sábado, 4 de abril de 2020

Firman un protocolo para "dar respuesta a la inhumana situación" de los asentamientos de Almería


ALMERÍA.- Fundación Cepaim, Almería Acoge, Médicos del Mundo y Cruz Roja han firmado un protocolo de actuación conjunta, como organizaciones sociales, "para dar respuesta a la dura, inhumana e insostenible situación" de los asentamientos de la provincia de Almería.

"La población que habita en ellos, al igual que los existentes en otras provincias andaluzas y de otras comunidades autónomas, presenta una especial vulnerabilidad frente a la infección por Covid-19, representando un grupo de alto riesgo que requiere de una respuesta adaptada y extremadamente urgente para poder incidir de forma efectiva en la prevención y control de la propagación del virus hoy, pero mañana para erradicar esta lacra de nuestra sociedad una vez finalizada la pandemia y el estado de alarma", han argumentado en un comunicado las cuatro entidades.
Las cuatro organizaciones sociales que "por responsabilidad social" ponen en marcha este protocolo de intervención urgente han advertido "acerca de la necesidad de una intervención inmediata en los asentamientos, garantizando la reubicación de las personas más vulnerables, el acceso al agua, la desinfección de las zonas, el reparto de kits de higiene y alimentación, la información y la atención a necesidades básicas".
El plan de actuación se suscribe bajo las premisas de actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ocho pilares de intervención en respuesta a una pandemia, según han explicado. Así, Fundación Cepaim y Almería Acoge se comprometen, entre otras medidas, a aportar y distribuir kits de higiene personal y de desinfección entre las personas que habitan en los asentamientos de Nijar, Roquetas de Mar y El Ejido. Los kits están siendo aportados por Fundación Cepaim en el marco del Programa Nacional de acogida humanitaria, con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Asimismo, ambas se comprometen a poner a disposición del plan de emergencia en el municipio de Nijar plazas de alojamiento provisionales para las personas asintomáticas que den positivo en el test del Covid-19, "contando con la colaboración de hostales de la zona", así como a aportar productos desinfectantes para su utilización por las personas que habitan los asentamientos.
Ambas entidades realizarán labores de sensibilización, información y orientación a las personas con las que vienen trabajando en asentamientos durante los últimos años y de sensibilización comunitaria. 
Finalmente, apoyarán la desinfección exterior de los asentamientos en colaboración con los ayuntamientos y empresas agrícolas y mantendrán el centro de atención diurno de Nijar abierto para casos especialmente vulnerables.
Por su parte, Médicos del Mundo y Cruz Roja se comprometen, entre otras medidas, a poner a disposición su personal para la realización de pruebas rápidas de Covid-19 a las personas que residen en asentamientos chabolistas, aportando los Equipos de Protección Personal (EPP) necesarios, así como los materiales de protección para los casos positivos detectados.
Igualmente, llevarán a cabo el seguimiento sanitario, junto a la epidemióloga de la zona, de las personas alojadas de forma provisional en las plazas que facilita Fundación Cepaim. Notificarán a las autoridades correspondientes los casos positivos, activando los canales para la atención de emergencia cuando fuera necesario, atenderán las necesidades básicas (provisión de alimentos y otros productos de primera necesidad) a la población residente en los asentamientos y facilitarán la alimentación y la medicación a las personas que residan en asentamientos pertenecientes a colectivos de riesgo que se alojen, en el caso de Nijar, en las plazas de alojamiento facilitadas por Fundación Cepaim.
También tienen previsto realizar el traslado de las personas que den positivo en el test y que sean asintomáticas a los alojamientos habilitados por Fundación Cepaim o al recurso instalado por la Administración Autonómica y/o local en la provincia, y a colaborar en la desinfección de las zonas exteriores.
Con este protocolo, que mantendrá su vigencia mientras sea necesaria la intervención acordada a consecuencia de la incidencia del coronavirus (Covid-19,) las entidades sociales "se comprometen a requerir ante las administraciones públicas la colaboración de las mismas en el ámbito de sus competencias", siendo "necesario que al apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se sume el de la Junta de Andalucía y el de los ayuntamientos afectados".

La Fiscalía de Almería pide seis años de cárcel para el presunto patrón de una patera con 18 ocupantes

ALMERÍA.- La Fiscalía de Almería solicita seis años de cárcel a un ciudadano argelino acusado de patronear una patera con 18 personas a bordo que fue interceptada en agosto de 2019 a unas 40 millas náuticas del litoral de Cabo de Gata.

R.A., de 20 años, está acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros ya que, según el Ministerio Público, dirigió la travesía a España "con pleno conocimiento de que estaba obrando" al margen de la ley, y usó una embarcación "totalmente inadecuada" para portar personas.
El escrito de calificación provisional indica que la patera partió en la madrugada del 3 de agosto desde la playa de Canastell, en Marruecos, y remarca que carecía de las "mínimas condiciones de seguridad" o "iluminación alguna".
Señala que sus 18 ocupantes viajaban en un habitáculo de "pequeñas dimensiones", que "no podían comunicarse" con el exterior en caso de ser necesario y que no tenían chalecos salvavidas, por lo que el acusado "puso en concreto peligro sus vidas e integridad física".
El Ministerio Público apunta que R.E. era el encargado supuestamente de "dar instrucciones y órdenes" a los inmigrantes, "ocupándose de la conducción de la embarcación y de la utilización de la brújula, y dándole a los ocupantes de la patera indicaciones sobre lo que tenían que decir si eran interceptados por las autoridades españolas".

Andalucía suma 50 muertes por coronavirus en un día, pero los curados, 463, superan por primera vez a los 426 fallecidos

SEVILLA.- Andalucía alcanza ya los 7.869 afectados por coronavirus, 495 más, según los datos difundidos a las 11,30 horas de este sábado por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma son 426, lo que supone 50 más, segunda cifra más alta en 24 horas tras los 60 registrados el pasado miércoles 1 de abril.

   No obstante, este sábado es la primera jornada en que la cifra total de pacientes curados en la comunidad, 463, supera a la de fallecidos, 426, gracias a que se han registrado 205 curados más en las últimas 24 horas, el mayor número en un solo día desde que se contabilizan los datos.
Además las personas hospitalizadas en Andalucía en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ascienden a 364, 26 más en 24 horas, menos de la mitad que el aumento de 58 registrado este viernes.
   Por su parte, la cifra de 495 nuevos positivos representa un aumento cercano al 19% en 24 horas después de una jornada en que el número había registrado el menor ascenso en un solo día en Andalucía.
La provincia que más fallecidos suma, según los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, sigue siendo Málaga con 110 muertes --12 más en 24 horas--, Granada 105 --12 más--, Sevilla 75 --10 más--, Jaén 46 --tres más--, Córdoba 30 --cinco más--, Cádiz 27 --cinco más--, Almería 22 --dos más-- y Huelva 11 --uno más--.
   Málaga también sigue encabezando la cifra de contagiados con 1.800 --75 más en 24 horas--, seguida de Sevilla con 1.535 --73 más--, Granada con 1.379 --87 más--, Jáen con 874 --53 más--, Córdoba con 892 --110 más--, Cádiz con 796 --42 más--, Almería con 319 --18 más-- y Huelva con 274 --37 más--.
La cifra de curados, que casi se duplica en 24 horas, se sitúa 463 en toda Andalucía, con 162 en la provincia de Málaga --52 más--, 53 en Sevilla --20 más--, 62 en Cádiz --34 más--, 55 en Córdoba --45 más--, 47 en Granada --22 más--, 39 en Jaén --16 más--, 37 en Almería --12 más-- y ocho en Huelva --cuatro más--.
   Por su parte, los casos de coronavirus que han precisado ingreso en Andalucía son 3.896 --223 más que ayer--. En total, en Málaga hay 1.010, 727 en Granada, 712 en Sevilla, 459 en Jaén, 365 en Córdoba, 345 en Cádiz, 146 en Almería y 132 en Huelva. De ellos, 364 pacientes están en la UCI --26 más--, 79 de ellos en Málaga, 71 en Granada, 68 en Sevilla, 48 en Cádiz, 33 en Córdoba, 27 en Almería y Jaén y 11  en Huelva.
Además 2.022 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, 455 de ellos en Granada; 396 en Málaga; 363 en Sevilla; 217 en Córdoba; 209 en Jaén; 207 en Cádiz; 91 en Huelva y 84 en Almería.
   Salud y Familias quiere expresar una vez más su agradecimiento a la "magnífica" labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, "demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia". De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por "su encomiable labor durante estos días" y al personal del Infoca, que se incorpora en las labores de limpieza y logística.
   También al personal de las residencias de mayores "que, desde un primer momento, ha mostrado su total colaboración ante esta situación extraordinaria y que realizan una labor extraordinaria", así como al personal de ayuda a domicilio que "vela continuamente por el bienestar de las personas más vulnerables".

   En cuanto a las consultas sobre coronavirus, Salud indica que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 3 de abril, 3.650.212 de llamadas por todas las líneas, recibiendo 55.629 llamadas el día de ayer. Los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias Sanitarias de que dispone el 061 en Andalucía gestionaron 13,2% de llamadas, el 955 545 060 de Salud Responde el 80,5% y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 6,2% restante (226.064).
Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser atendidas por los centros de EPES el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta este jueves, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han gestionado 144.201 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 672 de ellas (siendo el 99% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 1.047 consultas, (71% informativas y el 29% asistenciales).
   La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 526.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27,6% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 1.005 pruebas en el día de ayer y más de 145.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.
   EPES ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 24.452 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el Coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de EPES (www.epes.es) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucía).
   Por último, la Consejería de Salud y Familias quiere agradecer el ofrecimiento altruista de empresas tecnológicas, fundaciones, restauración a domicilio, hostelería, colegios profesionales, organizaciones sindicales y patronales y taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de coronavirus.

Interior refuerza los controles nocturnos en carretera para evitar desplazamientos de madrugada

MADRID.- El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil, reforzará los controles nocturnos que se están realizando en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar que de madrugada se produzcan desplazamientos no permitidos por el estado de alarma.

De esta manera, la DGT intensifica estos controles para que durante el periodo de Semana Santa en el que nos encontramos los ciudadanos no se desplacen injustificadamente creyendo que la vigilancia en las carreteras es menor durante esas horas.
Además de los controles móviles que se instalan en todas las vías, la DGT junto a la Guardia Civil ha dado instrucciones a los agentes para que controlen de forma rigurosa el cumplimiento de las restricciones de circulación impuestas.
Desde el Ministerio del Interior señalan que estas limitación de la circulación es una "medida imprescindible" para hacer frente a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el coronavirus además de estar recogida en el decreto de estado de alarma.
Tal y como se recogen en las intensidades diarias de tráfico, ayer, viernes 3 de abril, se produjo un descenso de un 87 por ciento del tráfico de vehículos ligeros, aunque hay zonas de la península en las que el porcentaje es algo menor.

Andalucía sigue garantizando el programa de refuerzo alimentario infantil en Semana Santa

SEVILLA.- La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía continuará en Semana Santa con el reparto de las tres comidas (desayuno, almuerzo y merienda) al alumnado en riesgo de exclusión social beneficiario del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil.

La Consejería ya lo venía realizando tras el cierre temporal de los centros docentes andaluces por el virus Covid-19, e incluso fue ampliado para 1.000 alumnos más respecto a los 18.000 que formaban parte del Plan Syga antes de la declaración del estado de alarma, según detalla en una nota de prensa.
El reparto de menús seguirá con el mismo protocolo establecido hasta el momento, es decir, la distribución de estos alimentos se realizará dos veces en semana en las dependencias municipales puestas a disposición para ello por las corporaciones locales. Las familias recibirán los desayunos y meriendas que ya se les venía entregando a este alumnado antes del cierre de los centros, además de barquetas con el almuerzo. De esta forma, los más de 19.000 alumnos acogidos a este programa tendrán garantizadas tres comidas diarias durante este periodo vacacional, incluidos los festivos del Jueves y Viernes Santo.
Esta medida se realiza en colaboración entre la Consejería, los ayuntamientos y las empresas responsables de la distribución de estos menús.
El programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, que tiene como objetivo garantizar las tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social con el reparto en los colegios de desayunos y meriendas, está coordinado por las Consejerías de Educación y Deporte, y Salud y Familias.
A la Consejería de Educación y Deporte le corresponde la tarea de atender a estos alumnos aprovechando la red de comedores escolares existente durante el curso escolar. La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) se encarga, para ello, de la contratación y seguimiento de los servicios de las empresas de restauración encargadas de elaborar y entregar las comidas.

Los hoteles y espacios medicalizados en Andalucía incorporan fibra óptica y 4G para sus comunicaciones

SEVILLA.- La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Telefónica han desplegado banda ancha ultrarrápida de fibra óptica y accesos 4G en los alojamientos hoteleros y otros centros habilitados como espacios asistenciales según el Plan de medicalización de hoteles, para garantizar la conectividad y así asegurar el pleno rendimiento de la actividad sanitaria en estas instalaciones durante la crisis del Covid-19, según informa dicho departamento autonómico.

Las soluciones adoptadas permiten el acceso a la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía (RCJA) y, por tanto, a los sistemas de información asistenciales del Servicio Andaluz de Salud, como la Historia Digital del Ciudadano Diraya y pruebas diagnósticas como imagen radiológica, laboratorio o anatomía patológica.
La Consejería de Economía y Telefónica han finalizado ya el despliegue de infraestructuras de comunicaciones en ocho de estos nuevos espacios, posibilitando la extensión del funcionamiento habitual de los centros hospitalarios a estos emplazamientos. Las comunicaciones habilitadas proporcionan extensiones de voz corporativas y la realización y recepción de llamadas entre números de la Red Corporativa y también a fijos y móviles nacionales. Los costes derivados de estas actuaciones son asumidos por Telefónica.
Entre los nuevos centros asistenciales que ya han sido migrados se encuentran el Hotel Ciudad de Córdoba, el Hotel Alcora de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), el hotel CARE de los Alcores de Mairena del Alcor (Sevilla), la Residencia Universitaria de Osuna (Sevilla), el edificio Puerta de Andalucía de Jaén, el Centro de Mayores Fundomar de Sevilla, Ciudad Deportiva de Carranque en Málaga y el Recinto de Feria de Muestras de Granada.
En la actualidad, Telefónica es el contratista de cuatro de los seis lotes que componen la RCJA, proporcionando accesos de datos de banda ancha ultrarrápida, de más de 100 Mbps, al 94% de las sedes de la Junta de Andalucía y servicios de telefonía fija y móvil para un total de 110.000 extensiones fijas y 40.000 móviles.

El comercio andaluz de cercanía acusa a la Junta de favorecer a las grandes superficies con apertura en festivos

SEVILLA.- Comercio Andalucía, confederación que agrupa a asociaciones locales y sectoriales de comerciantes, centros comerciales abiertos y mercados de abastos, ha acusado este sábado a la Junta de "poner en peligro la supervivencia del comercio de cercanía" con la modificación de la Ley de Comercio Interior incluida en el decreto ley de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía.

En un comunicado, Comercio Andalucía advierte de que "esta modificación permite a las grandes superficies que abran un mayor número de días festivos al año, lo que va a perjudicar al pequeño comercio que no va a poder competir en igualdad de
condiciones".
En este sentido, denuncia también que esta modificación de la Ley de Comercio Interior se ha producido "con alevosía y nocturnidad, sin escuchar la opinión del sector del pequeño comercio", que afronta una "auténtica encrucijada, en la que muchos establecimientos están en la tesitura de no saber si van a volver a abrir, si van a tener que hacerlo para volver a cerrar, o van a tener que hacerlo paulatinamente".
Según Comercio Andalucía, "los comerciantes andaluces se encuentran ante el
peligro de la pérdida de continuidad de miles de pequeñas empresas y de decenas de miles de puestos de trabajo, por lo que lo último que se necesita es pulsar el botón de la liberalización comercial, ya sea encubierta en más domingos y festivos de apertura o en las zonas de gran afluencia turística, que lo único que va a conseguir es dar el tiro de gracia a este sector de pequeños empresarios locales".
Por todo ello, reclaman a la Junta que "piense en cómo vamos a regresar y cómo vamos a poder seguir prestando el servicio a nuestros clientes, ya que lo que necesita la ciudadanía es poder seguir contando con sus comercios de proximidad, que siempre están ahí y aportan confianza a los andaluces".
Finalmente, Comercio Andalucía defiende que la nueva situación derivada de la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19 "requiere de nuevas recetas que no son las de la libertad de horarios, que no responden a la situación límite de carácter social y económico que vivimos" y lamenta que la Junta de Andalucía "emite señales peligrosas de querer abandonar al pequeño comercio a su suerte".

'Adelante Andalucía' exige a la Junta que "rectifique y proteja" a las trabajadoras de ayuda a domicilio

SEVILLA.- Adelante Andalucía ha exigido al Gobierno andaluz que "rectifique y proteja" a las trabajadoras de ayuda a domicilio, personas que "están haciendo un servicio esencial a la sociedad andaluza" y, sin embargo, "están trabajando sin protección debido al abandono del Gobierno andaluz y a las medidas insuficientes que propone".

La portavoz de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha señalado en un comunicado que "no parece de recibo que el gobierno de Juanma Moreno proponga que estas trabajadoras vayan a casa de los usuarios con protección solo en los casos que hayan sido diagnosticados". 
"Es un despropósito que la Junta plantee que sean las propias trabajadoras las que diagnostique la posibilidad de que haya coronavirus y lo hagan además trabajando sin protección", ha lamentado.
Además, la formación andaluza ha criticado que, de esta forma, "el Gobierno andaluz expone también a contraer el virus a las personas atendidas, que son de riesgo, y a las familias de las trabajadoras". 
En este sentido, Aguilera ha exigido a la Junta de Andalucía "la inmediata rectificación, que garantice la protección a todas las trabajadoras y que se les facilite de manera urgente todo el equipo necesario para cumplir con su función, una función que no puede seguir siendo precaria en unos momentos en los que pueden ser también factor de contagio".
Por último, ha añadido que "no se debe elegir entre proteger la dignidad y los derechos laborales de las trabajadoras y entre los derechos de asistencia de las personas dependientes y a la salud de todos los ciudadanos".

El PSOE-A exige a Moreno que "corrija de inmediato el atropello" de aprobar "a hurtadillas" el decreto de "desregulación"

SEVILLA.- El PSOE andaluz ha exigido este sábado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "corrija de inmediato el atropello" de haber aprobado "a hurtadillas" en la Diputación Permanente del Parlamento el decreto ley decreto de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva "en plena pandemia y confinamiento por el coronavirus" y a pesar de las "dudas sobre su capacidad jurídica".

El portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha criticado que, en lugar de abordar la situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, el Gobierno de PP y Ciudadanos (Cs) haya aprovechado para "meter de rondón" en la Diputación Permanente "un decreto ley que modifica 21 leyes y seis decretos autonómicos".
En declaraciones difundidas por el PSOE-A, Jiménez Barrios ha asegurado que "no tiene urgencia ni lógica imponer ahora un decreto de simplificación administrativa que facilita que se puedan construir nuevos campos de golf con menos exigencias urbanísticas y ambientale; el cambio en la Ley del Agua para flexibilizar la captación de recursos hídricos en enclaves especialmente sensibles, como la Corona Norte de Doñana; o la supresión del reglamento de la Ley Urbanística de Andalucía para desregularizar, que no es lo mismo que simplificar, o complicar la regulación en el caso, por ejemplo de suelos contaminados".
"Qué tiene que ver la crisis vírica con estas cuestiones", ha subrayado el dirigente socialista, que ha apuntado que esta medida obedece más a "una razón ideológica de fondo de los partidos de la derecha en la Junta con la idea de desregularizar" en una actuación de "puro 'trumpismo' que ha desatado el rechazo de decenas de organizaciones entre sindicatos, asociaciones de consumidores, ecologistas, red de medios de comunicación o asociaciones de periodistas".
Por todo ello, el también exvicepresidente de la Junta ha exigido a Moreno que "corrija de inmediato este atropello" que, a su juicio, "pone a Andalucía en una grave inseguridad jurídica justo en un momento en que se necesitan todas las certezas para las inversiones".
Finalmente, Jiménez Barrios ha subrayado que el PSOE-A comparte la indignación de todas las "organizaciones escandalizadas" y prepara su recurso ante el Tribunal Constitucional, aunque ha tendido la mano a Moreno "para frenar este proceso y colaborar, junto a las entidades implicadas, en un verdadero decreto de simplificación administrativa que allane el terreno a la inversión y el desarrollo económico ante la crisis".

La CGT exige a Educación que "actúe ante la brecha digital" para "garantizar la igualdad" de los alumnos ante el Covid-19

SEVILLA.- CGT exige a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía que "actúe ante la brecha digital" porque la educación pública "debe garantizar la igualdad de derechos" a todo el alumnado en el marco del estado de alarma declarado por el coronavirus Covid-19, que mantiene los colegios cerrados.

El sindicado expone que la declaración del estado de alarma "ha cogido por sorpresa" y "nadie estaba preparado para una situación así", pero, añade, en un comunicado que "en el caso de la educación pública, la falta de coordinación e improvisación por parte de la Consejería es más que evidente, tal y como han podido comprobar a lo largo de estas semanas de confinamiento docentes, familias y alumnado".
Recuerda que 14 de marzo, la Consejería anunció, a través de su página web, que las clases debían continuar la docencia a través de medios telemáticos, provocando "la angustia inmediata de buena parte del profesorado", pues "no pocos se vieron obligados a aprender a marchas forzadas el funcionamiento de aplicaciones varias que les permitieran emular las clases presenciales", aunque, destaca, "lo consiguieron".
"Cuántas veces repetimos aquello de que trabajamos con personas, no con máquinas; además, la empatía que genera estar en contacto continuado con un grupo de personas durante tantas horas al día nos hace crear unos vínculos que van más allá del mero proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos sentimos responsables de nuestro alumnado dentro y fuera del horario lectivo", señalan desde CGT, para añadir que ""es precisamente este compromiso e implicación con el alumnado lo que ha supuesto que el profesorado, con un esfuerzo hercúleo, esté haciendo lo imposible para que nadie se quede atrás".
Sin embargo, CGT considera que la administración "no está igual de implicada que sus docentes" y explica que esto es así porque "la educación es un derecho y la Consejería no está garantizando este derecho constitucional a todo el alumnado andaluz", porque "hay alumnado que lleva telemáticamente ausente desde que comenzó el confinamiento porque no tiene acceso a teléfono, a ordenador ni a internet".
"Más allá de las cuestiones sobre si debemos o no adelantar materia, sobre el tipo de plataformas que debemos utilizar o sobre si podremos o no volver a las aulas antes de junio, es fundamental y urgente que la Administración dote de recursos al alumnado que no dispone de ellos para evitar que la brecha digital se convierta en una zanja educativa que nos aboque a una sociedad aún más polarizada socioeconómicamente", afirman.
En este sentido, apunta que "a la Consejería debería darle vergüenza que hayan tenido que ser las propias familias y compañeras de centros educativos con alumnado sin acceso a medios electrónicos las que hayan puesto en marcha iniciativas solidarias como las del IES Sierra Bermeja de Málaga, el IES Fuente Juncal de Aljaraque (Huelva), el IES García Lorca de la Puebla de Cazalla (Sevilla), el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María de Cádiz".
"La Educación Pública es la herramienta más valiosa para construir una sociedad más igualitaria y es responsabilidad de la Consejería garantizar su acceso a todas las personas", concluye CGT.
Cabe recordar que ya la pasada semana la Confederación andaluza de Asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (Codapa) señaló que con la situación del cierre de centros por el coronavirus "se ha puesto en evidencia que la brecha digital existe" puesto que "no todos los menores tienen ordenador ni acceso a internet".
Igualmente añadió que "tampoco todas las familias tienen dispositivos suficientes para teletrabajar y estudiar", a lo que se une que la alfabetización digital de las familias "les impide en muchos casos acceder en condiciones de equidad e igualdad a estas nuevas metodologías de aprendizaje".

El Ministerio ofrece ayudas directas para los ganaderos de ovino y caprino

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación establecerá medidas de apoyo directo para los sectores de ovino y caprino para facilitar la salida de los animales de las granjas y aliviar la situación en la que se encuentran los productores tras la declaración del estado de alarma a consecuencia del Covid-19. 

Estos sectores se han visto especialmente afectados por el rápido deterioro del mercado de la carne de ovino y caprino, dado que su producción es marcadamente estacional y vinculada a su consumo en restaurantes y hostelería, canales que han tenido que cerrar por las medidas de confinamiento decretadas, lo que ha generado un gran excedente.
De esta forma, podrán acogerse a las ayudas los ganaderos de ovino y caprino cuyas granjas tengan un censo de más de 30 hembras reproductoras, así como las granjas de tratantes y los centros de concentración.
El importe máximo de la ayuda será de 30 euros por animal, que tengan una edad igual o menor a 4 meses, que hayan salido de la granja con destino al matadero entre el 14 de marzo y el día siguiente a la finalización del estado de alarma, ambos inclusive, hasta un máximo de 70 animales por granja y de 200 en el caso de tratantes y centros de concentración.

La Policía ve "cierto relajamiento" de los ciudadanos ante las normas

MADRID.- La Policía Nacional ha observado "un cierto relajamiento" de la población respecto al cumplimiento de las normas derivadas de la declaración del estado de alarma con un mayor número de sanciones, detenidos y "comportamientos insolidarios" cuando se cumplen tres semanas de confinamiento.

En rueda de prensa posterior a la reunión del comité de seguimiento de la pandemia, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago; y el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina, han dicho que las fuerzas de seguridad detuvieron ayer a 96 personas y practicaron 11.153 sanciones.
Además, la Guardia Civil controló a 147.108 personas en las carreteras españolas e interceptó a 2.784 vehículos mientras que la Policía Nacional denegó la entrada de 154 vehículos en las fronteras terrestres con Francia y Portugal de 5.318 controles.
Con estos datos, García Molina ha advertido de un "cierto relajamiento en las normas" porque "están aumentando las detenciones y las sanciones".
Y ha lanzando este mensaje a la ciudadanía: "Por favor, respeten las normas".
Su mensaje llega después de que este viernes un hombre fuera detenido por la Policía Nacional tras intentar atacar con dos catanas a varios agentes en el distrito madrileño de Moratalaz poco después de pedir ayuda sanitaria, ya que decía estar infectado por coronavirus.
El mando policial ha calificado esa intervención de "difícil y arriesgada" pero en la que no hubo que lamentar ningún herido. "Estamos preparados para actuar en cualquier momento y lugar", ha añadido.
Como también sucede, ha dicho, con los falsos repartidores de comida que son en realidad narcotraficantes que funcionan a modo de "telecoca" repartiendo cocaína a domicilio, con detenidos en Alicante y Valencia.
Otro ejemplo se dio en Tenerife, donde la Guardia Civil arrestó dos veces a un hombre en 48 horas por romper el confinamiento, agredir a una mujer y provocar desórdenes públicos. Ahora está en prisión provisional por orden del juez.
Como viene siendo habitual, las fuerzas de seguridad han advertido de una nueva estafa, a través de llamadas telefónicas de falsos comerciales de compañías eléctricas que simulan ser empleados y ofrecen descuento por pasar más tiempo en casa, que solo se pueden contratar de esa manera, vía teléfono.

El Gobierno pide reducir los desplazamientos a pie

MADRID.- El Gobierno considera que es preciso seguir reduciendo los desplazamientos que los ciudadanos realizan a pie en los entornos de sus domicilios, toda vez que los desplazamientos en distintos modos de transporte se ha reducido hasta "niveles testimoniales" durante la primera semana laboral tras suspenderse las actividades no esenciales.

Así lo aseguró la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, que incidió en que ahora es en los trayectos a pie donde hay que incidir.
Rallo realizó un balance del grado de utilización de los distintos modos de transporte durante la primera semana de paralización de actividad no esencial para constatar que ha supuesto una reducción adicional de viajeros respecto a la que ya se venía registrando desde que se decretó el estado de alarma.
De hecho, aseguró que los grados de utilización de los distintos transportes se encuentran ya en "niveles testimoniales".

Los viajes en coche sigue bajando

Así, en cuanto a los desplazamientos en coche particular, esta semana presentaron un descenso de casi diez puntos porcentuales más respecto a los de la semana previa.
En concreto, el tráfico en los accesos a las grades ciudades registró un descenso del 78% respecto a los volúmenes habituales, frente a la caída del 70% que se anotó la semana anterior.
En el caso del tráfico por la red de principales carreteras esta semana se contrajo un 83%, frente a la reducción del 75% de la semana previa.
Por contra, el tránsito de camiones, "fundamentales para garantizar los suministros y el abastecimiento", durante esta semana laboral ha disminuido un 40% respecto a lo habitual, frente al descenso del 25% que presentaba hasta ahora.
La 'alto cargo' de Transportes atribuye esta más acusada disminución a los transportistas cuya actividad está vinculado a los trabajos no esenciales que pararon esta semana.

Trenes vacíos

Respecto a los transportes públicos colectivos, en el caso de Cercanías, esta semana ha registrado un descenso de viajeros el 30% en relación con la anterior.
En concreto, una media diaria de 90.000 personas tomó estos trenes esta semana en la docena de ciudades donde Renfe presta este servicio, frente a la media de 130.000 de la anterior, y los 1,3 millones de pasajeros al día que registra en una jornada habitual normal.
En Madrid, apenas 65.000 ciudadanos al día utilizaron las Cercanías estos últimos días, frente al volumen habitual de 800.000 diarios, mientas que en Barcelona lo hicieron 17.000 frente a los 300.000 que acostumbran.
En cuanto a los transportes públicos colectivos, los trenes de AVE y Larga y Media Distancia que tienen permitida su circulación apenas transportan a un millar de pasajeros al día, la mitad que hace una semana y menos de un 2% respecto a los 89.000 que viajan en días laborales normales.
De su lado, los autobuses de línea interurbanos disminuyeron un 35% adicional el número de pasajeros esta semana, de forma que ya apenas circulan con una ocupación de entre el 2% y el 3%.
Por su parte, el número de vuelos peninsulares cayó esta semana un 93% respecto al habitual, frente al descenso del 88% de la semana previa, con lo que apenas se operan unos 354 vuelos diarios.

Lucha contra el 5-G / Guillermo Herrera *

Así lo he leído. Esto es lo que creo saber humildemente. Si no lo crees, investiga por tu cuenta. Unidades militares de operaciones especiales están suprimiendo la capacidad del poder en la sombra de usar las más de doscientas mil torres de telefonía 5-G en Estados Unidos, que han utilizado los agentes de la caterva siniestra para añadir radiación de microondas en ciudades, regiones y estados para aumentar el impacto de la infección coronada, según la información publicada en “República Restaurada” cuyo enlace está en mi blog. Estas microondas también pueden agravar los síntomas de una gripe común y corriente.


La semana pasada y en los días siguientes, las operaciones militares están cumpliendo órdenes de arresto de las ratas de la caterva mafiosa. Las tropas también tuvieron que eliminar los nodos oscuros de Internet, que han sido utilizados por el poder insondable para espiarnos a través de teléfonos, ordenadores y aparatos inteligentes.

LIMPIEZA

Las fuerzas especiales también tienen orden de eliminar ciertas tecnologías del poder insondable, como un ‘software’ o programa informático de reconocimiento facial, para identificar la cara de los poseedores de bonos de Zimbaue con el fin de ficharlos a ellos y a su familia para hacer posibles estafas, robos, secuestros o chantajes después de la revaluación de las divisas.

A los que consigan canjear o redimir sus bonos, se les aconseja la máxima precaución y seguridad, porque proliferan todo tipo de estafadores en torno a los beneficiarios, así que no se pueden fiar ni de su propio banco. No pelees contra un enemigo al que no conoces bien, y especialmente con una estrategia defectuosa.

Aunque ha perdido la guerra el poder insondable, el Ejército tiene que limpiar todas las trampas que han dejado los malos, en su retirada estratégica de “tierra quemada” con el fin de garantizar la seguridad de los tenedores de divisas y del personal especializado de intercambios.

Las fuerzas de liberación están utilizando el encierro como una oportunidad para arrestar a mafiosos de alto rango, mientras que los satanistas esperan vacunar y poner un microchip al público en general para volver a someterlo, pero no creo que lo consigan. Con la actual histeria, hay algunos que están convencidos de que esta crisis se utilizará para crear monedas digitales de banco central. De eso tampoco estoy seguro.

FECHA PARA COBRAR

El contacto de inteligencia militar de Fleming confirmó que en las últimas 48 horas, los Ancianos Chinos, el presidente Trump, el Departamento de Defensa y los responsables de la toma de decisiones adoptaron la resolución ejecutiva de iniciar el nivel 4b, que es los intercambios de redención con el público en general que tenga bonos Zim u otras divisas canjeables, durante o después de los tres días de oscuridad, si es que se producen. Pero la decisión de la fecha real de inicio del nivel 4b se tomaría la próxima semana.

La elección de la fecha en cuestión se basará en las estadísticas de las personas infectadas por el supuesto patógeno coronado, de modo que la curva sea lo más plana posible, con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de medio millón de poseedores de bonos de Zimbaue, muchos de los cuales tienen una edad comprendida entre los sesenta y setenta años, lo que les vuelve más vulnerables supuestamente.

APAGÓN

Los tres días de oscuridad pueden o no implicar el corte de Internet y de la red telefónica, como empezó a ocurrir la semana pasada en ciertas zonas, pero es posible que no sea necesario este apagón, que estaba programado para los días 7, 8 y 9 de abril, debido a que las Fuerzas Armadas han contenido a las ratas del poder mafioso. 

Se destacó que el nivel 4b, es decir, el público en general, necesita tener seguridad y por eso se han llevado a cabo operaciones militares esta última semana y continuarán limpiando a los operadores de la caterva siniestra así como las trampas víricas y tecnológicas, y las minas terrestres.

La semana pasada, los responsables de la toma de decisiones se preocuparon de la posibilidad de que explotaran más casos de infección por el supuesto patógeno coronado, y que se detuvieran los intercambios de redención a mitad del camino, si hubieran comenzado.

Por esta razón encargaron a las tropas de Operaciones Especiales la localización y eliminación de los ‘kits’ o equipos de prueba contaminados, entregados a los centros de redención en los últimos días. Es probable que estos equipos hubieran infectado a la gente, ya que venía de un laboratorio financiado por las ratas del poder insondable.

ESTAMOS EN GUERRA

El miércoles 1 de abril, en una rueda de prensa, el general Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo: “Estamos en guerra contra el agente infeccioso, estamos en guerra contra los terroristas, y estamos en guerra contra los cárteles de la droga. Somos el ejército de los Estados Unidos y defenderemos nuestro país, sin importar el costo.” A mi me emocionaron esas palabras.

Pero ya no es hora de palabras sino de entrar en acción. Han lanzando una misión militar masiva en el hemisferio occidental contra los cárteles de la droga. Pero también fue un mensaje velado a las ratas del poder insondable de que está en marcha la tormenta, y que están siendo acorralados, al mismo tiempo que se rescata a los infantes de sus anillos de tráfico humano, de armas y de drogas. No es hora de medias tintas, sino de apoyar su lucha humanitaria con nuestras oraciones.

Un tweet del Departamento Militar de Tejas presenta fotos de soldados de la Guardia Nacional del Ejército de Tejas montando un hospital de campaña en un centro de convenciones en Dallas. El hospital de campaña es supuestamente para pacientes con el patógeno, pero hay bolígrafos de juego para niños pequeños, un escenario poco probable para una situación sanitaria.


Algunas enfermeras han confirmado el tratamiento de criaturas terriblemente abusadas en el Hospital de Carpas de Central Park. Según Philip Tilton, había pruebas de horribles torturas y abusos sexuales en los túneles. Muchos fueron criados para esto, y nunca han visto la luz del día. Algunos son deformes. Todos están desnutridos. Muchos necesitan respiradores porque el aire en los túneles está estancado. Los oficiales que han estado en los túneles se están volviendo locos. Les dan bolsas de vómito antes de entrar. Algunos rescatados tenían tanta hambre que estaban mordiendo cadáveres. El enlace al testimonio de las enfermeras está en mi blog:


TRES GOTAS SUELTAS

Mark Zerfos se enteró de que muchas ejecuciones hipotecarias se habían detenido en EEUU. Ese programa de condonación de deudas continuará con el fin de completarse a finales de abril. En préstamos estudiantiles podrían llamar y hacer que le suspendieran el préstamo y no se acumularía más deuda.

Dan Scavino, director de medios sociales del presidente Trump ha estado usando el código en sus ‘tweets’ para indicar una cuenta atrás. El primer día fueron diez banderas de EE.UU., el segundo día fueron nueve partidos, y el tercer día fueron ocho enfermeras rezando en la azotea de un hospital. Una cuenta atrás para tres o diez días de oscuridad, si es que se producen.

Según Mike Cottrell, cuando la Reserva Federal sacó el oro de circulación, una Resolución Conjunta de la Cámara 192 del 5 de junio de 1933 dice que el Tesoro tiene que pagar la deuda dólar a dólar cuando se presente una reclamación adecuada, pero Bush padre anuló esos actos y sería necesario volver a rehabilitar dicha resolución.

DOCE NOTICIAS BREVES

Geolocalización en España.- Más de cuarenta millones de teléfonos móviles están siendo rastreados en toda España para controlar los movimientos entre territorios.

Aluvión de solicitudes de moratoria de hipotecas.- Los bancos españoles están abrumados con la multitud de solicitudes de moratoria hipotecaria, una medida aprobada recientemente por el Gobierno para mitigar el impacto de la crisis sanitaria.

España prohíbe cortar la luz y el agua.- Los cortes de suministro energético y de agua en la vivienda habitual, estarán prohibidos para el conjunto de la población mientras esté en vigor el estado de alarma.

Plan de ayuda a los más vulnerables.- El Gobierno español aprobó una gran paquete de medidas económicas para ayudar a los colectivos más vulnerables por la crisis, como las pymes, los trabajadores autónomos o los desempleados. Los trabajadores temporales sin derecho a paro tendrán un subsidio extraordinario de 440 euros.

España recibirá 22,5 millones para repartir frutas y leche en las escuelas.- La Comisión Europea asignará a España 22,5 millones de euros para cofinanciar el reparto gratuito de frutas, verdura y leche en las escuelas en el curso escolar 2020-2021, en el marco de un programa para concienciar sobre la necesidad de una dieta saludable.

Hoteles sin huéspedes y autobuses turísticos sin pasajeros.- Las fronteras se han cerrado, los aviones se han vaciado, los autobuses turísticos se han quedado estacionados, y los hoteles, restaurantes, bares, teatros y museos ya no abren sus puertas. Los sitios turísticos, que apenas hace unas semanas rebosaban de visitantes, ahora están demasiado tranquilos.

No es una crisis, es una catástrofe.- Al colapso que atenaza a la economía española le antecede la difícil posición en que ya se encontraba el país en febrero, condicionada por la coyuntura internacional y una situación interna producto de la incertidumbre y el estrecho margen de maniobra del Gobierno.

Castillo de naipes.- Tengo miedo de descubrir que el andamiaje de la civilización que conozco es un castillo de naipes” dijo el escritor italiano Paolo Giordano al presentar su libro titulado “En tiempos de contagio”.

Un contagiado ataca con catanas a lo samurai.- Algunos han perdido la cabeza. La Policía española se enfrentó a un presunto contagiado que los atacó con dos catanas. El insólito hecho sucedió este 3 de abril en la calle Hacienda de Pavones de Moratalaz, ubicada en Madrid. El demente samurai destrozó con dos catanas partes de un coche patrulla, una furgoneta de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y un automóvil.

Compran oro en Australia.- La interrupción en el suministro de oro causada por la demanda han despertado la alarma en los inversores, quienes consideran que no habrá suficiente cantidad de oro en la bolsa de Nueva York para poder satisfacer toda la demanda. Es por eso que muchos están comprando el preciado metal en Sidney.

Compras de pánico en México.- La crisis sanitaria y la declaración de emergencia en México han provocado que miles de personas realicen compras de pánico para abastecerse de alcohol, ante el rumor falso de que las autoridades ordenarían ley seca en todo el territorio nacional.

Un cometa verde se acerca al Sol.- Un cometa verde con una sustancia peligrosa en el núcleo, el cianógeno, se acercará al Sol a finales de mayo y será visible desde la Tierra a simple vista. Puede que se convierta en el cometa más brillante en nuestro cielo de los últimos siete años.

En el Filo de la Navaja

Algunos seguidores de mi canal se han desconcertado porque están demasiado acostumbrados a que yo exprese seguridades y certezas, aunque no estén de acuerdo con todo lo que diga, pero en mi penúltimo vídeo he tratado de ejercer el inestable y difícil oficio de equilibrista entre la creencia absoluta y la incredulidad absoluta de que todo sea verdad o mentira, una duda razonable que ha desestabilizado a algunos creyentes o escépticos que no están acostumbrados a dudar.

El oficio de periodista se parece mucho al de equilibrista, porque tiene que ser muy diestro en hacer juegos de equilibrio con ecuanimidad, mesura y sensatez en los juicios, con actos de contemporización, prudencia o astucia, encaminados a sostener una situación, actitud u opinión insegura o dificultosa. Todo ello con la máxima ecuanimidad y educación para no ofender a nadie.

PISTAS DE JABÓN

Es muy fácil deslizarse por pistas de jabón cuando nos dejamos llevar por las pasiones, especialmente nosotros, los latinos de sangre caliente, y soy consciente de que me leen con lupa todos los servicios de inteligencia, esperando a que desbarre o me columpie en algún tema, a que discurra fuera de razón, a que me equivoque con cierta sensación de ridículo, cosa por lo demás que es muy fácil dentro de la subjetiva condición humana.

Todo esto esto me obliga a aplicar la máxima responsabilidad en lo que escribo, máxime cuando el tema es tan delicado como la actual crisis. Es más fácil ser dueño del silencio que de la palabra, porque por la boca muere el pez, y el que tiene boca se equivoca. Todos cometemos errores alguna vez, y nos arrepentimos de lo que hemos dicho.

Otro problema es que los malos cuelan información falsa de vez en cuando con el fin de desacreditarnos a los divulgadores como me ocurrió con el ‘fake’ de “Obama en Guantánamo”. Yo nunca engaño a nadie pero a mi me pueden engañar con facilidad, y eso es lo que trato de evitar a toda costa.

DUDA RAZONABLE

Nunca ha sido muy popular la frase de Sócrates “sólo sé que no sé nada” porque la gente busca certezas para no tener que investigar, y esta comodidad nos convierte en víctimas de los embaucadores y vendedores de dogmas absolutos, que abundan por todas partes. Yo nunca digo lo que sabemos, sino lo que creemos saber, que es diferente. Esto implica el dejar siempre un margen para la duda mientras no tengamos más información.

Trato de ofrecer información puntera sacando lo último que sale sobre la transformación de nuestro planeta que tiene muchos nombres como plan de Gesara, revaluación de las divisas, reinicio financiero mundial o sistema financiero cuántico, pero no se le pueden pedir peras al olmo cuando estamos en medio de una guerra y todo es secreto militar.

Sólo tenemos rumores, filtraciones de inteligencia, predicciones que pueden fallar o acertar y alguna noticia de agencia que encaja con el tema. En el ejercicio del periodismo es absolutamente normal que cada día salga una información diferente, que pueda corregir o contradecir a la anterior, y por eso es tan importante estar al día de lo último que sale. Así que no esperen de mi verdades absolutas, sino relativas a las circunstancias de cada momento, y a las fuentes que decidan filtrar alguna información. Estar al filo de la noticia puede producir ansiedad, pero es lo que hay.

TRES PRINCIPIOS

1º.- Lo primero que tengo que decir es que yo no me caso con ninguna fuente de información, aunque tengo muchas y muy diversas para tratar de averiguar la verdad, pero mi guía principal es mi propio instinto, mi Ser Superior, mi sentido común, y lo primero que me enseña es que nada es verdad ni es mentira, sino que todo depende del cristal con que se mira.

El famoso poema de Ramón de Campoamor dice: «Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira», lo cual supone una bella manera de expresar y admitir que nada vale, que ningún valor es inmutable, y que inevitablemente impera el subjetivismo, la arbitrariedad y el relativismo, en todas las facetas de nuestro mundo, por ello, traidor a la verdad y a la justicia, según el poeta.

2º.- Lo segundo que me dice mi sentido común es que en este mundo no hay nada que sea absolutamente verdad ni mentira, sino que ambas suelen estar mezcladas con medias verdades en un revoltijo o totum revolutum, como ocurre con las ideologías políticas o religiosas, formando un popurrí o cajón de sastre que es difícil de calificar, separar y seleccionar, pero ese es mi oficio, tratar de separar el grano de la paja.

3º.- En tercer lugar, también en esta crisis sanitaria está mezclada la verdad con la mentira, y por lo tanto nadie tiene toda la razón, sino que es una pieza del rompecabezas. Este diseño de miedo y sufrimiento humano no tiene una sola intención sino múltiples intenciones, ni tiene una lectura sino múltiples lecturas a distintos niveles, porque los diseñadores son muy retorcidos y difíciles de comprender para mentes simplistas. Por lo tanto cualquier lectura del fenómeno siempre es parcial y sesgada, incluida la mía, porque sólo describe o interpreta una parte de la realidad.

EL CAMINO MEDIO

Existe un camino intermedio entre la creencia absoluta y la incredulidad absoluta, que es el camino de la duda razonable. Aceptar algo como hipótesis de trabajo mientras no se demuestre lo contrario. No casarse con nadie ni con nada, sino aprender de todos para elaborar un sistema propio de creencias, siempre provisional, en perpetuo estado de revisión, y modificable cuando sea necesario y cuando entre nueva información.

Yo no pensaba igual hace diez años, ni pensaré lo mismo dentro de otros diez, porque estoy en evolución permanente. La verdad no es algo persistente, sino que se renueva constantemente, porque tiene muchas caras. Por eso los políticos y los sacerdotes son la mafia del alma que no quieren que busquemos ni que investiguemos la verdad con independencia, para mantenernos atascados en su sistema dogmático, y que no le estropeemos su negocio. Odian la libertad. La verdad no es persistente sino evanescente. Se desvanece cuando la miras fijamente, o se convierte en un conjunto de dogmas recalcitrantes.

El relativismo sostiene que los puntos de vista no tienen, ni pueden llegar a tener, verdad ni validez universal, sino que sólo poseen una validez subjetiva, encuadrada en diferentes marcos de referencia, dependiendo siempre la validez de un juicio de las condiciones en que se enuncia éste. Esto no quita para que existan valores universales absolutos como amor, sabiduría, humildad, paciencia y respeto. Tampoco existe relativismo alguno que ampare la maldad, la crueldad o la desobediencia de la ley. Mi lema es “haz el bien y no mires a quién”.

NEUTRALIDAD

Algunos creen que yo soy pro-Trump y no podrían estar más errados. Yo no soy pro-nadie personalmente, sino que estoy a favor de la Alianza para la Tierra, que es muy anterior a Trump, y que también será posterior. La coalición militar seleccionó a Donald Trump para que llevara a cabo la misión de drenar el pantano de la corrupción. Fue seleccionado porque conoce bien a la élite mafiosa contra la que tiene que luchar, y conoce todos sus trucos. Un santo no hubiera servido para esta misión. Puede tener muchos defectos, pero no es satanista como los otros.

Su misión no es ser simpático ni caerle bien a todo el mundo, sino hacer el trabajo que le han encargado y que él ha delegado en los militares patriotas, porque es demasiado complejo para que sea dirigido por una sola persona. No es necesario que un trabajador de la limpieza huela a esencia de rosas ni a perfume de lavanda, sino únicamente que cumpla con su trabajo. Cada oficio huele a lo suyo, y trabajar de policía no es muy simpático que digamos. Yo trabajé de periodista y relaciones públicas cuando era militar reservista voluntario, por lo que mi trabajo no era poner cara de perro doberman.

La Alianza para la Tierra está compuesta de muchas facciones muy heterogéneas, que no son satánicas como los iluminoides-reptiloides, entre las cuales se halla la mayor parte de la semillas estelares, porque sólo se puede obtener la victoria a través de la unión y no de la división. Es cierto que los aliados son mucho más valientes que los pocos satanistas cobardes, pero también es cierto que tenemos mucho menos dinero que los iluminoides, pero contamos con una gran baza que es el apoyo de la Federación Unida de Planetas. Pero la mayor baza es la fe en la victoria.

EL FILO DE LA NAVAJA

Estar en el filo de la navaja significa enfrentar una alternativa difícil, tener que optar por algo que nos inspira tanto interés como recelo. La frase se puso de moda en el mundo occidental cuando el escritor británico William Somerset Maugham (1874-1965) publicó su novela “El filo de la navaja”. Yo leí esta novela hace mucho tiempo y debo confesar que resultó muy pesada de leer. Muy mundana y poco mística.

El tema del libro pertenece a la cultura mística de la India en una de cuya obras, los ‘Upanishads’, dice: “Tan absurdo resulta el camino de la Salvación como atravesar el afilado borde de una navaja”. La frase se refiere al equilibrio que requiere pensar y actuar en un mundo que no es pura materia, pero que a su vez no podría existir sin un orden y una sustancia visible y perceptible. El difícil equilibrio necesario para andar ese camino es lo que esos textos comparan con el filo de una navaja. Confieso que los ‘Upanishads’ es uno de mis libros de cabecera, igual que “La Ley del Uno”.

La vida del aviador Larry Darrell cambia para siempre cuando un amigo y colega de combate muere al intentar salvarlo. El inexorable misterio de la muerte lo lleva a cuestionar el significado último de la frágil condición humana, y a embarcarse en una obstinada y redentora odisea espiritual. Darrell viaja a la India y allí con ayuda de un guru aprende a vivir en ese límite filosófico para alcanzar lo que los hindúes llaman la iluminación, o sea, una total liberación espiritual. Yo me he pasado toda la vida buscando esa liberación para alcanzar el estado de Buda o iluminado.

También el filo de la navaja es el título de un libro de Osho. Es el camino por el que el meditador debe andar a medida que se enfrenta con la realidad de un mundo en crisis. Osho se pregunta por las causas de la destrucción de las grandes civilizaciones del pasado, para concluir que la ausencia de crecimiento y madurez de la conciencia humana en las nuevas tecnocracias nos lleva por un camino destructivo y peligroso. Por eso nos exhorta a hacer un esfuerzo por revolucionar nuestra conciencia y alcanzar nuestro propio crecimiento y el de nuestro hermoso planeta.



(*) Periodista




Las políticas económicas neoliberales matan. Hay que cambiarlas / Vicenç Navarro *

El impacto de la pandemia del coronavirus en el deterioro de la calidad de vida y bienestar de las poblaciones (y, muy en particular, de las clases populares), así como la respuesta de los Estados para intentar contenerla están afectando todas las dimensiones sociales, económicas, políticas y culturales de cada uno de los países impactados por este fenómeno. 

Poca gente podría haber imaginado hace solo cuatro meses que, hoy, casi una tercera parte de la población mundial estaría viviendo en condiciones de confinamiento, incluidas las tres cuartas partes de la población que viven en el mundo capitalista desarrollado. Y lo que es también extraordinario es que, como consecuencia de la pandemia y de las medidas tomadas contra ella, la economía mundial está sufriendo una crisis sin precedentes.

Como resultado de todo ello, es más que probable que la cultura económica del mundo post-pandemia sea diferente a la del mundo actual. Y uno de los cambios será (ya lo está siendo ahora) el gran descrédito de los dogmas que han orientado el pensamiento económico dominante en la época pre-pandemia –el neoliberalismo–, y cuya aplicación a través de la imposición de las políticas públicas (derivadas de tal dogma) está causando tanto sufrimiento. 

Dicho dogma (que continúa siendo dominante en los establishments político-mediáticos de la Unión Europea) ha mantenido la tesis de que el éxito de la actividad económica tenía que basarse en la austeridad del gasto público social, conseguida a base de recortes que han dejado a los países afectados por la pandemia sin los medios necesarios –como por ejemplo sanitarios y de servicios sociales– para protegerse frente a ella. 

No es sorprendente que, en general, aquellos países donde tales políticas neoliberales se han aplicado con mayor dureza sean hoy también los países donde el daño causado por la pandemia está siendo mayor (ver mi artículo "Las consecuencias del neoliberalismo en la pandemia actual", Público, 17.03.20). España, Italia y EEUU son claros ejemplos de ello. Son los países que tienen mayores índices de mortalidad debido a la pandemia hoy en el mundo, resultado en gran parte del debilitamiento de sus sectores sanitarios y sociales (así como otros esenciales), consecuencia del empobrecimiento del sector público y de la expansión del privado como resultado de las políticas de recortes del gasto público social llevadas a cabo por gobiernos conservadores, liberales y socioliberales. 

Es en estos tres países del mundo occidental donde está habiendo más muertes por coronavirus (en parte, debido a la gran escasez de respiradores) y donde hay un porcentaje mayor de profesionales y trabajadores del sector sanitario que han sido contagiados por el coronavirus, resultado de la escasez de material protector. Los datos hablan por sí mismos. 

Según datos de la Global Health Expenditure Database (de la Organización Mundial de la Salud), entre 2009 y 2017 el gasto público sanitario gubernamental como porcentaje del PIB descendió en España de un 6,4% a un 5,9%, y en Italia de un 7% a un 6,5%, mientras que en EEUU –punto de inspiración del modelo neoliberal– apenas creció de un 4,2% a un 4,5%, con una cobertura sanitaria muy limitada, con casi 30 millones de estadounidenses sin protección sanitaria; por otro lado, según datos de la OCDE, entre 2008 y 2016 España redujo sus camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes de 3,2 a 2,97, Italia de 3,79 a 3,17 y los Estados Unidos de 3,13 a 2,77. 

Aquí en Catalunya, los recortes del gasto público sanitario fueron de los más acentuados en España y en la UE-15. Se recortaron 1.500 millones de euros, y se eliminaron 1.100 camas hospitalarias, reducciones que han afectado muy en particular a las clases populares, todo ello mientras se reducían los impuestos de sucesiones y de patrimonio para las clases de renta superior. 

Los recortes más acentuados fueron los realizados por el gobierno de Convergència (partido neoliberal), hoy JxCat, siendo presidente de la Generalitat de Catalunya el Sr. Artur Mas y Consejero de Sanidad el Sr. Boi Ruiz, presidente de la Patronal Sanitaria privada, cuyas primeras declaraciones como máxima autoridad de la sanidad pública catalana fueron animar a la población a que contratara un seguro de sanidad privado. Toda esta realidad quedó ocultada por el llamado "procés" independentista, dirigido por tal partido, cuyo apoyo procede mayoritariamente de las clases de renta superior y media superior.

El neoliberalismo mata

Repito, la evidencia de que los países en el Atlántico Norte que han sufrido más debido a la pandemia son aquellos que han aplicado con mayor severidad las políticas de austeridad, así como reformas laborales regresivas, tales como los tres citados (ver mi artículo en Público "Lo que se está ocultando en el debate sobre la pandemia", 24.03.20) es abrumadora.

La respuesta de dichos países a la pandemia ha sido intentar cubrir las enormes deficiencias de sus sistema público sanitario a base de comprar material para curar a los enfermos y para proteger a los profesionales del sector, pues es en estos países donde hay mayor demanda para que se obtengan dichos materiales, pero esta alternativa está resultando ser, como era previsible, insuficiente, incluso para alcanzar los objetivos limitados definidos por sus gobiernos, importantes (como conseguir mascarillas para todos los profesionales y trabajadores de los sectores esenciales), pero, repito, insuficientes, pues la medida correcta sería conseguir mascarillas para toda la población. 

 La OMS, por fin, ha admitido que los países que han tenido más éxito para controlar la pandemia han sido aquellos, como Corea del Sur, donde las mascarillas fueron utilizadas por toda la población (así como los guantes) a fin de protegerse del contagio.

Es urgente cambiar el tipo de producción económica en el país

La primera respuesta de estos países a tales déficits ha sido, pues, intentar resolver la demanda por la vía mercantil, es decir, comprar los materiales en el mercado internacional, donde estamos viendo que hay una gran saturación provocada por una carencia global de tales productos, motivo por el cual sus precios se han disparado, alcanzando cifras astronómicas. 

Y como un signo del deterioro de tal mercado, se han establecido malas prácticas de todo tipo, incluyendo la devolución masiva de productos defectuosos ya adquiridos, tales como mascarillas (hecho que ha ocurrido con autoridades públicas en EEUU, España, Italia, Países Bajos y otros países importadores de dichos productos), provenientes en su mayoría de fábricas (muchas de ellas, ilegales) en China. 

Y, para complicar más las cosas, dentro de los mismos países importadores, varias autoridades a distintos niveles (sean CCAA en España, regiones en Italia o Estados en EEUU) han estado compitiendo entre ellas para conseguir cuanto antes estos materiales tan necesarios, competición que ha ido en contra de los intereses de los compradores y a favor de los intereses de los proveedores.

La enorme insuficiencia de este mecanismo mercantil está creando una protesta popular muy extendida, exigiendo a los Estados que cambien sus prioridades y resuelvan esta escasez de otras maneras. Ello explica la creciente presión para que haya una transformación profunda del sistema productivo industrial, dando prioridad al bien común sobre cualquier otra consideración, exigencia que puede tener un impacto enorme en el orden político y económico de estos países. 

Existe ya una creciente demanda popular (que se refleja en el aplauso diario de las 8 de la tarde en honor de los profesionales y trabajadores sanitarios de todos estos países –EEUU, España e Italia– que están arriesgando sus vidas para salvar las vidas de los enfermos de coronavirus) para exigir a las autoridades públicas que antepongan el bien común a todo lo demás, haciendo lo posible e imposible para obtener tales materiales. 

Así, estamos viendo ya cómo en Italia, bajo la presión popular, hay cambios en las políticas públicas exigiendo, por ejemplo, a industrias textiles del país que sustituyan la fabricación de vestidos de alta costura (destinados a la población de renta superior) por la producción de mascarillas, batas y otras prendas que se necesitan urgentemente entre los trabajadores y profesionales de la sanidad y de los servicios sociales, así como de otros servicios esenciales. 

Y en EEUU, bajo los poderes del Estado federal, la industria automovilística (y, muy en especial, General Motors) está sustituyendo la producción de coches por la producción de ventiladores, que pueden significar la diferencia entre la vida o la muerte para los enfermos graves de coronavirus en aquel país.

Ha sido la presión popular canalizada entre otros por el gobernador del Estado de Nueva York (el estado con más afectados de EEUU), Andrew Cuomo, lo que ha forzado al presidente Trump a utilizar la Ley de Alarma General para forzar a la industria manufacturera, incluyendo la automovilística, a producir dichos respiradores. 

El presidente Trump, representante de la ultraderecha neoliberal y el más acérrimo enemigo del Estado federal, se ha visto forzado a tomar esas decisiones debido, como digo, a la presión popular, unas medidas a las que se había opuesto en un principio argumentando, predeciblemente, que dicha intervención estatal transformaría EEUU en un país como Cuba o Venezuela, argumentos que se volvieron en su contra cuando el gobernador de Nueva York le respondió que el tema a discutir no era "intervención del estado federal sí o no", sino el "objetivo de tal intervención", pues EEUU es el país con mayor intervención federal en el desarrollo económico del país, intervención que se realiza a través del enorme gasto militar, incrementado todavía más por el presidente Trump, el cual ha utilizado la máxima ley de alarma en múltiples ocasiones para forzar al sector industrial a que produzca primordialmente para responder a las necesidades del establishment militar. 

Con el argumento de que el gobierno federal no debía intervenir para forzar al sector industrial a producir productos que prevendrían la muerte de ciudadanos, Trump mostraba de una manera clara su visión de lo que más le importa. Como lo acusó Cuomo, prefería más proteger los intereses del establishment militar y las grandes empresas de defensa que los intereses de la ciudadanía. La creciente popularidad de un movimiento social que se está expandiendo rápidamente en el país ha forzado a Trump a cambiar su estrategia, favoreciendo el intervencionismo federal en el sector industrial con finalidades sociales. Sería deseable que algo semejante ocurriera en España.

La importancia del bien común sobre el particular

Todos estos hechos muestran cómo, gracias a la presión popular, los Estados están tomando mayor protagonismo, interviniendo activamente en la reconversión industrial, anteponiendo el bien común a cualquier interés particular minoritario. Esta petición se está extendiendo a otros sectores, expresando un gran hartazgo popular contra las políticas neoliberales y los intereses económicos y financieros que las han promovido, y también contra los economistas a su servicio y su excesiva influencia sobre el Estado y sobre los medios de información y comunicación. 

Es por esta razón que el intento, en España, de  aprovechar el enorme sufrimiento ciudadano para intentar desgastar al gobierno de coalición de izquierdas que están haciendo los partidos conservadores (como el PP en España) o neoliberales (como Vox, Ciudadanos o JxCat), presentándose como los grandes defensores de la ciudadanía frente al gobierno, acusándolo de incompetente, es de un cinismo extremo, pues fueron ellos –y sus políticas de austeridad- los que causaron la indefensión de la población, debilitando los servicios públicos. La rebaja de impuestos a las rentas superiores, la privatización de los servicios públicos y los recortes del gasto público sanitario y social son los que causaron el exceso de mortalidad (mucho mayor que en otros países). 

Estos partidos políticos han sido responsables de la situación extrema a la que se ha llegado en este país. El gobierno de coalición ha abierto un nuevo capítulo de esperanza. Pero se requieren pasos más radicales, pues la tragedia es enorme. Y es ahí donde se debería redefinir la relación entre lo público y lo privado para priorizar lo primero sobre lo segundo, a fin de conseguir el bien común por encima de cualquier otra consideración. 

El gobierno de coalición ha estado tomando medidas de gran importancia, que se irán extendiendo como resultado de la presión popular, que siempre verá lo público y no lo privado como la mejor garantía para su salud, calidad de vida y bienestar. El orden económico actual, que prioriza lo privado sobre lo público, ha perdido toda la credibilidad, pues comparte la responsabilidad de que haya una mortalidad tan alta en este país. Así de claro.


(*)  Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas, Universitat Pompeu Fabra; y Director del Hopkins- UPF Public Policy Center.