lunes, 19 de diciembre de 2011

Almería tendrá 67 compromisarios en el XVII Congreso Nacional del PP

ALMERÍA.- Un total de 67 compromisarios del Partido Popular de Almería, 58 de ellos electos y nueve natos, participarán en el XVII Congreso Nacional del PP, que se celebrará los días 17, 18, y 19 de febrero en Sevilla, según ha señalado esta tarde el presidente provincial, Gabriel Amat, durante la celebración del Comité Ejecutivo Provincial.

   Precisamente, y según informa el PP, Amat estará al frente de la delegación almeriense, que cuenta con 53 compromisarios del PP, cinco de Nuevas Generaciones y nueve natos, correspondientes al presidente provincial, al alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y a los cuatro diputados nacionales y tres senadores. En total, el número de compromisarios aumenta en dos en relación al anterior Congreso, celebrado en junio de 2008 en Valencia.
   El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el jueves 19 de enero, a las 14.00 horas, en la sede provincial, locales o ante el propio presidente local y la votación se realizará un día después, desde las 17.00 hasta las 20.30 horas, en la sede provincial, locales o en el lugar que se acuerde por el presidente local en el caso de no existir sede.
   La delegación del Partido Popular de Almería, con Gabriel Amat al frente, que asistirá al XVII Congreso Nacional dará su apoyo a Mariano Rajoy y pedirá la reafirmación del PP en sus principios y convicciones para salir de la situación actual que vive España y consolidarse como organización centrista y gran referente de la moderación en la sociedad española.
   Durante el Comité Ejecutivo, Amat ha destacado la "humildad" de la que ha hecho gala el presidente del Gobierno electo, Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura, que ha valorado como "realista y esperanzador" y se ha mostrado especialmente satisfecho por su intención de recuperar el Ministerio de Agricultura, ya que, a su juicio, es la demostración palpable de que "la agricultura volverá a tener el peso específico que se merece después de unos años de travesía en el desierto y con unas pérdidas permanentes".
   Mariano Rajoy cumple así un compromiso electoral en defensa de los intereses de un sector que, a juicio de Amat, "tiene futuro si hacemos las cosas bien y para ello hay que dar la batalla y saber moverse en Bruselas porque es allí donde se toman las grandes decisiones que afectan a nuestra agricultura".
   Para el presidente popular almeriense debemos "cerrar alianzas estratégicas" con otros países "con los mismos intereses que los nuestros" y en esa tarea "debemos estar todos, agricultores, cooperativistas y administraciones públicas, haciendo un esfuerzo para acabar con la crítica situación actual que atraviesa el sector, con pérdidas permanentes, una competencia deseal de terceros países y unos precios en origen por los suelos".

Una cuarta candidatura encabezada por Gaspar Salvador opta a dirigir a los socialistas en Almería

ALMERÍA.- El militante Gaspar Salvador Martínez ha anunciado este lunes que va a optar a dirigir la Agrupación municipal del PSOE de Almería con una candidatura que se suma a las avanzadas por la también militante Josefa Requena, el concejal en el Ayuntamiento de la capital, Joaquín Jiménez y y el exedil Antonio Fernández.

   En un comunicado, Salvador ha informado de que su postulación para "tomar las riendas" de los socialistas en la capital parte con el apoyo de "un nutrido grupo de compañeros" que, según ha subrayado, "no solo depositan su confianza en mí avalando mi candidatura sino también con un compromiso de trabajo en la Agrupación local".
   En esta línea, y sin desvelar los nombres de las personas que le acompañan en su lista, ha indicado que se trata de un equipo formado tanto por "savia nueva, como por compañeros con experiencia" con el "único interés" de "sacar" a los socialistas capitalinos de la "pasividad, la indolencia, el oportunismo y la imposición que ha venido padeciendo".
   Salvador ha adelantado que su candidatura apuesta, como "socialistas del PSOE", por la democracia y por "una participación real y no absolutista".
"Creemos firmemente que es el momento de recuperar y para eso nuestra ejecutiva es integradora, dinámica y flexible", ha señalado con alusión a las "palabras" del presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán.
   Para el candidato, el PSOE necesita en Almería "volver a estar presente en cada barrio, junto a cada ciudadano, sacar la agrupación a los barrios y vivir codo con codo los problemas diarios de nuestros vecinos".
"Hemos de decidir si queremos seguir como hasta ahora o cambiar. Es el momento de recuperar y de recuperar también a tantos compañeros que por tantos y tan variadas razones se han alejado del PSOE", ha remarcado.
   Gaspar Salvador, de 50 años de edad, casado y con tres hijos, trabaja en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde el año 1985 como técnico superior de Instalaciones Industriales y Edificios. 
Milita en el PSOE desde el año 2004 así como en UGT desde el año 1996, donde colabora activamente desde que ingresó.

Antonio Fernández se postula como tercer candidato a dirigir la Agrupación local del PSOE en Almería

ALMERÍA.- El exconcejal y dimisionario de la Ejecutiva municipal del PSOE de la capital almeriense Antonio Fernández Castillo ha anunciado su candidatura a dirigir esta agrupación local y se convierte en la tercera opción que se postula tras las de Josefa Requena y Joaquín Jiménez ante la asamblea extraordinaria que se celebra este miércoles.

   Fernández Castillo, quien fue edil durante los años 1995 a 1997 como miembro del Partido Los Verdes en el Ayuntamiento de Almería, persigue "devolver" la voz, la participación, y la ilusión a la militancia almeriense, según ha detallado en un comunicado en el que resalta la necesidad de dar protagonismo a "esos más de 600 ó 700 militantes que cada mes pagan cuotas, se sienten socialistas al margen de familias y de intereses personales pero no asisten a las asambleas ni participan de manera alguna en los procesos de decisión del partido".
   "Para todos ellos, y para la ciudadanía progresista de esta ciudad vamos a presentar una candidatura en la que puedan verse representados y que sientan como suya, que defienda el trabajo desde la base, el trabajo con y desde los barrios y las asociaciones como el único camino posible para dar respuestas", ha añadido.
   Fernández Castillo ha indicado que la opción que encabeza quiere abrir un "proceso de autocrítica y análisis de la situación" de la organización y argumenta su renuncia que, junto a otras, forzó la dimisión de Juan Carlos Usero en la importancia de "precipitar la renovación orgánica". En esta línea, ha señalado que la mayor parte de la militancia con la que cuenta el PSOE en la capital "está huérfana de liderazgo y no se siente representada por ninguna de las opciones que tradicionalmente han venido responsabilizándose de su gestión".
   Esto, a su juicio, explica lo que, a su juicio, es un "paulatino y alarmante alejamiento de los afiliados, así como su desafección con los asuntos de la organización". "Esta candidatura pretende convertirse pues en el altavoz de esa militancia, quiere ser una propuesta crítica que supere las formas y maneras que han llevado a este partido a su actual situación y cuya solución, sin duda, debe venir de la mano de la propia militancia y no de quienes, de una u otra forma, la han propiciado", ha subrayado.
   Fernández Castillo, de 45 años, es empresario de una industria cultural. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Almería durante los años 1995 a 1997, siendo miembro del Partido Los Verdes. Posteriormente se afilió al PSOE almeriense. En el año 2008 integró la candidatura única para conformar la Ejecutiva Municipal del PSOE de Almería que encabezaba Juan Carlos Usero.

La Mesa del Turismo prevé "opiniones encontradas" por los puentes

MADRID.- El compromiso del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "racionalizar" el calendario laboral en aras de reducir los puentes, pasando los festivos al siguiente lunes, generará "opiniones encontradas" dentro del sector turístico, según la Mesa del Turismo.

   Uno de los vicepresidente de la Mesa --asociación que agrupa a una treintena de empresas del sector--, y director general para España y Portugal de Air Berlin y militante del PP balear, Álvaro Middelmann, señaló que no hay un consenso entre el propio sector en este sentido.
   En cuanto a la mejora de la fiscalidad apuntada por Rajoy, el vicepresidente de la Mesa del Turismo sostiene que hace falta "concreción", pues "esa mejora puede venir del IVA superreducido a las empresas del turismo", algo que, señala, ya se ha puesto sobre la mesa, "de una rebaja del impuesto de sociedades, o de una reducción de las cotizaciones sociales de las empresas".
   No obstante, destacó que el anuncio de una Plan Integral de Turismo es "una noticia estupenda, ya que supone el reconocimiento de "uno de los pilares de la economía española".
  "El turismo siempre ha sido la 'cenicienta' de todos los Gobiernos, pero estoy convencido de que el turismo va a dejar de ser una 'cenicienta' con Rajoy", señaló Middelmann, quien se preguntó "¿dónde va a haber un sector para aliviar el paro?, en el turismo".

Rajoy recuperará el Ministerio de Agricultura

MADRID.- El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "pondrá en valor" el papel del sector agrícola en España para "devolverle el protagonismo que merece", con la creación de un Ministerio de Agricultura, una de sus promesas electorales.

   Durante el debate de investidura, Rajoy avanzó que el Ministerio tendrá entre sus principales objetivos la elaboración de una 'Estrategia Nacional' para la defensa de los intereses españoles en la Unión Europea.
   Además, destacó que su Gobierno fomentará la internacionalización del sector agroalimentario, "un sector muy importante para el PIB", mediante la promoción de su industria y el apoyo a la implantación de la gastronomía española en el ámbito europeo e internacional.
   En materia de pesca, anunció que actualizará la normativa para adaptarla a la nueva Política Pesquera Común (PPC) y a sus criterios de gestión y ordenación, "de forma que resuelva de manera eficaz, rigurosa y permanente la regularización de la flota".

Rajoy presentará un Plan Integral del Turismo, que valore el sector "como prioritario"

MADRID.- El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que presentará un Plan Integral de Turismo "que valore el sector como prioritario, mejore su fiscalidad y desarrolle políticas transversales" entre todos los Ministerios implicados en el sector.

   "El turismo es nuestra principal industria exportadora", recordó Rajoy en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, en el que se comprometió a potenciar la imagen de España como destino turístico de calidad.
   Rajoy detalló que para lograr este objetivo se procederá a la "modernización" y mejora de las Oficinas de Turismo de España en el Exterior.

Rajoy se compromete a reducir el déficit español en 16.500 millones en 2012

MADRID.- El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la lucha contra el desempleo será la prioridad de su Gobierno, porque el número de desempleados supera ya los 5,4 millones de españoles, lo que sitúa la tasa de paro al borde del 23%, al tiempo que se ha comprometido a reducir el déficit en 16.500 millones en 2012.

   Así lo ha adelantado Rajoy en el debate de investidura, donde ha dicho que estimular la actividad y crear empleo será uno de los objetivos de su Gobierno, porque el número de parados arroja la cifra "más dramática" de la crisis económica.
   Al mismo tiempo, ha recordado que el déficit rozará los 65.000 millones al final de este año, según las previsiones del anterior gobierno, y se ha comprometido a reducirlo en 16.500 millones en 2012. "Ese es nuestro compromiso y a él nos vamos a atener", ha dicho.

La CNMV española aconseja a los bancos que hagan pública la morosidad y la solvencia

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española recomienda a las entidades financieras que detallen su tasa de morosidad y su solvencia en la información financiera pública, y que identifiquen a las personas u órganos que asumen la responsabilidad de la información remitida al supervisor de los mercados.

   Así figura en la batería de recomendaciones que ha sacado a consulta la CNMV hasta el próximo 9 de enero de 2012 con el objetivo de reforzar la transparencia de los estados financieros y de la evolución de los negocios de las entidades.
   El organismo supervisor de los mercados destaca que la información trimestral que remiten las entidades a la CNMV es muy heterogénea y dificulta la comparación de las informaciones publicadas, si bien precisa que cumple los requisitos legales, por lo que la aplicación de estas recomendaciones es voluntaria.
   Además de la tasa de impago y del nivel de solvencia, la CNMV recomienda que entre las magnitudes financieras de las entidades cotizadas figure la cifra de negocio, el margen de intereses, el resultado bruto (Ebitda) o neto (Ebit), el resultado del ejercicio, la inversión y la financiación, entre otros.
   La CNMV propone que las entidades remitan información referida a los estados consolidables, a no ser que solo formulen estados individuales, y que los datos cuantitativos se acompañen de un periodo de información comparativa del periodo anterior.
   En el caso de que se refiera al estado de situación financiera, recomienda que se incluyan las cifras de cierre del año anterior, mientras que para el resto de estados ve conveniente incluir las cifras del mismo periodo del ejercicio anterior.

Camioneros europeos denuncian a Portugal ante Bruselas por los peajes

BRUSELAS.- La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) ha acordado presentar una denuncia ante la Comisión Europea contra el Estado portugués, al considerar que los peajes que este país ha impuesto en sus autovías discrimina a los conductores de terceros estados.

   La asociación, de la que forma parte Fenadismer, se suma así a la denuncia que esta patronal española ya ha presentado en el mismo sentido.
   Las dos organizaciones denuncian que el sistema de peajes impuesto en Portugal fija un sistema de exenciones y bonificaciones exclusivamente para particulares y empresas situadas en territorio portugués, que discrimina a los conductores de otros países.
   Según las patronales de transporte, estas exenciones vulneran la Directiva europea sobre tarificación de infraestructuras viarias, que obliga a los Estados miembros a no establecer discriminaciones a los conductores en función de su nacionalidad o lugar de residencia.
   Según Fenadismer, los peajes que Portugal ha empezado a cobrar por circular por sus autovías afectan a unos 22.000 vehículos, tanto de transporte profesional, como particulares, que diariamente cruzan la frontera entre España y Portugal.
   La UETR, que está integrada por 185.000 empresas de transporte de mercancías por carretera de los distintos estados europeos, ha acordado la imposición de la denuncia en la reunión de su asamblea anual, celebrada en Bruselas.

El Gobierno pide a Bruselas que aclare el giro 'verde' de la PAC

BRUSELAS.- La secretaria de Estado de Cambio Climático en funciones, Teresa Ribera, ha advertido de que el reverdecimiento de la Política Agraria Común (PAC) genera a los agricultores "más temor que otra cosa" y ha pedido a Bruselas que aclare esa definición "etérea", al tiempo que ha destacado la importancia de que los responsables de Medio Ambiente se pronuncien sobre la reforma agraria y su impacto en la biodiversidad.

   Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea debaten este lunes en Bruselas sobre la estrategia comunitaria para proteger la biodiversidad en el horizonte de 2020 y han abordado el papel de la PAC y el impacto medioambiental de la reforma de esta política, que deben negociar los 27 de aquí a 2014.
   Ribera considera que es necesario concretar una posición para contribuir con elementos "claros" desde el punto de vista medioambiental en el debate de la reforma de la PAC. "No decir nada sería terrible", ha dicho a sus colegas europeos, a los que ha pedido una posición que, si bien no ha de "prejuzgar" debates futuros, sí sea concreta y no se limite a apuntar la importancia de que la PAC tenga un componente 'verde'.
   La Comisión Europea plantea una reforma de la PAC para un reparto "más justo y equilibrado" entre sectores y entre Estados miembros e incluye entre sus novedades más controvertidas condicionar hasta un 30 por ciento de las ayudas directas a determinados esfuerzos medioambientales de los agricultores y ganaderos.
   Bruselas ve necesario un 'reverdecimiento' del gasto agrario europeo para justificarlo ante el contribuyente, pero el sector se queja de que los costes adicionales que tendrá que afrontar en época de crisis para cumplir estas exigencias.
   En este contexto, los ministros europeos de Medio Ambiente han abordado la cuestión y la representante española, la secretaria de Estado en funciones Teresa Ribera, ha pedido al Ejecutivo comunitario aclaraciones.
   "Los agricultores quieren saber exactamente de qué se habla cuando se habla de 'PAC verde'. Es una frase etérea que genera más temor que otra cosa", ha apuntado Ribera en el debate, para después apoyar un texto de conclusiones que ha preparado la presidencia polaca de la UE sobre este asunto y que ofrece, en su opinión, un "equilibrio más adecuado".
   Antes del debate, a su llegada a Bruselas, Ribera ha valorado de nuevo los acuerdos de la cumbre internacional sobre el Clima celebrada a principios de este mes en Durban (Sudáfrica) que incluyen un compromiso para extender el Protocolo de Kioto más allá de 2012, aunque sin la participación de países como Japón, Rusia y Canadá, y establece una 'hoja de ruta' para avanzar internacionalmente.
   La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático "no fue tanto para salvar los muebles", ha asegurado a los medios Ribera, sino fruto de la "convicción" de que había "margen para el acuerdo", al tiempo que ha destacado la importancia de mantener Kioto para "garantizar la viabilidad en el Derecho internacional".

Rajoy anuncia la reforma "inmediata" en España de las televisiones públicas para reducir gasto

MADRID.- El futuro presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, ha anunciado que llevará al Congreso de los Diputados con "carácter inmediato" una reforma del modelo de las televisiones públicas que permita ahorrar gastos y nuevos modelos de gestión. Además, ha anunciado que abordará el diálogo con la oposición para poder renovar el Consejo de Administración de RTVE en un plazo máximo de tres meses. 

   "Cuando el conjunto de las administraciones están abocadas a la reducción del gasto, es absolutamente prioritario revisar nuestro actual modelo de televisiones públicas. Por ello, les anuncio que, con carácter inmediato, traeremos a esta Cámara la reforma legal necesaria para permitir nuevos modelos de gestión", ha señalado durante su discurso de investidura.
   El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ya adelantó en noviembre que si su partido ganaba las elecciones establecería el "el marco legal" para que las Comunidades Autónomas que lo deseen puedan privatizar las televisiones autonómicas o cambiar el marco de gestión, aunque matizó que se trataría de una decisión que no se impondría.
   Para ello, Pons apostó por una modificación de la Ley del Tercer Canal para que "se puedan privatizar" las televisiones autonómicas y permitir "todo tipo de gestión que no cueste dinero a los ciudadanos".
   Por otro lado, Rajoy ha afirmado que abordará "de manera inmediata, en diálogo con la oposición", para el proceso de renovación pendiente en el Consejo de Radio Televisión Española, "a fin de que puedan estar resueltos en el plazo de los próximos tres meses". Actualmente, está pendiente de renovación la presidencia de RTVE, después de la dimisión de Oliart en julio, así como el puesto de otros siete consejeros.
   La Ley de la Radiotelevisión pública estatal exige que los miembros del consejo sean elegidos con el apoyo de dos tercios del Parlamento. El actual Consejo de Administración tomó posesión el 15 de enero de 2007 y, según la ley, la mitad de sus 12 miembros deben ser sustituidos cada tres años, por lo que ya se tendría que haber producido la renovación.
   En concreto, los vocales que deberían haber abandonado la corporación en enero de 2010 son Jesús Andreu y Manuel Esteve (propuestos por el PP, este último elegido ayer presidente), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).
   Además, está pendiente la elección de un sustituto para el consejero de RTVE propuesto por CC. OO., Héctor Maravall, que dimitió en septiembre después de abstenerse en una polémica decisión del Consejo de Administración sobre la posibilidad de que el órgano de gobierno de RTVE accediera al sistema iNews, que utilizan los trabajadores de la corporación para elaborar sus noticias.
   Rajoy también ha anunciado que presentará en el primer trimestre de 2012 una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información pública, como un derecho de los ciudadanos y un principio básico de actuación de las Administraciones.

La Junta de Andalucía lanza una campaña contra las actitudes racistas y xenófobas

ALMERÍA.- La Consejería de Empleo, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, ha presentado la campaña de sensibilización 'Andalucía somos todos', destinada a prevenir y eliminar prejuicios y falsos estereotipos relacionados con la inmigración y la xenofobia.

   La iniciativa está enfocada principalmente a los jóvenes andaluces de entre 16 y 30 años, y se desarrolla en Internet a través de una página web y la presencia activa en algunas de las principales herramientas de la web 2.0, como Twitter, Facebook, Tuenti y Youtube.
   El contenido de la página web está destinado a desmotar los falsos mitos, tópicos y especulaciones más habituales en torno a la población extranjera, explicando cuestiones como la cifra de inmigrantes que hay en Andalucía, qué tipos de trabajos desempeñan o qué uso real hacen de los servicios públicos, entre otros temas.
   En las secciones 'Sabías que...' y 'Reportaje central' se exponen distintos argumentos bien fundamentados para contestar a estas cuestiones y responder a algunas de las afirmaciones erróneas que en ocasiones contribuyen a fomentar el racismo y la xenofobia.
   La página web también se actualizará periódicamente con noticias de actualidad sobre el hecho migratorio. A través de las redes sociales se difundirán los distintos contenidos de la web de la campaña y se fomentará la conversación, el debate y el espíritu en torno a estos temas.
   Además, se invitará a la participación mediante un concurso de fotografía, para mostrar ejemplos de elementos arraigados en la cultura andaluza que en realidad proceden de otros países, y otro de creación audivisual para desmontar los falsos mitos más comunes en torno a la población foránea. En otra iniciativa participativa se pide a los usuarios que envíen recetas de cocina que, procedentes de otras culturas y nacionalidades, forman parte de la gastronomía andaluza y la enriquecen. Este recetario colaborativo se editará y distribuirá posteriormente en forma de libro electrónico.
   La campaña, por otro lado, se apoya también en la difusión de cuatro cortometrajes en Youtube, protagonizados por los actores Alfonso Sánchez y Alberto López de la productora sevillana Mundoficción, conocidos en Internet por la creación de los populares personajes Rafi y Fali, 'los compadres'. A través de estos vídeos, ambientados en entornos públicos comunes como un hospital, un colegio o un mercado, se incide en clave de humor en el mensaje de la campaña, aludiendo a algunos de los falsos estereotipos más conocidos en torno a la inmigración.

La AP-APAL contra los despidos en la ACL Radio de Diputación, pide estabilidad en los medios públicos

ALMERÍA.- La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) lamenta y rechaza el despido de tres periodistas de la Agencia de Comunicación Local (ACL Radio) de la Diputación Provincial de Almería, algunos de ellos con más de diez años de antigüedad en el medio.  Una drástica decisión ésta, tomada por el equipo de Gobierno del Partido Popular (PP), argumentando la necesidad de reducir programación para así también rebajar costes de personal ante la situación de crisis económica. Ese argumento ha provocado, además, que se les ofrezca a los tres trabajadores despedidos una indemnización “por causas objetivas” de tan sólo 20 días por año trabajado.  Hace unos meses, ACL pasó de ser un organismo autónomo local de la Diputación Provincial a depender directamente del área de Presidencia. Sin embargo, entonces se garantizó a los trabajadores el mantenimiento de los puestos de trabajo, cosa que no se ha cumplido.

Desde la AP-APAL comprendemos la delicada situación económica por la que atraviesa la Diputación, pero creemos que la Institución Provincial ha de defender los puestos de trabajo y el empleo público.

También creemos que la reducción en casi un 50% de la plantilla de ACL hará más precaria la situación del resto de la plantilla –que llevan años esperando la realización de unas oposiciones que están paralizadas por los defectos de la convocatoria hecha en su día- y rebajará la calidad en la información que se ofrezca sobre el propio Organismo y sobre los pueblos de la provincia, objetivos con los que nació en su día ACL. 
 En este sentido, bueno es recordar la firme defensa de los medios de comunicación públicos que recientemente hizo el comisario europeo de derechos humanos, porque "fortalecen el pluralismo" en la sociedad de la información.

Es muy sorprendente y doloroso también comprobar cómo, pese a los argumentos de la crisis, no se haya producido de momento –y afortunadamente- ningún otro recorte en la plantilla provincial. Se ha optado, como medida de recorte, por despedir a periodistas, lo que viene a corroborar que estamos asistiendo a una paulatina degradación en los medios públicos. Basta recordar los despidos que se han sucedido en los últimos meses en la Radio Municipal de El Ejido o en Interalmería Televisión.

Pedimos, por tanto, a los responsables políticos de las distintas Instituciones, que apoyen la defensa del trabajo de los periodistas, lo que redunda en el fortalecimiento y la garantía de la libertad de expresión.

Los datos de los despidos de la ACL serán comunicados al observatorio de crisis que lleva a cabo la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y que registra un total de 4.182 periodistas afectados.

La infrautilizada autopista Cartagena-Vera será todavía más cara a partir de enero

MADRID.- El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá en España una media del 3,2% a partir del próximo 1 de enero de 2012, lo que supone el mayor incremento desde 2009, según informaron hoy fuentes del sector.

   En concreto, el aumento del precio de las vías de pago del próximo año será superior a la inflación (2,9% interanual a cierre de noviembre), y más del doble respecto a la subida del 1,44% aplicada en 2011.
   A esta actualización será preciso sumar los incrementos adicionales que el Gobierno autorizó aplicar a determinadas concesionarias en el marco de las medidas que acordó ante el riesgo de quiebra que presentan. Este es el caso de la R-2 y la Autopista Cartagena-Vera.
   La revisión al alza de los peajes en 2012 será así una de las mayores desde que en 2002 entró en vigor la fórmula por la que anualmente se actualizan las tasas de las autopistas. Esta fórmula, que el sector pactó con el Gobierno, tiene el IPC y la evolución de los tráficos como sus principales variables.
   En estos años, el mayor incremento de precios se aplicó en 2009, cuando los peajes subieron un 4,46%. El resto de los ejercicios osciló entre la congelación de 2010 y el aumento del 2,93% de 2005.
   Esta actualización del precio de los peajes se aplica en tanto el sector atraviesa una contracción provocada por la caída de tráfico derivada de la crisis, y ante el riesgo de quiebra que afrontan algunas concesionarias que además tuvieron que hacer frente a importantes costes de expropiación de terrenos.
   En total, la red principal de autopistas registró una intensidad media diaria de tráfico (IMD) de unos 18.363 vehículos entre los pasados meses de enero y julio, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Fomento. Esta cifra supone un descenso del 5% respecto al mismo periodo de 2010.
   La subida del peaje se aplica a toda la red estatal de autopistas, esto es, a todas las vías salvo las dependientes del Gobierno catalán, al túnel de Sóller de Palma de Mallorca, a Autopistas de Navarra (Audenasa), y a otras pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco.

El turismo supone para España la entrada de casi 40.000 millones de euros

MADRID.- El turismo supone la entrada de casi 40.000 millones de euros en divisas, lo que le convierte en el primer sector exportador, según destacó el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, José Luis Zoreda, quién reclamó por parte por parte del que será nuevo Gobierno la convicción "al mayor nivel político" de que lo que representa el turismo para el país.

   En declaraciones a la cadena SER, Zoreda añadió que el sector es también uno de los primeros en generar empleo juvenil, por lo que puede ayudar a reducir la alta tasa de paro que sufre, a lo que se añade la oportunidad que pueden suponer la rehabilitación de los destinos turísticos maduros para dar otra oportunidad al sector de la construcción, no ya "para más que haya más ladrillo" sino para generar también empleo con su reconversión.
   Exceltur ve necesario una "convicción al mayor nivel político" por parte del nuevo Gobierno de lo que representa el turismo para el país en términos de creación de empleo y de recuperación de la balanza de pagos y la capacidad exportadora.
   "Si existe esta gran convicción, la necesidad del Ministerio o en su defecto de una Secretaría de Estado cae por sí misma", añadió.
   En este sentido, apuntó que la actividad turística es "tremendamente transversal", por ello desde el 'lobby' turístico, que agrupa a 27 de las principales empresas españolas turísticas, le ha trasladado al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su deseo de que el nuevo Ejecutivo de la "mayor prioridad" al sector y sea posible un gran Pacto de Estado por el turismo.
   Sobre la evolución del sector a las puertas de que termine el año, el vicepresidente del 'lobby' turístico admitió que el sector turístico ha dado "alegrías", con una estimación de crecimiento para 2011 que casi cuadriplica el promedio del conjunto de la economía española.
   Sin embargo, advirtió de que este aumento se ha debido "fundamentalmente y exclusivamente" al incremento de la llegada de turistas extranjeros que sigue creciendo y en, un 70%, a "infortunios ajenos" de destinos competidores tras la llamada Primavera Árabe.
   Para Exceltur, la demanda española, que supone el 50% para el sector, ha estado "muy contenida por no decir reducida".
   De cara a 2012, Zoreda considera que todo apunta a que la demanda extranjera, si la volatilidad que vive Europa "no se acentúa", seguirá creciendo y la situación que viven todavía ciertos países árabes favoreciendo a España. "En los próximos dos años seremos de los muy pocos sectores que podemos ir asegurando divisas", recalcó.
   Como ejemplo del potencial del sector, se refirió también al crecimiento exponencial de la llegada de turistas rusos a España, un mercado "cuya capacidad de gasto casi triplica la del resto de mercados emisores", un dato que lo "hace más interesante si cabe", cuando las previsiones apuntan a que se alcanzará el millón de turistas rusos.
"Llevamos años pidiendo a las administraciones públicas que se agilicen la política de emisión de visados y este crecimiento se ha logrado en gran medida a esta flexibilidad", explicó.