jueves, 10 de febrero de 2011

EE.UU. teme un efecto dominó en el mundo árabe ante la crisis de Egipto

WASHINGTON.- Las autoridades de EE.UU. advirtieron hoy del posible efecto dominó en otros países del mundo árabe ante la rebelión política que atraviesa Egipto, mientras crecen las expectativas sobre una posible inminente dimisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak. 

La crisis de Egipto, desatada el pasado 25 de enero, fue un tema dominante en una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes, donde los máximos responsables de Inteligencia del Gobierno de Washington analizaron el panorama de las amenazas contra los intereses de EE.UU. en el mundo.
La audiencia se realizó mientras decenas de miles de manifestantes se congregaban en la Plaza Tahrir, a la espera de las palabras del mandatario egipcio.
Durante la sesión abierta de la audiencia, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, señaló que, con base en informes de prensa, "hay una gran probabilidad de que Mubarak renuncie esta noche", aunque dijo que no podía ofrecer nada más específico.
Consideró, sin embargo, que lo más probable es que Mubarak deje el poder en manos del vicepresidente Omar Suleimán, quien deberá asumir la tarea de dirigir las ansiadas reformas en el país.
"Si hay una transición ordenada y si Egipto, como ha instado la Administración (del presidente de EE.UU., Barack Obama), tiene un acercamiento con todos los elementos de oposición para elaborar un cronograma para las reformas políticas que esperemos conduzcan a elecciones libres y abiertas (...) eso podría tener un efecto positivo en el área", observó Panetta.
Panetta se mostró dispuesto a discutir en una sesión cerrada, que comenzó poco después, el impacto de la crisis en la estabilidad de Arabia Saudí, Siria y Jordania y otros países de la región.
Pero adelantó que hay varios países en el mundo árabe que afrontan las mismas preocupaciones sobre "la falta de libertades, falta de reformas políticas, la falta de verdaderas elecciones libres y abiertas, estancamiento económico, y el impacto que esto tiene en el desempleo, particularmente entre los jóvenes".
"Hay un número de países que podrían verse afectados de la misma manera" que en Egipto, advirtió Panetta, al referirse a los detonantes de la crisis social.
Acompañado por el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, y el director nacional de Inteligencia, James Clapper, Panetta había indicado previamente que la CIA ha desplegado un grupo de trabajo de 35 personas para determinar la situación en Oriente Medio a raíz de los últimos sucesos.
Tanto Clapper como Mueller aseguraron que el Gobierno de EE.UU. no tiene absolutamente ninguna relación con Los Hermanos Musulmanes, el principal grupo de oposición en Egipto, que despierta temores entre miembros del Congreso por su ideología extremista.
Clapper dijo que en el caso de Egipto, Los Hermanos Musulmanes conforman un grupo heterogéneo que "ha evitado la violencia y ha tachado a Al Qaeda como una perversión del Islam".
Según Clapper, el grupo no tiene una agenda que persiga la violencia, al menos a nivel internacional.
Sin embargo, Mueller reconoció que "elementos" de los Hermanos Musulmanes dentro y fuera de EE.UU. "han apoyado el terrorismo", pero no dio más detalles en la sesión abierta.
Los congresistas tenían previsto seguir tratando el asunto de los Hermanos Musulmanes, así como el impacto de un cambio en Egipto en la seguridad de Israel, en la sesión a puerta cerrada.
Poco antes de que Mubarak haga declaraciones a la televisión nacional en Egipto, el presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que el mundo es testigo de "un momento de transformación que se lleva a cabo porque el pueblo egipcio pide un cambio".
Asimismo, Obama reiteró que Washington hará todo lo posible por apoyar una "transición ordenada" hacia la democracia en Egipto.
Clapper dijo que lo que ocurre en Egipto, y en todo Oriente Medio, es "verdaderamente un evento tectónico", y que, a su juicio, existe "una gran oportunidad de tener allí una alternativa a Al Qaeda y sus franquicias, y lo que ésta promueve".

ElBaradei advierte: "Egipto explotará"

El líder opositor egipcio Mohamed ElBaradei, una de las caras más visibles de las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak, ha advertido en su Twitter de que, tras el discurso del presidente, "Egipto explotará" y ha declarado que el Ejército "debe salvar al país ahora". 
Tras un día entero de especulaciones acerca de la posible salida de Mubarak, el presidente egipcio se dirigió este jueves a la nación y confirmó que, aunque no se presentará a la reelección, permanecerá en el cargo hasta que el pueblo elija a un sucesor. Como concesiones, concretó una reforma constitucional y anunció la cesión de poderes a su 'número dos', el vicepresidente Omar Suleiman.
Sin embargo, los miles de manifestantes que llevan días congregados en la plaza Tahrir de la capital, han recibido el discurso con peticiones de dimisión y han emprendido marchas hacia otros puntos de la ciudad, como la televisión estatal o el palacio presidencial.
Hosni Mubarak anunció que ha delegado algunos poderes a su vicepresidente Omar Suleimán y la reforma de algunos artículos de la Constitución para facilitar un mayor número de candidaturas presidenciales.
Sin embargo, el mandataroi egipcio insistió en que se mantendrá en el poder hasta las elecciones del próximo septiembre, pese a las exigencias de los manifestantes que se concentran contra él en El Cairo.
"Me aferraré a proteger la Constitución y los intereses del pueblo hasta que se entregue el poder y la responsabilidad a quien elijan los electores en septiembre próximo", afirmó.
"Eso es lo que yo juré", afirmó Mubarak, quien se comprometió a un "traspaso pacífico" del poder.
Decenas de miles de manifestantes concentrados en la plaza Tahrir recibieron hoy con rabia y tristeza el discurso, retransmitido por una gran pantalla colocada en ese lugar de El Cairo, epicentro de la revuelta popular que comenzó el pasado 25 de enero.
Obama había indicado hoy que lo que se vive en Egipto es "la historia que se desarrolla ante nuestros ojos" y reiteró su llamamiento a una transición "genuina y ordenada".
"Seguimos muy de cerca" los acontecimientos en Egipto, había apuntado entonces Obama, quien agregó: "Tendremos más cosas que decir a medida que se vayan desarrollando".

Detectado un terremoto de dos grados de magnitud con epicentro en El Ejido

ALMERÍA.- El Instituto Geográfico Nacional ha dado cuenta este jueves de un seísmo con epicentro en la localidad de El Ejido cuyas consecuencias solo habrían sido sentidas de forma leve.
   En concreto, el terremoto, de dos grados de magnitud en la escala de Richter, ha ocurrido a las 18,27 horas y a una profundidad "superficial".
   El movimiento sísmico ha tenido su epicentro en El Ejido, si bien solo habría sido sentido levemente.

El juez suspende cautelarmente el decreto por el que el Ayuntamiento ejidense interviene Elsur

ALMERÍA.- El juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Almería ha resuelto este jueves dictar una medida cautelarísima de suspensión con respecto al Decreto de Alcaldía por el que el Ayuntamiento de El Ejido, gobernado por el PAL que lidera Juan Enciso, acordó el pasado día 19 el secuestro temporal de la gestión de los servicios públicos de los que es concesionaria la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

   Según han confirmado fuentes judiciales, el auto emplaza a las partes, la recurrente y propietaria del 70 por ciento del accionariado de Elsur, la mercantil 'Agua y Gestión' y el Consistorio ejidense, titular del otro 30 por ciento del accionariado, a una vista fijada para la próxima semana, tras la que el magistrado adoptará una decisión definitiva con respecto a la suspensión.
   La resolución deriva del recurso contencioso-administrativo que contra el Decreto dictado por el regidor interpuso la mercantil 'Agua y Gestión', que considera el acto administrativo nulo de pleno derecho. El próximo lunes, el titular del juzgado escuchará los alegatos de las partes aunque no está previsto que decida aún sobre el fondo del objeto de litigio.    
   Enciso anunció el 19 de enero, en una comparecencia pública en la que no admitió preguntas de los medios de comunicación, que el equipo de gobierno había la decisión de intervenir por un "tiempo indeterminado" la gestión de los servicios prestados por Elsur tras comprobar el "paulatino deterioro" de los servicios que se prestan a los ejidenses y que en su momento encomendamos a Elsur.
   Señaló, en esta línea, que era una decisión "meditada" y que tenía como finalidad "que los ciudadanos de nuestro municipio sigan disfrutando de unos servicios públicos adecuados", por lo que todos los servicios que presta la empresa mixta pasaron en ese momento a ser gestionados por el Ayuntamiento de El Ejido. En concreto, se trata de los servicios de abastecimientos y saneamiento de agua, mantenimiento urbano del alumbrado público, conservación de edificaciones municipales, conservaciones de pavimentaciones de vías públicas y mantenimiento de zonas verdes, jardines y parques.
   El regidor ejidense recordó que la parte privada de la sociedad, considerada como eje de la presunta trama de corrupción municipal que se investiga en el marco de la operación 'Poniente', "ostenta la mayoría del accionariado de la misma, siendo la participación del Ayuntamiento de El Ejido del 30 por ciento y la presidencia por motivos obvios".
   Igualmente, Enciso justificó la apertura de expediente que se realizó a Elsur el pasado mes de noviembre, pues este se hizo con el objetivo de que la empresa "recondujera su modelo de gestión". "Ahora ha llegado el momento de dar un nuevo paso de responsabilidad hacia nuestros vecinos, tras comprobar que no ha habido una reacción positiva en Elsur para atender con calidad los servicios municipales", añadió.
   El sumario de caso 'Poniente' que instruye la titular del Juzgado de Instrucción número 2, Montserrat Peña, divide la presunta trama de corrupción municipal en El Ejido, que mantuvo encarcelado al regidor durante casi ocho meses, en seis clanes y el grupo Abengoa. De este se desprende que la supuesta trama  facturó con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" de Elsur alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que los principales imputados constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que detrajo dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones "irregulares" con Elsur.

El gasoducto de Medgaz de Argelia hacia Almería está listo para funcionar


ORÁN.- El proyecto de gasoducto Medgaz, que va directamente de Argelia a España por Almería, está listo en su parte argelina y su funcionamiento es "inminente", afirmaron directivos de la empresa en Ain Temuchent, al extremo oeste de Argelia.

La estación de compresión de Beni Saf, alimentada por el gasoducto proveniente de Hassi R'Mel (Laghuat) se encuentra "lista" para bombear el gas hacia el sur de España, declaró a la agencia APS Mohamed Tayeb Cherif, director regional de la firma de transporte por canalización (TRC), filial del grupo energético argelino Sonatrach. "El gasoducto está actualmente en stand by. Su funcionamiento es inminente", afirmó Tayeb Cherif.

Este gasoducto submarino tendrá una capacidad de 8.000 millónes de m3 de gas anuales. Fue construido con un coste total de unos 900 millones de euros (1.183 millones de dólares).

Tiene una longitud de 1.050 kilómetros, 550 km de los cuales en territorio argelino y 210 km en el mar (hasta 2.160 metros de profundidad).

El consorcio Medgaz está constituido por el grupo argelino Sonatrach (mayoritario con el 36%), las españolas Cepsa e Iberdrola (20% cada una), Gaz de France y Endesa (12% cada una).

Medgaz es un gaseoducto submarino de gas natural  entre Argelia y España. El gaseoducto empieza en el campo de Hassi R'mel en Argelia y la primera parte del tubo llega hasta el puerto de Beni Saf. El tramo submarino por tanto empieza en Beni Saf y vuelve a tocar tierrea en la playa del Perdigal en la costa española de Almería. Ahí se conecta con el existente gaseoducto Almería-Albacete.
La longitud de la sección por tierras argelinas es de 547 kilómetros, mientras que la sección submarina mide alrededor de 200 kilómetros. El diámetro inicial del tubo es de 48 pulgadas en tierra y de 24 pulgadas bajo el mar, teniendo una capacidad de 8 bcm de gas natural al año. El coste total del proyecto serán 900 millones de euros, incluyendo los 630 millones de la sección submarina.
La preparación del proyecto de Medgaz empezó en 2001 con la fundación de la compañía Medgaz. El estudio de viabilidad se llevó a cabo entre 2002 y 2003. La construcción empezó a finales de 2006 y se esperaba que el gaseoducto estuviese operativo en julio de 2009.
El accionariado de Medgaz se compone de las siguientes empresas:
En un principio el accionariado estuvo compuesto por las compañías antes mencionadas más British Petroleum y Total. Sin embargo sus acciones fueron compradas por Sonatrach e Iberdrola.

Eduardo Punset considera que hace falta "otro tipo de estado" más flexible

PALMA DE MALLORCA.- El jurista y divulgador Eduardo Punset considera en España "hace falta otro tipo de estado" más flexible que el actual y, comparándolo con la evolución del nomadismo al sedentarismo, ha dicho que el país está saliendo "de una situación que era la necesaria hace 10.000 años pero que no es la de ahora". 

"Tengo una concepción evolutiva y me doy cuenta de que estamos viviendo todavía en un estado de cosas que creamos cuando dejamos de ser nómadas y nos afincamos sedentariamente hace 10.000 años", ha contestado Punset sobre las recientes críticas al Estado de las Autonomías.
En una rueda de prensa ofrecida en Palma, previa a su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Punset ha definido España como "un estado centralista único" y ha declarado que lo considera "un estado muy bruto, que no sabe de distinciones y finuras".
"Al ser una sociedad globalizada con mayor componente nómada, estamos reclamando un estado más flexible", ha defendido Punset, que considera que "muchas de las reivindicaciones de la gente son de cosas que le pertenecen".
"Hace falta otro tipo de Estado y creo que estamos saliendo de una situación que era la típica y la necesaria hace 10.000 años, pero que no es la de ahora", ha zanjado.

La Fuerza Naval de Respuesta Inmediata de la OTAN realiza un ejercicio en nuestras aguas

CARTAGENA.- La Fuerza Naval de Respuesta Inmediata de la OTAN (NRF) realizará un ejercicio marítimo en las costas del sureste español, en aguas de Cartagena, Mar de Alborán y aguas del Estrecho de Gibraltar, según informaron fuentes del Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad.

   En concreto, el Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad, cuyo mando lo ejerce el vicealmirante español Juan A. Cuadrillero Pinilla, comenzará a final de mes este ejercicio marítimo con objeto de verificar su preparación para integrarse dentro de la estructura de la OTAN como Mando Componente Marítimo.
   Así, podría liderar en el entorno marítimo cualquier operación o situación de crisis que pudiera surgir dentro del marco de la OTAN durante la próxima rotación de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN. Específicamente, el ejercicio, denominado Noble Mariner, se llevará a cabo entre el 28 de febrero y el 10 de marzo.
   Más de 3.500 militares de la OTAN pertenecientes a 11 naciones diferentes participarán en estas maniobras junto con más de 20 buques de guerra, incluido el buque de mando español BAA Castilla, el porta-aeronaves Príncipe de Asturias, fragatas, cazaminas, submarinos, embarcaciones anfibias y aeronaves, además de un contingente de Infantes de Marina para desarrollar operaciones en el litoral.
   El ejercicio estará coordinado por el Estado Mayor del Mando Aliado Marítimo de Northwood (Reino Unido), con la creación de un escenario muy real que representa a los distintos mandos variadas situaciones a las que tienen que hacer frente, como la guerra asimétrica, operaciones de seguridad marítima, operaciones de embargo, operaciones anfibias y lucha contra la piratería.