martes, 11 de septiembre de 2012

El Colegio de Periodistas de Andalucía promueve una Mesa Sectorial de los Medios de Comunicación

SEVILLA.- El Colegio de Periodistas de Andalucía, por acuerdo de su comisión gestora, que se reunió el pasado viernes en Granada, promueve una Mesa Sectorial de los Medios de Comunicación, alarmado por los últimos cierres, despidos, expedientes de regulación de empleo y recortes salariales que afectan a la profesión. El Observatorio de la Crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) registra ya 8.000 puestos de trabajo desaparecidos, un 20 % aproximado del empleo en el sector. En Andalucía son unos 1.500 los despidos producidos.

En un comunicado distribuido hoy, la comisión gestora del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía anuncia que ha acordado en su reunión celebrada en la sede de la Asociación de la Prensa de Granada promover y constituir una Mesa Sectorial de los Medios de Comunicación para abordar la grave crisis que atraviesa el sector.

Para poner en marcha esta iniciativa, el Colegio de Periodistas invitará a participar a los representantes de los medios, asociaciones profesionales, empresas, productoras audiovisuales, sindicatos, universidades y administración autonómica. El objetivo es buscar soluciones e ideas que permitan aliviar el impacto que la actual situación de crisis económica y estructural está provocando en los medios públicos y privados de Andalucía y sus trabajadores.

Además, el Colegio de Periodistas de Andalucía solicitará una reunión urgente con la consejera de Presidencia, Susana Díaz, para trasladarle esta iniciativa, así como la preocupación por los últimos despidos y recortes aplicados en distintos medios.

"Sangría, desmantelamiento, caos, precariedad generalizada,... no hay calificativos para definir la situación que vienen sufriendo los periodistas en Andalucía. Las cifras son alarmantes. En los últimos años unos 8.000 periodistas se han quedado sin trabajo en España, y de ellos unos 1.500 son andaluces. Ni que decir tiene que la situación ha empeorado en los últimos meses. Pero lo ocurrido la semana pasada resulta difícilmente calificable", dice el texto del Colegio de Periodistas. Y añade:"El apagón de Canal 2 Andalucía, con el consiguiente perjuicio para el sector audiovisual andaluz; los ERE abiertos en las cabeceras de periódicos del Grupo Joly; el posible cierre de las unidades informativas de RTVE; y la reducción salarial impuesta por EFE han hecho saltar todas las alarmas".

El Colegio de Periodistas de Andalucía reitera su apoyo y solidaridad con los compañeros afectados y sus familias. Pero creemos que llegados a este punto no basta con los comunicados y notas de prensa lamentando los despidos y la crisis de las empresas y es preciso dar un paso más.

"Los despidos, rebajas salariales y cierres de cabeceras no sólo provocan el desamparo de los trabajadores y sus familias, sino también de la ciudadanía. No es la primera vez que hemos recordado a empresas y administración que Sin periodistas no hay  periodismo. Sin periodismo no hay democracia. La actual situación de desmantelamiento del sector esta provocando un deterioro de la calidad informativa que afecta directamente a uno de los derechos fundamentales del ciudadano, el derecho a la información veraz, objetiva y de calidad", dice el comunicado..

El Colegio finaliza su comunicación afirmando que "es precisamente este deterioro el que nos lleva a promover e impulsar la constitución de una Mesa Sectorial que nos permita afrontar los problemas actuales de una forma conjunta y activa. Para su puesta en marcha, el Colegio de Periodistas de Andalucía espera contar con la participación de todos los agentes  implicados en los medios de comunicación andaluces".

Asaja calcula que la campaña 2012/2013 costará a los agricultores unos 5.000 euros más por hectárea

ALMERÍA.- El presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas, ha señalado este lunes que la campaña agrícola 2012/2013 costará a cada productor entre unos 5.000 y 5.500 euros más por hectárea debido a la subida de precio de los costes de producción, que ha cuantificado en su conjunto en un 15 por ciento más a partir de los precios de la electricidad, el agua, los carburantes, la semilla y los útiles y herramientas. 

   Vargas ha manifestado que la campaña agrícola, que podría ver corregido el aumento de los costes de producción en su balance final, se verá afectada por la subida de las tarifas eléctricas y del agua en un diez por ciento, el precio del plástico en 30 céntimos el kilo, o el de las semillas, que oscila entre los 180 euros por hectárea para productos como el calabacín o la berenjena, y los 360 euros por hectárea para pimiento, tomate o pepino holandés.
   Con esto, ha estimado que aquellos suministros que suponen solo un 40 por ciento del total de gastos, entre los que se encuentran también los carburantes que se encarecen en una media de 30 céntimos de euro por litro, suponen un incremento con respecto a la campaña anterior del 15 por ciento en los costes generales.
   Ante este panorama, Vargas se ha referido a los "problemas" a los que se enfrentan los agricultores para obtener financiación de manera que, si bien ha reconocido que las entidades financieras "no cierran la puerta al campo", sí que aplican el "bonus malus" a la hora de caracterizar sus productos a los clientes potenciales en función de su capacidad económica.
   En este sentido, ha aseverado que existe una "dificultad importante" para acceder al crédito, de forma que los tipos de interés varían según los solicitantes y las experiencias anteriores tenidas con la entidad financiera, según ha expuesto el presidente provincial de Asaja.
   Por otra parte, y a pesar del incremento de precios previsto, Vargas ha puntualizado que la superficie de plantación en Almería con respecto a la campaña anterior "no varía mucho", de forma que ha estimado una oscilación de entre el más menos dos y tres por ciento.
   Así, ha manifestado que las estimaciones por plantación son similares a las del pasado año, salvo en el caso del pimiento y la berenjena que pierden terreno a favor del pepino, que vuelve a contar con superficies similares a la campaña 2010/2011, en la que este producto se vio afectado por la 'crisis de la E.coli'. Asimismo, el bajo precio de la semilla de calabacín con respecto al resto de productos hace que suba la tendencia hacia este cultivo.

Griñán dice que las infraestructuras con financiación público-privada "se culminarán según lo previsto"

BÉDAR.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha trasladado este lunes que las infraestructuras viarias cuya ejecución, mantenimiento y explotación se está llevando a cabo mediante fórmulas de colaboración público-privada se "culminarán según lo previsto".

   Griñán ha realizado esta aseveración al ser interpelado en Bédar por el fututo de la Autovía del Almanzora, paralizada desde noviembre después de que entrase en concurso de acreedores una de las constructoras que integran la UTE encargada de su ejecución.
   "Se hará en los plazos fijados, lo público-privado se culminará según lo previsto", ha asegurado para, a continuación, reiterar que El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013, conocido como Plan Pista, se "reordenará" de acuerdo a las prioridades.
   "Es verdad que si no hay tantos recursos, se tendrán que priorizar las infraestructuras pero la Autovía del Almanzora se hará", ha remarcado el líder del Gobierno andaluz. Junto a esta vía, se ha cuestionado en los últimos días la continuidad de las obras de la A-308 entre los municipios granadinos de Iznalloz y Darro también bajo el modelo de financiación público-privada.

El SAT señala su carácter "pacífico" y planifica una "marcha obrera" entre El Ejido y Almería desde

ALMERÍA.- El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Almería, Federico Pacheco, ha avanzado este lunes la "marcha obrera" que el sindicato, junto con miembros del Partido Comunista y del 15M, realizará entre este miércoles y jueves en El Ejido y Almería, con paradas en más municipios y pernoctación en Roquetas de Mar, a la vez que ha incidido en el carácter "pacífico" de sus actuaciones. 

   En rueda de prensa, Pacheco ha explicado el calendario de movilizaciones, de forma que la séptima etapa andaluza saldrá desde la Plaza Mayor de El Ejido a las 10,30 horas, día en el que se desplazará hasta la Plaza del Mercado de Las Norias, La Mojonera, Cortijos de Marín y Roquetas de Mar, en donde el parlamentario andaluz de IULV-CA y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, estará presente en el acto central.
   Asimismo, tras pernoctar en el municipio, para lo que han solicitado al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), la cesión del pabellón deportivo 'Infanta Cristina'; la marcha se reanudará el jueves y llegará desde Roquetas hasta Yegua Verde, Puebla de Vícar, El Parador, Aguadulce y Almería, cuya llegada está prevista a las 18,00 horas en el barrio de Pescadería.
   Desde la entrada a la capital, se iniciará una marcha en la que también se espera la participación del secretario general del sindicato, Diego Cañamero, hasta la Plaza de las Velas, donde se realizará un acto final de marcha.
   Ante el calendario de manifestaciones, Pacheco ha recordado el carácter "pacífico" de las acciones reivindicativas, y ha asegurado que es "infundado" el "miedo" que se ha tratado de inculcar a las grandes superficies y pequeños comerciantes. Con esto, ha añadido en que las protestas "han servido para señalar a los culpables y responsables de esta crisis".