domingo, 29 de mayo de 2011

Argelia desmiente que se vaya a reabrir la frontera con Marruecos


ARGEL.- El primer ministro de Argelia, Ahmed Uyahia, ha restado credibilidad a las recientes especulaciones sobre una posible reapertura de la frontera con Marruecos, cerrada desde 1994, rumores alimentados por el reciente intercambio de visitas de altos cargos entre ambos países.

"La apertura de la frontera no está en la agenda", ha afirmado Uyahia en declaraciones en rueda de prensa desde Argel. "Por el momento no hay un buen clima para el restablecimiento de la confianza", dijo.
"La apertura de las fronteras terrestres no es un tema de hoy, pero llegará un día u otro" añadió el ministro quien aseguró que la apertura no está condicionada por el Sahara Occidental."
"Necesitamos un clima de buena fe y de confianza mutua entre vecinos(...) pero las últimas declaraciones oficiales de Marruecos que acusan a Argelia de financiar a mercenarios africanos en Libia nos apartan de ese clima de confianza", aseguró.
Las declaraciones fueron efectuadas por los rebeldes al comienzo de la crisis de Libia.
Según éstos, los marroquíes habrían afirmado que Argelia sostenía al régimen de Gadafi facilitando el acceso de mercenarios africanos, sin que el gobierno de Rabat reaccionara a estas declaraciones.
El primer ministro argelino añadió que el cierre de las fronteras terrestres "entorpece los intercambios comerciales entre ambos países e inclina la balanza comercial argelina hacia otros países africanos."
Las fronteras terrestres entre Argelia y Marruecos están cerradas desde 1994 como consecuencia de una decisión argelina, después de un atentado terrorista cometido en la ciudad marroquí de Marrakech.
Las autoridades marroquíes responsabilizaron del atentado al gobierno argelino y exigieron visado a los ciudadanos argelinos.
Rabat dejó de pedir en 2004 el visado, pero las autoridades argelinas mantienen cerradas las fronteras.
Argelia sostiene que las autoridades marroquíes no efectúan una vigilancia eficaz que impida el contrabando de armas y de drogas a través de la frontera.
La frontera, de 1.559 kilómetros de longitud, ha sido cerrada intermitentemente desde 1962, fecha de la independencia argelina, debido a la rivalidad regional que enfrenta a ambas partes.
Además, Argelia es el principal sustento del Frente Polisario, organización que reivindica la soberanía sobre la antigua colonia española del Sáhara Occidental, anexionada por Marruecos en 1975.

Decenas de heridos en Casablanca

Decenas de personas han resultado heridas por la carga policial contra los miles de manifestantes congregados este domingo en el centro de Casablanca para exigir reformas al régimen, según la organización convocante, el Movimiento 20 de Febrero.
   Los policías empelaron porras y otro material antidisturbios para dispersar a los aproximadamente 15.000 manifestantes concentrados en el barrio de Sbata de Casablanca a pesar de que, según han informado las autoridades, el acto no había sido debidamente autorizado. De hecho, un portavoz del Gobierno ha atribuido un comportamiento "provocativo" a los manifestantes.
   Un miembro del Movimiento 20 de Febrero, Munaim Uihi, ha explicado que el objetivo de la protesta es demandar más libertades democráticas, empleo y mejores condiciones sociales de forma pacífica. Sin embargo, los policías bloquearon las calles de alrededor para impedir que más gente se sumara a la protesta y entonces enviaron a grupos de 30 policías cada uno para cargar desde varias direcciones y dispersar la concentración.
   "Ha habido mucha violencia y estamos pidiendo una tregua. Esta protesta ha vuelto a ser portadora de nuestro mensaje exigiendo libertad", ha declarado Uihi. "El Gobierno dice que tiene problemas económicos y que por eso no puede satisfacer nuestras demandas, pero no necesitas un presupuesto para la libertad", ha apostillado.
   El ministro de Comunicaciones y portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, ha asegurado en cambio que los policías fueron provocados. "Lo que ha habido es una reacción de las fuerzas del orden, que fueron sistemáticamente provocadas", ha dicho. Los manifestantes "fueron advertidos de que la protesta era ilegal, pero su comportamiento fue provocativo", ha insistido.
   Naciri ha destacado que se han producido contramanifestaciones de apoyo al régimen en Casablanca, en Rabat y en Fez para protestar por el daño económico que están causando las protestas opositoras. La agencia de noticias oficial, MAP, ha dado también cuenta de que "un grupúsculo" ha intentado manifestarse contra el Gobierno también en Fez.
Incidentes en El Aaiún 

La Policía, la Gendarmería real y fuerzas auxiliares del Ejército marroquí han disuelto por la fuerza una manifestación en favor de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), según ha informado el activista pro Derechos Humanos Hmad Hamad.
   Las manifestaciones, que han comenzado sobre las 22 horas (23 horas en la España peninsular) han transcurrido por los barrios de casa Piedra, Matal La, Bucraa y la avenida de Smara, la principal de la ciudad. Durante la misma, los manifestantes han portado banderas de la RASD y han coreado gritos contra la ocupación marroquí.
   Según Hamad, los manifestantes se organizaron de forma pacífica con sentadas y marchas en los distintos barrios de la ciudad, y se concentraron en la avenida de Smara, donde fueron atacados "brutalmente" por las fuerzas de seguridad marroquíes. Los manifestantes fueron dispersados sobre las 23 horas (medianoche en la España peninsular) y perseguidos en varios barrios.
   Las fuerzas de seguridad allanaron varias casas, insultaron a los manifestantes y provocaron a los transeúntes saharauis que se encontraban en la calle, siempre según las declaraciones de Hamad. Varias casas han sufrido daños materiales en puertas y ventanas.
   La ciudad está tomada por el Ejército marroquí, que ha colocado sus unidades en varios lugares de barrios y la avenida de Smara. Hasta el momento se desconoce el número de detenidos y heridos que ha podido causar la intervención marroquí.

Revuelta en Rabat

La policía dispersó ayer sábado a decenas de jóvenes del Movimiento 20 de febrero, que reivindica reformas democráticas en Marruecos, para impedirles protestar contra el uso de la fuerza el domingo pasado contra los manifestantes en varias ciudades del país.
"Las fuerzas de seguridad vinieron en un número impresionante para impedir a golpes de porra que nos concentrásemos ante el Parlamento", declaró Nayib Shauki, uno de los miembros del Movimiento en Rabat.
Un importante dispositivo de las fuerzas de seguridad había sido desplegado una hora antes del inicio de la concentración, prevista para las 18.00 (local y GMT).
No hubo ningún herido entre los jóvenes dispersados.
Estos jóvenes querían protestar pacíficamente contra el uso de la fuerza por las autoridades marroquíes el domingo pasado para impedirles manifestarse reivindicando reformas constitucionales.
Por su parte, la ONG Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH, independiente) llamó el sábado a la apertura de una investigación para determinar las responsabilidades de ese recurso a la violencia.
En un discurso a la nación pronunciado el 9 de marzo, el rey Mohamed VI anunció importantes reformas constitucionales que prevé en particular el principio de separación de poderes y un refuerzo de los poderes del primer ministro. Pero estos anuncios fueron juzgados insuficientes por el Movimiento 20 de febrero.

Austria y Chequia retiran de sus supermercados los pepinos aparte de tomates y berenjenas

VIENA.- Después de que en Alemania murieran al menos 10 personas y otras 300 cayeran enfermas por la ingestión de pepinos infectados, las autoridades de la República Checa y de Austria retiraron el vegetal de las estanterías de las tiendas del país, según informó la BBC.

El temor es que los pepinos, que Alemania cree fueron importados de España, estén contaminados por una cepa letal de la bacteria e.coli.
Los pepinos dejaron a la gente afectada por una enfermedad infecto-contagiosa, el síndrome urémico hemolítico (HUS, siglas en inglés).
Otros casos se han registrado en Suecia, Dinamarca, Holanda y el Reino Unido. Se cree que todos los enfermos viajaron recientemente a Alemania.
Funcionarios de la República Checa señalaron que los pepinos infectados podrían haber sido exportados a Hungría y Luxemburgo.
La agencia de seguridad de los alimentos y de salud de Austria indicó que también se habían prohibido algunos tomates y berenjenas.
Mientras tanto, un portavoz de la Unión Europea dijo que dos invernaderos en España identificados como posibles fuentes de pepinos infectados han suspendido sus actividades y están siendo investigados.
La cepa agresiva de e.coli causa insuficiencia renal y afecta el sistema nervioso central.
La mayoría de los casos se han presentado en el área que rodea Hamburgo, en Alemania.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, con sede en Suecia, señaló que este brote es "uno de los más grandes que se hayan registrado en Alemania y uno de los más grandes a nivel mundial".
"Mientras los casos de síndrome urémico hemolítico (HUS) se observan usualmente en niños menores de cinco años, en este brote el 87% son adultos, con claro predominio de mujeres (68%)".
Según el corresponsal de la BBC, Mark Lobel, las autoridades sanitarias de Alemania están aconsejando a la gente en el norte del país que no coman tomates, pepinos o lechugas, aunque algunos agricultores consideran que la advertencia es catastrófica, pues afecta a  sus ingresos.
Helge Karch, científico de la Universidad de Munster (Alemania), advirtió que la expansión del caso no había concluido y que infecciones secundarias podrían transmitirse de persona a persona.
Las autoridades checas dijeron que el rápido sistema de alerta de la Unión Europea les avisó de una importación de pepinos a la República Checa.

Agricultores piden "celeridad" para saber "el origen" de la infección de los pepinos orgánicos

SEVILLA.- Agricultores han pedido este domingo a la Junta de Andalucía "celeridad" para identificar "el origen" del lote de pepinos "sospechosos" de estar contaminados con la bacteria 'escherichia coli' y que han sido distribuidos a Alemania, país al que critican una "falta de control" en cuanto al protocolo sanitario del sector hortícola.

   El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA-A), Agustín Rodríguez, ha señalado que les preocupa que el país alemán "cierre las fronteras", ya que este hecho está teniendo "repercusiones muy serias en las exportaciones". No obstante, ha asegurado que "lo prioritario es la seguridad de los consumidores", motivo por el que han pedido "celeridad" y así "evitar males mayores" entre la población.
   Rodríguez ha manifestado que el pepino se encuentra "en su máximo nivel de producción", por lo que el sector hortícola es el principal interesado en que "se esclarezca la situación". De esta forma, la asociación mantendrá este lunes una reunión en Granada, donde los agricultores "evaluarán" dicha situación, teniendo en cuenta que España "cumple perfectamente con las exigencias legales de la Normativa Comunitaria en seguridad y calidad alimentarias".
   De esta manera, ha recordado que "no se puede afirmar que la contaminación se haya producido en la empresa o empresas de origen", ya que ha podido producirse "en el transporte o en los centros de distribución de Alemania", nación sobre la que ha advertido de la necesidad de que lleve a cabo los análisis y la trazabilidad correspondientes en destino.
   Por su parte, el presidente de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja-A), Ricardo Serra, ha instado a que "no se recurra a la histeria", puesto que el caso de estos pepinos "sospechosos" de contener la mencionada bacteria es "aislado", de modo que ha concluido diciendo que espera "que no sea la ruina de mucha gente", haciendo alusión al cierre de fronteras a la producción almeriense por parte de Alemania.

#Wikiacampadas / Manuel Castells *

Y de repente el sonsonete hueco del discurso electorero se hizo insoportable. En medio de una crisis incesante, 21% de desempleo, 45% de paro juvenil, recortes de vida para muchos y pingües ganancias para pocos, impunidad para corruptos y privilegios para una casta de intocables políticos, el hartazgo se hizo red. Poco antes de las elecciones municipales del 22 de mayo, nolesvotes.org tenía 700.000 usuarios únicos, 154 blogs y 641.000 resultados en Google. En ese ambiente de indignación, germinaron las ideas del manifiesto de Democracia Real Ya, colectivo creado en Madrid que terminaba diciendo: "Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del ser humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado… Por todo lo anterior, estoy indignado. Creo que puedo cambiarlo. Creo que puedo ayudar. Sé que unidos podemos. Sal con nosotros. Es tu derecho". 

Y el 15-M salieron, decenas de miles, en Madrid, Barcelona y muchas otras ciudades. Al final, en Madrid unos pocos pernoctaron en la Puerta del Sol, y al día siguiente otros en Barcelona en la plaza Catalunya. Hablaron, soñaron y tuitearon a sus redes de amigos. El día después eran cientos. Luego, miles. Cuando los desalojaron de la Puerta del Sol, vinieron muchos miles más. Tantos, que cuando la Junta Electoral y el Constitucional declararon ilegal "pedir un voto responsable" en la jornada de reflexión, la policía no pudo imponerlo. La dimensión de la acampada lo hacía inviable. Las acampadas proliferaron en España y se extendieron por el mundo. El día 25, tras las elecciones acogidas con total indiferencia en esta sociedad emergente, pese a que señalaban el desplome total del socialismo realmente inexistente, se registraban 706 acampadas en el mapa global (www.thetechnoant.info/campmap/). 

Siguen surgiendo conforme cada localidad añade su protesta reivindicativa, pacífica y festiva a las redes tejidas entre ciberespacio y espacio urbano. La atención mediática contribuyó a difundir un fenómeno que todos se apresuraban a etiquetar, pero que pocos políticos se atrevieron a condenar de momento. No se trataba de los sospechosos habituales. Proceden de todos los rincones, condiciones, edades y grupos sociales. Miren las fotos en Flickr (acampadabcn.org) para percibir la diversidad. Pronto quedó claro que no había líderes. Si alguno pretendía serlo, la acampada lo desautorizaba. Aun agradeciendo los servicios prestados a Democracia Real Ya, los acampados no aceptaron ninguna sigla. En Acampadabcn se decidió que cada persona se representaba a sí misma. 

Todo se elabora en comisiones temáticas y funcionales, múltiples y autónomas, coordinadadas por una intercomisión cuyos miembros rotan. Las decisiones que afectan a todos pasan por la asamblea al final del día. Se debaten propuestas, organización y táctica. Debates intensos, conducidos con respeto, creando una nueva dinámica gestual para evitar ruidosas expresiones (revolotean en el aire primaveral las manos que dan el sí o se cruzan hoscos los antebrazos de los noes). Prohibidas palabrotas. Desaconsejado botellón, rechazada droga, aunque el tema está en debate. Se controla todo atisbo de violencia: en los primeros diez días no hubo un solo incidente. La no violencia es un principio básico asumido por todos, puesto a prueba cuando las autoridades se han cansado de ser desautorizadas y la han emprendido a porrazos.

Pasadas las elecciones, el movimiento se extendió, concretó y profundizó. Se extendió por otras ciudades y se descentralizó por barrios, esbozando miniacampadas que podrían llegar hasta centros de trabajo. Se concretó con objetivos propios de cada acampada, y se decidió su organización y sus reivindicaciones. Y se profundizó mediante una atención creciente a la elaboración programática de objetivos. 

El día 25 AcampadaSol difundió un documento sintetizando las propuestas aprobadas por las asambleas desde el día 16: eliminar los privilegios de la clase política; medidas contra el desempleo, incluyendo el reparto de trabajo y el rechazo al aumento de la edad de jubilación mientras haya desempleo juvenil; derecho a la vivienda, incluida la expropiación del stock de viviendas no vendidas para ponerlas en el mercado en régimen de alquiler protegido; servicios públicos de calidad, incluyendo supresión de gastos inútiles de Administración, contratar personal sanitario y enseñante, transporte público barato y ecológico; control de los bancos, constituyendo una banca pública bajo control social con aquellas entidades que quiebren, devolviendo a las arcas públicas del capital público aportado; reforma fiscal, aumentando los impuestos a las grandes fortunas y los bancos, y controlando el fraude fiscal y los movimientos de capitales; libertades ciudadanas y democracia participativa, empezando por la abolición de la ley Sinde, que coarta la libertad en internet; proteger la libertad de información y el periodismo de investigación; modificar la ley electoral para acabar con la discriminación política, incluyendo la representación del voto nulo y blanco; independencia judicial; democracia interna en los partidos políticos; reducir el gasto militar.

Cito estos objetivos para resaltar lo concretos y razonables que son, aunque la utopía inmediata de una vida distinta también está presente en muchas mentes. Pero lo transformador es el proceso más que el producto. Es la elaboración en comisiones abiertas y la decisión en asamblea. Es una nueva política para salir de la crisis hacia un nuevo modo de vida construido colectivamente. Un proceso lento porque, como dice un cartel en Barcelona, "vamos lento porque vamos lejos". 

De modo que aquellos que minimizan las wikiacampadas no entienden todavía su profundidad. Podrán salir de las plazas, para volver periódicamente a ellas, pero no saldrán de las redes sociales y de las mentes de quienes participan. Ya no están solas y han perdido el miedo. Porque descubrieron nuevas formas de organización, participación y movilización que desbordan los cauces tradicionales de los que una parte de la sociedad, y la mayoría de los jóvenes, desconfían. Partidos e instituciones tendrán que aprender a vivir con esta sociedad civil emergente. Si no, se irán vaciando desde dentro conforme los ciudadanos vayan pasando de las wikiacampadas a esa democracia en red aún por descubrir en una práctica colectiva que tiene su raíz en cada persona.


The Economist: que Rajoy no se haga ilusiones y que se aclare / Alfredo R. Mendizabal

El semanario británico The Economist emplaza este fin de semana a Zapatero y Rajoy a proseguir las reformas estructurales y desplegar 'más audacia' si quieren que 'los indignados' desalojen las plazas públicas y se pongan a trabajar. Es decir, que hay que ser 'radicales' en el programa económico para crear empleo. A diferencia de otros medios internacionales como Financial Times, que le ha pedido a Rajoy que apoye al Gobierno Zapatero para que el país no descarrile, The Economist da por sentado que el líder del PP tendrá que esperar a las generales. 

Pero mientras tanto, le pide que se aclare y exponga su programa, porque hasta ahora 'a menudo ha sido equívoco sobre las reformas'. Un programa encaminado sobre todo a mejorar las expectativas del 45% de jóvenes en paro. En caso contrario, 'Rajoy no debería hacerse ilusiones' cuando llegue al poder, porque los manifestantes y las protestas 'volverán'.
Esta es la síntesis del análisis de la revista tras las elecciones del domingo pasado y de las acampadas de los 'indignados'. 

En un artículo lleno de datos en el que incluso hace cábalas sobre por cuánto ganará el PP las generales, The Economist informa que 'la juventud española quiere trabajo, los mercados quieren reforma y los votantes quieren un nuevo Gobierno'. Es un terceto de intereses en difícil equilibrio pero con un denominado común: todo pasa por reducir el déficit y acometer las reformas para volver al crecimiento de la economía. La revista dedica también uno de sus editoriales al 'grito de dolor' de 'los jóvenes infelices'. No compara la situación del movimiento 15-M con la Primavera Árabe ni con Mayo del 68 en París, sino con la Argentina de 2001-2002, cuando la gente salió a la calle contra la clase política y dirigente para vociferar 'que se vaya todos'.

Para The Economist, 'España no es Argentina, al menos por ahora'. Pero lo sorprendente de estas protestas 'es que no hayan surgido antes' con lo que está teniendo que pasar toda una generación. Pese a ello, 'se han comportado 'impecablemente bien' porque lo que han transmitido 'es más un estado de ánimo que un mensaje'. De todas formas, los gobernantes deben sacar conclusiones y ponerse manos a la obra para corregir los defectos del quehacer político por un lado y crear un nuevo marco laboral por otro. Elogia a Zapatero porque 'acertadamente dijo que seguiría. Pero está camino de salir' del poder. En cuanto a Rajoy, el semanario económico dice: 'Es hora de que salga del burladero', porque entre otras cosas 'ha criticado la reforma de las pensiones de Zapatero sin ofrecer ninguna alternativa'.

Aquí es donde The Economist se refiere al equilibrio inestable de la situación, con la economía deprimida, las protestas por los planes de austeridad, los mercados inquietos y el diferencial de la deuda pública pendiente de la confianza que pueda generar Madrid. Una victoria del PP en las elecciones generales por la misma diferencia que la del domingo le podría dar 'por los pelos' una mayoría absoluta, suficiente para sacar adelante un programa que todavía no se conoce, lo que inquieta a los inversores y analistas. Pero si no vale la extrapolación y el triunfo es por mayoría simple, eso 'amenaza dejar a Rajoy sin un mandato para las reformas que España necesita perentoriamente'.