miércoles, 22 de diciembre de 2010

Agentes de la Junta han formalizado unas 600 denuncias en 2010 por acampada ilegal en Cabo de Gata

ALMERÍA.- Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han formalizado unas 600 denuncias relativas a acampadas ilegales y estacionamientos de autocaravanas no permitidos en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar a lo largo de 2010, según han informado fuentes del Gobierno andaluz. 

   El desarrollo de estas prácticas, que han sido criticadas por la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal) por ser, según ellos, una práctica "muy extendida y que está asfixiando al sector del camping hasta el punto de que una mayoría de establecimientos se plantea reducir sus ya mermadas plantillas al finalizar este año"; son consideradas según la legislación vigente como faltas leves cuya sanción puede estar entre los 60 y 600 euros. 

   De esta forma, desde la Junta se apunta a la Ley de Espacios Naturales así como a al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) como textos de referencia que prohíben la acampada en Cabo de Gata fuera de los lugares destinados a este uso, es decir, los campings que se reparten por el municipio integrado en el Parque Natural.

   Del mismo modo, existe una ordenanza municipal reguladora del estacionamiento de autocaravanas aprobada el pasado año por el Consistorio nijareño (PP) que recoge multas de hasta 300 euros para los propietarios de estos vehículos que estacionen en las playas y da potestad a los agentes de la Policía Local para retirar las autocaravanas de la vía mediante una grúa.
   Ashal ha criticado recientemente el "desamparo" que sufre el sector por parte de las administraciones públicas, el cual "se ha hecho visible una vez más este pasado puente de la Constitución", cuando "se ha podido ver una escena que se repite todos los fines de semana y también en verano como es el desfile de autocaravanas, remolques y tiendas, instaladas a lo largo de toda la costa almeriense, desde Vera hasta Adra y muy especialmente en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar".

Asaja alerta de cuantiosas pérdidas en cultivos de El Ejido a causa de dos tornados

ALMERÍA.- El sindicato agrario Asaja ha alertado que durante este martes y la madrugada del miércoles han tenido lugar en el término municipal de El Ejido dos pequeños tornados que han provocado cuantiosos daños en la estructura de los invernaderos afectando al plástico y al tejido así como al cultivo al quedar éste en descubierto. 

   Según expresa Asaja en una nota, los tornados se localizaron en la zona de las Norias de Daza y en la zona de Ejido Sur, en torno a Almerimar y centro comercial Copo. A falta de concretar el número exacto de hectáreas afectadas, los servicios técnicos de Asaja se han desplazado a la zona con el fin de elaborar los correspondientes informes de daños.
   No obstante, desde el Consistorio ejidense se estima que los destrozos de estos dos tornados, que han atravesado el municipio de oeste a este, han podido afectar a unas 75 hectáreas de cultivo, según ha comunicado en una nota, tras la visita del alcalde de la localidad, Juan Enciso (PAL) a parte de las zonas afectadas.
   Según precisa el Ayuntamiento, han resultado afectados principalmente los polígonos 34 y 42 del municipio con el primer tornado, mientras que el segundo, que ha llevado una trayectoria rectilínea desde Cabriles hasta el paraje La Molina, entre las 2,30 horas y las 3,00 horas, ha afectado a los polígonos 14, 16, 17, 18, 19, 43 y 44. En total se han visto dañados unos 65 invernaderos que los técnicos del Ayuntamiento de El Ejido han evaluado a lo largo de la mañana.
   La organización ha recomendado a todos los afectados que realicen un informe de los daños producidos, con el objetivo de solicitar la correspondiente reducción fiscal en la declaración de la renta para el año 2010. Esta reducción fiscal puede solicitarse de forma conjunta de las zonas afectadas o de forma individual por cada uno de los afectados por el temporal.
   En ambos casos, el objetivo es solicitar a la Delegación de Economía y Hacienda la reducción fiscal correspondiente, y que los gastos ocasionados por el temporal se reflejen en la minoración del beneficio que el temporal les va a ocasionar a los afectados.
   Por otra parte, Asaja ha mantenido contacto con la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido a través de su concejal Jorge Viseras (PAL), el cual ha informado que también van a elaborar un informe técnico de daños de forma conjunta, con el objetivo de solicitar la correspondiente indemnización a la que los afectados conforme a derecho pudieran tener lugar.

El PP urge a la Junta a trasvasar agua del Guadalquivir al pantano de Cuevas para "evitar" inundaciones

ALMERÍA.- El PP de Almería ha instado este miércoles a la Consejería andaluza de Medio Ambiente a que impulse de forma "urgente y continua" un trasvase desde la cabecera del río Guadalquivir hasta el pantano de Cuevas del Almanzora y ha advertido de que, de haberse tomado antes esta medida, se hubieran "evitado posiblemente" las inundaciones registradas en los últimos días en la comunidad.

   En un nota, la parlamentaria andaluza Carmen Crespo ha lamentado que prácticamente todos los pantanos andaluces estén desembalsando agua "por encontrarse al límite de su capacidad"  y que no se haya planteado por parte de la administración desviar agua del embalse del Negratín al pantano de Cuevas del Almanzora, que, ha asegurado, encuentra al cuatro por ciento.
   "Es inconcebible que mientras media Andalucía se ahoga con inundaciones, desde el Gobierno andaluz se nieguen a trasvasar agua al pantano de Cuevas, que se encuentra en una situación de muerte técnica, de la cabecera del Guadalquivir que no puede acumular más agua como ya ha quedado demostrado", ha asegurado Crespo.
   En esta línea, ha subrayado que el excedente de agua podría ser "aprovechada por muchos regantes almerienses" para cultivar sus campos sin tener que verse obligados a comprar agua en otras cuencas por no contar con la suficiente en nuestra provincia, "como ya ha ocurrido en otras ocasiones", ha apuntillado.
   Crespo ha recordado que el Plan Agua del Gobierno de Zapatero ha sido un "auténtico fracaso" ya que en seis años "no han sido capaces de ejecutar ni una sola de las obras que prometieron que iban a hacer para traer a Almería más agua, más barata y de mejor calidad que la que iba a traer el PP con el trasvase del Ebro".
   "Si el problema del agua se está sobrellevando actualmente en Almería es gracias a las obras hechas por el PP" ha afirmado para pedir a la Junta que no siga "cerrando el grifo a la provincia de Almería mientras se desperdicia agua que causa daños y destrozos y que si llegara al pantano del Almanzora serviría para crear empleo y riqueza".

Hortyfruta exige a la Junta de Andalucía que le otorgue mecanismos para actuar en momentos de crisis

ALMERÍA.- La junta directiva de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, se ha reunido este martes para analizar la evolución de la campaña hortofrutícola andaluza y la situación de los diferentes productos de cobertura y ha señalado por unanimidad de sus miembros que "necesario y urgente" que la Administración andaluza dote a Hortyfruta de herramientas "reales" para poder actuar en momentos de crisis.

   En una nota, Hortyfruta señala que el sector precisa de una aplicación "estricta y coherente" de la Extensión de Norma de Calidad a todos los operadores andaluces pertenezcan o no a la Interprofesional, sean cooperativas, alhóndigas o venta directa en el campo, tal y como se recogía en la Extensión de Norma de Calidad aprobada por la Junta y refrendada por la Comisión en Bruselas.
   Además solicitan que la Consejería de Agricultura se comprometa a realizar las inspecciones necesarias para el cumplimiento de dicha normativa. Además, Hortyfruta analizó, entre otros temas, los datos que ha arrojado la campaña 2009-2010 de pepino, berenjena, pimiento y tomate.
   Según su análisis, en momentos puntuales de la campaña la producción de Andalucía supera el 90 por ciento en pepino y berenjena, y el 70 por ciento en pimiento en los mercados europeos. Por tal motivo, no se explica que durante esos meses la situación sea tan mala para los productores andaluces.

Un camionero de Huércal lleva a su empresa 60 décimos del 75.869 que compró en Valladolid

ALMERÍA.- Un conductor de camiones de la empresa Frutas y Patatas Gayca S.A. de Huércal de Almería  ha llevado a sus compañeros y familiares tres millones de euros de uno de los quintos premios del sorteo de lotería de Navidad, el primero de los cantados que corresponde al número 75.869 y que compró en la administración número 1 de Iscar (Valladolid) en uno de sus viajes. 

   Desde la administración de la empresa se ha relatado que toda la plantilla, unos 22 trabajadores, han sido agraciados con este premio, ya que cada uno de ellos tenía un décimo de este número, que fue el más madrugador al salir a las 9,33 horas en el séptimo alambre de la primera tabla. El resto de los décimos comprados por este almeriense, han sido repartidos entre sus familiares y otros allegados.
   Según han narrado desde la compañía, el número se juega por todos los trabajadores de la empresa desde hace unos cinco años y que fue elegido por este empleado, quien compró las participaciones a principios del mes de diciembre cuando pasó por la localidad vallisoletana en uno de los envíos de la entidad.
   Desde el departamento de Administración ha detallado que ha sido a través de la radio cómo han conocido que formaban parte de los agraciados, al escuchar la terminación del número y la localización del despacho de loterías. "Hemos mirado por el cristal hacia el almacén y hemos visto a todos saltando, porque también lo habían escuchado", han señalado.
   Hacia la sede de Frutas y Patatas Gayca han comenzado a llegar varios de los repartidores que se estaban realizando su turno de mañana en torno a la provincia almeriense. "De momento no sabemos qué vamos a hacer, pero de alguna forma tenemos que salir a celebrarlo", han indicado desde la compañía, en donde han reflejado que el uso en general que harán los premiados con el dinero será "pasar unas buenas fiestas y tapar algún agujero".

El Congreso aprueba la inyección de 80 millones a autopistas en quiebra, como la Cartagena-Vera

MADRID.- El Congreso ha aprobado definitivamente un mecanismo para aportar 80,1 millones de euros en 2011 a un grupo de sociedades concesionarias de autopistas de peaje, que afrontan un riesgo de quiebra, para compensarlas por la caída de tráfico que registran.

   Esta medidas, pactada entre el PSOE y CiU, iba a ser incluida inicialmente en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, si bien el PP vetó en el último momento su inclusión en las cuentas públicas, Congreso para ser incluida en los Presupuestos, lo que obligó a los socialistas a presentarla en el Senado como enmienda a Ley Postal.
   El importe que Fomento prestará a las autopistas computará en déficit, a pesar de que las concesionarias deberán devolverlo con intereses al Estado. La aportación tendrá además continuidad en los dos ejercicios siguientes (2012 y 2013), en cantidades que dependerán de la evolución de los tráficos en esos años.
Las concesionarias en riesgo de quiebra y, por tanto, susceptibles de recibir parte de este importe son las de las autopistas radiales de Madrid, la que une la capital y el aeropuerto de Barajas, la Cartagena-Vera, la Madrid-Toledo, la circunvalación de Alicante y Ocaña-La Roda.
    Globalvía (FCC y Caja Madrid), Acciona, Abertis, Itínere, ACS y Ferrovial son alguno de los grandes grupos constructores y de concesiones titulares de estas vías.
   La inclusión de esta enmienda ha sido muy criticada por ERC, IU y BNG, cuyas portavoces la han llegado a calificar de "parásito".
En este sentido, el diputado de ERC Joan Tardà ha animado al grupo parlamentario de CiU a "pasar por caja" tras haber "rendido pleitesía" a las constructoras impulsando la enmienda pactada con los socialistas en el Senado para ayudar a las concesionarias de autopistas de peajes en crisis.
   Las insinuaciones del diputado de ERC fueron definidas como "demagogia de la peor calaña" por el portavoz de CiU, Pere Macias, quien insistió en que las ayudas no son un rescate de las constructoras, sino una medida para evitar ese hipotético rescate.
   En similares términos se pronunció el portavoz socialista, Román Ruiz, quien pidió a Tardà a retirase esas referencias a "pasar por caja".
"Aquí no se regala dinero público", proclamó.

El proyecto turístico residencial del golf de Hoya Altica recibe nueve alegaciones

ALMERÍA.- El proyecto urbanístico de Hoya Altica pretende crear en la capital de Almería un centro turístico y de golf que cuente con la declaración de Interés Turístico que otorga la Junta de Andalucía en un espacio de 248 hectáreas en la zona de Hoya Altica, situada entre el núcleo poblacional de Retamar y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, ha recibido nueve alegaciones durante su periodo de exposición pública. 

   Así lo han indicado fuentes del Gobierno andaluz que han precisado que la Junta de Andalucía no ha realizado ninguna alegación al proyecto por el que se prevé la construcción, entro otros equipamientos, de un campo de golf, un hotel de cinco estrellas y un residencia de más de 1.800 viviendas.
   No obstante, fuentes del colectivo Ecologistas en Acción han señalado que tanto este grupo como la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata sí han trasladado su oposición al proyecto para que le sea retirada la concesión de interés social y turístico al considerar que "es totalmente innecesario por la situación existente en el Toyo y Retamal y por sus factores negativos para la conservación del medio ambiente y promoción económica del lugar".
   La agrupación conservacionista apunta en su escrito a que aunque los terrenos en los que se asienta el proyecto no tienen una catalogación ambiental, "son limítrofes con el LEC de Sierra Alhamilla y el espacio natural de Cabo de Gata-Níjar" un aspecto que, a su entender "supondría incrementar la presión urbanística y fomentar un modelo de ciudad totalmente especulativa y fuera de los parámetros de ciudad habitables y compacta".
   De igual forma, advierten que "la urbanización del Toyo todavía no ha terminado de despegar social y económicamente" mientras que, en relación al sector residencial, "son bien conocidas los datos inmobiliarios que relevan el enorme parque residencial sin ocupar bien por paralización de la construcción en las promociones de viviendas, por falta de demanda en la adquisición de nuevas viviendas y la existencia de numerosos solares sin edificar", mantienen.
   Los ecologistas observan así que la "mejor zona de amortiguación sería potenciar el uso agrícola mediante un adecuado proyecto de agricultura ecológica, uno de los sectores productivos que pueden suponer una salida a las crisis económica y un cambio en el modelo productivo".
   Por otra parte, consideran que el proyecto de Hoya Altica "contraviene" lo establecido en los principios generales de la LOUA, que recuerdan, "establece que los poderes públicos deberán garantizar un modelo de ciudad compacta, evitando la dispersión de núcleos urbanos". Asimismo, inciden en que estos terrenos, al estar clasificados actualmente como suelo no urbanizable, "precisan del informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente para su reclasificación a urbanizables".
   En relación con el consumo hídrico, el proyecto establece que el campo de golf se regara con aguas depuradas. "Aunque compartimos la buena voluntad de la empresa promotora de querer cumplir con el ciclo integral del agua, la realidad es bien distinta" según los asociación, desde donde se detectan los problemas de depuración del EDAR de 'El Bobar' por la falta de capacidad y todos los problemas derivados de esta "mala gestión" en materia de depuración de aguas.
   "Aunque se haya firmando un convenio de colaboración entre la Macomunidad del Bajo Andarax y la Agencia Andaluza del Agua para puesta en funcionamiento de las dotaciones necesarias para garantizar el ciclo integral del agua, dicho convenio todavía no tiene una partida presupuestaria y todo indica que por la crisis económica, la ejecución de dicho proyecto sé vera demorado", valoran los Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
   El proyecto está promovido por la consultora nacional de servicios integrales en urbanismo y medioambiente Urbanatura, que explica en el proyecto sus pretensiones de consolidar Almería como un destino turístico de golf, recuperar un espacio "degradado" en el litoral almeriense y brindar un espacio turístico singular.
   El documento presentado ante la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ofrece un "mix turístico" que conjuga un campo de golf de 18 hoyos distribuidos en dos vueltas que ocupa una superficie de 71 hectáreas con un balneario spa, un complejo deportivo, un centro comercial abierto y alojamiento específico para la tercera edad y estudiantes, entre otros aspectos.
   Así, el campo de golf diseñado "será acorde con la naturaleza del entorno, y se realizará un pormenorizado trabajo de paisajismo fomentando el uso de especies autóctonas", con lo que se espera un "menor impacto medioambiental" así como "menor coste en el riego" para el mantenimiento del espacio, que se complementará con la puesta en marcha de una escuela de golf de cinco hectáreas, de las cuales 3,5 están destinadas a zona de lanzamiento para prácticas.
   La actuación a desarrollar en el área de oportunidad turística Hoya Altica definida por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (Potaua) en tramitación, también propone un complejo deportivo en un espacio de 107.900 metros cuadrados, un balneario-spa con capacidad para 2.000 personas al día y un 'town center' de 4,6 hectáreas que incluiría un centro comercial.
   En cuestiones de alojamiento, el proyecto plantea la construcción de un hotel de cinco estrellas de planta baja más dos alturas con 150 habitaciones, un apartahotel, un centenar de unidades de condominios, 200 plazas en un residencia deportiva, 250 plazas en un residencial para la tercera edad, 100 plazas más en un residencia internacional para docentes y estudiantes, y un 'mini resort', además de 1400 viviendas unifamiliares adosadas y 470 viviendas plurifamiliares con el objetivo de no contar con más de ocho viviendas por hectárea.
   El impacto socioeconómico global calculado, según aparece en el documento que cuenta con 30 días de exposición pública para formular alegaciones, estima la creación de 4.374 puestos de trabajo, una producción en términos de facturación de 4.919.148 euros y una renta de 1.128.670.893 euros. Del total de los puestos de empleo a generar, 2.909 estarían ligados a la construcción de las infraestructuras mientras que el resto, 1.464, son puestos "permanentes" en relación a la explotación de sus recursos.
   El objetivo de mercado según el impacto turístico previsto al que hace referencia el proyecto para un plazo de uno a tres años habla de más de 5.000 jugadores de golf en el ámbito nacional, más de 4.700 procedentes de países extranjeros, una estancia media de seis noches por persona y una planta de alojamiento superior a las 58.000 pernoctaciones.
   El proyecto cuenta con el apoyo a través de convenios y colaboraciones de varias empresas y entidades entre las que se hayan Masgolfuno SL dedicada al diseño de campos de golf, WE, que es una marca de empresa para el desarrollo de centros deportivos, Med Group, con la que se tiene un convenio para la implantación de un hotel de cinco estrellas, y Golf Spain. Asimismo, se mantienen acuerdos con las sociedades Tecnova, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y la Universidad de Almería.

La Escuela del Mármol de Andalucía es designada centro de referencia nacional

ALMERÍA.- La Escuela del Mármol de Andalucía (EMA), adscrita a la Consejería de Empleo, ha sido designada por el Consejo General de Formación como centro de referencia nacional del área de industrias extractivas, según ha informado este martes la delegada provincial de Empleo y presidenta de este centro formativo, Francisca Pérez Laborda, quien ha presidido la reunión ordinaria de su consejo rector.


   Pérez Laborda ha celebrado que se haya tenido en cuenta la propuesta formulada en este sentido por la Junta de Andalucía a los ministerios de Educación y de Inmigración y Trabajo, puesto que el nombramiento supone "un salto cualitativo y cuantitativo para el centro almeriense", ya que dentro del organigrama educativo español esta es la máxima calificación a la que puede aspirar un centro formativo, según explica la Junta en una nota. 

   Tras felicitar a los profesionales del consorcio escuela que colaboraron en la elaboración del proyecto con el que la EMA presentó su candidatura, del que los técnicos encargados de evaluarlo destacaron su nivel de ajuste a la realidad del centro y su adecuación para la familia profesional de industrias extractivas en el área de la piedra, la delegada de Empleo ha recordado que entrar en la red de referencia supone, para el centro, abrir su formación especializada a todo el Estado. 

   Un día después de que la Escuela del Mármol de Andalucía recibiera el premio a la calidad que entrega el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (Oapee) por su gestión del programa de movilidad Leonardo Da Vinci, su consejo rector se ha reunido en sesión ordinaria para aprobar, entre otros asuntos, la programación 2010-2011. 

   Para este curso académico se han previsto 19 cursos en los que un total de 244 personas se formarán en distintas especialidades del sector de la piedra natural, como la elaboración artesanal en piedra y mármol, la conducción de maquinaria móvil en el sector de la minería, electricidad y mantenimiento industrial, la manipulación de cargas, las nuevas tecnologías aplicadas a la piedra, la gestión comercial en piedra, la restauración y conservación, la formación preventiva para operadores o la interpretación de planos, entre otras. 

   En sus 13 años de vida, este centro formativo ubicado en el municipio almeriense de Fines ha alcanzado un nivel de inserción laboral del 92 por ciento de los cerca de 1.700 alumnos desempleados que han pasado por sus aulas. En la actualidad, está en proceso de ampliación de su sede en 4.400 metros cuadrados anexos al inmueble, con una inversión de la Consejería de Empleo de 1,5 millones de euros que además permitirán dotar de maquinaria y de las últimas tecnologías del sector al centro formativo.

Esto no es plan (de saneamiento) / Rafael M. Martos

A la tercera va la vencida, pero el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido no tiene tan claro que la Junta de Andalucía vaya a dar luz verde a la tercera versión del Plan de Saneamiento que les han obligado a hacer tras descubrirse el pésimo estado de las arcas municipales.
Tantas dudas tiene, que fue el propio portavoz, José Añez, quien advirtió públicamente de las malas consecuencias que tendría la no aceptación del mismo, siendo la primera tener que prorrogar los presupuestos municipales. Pero también dijo algo muy interesante y que convendría traer a colación tras los dos rechazos que ha recibido el Plan por parte de la administración autonómica; señaló que le gustaría pensar que no existe intencionalidad política de no aprobar el Plan con el fin de ahogar económicamente a este Ayuntamiento, y es que cuando se presentó la primera versión, el entonces portavoz municipal, Ignacio Berenguel, afirmó públicamente -y hasta el momento nadie le ha contradicho- que los técnicos de la Junta felicitaron a los autores del Plan por lo bien hecho que estaba.
Es decir, los funcionarios del Ayuntamiento ejidense son felicitados cuando presentan el Plan, pero se lo rechazan. A partir de ese momento y con el fin de evitar un nuevo palo, las llamadas y visitas son constantes, y adecuar el nuevo proyecto exactamente a las exigencias de la Junta de Andalucía, pero vaya por Dios, se lo vuelven a echar para atrás.
Para la tercera ocasión, Añez afirma en rueda de prensa que los técnicos del área de Hacienda han estado -otra vez- en contacto permanente con quienes lo tienen que supervisar (los mismos que les felicitaron la primera vez y les aconsejaron la segunta) para ajustarse en todo y que por fin el Plan vea la luz.
Desde luego que todo esto es muy sospechoso desde el punto de vista político. Máxime cuando el PSOE de El Ejido decide apoyar el Plan para que llegue a la Junta de Andalucía reiteradamente, y ese mismo Plan que apoyan es devuelto.
Sabiendo cómo funciona el PSOE y la Junta de Andalucía, que parecen lo mismo pero no lo son, pues resulta curioso que los socialistas ejidenses no estén al tanto de qué iba a hacer la administración autonómica, y evitar así el ridículo que supone dar su voto a un plan inaceptable.
El PAL intenta salvar los muebles, y es comprensible que basándose en que dejan trabajar a los técnicos -por cierto, mano derecha y mano izquierda del imputadísimo ex interventor José Alemán- y que ni PP ni PSOE les quieren (actitud victimista muy provechosa electoralmente) pues actuen como lo hacen, es decir haciendo y rehaciendo el Plan hasta conseguir el que les aprueben.
Pero lo incomprensible es lo del PSOE una vez más. Se supone que deben tener criterio propio, y que deben ser consecuentes, y saber si el Plan que presenta el PAL es bueno o malo para El Ejido, si es económicamente asumible, si está técnicamente bien elaborado... y hasta sería lógico pensar que desde la Junta de Andalucía un pajarito les adelantara el sentido de su decisión, habida cuenta de que los técnicos autonómicos saben las líneas del mismo antes de recibirlo por sus contactos continuo con los ejidenses.
Que Añez diga que estos planes son los que hacen los técnicos y ellos se limitan a presentarlos ante la Junta, vale; pero la portavoz socialista Guadalupe Fernández no puede decir eso.
¿Qué dirá la candidata Fernández si este tampoco lo aceptan? ¿a qué clase de Plan le da el apoyo el PSOE? ¿es que no se los leen o es que no los entienden? ¿será necesario que Alemán se lo explique a Quero y a Alarcón?
A raíz de la aprobación en pleno con el voto del PSOE y PAL del nuevo Plan que contó con el voto en contra otra vez del PP, en www.noticiasdealmeria.com fuimos los primeros en colgar la información, y en incluir la valoración de urgencia de los populares, que es la única que teníamos en ese momento. Más adelante mantuvimos la información propia, pero la opinión del PP la sustituimos por un comunicado oficial, qeu obviamente era más extenso y completo, y además añadimos las líneas generales que se habían modificado en el nuevo proyecto.
Lo que sorprende es que ese mismo día el PSOE ejidense emitió uno o dos comunicados de prensa, pero ninguno sobre el Plan o sobre el sentido de su voto. Es cierto que hubo intervención en el pleno y declaraciones, pero mientras en ocasiones anteriores ha llegado a enviar la nota informativa casi a la vez que hablaban, en esta ocasión nada de nada. ¿Es curioso, o no?
Pero no puede dejar uno de analizar todo esto sin contextualizarlo un poco más en lo que rodea esta relación entre PSOE y PAL, y sobre todo, con el papanatismo socialista de El Ejido.
Declara Añez -que también es diputado provincial- que llega al municipio la primera partida del dinero que la Diputación va a destinar al arreglo de caminos, y eso es falso, pero el PSOE se calla. Es falso porque ese millón y medio de euros con destino a El Ejido va en unos presupuestos de la Diputación que aún no son definitivos y que entrarán en vigor el uno de enero de 2011, por tanto, si puede ser verdad que haya habido alguna transferencia al Ayuntamiento, no es en ningún caso por la razón aducida.
Ante esto, Guadalupe Fernández se calla. Da igual que no se diga la verdad a los ejidenses mientras ella salga guapa en la foto.
Otra perla de la ínclita candidata y su equipo: "El PSOE de El Ejido no permitir un ERE en Elsur sin estar aprobado por sus trabajadores". A ver, que el PSOE de El Ejido y el de Almería digan la misma mentira no lo convierte en verdad. No es el PSOE, es la LEY quien lo dice, que como hay un ERE ya en aplicación, otro necesita el respaldo de los trabajadores. Que no es el PSOE, que es la LEY.
Todo lo que está pasando no es plan.

Un acuífero de El Ejido alcanza su "máximo histórico" con 26,58 metros sobre el nivel del mar

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejidoha alertado de la "preocupante" situación que atraviesa el agua acumulada en el Acuífero Superior Central, y que aflora en la Balsa del Sapo de Las Norias, ya que según la medición periódica del nivel de agua que hace la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido (PAL) ha subido un 1,99 centímetros desde octubre de 2009 a octubre de 2010, lo que sitúa su cota sobre el nivel del mar en 26,58 metros y alcanza así su "máximo histórico". 

   Ante esto, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente ejidense, Jorge Viseras, ha expresado mediante una nota que "el sistema de bombeo actual sigue siendo claramente insuficiente", por lo que ha enviado una misiva en la que se queja una vez más de la situación a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Agencia Andaluza del Agua.
   Según indica Viseras, la situación es "grave, pero puede empeorar si no adopta soluciones la administración responsable por ley, esto es, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía". El problema de esta "lamentable insuficiencia" de soluciones por parte de la Agencia Andaluza del Agua se traduce en inundaciones de fincas agrícolas, de locales y de viviendas, "y no sólo en Las Norias sino en toda la zona litoral de la Comarca del Poniente", apunta.
   Asimismo, ha alertado de que si no ponen soluciones de carácter preventivos volverán los problema de focos de población de mosquitos en el espacio natural protegido de Punta Entinas-Sabinar, motivo por el que han solicitado a ambas entidades que actúen con "urgencia" para controlar los dos problemas señalados.

El Congreso de los Diputados tumba un proyecto de ley para penalizar descargas de Internet

MADRID.- La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados rechazó en España la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, que permitiría cerrar páginas web por vulnerar derechos de propiedad intelectual. 

   El PSOE se ha quedado solo defendiendo esta regulación y no ha encontrado apoyos entre los distintos grupos parlamentarios para aprobarla. Toda la oposición, incluyendo a los nacionalistas catalanes, vascos y canarios, han votado en contra y la controvertida disposición ha desaparecido del proyecto.
   El siguiente paso para la Ley de Economía Sostenible (LES) será su debate en el Senado a partir del 18 de enero y allí el PSOE, si quiere insistir en la comisión de propiedad intelectual que creaba la 'ley Sinde' con competencias para solicitar el cierre de páginas web, tendrá que presentarlo de nuevo como enmienda y buscar aliados, con la diferencia de que en la Cámara Alta no es el partido mayoritario.
   Tras horas de espera al ser aplazada la votación hasta que terminara el Pleno, el Congreso ha rechazado finalmente el texto de esta disposición que regulaba el cierre de webs que favorezcan las descargas de archivos protegidos por los derechos de autor.
   Los nacionalistas eran la pieza clave en este debate y votación, ya que su apoyo al Gobierno podía haber dado el triunfo a los socialistas a la hora votar a favor de la LES.
   No obstante, el PNV ya comunicó el martes por la mañana que no aceptaba nada que no fuera sacar de la Ley de Economía Sostenible todo lo relativo a la propiedad intelectual para hacer una nueva ley específica en condiciones que aborde cuestiones como las conexiones, el precio del ADSL o la creación de nuevos modelos de negocio. Para el nacionalista Pedro Azpiazu, la mejor manera de que desaparezcan las descargas ilegales es que al usuario no le compense realizar las descargas.
   Al mediodía se descolgó también CiU al no obtener apoyo a sus propuestas en aspectos fiscales, financieros y económicos que también regula la Ley de Economía Sostenible. Según su portavoz, Josep Sánchez Llibre, no había sido posible "configurar un pacto global" y, en su defecto, CiU ha decidido votar en contra de toda la ley por ser  "confusa" y "dispersa".
   Durante el debate celebrado en la Comisión de Economía del Congreso, el portavoz de Cultura del Partido Popular, José María Lassalle, reiteró su oposición a la 'ley Sinde' y pidió una opción "garantista" donde se "salvaguarde" la intervención del juez en el caso de que se vulnere la propiedad intelectual.
   Para los populares, esa disposición final segunda intentaba "maquillar" con un procedimiento judicial rápido la actuación de un órgano administrativo como el de la Comisión de Propiedad Intelectual.
   Según la portavoz de ICV, Nuria Buenaventura, esta Ley de Economía Sostenible se ha convertido en un "cajón de sastre" y acusó al Gobierno de actuar con "urgencia" e intentar aglutinar en "un par de horas" todas las cuestiones que no ha podido debatir. "El derecho de autor es necesario pero sin entrar en contraposición con el derecho de usuario", ha alegado.    
   También para el portavoz de ERC, Joan Ridao, la LES es un "cajón de sastre" con un "conjunto de medidas más o menos hilvanadas" y denunció la manía del Gobierno "de ir detrás de los acontecimientos".
Y la 'ley Sinde', agregó, es "una chapuza"  y un "auténtico despropósito" porque "no se pueden poner puertas al campo".
   Coalición Canaria, que ostenta la Portavocía del Grupo Mixto en la Comisión de Economía, también ha tachado de "lamentable" la 'ley Sinde' porque "vulnera" los derechos fundamentales del individuo.
   Al final, los socialistas lograron derrotar todas las enmiendas relativas a esa disposición final segunda, incluso las que pedían su supresión, pero cuando hubo que decidir si se mantenía o no en el proyecto, se quedó solo y la llamada 'ley Sinde' cayó desplomada.
   Desde el PSOE, la diputada Marta Gastón lamentó la "derrota" al terminar las votaciones. "No voy a decir que nos guste perder una parte de la ley defendida por el Gobierno, pero más que derrota, que lo es, porque no hay grupo que la haya apoyado, lo que sí nos duele es que no hemos encontrado propuesta alternativa", ha reconocido a los medios de comunicación.
   Por su parte, durante el debate, Gastón hizo hincapié en que la "tutela" era "efectiva" porque protege el derecho de los creadores y "ayuda al desarrollo de la industria cultural".
"El Gobierno modificó su posición inicial para que no se pudiera cerrar ni una sola página web sin autorización", ha argumentado Gastón.