jueves, 3 de junio de 2010

Un informe ve "estabilidad financiera" en unas empresas hortícolas a la "expectativa"

ALMERÍA.- Las empresas hortofrutícolas almerienses se encuentran a la "expectativa" y no afrontan con el "vigor de otro años" iniciativas en producción y comercialización, según se desprende del estudio elaborado por la consultora ABM en el que se refleja que, pese a un descenso del 4,5 por ciento en el volumen de negocio durante la campaña 2008/09, poseen "estructuras financieras estables".

El informe, que recoge datos de clientes que representan un 60 por ciento de la producción bajo plástico de la provincia, alrededor de 1,7 millones de toneladas, señala que las cooperativas y alhóndigas ha restringido sus "pasos" a la IV y V gama y prefieren "no arriesgar en inversiones", lo que provoca que los resultados financieros permanezcan "estables, con una pequeña tendencia a la baja".

Según explicó en rueda de prensa uno de los directores de la consultora, Antonio Alonso, algunas empresas han rebajado gastos en transporte, por ejemplo, aunque, subrayó, "en lugar de repercutir ese menor gasto en unos mayores beneficios, han preferido trasladarlo a los precios que se dan en los agricultores para que éstos obtengan un mayor rendimiento".

Otra de las conclusiones expuestas se refiere a la voluntad del sector, entre alhóndigas y manipuladoras, por "tener actividad" que, según Alonso, se aprecia las concentraciones "bien por integración de unas empresas en otras o por la conformación de nuevas sociedades a partir de otras ya existentes".

No obstante, el informe habla, explicó el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, "de un sector con fortaleza, que se mantiene constante mientras otros sufren importantes caídas".

"Está demostrando que se mantiene como el número uno en nuestra provincia y debemos sentirnos orgullosos de él, a la par que trabajar en la mejora en cuestiones relacionadas con la innovación y la internacionalización", concluyó.

Gabriel Amat, alcalde de Roquetas, sólo se baja el sueldo un 9%

ROQUETAS DE MAR.- El pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó hoy la bajada de los sueldos del alcalde, concejales y funcionarios una media del 5 por ciento en cumplimiento del Real Decreto promovido por el Gobierno en relación a los ajustes económicos, de forma que el alcalde del municipio, Gabriel Amat (PP), cobrará un nueve por ciento menos en su salario anual.

La propuesta, que fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos (PP, PSOE e Indapa) en una sesión plenaria de carácter ordinario que incorporaba otros ocho puntos y tres mociones de las que una, a propuesta del PSOE relativa a regularizar la implantación de antenas de telefonía móvil fue finalmente retirada por petición del PP para estudiarla en la próximo comisión de Urbanismo, dado que consideró que existen ya normativas que regulan este aspecto dentro del PGOU.

La sesión, que duró en torno a los 15 minutos, también aprobó otros puntos como la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Licencia de Actividades con los votos de PP e Indapa y una moción del PP relativa a rechazar el anuncio del Gobierno por el que se propone la congelación salarial de las pensiones.

Otra de las mociones que aprobó el plenario de Roquetas de Mar a propuesta del PP fue la "relativa a las declaraciones de la senadora del PSOE de Jaén por reírse de los parados andaluces" en referencia a las declaraciones realizadas en la primera quincena de mayo por la senadora del PSOE en Jaén Adoración Quesada, que obtuvo los votos a favor del PP, en contra los del PSOE y la abstención de Indapa.

El texto se refería la palabras de Quesada en torno a las cifras de paro en Bailén en las que señalaba que si la tasa de paro del 19,7 "fuera verdad esto era la Guerra Civil" y que en Bailén hay "mucho paro", pero que "en épocas de bonanza también había mucha gente apuntada en el paro" de forma que tal que "a lo mejor los incrementos hay que mirarlos con lupa".

Al respecto, expuso que mirando los datos de los años del 'boom' de la construcción los parados que había en Bailén eran "casi 2.000", de ahí que afirmara que esa tasa de paro no se la cree y que tampoco la consideran verdadera "gente con dos dedos de frente".

"Uno tiene que darse una vuelta por la calle, por los campos de fútbol, centros comerciales, romerías, bares, se ve a uno que está en el paro pero lleva un BMW", apuntó.

'Amigos del Sáhara' pide ayuda a entidades privadas para financiar 'Vacaciones en Paz', que traerá 114 niños a Almería

ALMERÍA.- La presidenta en Almería de 'Amigos del Sáhara', Mireya Jiménez, hizo un llamamiento a las entidades privadas de la provincia para que ayuden a financiar el proyecto 'Vacaciones en Paz' con el que cada año esta asociación consigue que decenas de niños de los campamentos saharauis sean acogidos por familias españolas durante el verano a fin de evitar las altas temperaturas del desierto así como reponer fuerzas de cara a la siguiente temporada.

En rueda de prensa, Jiménez, acompañada por diputada provincial de Bienestar Social de la Diputación de Almería, María López Cervantes, señaló que los esfuerzos realizados por el colectivo permitirán que este año viajen hasta la provincia de Almería 114 niños frente a los 142 que lo hicieron en 2009, todos ellos repetidores.

"No hemos podido asumir a ningún niño nuevo y no es que no tengamos familias --de acogida-- porque sin haber hecho campaña sí tenemos familias nuevas, lo que no tenemos es dinero", dijo la presidenta provincial de 'Amigos del Sáhara', quien especificó que hasta el momento la asociación dispone de 30.000 euros para afrontar un pago de 74.000 euros que deberá hacer a partir de la próxima quincena.

Así, la Diputación Provincial de Almería contribuirá a la causa con una aportación económica de 10.000 euros, pese a que en años anteriores ha otorgado 30.000 euros. No obstante, la asociación cuenta con el "compromiso" de la institución provincial, cuyos representantes aspiran a poder contribuir con hasta 25.000 euros.

El Ayuntamiento de Almería también aportará 8.000 euros para que se pueda ejecutar este programa de ayuda a la infancia, mientras que las familias implicadas en el proyecto solidario organizarán galas y comidas benéficas a fin de recaudar los fondos que sean necesarios mientras se espera respuesta por parte de las empresas y otras entidades privadas.

La próxima Expo-Agro se pospone hasta abril de 2011

ALMERÍA.- La Feria Internacional Expo-Agro Almería aplaza su vigésimo sexta edición al mes de abril de 2011 en lugar de celebrarse en noviembre de este año tal y como era habitual hasta ahora debido, en gran medida, a la demanda realizada por los actores del sector al comité organizador del evento encabezado por la Cámara de Comercio de Almería.

Así lo señaló hoy el presidente del organismo cameral almeriense, Diego Martínez Cano, quien precisó que la feria dedicada al sector hortofrutícola así como a la industria auxiliar y la innovación agroalimentaria será del 6 al 8 de abril de 2011 antes de presentar al nuevo director de la feria, Miguel López.

De esta forma, fue el propio director quien aclaró que entre los motivos por los que se aplaza la celebración de este evento de "referencia territorial y marca reconocida en toda Europa", según Martínez Cano, se encuentran disponibilidad de los agentes del sector con motivo de la finalización de la campaña de invierno que da lugar a una mayor afluencia de visitantes, el próximo inicio de la campaña de primavera, y el volumen de inversión y negocio que se puede generar en esta etapa del año.

Asimismo, descartó que el cambio de fecha obedezca a la coincidencia temporal de otros eventos de la misma naturaleza enfocados al sector de la agricultura como Fruit Atraction, que se celebrará en Madrid del 20 al 22 de octubre y explicó que las campañas de promoción en las que se trabajaba hasta ahora se han paralizado.

López, de quien se destacó su estrecha relación con el sector empresarial hortofrutícola y agrario así como su papel promotor de la Fundación Tecnova, indicó que durante las últimas dos semanas ha mantenido contacto con los actores implicados en el proyecto para definir las principales líneas de la próxima Expo-Agro, que se constituye con una "herramienta" para los agricultores y empresarios.

En este sentido, Martínez Cano mostró su apoyo al cambio de fecha de la feria que "saldrá más favorecida" y potenciará la marca situada ya en el escenario europeo de Almería como referencia en el sector agroalimentario y la innovación en este campo.

Asimismo, el director de la feria internacional dedicada a la agricultura indicó que en los próximos 15 días reunirá al comité organizador para definir las novedades que incluirá la XXVI Expo-Agro que mantendrá como escenario el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar y de las que se informará "puntualmente" según se den avances.

Por otra parte y para "no pasar el año en blanco", López indicó que la Cámara de Comercio prepara otras actividades en relación a este evento que se desarrollarán durante el mes de noviembre como son una jornada técnica especializada, la Expo-Training, en la que se dan cita empresas del sector y que congregó a 35 empresas de 15 países el pasado año; y la primera edición de los Premios Expo-Agro de la Agricultura.

Matarí (PP) considera que el PP es "generoso y razonable" en cuanto a la integración de GIAL en el partido

ALMERÍA.- El diputado nacional del PP Juan José Matarí consideró con respecto a la integración del Grupo Independiente de Almería (GIAL) en el PP, que es momento de "ser generosos y razonables" en las negociaciones para conseguir la fusión de ambos partidos de cara a presentar una lista conjunta y única en las elecciones municipales de 2011.

Así lo indicó en declaraciones en Interalmería TV, en las que manifestó que su formación "ha reconocido el valor y lo que representa GIAL para sus votantes" ya que, observó, que hay ciudadanos tanto de la capital y la provincia "que merecen el respecto y el cariño del PP porque creemos en un momento dado pueden votar al PP" dado que, indicó, ofrece alternativas que equiparables.

"Creo que el PP y el alcalde de Almería ha sido siempre generoso con la formación política y creo que los acuerdos de gobierno hechos han obedecido a una gran generosidad", dijo Matarí quien señaló que los ediles de GIAL tienen una "importantísima responsabilidad de gobierno con áreas muy importantes" en relación al presupuesto municipal que manejan.

Concretamente se trata del edil de Urbanismo, Juan Megino, y del concejal de Medio Ambiente, Esteban Rodríguez, ambos de GIAL, para los que, según el diputado 'popular', el PP ha tenido con el ellos un "gran reconocimiento" al otorgarles concejalías "por encima de la confianza que han tenido en las urnas" con respecto al nivel de presupuesto.

Según Matarí, el PP está en condiciones de "buena perspectiva" y es momento de "ser generosos y razonables", por lo que creyó que al final la formación independiente se mostrará "razonable" para llegar a un "entendimiento" para la ciudad de Almería.

Las cajas de ahorro pagan con fusiones sus excesos inmobiliarios

MADRID.- Desde la última planta de la nueva sede de Caja Guadalajara se ven con toda claridad los excesos cometidos durante el boom económico-inmobiliario, que ha dejado un reguero de solares desiertos en los alrededores de esta capital de provincia, en un momento en el que España está atravesando el mayor ajuste de su democracia.

"Nadie esperaba una crisis tan dura y tan larga. En nuestro edificio de 12 plantas todavía siguen sin estar ocupadas tres plantas", reconoce Ana María Lirón, directora de la nueva sede central de Caja Guadalajara, desde la flamante sala de reuniones del consejo de administración situada a 50 metros de altura.

Como tantas otras cajas, Caja Guadalajara se encuentra en proceso de fusión por absorción por parte de CajaSol para sanear un balance que refleja una morosidad del 5,28 a cierre del primer trimestre, en línea con la del sector.

La principal sucursal de Caja Guadalajara, que gestiona un volumen de negocio de 365 millones de euros entre ahorros y préstamos, fue inaugurada por el presidente de la entidad alcarreña, José Luis Ros, y el presidente socialista de la Junta de Castilla La Mancha, José María Barreda, el 19 de noviembre de 2009 tras invertir la entidad 24 millones de euros en la nueva sede.

Previamente, la caja había llegado a un acuerdo con la Junta manchega para venderle su antigua ubicación, situada en el centro de Guadalajara, por 17 millones de euros.

Negocios similares y de otro tipo también se hicieron durante buena parte del boom inmobiliario que España vivió en los quince años anteriores a la crisis. Este tipo de operaciones se vieron alentadas en muchos casos por las propias cajas de ahorros, de gestión semipública, que invertían en proyectos en los que asuntos relativos al crecimiento de la región o a cuestiones políticas podían llegar a estar por delante de criterios estrictamente financieros.

Un claro ejemplo de estas prácticas fue la inversión de 38 millones de euros realizada por parte de la intervenida Caja Castilla La Mancha (CCM) en el aeropuerto de Ciudad Real, que el martes entró en concurso de acreedores.

El proyecto del primer aeropuerto privado en España, participado en un 30 por ciento por la Corporación Caja Castilla La Mancha, se gestó al calor de ayudas europeas y mostró una gran ambición política pese a la incredulidad de muchos que han constatado que desde el inicio de su actividad en 2008, el aeródromo no vislumbró en ningún momento el umbral de rentabilidad.

El ciudadano de a pie de Guadalajara no duda en señalar a los políticos como los grandes culpables de la mala gestión económica de las cajas, aunque no se muestra especialmente preocupado con el actual proceso de concentración de las cajas que la crisis simplemente ha contribuido a acelerar.

"Las cajas deberían ser empresas privadas y los cargos políticos deberían desaparecer. Lo que hay que hacer es alejar los políticos de las cajas", dice un cliente de Caja Guadalajara, que no quiere ser identificado, al ser preguntado.

Caja Guadalajara, que tiene una exposición al negocio promotor del 30 por ciento, registró en 2009 una caída del beneficio del 60 por ciento tras haber multiplicado por más de 22 veces su pérdidas por deterioro de activos inmobiliarios a 9,472 millones de euros, según datos individuales de la entidad.

"Para mí el gran pecado de las cajas ha sido haberse metido tan de lleno en el ladrillo incluso cuando ya había estallado la burbuja inmobiliaria", considera José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney Valores.

En 2009, el conjunto de las cajas, excluyendo a CCM y CajaSur, sufrió una reducción de resultados del 34 por ciento a 4.426 millones de euros debido al fuerte aumento de las dotaciones para afrontar el deterioro de la calidad crediticia.

En la actualidad se están debatiendo distintas fórmulas para cambiar una obsoleta ley de cajas que les permita recapitalizarse y profesionalizar sus órganos de dirección.

"La solución en las cajas es difícil, pero una de las soluciones es que entre capital privado en estas entidades", considera Jorge Algarate Gonzalo, delegado en Guadalajara de Quabit, de Afirma Grupo Inmobiliario.

El deterioro económico, el recrudecimiento de la crisis y una mayor presión ejercida desde el Banco de España, con la reciente intervención de CajaSur, han introducido una mayor presión para que las cajas se fusionen y afronten la creciente morosidad y la sobrecapacidad instalada.

Con motivo de su fusión, Caja Guadalajara tiene previsto prejubilar a cerca de un 14 por ciento de su plantilla formada por 325 empleados.

Otro claro ejemplo de los excesos cometidos en la época del boom inmobiliario es la urbanización de Valdeluz, situada a menos de 10 kilómetros al sureste de Guadalajara.

Este complejo urbanístico, que pertenece al ayuntamiento de Yebes, fue construido para 8.500 viviendas según su Plan de Ordenación Municipal (POM) y ahora solamente unas 1.500 cuentan la licencia de primera ocupación.

En Yebes sólo figuran 1.400 personas empadronadas y las nuevas edificaciones están sin terminar de construir.

Los edificios de esta macrourbanización están repletos de anuncios de venta de pisos: 'Áticos y pisos de 3 y 4 dormitorios desde 128.000 euros', reza una pancarta. Otra inmediatamente posterior dice: 'Deutsche Bank, financiación hasta el 100%'.

María Ángeles Martín, una joven ama de casa, de 28 años, con un hijo recién nacido, paga por un piso de 120 metros cuadrados -- con una terraza de 18 metros cuadrados, garaje, trastero y piscina -- 450 euros de alquiler al mes, cuando a mediados de 2008 pagaba 650 euros.

"El principal problema es que faltan servicios básicos en Valdeluz. De lo que iba a ser, según venía en la maqueta, a lo que ha sido hay una gran diferencia", dice Martín, para añadir que sólo viene una doctora dos veces por semana a la urbanización y que necesita el coche para poder ir al pediatra.

Para otros expertos una de las lecciones de la actual crisis es la falta de profesionalidad que se ha visto en todo el entramado empresarial y la falta de un modelo económico productivo alternativo al negocio constructor.

"Hemos vivido en un mundo falso. Todo el mundo ha vivido por encima de sus posibilidades porque el cliente acudía en busca de un préstamo y desde la entidad le decían que no sólo pidiera el 100 por cien para el préstamo, que pidiera el 120 por ciento, para además financiar un coche, una reforma, unas vacaciones. Te daban el dinero y eso se ha acabado", zanja Algarate el debate.