martes, 7 de enero de 2020

Los sindicatos piden al Gobierno que suba el salario mínimo y las pensiones


MADRID.- Los sindicatos han reclamado este martes al futuro Gobierno que combata la precariedad laboral con la subida del salario mínimo, garantice la revalorización de las pensiones y que ponga en marcha una reforma fiscal más justa.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado al Gobierno que trabaje para "reducir la desigualdad, la precariedad", un camino en el que CCOO "está llamado a intervenir" a través del diálogo social, que en su opinión va a jugar un papel "determinante".
Sordo ha asegurado que una de las medidas prioritarias, junto con la revalorización de las pensiones, es la subida del salario mínimo, para lo que ha emplazado a la CEOE a intentar llegar a un acuerdo, aunque "si no hay posibilidad de acuerdo, el Gobierno tendrá que decidir".
Ha recordado que el objetivo del sindicato es lograr un salario mínimo equivalente al 60% del salario medio, que ha cifrado en 1.003 euros, un importe que coincide con la del acuerdo de Gobierno.
También UGT ha reclamado en un comunicado al nuevo Gobierno que fortalezca el Estado del bienestar, apueste por la recuperación económica y recupere el "equilibrio" en las relaciones laborales, con subida de los salarios más bajos y la revalorización de las pensiones conforme a la inflación.
Asimismo, ha considerado fundamental derogar la reforma laboral de 2012 antes de elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, y ha abogado por una reforma fiscal integral "más justa y equitativa" y un sistema de protección social fuerte.
Por su parte, la CSIF ha pedido al futuro Gobierno que con "diálogo, sensibilidad y eficacia" aborde la precariedad del mercado laboral, el sistema de protección social, el deterioro de los servicios públicos o la incertidumbre asociada al "brexit".
También reclama la aprobación en el primer Consejo de Ministros de la subida salarial de 2020 para los empleados públicos, la puesta en marcha de la jornada de 35 horas para los funcionarios, la homologación salarial entre administraciones o la agilización de las ofertas de empleo público.
En cuanto a USO, el sindicato ha abogado por un cambio de modelo productivo volcado en la industria y la investigación y desarrollo, la elaboración de planes de empleo juvenil reales o una reforma fiscal justa.
Otras reivindicaciones del sindicato son el blindaje de las pensiones en la Constitución, garantizar el sistema de prestaciones por desempleo o la modificación de la ley sindical que, en su opinión, "perpetúa los privilegios de los que disfruta el bisindicalismo".

El Gobierno andaluz apoyará al sector hortofrutícola de Almería para la búsqueda de nuevos mercados internacionales

ALMERÍA.- El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, han mantenido una reunión de trabajo con empresarios del sector hortofrutícola de Almería. Durante el encuentro, ambos consejeros han mostrado su apoyo a un sector dinámico que es fundamental para la economía andaluza y han ofrecido los servicios de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda para fortalecer la estrategia de internacionalización y la búsqueda de nuevos mercados.

Para 2020, Extenda ha planificado una decena de acciones específicas para el sector logístico entre las que destacan misiones directas a Costa Rica, Uruguay, Colombia, Panamá y Chile en América Latina; y Senegal y Costa de Marfil en África. 
Además, está prevista la participación en nuevas ferias y eventos de interés para el sector logístico anda- luz como Logistic Summit 2020 o ANLOC 2020 y una misión inversa portuaria y logística con empresas chinas.
Bendodo ha destacado que la estrategia del Gobierno andaluz pasa por colaborar con las empresas en cualquier ámbito, favoreciendo su internacionalización y facilitando las mejores condiciones para atraer inversión a Andalucía. 
En este sentido, ha señalado que Andalucía cuenta con estabilidad política y un presupuesto para este año en vigor, al tiempo que está impulsando una bajada de impuestos y ha puesto en marcha mecanis- mos para reducir las trabas burocráticas.
El consejero de la Presidencia ha recordado que se ha creado una Unidad Aceleradora de Proyectos “para generar empleo y riqueza y, en definitiva, mejorar la vida de las personas”.
“Ese es el objetivo de los Project Manager, profesionales capacitados que van a acompañar a los inversores y facilitarles todos los trámites administrativos con la Junta de Andalucía. Con ello, favoreceremos la actividad empresarial y la creación de empleo”, ha explicado.

Crespo reclama “un precio justo”
Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recalcado que uno de los objetivos que persigue su Departamento es lograr “un precio justo para el agricultor por su producto y por su trabajo”, para lo que trabajará junto al sector pero solicita, además, la colaboración de todas las administraciones. 
Al respecto, ha lamentado que, hasta el momento, el apoyo mostrado por el Gobierno de España haya sido “deficiente” y ha afirmado que desde la Junta de Andalucía se continuará demandando “una posición firme en la defensa de las frutas y hortalizas en Europa y en el resto del mundo”.
Crespo se ha referido también a la importancia del encuentro que tendrá lugar mañana entre el comisario europeo de comercio, Phil Hogan, y representantes del Gobierno de Estados Unidos para abordar los aranceles impuestos a los alimentos de la Unión Europea (UE). 
“Esperemos que sea fructífera esa reunión para no seguir avanzando en esos aranceles y para limitar, en todo lo posible, su impacto sobre nuestros productos agroalimentarios”, ha recalcado.
En cuanto a la salida de Reino Unido de la UE, Carmen Crespo ha anunciado que la Administración andaluza va a plantear que se establezca un “fast track, es decir, una fórmula rápida de entrada de nuestros camiones en el momento en que se produzca el Brexit”. 
El objetivo de esta medida es, como ha explicado la titular de Agricultura, evitar esperas en las aduanas que puedan incidir negativamente en los productos perecederos que se exportan desde Andalucía.

Crecen las exportaciones en Almería y ya ocupa el cuarto lugar en España

ALMERÍA.-  Almería es la provincia en la que más crecieron las exportaciones en enero-octubre de 2019, un +11% hasta los 3.333 millones de euros, lo que supone incremento siete veces superior al de la media nacional (+1,6%) y mantiene a la provincia como cuarta exportadora de Andalucía. 

Asimismo, la provincia acumuló en este periodo un superávit comercial de 1.452 millones, el segundo mayor de las provincias, y una tasa de cobertura del 177%, la segunda mejor también entre las provincias, superior en 72 puntos a la andaluza y 88 puntos más que la de media nacional (89%).
Durante este periodo, han crecido las ventas en sus 20 primeros mercados, con importantes incrementos en Norteamérica. 
El primer mercado es Alemania, con 730 millones de euros, el 21,9% y un ascenso del +1,4%; seguido de Francia, con 421 millones de euros, el 12,6% y +7,2%; Reino Unido, con 369 millones de euros, el 11,1% y un +11,6%; Estados Unidos, con 276 millones de euros, el 8,3% y alza del +40%, el mayor de los diez primeros destinos; Países Bajos, con 275 millones de euros, el 8,3% y subida del +10,2%.
El sexto mercado es Italia, con 217 millones de euros, el 6,5% y el segundo mayor ascenso de los diez primeros destinos, del +26,9%; Polonia, con 137 millones de euros (4,1%) y subida del +12,8%, la tercera mayor del top10; Portugal, con 88 millones de eu- ros (2,7%) y alza del +4,6%; Suecia, con 73 millones de euros (2,2%) y avance del +5,3%; y Dinamarca, con 66 millones de euros, el 2% y ascenso del +9%.
También se registran importantes subidas a Canadá (15o posición), donde crecen un +48% hasta los 37 millones de euros, y Rumanía, donde se incrementan un +37% hasta los 23 millones de euros.

Almería llevará a una veintena de empresas a Fruit Logística

ALMERÍA.- A un mes para la celebración de la que será la vigésimo séptima edición de Fruit Logistica, ya está disponible el listado de las empresas almerienses que participarán con expositor propio en el considerado como certamen internacional de frutas y hortalizas por antonomasia, que tendrá lugar en Berlín, del 5 al 8 de febrero.

España estará representada en el salón alemán a través de 374 expositores, de ellos, por el momento, 16 tienen su sede social en Almería, además de otros que tienen relación con la provincia por contar las empresas con alguna delegación. 
Así, Las compañías puramente almerienses que acuden con expositor son: Grupo AGF Fashion, Herbex Iberia, CASI, Agro Red & Green, Onduspan, Grupo Agroponiente, Primaflor, Biosabor, Unica Fresh SL, Top Seeds Ibérica, Kopalmería, Vicasol, New Growing System, Zoi Agrícola, Frutas Luna Import-Export SL, Frutas Hortisol y Hortosabor Mediterraneo s.l. 
A ellas hay que sumar aquellas con sede en otra zona, pero que disponen de delegación en Almería: Smurfit Kappa, Syngenta, Consorfrut, Anecoop, Infia, AFCO-Uniq, Haciendas Bio, Enza Zaden, Sakata o Rijk Zwaan. Además, hay compañías almerienses y otras entidades que acuden con visitantes profesionales acreditados, entre ellas, Kimitec, el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Extenda o Frío Ejido.
Este año, la feria de frutas y hortalizas que se desarrollará en la capital alemana contará nuevamente con más de 3.000 expositores y espera superar los 80.000 visitantes profesionales durante los tres días de duración, lo que la convierte, sin duda, en un auténtico hervidero de negocios del sector de productos en fresco, incluyendo, además, todas áreas de negocio y participantes del mercado de este segmento, proporcionando una visión completa de todas las novedades, productos y servicios existentes a lo largo de toda la cadena agroalimentaria.
Con una superficie expositora de 137.504 metros cuadrados, en la pasada edición participaron 3.276 expositores (2.979 extranjeros) de 90 países. Por su parte, el número de visitantes profesionales ascendió a 78.269 de 135 países.
Fruit Logistica muestra las novedades internacionales en frutas y hortalizas frescas, frutos secos y frutas desecadas, embalaje y etiquetado, transporte y sistemas logísticos, gestión de stock y almacenamiento, prensa y medios de comunicación especializados, informática y soluciones de internet, técnicas de cultivo e invernaderos y tecnología de invernaderos.
En el marco de la exposición, el programa continúa con Tech Stage, Logistics Hub, Future Lab y Fresh Produce Forum. 
La sostenibilidad también será aquí un tema central, con ponentes que explicarán cómo la industria de productos puede minimizar el uso de los recursos naturales, por ejemplo, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono, o encontrando formas de envases más sostenibles. 
El viernes 7 de febrero, el nuevo espacio Career Network área acogerá charlas especiales sobre contratación y desarrollo profesional. La plataforma Start-up, que ya resultó un éxito rotundo el año pasado, volverá a exhibir los nuevos proyectos de la industria.

Un total de 43 municipios de Almería integran los servicios de emergencias en el 112


ALMERÍA.- El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y alcaldes de 43 municipios de Almería, han suscrito este martes en la Delegación del Gobierno almeriense un convenio de colaboración entre la Consejería y los consistorios sobre la integración de sus servicios de emergencias en el sistema Emergencias 112 Andalucía.

Bendodo ha destacado el valor que tiene este convenio, que hace posible que un importante número de pequeños municipios se incorporen a la plataforma tecnológica del 112. 
De esta manera se fortalece la colaboración entre Junta de Andalucía con los distintos municipios de Almería y se optimizan todos los dispositivos en materia de emergencias en la provincia”. 
Además, el consejero ha destacado “la importancia turística” de la provincia almeriense, “uno de los destinos más demandados durante todo el año” delterritorio andaluz.
“A partir de ahora, la integración será de forma telemática, por lo que el tiempo de respuesta para una emergencia será de 4 segundos, mientras que antes, mediante llamada telefónica, el tiempo de respuesta oscilaba entre los 45 segundos a los 1,25 minutos dependiendo de la tipología de la llamada”, ha recalcado.
Así, los municipios que se integran tras la firma del convenio son Abla, Abrucena, Albox, Alhama de Almería, Arboleas, Balanegra, Bedar, Benahadux, Berja, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Dalías, El Ejido, Fines, Fiñana, Gador, Los Gallardos, Garrucha, Gergal, Huércal de Almería, Huércal Overa, Laujar de Andarax, Lubrín, Macael, Mojácar, La Mojonera, Níjar, Olula del Río, Oria, Pechina, Pulpí, Purchena, Rioja, Serón, Sorbas, Tabernas, Tíjola, Taberno, Turre, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera y Zurgena.
El 112 es un teléfono único, un sistema público de gestión de emergencias abierto a la integración y participación de las distintas administraciones públicas y entidades implicadas en las actuaciones ante emergencias. 
Se trata de un instrumento de gestión puesto a disposición de todos los ciudadanos andaluces y visitantes para atender cualquier tipo de urgencia o emergencia a través de un número único y de uso común en toda Europa.
En ese sentido, el titular del ramo ha recalcado la importancia de “posibilitar a vecinos y visitantes un número con atención permanente 24 horas todos los días del año, con atención multilingüe y con total cobertura para todos los operadores telefónicos”.
Y es que, el consejero ha recalcado que acuerdos como los que hoy se han firmado en Almería refuerzan el compromiso del nuevo Gobierno de Andalucía con la seguridad y la protección de todos los andaluces y visitantes. 
“Sabemos que Andalucía está preparada, que cuenta con planes y profesionales a la vanguardia en Europa, pero vamos a seguir mejorando y modernizando los sistemas porque la seguridad es una de las obsesiones de este gobierno”.
Esta integración supone una coordinación entre todos los dispositivos y se garantizará información en tiempo real y una perfecta actuación. Para el consejero, “al entrar 43 municipios de Almería en el 112 lograremos una mejora en la capacidad de respuesta y mayor fiabilidad de la información que se transmita. Este acuerdo aportará mayor facilidad de la propia gestión y se podrá hacer un análisis más completo”.
Además, Bendodo ha anunciado que el convenio también autoriza el uso de los elementos gráficos de la identidad corporativa del sistema Emergencias 112 Andalucía en los vehículos de intervención adscritos a los servicios públicos de atención de urgencia y emergencias dependientes de estos municipios. Esto implica, entre otros, la publicitación del número telefónico 112 en los vehículos de Policía Local.

El 112 gestiona 2.019 incidencias durante Navidad en Almería

ALMERÍA.- El servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha gestionado en Almería un total de 2.019 emergencias durante la Navidad entre las 15,00 horas del lunes 24 de diciembre de 2019 hasta las 00,00 horas del 7 de enero de 2020.

Los avisos más habituales gestionados desde el centro almeriense han sido las asistencias sanitarias con un total de 875 emergencias atendidas, seguidas de los casos relacionados con la seguridad ciudadana (435), según ha explicado el 112 en un comunicado. Les siguen las incidencias de tráfico (180), los accidentes de circulación (131) y los incendios (99).
El número de incidencias atendidas en Almería por el 112 durante el pasado año fueron 1.875, esto es, 144 menos que en la campaña de este año, si bien el servicio de emergencias contabilizó entonces un día más dentro del periodo de actuación.
En toda la comunidad se han registrado 27.197 incidencias, lo que supone una media de 1.942 avisos diarios coordinados por el Teléfono Único de Emergencias.
Almería ha sido la sexta provincia de Andalucía en número de emergencias en Navidad, superada por las 7.665 de Sevilla, Málaga (5.062), Cádiz (3.397), Granada (3.346) y Córdoba (2.141). Menor número de avisos tuvieron, en cambio, Jaén (1.951) y Huelva (1.590).
En cuanto al número de emergencias atendidas en las capitales de provincia Almería ocupa también la sexta posición con 518 avisos resueltos, frente a las 3.745 de Sevilla, 1.874 de Málaga, las 1.073 de Córdoba, 1.049 en Granada y 578 en Huelva. Con menor número de avisos se sitúan Jaén (408) y Cádiz (289).

Matarí: “Vamos a exigir al nuevo Gobierno que cumpla con Almería”

ALMERÍA.- El diputado nacional del Partido Popular de Almería Juan José Matarí ha señalado hoy, tras la votación en el Congreso de los Diputados, en la que ha resultado investido presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que tanto él como el diputado Miguel Ángel Castellón van a estar muy pendientes y muy reivindicativos para reclamar al Gobierno que “cumpla con Almería en infraestructuras tan importantes como el AVE, los trasvases, las desaladoras o la reanudación de todos los proyectos que el Gobierno del PP dejó en marcha”.

Ha insistido en que “el PP va a hacer una oposición firme defendiendo por encima de todo los intereses de los almerienses”.

Finalmente ha destacado como Pablo Casado aboga por construir una nueva mayoría social que pueda albergar también a los socialdemócratas huérfanos que prefieran reforma a ruptura”.

Juanma Moreno pide a Pedro Sánchez "lealtad" con Andalucía

SEVILLA.- El presidente andaluz, Juanma Moreno, espera que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tenga "la misma lealtad institucional y compromiso con el proyecto común que ha demostrado siempre Andalucía". 

En un mensaje en Twitter, el dirigente popular defendió que España "ha logrado sus mayores éxitos desde la moderación y el entendimiento".
Su número dos en el Gobierno andaluz y líder de Ciudadanos en Andalucía, advirtió del perjuicio que supondrá para Andalucía la investidura de Pedro Sánchez y lamentó "el silencio absoluto" de la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz.
Marín criticó el "gobierno puzzle" que se formará con ocho fuerzas y que "dependerá del independentismo y del radicalismo de la extrema izquierda", por lo que considera que Sánchez ha sido investido "en debilidad". 
Según el líder naranja, ayer fue "un mal día para Andalucía", ya que la comunidad "ni siquiera ha aparecido" en el debate, lo que en su opinión demuestra que se va a instaurar la desigualdad entre españoles, con comunidades "de primera" y otras de segunda.
Por su parte, la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, expresó su "alivio" tras la investidura y pidió al nuevo Gobierno del PSOE y Unidas Podemos que cumpla con las "muchas y buenas" expectativas que genera, aunque Rodríguez fue una de las dirigentes más críticas en su partido con la opción de coaligarse con el PSOE. 
Además de asegurar que "estas derechas autorretroalimentadas, golpistas, dan mucho miedo", Rodríguez sostuvo que al Gobierno hay que pedirle que trate de cumplir las "muchas y buenas expectativas que genera, sin complejos, sin miedo y sin medias tintas o la alternativa solo será la derecha ultramontana", apostilló.

Las ETT prevén que la tasa de paro llegue al 14,6% al cierre de 2019

MADRID.- Malos pronósticos de la patronal de las agencias privadas de colocación respecto al empleo.

 Asempleo prevé que la tasa de paro cierre 2019 en el 14,6 % de la población activa, lo que supondría un aumento de dos décimas respecto al cierre de 2018 y la primera subida desde el año 2012.

En declaraciones recogidas en un comunicado, el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, asegura que la desaceleración del mercado laboral en 2019 es un hecho y supone una de las principales amenazas para 2020.

No obstante, pronostica que la ocupación tenderá a repuntar al final del primer trimestre de 2020, tras la débil de la creación de empleo en el cuarto trimestre.

La confianza del consumidor mejora por segundo mes consecutivo

MADRID.- La confianza de los consumidores en la economía española aumentó en diciembre de 2019 por segundo mes consecutivo ante la mejora de las perspectivas tanto de la situación actual como de las expectativas.

El índice de confianza del consumidor (ICC) de diciembre publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 77,7 puntos, por encima de los 77,4 puntos de noviembre y de los 73,3 puntos de octubre, pero todavía lejos de los 100 puntos que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.

La valoración media de la situación económica en el conjunto de 2019 se situó en 89,3 puntos, nueve puntos por debajo de la de 2018 y por debajo de todas las cifras obtenidas desde 2015.

Los consumidores valoraron la situación actual en 70,1 puntos, seis décimas más que en noviembre, impulsada por la mejor visión de la situación económica, que avanzó 1,6 puntos, mientras que la de la situación de los hogares mejoró 0,3 puntos y la valoración del mercado de trabajo retrocedió dos décimas.

La valoración de las expectativas de futuro se situó en 85,4 puntos, dos décimas más que en noviembre, ya que, aunque los consumidores se mostraron más optimistas sobre la situación futura de la economía (mejora 0,9 puntos) y de los hogares (suma 1,2 puntos), las perspectivas sobre el mercado de trabajo cayeron 1,6 puntos.

El ICC de diciembre revela además un empeoramiento de las perspectivas de consumo (cae 2,4 puntos) y ahorro (cae 2 puntos), así como una bajada de 5,8 puntos en los temores de inflación y de 3,8 puntos en la expectativa de subida de los tipos de interés.

En sus respuestas, casi la mitad de los consumidores (46,5% del total) afirma llegar justo a final de mes y una cuarta parte de ellos asegura que la situación económica de su hogar ha empeorado en los últimos seis meses.

Un 46,9% de los encuestados cree que ahora es más difícil encontrar un puesto de trabajo que hace seis meses y son aún más (48,5% del total) los que piensan que dentro de otros seis meses será aún peor.

Quienes cree que en el próximo año tendrán más dificultades para adquirir bienes de consumo duradero, como coches o electrodomésticos, (22,2% del total) superan a quienes opinan que tendrán mayores posibilidades (13,4% del total).

Asimismo, un 25,2% de los encuestados cree que tendrá menos posibilidades de ahorro en el próximo año, pese a que quienes piensan que la situación económica de su hogar va a mejorar en los próximos seis meses (23,7% del total) superan a quieres afirman que empeorará (18%).

Más de la mitad de los consumidores considera que la situación de la economía española ha empeorado en los últimos seis meses (52,9% del total) y un 46,4% cree que empeorará en el próximo medio año, más de los que opinan que mejorará (22,4%).

Alicante invita a la Región de Murcia a participar en su Mesa del Agua

ALICANTE.- El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del PP, ha propuesto al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, de ese mismo partido, para coordinar a los alcaldes de la Mesa Provincial del Agua, en la que habrá representantes del Gobierno de Murcia.

Este órgano está previsto que, en breve, se reúna para aprobar su ampliación e integrar a nuevos miembros, entre ellos representantes del gobierno de la Región de Murcia, así como del sector productivo, agrícola, ganadero, turístico, industrial y comercial de la provincia.

Según un comunicado de la Diputación, Mazón se ha entrevistado este martes en el Palacio Provincial con Bascuñana para perfilar y coordinar estrategias en defensa de los intereses hídricos de los agricultores y regantes de la Vega Baja, y ha anunciado la propuesta del alcalde oriolano.

El objetivo de la Mesa es propiciar un mayor consenso con todas las partes implicadas con la finalidad de tratar los asuntos relativos al agua de manera transversal.

En la nueva estrategia de la Mesa Provincial del Agua, Bascuñana se ocupará de recoger y planificar los asuntos que en materia hídrica le trasladen los alcaldes y concejales de la provincia, y en especial de la Vega Baja, para unificar sus demandas y necesidades y exponerlas en las sesiones que celebre dicho ente, según la nota.

La Diputación de Alicante ha recordado que ha mostrado reiteradamente su apoyo a los regantes y agricultores de la provincia y ha defendido los intereses hídricos del territorio, con especial atención a los trasvases.

La Comunidad Valenciana, gobernada por el socialista Ximo Puig, ya demandó al Ministerio de Transición Ecológica en los tribunales por el trasvase cero, al igual que ha hecho la Región de Murcia.

La banca se prepara para nuevos ajustes de plantilla en 2020 y más fusiones

MADRID.- La banca española no da por perdida la batalla de ganar rentabilidad, a pesar de los bajos tipos de interés, y encara 2020 dispuesta a llevar a cabo nuevos ajustes de plantilla y de la red de sucursales, sin descartar también fusiones.

Bankia seguirá un año más en el foco de todas las miradas y las quinielas apuntan a una integración con el Sabadell, aunque algunas fuentes no pasan por alto que otro banco pueda presentar una oferta mejor por el grupo participado por el Estado, que posee aún más del 62% del capital.

Las entidades medianas, entre ellas Unicaja Banco, Liberbank, Ibercaja Banco y Abanca, están llamadas también a ser protagonistas en este 2020, tras los intentos fallidos de fusión en la mayoría de los casos, o de salida a bolsa por parte de la entidad aragonesa.

Lo que está claro es que los bancos seguirán buscando en 2020 vías para mejorar sus exiguos ingresos ampliando su oferta con productos que aporten mayores ingresos, una vez descartado el cobro por los depósitos, resume uno de los principales ejecutivos del sector.

Aunque la banca española presume de ser la más eficiente de Europa, sus niveles de capital siguen estando por debajo de la media, al igual que su rentabilidad, por lo que los supervisores, tanto el BCE como el Banco de España, animan a actuar.

La política monetaria del BCE no parece que vaya a cambiar en el corto plazo, pero el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló recientemente que reduciendo la morosidad y mejorando la eficiencia, hasta los niveles previos a la crisis, los ingresos aumentarían en unos 5.000 millones de euros.

El reto resulta bastante complicado (la morosidad sigue por encima del 5% frente al 0,72% de finales de 2006), pero algunos bancos admiten que hay margen para sanear aún más sus balances y creen que es conveniente hacerlo antes de que la situación económica empeore.

En cuanto a la eficiencia, coinciden en que los ajustes de plantilla y sucursales son la clave; una fusión allana el camino para llevarlos a cabo, pero no es la única fórmula y más de una entidad desvela, sin que se pueda citar, que planea nuevos recortes.

Pero el mercado sigue apostando por las fusiones y la formación de un nuevo Gobierno vuelve a poner en el foco a Bankia. La posibilidad de que la entidad pueda convertirse en un instrumento de banca pública, como ansiaba Unidas Podemos, parece lejana por los compromisos firmados con Europa en el momento del rescate.

Así que, posiblemente, la estrategia siga siendo cómo sacar el máximo retorno de las ayudas públicas inyectada a la entidad y es aquí donde una fusión se presenta como la alternativa para retomar la privatización de la entidad por parte del Estado.

En los últimos meses los rumores colocan al Sabadell como el favorito para una unión con Bankia, sin embargo, distintos bancos de inversión ven más fácil la operación si se lleva a cabo por algunos de los tres grandes: el Santander, el BBVA y CaixaBank.

En el caso del Santander y BBVA, parece muy difícil que cualquiera de estas dos entidades quiera ampliar capital y poner encima de la mesa el dinero para comprar Bankia y sacar al Estado de su capital. La alternativa sería un canje de acciones, pero ninguno de los dos bancos baraja la opción de estar participado públicamente.

CaixaBank, sin embargo, tiene como principal accionista a la Fundación la Caixa, con el 40% de su capital. Esa participación se reduciría significativamente en el caso de una fusión con Bankia, pero estaría muy próxima a la del Estado en el nuevo grupo y algunos expertos creen que eso allana la operación.

Además, si el Sabadell acaba presentando una oferta por Bankia, lo que crearía el mayor gigante financiero del país, CaixaBank podría verse animada a presentar una contraoferta, añaden otras fuentes.

Al margen de una posible fusión de Bankia, las entidades medianas siguen centrando la atención después del intento fallido de unión entre Unicaja Banco y Liberbank, el apetito comprador de Abanca, y las dificultades de Ibercaja Banco para su ansiado salto al parqué.

Las combinaciones entre cualquiera de estas entidades, sin pasar por alto a Bankinter, más centrado ahora en el negocio de banca tras su anuncio de sacar a bolsa Línea Directa, les haría más fácil cumplir con las nuevas exigencias de capital y las ingentes inversiones para la transformación tecnológica.

El temor al final de la reforma laboral dispara los despidos

MADRID.- La incertidumbre política y económica ha generado una percepción negativa en las empresas de cara a 2020 y las está llevando a anticipar despidos, que cerrarán 2019 previsiblemente en máximos de los últimos cinco años. 

En los diez primeros meses de 2019, 604 empresas han ejecutado despidos colectivos que han afectado a 24.437 trabajadores, un 50% más que un año antes, por lo que es previsible que al cerrar el pasado año el número de perjudicados se sitúe cerca de los 35.875 que se produjeron en 2014. 
La mayor parte de esas extinciones de contratos están fundamentadas en pérdidas actuales (11.308 trabajadores), seguidas por las causas organizativas (6.275) y de producción (2.066), según los datos que arroja la estadística del Ministerio de Trabajo. 
También los despachos de abogados laboralistas han percibido un incremento de este tipo de actuaciones, algo que atribuyen a decisiones de las empresas anticipándose a unas eventuales dificultades en el futuro. 
La presidenta de la asociación de abogados laboralistas Asnala, Ana Gómez, ha advertidoque están contabilizando un incremento de los expedientes de regulación de empleo como forma de prevención ante “los rumores” de que el nuevo Gobierno pueda “endurecer las causas de despido objetivo”.
En línea con este incremento de los despidos, los datos de paro registrado también muestran un peor comportamiento del desempleo, que alcanzó los 3,19 millones de parados en noviembre con una caída interanual del 1,7%, frente al ritmo del 5,5% con el que se reducía a comienzos de año. 
También la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre refleja esta moderación en la reducción del paro interanual, que ha pasado de caer al 11,6 % a comienzos de año a hacerlo al 3,36 %, un ritmo que no se registraba desde 2014.
Para la patronal de las agencias de colocación Asempleo, estos datos “indican una evolución diferencialmente más negativa en el desempleo” que en la ocupación, cuyo incremento se está moderando también pero a un ritmo más lento. Además añade que las causas de este mayor deterioro “podrían estar relacionadas con el aumento de la población activa o con cambios en las decisiones de las empresas ante un entorno incierto”. 
Fuentes de Asempleo aseguran que las empresas dan por descontado que el eventual Gobierno nacido del pacto PSOE-Unidas Podemos llevará adelante cambios laborales, entre los que se encuentra el endurecimiento de las condiciones para ejecutar despidos colectivos. “Todas las empresas dicen que una de las estrategias que van a adoptar es reducir las plantillas”, algo que podrían estar comenzando a ejecutar ante las dificultades que podrían encontrarse en 2020, año en el que además las previsiones económicas también se moderan, explican desde Asempleo. 
Por otro lado, también perciben un aumento en la población activa, que se ha incrementado en 234.700 personas en el último año, debido a que, ante un periodo de incertidumbre laboral en el ámbito familiar, otros miembros comienzan a buscar empleo o a trabajar.
Desde el ámbito sindical, el mayor número de despidos colectivos de los últimos meses responde a “lo laxa que es la regulación laboral”, según explicaba recientemente el secretario general de CC OO, Unai Sordo, en rueda de prensa. 
“Las empresas multinacionales están eligiendo España para deslocalizar parte de su producción y destruir empleo, por lo sumamente fácil que es llevar a cabo un ERE de extinción”, aseguraba Sordo.
Desde el Gobierno en funciones, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, descartaba a principios de mes que los datos de empleo y desempleo muestren un incremento de los ERE. 
“Para empezar, no son ERE, son expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que no indican pérdidas de puestos de trabajo”, explica Granado, quien añade que entre los primeros apenas se han registrado, salvo los generados por la quiebra de la empresa turística Thomas Cook, que han afectado a 1.100 personas. 
Y es que las suspensiones de contratos aumentan a un ritmo del 71,4%, hasta afectar a 44.697 trabajadores en los diez primeros meses del año, debido a los ERE ejecutados en la industria, principalmente en la de fabricación de automóviles. 
En un ERTE el trabajador no pierde su puesto de trabajo, pero sí es dado de baja en la Seguridad Social y puede solicitar el cobro de su correspondiente prestación por desempleo durante el tiempo que esté sin trabajar.

La vida de la Legión a 4.000 kilómetros de Almería

ALMERÍA.- La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión saca lustre a su condición de punta de lanza de las Fuerzas Armadas Españolas en el exterior y afronta a corto plazo los retos más importantes del Ejército de Tierra. 

Actualmente es unidad madre de los contingentes desplazados a las misiones de la ONU en Líbano, liderada por el general Marcos Llago, y de la Unión Europea en Mali, liderada por el teniente coronel Fernando Sánchez.

Las expediciones legionarios partieron a zona de operaciones el pasado mes de noviembre y estarán desplegadas durante seis meses. En primavera, el Tercio Don Juan de Austria (Viator) emprenderá  el relevo de sus compañeros en Mali y volverá a completar otro medio año de misión.

Paralelamente, la Legión destina algunos especialistas en las misiones en Afganistán e Irak, entornos muy conflictivos donde los militares de Viator acumulan gran experiencia, relata La Voz.

Deudas económicas pendientes: ¿cuándo prescriben y ya no se tienen que pagar?

MADRID.- La actividad económica de cualquier persona implica endeudarse con otras personas o entidades, bien por la hipoteca, créditos al consumo o por cuestiones que repercuten importes muchos menores. En cualquier caso, se genera un deber sobre el prestamista, pero este deber, derecho de cobro para quien presta, no dura para siempre y transcurrido el plazo de prescripción no se podrá reclamar el pago de la deuda.

¿Cuál es el plazo para que se extinga la obligación de pago? La respuesta varía según a qué responda la deuda, importes como la hipoteca o los pagos a las Administraciones Públicas tienen un plazo de prescripción fijado, pero en caso de no estar estipulado el Código Civil lo regula. En concreto, este ordenamiento establece que las "acciones prescriben por el mero lapso del tiempo fijado por la ley", especificando que las "acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación". 
Las deudas generadas por un préstamo hipotecario son las que más tardan en prescribir. En concreto, se establece en 20 años desde el vencimiento que inicialmente se haya fijado en el préstamo. El resto de deudas contraídas con entidades financieras tienen un plazo de prescripción de 5 años. 
En el caso de deudas generadas por el impago del alquiler, ya sean de fincas urbanas o rústicas, la obligación de pago vence en el plazo que se estipule en el contrato, si no se acuerda nada, según establece el Código Civil, vencerán transcurridos cinco años, el mismo período necesario para la prescripción de las deudas generadas por el impago de pensiones alimenticias.
Las deudas contraídas con las Administraciones Públicas quedan reguladas en la Ley General Tributaria. Ya sea un importe pendiente con la Agencia Tributaria o con la Seguridad Social, así como las sanciones pendientes precisamente por el impago de alguna cuota, vencen transcurridos cuatro años.
Pero no basta con que transcurra el plazo estipulado. Para que se produzca la prescripción de la deuda se deben dar dos situaciones. En primer lugar que el acreedor no haya ejercido ninguna acción extrajudicial ni judicial, por ejemplo al enviar una carta o requerimiento notarial que exija el pago. Esto implica, que en caso de reclamación por parte del acreedor el plazo para que prescriba la deuda se interrumpe.
Igualmente, para que se produzca la prescripción el deudor no podrá haber reconocido ni explícita ni implícitimente el importe pendiente de pago. Si se cumplen ambas condiciones, una vez transcurrido el tiempo específico según cada deuda, la obligación de pago caducará.

Esta semana podría acabar con una DANA en el este peninsular

MADRID.- Entre el jueves y el viernes una vaguada podría dejar lluvias en el norte y este peninsular, e incluso existe la posibilidad de que se acabe formando una DANA. Habrá que esperar unos días para fijar la predicción, hay incertidumbre. 

Hace justo una semana se llegó a plantear casi la misma posibilidad, que debería haberse consumado estos días, pero finalmente el anticiclón tomó las riendas y el chorro polar no se onduló tanto como algunos modelos preveían. Ahora estamos ante una predicción parecida, con un centro de altas presiones potente que entre el miércoles y el jueves se retirará un poco hacia el oeste, rumbo a Azores, permitiendo así que una vaguada prospere hacia el sur justo sobre la Península Ibérica. 
Ya veremos si hasta el punto de formar una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o no. Esto podría derivar en una tanda de lluvias en Galicia, vertiente cantábrica y a orillas del Mediterráneo del jueves al sábado.
Si atendemos a las predicciones probabilísticas del modelo ECMWF, parece que las precipitaciones llegarán el jueves a Galicia, con una probabilidad del 60 al 70%, para después afectar a otras regiones cantábricas hasta concentrarse en la zona más oriental, ya en la madrugada del viernes. 
Ahora mismo, la mayor parte de los escenarios del modelo anticipa lluvias este día en el País Vasco y el norte de Navarra. En la segunda mitad de esta misma jornada el riesgo de precipitaciones se irá desplazando al Mediterráneo occidental, aunque aquí la incertidumbre es bastante alta. Está por ver cuándo y dónde se estrangulará el chorro para formar la depresión.
Respecto hace unos días, la consecución de esta DANA parece algo más probable. El modelo ECMWF la contempla y el norteamericano GFS también, con precipitaciones probables en zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y a orillas del sureste peninsular de cara al fin de semana. Quizás en forma de nieve en puntos altos, con acumulados poco importantes en cualquier caso. No obstante, habrá que esperar al menos 36 horas para fijar la predicción.  

Hasta entonces, nieblas y heladas mañaneras

De aquí al jueves continuará el tiempo estable, con las típicas ‘calmas de enero’. Las noches serán frías, con heladas en el interior peninsular y bancos de niebla en zonas deprimidas; los mediodías algo más agradables, predominando los grandes claros.
En las próximas tres madrugadas helará en las ciudades de Salamanca, León, Madrid, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Teruel. Solo habrá nubes y se registrarán algunas precipitaciones débiles en las islas Canarias más occidentales.

La obligación de demoler frenó la venta de La Alcazaba en 1866


ALMERÍA.- Corrían los últimos años de la década de los setenta del siglo XIX cuando el Ayuntamiento de Almería, empeñado en abrir nuevas vías al desarrollo urbano de la ciudad, decidió poner a la venta una zona que ‘estorbaba’ a esas pretensiones.

Aquella oferta recogía la venta de La Alcazaba de Almería, que se ofertó a quienes pudieran estar interesados por un precio de salida estimado en torno a las  1.200 pesetas (lo que en base al cambio actual vendrían ser siete euros). Para la época era un precio razonablemente elevado, pero aún así una oportunidad para quienes pretendieron acudir a esta subasta.

Sin embargo la operación no llegó a prosperar porque en el anuncio de venta se incluyó una cláusula que obligaba a los pretendidos compradores a la demolición completa del conjunto.

La condición
Por fortuna, aquella cláusula supuso un freno, puesto que al comprador se le imponía no sólo la demolición del conjunto monumental, sino el consiguiente desescombro y explanación del terreno resultante. El coste de dicha operación, dada la magnitud de los trabajos, impidió finalmente que prosperara la venta, según La Voz.

En aquellos tiempos la ciudad estaba circunscrita a la zona de Pescadería-La Chanca, abrazada por las antiguas murallas que defendían la capital de los acosos desde el mar y la tierra. Así había sido desde que La Alcazaba fuera construida durante la ocupación musulmana, pero para los gestores de la época no dejaba de ser una barrera para el desarrollo del casco urbano hacia el levante.

Gracias al alto coste de la demolición y el desescombro el interés de los que se interesaron por comprar el viejo monumento decayó y finalmente la Corporación capitalina desistió de su idea original de ‘despejar’ el cerro que ocupa, aunque no todos los vestigios corrieron la misma suerte ya que en esa segunda mitad del siglo XIX desaparecieron gran parte de las murallas que se elevaban en torno a la ciudad antigua.

Bendita condición
Para los actuales vecinos de la zona, e especial la Asociación de Vecinos Pescadería-La Chanca, aquella condición de demoler y retirar los escombros fue “una bendición” que evitó que Almería perdiera el que hoy es su principal monumento, el más visitado, que fue declarado Monumento Histórico Artístico medio siglo después, en junio de 1931.

La historia de la que pudo ser la operación más negativa de la historia para el patrimonio histórico y monumental de Almería dio razón en unas jornadas organizadas por la Asociación de Amigos de La Alcazaba el arquitecto técnico e investigador Juan Francisco Escámez.

Suelo para construir
El frustrado proyecto, que se activó una vez que se habían derribado ya la mayor parte de las murallas que rodeaban la ciudad de Almería originalmente, pretendía la liberación de una superficie poligonal, de tendencia cuadrangular, que ocupaba algo más de 37 hectáreas, en las que se incluían el actual Parque de La Hoya, donde se encuentra el Parque de Rescate de la Fauna Sahariana.

Para el representante de la Asociación de Vecinos Pescadería-La Chanca ‘A mucha honra’, Jose Campoy, los almerienses de hoy “tuvimos la suerte de que un plan tan descabellado como aquel finalmente no salió adelante”.

Fedea eleva el déficit de la región andaluza al 0,5%

MADRID.- El conjunto de las comunidades autónomas presentaba en 2018 el mismo déficit estructural (0,3% del PIB) que en el año 2014 y no ha subido por la mejora de los ingresos derivada del ciclo económico, si bien Cataluña y Canarias destacan por el ajuste acometido, frente a la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, que presentan los mayores déficits estructurales. En el caso de Murcia, el déficit alcanza el 1,4%, superando ampliamente el objetivo de superávit del 0,1%.

Así se desprende de un informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que muestra la evolución de los saldos estructurales estimados de las CCAA entre los años 2014 y 2018 y concluye que el conjunto de regiones no ha realizado "ningún esfuerzo" de consolidación fiscal en ese periodo.
En concreto, en el año 2014 el déficit estructural del subsector de las comunidades autónomas se situaba en el 0,3% del PIB, que se elevó al 0,5% en 2015 y 2016, al 0,6% en 2017 y volvió a situarse en el 0,3% en 2017.
El análisis señala que toda la mejora del saldo presupuestario del subsector se debió a los favorables efectos del ciclo económico sobre los ingresos, si bien a cierre de 2018 todavía quedaba pendiente un ajuste estructural del 0,3% del PIB en el conjunto de las CCAA (0,4% descontando atípicos).
No obstante, Fedea matiza que existe "mucha heterogeneidad" en el esfuerzo de consolidación realizado durante le periodo, destacando el realizado en Cataluña, que ha pasado de un déficit estructural del 1,1% del PIB en 2014 al 0,4% en 2018, y Canarias, que ha logrado elevar su superávit del 0,3% al 2,2% en el periodo.
Por el contrario, las comunidades que tienen pendientes los mayores ajustes con la Comunidad Valenciana (déficit del 1,5%) y Murcia (déficit del 1,4%). Tras descontar atípicos, Extremadura se uniría también a ese grupo, con un déficit estructural del 0,4%.
Las regiones que ya presentaron superávit en 2018 fueron Canarias (2,2% del PIB), Galicia (0,1%), Navarra (0,3%) y País Vasco (0,5%), mientras que el resto continúan con déficits estructurales: Andalucía (0,5%), Aragón (0,5%), Asturias (0,1%), Comunidad Valenciana (1,5%), Cantabria (0,4%), Castilla y León (0,3%), Castilla-La Mancha (0,4%), Cataluña (0,4%), Extremadura (0,4%), Baleares (0,6%), Madrid (0,3%), Murcia (1,4%) y La Rioja (0,3%).
Fedea subraya que el componente estructural del déficit –que no tiene en cuenta los ingresos atípicos– es el que debe utilizarse para valorar la gestión presupuestaria de un gobierno, ya que se considera que este se encuentra bajo su control.
Así lo recoge la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012 y la Constitución Española en el artículo 135.2, donde se establece que ni el Estado ni las comunidades autónomas podrán incurrir en déficit estructural salvo en situaciones tasadas.

Viene un reinicio masivo, según Michael Pento / Guillermo Herrera *

El famoso experto y administrador Michael Pento ha confirmado que se avecina un reinicio financiero mundial. “Vamos a tener un reinicio masivo, y toda esta deuda tendrá que incumplirse. Se incumplirá de dos maneras: a través de la inflación y a través de la reestructuración implícita.” Pento aconseja que nos olvidemos del mercado bursátil altísimo porque todo está respaldado con una impresión masiva de dinero global”.
 
Michael Pento es presidente y fundador de Estrategias de Cartera Pento”, con más de 27 años de experiencia en inversiones. También produce la emisión semanal “El control de la realidad de media semana” y es autor del libro “El próximo colapso del mercado de bonos”.

Michael Pento es otro personaje que salta a la palestra al referirse al mercado en el que vivimos como “el más peligroso de los todos los tiempos”; vamos que nos acercamos a la madre de todas las correcciones.

Pento dice: “He identificado el núcleo de la próxima recesión como la deuda corporativa, y no el mercado de la vivienda. Tenemos una cantidad récord de deuda corporativa pendiente en este momento. Es el 45% del PIB y nunca ha sido tan alto.”

A su juicio, “el PIB falso generado por el dinero gratis está en un récord. Entonces, los banqueros centrales se han dado cuenta de que están atrapados. No hay escapatoria a la monetización masiva global de la deuda. Por lo tanto, la única forma en que se puede atender este enorme montón de deuda, incluso en los márgenes, es cuando el dinero es gratuito y los bancos centrales degradan constantemente la moneda.”

Pento continúa diciendo: “Ahora escucho de los banqueros centrales que la inflación no está aumentando lo suficientemente rápido. Están aterrorizados de que la inflación no esté aumentando lo suficientemente rápido. Hay que preguntarse por qué la fe en las monedas fiduciarias no se está erosionando aún más rápidamente. Lo hará, porque todos los ingredientes están ahí. Creo que el ritmo de esa erosión va convertirse en un diluvio.”

En su opinión, “el espíritu de la época debe ser que los banqueros centrales estén atrapados y nunca puedan aumentar las tasas de interés. Caerán las tasas de interés real, y si desea tener la oportunidad de permanecer en la clase media, debe conservar su poder adquisitivo, y eso significa poseer oro.”

En conclusión, el viejo sistema financiero y el dinero fiduciario afronta un horizonte apocalíptico, no en un sentido catastrofista sino en el sentido de una transformación mundial. El viejo sistema está agotado y requiere el cambio a un nuevo sistema monetario en el que las élites financieras actuales perderán influencia y poder.


DEFINICIONES

El término reseteo monetario o reinicio financiero mundial se refiere a iniciativas para cambiar el actual sistema monetario fiduciario, ya agotado, por el nuevo sistema financiero cuántico QFS. Este reinicio engloba conceptos como la revaluación de las divisas, el reajuste mundial de las divisas y el plan de Gesara acordado por todos los países.

El actual sistema monetario, basado en la confianza, está en manos de una plutocracia globalista que a través de la Reserva Federal, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los bancos centrales, intervienen en la política y en la economía con objeto de implantar un imperio mundial, un nuevo orden mundial que ya es viejo, porque No es el plan positivo previsto para la especie humana de la Tierra.

En el sistema fiduciario, el dinero se emite prácticamente sin límite y sin base real que lo sustente como el oro, lo que estimula la deuda, colapsa naciones y empobrece a la sociedad; pero el dinero lo controla alguien y quien controla el dinero controla el mundo. El sistema fiduciario está agotado, y desde hace décadas hay una pugna de poder para volver a la economía real, al patrón oro, con un nuevo sistema financiero cuántico (QFS).

Asia y los BRICS han tomado la iniciativa del reseteo monetario a causa del deterioro financiero corrupto en la mayoría de los aspectos de la vida en el mundo occidental, que ha llegado a tal grado de degradación visible, que se hace necesaria una serie de iniciativas de rescate financiero y de reestructuración del sistema.

NUEVO SISTEMA

En 2006 se creó la alianza de países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), y en 2011 se incorporó Sudáfrica (BRICS), con el fin tomar el control del decadente sistema financiero, y dirigirse gradualmente hacia un nuevo sistema totalmente transparente, digital cuántico y respaldado en activos duros como el oro, los metales preciosos y otros materiales.

El reinicio del sistema económico mundial llamado reseteo monetario a través del sistema financiero cuántico QFS es necesario para cambiar el agotado sistema monetario actual, porque el dólar ha colapsado por el desmesurado tamaño de la deuda de EEUU y la cantidad de dólares impresos en el mundo, se ha generado una farsa económica que hay que regularizar.

Cada nación soberana será sometida a una auditoría para ser evaluada con precisión sobre sus activos naturales brutos, y sobre la corrupción en sus ramas del gobierno (militares, diplomáticos, medios de comunicación y finanzas) para reformar lo que sea necesario antes de entrar en el nuevo sistema. Hasta ahora se ha auditado la moneda de cada nación y se ha otorgado un valor de mercado justo. Esta es la razón por la que se están viendo cambios importantes en los mercados de divisas a nivel mundial.

TRANSACCIONES

Las transacciones se harán por un nuevo sistema financiero cuántico informático (QFS) que se está implantando poco a poco. Tiene la capacidad de identificar cada transacción y vincularla directamente a un activo de respaldo (oro, diamantes, platino, energía, tierras raras, etc.).

Este sistema hará desaparecer progresivamente el concepto de banca fraccionaria o dinero fiduciario (fiat), así como el actual sistema intercambiario denominado “Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Intercambiarias Mundiales” (SWIFT).

El QFS incorpora tecnología para evitar el pirateo, el fraude, y elimina actividades criminales como el blanqueo de dinero en papel o digital, tráfico de drogas, tráfico humano y comercio de armas dentro del sistema bancario.

Las criptomonedas formarán parte del nuevo sistema porque crecen de forma sostenible, pero deberán estar respaldadas por oro. El papel moneda seguirá existiendo durante un corto periodo de tiempo, mientras se adapten las poblaciones del tercer mundo a las transacciones digitales, y se impriman y liberen algunas nuevas monedas nacionales.

El efecto y alcance de un cambio tan radical se está haciendo silenciosamente para no generar alarma financiera innecesaria, con el riesgo de entorpecer el plan. Por eso no se escucha nada en los medios de comunicación sobre el reseteo monetario.



(*) Periodista



Gibraltar europeo / Editorial de 'El País'

España y el Reino Unido inician este mes una importante ronda de conversaciones sobre el futuro de Gibraltar en el escenario que se abrirá con el inminente Brexit, y especialmente, con el —esperable— tratado que regule las relaciones futuras entre europeos y británicos tras el periodo de transición.

Ante esas eventualidades, nuestro país debe estar preparado para lo mejor (un acuerdo de máximos), pero también para lo peor (un desacuerdo que propicie un definitivo Brexit salvaje), y desde luego para lo intermedio. Y para lo más complejo: cualquiera de esas opciones, pero mediando desacuerdo entre el Gobierno británico y el Ejecutivo de su colonia. Sabiendo, además, que dispone de buenas, aunque difíciles, bazas negociadoras.

Se equivocará Londres si intenta discutir aspectos concretos de la relación hispano-gibraltareña olvidando que esta es parte de un todo, y que España forma parte de ese todo inequívoca y lealmente adscrita a la Unión Europea (UE) de la que Londres se desgaja ahora.

Por razón de principios y de intereses, resulta más conveniente negociar dentro de las filas de Europa asuntos como la pesca o la exportación de frutas y verduras tempranas, que involucran a sectores españoles, pero también de otros socios, que hacerlo en solitario.

Más aún cuanto que las volátiles posiciones británicas podrán oscilar según cuán irresponsable sea quien las establezca, pero en cambio está fijado de forma indeleble el derecho de España a vetar cualquier acuerdo UE-Reino Unido indeseable en lo referente a Gibraltar.

Las específicas relaciones del Peñón con su entorno andaluz (y en general, español) ya fueron fijadas a finales de 2018 en cuatro memorandos sobre los temas de mayor fricción: tabaco, ciudadanía, cooperación policial/aduanera y medio ambiente, quedando por ratificar un principio de acuerdo sobre fiscalidad. Se trata ahora de adecuarlos, si conviene, a las nuevas perspectivas. 

Pero que el actual Gobierno británico haya modificado en una línea de mayor dureza las posiciones de su antecesor —del mismo partido— no significa que eso deba perjudicar a los intereses de la otra parte, España, que se mantiene sólida y fiable en sus posiciones.

Ni tampoco debe dañar a los habitantes de la colonia, que en una inmensa mayoría (95,91%) se manifestó a favor de la permanencia británica en la UE con ocasión del referéndum sobre el Brexit.

Es correcto que, sin embarcarse en anticuadas cruzadas nacionalistas, el Gobierno en funciones recuerde que España no renuncia a nada a medio y largo plazo, tampoco a la soberanía del Peñón. Y aunque el interés nacional primordial en este asunto consiste en facilitar el flujo de circulación de personas de un lado y otro de la verja para mejorar su bienestar económico-social, ese es un interés objetivo, enteramente compartido por la otra parte. 

Con la particularidad de que una asfixia al Peñón en este y otros múltiples aspectos resultaría menos digerible a un Reino Unido en situación de aislamiento, precariedad y escasez de amigos internacionales fiables: no lo son los Estados Unidos de Donald Trump.

Y todavía menos en caso de amplificarse sus tensiones secesionistas internas en Escocia e Irlanda del Norte. ¿Acaso los gibraltareños no pueden priorizar su relación con la Europa continental a la que pertenecen sobre sus lazos vétero-coloniales con una metrópoli solitaria?