viernes, 8 de abril de 2011

La UPCT patenta un sistema para la supervivencia de las plantas ante la sequía

CARTAGENA.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha obtenido la concesión de una patente que permite a las plantas sobrevivir a las épocas de sequía. El trabajo ha sido realizado principalmente por los investigadores Juan José Martínez y José Antonio Franco, del grupo de Hortofruticultura Mediterránea, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA). 

   Se trata de un sistema autónomo de riego que propicia el almacenamiento de agua de lluvia y evita la muerte de la planta en períodos de sequía, según informaron fuentes de la institución docente.
   Juan José Martínez ha explicado que "la invención consiste en un sistema de riego por exudación, sencillo y autónomo". En este sentido, ha aclarado que el sistema incluye un recipiente y una red de distribución capaces de acumular el agua de lluvia y ponerla a disposición de las plantas durante los períodos de sequía.
   El sistema patentado activa el riego necesario para evitar la muerte de la planta cuando se seca el suelo, apunta el investigador de la ETSIA.
   Para que el riego se active no se precisa la utilización de ningún tipo de energía auxiliar, lo que se convierte en una ventaja económica. Al utilizarlo en la cobertura vegetal de taludes, montes y otros terrenos degradados simplifica mucho el hecho de no necesitar ninguna fuente de energía ni cables.
   La aplicación fundamental de este sistema de riego se centra en proyectos de revegetación, reforestación, paisajismo y jardinería de zonas áridas y semiáridas, como es la Región de Murcia.
   Los inventores que han hecho realidad el sistema, además de los investigadores mencionados, son María José Vicente, Sebastián Bañón, Juan Antonio Fernández, Jesús Ochoa, Encarnación Conesa, Francisco José Marzal y Josefa López.
   Los derechos de la patente tienen una duración de 20 años, periodo durante el que aquellas empresas que quieran comercializar esta tecnología disfrutarán una ventaja comercial importante.
   La UPCT tiene 19 patentes concedidas. En la actualidad, otras nueve se encuentran en fase de tramitación. Además, la UPCT también tiene un modelo de utilidad, es decir, una invención menor, y 19 programas informáticos inscritos como propiedad intelectual.

El consejero murciano dice que la negativa de Europa a modificar el sistema de control del tomate marroquí no responde a su papel defensor

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de Murcia, Antonio Cerdá, subrayó hoy que la negativa de la Comisión Europea a modificar el sistema de control de las importaciones agrícolas marroquíes "no responde a su papel de defender a los países miembros". 

   Cerdá consideró una "decisión equivocada" que la Comisión rechazara ayer el cambio de las medidas de control que se aplican a la entrada de tomate marroquí al mercado comunitario, pese a las críticas y denuncias de los agricultores.
   Indicó que las declaraciones realizadas en la Comisión Europea ante el pleno del Parlamento Europeo en las que defienden que no existe "fraude ni fracaso sistemático" en la importación de estos productos, "no responden a la realidad".
   El responsable de Agricultura y Agua lamentó el "trato preferencial" que la Unión Europea tiene con Marruecos en cuanto a las importaciones de productos agrícolas, principalmente de tomate, que "está provocando un grave daño al sector español".
   Cerdá recordó que si finalmente el Parlamento Europeo ratifica la aplicación de este acuerdo "provocará un grave daño" a las producciones españolas de frutas y hortalizas. "La Unión Europea debe priorizar la preferencia de nuestros productos y las condiciones de reciprocidad", subrayó el consejero.
   Las exportaciones de tomate de Marruecos aumentaron en diciembre de 2010 un 36,5 por ciento con relación al mismo mes del año anterior con 70.479 toneladas, mientras que las exportaciones españolas se redujeron un 6 por ciento respecto a diciembre de 2009, situándose en 107.458 toneladas, según datos de Fepex.

Arenas califica de "patético y penoso" el papel de Chaves

SEVILLA/MADRID.-  El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha calificado de "patético y de penoso" el papel del ex presidente de la Junta y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ante las informaciones que han surgido sobre la actividad profesional de su hijo, y le ha recordado que "con insultos, con mentiras y con abuso no se cambia ni la verdad ni la realidad". 

   Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP-A que se ha convocado de manera extraordinaria, Arenas ha criticado que, para "colmo de los colmos, los que son culpables de esta situación que vive hoy Andalucía, se están intentado presentar como víctimas".
   Javier Arenas ha hecho esta referencia a Chaves, después de que éste lo acusara ayer de ser el "muñidor" de una campaña creada contra él y lo calificara de "jefe del departamento de basuras del PP".
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido  en el apoyo de todo el Ejecutivo al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, tras las acusaciones vertidas por el PP contra él y miembros de su familia por supuestas irregularidades en la Junta y ha destacado que éste es un político "absolutamente honrado".
   "Conozco hace muchos años a Chaves y es un político absolutamente honrado, voy a estar con él, yo y el Gobierno", ha recalcado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al tiempo que ha insistido en la inocencia del ex presidente de la Junta. "Le conozco desde hace muchos años y es un político completamente honrado", ha añadido.
   Preguntado por la posibilidad de que el hijo de Chaves hubiera intermediado con empresas para conseguir contratos con los ministerios de Igualdad y Fomento, el vicepresidente ha asegurado desconocer las acusaciones en este sentido pero ha mantenido que forman parte del "catálogo de infundios y mentiras que el PP viene echando encima del señor Chaves".
   Rubalcaba ha rechazado contestar si el Gobierno está preocupado por la situación del PSOE-A o si considera que la misma puede restarle votos en las próximas elecciones. "La cuestión no es de esta mesa", ha zanjado.

El Gobierno aprobará en un mes "como muy tarde" la integración de los agricultores en el Régimen General

MADRID.- El Gobierno aprobará en el plazo de un mes "como muy tarde" el anteproyecto de ley que hará posible que unos 850.000 trabajadores del campo por cuenta ajena que actualmente cotizan en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) se integrarán en el Régimen General de la Seguridad Social, lo que supondrá que equiparán sus derechos y prestaciones al resto de trabajadores. 

   Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que se trata de una "vieja reivindicación" del sector agrario, cuyos trabjadores tenían un régimen "muchísimo peor" en aspectos como las jubilaciones o las prestaciones sociales por desempleo.
   En su reunión de este viernes, el Consejo de Ministros acordó remitir el anteproyecto de ley al Consejo Económico y Social (CES) para que emita su dictamen en el plazo máximo de diez días.
   "Es una ley muy importante que mandamos hoy al CES y que aprobaremos en el plazo de dos, tres, cuatro semanas como muy tarde", señaló Pérez Rubalcaba, quien consideró que la tramitación de dicha norma no tendrá ninguna dificultad, dado que existe un acuerdo entre los sindicatos y empresarios.
   "Se hará por fin una vieja aspiración de miles de personas que trabajan en el campo y que lo hacen en condiciones discriminatorias en relación con otros trabajadores por cuenta ajena que tienen un régimen de la Seguridad Social mejor", resaltó.
   Una vez que el Gobierno apruebe el anteproyecto de ley, tras recibir el informe del Consejo Económico y Social (CES), se remitirá al Congreso de los Diputados con la intención de que entre en vigor antes del 31 de diciembre.
   "Este proyecto de ley mejorará las condiciones de trabajo de los agricultores y permitirá modernizar y dar un empujón a un sector que es un elemento básico de nuestra economía. Justicia y eficacia son los dos elementos que están debajo de este proyecto de ley, al que damos la máxima importancia", subrayó Pérez Rubalcaba.  
   Durante la firma del acuerdo el pasado mes de marzo, los agentes sociales coincidieron en resaltar que se trata de un acuerdo "histórico", porque se trataba de una "asignatura pendiente" con los trabajadores del campo, que verán cómo sus condiciones laborales se equiparán a las del resto de trabajadores.
   En concreto, el contenido de este acuerdo se plasmará en un proyecto de ley que establecerá un periodo transitorio de 20 años para que las mejoras en la protección de los trabajadores agrarios no incidan sobre la competitividad de las explotaciones agrarias.
   Del mismo modo que se hizo en la integración de los agricultores por cuenta propia en el Régimen de Autónomos, la integración de los trabajadores agrarios en el Régimen General de la Seguridad Social se efectuará a través de la creación de un sistema especial dentro del Régimen General que mantiene la especificidad de este colectivo.

Aprobados los servicios de las líneas marítimas de Málaga y Almería con Melilla


MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de gestión de servicios de las líneas marítimas de interés público que conectan Málaga y Almería con Melilla, cuyo importa de licitación será de 11,96 millones de euros, con una duración de dos años y una prórroga máxima de dos años más.

   El Gobierno considera que el nuevo contrato conseguirá una mejora sustancial de las condiciones de prestación del servicio y responderá a las demandas actuales del transporte marítimo de Melilla, permitiendo el adecuado desarrollo económico de la Ciudad Autónoma. 

Los melillenses podrán disfrutar de una mayor oferta de plazas a tarifas limitadas y mejores buques para realizar el viaje a la Península.

   Se garantiza así la continuidad en la prestación de los servicios de transporte marítimo entre la Península y Melilla, una vez que finalice el contrato vigente el próximo 30 de septiembre de 2011.

   Con esta autorización, y tras la licitación el pasado 30 de marzo del contrato de gestión de servicios de la línea marítima de interés público Algeciras-Ceuta, el Gobierno ha recalcado que se da otro paso decisivo en la apuesta por la mejora de las comunicaciones marítimas de los territorios insulares con la Península.

Fomento concluye la perforación del túnel del Almendral de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia

 
ALMERÍA.- El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha concluido el calado del túnel del Almendral, ubicado en el tramo Barranco de los Gafarillos-Los Arejos a su paso por el término municipal de Sorbas y perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia.

El túnel del Almendral, de tipología monotubo, tiene una longitud de 1.106 m, lo que representa el 65% de la longitud total del tramo. De manera complementaria, se encuentra en ejecución el viaducto de Gafarillos, de 434 m de longitud, para salvar el cruce del barranco de los Gafarillos.

El tramo Barranco de los Gafarillos-Los Arejos tiene 1,7 km de longitud total y discurre íntegramente por el término municipal de Sorbas, en la provincia de Almería. Las obras de este tramo, que suponen una inversión de 35,4 millones de euros, se encuentran ejecutadas en más del 67%.

La construcción del túnel, bajo el Cerro del Almendral, permite minimizar el impacto ambiental del trazado ferroviario a su paso por la Sierra de Cabrera-Bédar, Lugar de Interés Comunitario (LIC). Con la ejecución de esta obra subterránea la afección sobre el entorno será mínima, contribuyendo de esta forma a preservar la flora y la fauna locales.

Características técnicas
El túnel del Almendral, proyectado para vía doble, tiene una longitud total de 1.106 m, de los cuales 786 m corresponden al túnel en mina. A esta longitud hay que sumar los dos falsos túneles de entrada y salida que presentan 320 m de longitud total, con la siguiente distribución: 21 metros de faso túnel en la boca norte y 299 en la boca sur.

Se trata de un túnel de tipología monotubo, que cuenta con vía doble electrificada y dos andenes. Tiene una sección libre de 100 m2 y una pendiente máxima del 8 por mil. El trazado del subterráneo discurre en una amplia curva.

El terreno por el que discurre el túnel (intensamente fracturado y compuesto de esquistos negros cataclastizados y filitas de baja competencia) ha supuesto un reto técnico de gran envergadura, acometiéndose por medios convencionales.

Los 786 m de túnel en mina se han construido mediante el nuevo método austriaco, en fase de avance, y posteriormente se ha ejecutado la fase de destroza, ambas por medios mecánicos. Una vez concluida la perforación, la obra continúa con la ejecución de la contrabóveda y el acabado del túnel mediante su impermeabilización y revestimiento.

Esta tarea consiste en el recubrimiento de toda la bóveda y hastiales del túnel de un material impermeable que evite la entrada del agua al interior de la excavación, y un posterior hormigonado para dotar al túnel de la superficie de acabado óptima atendiendo a los criterios de aerodinámica y confort. El revestimiento se realizará con hormigón en masa de 0,40 m de espesor.

Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia
La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia tiene una longitud aproximada de 185 km, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 108,1 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia.

Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad. Su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional (UIC) para tráfico mixto.

La construcción de la plataforma se realizará con radios medios de 7.000 m y rampas máximas de 18 milésimas. La electrificación de la línea está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia.

En cuanto a la señalización, la nueva LAV dispondrá de los sistemas ERTMS (European Rail Trafic Management System) y ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y sistemas de comunicaciones GSMR (GSM Railway, sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para comunicación y aplicaciones ferroviarias).

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de las líneas de alta velocidad.

FETE UGT Almería se concentra en contra de los ‘recortes’ en las prejubilaciones docentes

ALMERÍA.- La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) UGT Almería, junto al resto de miembros de la plataforma intersindical (ANPE, CCOO, CSI-F, SADI y USTEA) se ha concentrado en la Delegación de Educación para protestar por los recortes de hasta 'el 27 por ciento' que este año 2011 ha sufrido el profesorado que se ha acogido a la última convocatoria de la jubilación voluntaria y anticipada.

Como ha explicado la máxima responsable de FETE UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo, “con esta acción de protesta rechazamos tajantemente el recorte de más de un 20% que ha aplicado la Consejería de Educación respecto a las gratificaciones por jubilación voluntaria anticipada del profesorado”.

A este respecto, la secretaria de FETE UGT Almería ha recordado que “en el acuerdo de 29 de marzo de 2007, la Administración se comprometió a actualizar anualmente las cuantías de la gratificación extraordinaria por jubilación voluntaria anticipada con la media ponderada del resto de comunidades autónomas que tengan un régimen fiscal análogo al andaluz”.

Asimismo, ha explicado que “los funcionarios docentes que deciden acogerse a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación para poder jubilarse anticipadamente llevan toda una vida dedicada a la enseñanza y a la formación de nuestros niños y niñas, en concreto, han cumplido 60 años y tienen a sus espaldas 35 o más años de servicio, por lo que con esta medida la Consejería de Educación no hace otra cosa que infravalorar la profesión docente y no le otorga el reconocimiento social ni el respeto que merece”.

FETE UGT Almería se opone frontalmente a este recorte y exige a la Consejería de Educación que permita que los docentes que van a acogerse este año a la jubilación LOE puedan cobrar, al menos, la misma cantidad que cobraron los docentes que se jubilaron en 2010.

“La docencia conlleva un desgaste reconocido por los expertos, el llamado ‘síndrome del quemado’ y por tanto, mantener la jubilación anticipada voluntaria para los docentes lleva aparejado unos beneficios innegables para el sistema educativo. Porque nuestro sistema educativo requiere de docentes en un buen estado psicofísico, porque favorece el acceso de un nuevo profesorado adaptado a los nuevos retos, porque contribuye al rejuvenecimiento de las plantillas y porque convergemos con la mayoría de los países de la Unión Europea” ha concluido Vidal Salcedo.

El Ayuntamiento de El Ejido modificó una norma para permitir la instalación de una planta de áridos del cuñado del alcalde Juan Enciso

EL EJIDO.- Representantes del Partido Popular de El Ejido, acompañados por una treintena de agricultores, han ofrecido esta mañana rueda de prensa en el Camino del Capitán, en Ejido Norte, para denunciar “otra nueva irregularidad del equipo de gobierno de Juan Enciso”, al que acusan de haber tenido, de nuevo, un trato de favor, en este caso hacia la empresa de un familiar cuya actividad “perjudica gravemente y pone en serio riesgo” la viabilidad de las explotaciones circundantes.
Las denuncias de populares y agricultores se fundamentan en el hecho de que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento haya modificado la normativa relativa a la distancia que las plantas de aglomerados, de asfaltado y tratamiento de áridos deben respetar para no interferir en la actividad de las explotaciones agrícolas. 

Según ha explicado el candidato del PP a la alcaldía de El Ejido, Francisco Góngora, en el año 2002 el Plan General obligada a dichas empresas a retranquearse 250 metros, para el caso de las plantas de aglomerados y de asfaltado, y 100 metros para los casos de tratamiento de áridos, algo que, aseguran los populares “ha sido modificado con posterioridad, en el año 2008, sin que previamente se haya discutido en ninguna comisión informativa o pleno de la corporación municipal”.

Góngora ha manifestado que se trata de “un verdadero atropello a la legalidad, a la transparencia y al interés general” al referirse al hecho de que el propietario de dicha planta sea cuñado de Juan Enciso y que, “a raíz de la tramitación de este expediente, a nombre de Francisco Aguilera, y una vez que incluso había informe desfavorable porque no se ajustaba a la legalidad, sencillamente se ha modificado, como por arte de magia, esa distancia en el Plan General, de manera que ambos retranqueos, el de 100 metros y el de 250, se han reducido a 20”, ha explicado Góngora con la normativa en la mano.

Desde el PP se ha denunciado la situación, que han calificado como “una nueva cacicada del alcalde” y han exigido al gobierno de Juan Enciso “que explique de qué manera se ha producido esa modificación, en qué circunstancias y por qué”. Asimimismo, han anunciado que tomarán medidas al respecto e iniciarán “vías más desagradables para todos si eso se queda así” porque, insisten, “las leyes están para todo el mundo y deben tener una lógica y una justificación”. 

En este sentido, Góngora ha dicho que “en lugar de haber reducido esa distancia, probablemente habría que haberse planteado el aumentarla”. Ha explicado también que “no se debe negar la existencia de otras empresas dedicadas a otras actividades, pero siempre y cuando sea compatible con la producción agrícola y el interés general”.

Los populares abogan por que se restablezca la situación previa a la modificación del Plan General para que así, “la treintena de agricultores que se han visto afectados al ver peligrar la viabilidad de sus explotaciones agrícolas tengan total garantía de que no corren ningún riesgo”.

Uno de los agricultores afectados, Juan Manuel Fernández, ha manifestado su preocupación al respecto y ha señaldo que “queremos que el gobierno municipal que tenemos cambie de opinión, porque esto nos está afectando mucho”. Asimimo, como portavoz del resto de agricultores de la zona, ha dicho que están “muy cabreados” con el hecho de que se haya cambiado la normativa municipal “para favorecer a un familiar del alcalde”.

Góngora también ha señalado que el muro de la planta, según el informe técnico, debería estar siete metros retranqueado hacia atrás y, asimismo, ha asegurado que desde el PP se ha pedido copia del expediente disciplinario “que por lógica se debería haber abierto, y aunque aún no se nos ha respondido, todo parece indicar que no existe ningún expediente sancionador”.

Los populares han mostrado su malestar por “los continuos tratos de favor del alcalde hacia familiares y empresas amigas” y han dicho que este caso en particular es “una muestra más de la arbitrariedad, del compadreo, del caciquismo y de pisotear los intereses de 40 ó 50 familias que tienen sus explotaciones como único medio de vida”.

Progresistas y conservadores tienen estructuras cerebrales diferentes

LONDRES.- Las personas con inclinaciones políticas progresistas tienen cerebros estructuralmente distintos a los de los conservadores, reveló este jueves un estudio divulgado en la revista especializada Current Biology. 

Los progresistas o 'liberales' (según la terminología estadounidense) tienen más materia gris en una zona del cerebro asociada con la comprensión de la complejidad, mientras que el cerebro de los conservadores es más grande en la sección vinculada con el procesamiento del miedo, indicó el estudio.
"Hallamos que un mayor liberalismo estaba asociado con un mayor volumen de materia gris en la circunvolución del cíngulo anterior de la corteza cerebral, mientras un mayor conservadurismo se asociaba a un volumen mayor de la amígdala cerebral derecha", señaló el estudio.
Otra investigación mostró que hay una mayor actividad cerebral en estas áreas de acuerdo a la postura política que tiene la persona, pero se trata del primer estudio que muestra una diferencia física en el tamaño de las mismas regiones. "Previamente, se sabía que algunos rasgos psicológicos podían predecir la orientación política de un individuo", dijo Ryota Kanai, de la University College London, donde se realizó la investigación.
"Nuestro estudio ahora vincula esos rasgos de la personalidad con estructuras cerebrales específicas". El estudio se basó en 90 "adultos jóvenes saludables" que clasificaron su postura política en una escala de uno a cinco, de muy progresista a muy conservador, y que luego accedieron a que se les escaneara el cerebro.
La gente con una amígdala cerebral grande es "más sensible al disgusto" y tiende a "responder a situaciones amenazantes con más agresividad que los progresistas, además de que es más sensible a expresiones faciales amenazantes", señaló el estudio.
Los progresistas, en cambio, están vinculados a una circunvolución del cíngulo anterior de la corteza cerebral más grande, una región "que controla la incertidumbre y los conflictos", dijo.
"Por tanto, es concebible que los individuos con una circunvolución del cíngulo anterior más grande tengan más capacidad para tolerar la incertidumbre y los conflictos, lo que les permite tener puntos de vista más progresistas".
Sin embargo, sigue siendo incierto si las desigualdades estructurales causan las diferencias en los puntos de vista políticos o si bien, al contrario, son efecto de éstos últimos.
El hecho es que los puntos de vista políticos parecen girar en torno a la manera en que reaccionan las personas al miedo.
"Nuestros resultados son coherentes con la propuesta de que la orientación política se asocia a los procesos psicológicos que gestionan el miedo y la incertidumbre", señaló el estudio.