miércoles, 10 de febrero de 2010

Fomento media ante la Comisión de Accidentes para "agilizar la investigación" del 'Helimer 207'

ALMERÍA.- El ministro de Fomento, José Blanco, trasladó esta tarde a los familiares y allegados de los tripulantes del helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 207', accidentado el pasado día 21 frente a la costa de Almería, que ha urgido a su departamento para que medie ante la Comisión de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil para que "agilice la investigación y abrevie los plazos lo más posible" con el fin de saber tanto "qué" como "porqué ocurrió" el siniestro.

En el acto oficial celebrado en el Aula 'Juan Goytisolo' del puerto de la capital para honrar a los tres miembros de la tripulación fallecidos y al único superviviente, Alberto Elvira, con la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil con distintivo rojo, Blanco aseguró que "todos necesitamos razones y respuestas" ante lo "enormemente difícil que resulta aceptar lo inexplicable".

En un discurso ante autoridades civiles y militares de la provincia, roto por la emoción al describir de manera individual "la generosidad, dedicación y profesionalidad" de los cuatro tripulantes, se refirió al homenaje como un "acto de justicia" con el piloto de la aeronave, José Luis López Alcalá, el copiloto, Kevin Holmes, y el rescatador, Iñigo Vallejo, así como con Alberto Elvira, quien logró sobrevivir a siniestro y a quien se ha dirigido para expresarle que la sociedad "sigue necesitándote, y necesitando tu capacidad y experiencia".

Blanco subrayó del comandante del 'Helimer 207', militar de carrera, su experiencia como piloto con "más de 4.000 horas de vuelo" y su carácter de "profesional amable y cariñoso en el trato", cualidad que extendió a Kevin Holmes "con más de 1.000 horas de vuelo" y al rescatador Iñigo Vallejo, "sencillo y muy querido por todos", a quienes "han dejado profunda huella también por su pública labor solidaria".

Durante el acto oficial, que concluyó al hacer sonar su sirena en tres ocasiones el buque 'Clara Campoamor', medio clave en la recuperación de los cuerpos de los fallecidos y de la caja negra, Alberto Elvira leyó un poema titulado 'Salvamento Marítimo' con retazos de la trágica tarde del pasado día 21 y un emotivo recuerdo a sus compañeros de quienes "el mar lleva la cuenta de todos sus salvamentos" y que "en el futuro se brindarán al cielo".

En el homenaje, que contó con la presencia el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, participó, así mismo, el jefe de la base SAL, Francisco Guerrero, quien habló en nombre de todos los integrantes del organismo que presta servicio en Almería para referirse a ellos por los apodos por los que eran conocidos y trasladar que su "mayor condecoración es del éxito en un rescate".

Los tres miembros de la tripulación del 'Helimer 207', que cuenta en su haber con la participación en 2009 en 400 operaciones de rescate y el auxilio a 3.120 personas, fallecían en la noche del pasado día 21 al precipitarse al mar el aparato cuando regresaba al aeropuerto de Almería tras concluir un ejercicio rutinario de prácticas nocturnas junto a la Salvamar 'Denébola' en la Bahía de la capital.

Sólo uno de los ocupantes de la aeronave sobrevivió en el siniestro y pudo ser rescatado minutos después por un patrullera de la Guardia Civil. En el operativo para recuperar los cuerpos sin vida de los fallecidos participaron durante más de una semana once unidades marítimas, diez helicópteros, dos aviones y alrededor de 200 efectivos.

El Consejo local de IU de El Ejido desautoriza a su coordinador tras su "exceso" de animar a "levantarse en armas"

EL EJIDO.- El consejo local de IULV-CA de El Ejido, desautorizó hoy los "excesos verbales" de su coordinador local, Miguel Ángel Maldonado, quien durante la jornada de ayer tras el pleno extraordinario celebrado en el consistorio ejidense instó a los ciudadanos del municipio a "levantarse en armas" para conseguir la disolución del Ayuntamiento y "eliminar de raíz" al actual equipo de gobierno liderado por el PAL, entre otros aspectos.

En una nota, el consejo local achaca las declaraciones realizadas por Maldonado ante la prensa como el resultado "de la pasión y la fuerte tensión emocional a la que se vio sometido" durante la sesión plenaria extraordinaria, en la que, entre otros aspectos, se aprobó un canon de 15 millones de euros para la Empresa Mixta de Servicios Municipales, Elsur, algo que Maldonado calificó de "patraña" e interpretó como "una terrible falta de vergüenza y de conciencia social".

Así, IULV-CA apuntó en su comunicado que se trata de un "movimiento político y social que ha hecho de las vías democráticas y pacificas su método de lucha, y de la defensa de los derechos humanos su bandera" e incidió en que "ninguna llamada a la violencia puede ser aceptada desde sus postulados políticos".

No obstante, indicó que apoyará la lucha de los trabajadores de Elsur y de las diversas subcontratas, así como a su coordinador local que ha llevado a cabo una "impecable trayectoria y continuo apoyo" junto a ellos.

Tras la sesión plenaria de ayer en El Ejido, cinco policías locales de Ejido y dos delegados sindicales de CCOO en las subcontratas de Elsur resultaron heridos de diversa consideración durante un altercado desatado a las puertas de la Casa Consistorial desarrollada en medio de abucheos e increpaciones por parte de los trabajadores, a los que se adeudan varias mensualidades de salario.

En este contexto, Maldonado solicitó a la Junta de Andalucía que no siga "consintiendo" que "haya trabajadores con las cuentas embargadas por no cobrar y pendientes de perder sus viviendas" y le instó a disolver la corporación local con la implantación de un "gestora que limpie el Ayuntamiento y cree transparencia con políticos auténticos y honrados que ahora está claro que no hay".

Con un 29% de incremento en operaciones, se recupera el tráfico en el aeropuerto de Almería

MADRID.- Los aeropuertos españoles recibieron 11,4 millones de pasajeros en enero, lo que supone una mejora del 3% con respecto al año precedente, el segundo repunte mensual consecutivo, lo que confirma "la tendencia de recuperación del tráfico aéreo en España".

Estas cifras reflejan un descenso del 4,3% en el número de operaciones, que se situaron en 143.776 movimientos, y una mejora del 12,7% en el transporte de mercancías, que alcanzó los 46,4 millones de kilogramos.

Entre los principales aeropuertos por tráfico de pasajeros, Madrid-Barajas volvió a situarse en enero a la cabeza con 3,4 millones de pasajeros, un 9,6% más, lo que supone su quinta mejora mensual consecutiva.

Le siguieron Barcelona-El Prat, con 1,6 millones de pasajeros, lo que supone una mejora del 2,9%; Gran Canaria, con 860.768 pasajeros un 1,2% más, Palma de Mallorca, con 698.346 pasajeros, un 4,4% menos; Tenerife Sur 687.684 pasajeros (1%), Málaga, con 545.916 viajeros, un 3,7% menos y Alicante, con 467.353 pasajeros (1,9%).

Especialmente significativo es el crecimiento del 1,2% de Gran Canaria, el primero desde hace año y medio, y la mejora del 1% de Tenerife Sur tras 19 meses consecutivos de descensos.

Del total de 11,4 millones de pasajeros que utilizaron el pasado mes de enero los aeropuertos españoles, 11,3 millones fueron en vuelos comerciales, un 3,3% más. De ellos, 6,3 millones correspondieron a vuelos internacionales (un 1% más) y 4,9 millones a vuelos nacionales (un 6,4% más).

AENA registró 143.776 operaciones durante el pasado mes de enero, lo que supone una caída del 4,3%. Del total, 126.658 fueron vuelos comerciales, un 3,9% menos; de los cuales 69.358 correspondieron a movimientos nacionales (un 5,2% menos) y 57.300 internacionales (un 2,4% menos). En cuanto al tipo de vuelo, 114.380 fueron vuelos regulares (3%) y 10.383 chárter, un 10,6% menos.

El aeropuerto de Barajas se mantuvo como el de mayor tráfico de operaciones de toda la red de AENA, con 33.817 vuelos, un 1,9% más. Le siguieron Barcelona-El Prat con 19.087 vuelos, un 6,7% menos; Gran Canaria, con 9.271 (un 1,9% menos); Palma de Mallorca, con 8.161 (un 6,4% menos); Málaga, con 6.166, un 6,7% menos; Valencia, con 5.083 (-12,2%), Tenerife Norte con 5.047 (+3,9%) y Tenerife Sur con 4.946 (+0,1%).

No obstante, el mayor incremento porcentual fue para el aeropuerto de Córdoba, que registró un aumento del 31,3%, seguido del de Almería (29%), Salamanca (18,9%%) y Tenerife Norte (3,9%).

El volumen de mercancías transportadas en enero fue de 46,4 millones de kilogramos, un 12,7% más que en el mismo periodo de 2008. Por aeropuertos, Madrid-Barajas mantiene el primer lugar con un significativo crecimiento del 20,3%, seguido de Barcelona-El Prat (+13,2%) y Zaragoza, que tras un fuerte crecimiento del 42,4% alcanzó los 3,3 millones de kilogramos.

La Eurocámara exige que la Unión Europea apoye el veto al comercio internacional de atún rojo

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo instó hoy a los Estados miembros a respaldar una iniciativa que pretende prohibir el comercio internacional de atún rojo para proteger a este especie en alto riesgo de extinción, pero pidió compensaciones económicas para los pescadores que se vieran afectados por esta decisión.

La Unión Europea debe fijar su posición formal de cara a la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que tendrá lugar entre el 13 y el 25 de marzo en Doha (Qatar) y en la que se discutirá si incluir el atún rojo en el Anejo I de especies protegidas, lo que en la práctica se traduciría en el veto a su comercialización.

La Comisión Europea trató en 2009 de convencer a los Veintisiete en esta dirección, pero chocó con las reservas de los países mediterráneos, entre ellos España y Francia, que prefirieron recortes en las posibilidades de capturas antes que prohibirlo.

Durante la votación, el pleno ha rechazado varias enmiendas contrarias a la prohibición de del comercio de esta especie.

Aunque la medida que respalda la Eurocámara, y que promueve Mónaco a nivel internacional, no afectaría a los mercados nacionales, pero los eurodiputados pidieron que se prevean ayudas económicas para el sector pesquero que se vea afectado por las restricciones, con el objetivo de proteger su sostenibilidad económica.

El país con una mayor cuota de pesca de atún rojo en la UE es de España, cuya flota tiene derecho a capturar 2.526 toneladas de este recurso en 2010, y le siguen Francia e Italia. La flota comunitaria tiene una cuota total para este año de 7.104 toneladas.

El atún rojo es un recurso de gran valor comercial en mercados como el japonés, pero que se encuentra en una situación crítica por el exceso de pesca. Se captura principalmente en el Atlántico y en el Mediterráneo.

Los eurodiputados también abogaron por mantener el veto al comercio de elefantes africanos y prohibir el comercio de marfil hasta 2028. La resolución también menciona otras especies que deben ser protegidas como, por ejemplo, tigres, tiburones, cocodrilos, corales y otras especies de fauna y flora.

Los eurodiputados del Partido Popular votaron en contra del veto al comercio internacional de atún rojo por considerar que se trata de una medida "innecesaria", además de ser "injusta" para el sector atunero español.

En su opinión, la protección de esta especie sería más efectiva si se incluye en el Anejo II de CITES que no prohíbe el comercio, pero sí lo coloca bajo control, mientras que consideran que el veto "abrirá la puerta al mercado negro".

La presidenta de la comisión de Pesca de la Eurocámara y eurodiputada 'popular', Carmen Fraga, defendió que el atún rojo ya cuenta con medidas de control y debería corresponder a las organizaciones regionales e internacionales pesqueras (ORPs) quienes se ocupen de la conservación y gestión del recurso.

"Estamos a favor de la protección del atún rojo, pero entendemos que las medidas deben venir dictadas por los organismos que cuentan con los mejores especialistas tanto en gestión de pesquerías como en investigación científica", argumentó en un comunicado.

Fraga criticó a los que respaldaron con su voto la resolución por haber cedido a la "enorme presión" que en su opinión ciertas ONG han ejercido a favor de la iniciativa de Mónaco.

Por el contrario, el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) Raül Romeva celebró en su blog el resultado de la votación y juzgó "incomprensible" que los responsables políticos hayan tardado "tantos años" en escuchar a los científicos.

La Eurocámara ha enviado este miércoles un mensaje "cristalino" de que es momento de respaldar el veto del comercio de atún rojo porque es la "única" opción para dar al recurso la posibilidad de recuperarse.

Cosentino rebaja su apoyo publicitario a Fernando Alonso para la presente temporada

ALMERÍA.- El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso visitó ayer las instalaciones de la multinacional Cosentino, ubicada en Cantoria, donde firmó un nuevo acuerdo de colaboración publicitaria a la baja para la presente temporada 2010 tras el generoso patrocinio de los dos años anteriores.

La marca almeriense 'Silestone' y Alonso unieron sus pasos en 2008, cuando el piloto asturiano comenzó su segunda andadura dentro de la escudería Renault. Ahora, tras su llegada a Ferrari, Silestone ha decidido mantener su colaboración y permanecerá al lado de Alonso como patrocinador personal disminuido durante la presente temporada 2010.

El acuerdo de renovación para este año no incluirá presencia de la marca en gorra, casco o mono de competición. Sin embargo, Alonso colaborará de nuevo con diferentes actos promocionales de la marca española por todo el mundo, así como con diversas acciones de relaciones públicas.

Según informó la empresa en un comunicado, Alonso recorrió las instalaciones de Grupo Cosentino, empresa propietaria de la marca Silestone, líder en encimeras de cocina en cuarzo.

Alonso pudo presenciar de primera mano cómo se produce el producto Silestone, en la visita a una de las cuatro fábricas que la firma almeriense tiene dentro del parque industrial de Cantoria.

Visitó luego las oficinas centrales donde saludó a diferentes empleados, participó en una charla formativa en el salón de actos que la compañía posee en su sede central, y pudo apreciar las diferentes soluciones tanto de Silestone como del resto de piedras naturales que comercializa la multinacional del Valle del Almanzora.

El piloto españo agradeció personalmente a todos los empleados de esta fábrica su apoyo para la nueva temporada de 'Fórmula 1'.