sábado, 3 de agosto de 2013

Alrededor de 83.000 buques al año transitan por el Mar de Alborán


ALMERÍA.-  Llegar a la Isla de Alborán significa, para el navegante, haber superado la distancia de 56 kilómetros desde cabo Tres Forcas o 90 desde la población almeriense de Adra. Punto del mar Mediterráneo a mitad de camino entre la costa española y el norte de África, recuerda 'Ideal'.

«Un destacamento naval (DENAL) de 11 militares, tiene por misión principal vigilar de forma permanente la Isla para ejercer así la soberanía española sobre la misma», explica el Jefe de Operaciones Amardiz y Jefe Inspector del Destacamento, capitán de corbeta José Verdugo Mora. Protección necesaria, porque la mar, al tiempo que próspera industria, es el mejor de los caminos. El más libre, el más abierto y, quizás por ello, el más vulnerable.

«A partir de 1997 se estableció el Destacamento» que permite la presencia continuada de la Armada en la Isla. Con anterioridad, durante los años que cesó la vigilancia «in situ», el lugar es expoliado y convertido en punto de reunión del narcotráfico y de las mafias de la inmigración ilegal.

La misión de la Armada es alcanzar los objetivos marítimos de la Defensa Nacional. Esto incluye, entre otras funciones, adquirir y ejercer el control del mar, especialmente en el Estrecho de Gibraltar y otras áreas de interés atlántica y mediterránea; la proyección del poder naval sobre tierra (cometido esencial de la Infantería de Marina); la defensa de la soberanía nacional y del ordenamiento constitucional, bajo la dirección del Gobierno.

Destacamento
 
La Armada tiene establecidos tres destacamentos que van rotando (uno) cada veintiún días aproximadamente, estando formado por Jefe de Destacamento Naval (puede ser un teniente de navío del Cuerpo General o bien un capitán de Infantería de Marina) 1, suboficial; 1, cabo primero; 1, marinero de la especialidad de hostelería; 1, cabo de Infantería de Marina; 3, soldados de Infantería de Marina y 3, cabos marineros de otras especialidades de la Armada.

Además de la misión fundamental de ejercer la soberanía española, «otras misiones encomendadas al DENAL son el mantenimiento de las instalaciones de la Isla en el mejor estado de limpieza y alistamiento, así como velar por la preservación del ecosistema, el correcto seguimiento de las normativas de pesca y controlar e informar de cualquier intento de pesca ilegal dentro de los límites de la Reserva Marina de la Isla».

Los relevos del personal militar se realizan la mayoría de las veces en barco (como en estos días) que fondean cerca de la Isla, trasladándose al personal y material en pequeñas embarcaciones hasta el muelle. También se pueden hacer en helicópteros cuando las condiciones meteorológicas no son las adecuadas.

Vida en la Isla

Una vez efectuado el relevo y acomodado el personal entrante, lo principal es su adiestramiento en diferentes situaciones de emergencia con las que se puede encontrar, detallando los cometidos que corresponden a cada uno de los once componentes del destacamento. Las situaciones pueden ser, llegada de inmigrantes, llegada de narcotraficantes, operación suministro de agua y combustible, operaciones con helicópteros y evacuación médica.

Durante los veintiún días de permanencia del destacamento en la Isla, el régimen de vida se asemeja al de cualquier unidad de la Armada. Se inicia con el izado de la Bandera a las ocho de la mañana para continuar con los trabajos de mantenimiento diarios, excepto el puesto de guardia del Centro de Comunicaciones (CECOM) que es permanente. En el curso de las veinticuatro horas y de manera continuada, «hay una persona de guardia que vela por la seguridad de la Isla, sus aguas y está pendiente de las comunicaciones desde el exterior», indica el Jefe Inspector Verdugo Mora.

Consecuencia de las características climatológicas del lugar, los equipos exigen una mayor vigilancia y mayor esfuerzo de mantenimiento a fin de que la vida en la Isla sea la más adecuada y funcional. La salinidad es muy alta y se trata de evitar que ello lo acusen los equipos. «Si no estuvieran perfectamente cuidados, cualquier avería dificultaría la vida en la Isla». Después de la comida y tras un breve descanso (salvo la persona de guardia en el Centro de Comunicaciones que mantendrá siempre cubierta la vigilancia de la Isla, tanto visual como en comunicaciones) se realiza un pequeño ejercicio de simulacro relacionado con las situaciones de emergencia, «para así aumentar el grado de alistamiento y preparación en caso de tener que afrontar una situación real».

A las siete de la tarde se dan por finalizadas las actividades y hasta la hora de la cena, el personal puede dedicar el tiempo libre en distintos entretenimientos (ejercicio físico en el gimnasio, ping-pong, navegar por Internet, escuchar música, ver la televisión, leer «o echar un rato hablando con el marinero cocinero para hacerle más llevadera la preparación de la cena».

Algunas particularidades es el suministro de agua y combustible a la Isla. Lo realiza un buque de la Armada. Debido al poco calado tiene que fondear a una distancia prudente de la misma y por medio de mangueras va rellenando los tanques. «Con mal tiempo la vida en el exterior de la Isla es imposible».

Importancia estratégica
 
La Isla de Alborán y su entorno constituye un emplazamiento de vital importancia para la seguridad marítima, tráfico de buques e investigaciones científicas. «Es una zona que tiene su riqueza».

Debido a su gran valor estratégico, a mediados de los años sesenta del pasado siglo XX, se registraron varios intentos de supuestos barcos de pesca soviéticos de establecer un asentamiento fijo en Alborán, lo que motivó que el Ministerio de Defensa estableciera en la Isla un destacamento permanente de control y protección.

Alrededor de 83.000 buques mercantes al año transitan por el Mar de Alborán, tráfico que es controlado desde el COVAM (Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima) ubicado en Cartagena.

La pesca básica, por fuera de la zona de Reserva Marina, se reparte en métodos artesanales, arrastre y cerco. Las flotas autorizadas a utilizar estos caladeros pertenecen fundamentalmente a los puertos de Adra, Carboneras, Garrucha, Almería y al granadino de Motril. Las especies que suelen pescar son mero, pargo, falso abadejo, sargo, corvina, gallineta, morena, congrio, langosta común y diversos tipos de gambas.

«La zona del Mar Alborán normalmente está vigilada y es visitada por barcos de la Armada española», en este sentido, por hacer breve resumen de sus actuaciones, recientemente fueron interceptados y expulsados de la zona dos barcos presuntamente dedicados a la ilegal extracción de piezas y restos arqueológicos submarinos. Y tan solo hace unos días también fue interceptado por un buque de la Armada de vigilancia en la Reserva Marina, un catamarán de bandera de Gibraltar y tripulación española, llevando a bordo equipos de submarinismo y cámara hiperbárica.

En tiempo pasado la pesca incontrolada, entre ello la extracción de coral rojo por el sistema de «barra italiana», dio lugar a una sobre explotación y esquilmado del caladero.

Valor científico
 
De otra parte la Isla y su entorno tiene un marcado interés científico. Podemos decir que a nivel internacional, lo mismo con carácter civil que militar, pese a la poca información que trasciende sobre las actividades que se realizan. Zona muy estudiada, desde la búsqueda de hidrocarburos al análisis energético de corrientes marinas.

En el Mar de Alborán se realizan con cierta frecuencia maniobras militares conjuntas con otras marinas de la OTAN, «encaminadas principalmente al control de buques a su paso por el Estrecho». Durante la vigilancia marítima se controlan, junto a Segepesca (Secretaría General de Pesca) y Guardia Civil, los pesqueros y demás embarcaciones que navegan por las inmediaciones de la Isla.

Salvo autorizaciones, están prohibidas las excursiones y visitas, no pudiéndose fondear a menos de una milla ni navegar a menos de media milla.

El clima es de tipo desértico con muy pocas lluvias en invierno, totalmente ausentes en verano y con altísimas concentraciones de sal en la superficie, debidas a los rompientes y fuertes vientos que de manera constante baten la Isla (preferentemente de poniente). Estas características ambientales condicionan la evolución de la flora y la fauna.

De las especies inventariadas de flora alboránica se encuentran unas determinadas, incluidas dentro de la lista de «taxones en máximo riesgo de extinción en Andalucía» y catalogadas como «estrictamente protegidas».

La fauna terrestre tiene muy pocos representantes, siendo los que arrojan mayor biomasa las aves. Existe una colonia de gaviota común así como otras especies migrantes que utilizan la Isla como lugar de descanso o dormidero. En la época de cría nidifican en la superficie, al abrigo de algún matorral, la gaviota patiamarilla y la gaviota de Audouin. Ambas especies protegidas y en riesgo de extinción.

Existen un gran número de visitas normalmente de personal del Real Observatorio de la Armada, del Instituto Hidrográfico de la Armada, relacionadas directamente con los sismógrafos situados en la Isla. También se suelen recibir visitas de barcos de SEGEPESCA, Guardia Civil, Servicio de Aduanas y Salvamento Marítimo.

¿Comisión de investigación? Bien. Y denuncia por asociación ilícita / Ramón Cotarelo *

Sumamente descontenta la oposición, especialmente la de izquierda, con la pintoresca comparecencia de Rajoy, vuelve al ataque. El PSOE mantiene la posibilidad de la moción de censura. Pues le ha llegado el momento de materializarla. Tiene que presentarla y forzar otro debate en sede parlamentaria en el que vuelva a tratarse este asunto de la presunta contabilidad B del PP porque es de extrema gravedad. También se pide una comisión parlamentaria de investigación. Nadie duda de que no prosperará a causa de la negativa de la mayoría absoluta del PP. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría ya ha dicho que no ha lugar por estar en marcha una investigación de naturaleza judicial.
La cuestión es el objeto de esa investigación judicial, orientado a los presuntos delitos de Bárcenas. Sin embargo, de los papeles del precito se desprende razonablemente que puede haber otra materia de investigación: la que pudiera darse con una denuncia por asociación ilícita. Que hay indicios razonables que apuntan a este tipo delictivo en el PP lo confirmó, curiosamente, la propia intervención del presidente del gobierno en el debate sobre Bárcenas. Y lo confirmó con toda solemnidad pues lo leyó en un papel, como hace siempre que habla en público. Dijo Rajoy de modo completamente ingenuo, sin darle importancia, como lo más normal del mundo, refiriéndose a la acusación de sobresueldos regulares, reiterados, periódicos en el PP: ¿Se han pagado sueldos? Sí. ¿Se han pagado remuneraciones complementarias por razón del cargo? Sí. ¿Se han pagado anticipos o suplidos a justificar por gastos inherentes al desempeño del cargo? También, como en todas partes. Es de justicia. Se ha pagado por un trabajo, se ha pagado en blanco y se ha incluido el pago en la contabilidad. No me parece se haya reparado en la enorme importancia incriminatoria que tiene esta declaración, reveladora de una mentalidad de quien se cree por encima de la ley.
Es la máxima autoridad del gobierno y del partido la que reconoce en sede parlamentaria unos cobros como prácticas regulares, dando a entender que son lo más normal del mundo y que lo hacen todos. Lo segundo es no solamente falso, sino insultante para los demás partidos españoles, especialmente aquellos en los que los dirigentes, lejos de cobrar sobresueldos, ceden al partido parte de su remuneración. Y también es falso que sea "normal". ¿"Remuneraciones complementarias por razón del cargo" o por "el desempeño del cargo"? Normal, ¿en dónde? ¿En las empresas? Pero un partido político no es una empresa. Queda, además, por averiguar en qué medida son esas retribuciones de tan divertidos nombres (sobresueldos, en definitiva) compatibles con la Ley de Incompatibilidades, que no lo son. Por supuesto, el debate es sobre la naturaleza de los partidos. Pero algo está claro: se financian (en teoría) con fondos públicos. Deben, pues, responder de ellos.
O sea, que ni normal ni en todas partes. Y si es o ha sido delito es cosa que no puede ni debe zanjar el señor Rajoy. Su idea de que los cobros son legales porque se han declarado a Hacienda (aun admitiendo que alguno pueda no haberlo hecho, pues la carne es débil) es sencillamente estrambótica. Hacienda recauda por lo que se declara y los ingresos declarados tienen una presunción de legalidad. Pero no le compete realizar otras averiguaciones salvo casar lo ingresado con lo declarado. Sobre la legalidad o no de los ingresos (los sobresueldos) decidirán los jueces. Como debe ser.
Porque, además, la cuestión presuntamente delictiva en la que el bueno de Rajoy no cayó al hacer tan peligrosa confesión de parte no solo está en la percepción de retribuciones atípicas, por decirlo suavemente, sino en el origen de esas retribuciones. Según los papeles de Bárcenas, los fondos con que se pagaban los sobresueldos o "compensaciones" que todos cobraban tan convencidos de hacer lo que todo hijo de vecino, provenían de donaciones ilegales de empresarios que, a su vez, se manipulaban contablemente para burlar la ley y hacerlas desaparecer, entre otros destinos, en los bolsillos de los dirigentes del PP bajo los nombres de compensaciones. O para el Domund. Y hay más. En algún sitio he leído que existen sospechas de la comisión de delitos de blanqueo de dinero en relación con la compra de la sede del PP en Bilbao.
En fin que hay razones suficientes para proceder en vía judicial con una denuncia por asociación ilícita. Desde el punto de vista político, el asunto de cómo pueda resultar que un partido político sea, en realidad, una asociación ílícita, lo trató ayer Palinuro en su su entrada Ahora ya está todo claro. Desde el punto de vista jurídico, doctores tiene el Derecho que lo argumentarán y refutarán por los matices del concepto de "asociación". Pero, se vea como se quiera, la verdad es que una asociación presuntamente dedicada a recaudar fondos ilegales que destina después a actividades también ilegales al financiar las elecciones vulnerando la ley y al reparto de sueldos atípicos, que compensa aquellos mediante una práctica generalizada de actividades administrativas (contratas, concesiones, adjudicaciones) también fraudulentas, todo presuntamente, claro y que, además, realiza estas prácticas de modo sistemático y contumaz durante más de veinte años; una asociación así tiene toda la pinta de ser una asociación ilícita. Aunque su objetivo público fuera traer el cielo a la tierra.
En un Estado de derecho nadie está por encima de la ley. Ni los partidos políticos. Ni sus dirigentes, aunque sean el gobierno.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Renuncia al acta de concejal en Adra, Luis Pérez (PSOE), imputado por su gestión en el Patronato de Turismo

ADRA.- El exvicepresidente de la Diputación Provincial, el socialista Luis Pérez Montoya, implicado en el caso 'Facturas', ha renunciado este viernes a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Adra. Pérez Montoya esta imputados por la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental durante su etapa al frente del Patronato Provincial de Turismo.

   Así lo ha trasladado en una sesión plenaria celebrada este viernes el alcalde abderitano, Enrique Hernando, quien ha dado cuenta a la corporación municipal de la renuncia, por "motivos personales", según ha dicho, como edil en la oposición y portavoz del grupo socialista en el Consistorio.
   El exconcejal ya registró el lunes un escrito en la agrupación local de su partido para "darse de baja" como militante, una decisión que ha adoptado él mismo tras haber sido imputado en relación al caso 'Facturas', por el que se investiga una supuesta trama en la que se habrían falseado facturas pagadas a través del Patronato Provincial de Turismo de Almería.
   Pérez, para quien el Juzgado de Instrucción nº 6 de Almería ordenó su ingreso en prisión eludible bajo fianza de 12.000 euros hasta el próximo 31 de julio, trasladó a través de un texto su solicitud para suspender su relación con el PSOE hasta que su situación judicial quede resuelta, por lo que con la decisión comunicada este viernes queda apartado totalmente de la vida política.
   El exvicepresidente también del Patronato de Turismo de Almería ha sido citado a declarar en al menos dos ocasiones por el magistrado Luis Durbán, quien trata de esclarecer el paradero de unos 460.000 euros que habrían sido presuntamente malversados a través de emisión de un centenar de falsas facturas de viaje entre 2009 y 2011, según la denuncia planteada desde el actual equipo de gobierno de la Diputación de Almería (PP).
   En este sentido, la instrucción mantiene imputadas a otras nueve personas entre las que se encuentran la exsecretaria del Patronato, María Teresa González, y el gerente de la agencia Leitour Viajes, Francisco Javier Guerrero, quien estuvo cerca de dos semanas en prisión provisional y para quienes se solicitó una fianza de 12.000 y 6.000 euros, respectivamente.
   La investigación intenta aclarar también si la emisión de facturas supuestamente ficticias habría alcanzado otros órganos de la Diputación, sentido en el que el propio vicepresidente de la institución, Javier Aureliano García (PP) reconoció recientemente en que se trabaja en averiguar si las presuntas irregularidades habrían ido "más allá de las facturas de viajes".
   En esta línea, cabe destacar la imputación en el marco de este caso del empresario almeriense Joaquín Conde, propietario de Publifiestas Conde, para quien también se exigió una fianza de 12.000 euros para eludir la prisión y a quien se acusa de haber ideado el procedimiento para falsear o inflar facturas en relación a los servicios que prestaba a la institución, según la declaración de otros imputados.
   El caso también ha influido en el entorno del exvicepresidente, ya que tanto su esposa como una pareja de amigos de este permanecen imputados a causa de un viaje realizado a Edimburgo en 2010 y que, según sostiene la Fiscalía en su denuncia, pudo ser de carácter "privado" aunque financiado con fondos del Patronato de Turismo; un extremo que Pérez negó en su declaración ante el juez Durbán, según indicó él mismo a su salida de la Ciudad de la Justicia.

El desempleo no cede en Almería pese a los contratos laborales de verano, siendo la excepción andaluza

SEVILLA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía descendió en el mes de julio de 2013 en 13.894 personas, lo que supone una bajada del 1,3 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 1.051.157 desempleados en Andalucía.

   De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.051.157 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 35.441 personas en el séptimo mes de 2013, lo que representa un incremento del 3,49 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
   En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía descendió especialmente en el sector Servicios, con 11.110 desempleados menos; en la Construcción, con 2.559 desempleados menos; en la Industria, con 1.606 desempleados menos. Por su parte, el paro aumentó en la Agricultura, con 815 parados más; y en el colectivo Sin Empleo Anterior, con 566 desempleados menos.
   Por sexos, de los 1.051.157 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 538.732 desempleadas, mientras que 512.425 eran hombres.
   El desempleo registrado en el INEM descendió en julio en todas las provincias andaluzas en relación con el mes anterior, excepto en Almería, donde aumentó en 1.154 personas, un 1,43 por ciento más; y en Huelva, con 651 desempleados más, un 1,09 por ciento más.
   El paro descendió especialmente en Málaga, con 5.751 desempleados menos, un 2,84 por ciento menos; y en Cádiz, donde descendió en 4.803 personas, un 2,46 por ciento menos.
   En cuanto al resto de provincias, el paro descendió en la provincia de Granada, con 1.890 desempleados menos, un 1,78 por ciento menos en relación con el mes anterior; en Sevilla, donde descendió en 1.328 personas, un 0,53 por ciento menos; en Jaén, con 994 desempleados menos, un 1,42 por ciento menos; y en la provincia de Córdoba, con 933 personas menos, un 0,95 por ciento menos.
   De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social descendió en Andalucía en 14.052 ocupados (-0,53 por ciento) en el mes de julio en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.633.373 ocupados en la Comunidad.
   En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 139.944 personas, lo que supone una bajada del 5,05 por ciento.
   En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en julio de 2013 en Andalucía ascendió a 1.999.077, de los que 1.926.824 fueron contratos temporales, el 96,39 por ciento del total, y el resto, 72.253, fueron indefinidos, un 3,61 por ciento del total.

PROVINCIA/ JULIO /PORCENTAJE PARADOS

Almería...........1.154..........1,43...............81.920
Cádiz............-4.803.........-2,46..............190.370
Córdoba............-933.........-0,95...............97.119
Granada..........-1.890.........-1,78..............104.240
Huelva..............651..........1,09...............60.290
Jaén...............-994.........-1,42...............69.095
Málaga...........-5.751.........-2,84..............196.830
Sevilla..........-1.328.........-0,53..............251.293

==============================================================

TOTAL...........-13.894.........-1,30............1.051.157

PROVINCIA /JULIO /PORCENTAJE PARADOS

Almería............2.010.............2,52................81.920
Cádiz..............5.594.............3,03...............190.370
Córdoba............4.084.............4,39................97.119
Granada............2.647.............2,61...............104.240
Huelva.............2.212.............3,81................60.290
Jaén...............6.615............10,59................69.095
Málaga.............4.687.............2,44...............196.830
Sevilla............7.592.............3,12...............251.293

============================================================== TOTAL.............35.441.............3,49..............1.051.157PROVINCIA/ 

JULIO/ PORCENTAJE AFILIADOS

Almería................-7.297..........-3,10..............227.891
Cádiz...................7.297...........2,25..............330.937
Córdoba................-2.230..........-0,84..............264.244
Granada...................-92...........0,03..............288.080
Huelva................-12.522..........-6,70..............174.265
Jaén.....................-211..........-0,10..............212.740
Málaga..................5.508...........1,11..............503.456
Sevilla................-4.507..........-0,71..............631.760

============================================================== TOTAL.................-14.052..........-0,53............2.633.373PROVINCIA 

JULIO/ PORCENTAJE AFILIADOS

Almería.............-7.644..........-3,25.............227.891
Cádiz..............-21.928..........-6,21.............330.937
Córdoba............-13.656..........-4,91.............264.244
Granada.............-9.236..........-3,11.............288.080
Huelva.............-20.830.........-10,68.............174.265
Jaén...............-18.002..........-7,80.............212.740
Málaga.............-17.773..........-3,41.............503.456
Sevilla............-30.875..........-4,66.............631.760

============================================================== TOTAL..............-139.944.........-5,05............2.633.373


El PSOE critica que el exalcalde de Cantoria perciba 49.957 euros como concejal delegado pese a estar inhabilitado

ALMERÍA.- El PSOE ha criticado que el exalcalde de Cantoria, Pedro Llamas, inhabilitado en firme por el Tribunal Supremo (TS) para empleo o cargo público, vaya a percibir una retribución anual bruta de casi 50.000 euros como edil liberado y ha trasladado que los servicios jurídicos del partido continúan estudiando las circunstancias de Llamas en aras de encontrar un "resquicio legal" que les permita actuar para que abandone la corporación local.

   El portavoz del grupo municipal socialista en Cantoria, Pedro Lizarte, ha indicado que el acuerdo de pleno establece que Llamas va a seguir cobrando "exactamente el mismo sueldo" que estaba percibiendo como alcalde desde hace dos años y ha remarcado que supone que el actual alcalde, Pedro Masegosa, "cobre cinco veces menos que un concejal delegado".
   "De nuevo nos parece que se está riendo una vez más del pueblo con dinero público. De hecho, sigue ejerciendo como primer edil aunque firme otro", ha trasladado Lizarte, para quien Llamas continúa siendo "alcalde en la sombra con una condena en firme y una sentencia en ejecución que le inhabilita por 23 meses".
   Al hilo de esto, ha precisado que informe del secretario municipal que acompañaba la relación de cargos de la corporación en régimen de dedicación exclusiva y retribución "calificaba de curioso" que un concejal "cobre más que el alcalde" aunque sostenía que la propuesta finalmente aprobada se "atenía a la legalidad porque se justificaba en que Llamas tiene reconocidas más atribuciones y competencias que el propio alcalde".
   Lizarte ha señalado que el grupo municipal socialista se mantiene, a la espera de un nuevo informe de sus servicios jurídicos, en su postura de no asistir a los actos convocados por el Ayuntamiento de la localidad y a las sesiones plenarias, --aunque sí como público-- hasta que Llamas deje de estar como concejal de la actual corporación. "Seguiremos con nuestra labor de oposición, vigilantes, y atendiendo a los vecinos pero sin sentarnos en nuestros sillones del salón de pleno", ha asegurado.
   Según publicó este jueves el BOP, Pedro Llamas va a percibir una retribución mensual bruta de 3.568,40 euros como concejal delegado del Área de Presidencia, Obras y Servicios, Agricultura y Pedanías, lo que supone un salario anual de 49.957,60 euros. El actual alcalde, que tomó el relevo el 1 de julio tras la dimisión de Llamas, recibirá 781 euros mensuales, lo que supone una retribución anual de 10.934 euros.
   La asignación para Llamas es también superior a la que percibirán los otros dos concejales liberados, el primer y segundo teniente de alcalde del municipio. Así, la edil Carmen Gambeta va a cobrar 29.418,20 euros brutos anuales y el concejal Antonio Luis Molina 26.404,70 euros.
   El Tribunal Supremo (TS) confirmó en una sentencia de 26 de mayo la pena de dos años de prisión y 23 meses de inhabilitación para empleo o cargo público impuesta por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería a Llamas por faltar a la verdad en un escrito "con sello oficial" del Ayuntamiento remitido a la Policía Autonómica, en el que negaba que hubiera autorizado el suministro de luz y agua a una promoción de cuatro viviendas construidas sobre suelo no urbanizable.
   Fue condenado, asimismo, por no denunciar entre 2003 y 2006 estas edificaciones contrarias a la normativa urbanística ni incoar ningún expediente sancionador ni de restauración de la legalidad urbanística sino que, al contrario, según remarca el Supremo, "concedió autorizaciones para el suministro eléctrico y el agua de las mencionadas viviendas".
   La sentencia, que condena también al promotor de la obra y le obliga a la demolición de las viviendas vendidas a ciudadanos británicos para restituir la legalidad urbanística, entró en fase de ejecución el miércoles con la incoación de este trámite por parte de la Sección Segunda.