jueves, 10 de febrero de 2011

El gasoducto de Medgaz de Argelia hacia Almería está listo para funcionar


ORÁN.- El proyecto de gasoducto Medgaz, que va directamente de Argelia a España por Almería, está listo en su parte argelina y su funcionamiento es "inminente", afirmaron directivos de la empresa en Ain Temuchent, al extremo oeste de Argelia.

La estación de compresión de Beni Saf, alimentada por el gasoducto proveniente de Hassi R'Mel (Laghuat) se encuentra "lista" para bombear el gas hacia el sur de España, declaró a la agencia APS Mohamed Tayeb Cherif, director regional de la firma de transporte por canalización (TRC), filial del grupo energético argelino Sonatrach. "El gasoducto está actualmente en stand by. Su funcionamiento es inminente", afirmó Tayeb Cherif.

Este gasoducto submarino tendrá una capacidad de 8.000 millónes de m3 de gas anuales. Fue construido con un coste total de unos 900 millones de euros (1.183 millones de dólares).

Tiene una longitud de 1.050 kilómetros, 550 km de los cuales en territorio argelino y 210 km en el mar (hasta 2.160 metros de profundidad).

El consorcio Medgaz está constituido por el grupo argelino Sonatrach (mayoritario con el 36%), las españolas Cepsa e Iberdrola (20% cada una), Gaz de France y Endesa (12% cada una).

Medgaz es un gaseoducto submarino de gas natural  entre Argelia y España. El gaseoducto empieza en el campo de Hassi R'mel en Argelia y la primera parte del tubo llega hasta el puerto de Beni Saf. El tramo submarino por tanto empieza en Beni Saf y vuelve a tocar tierrea en la playa del Perdigal en la costa española de Almería. Ahí se conecta con el existente gaseoducto Almería-Albacete.
La longitud de la sección por tierras argelinas es de 547 kilómetros, mientras que la sección submarina mide alrededor de 200 kilómetros. El diámetro inicial del tubo es de 48 pulgadas en tierra y de 24 pulgadas bajo el mar, teniendo una capacidad de 8 bcm de gas natural al año. El coste total del proyecto serán 900 millones de euros, incluyendo los 630 millones de la sección submarina.
La preparación del proyecto de Medgaz empezó en 2001 con la fundación de la compañía Medgaz. El estudio de viabilidad se llevó a cabo entre 2002 y 2003. La construcción empezó a finales de 2006 y se esperaba que el gaseoducto estuviese operativo en julio de 2009.
El accionariado de Medgaz se compone de las siguientes empresas:
En un principio el accionariado estuvo compuesto por las compañías antes mencionadas más British Petroleum y Total. Sin embargo sus acciones fueron compradas por Sonatrach e Iberdrola.

Eduardo Punset considera que hace falta "otro tipo de estado" más flexible

PALMA DE MALLORCA.- El jurista y divulgador Eduardo Punset considera en España "hace falta otro tipo de estado" más flexible que el actual y, comparándolo con la evolución del nomadismo al sedentarismo, ha dicho que el país está saliendo "de una situación que era la necesaria hace 10.000 años pero que no es la de ahora". 

"Tengo una concepción evolutiva y me doy cuenta de que estamos viviendo todavía en un estado de cosas que creamos cuando dejamos de ser nómadas y nos afincamos sedentariamente hace 10.000 años", ha contestado Punset sobre las recientes críticas al Estado de las Autonomías.
En una rueda de prensa ofrecida en Palma, previa a su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Punset ha definido España como "un estado centralista único" y ha declarado que lo considera "un estado muy bruto, que no sabe de distinciones y finuras".
"Al ser una sociedad globalizada con mayor componente nómada, estamos reclamando un estado más flexible", ha defendido Punset, que considera que "muchas de las reivindicaciones de la gente son de cosas que le pertenecen".
"Hace falta otro tipo de Estado y creo que estamos saliendo de una situación que era la típica y la necesaria hace 10.000 años, pero que no es la de ahora", ha zanjado.

La Fuerza Naval de Respuesta Inmediata de la OTAN realiza un ejercicio en nuestras aguas

CARTAGENA.- La Fuerza Naval de Respuesta Inmediata de la OTAN (NRF) realizará un ejercicio marítimo en las costas del sureste español, en aguas de Cartagena, Mar de Alborán y aguas del Estrecho de Gibraltar, según informaron fuentes del Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad.

   En concreto, el Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad, cuyo mando lo ejerce el vicealmirante español Juan A. Cuadrillero Pinilla, comenzará a final de mes este ejercicio marítimo con objeto de verificar su preparación para integrarse dentro de la estructura de la OTAN como Mando Componente Marítimo.
   Así, podría liderar en el entorno marítimo cualquier operación o situación de crisis que pudiera surgir dentro del marco de la OTAN durante la próxima rotación de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN. Específicamente, el ejercicio, denominado Noble Mariner, se llevará a cabo entre el 28 de febrero y el 10 de marzo.
   Más de 3.500 militares de la OTAN pertenecientes a 11 naciones diferentes participarán en estas maniobras junto con más de 20 buques de guerra, incluido el buque de mando español BAA Castilla, el porta-aeronaves Príncipe de Asturias, fragatas, cazaminas, submarinos, embarcaciones anfibias y aeronaves, además de un contingente de Infantes de Marina para desarrollar operaciones en el litoral.
   El ejercicio estará coordinado por el Estado Mayor del Mando Aliado Marítimo de Northwood (Reino Unido), con la creación de un escenario muy real que representa a los distintos mandos variadas situaciones a las que tienen que hacer frente, como la guerra asimétrica, operaciones de seguridad marítima, operaciones de embargo, operaciones anfibias y lucha contra la piratería.

El gobierno argelino desplegará a 20.000 policías para impedir la protesta antigubernamental el sábado día 12


ARGEL.- Las autoridades de Argel movilizarán a más de 20.000 policías este sábado día 12 para tratar de impedir la marcha convocada por la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC), que no ha sido autorizada pero cuyos organizadores tienen intención de seguir adelante con ella, según ha informado este miércoles el portal 'Tout sur l'Algerie'.

   Según esta publicación, la Policía se dispone a patrullar por toda la capital para impedir que los manifestantes se congreguen en la plaza 1 de mayo, donde está convocada la protesta de la CNDC.
   El wali (gobernador) de Argel, Mohamed Kebir Addou, se reunió ayer con los responsables locales de seguridad y municipales con el fin de prepararse contra la marcha.
   Para impedir que esta tenga lugar, según las fuentes consultadas por 'Tout sur l'Algerie', habrá una gran presencia policial en torno a la plaza 1 de mayo y en los barrios populares de la capital como Bab El Oued, Bachdjarah, Belouizdad, El Harrach, Bab Ezzaour y Dar El Beida.
   Además, se prohibirá circular a los autobuses el sábado con el fin de evitar que los manifestantes de otros barrios puedan desplazarse. Este plan ya fue probado con éxito durante la marcha prohibida de la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), un partido opositor, del pasado 22 de enero en Argel.
   Ayer, los responsables de la CNCD habían decidido mantener su convocatoria de manifestación en Argel, a pesar de que la protesta ha sido prohibida por las autoridades argelinas. El gobernador de Argel había emplazado a la coordinadora a celebrar la protesta en un edificio de la capital, una propuesta que han rechazado los organizadores.

Las protestas se extienden por Egipto y ya van más de 300 muertos

EL CAIRO.- Las protestas contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak, han continuado este miércoles por decimosexto día consecutivo, si bien con una menor presencia de manifestantes en la plaza Tahrir, epicentro de la revuelta, después de que ayer se dieran cita casi un millón de egipcios.

   Los manifestantes, cada vez más organizados y a los que se están sumando recién llegados de todos los rincones del país, parecen estar en compás de espera de cara a la jornada del viernes, que ya ha sido bautizada como el 'viernes de los mártires' y que se espera que congregue nuevamente a cientos de miles de personas.
   "Esperamos que el 'viernes de los mártires' será el mayor funeral del mundo para despedir a 300 egipcios", ha señalado en su cuenta de Twitter Wael Ghonim, el directivo de Google que fue liberado el lunes tras estar detenido más de una semana y que promovió el grupo de Facebook al que se considera como uno de los promotores de las actuales protestas.
   Ghonim se refería así al balance de las víctimas mortales en las protestas que ha dado a conocer este miércoles la organización internacional Human Rights Wacht (HRW). Según esta ONG, al menos 302 personas han muerto, al menos 232 en El Cairo, 52 en Alejandría y 18 en Suez, todos ellos fallecidos desde el pasado 28 de enero.
   Estas personas fallecieron, según HRW, que ha visitado ocho hospitales, como resultado de los disparos de fuego real efectuados por la Policía durante las manifestaciones y en un número "significativo" de los casos por el impacto de balas de goma y de botes de gases lacrimógenos disparados contra la multitud a muy poca distancia.
   Según informa Al Yazira, el Ministerio de Sanidad egipcio ha negado este balance y ha asegurado que próximamente se darán a conocer datos concretos sobre la violencia registrada durante las protestas, principalmente como consecuencia de los ataques por parte de partidarios de Mubarak a los manifestantes que reclaman la dimisión del presidente y reformas.
   A la espera del viernes, los manifestantes en la plaza Tahrir han recibido hoy el respaldo de los principales sindicatos del país, que han llamado a una huelga general. Según Al Yazira, unos 20.000 trabajadores se han sumado a este paro en todo el país.
   Además, numerosos manifestantes han acampado delante de la sede del Parlamento en El Cairo, con la intención de permanecer ahí, ya que han colgado una pancarta en la que se lee "cerrado hasta la caída del régimen", según informa la cadena qatarí.
   Por su parte, el bloguero '3arabawy' asegura que los empleados del transporte público en El Cairo han comenzado este miércoles una huelga y también han reclamado la dimisión de Mubarak, así como la anulación del estado de emergencia, entre otras medidas.
   "Esto ocurre mientras las huelgas se están propagando literalmente por todas partes", afirma este bloguero, subrayando que, como consecuencia de la huelga, mañana no habrá autobuses en la capital. "Está pasando gente, está pasando. La clase trabajadora ha entrado en escena con plena fuerza hoy y la suerte del régimen de Mubarak será sellada pronto", añade.
   Por otra parte, según el diario 'Al Masri al Youm', unos 3.000 empleados de la empresa estatal de ferrocarriles ENR se han puesto en huelga y han protagonizado sentadas en las vías que han afectado el tráfico. Los trabajadores amenazan con no moverse hasta que se atiendan sus demandas.
   Los organizadores de las protestas están trabajando en planes para trasladarse hasta el edificio de la televisión y la radio estatal este viernes. "Creo que la gente irá de forma multitudinaria ante la sede de la radio y la televisión (...) el presidente Mubarak caerá pronto, en tres o cuatro días", afirma Mohamed Sadik, un ingeniero cairota.
   La sede de la televisión, que se encuentra rodeada de vehículos blindados del Ejército, se encuentra en la orilla del Nilo, a un kilómetro al norte de la plaza Tahrir. Asimismo, los manifestantes apuntan que también podrían desplazarse hasta las dos cámaras del Parlamento, que se encuentran en las proximidades.
   Las últimas declaraciones del vicepresidente, Omar Suleiman, anoche tampoco han contribuido a calmar los ánimos entre los manifestantes y a convencerles de que depongan su actitud. En un encuentro con los principales editores de diarios del país, Suleiman dejó claro que el Gobierno no puede tolerar que las protestas se mantengan de forma indefinida.
   Tras dejar claro, según informó la agencia estatal MENA, que Mubarak no dimitirá y que no habrá un cambio inmediato de Gobierno, Suleiman advirtió de que la alternativa al diálogo "es que ocurra un golpe (de Estado), lo que significarían pasos precipitados y no calculados, incluidas muchas irracionalidades".
   Cuando los directivos de los medios le pidieron que comentara sus palabras, el vicepresidente dijo que no se refería a un golpe militar sino a que "una fuerza que no está preparada para gobernar" podría derrocar a las instituciones estatales, según ha relatado Amr Khafagi, director del diario privado 'Shorouk'.
   Desde la coalición que han formado los principales grupos juveniles presentes en la plaza, 'Jóvenes de la Revolución', han rechazado estas palabras. "Está amenazando con imponer la ley marcial, lo que significa que todo el mundo en la plaza será aplastado", ha señalado el portavoz de esta coalición, Abdul-Rahman Samir, citado por Al Yazira. "Pero qué hará con el resto de los 70 millones de egipcios que nos seguirán después", se ha preguntado.
   Por otra parte, al menos cuatro personas han muerto este miércoles y varias más han sufrido heridas de bala en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y unos 3.000 manifestantes en una provincia del oeste de Egipto, según un nuevo balance confirmado por la televisión estatal y fuentes de seguridad.
   Los enfrentamientos en el Nuevo Valle, una provincia que incluye un oasis en el desierto occidental del país, estallaron el martes y continuaron hoy, según fuentes de seguridad.
   Este sería el primer incidente serio entre Policía y manifestantes desde los registrados en El Cairo el pasado 28 de enero, cuando opositores a Mubarak fueron atacados por partidarios del presidente.
   La protesta en el Nuevo Valle, a unos 500 kilómetros al sur de El Cairo, es la primera concentración contra Mubarak de entidad en esa zona de la que informan fuentes de seguridad.
   Las autoridades provinciales han explicado a la agencia MENA que el ministro del Interior egipcio, Mahmud Wagdy, ha ordenado despedir al máximo responsable de la seguridad de Nuevo Valle y abrir una investigación para aclarar los disturbios. 
Precisamente,  un agente de Policía confesó este miércoles al activista egipcio Wael Ghonim, uno de los principales impulsores de las manifestaciones contra el presidente Hosni Mubarak a través de Facebook, que el anterior ministro del Interior, el general Habib Ibrahim el Adli, había ordenado a las fuerzas de seguridad que disparasen con fuego real a los manifestantes.
   "Un agente me acaba de llamar para decirme: deserté del servicio después de que Adli nos pidiera que disparáramos con fuego real al azar contra los manifestantes", escribe este miércoles Wael Ghonim en su cuenta de Twitter.
   Wael Ghonin fue excarcelado el pasado lunes, doce días después de ser detenido por la Policía por su papel en las manifestaciones contra Mubarak. Ghonim, de 30 años y ejecutivo de Google, fue el creador de la cuenta de Facebook 'Todos somos Jaled Said', en homenaje al joven licenciado que se prendió fuego frente a la sede del Gobierno y cuya muerte movilizó a cientos de miles de usuarios. Muchos egipcios han reconocido que han salido a las calles gracias a los llamamientos de Wael Ghonim.

Posicionamientos

El secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, ha considerado este miércoles que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, debe terminar su mandato, que concluye en septiembre, y no dimitir de forma inmediata como reclaman decenas de miles de egipcios desde hace dos semanas.
   Musa, ex ministro de Exteriores con Mubarak hasta que pasó a encabezar la Liga Arabe, es uno de los políticos más conocidos en Egipto y muchos ven en él a uno de los posibles candidatos a suceder al actual presidente, en el poder desde 1981, tras las presidenciales de septiembre.
   "Creo que el presidente Mubarak debe mantener su puesto hasta el final de su mandato presidencial", ha señalado Musa, citado por la agencia estatal MENA, según recoge la agencia rusa RIA Novosti.
   En su opinión, este punto de vista, que respeta lo estipulado por la Constitución, es compartido por una parte creciente de la población egipcia. Mubarak anunció el pasado 1 de febrero que no se presentará a su reelección y que tampoco lo hará su hijo Gamal, al que muchos veían como su sucesor. Asimismo, se comprometió a facilitar una transición pacífica del poder.
   El viernes pasado, Musa se había unido a los miles de egipcios congregados en la plaza Tahrir de El Cairo para pedir la dimisión de Mubarak. Asimismo, había declarado a una emisora francesa que está "a disposición del país" para desempeñar un papel en la transición. "Estoy dispuesto a servir como un ciudadano que tiene el derecho de ser candidato", señaló entonces.
 Por su parte, los Hermanos Musulmanes han reiterado este miércoles que no buscan hacerse con el poder en Egipto en medio de las protestas que reclaman la dimisión del actual presidente, Hosni Mubarak, y han confirmado que de hecho no prevén presentar ningún candidato en las próximas elecciones presidenciales de septiembre.
   "Los Hermanos Musulmanes no están buscando el poder", ha señalado en rueda de prensa Mohamed Morsi, miembro de la oficina de prensa del grupo opositor, el mayor del país pese a estar ilegalizado.
  "Queremos participar, no dominar. No tendremos un candidato presidencial, queremos participar y ayudar, no estamos buscando el poder", ha asegurado, en declaraciones recogidas por la cadena CNN.
   Por otra parte, el grupo opositor, que está participando en el diálogo iniciado por el vicepresidente, Omar Suleiman, con la oposición, ha tratado de disipar los temores de que tratará de impulsar la instauración de un Estado islámico una vez Mubarak abandone el poder.
   "Rechazamos un Estado religioso", ha señalado a este respecto Mohamed Katatny, ex líder del bloque parlamentario de los Hermanos Musulmanes. "Nosotros no somos responsables de los discursos y declaraciones de fuerzas externas", ha subrayado.
   Según Katatny, "el régimen ha estado usando a los Hermanos Musulmanes como espantapájaros para decir al mundo que el régimen es el único que puede salvaguardar el país, pero esto es falso y es su forma de intentar ignorar las demandas de los ciudadanos".
   En otro orden de cosas, el editor de la web de los Hermanos Musulmanes, Jaled Hamza, ha rechazado el llamamiento a la 'yihad' que ha hecho a los egipcios el grupo terrorista Estado Islámico de Irak, la rama de Al Qaeda en este país. Según el responsable de 'Ikhwanweb', "los Hermanos Musulmanes siempre han rechazado y rechazarán cualquier llamamiento a la violencia".
   Así las cosas, tras defender que los egipcios son capaces de resolver sus problemas "sin intrusiones", ha instado a los ciudadanos a "ignorar los métodos ignorantes y engañosos de Al Qaeda, que sigue empañando el orden pacífico del Islam". Según Hamza, "la actual revolución de Egipto es una revolución popular y no una revolución islámica".

El presidente interino tunecino anuncia negociaciones "con todos los sectores"

TÚNEZ.- El presidente de Túnez en funciones, Fouad Mebazza, se ha dirigido este miércoles a la nación, por primera vez en las últimas semanas, y ha anunciado la próxima apertura de un proceso de negociaciones "con todos los sectores", aunque no ha puesto fecha al arranque del diálogo y ha pedido a la población que sea "paciente".

   "Sé que todas vuestras peticiones son legítimas, pero uno debe ser racional y tener paciencia en la difícil situación a la que se enfrenta nuestro país", ha declarado en la televisión estatal quien hasta la salida del mandatario Zine al Abidinde Ben Alí ocupaba el cargo de presidente del Parlamento.
   En este sentido, el presidente interino ha subrayado que "pronto" se iniciarán "negociaciones sociales a escala nacional". En este diálogo estarán implicados "todos los sectores", según ha explicado.
   Aunque las protestas se han reducido desde la salida de Ben Alí, el pasado 14 de enero, cinco personas han fallecido en incidentes violentos rgistrados desde el pasado viernes en diversas provincias. El Gobierno ha convocado a los reservistas para advertirles de que podrían ser convocados para ayudar en la restauración del orden público.

Reservistas para salvar la "revolución"

El gobierno interino de Túnez convocó a militares reservistas para defender "la revolución" que hizo huir el 14 de enero a Zine El Abidine Ben Alí, pero manifestantes que derrocaron al ex presidente siguen criticando al gabinete transitorio y pidiendo reformas democráticas. 

El ministerio tunecino de Defensa decidió llamar a incorporarse a las fuerzas activas a partir del 16 de febrero a los reservistas pasados a retiro en los cinco últimos años, así como a los conscriptos. El ejército tunecino cuenta con unos 35.000 hombres, muchos menos que los que tenían las fuerzas de seguridad y la policía en tiempos de Ben Alí, o sea, unos 100.000.
Formado al caer Ben Alí -quien huyó a Arabia Saudí, tras multitudinarias manifestaciones contra su régimen- el gobierno de transición de Mohamed Ghanuchi sigue teniendo que afrontar el descontento de los manifestantes, primero en la capital y luego en las provincias. Así, el martes, entre 400 y 500 personas ingresaron en el edificio de la gobernación de la capital para reclamar trabajo y ayudas sociales.
En este contexto, varios miembros del gobierno llegaron a mencionar un "complot" contra la revolución que, según ellos, podría ser obra de los partidarios de la Asamblea Constitucional Democrática (RCD), el ex partido de Ben Alí.
El lunes, Ghanuchi instó a los diputados a votar una ley que permita al presidente interino, Fued Mebaza, a gobernar prescindiendo del Parlamento, aún controlado por partidarios de Ben Alí. "Hay gente que quiere volver al pasado, pero tenemos que honrar a nuestros mártires que lucharon por la libertad", recalcó, durante una agitada reunión en la que 177 de los 195 diputados presentes (sde un total de 214) votaron lo solicitado por el primer ministro.
La cámara alta habrá de pronunciarse este miércoles sobre el mismo texto, con el fin de permitir a Mebazaa cambiar lo antes posible el panorama político de cara a las elecciones presidenciales y legislativas.
Ambos comicios están previstos para dentro de seis meses, pero aún se desconoce la fecha exacta, en momentos en que redoblan las críticas de quienes consideran que este plazo es demasiado largo.
Presionado por los manifestantes, el gobierno de transición había anunciado el domingo que "suspendía las actividades" de la RCD.
No obstante, el lunes, fuera del palacio del Bardo, donde estaban reunidos los diputados, cientos de manifestantes reclamaron la "disolución del Parlamento". "No a un Parlamento que no representa al pueblo", coreaban los manifestantes, reclamando "una asamblea constituyente que tenga a su cargo la elaboración de una nueva Constitución y adopte las leyes necesarias para la transición".
Durante los últimos incidentes en varias regiones, la policía estaba totalmente ausente, y la seguridad estaba a cargo del ejército.
Desde la movilización que provocó la caída del régimen de Ben Alí, el ejército cuenta con el respeto de la población por haberse negado a disparar contra los manifestantes.
Durante el sitio, a finales de enero, de las oficinas del primer ministro en el centro de Túnez por miles de manifestantes que reclamaban la renuncia de ministros demasiado allegados al antiguo régimen, el jefe del estado mayor del ejército, Rachid Ammar, se dirigió a los manifestantes para "garantizar" la revolución. "El ejército nacional se declara garante de la Revolución. El ejército protege y protegerá al pueblo y al país", había declarado.
El nuevo gobernador de la región de Susa (150 kilómetros al sur de Túnez) se vio obligado el martes a abandonar sus oficinas presionado por una colérica muchedumbre que reclamaba su renuncia a causa de su pertenencia al partido del ex presidente Ben Alí, el RCD, informó la agencia TAP.
Durante la jornada, varios comercios de la localidad fueron saqueados "por un grupo de personas armados de cuchillos y mazas", precisó la agencia tunecina.
En la ciudad turística vecina de Monastir numerosos manifestantes reclamaron igualmente la renuncia por las mismas razones del gobernador nombrado recientemente por las autoridades de transición tunecinas.
La misma escena se reprodujo en Medenina (sur), donde centenares de personas se reunieron ante la gobernación.
En la cuenca minera del centro-oeste, el gobernador de Gafsa, recientemente nombrado, Mohamed Gouider, había conocido la misma suerte el domingo y debió ser evacuado de su oficina a bordo de un vehículo del ejército.

Gadafi advierte a quienes promuevan el "caos" en Libia

TRÍPOLI.- El líder libio, coronel Muamar Gadafi, ha asegurado que las revueltas en Egipto contra el presidente Hosni Mubarak han sido orquestadas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira y por el servicio secreto israelí, el Mossad, y ha advertido a quienes promuevan "el caos" en Libia de que sus tribus "responderán" por ellos.

   En declaraciones ante un grupo de periodistas y responsables de redes sociales de Libia, Gadafi aseguró a principios de esta semana que las manifestaciones de Egipto han sido instigadas por Al Yazira y por el teólogo egipcio Yusuf al Qaradawi, que presenta uno de los programas más populares de la cadena qatarí, y que detrás de los incidentes hay también "agentes del Mossad".
   Asimismo, según recoge el portal de información árabe Al Bawaba, Gadafi expresó su respaldo al presidente egipcio de un modo muy particular: "Mubarak es pobre y no puede comprarse ni su propia ropa, por lo que le ofrecemos nuestro apoyo".
   Varios de los asistentes le recordaron, al respecto, que algunos informes difundidos el pasado fin de semana habían revelado que la riqueza de la familia de Mubarak estaba estimada en alrededor de 70.000 millones de dólares.
   Aparte, Gadafi defendió al recién derrocado presidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Alí. "Los tunecinos le odiaban debido a que su mujer pertenecía a la familia Trabelsi", declaró.
   En todo caso, Gadafi aprovechó el encuentro para advertir contra todo aquel ciudadano libio que participe en actos que supongan un "ataque a la seguridad y que generen caos", asegurando que "sus tribus serán las responsables en caso de que hagan algo así".
   Según fuentes opositoras citadas por Al Bawaba, los grupos disidentes están dispuestos a celebrar un 'Día de la Ira' el próximo 17 de febrero, coincidiendo con el aniversario de una revuelta estudiantil contra el régimen del coronel Gadafi, que gobierna el país desde 1969.

La Operación Poniente es sólo dinero / Rafael M. Martos

Es sólo el "mardito parné" lo que se oculta tras los intereses de la Operación Poniente, y es que los tres partidos que como tal podrían tener algo que temer, salen limpios de polvo y paja según se deduce de los miles de folios de ese sumario que tiene más fascículos que la Espasa.
 
En las primeras denuncias presentadas ante la Fiscalía se apuntaba una posible financiación ilegal del Partido de Almería por medio de ese negocio de subcontratas montadas al calor de la empresa mixta Elsur, y sobre todo, tras aquella reveladora frase de Juan Enciso, a la sazón residente de esta mercantil, de la organización política y alcalde de El Ejido, cuando agradeció públicamente a "mi amigo" José Amate su apoyo en esa aventura fuera del PP. Si a eso le añadimos las innumerables sedes abiertas en tan poco tiempo, las caras campañas de publicidad para las elecciones municipales y luego la de las autonómicas, pues sinceramente, podía esperarse cualquier cosa.
 
Lo cierto es que gracias a esas denuncias se investiga al PAL y a su secretario general José Añez (al que por cierto nombran como vicepresidente), pero no encuentran nada irregular.
El PAL en ese sentido se salva de la Operación Poniente, pero ocurre lo mismo con el PP, y con el PSOE, a pesar de lo mucho que se especula y especulaba.
 
Se suponía que algunos socialistas podían tener una implicación más directa en este entramado de corrupciones varias, y más a la luz del contenido de las llamadas telefónicas intervenidas y ya publicadas. La relación de Diego Asensio, Juan Antonio Segura y por referencias indirectas de Martín Soler y algunos más como Manuel Recio o José Barrionuevo, hacían previsible que hubiera negocios no del todo legales, sobre todo si oímos que estos dos últimos son "conseguidores" o personas "de confianza" o "intermediarios" de los asuntos de los imputados.
 
Pero no, en el sumario no hay nada de eso que sí se evidencia en las conversaciones. 
 
Con el PP podría decirse algo similar. Querer buscarle las cosquillas a cosas tales como fulatino o fulanita estaban en tal o cual empresa, o que fulatino o fulanita tenían tal o cual cargo, es algo bastante inconsistente. Se está produciendo en la actualidad una caza de brujas fundamentada en un hecho claro, y es que se han dado cuenta de que el PP tiene posibilidades reales de ganar las próximas elecciones municipales en El Ejido, por lo que se trata de debilitarlo.
 
En ello colaboran IU porque cree haber limado lo suficiente al PSOE como para que no tenga una mayoría absoluta, y así entrar ellos como apoyo, lo que no podrían hacer ante una victoria del PP; pero es que el PAL también está en la misma estrategia porque ve imposible un pacto con los populares y no tan imposible con los socialistas.
 
En cualquier caso, si hay más imputados lo serán a título particular, sean del PP, del PSOE o del PAL, porque parece demostrado que las estructuras orgánicas de estos partidos nada han tenido que ver.
 
Al final estamos viendo que de lo que se trata es de un grupo de personas sin escrúpulos que se han estado dedicando a saquear el Ayuntamiento de El Ejido. Quienes son los saqueadores, cuanto han saqueado, de qué manera lo han hecho, y qué tipo delictivo es el utilizado, así como la pena que le corresponde, será algo que determine la justicia en su momento. Pero ha sido el "mardito parné".

La jueza remite al CNI comunicaciones encriptadas interceptadas en el caso Poniente

ALMERÍA.- La jueza instructora del caso 'Poniente', por el que se investiga una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido que mantiene imputado por la supuesta comisión de hasta cinco delitos al alcalde, Juan Enciso (PAL), ha dado trasladado este martes a las partes personadas de cinco nuevos tomos con las actuaciones contenidas en el sumario sobre el que se alzó la casi totalidad del secreto a finales de enero.

   El contenido facilitado a los letrados no deriva de un nuevo auto para ordenar liberar el resto de diligencias sobre las que continúa el secreto sino que, según han precisado, son las piezas que recogen los resultados de la investigación al ex interventor municipal, José Alemán, y al empresario sevillano, José Amate, imputados en la causa y contenidas en la resolución que dictó el pasado día 24.
   En los tomos trasladados este martes a las partes se incluyen actuaciones encuadradas en el procedimiento principal, así como las piezas de medidas cautelares adoptadas sobre los principales imputados y las actas de las entradas y registros que se efectuaron en octubre de 2009 durante la operación policial que se saldó con la detención de 20 personas, entre ellas Enciso, Alemán, Amate y los empresarios Juan Antonio Galán, Ambrosio Cuevas y Jesús Aragón.
   Figura, asimismo, una providencia de la magistrada Montserrat Peña por la que se ordena remitir al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que depende del Ministerio de Defensa, el 'volcado' de los ordenadores intervenidos en la sede de Sistemas de Dirección SL, propiedad de Alemán, al detectar la presencia de mensajes encriptados que también habría sido utilizados en las comunicaciones vía correo electrónico.
   Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han confirmado que la jueza acordó recientemente esta diligencia para descifrar el contenido de los discos duros en los que existen indicios de que pudieran figurar los registros de los pagos o "comisiones" que la mercantil recibía de las sociedades de otros imputados en la causa por "facilitar la contratación con el Consistorio o la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur)".
   La sociedad 'Sistemas de Dirección SL, según se recoge en un informe de la Intervención General del Estado, ingresó entre 2002 y 2007 al menos 4,8 millones de euros por supuestos servicios de asesoramiento de las empresas de los principales imputados en la presunta trama corrupta, que facturaban "importantes cantidades" al Ayuntamiento, vía directa o indirecta, a través de Elsur. El mismo informe apunta que no sería "aventurado" asegurar que el ex interventor municipal "ha venido utilizando a sus amistades para facilitar la contratación hacía las sociedades que son objeto de facturación" por parte de su empresa.
   La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2, Montserrat Peña, liberó recientemente la mayor parte de las diligencias incoadas a instancia de la Fiscalía Anticorrupción en 2007, de forma que las partes pudieron acceder a diversos informes de la Agencia Tributaria y la Intervención General del Estado que señalan a la presunta trama como un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas públicas "en beneficio propio.
   De esta parte de las actuaciones, que dividen la presunta trama en seis clanes y el grupo Abengoa, se desprende también que la supuesta trama corrupta que investiga el caso 'Poniente' facturó con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), en la que el Ayuntamiento de El Ejido  tiene un 30 por ciento de participación y sustentada con dinero público, alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007.
   A principios de 2010, se dio traslado a la docena de partes personadas en la causa un total de 22 tomos. Los citados tomos contenían parcialmente la transcripción de las intervenciones telefónicas autorizadas sobre los terminales de los principales imputados en la trama, entre los que figuran el ex interventor municipal, José Alemán, los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, así como uno de los propietarios del Grupo Lirola, quien fue detenido junto a sus dos hermanos en diciembre de 2009.
   La magistrada Montserrat Peña decretó el 27 de julio de 2010 la puesta en libertad bajo fianza de 600.000 euros de los dos últimos arrestados en octubre de 2009 que aún permanecían en prisión, Amate y Alemán. Un mes y medio antes, Juan Enciso abandonaba el centro penitenciario de Albolote (Granada) para reincorporarse al cargo días después.
   El alcalde ejidense, a quien la titular del Juzgado número 2 de la capital mantiene retirado el pasaporte, así como la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de personase una vez a la semana en sede judicial, ha anunciado su intención de presentarse a la reelección de cara a las elecciones municipales de 2011 tras casi dos décadas al frente del Consistorio ejidense.
   La juez liberó en marzo de 2010 un total de 22 tomos del sumario de caso 'Poniente'. De la transcripción de las escuchas realizadas por la Policía Nacional se desprende que Enciso no era una "persona ajena a lo que estaba sucediendo" y le señala como "vinculado" a José Alemán y a la "infraestructura organizada" con él a la cabeza.
   La citada presunta trama liderada por el ex interventor municipal y "grupos de sociedades afines al mismo" se caracterizó durante años, según consta en la instrucción, por "procurarse favores de naturaleza mercantil, así como lucrarse de las subcontratas" de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), participada al 30 por ciento por el Ayuntamiento y en un 70 por ciento por 'Agua y Gestión', "perteneciente a Abengoa".

Alemán el encriptador

José Alemán, el ex interventor del Ayuntamiento de El Ejido y considerado inicialmente como el cerebro de la presunta trama de corrupción que investiga la juez Monserrat Peña con el nombre de Operación Poniente, encriptó los archivos de sus empresas con unos códigos informáticos que no han podido ser descifrados por los especialistas de la Unidad Central de Criminalística-Informática Forense.

Entre la documentación que aparece en los cinco tomos sobre los que la juez levantó el secreto el martes, hay un oficio en el que solicita al Centro Nacional de Inteligencia, dependiente de Presidencia del Gobierno, que se encargue de revelar los códigos de seguridad para poder acceder a los contenidos de ciertas comunicaciones que fueron intervenidas en la investigación, así como contenido de los ordenadores requisados en su momento, tanto en las viviendas de Alemán como en las oficinas de Sistemas de Dirección SL, la sociedad que presuntamente utilizaba para blanquear las comisiones recibidas.

Al parecer, algunas de la comunicaciones intervenidas estaban encriptadas, y es que la Policía Judicial no sólo actuó sobre los contenidos de voz de los teléfonos fijos y móviles, también sobre los de datos, incluidos las relacionadas entre ordenadores por distintos protocolos (http, https y ftp, por ejemplo), y es de todo esto de lo que aún hay contenido desconocido.

Hay que recordar que cuando se monta el operativo y se detienen a los primeros veinte imputados el 20 de octubre de 2009, la Policía Judicial y de las unidades especializadas de la Agencia Tributaria e Intervención General del Estado, entran unos 20 domicilios, en 29 sedes societarias y bloquean 33 cuentas bancarias, y allí se hacen con todo la documentación disponible tanto en soporte papel como soporte informático (ordenadores, pen drive, discos duros externos, cds, dvs). Sobre este último material aún está trabajando el juzgado según se deduce de distintos escritos incluidos en los tomos liberados.

La Operación Poniente tiene a más de sesenta imputados en relación a la presunta trama de corrupción generada alrededor de la empresa mixta de servicios municipales de El Ejido llamada Elsur, por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, falsedad documental, blanqueo de dinero y malversación.

El Gobierno realizará un control "pleno y total" del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado que el Gobierno realizará un control y seguimiento "pleno y total" del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, una vez que el Parlamento Europeo lo ratifique.  

   "Si el Parlamento Europeo da 'luz verde' a este acuerdo nosostros ya estamos comprometidos con las organizaciones agrarias para tomar de inmediato medidas, entre ellas el control y seguimiento pleno y total de este acuerdo. No vamos a permitir que entre ni un solo tomate más que el que acuerdo dice y señala", ha subrayado Aguilar en el marco del encuentro mantenido con el presidente de Extramedura, Guillermo Fernández Vara. 
   Así, la ministra ha destacado que el Gobierno fortalecerá los controles fronterizos por los que entra tomate fundamentalmente, al tiempo que pondrá en marcha un plan de regadíos con la colaboración y participación de las comunidades autónomas, que se traducirá en una inversión de 200 millones de euros.
   "Estamos trabajando para tenerlo todo preparado pero primero esperamos al pronunciamiento del Parlamento Europeo que el Gobierno de España respetará", ha dicho.

Satisfacción de COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se felicita por el retraso del acuerdo agrícola UE-Marruecos aprobado ayer por la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo por considerar que Bruselas debe aclarar antes las dudas jurídicas que despierta. El responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha valorado este anuncio como “una buena noticia” que es consecuencia del “intenso trabajo” que la organización agraria está realizando en Bruselas.

Tal y como adelantó COAG la semana pasada, el dictamen de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo había detectado “cierto oscurantismo” en torno a la implicación de los territorios del Sáhara en el texto del Acuerdo de liberalización comercial entre la UE y Marruecos.

De forma literal, los servicios Legales sostienen que “…carecen de información sobre si el Acuerdo propuesto será aplicado en los territorios del Sáhara Occidental y cómo, y de qué manera beneficiará realmente a la población local. También se carece de información sobre si la mayor liberalización de los citados bienes se encuentra en línea con los deseos e intereses de la población del Sáhara Occidental…”.

Bajo estas circunstancias, los servicios jurídicos recomendaban a los europarlamentarios clarificar estas cuestiones con la Comisión antes de tomar una posición respecto a la ratificación del Acuerdo propuesto, y así ha sido. En la práctica, esto retrasa los pasos para la aprobación final y la entrada en vigor del nuevo pacto con Marruecos, pues en estos momentos está pendiente de que sea ratificado por la Eurocámara.

En este sentido, COAG redoblará sus esfuerzos en Bruselas para que el retraso sea la antesala del rechazo definitivo por parte del pleno del PE. ““Llevamos meses viajando a Bruselas, manteniendo reuniones con europarlamentarios y exponiendo los motivos de por qué deben decir ‘No’. Nuestro trabajo está dando su fruto, aunque sabemos que el camino aún es largo y no vamos a parar aquí”, ha recordado el responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora.

Como consecuencia del aplazamiento de la ratificación del acuerdo, el francés José Bové (de Los Verdes y vicepresidente de la Comisión de Agricultura del PE (COMAGRI) encargado de exponer el dictamen que debe votar el PE sobre el acuerdo) ha anunciado que no va a redactar el informe hasta que la Comisión Europea no aclare los interrogantes jurídicos que rodean el protocolo.

Respecto a la posición del vicepresidente del COMAGRI, Andrés Góngora agradece a Bové –con quien mantiene un permanente contacto- su postura firme y de rechazo a un acuerdo de asociación que podría llevar al traste la producción agrícola mediterránea.

Los registros en casas de imputados en 'Poniente' se saldaron con la intervención de 150.000 euros

ALMERÍA.- Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía encontraron en los domicilios de algunos de los principales implicados en el caso 'Poniente', que investiga una presunta trama de corrupción municipal en el municipio de El Ejido, alrededor de 150.000 euros en efectivo más divisas extranjeras, así como una gran cantidad de billetes y décimos de la Lotería Nacional, premiados en algunos casos por un importe de hasta 400 euros.

   Así se desprende de las actas de entrada y registro contenidas en uno de los cinco nuevos tomos de los que la juez instructora de la causa por la que está imputado el alcalde ejidense, Juan Enciso (PAL), ha dado traslado este miércoles a las partes después de que el 14 de enero decretase el levantamiento del secreto sobre la casi totalidad de las actuaciones seguidas por la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y falsedad documental.
   En la diligencia de constancia e inventario extendida por la secretaria judicial en febrero del pasado año, se recoge que en la vivienda del ex interventor municipal, José Alemán, y su esposa, Isabel Carrasco, también imputada y funcionaria municipal, los agentes localizaron bajo el somier de la cama del dormitorio una bolsa de plástico de las de "congelar" con un "fajo" de 82 billetes de 50 euros.
   Junto a este hallazgo, el sumario recoge la presencia, frente a abundante documentación con facturas, escrituras de las mercantiles en las que, según la Fiscalía Anticorrupción se articula la presunta trama, de un sobre blanco tamaño cuartilla con el anagrama del Ayuntamiento de El Ejido, que contenía en su interior 13 billetes de 50 euros, un billete de 20 euros y dos de diez, todos "cogidos con un clip". En otra caja fuerte, en este caso en el garaje, estaban depositados otros 14 billetes de 500 euros.
   El acta refleja, asimismo, que la Policía Nacional encontró en una de las cajas fuertes instaladas en el domicilio, en concreto en la ubicada junto al gimnasio, otro sobre con un total de 645 dólares y 360 libras. En un informe pericial de tasación y valoración de joyas, ya dado a conocer anteriormente, se desvelaba además que entre ambos poseían más de 278.000 euros en piezas de orfebrería, relojes y estilográficas.
   Estas joyas, cuyo precio de mercado estimado puede variar en una horquilla de más o menos un diez por ciento según la firma de la empresa que lo ejecute; fueron intervenidas únicamente en su domicilio de Almería. Entre ellas destaca un reloj por valor de 15.000 euros, un broche de oro blanco y diamantes tasado en 45.000 euros o una gargantilla de oro amarillo con adorno central compuesto por un rubí de ocho milímetros y un diamante talla 'trillium' de 9.400 euros.
   La colección de relojes del Alemán y Carrasco, compuesta por 24 piezas ostenta un valor de 115.005 euros, mientras que el conjunto de las 32 estilográficas y bolígrafos que posee alcanzan un precio en el mercado, estimado según la tasación, de 8.030 euros. El resto se corresponde con joyas como gargantillas, sortijas, pulseras, broches, pendientes y encendedores, entre otras piezas.  
   El resultado de la entrada y registro en el domicilio del empresario sevillano y ex director de Explotación de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), José Amate, a quien la Fiscalía Anticorrupción se refiere como la persona en torno a la que se aglutinó "un grupo criminal perfectamente organizado" para detraer presuntamente dinero de las arcas públicas a través de subcontrataciones "irregulares" con la citada empresa mixta, arrojó de 105.250 euros en efectivo que se ingresaron en la cuenta de consignaciones del juzgado.
   En el registro domiciliario del empresario Jesús Aragón, que encabeza uno de los seis clanes en que, junto al Grupo Abengoa, se dividen las actuaciones incoadas en 2007, la Policía Nacional requisó seis fajos de 100 billetes de 50 euros cada uno, un total de 30.000 euros en efectivo, además de numerosos pagarés y talonarios de cheques, una constante entre lo intervenido durante la operación 'Poniente', que se saldó en octubre de 2009 con una veintena de detenidos aunque los imputados se elevan a unos 80 a esta altura de la instrucción.
   El contenido facilitado por la magistrada Montserrat Peña este miércoles a los letrados no deriva de un nuevo auto para ordenar liberar el resto de diligencias sobre las que continúa el secreto sino que son las piezas que recogen los resultados de la investigación al ex interventor municipal, José Alemán, y al empresario sevillano, José Amate, imputados en la causa y contenidas en la resolución que dictó el pasado día 24.  En los citados tomos se incluyen actuaciones encuadradas en el procedimiento principal, así como las piezas de medidas cautelares adoptadas sobre los principales imputados y las actas de las entradas y registros.
   Figura, asimismo, un oficio de la juez instructora, fechado el pasado día 20, por el que se ordena remitir al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que depende del Ministerio de Defensa, el contenido de once soportes CD que contienen las comunicaciones vía internet efectuadas utilizando el número fijo de la sociedad Sistemas de Dirección SL, propiedad de Alemán, `y los protocolos HTTPS para que se proceda a la desencriptación del contenido.
   La sociedad 'Sistemas de Dirección SL, según se recoge en un informe de la Intervención General del Estado, ingresó entre 2002 y 2007 al menos 4,8 millones de euros por supuestos servicios de asesoramiento de las empresas de los principales imputados en la presunta trama corrupta, que facturaban "importantes cantidades" al Ayuntamiento, vía directa o indirecta, a través de Elsur. El mismo informe apunta que no sería "aventurado" asegurar que el ex interventor municipal "ha venido utilizando a sus amistades para facilitar la contratación hacía las sociedades que son objeto de facturación" por parte de su empresa.
   La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2, Montserrat Peña, liberó recientemente la mayor parte de las diligencias incoadas. De esta parte de las actuaciones, que dividen la presunta trama en seis clanes y el grupo Abengoa, se desprende también que la supuesta trama corrupta que investiga el caso 'Poniente' facturó con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), en la que el Ayuntamiento de El Ejido tiene un 30 por ciento de participación y sustentada con dinero público, alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007.
   A principios de 2010, se dio traslado a la docena de partes personadas en la causa un total de 22 tomos. Los citados tomos contenían parcialmente la transcripción de las intervenciones telefónicas autorizadas sobre los terminales de los principales imputados en la trama, entre los que figuran el ex interventor municipal, José Alemán, los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, así como uno de los propietarios del Grupo Lirola, quien fue detenido junto a sus dos hermanos en diciembre de 2009.

Nace en Vera un partido en defensa del naturismo-nudismo para concurrir a las municipales

VERA.- Un grupo de vecinos de la zona de tradición nudista del municipio almeriense de Vera han anunciado este miércoles su intención de concurrir en las próximas elecciones municipales a través de un nuevo partido, Integración del Nudismo y del Naturismo-Los Verdes (Inuna), cuyo eje de su ideología política es la defensa del ecologismo, la igualdad de género y el naturismo. 

   Según han indicado desde la organización, de la que también forman parte Los Verdes de Andalucía y simpatizantes, "aunque dentro del colectivo nudista existen personas de toda índole política, el grupo se encuentra en sintonía en cuanto a ideología política de la actitud naturista con respecto al tema de la ecología para participar apoyando la candidatura de Los Verdes al ayuntamiento de Vera".
   Así, será la primera vez que se presenta una candidatura nudista-naturista y ecologista en la localidad, en la que el cabeza de lista será Luis Pérez Garde, "bien conocido en el mundo nudista por sus iniciativas de integrar el nudismo como una práctica tan natural como ir vestido, respetando el derecho a la libre elección de indumentaria y el derecho a la propia imagen", apuntan.  
   De igual modo, en segundo puesto de la lista estará la representante provincial de Almería de Los Verdes Andalucía, Annette Hauer, quien ha señalado que "habrá una gran participación femenina demostrando la sensibilidad de este movimiento por el respeto que ofrece el nudismo o la ecología en la igualdad de género".
   "Los integrantes de la candidatura pensamos que es hora de entrar en la vida política y que la gente vea que el nudismo contiene mucho más que relacionarse en desnudez con los demás", indica Pérez Garde, quien incide en la línea política de "cooperación" que promueve "ya que la competición que existe en el sistema actual, está mermando los recursos naturales y humanos de todo el planeta".
   La agrupación apela así a la "tradición naturista" de Vera propiciada por sus espacios y destaca la importancia del turismo como "fuente de ingresos" para el municipio, por lo que consideran "más que acertado" el hecho de promover una candidatura "que apuesta por la conservación y mejora del capital natural de Vera".
   Entre las claves destacadas desde Inuna en lo que serán las bases de su programa electoral para las elecciones municipales se halla la recuperación de los ecosistemas y humedales cercana a la costa "que ha sufrido mucho con la masiva construcción urbanística" que ha habido en estos 15 últimos años en Vera. Asimismo, abogan por un plan de movilidad sostenible que contenga tanto una red de carriles bici en todo el territorio municipal que conecte el pueblo y las barriadas con la playa.
   Los candidatos a la Alcaldía veratense señalan también una mejora en la limpieza y mantenimiento de los recursos naturales, especialmente de la playa "que es la más perjudicada con la masiva población turística estacional que se acerca a este enclave". Otra de sus bases es la adopción de criterios ecológicos y bioclimáticos en las futuras construcciones y por el respeto de las zonas naturales existentes, ya que Vera y la comarca "quieren que la zona del Llano Central se convierta en un núcleo importante de turismo por su buena climatología y situación geográfica".
   Otro de sus objetivos es crear cooperativas donde la riqueza existente "esté mejor repartida". En este sentido especifican que "queremos desarrollar un proyecto pionero donde crear unas construcciones de hospedaje turístico cooperativistas donde se cree trabajo para los habitantes de Vera más castigados por la crisis, sobre todo a la juventud del lugar, ya que el turismo es el mayor aporte de ingresos para el municipio de Vera".