miércoles, 22 de diciembre de 2010

Agentes de la Junta han formalizado unas 600 denuncias en 2010 por acampada ilegal en Cabo de Gata

ALMERÍA.- Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han formalizado unas 600 denuncias relativas a acampadas ilegales y estacionamientos de autocaravanas no permitidos en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar a lo largo de 2010, según han informado fuentes del Gobierno andaluz. 

   El desarrollo de estas prácticas, que han sido criticadas por la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal) por ser, según ellos, una práctica "muy extendida y que está asfixiando al sector del camping hasta el punto de que una mayoría de establecimientos se plantea reducir sus ya mermadas plantillas al finalizar este año"; son consideradas según la legislación vigente como faltas leves cuya sanción puede estar entre los 60 y 600 euros. 

   De esta forma, desde la Junta se apunta a la Ley de Espacios Naturales así como a al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) como textos de referencia que prohíben la acampada en Cabo de Gata fuera de los lugares destinados a este uso, es decir, los campings que se reparten por el municipio integrado en el Parque Natural.

   Del mismo modo, existe una ordenanza municipal reguladora del estacionamiento de autocaravanas aprobada el pasado año por el Consistorio nijareño (PP) que recoge multas de hasta 300 euros para los propietarios de estos vehículos que estacionen en las playas y da potestad a los agentes de la Policía Local para retirar las autocaravanas de la vía mediante una grúa.
   Ashal ha criticado recientemente el "desamparo" que sufre el sector por parte de las administraciones públicas, el cual "se ha hecho visible una vez más este pasado puente de la Constitución", cuando "se ha podido ver una escena que se repite todos los fines de semana y también en verano como es el desfile de autocaravanas, remolques y tiendas, instaladas a lo largo de toda la costa almeriense, desde Vera hasta Adra y muy especialmente en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar".

Asaja alerta de cuantiosas pérdidas en cultivos de El Ejido a causa de dos tornados

ALMERÍA.- El sindicato agrario Asaja ha alertado que durante este martes y la madrugada del miércoles han tenido lugar en el término municipal de El Ejido dos pequeños tornados que han provocado cuantiosos daños en la estructura de los invernaderos afectando al plástico y al tejido así como al cultivo al quedar éste en descubierto. 

   Según expresa Asaja en una nota, los tornados se localizaron en la zona de las Norias de Daza y en la zona de Ejido Sur, en torno a Almerimar y centro comercial Copo. A falta de concretar el número exacto de hectáreas afectadas, los servicios técnicos de Asaja se han desplazado a la zona con el fin de elaborar los correspondientes informes de daños.
   No obstante, desde el Consistorio ejidense se estima que los destrozos de estos dos tornados, que han atravesado el municipio de oeste a este, han podido afectar a unas 75 hectáreas de cultivo, según ha comunicado en una nota, tras la visita del alcalde de la localidad, Juan Enciso (PAL) a parte de las zonas afectadas.
   Según precisa el Ayuntamiento, han resultado afectados principalmente los polígonos 34 y 42 del municipio con el primer tornado, mientras que el segundo, que ha llevado una trayectoria rectilínea desde Cabriles hasta el paraje La Molina, entre las 2,30 horas y las 3,00 horas, ha afectado a los polígonos 14, 16, 17, 18, 19, 43 y 44. En total se han visto dañados unos 65 invernaderos que los técnicos del Ayuntamiento de El Ejido han evaluado a lo largo de la mañana.
   La organización ha recomendado a todos los afectados que realicen un informe de los daños producidos, con el objetivo de solicitar la correspondiente reducción fiscal en la declaración de la renta para el año 2010. Esta reducción fiscal puede solicitarse de forma conjunta de las zonas afectadas o de forma individual por cada uno de los afectados por el temporal.
   En ambos casos, el objetivo es solicitar a la Delegación de Economía y Hacienda la reducción fiscal correspondiente, y que los gastos ocasionados por el temporal se reflejen en la minoración del beneficio que el temporal les va a ocasionar a los afectados.
   Por otra parte, Asaja ha mantenido contacto con la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido a través de su concejal Jorge Viseras (PAL), el cual ha informado que también van a elaborar un informe técnico de daños de forma conjunta, con el objetivo de solicitar la correspondiente indemnización a la que los afectados conforme a derecho pudieran tener lugar.

El PP urge a la Junta a trasvasar agua del Guadalquivir al pantano de Cuevas para "evitar" inundaciones

ALMERÍA.- El PP de Almería ha instado este miércoles a la Consejería andaluza de Medio Ambiente a que impulse de forma "urgente y continua" un trasvase desde la cabecera del río Guadalquivir hasta el pantano de Cuevas del Almanzora y ha advertido de que, de haberse tomado antes esta medida, se hubieran "evitado posiblemente" las inundaciones registradas en los últimos días en la comunidad.

   En un nota, la parlamentaria andaluza Carmen Crespo ha lamentado que prácticamente todos los pantanos andaluces estén desembalsando agua "por encontrarse al límite de su capacidad"  y que no se haya planteado por parte de la administración desviar agua del embalse del Negratín al pantano de Cuevas del Almanzora, que, ha asegurado, encuentra al cuatro por ciento.
   "Es inconcebible que mientras media Andalucía se ahoga con inundaciones, desde el Gobierno andaluz se nieguen a trasvasar agua al pantano de Cuevas, que se encuentra en una situación de muerte técnica, de la cabecera del Guadalquivir que no puede acumular más agua como ya ha quedado demostrado", ha asegurado Crespo.
   En esta línea, ha subrayado que el excedente de agua podría ser "aprovechada por muchos regantes almerienses" para cultivar sus campos sin tener que verse obligados a comprar agua en otras cuencas por no contar con la suficiente en nuestra provincia, "como ya ha ocurrido en otras ocasiones", ha apuntillado.
   Crespo ha recordado que el Plan Agua del Gobierno de Zapatero ha sido un "auténtico fracaso" ya que en seis años "no han sido capaces de ejecutar ni una sola de las obras que prometieron que iban a hacer para traer a Almería más agua, más barata y de mejor calidad que la que iba a traer el PP con el trasvase del Ebro".
   "Si el problema del agua se está sobrellevando actualmente en Almería es gracias a las obras hechas por el PP" ha afirmado para pedir a la Junta que no siga "cerrando el grifo a la provincia de Almería mientras se desperdicia agua que causa daños y destrozos y que si llegara al pantano del Almanzora serviría para crear empleo y riqueza".

Hortyfruta exige a la Junta de Andalucía que le otorgue mecanismos para actuar en momentos de crisis

ALMERÍA.- La junta directiva de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, se ha reunido este martes para analizar la evolución de la campaña hortofrutícola andaluza y la situación de los diferentes productos de cobertura y ha señalado por unanimidad de sus miembros que "necesario y urgente" que la Administración andaluza dote a Hortyfruta de herramientas "reales" para poder actuar en momentos de crisis.

   En una nota, Hortyfruta señala que el sector precisa de una aplicación "estricta y coherente" de la Extensión de Norma de Calidad a todos los operadores andaluces pertenezcan o no a la Interprofesional, sean cooperativas, alhóndigas o venta directa en el campo, tal y como se recogía en la Extensión de Norma de Calidad aprobada por la Junta y refrendada por la Comisión en Bruselas.
   Además solicitan que la Consejería de Agricultura se comprometa a realizar las inspecciones necesarias para el cumplimiento de dicha normativa. Además, Hortyfruta analizó, entre otros temas, los datos que ha arrojado la campaña 2009-2010 de pepino, berenjena, pimiento y tomate.
   Según su análisis, en momentos puntuales de la campaña la producción de Andalucía supera el 90 por ciento en pepino y berenjena, y el 70 por ciento en pimiento en los mercados europeos. Por tal motivo, no se explica que durante esos meses la situación sea tan mala para los productores andaluces.

Un camionero de Huércal lleva a su empresa 60 décimos del 75.869 que compró en Valladolid

ALMERÍA.- Un conductor de camiones de la empresa Frutas y Patatas Gayca S.A. de Huércal de Almería  ha llevado a sus compañeros y familiares tres millones de euros de uno de los quintos premios del sorteo de lotería de Navidad, el primero de los cantados que corresponde al número 75.869 y que compró en la administración número 1 de Iscar (Valladolid) en uno de sus viajes. 

   Desde la administración de la empresa se ha relatado que toda la plantilla, unos 22 trabajadores, han sido agraciados con este premio, ya que cada uno de ellos tenía un décimo de este número, que fue el más madrugador al salir a las 9,33 horas en el séptimo alambre de la primera tabla. El resto de los décimos comprados por este almeriense, han sido repartidos entre sus familiares y otros allegados.
   Según han narrado desde la compañía, el número se juega por todos los trabajadores de la empresa desde hace unos cinco años y que fue elegido por este empleado, quien compró las participaciones a principios del mes de diciembre cuando pasó por la localidad vallisoletana en uno de los envíos de la entidad.
   Desde el departamento de Administración ha detallado que ha sido a través de la radio cómo han conocido que formaban parte de los agraciados, al escuchar la terminación del número y la localización del despacho de loterías. "Hemos mirado por el cristal hacia el almacén y hemos visto a todos saltando, porque también lo habían escuchado", han señalado.
   Hacia la sede de Frutas y Patatas Gayca han comenzado a llegar varios de los repartidores que se estaban realizando su turno de mañana en torno a la provincia almeriense. "De momento no sabemos qué vamos a hacer, pero de alguna forma tenemos que salir a celebrarlo", han indicado desde la compañía, en donde han reflejado que el uso en general que harán los premiados con el dinero será "pasar unas buenas fiestas y tapar algún agujero".