha tenido un acelerón y sigue su marcha para cumplir más o menos con esos plazos”, ha afirmado Uribe.

Una de las infraestructuras de la provincia que sufrirán un pequeño retraso es la variante Vera-Garrucha y la de acceso a Roquetas de Mar, debido a que las expropiaciones no están al día, así como la autovía del Almanzora, que en algunos tramos pasa a ser de tratamiento público-privado, aunque ésta no está afectada por los recortes en las infraestructuras.

Tanto desde ASEMPAL como desde la Cámara han asegurado que seguirán “vigilando” para que se cumplan los presupuestos y no afecte a las infraestructuras almerienses.

Los vuelos es otro de los asuntos que más preocupa a los empresarios, ya que tienen precios “prohibitivos” tanto para los que quieren salir como para los que quieren visitar Almería.

Como ha señalado Martínez Cano “una provincia no puede activarse más si no tiene vuelos a un precio adecuado, y hoy por ejemplo la única posibilidad de volar a Madrid y Barcelona es con una sola compañía y con precios muy caros”.

Por eso, ASEMPAL ya negocia con dos compañías de bajo coste para abaratar el precio de los vuelos.

El valor de las exportaciones hortofrutícolas de Almería crece un 10% hasta mayo

ALMERÍA.- Las exportaciones de productos hortofrutícolas de la provincia suman y siguen. El pasado mes de mayo, las empresas de Almería exportaron frutas y hortalizas por un valor de 131,75 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,37% en comparación con el mismo mes del año pasado.

En mayo, las empresas almerienses realizaron 3.156 operaciones de venta en el exterior (una cifra similar a la del mismo mes de 2009), y exportaron 182.751 toneladas de producto, un 4% menos, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex),

Entre enero y mayo de este año, en 17.768 operaciones, las empresas de Almería han exportado 881.000 toneladas de productos hortofrutícolas, un 8% menos que en el mismo periodo del año pasado (958.000 toneladas).

En cambio, según el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta, Juan Deus, los mejores precios obtenidos por los productos almerienses en los mercados de destino, han elevado un 7,87% el valor de las exportaciones.

En total, hasta el quinto mes del año, el valor de la comercialización de productos hortofrutícolas en el extranjero ha superado los 972.700 euros.

Este comportamiento del sector hortofrutícola almeriense ha contribuido de forma decisiva a que el balance nacional sea también positivo: en el periodo de referencia, el valor de las exportaciones españolas se ha incrementado un 2,5, con unas ventas valoradas en 5,3 millones de euros.Las ventas de Almería suponen más del 50% de Andalucía y el 18% del total de las exportaciones de España.

Los productos hortofrutícolas de Almería han supuesto el 84% del total de las exportaciones de la provincia, que en los cinco primeros meses del año han ascendido a 1,16 millones de euros.

Gracias al sector hortícola, la balanza comercial almeriense arroja un saldo positivo de 919 millones, ya que el valor de las importaciones ha ascendido a 171 millones de euros, lo que significa que por cada euro gastado en la importación de productos, las empresas almerienses han vendido los suyos por valor de 6 euros.

Al mismo tiempo que las exportaciones hortofrutícolas crecen en Almería, en el periodo enero-mayo, las importaciones de productos hortofrutí-colas se han reducido un 11% (53,4 millones de euros). Por tanto, la balanza en el sector arroja un saldo positivo de casi 920 millones de euros, un 9,22% más que en el mismo periodo del año pasado.

Los tomates han supuesto el 24,8% de las exportaciones de hortalizas de Almería entre enero y mayo, cuyo valor total ha ascendido a 288 millones de euros. Por su parte, el pimiento ocupa el segundo lugar, con unas ventas valoradas en más de 227 millones de euros (el 19,6%). A continuación apare-cen los calabacines (126,2 millones), y los pepinos (113 millones).

El principal cliente de las hortalizas almerienses es Alemania, que en los cinco primeros meses del año ha adquirido productos valorados en 250,1 millones de euros, el 25,7% del total. Francia es el segundo mejor destino, con 165,2 millones, y Holanda, el tercero, con 127,6 millones. En total, los países de la Unión Europea copan el 97% de las exportaciones de verduras frescas del campo almeriense.

El MARM remite al TSJA los recursos de Greenpeace y Azata del Sol sobre el abandono de expropiación del hotel El Algarrobico

ALMERÍA.- El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha resuelto trasladar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el expediente relativo a los recursos contenciosos-administrativos de Greenpeace y la constructora Azata del Sol contra la resolución del delegado de Gobierno de Andalucía, Juan José López Garzón, en la que se desistía del procedimiento de expropiación de bienes e inmuebles en el paraje del Algarrobico, en Carboneras así como contra las resoluciones del MARM que desestimaban el recurso interpuesto.

Así consta en el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) consultado por Europa Press, con el que da respuesta al grupo conservacionista Greenpeace después de que esta organización interpusiera un recurso de alzada en junio de 2009 por el desestimiento por parte del Gobierno de expropiar el paraje donde se ubica el hotel.

Estas actuaciones se derivan después de que el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, anunciara en las mismas fechas que el Ejecutivo desistía del procedimiento a la espera de que el Ayuntamiento de Carboneras (PSOE) revisase por orden judicial la licencia municipal de obras concedida al inmueble.

El juez de lo contencioso-administrativo de Almería Jesús Rivera declaró en septiembre de 2008 la nulidad de la licencia de obras concedida al inmueble de 22 plantas y 411 habitaciones en una sentencia en la que se vertían duras críticas contra la actuación de la Junta de Andalucía y la corporación local carbonera, y que fue recurrida ante el Alto Tribunal andaluz.

En concreto, el Gobierno aludía en su acuerdo al informe que la Abogacía del Estado trasladó al MARM en el que se subrayaba la conveniencia de proceder al desestimiento y advertía de que si se confirma el fallo recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la anulación de acto municipal afectaría a la determinación del valor y, por tanto, el "justiprecio" acordado con la promotora Azata del Sol para el edificio.

En el apartado de fundamentos de derecho, y en respuesta a una consulta escrita de la Dirección General de Costas, la Abogacía del Estado explicaba que el proceso de expropiación "podría quedar vacío de contenido al perder todo su valor el objeto", por lo que, ante lo que califica de circunstancias sobrevenidas en referencia a la sentencia de lo contencioso-administrativo, consideraba como "mejor opción" abandonar.

En esta línea, alertaba de que, de continuar, "no se vislumbra resultado de provecho" para la Administración en un procedimiento sino mas bien "un detrimento de los fondos públicos" ya que, según resalta, exigía el "empleo de importantes recursos y deriva en complejo".

Matizaba, no obstante, que adoptar esta vía no sería "óbice" para que, si se alteran las actuales circunstancias sobre la situación jurídica del hotel, se puede iniciar de nuevo la expropiación para dar "de este modo satisfacción al interés general y cumplir el mandato legal de protección del litoral español conforme a lo establecido en la Ley de Costas de 1988.

Las playas de Cabo de Gata cerrarán a las 11,00 horas

ALMERÍA.- La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Almería, Sonia Rodríguez, se ha reunido con el alcalde del Ayuntamiento de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), representantes de la Asociación de Vecinos de San José y de la asociación de empresarios Asemparna, con quienes ha acordado permitir el paso de vehículos a las playas de Cabo de Gata sin restricción hasta completar aforo siempre que lleguen antes de las 11,00 horas, momento en el que se produce la bajada de la barrera que limita la llegada de más turismos.

Según el acuerdo alcanzado, la barrera volvería a levantarse a las 19,00 horas de la tarde para la salida, si bien en ese intervalo de tiempo los usuarios que hayan accedido con su vehículo dispondrán de una tarjeta que les facilitará la entrada y salida de los aparcamientos, según puntualizó la Junta en una nota.

La delegada insistió en la necesidad de realizar un "uso sostenible" del espacio y una regulación ordenada del tráfico, de forma que, según especificó, el paso se restringirá antes de las 11,00 horas en caso de que los aparcamientos lleguen a completarse, un aforo que, según los empresarios, permite la entrada de unos 800 vehículos.

Asimismo, el servicio de transporte sostenible mantendrá su horario entre las 9,00 horas y las 21,00 horas para aquellos usuarios que decidan acudir a través del transporte público, ya que cuenta con salidas desde los diferentes destinos cada 30 minutos.

El servicio de autobús, consiste en la puesta a disposición de los usuarios de estas playas de un transporte diario ininterrumpido, entre el 15 de julio y el 31 de agosto. Este transporte, que cuesta tres euros a los adultos y uno a los niños de tres a diez años, lo prestan, dependiendo de la afluencia de usuarios, hasta cuatro autobuses de pasajeros con paradas en el primer acceso a Genoveses y en las playas y calas de Barronal, Mónsul, Media Luna y Cala Carbón.

Rodríguez explicó que "la Junta ha mostrado al Ayuntamiento, vecinos y empresarios su plena disposición a cerrar este acuerdo, aportando una solución de consenso y razonable que satisface a todas las partes y que implica seguir en la línea de la conservación y protección de los valores naturales de este espacio protegido y en la aplicación de criterios de seguridad en el acceso a estas playas".

Fomento adjudica el proyecto de la alta velocidad a Almería entre Lorca y Almendricos

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia, Rafael González Tovar, ha anunciado este miércoles que el Ministerio de Fomento ha aprobado la adjudicación de un contrato para la redacción del proyecto de construcción de las obras de alta velocidad en el tramo Lorca-Almendricos (Murcia), correspondientes al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, trayecto Murcia-Almería.

González Tovar ha añadido que este acto constituye un nuevo paso adelante para la extensión de la red ferroviaria de alta velocidad a través del arco mediterráneo, entre Murcia y Almería, y se suma a la presentación, la semana pasada, del Estudio Informativo de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería.

El importe del contrato, adjudicado a través de Adif, asciende a 1.253.762,3 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses. El tramo comprendido entre Lorca y Almendricos, que discurre por los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras, ambos en la Región de Murcia, tiene una longitud de 13,8 km.

El contrato incluye la redacción del proyecto para la construcción de la plataforma de vía, electrificación, instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones, además de la adecuación de la estación de Puerto Lumbreras.

Por otra parte, González Tovar ha señalado que esta adjudicación viene a demostrar lo mantenido en las últimas semanas sobre el compromiso del Gobierno de mantener vivo el proyecto de la alta velocidad en la Región de Murcia.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha recordado que la construcción de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo, para doble vía electrificada de ancho internacional, se diseña para una velocidad máxima de 300 km/h y tráfico mixto. La inversión estimada para la construcción de esta línea es de 2.519 millones de euros.

La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 183,7 kilómetros, de los cuales 107,7 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia. Está prevista la construcción de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería).

González Tovar ha añadido que los principales beneficios derivados de la futura construcción de este tramo, correspondientes al Corredor Mediterráneo de alta velocidad, son favorecer las relaciones Murcia-Almería con el centro peninsular y la Comunidad Valenciana, integrándola en el conjunto de redes ferroviarias europeas a través del Corredor Mediterráneo. Así como aumentar la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte, de viajeros y mercancías.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones. Asimismo, el Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa ETT Proyectos.