viernes, 8 de abril de 2011

El Gobierno aprueba la tercera edición del Plan FuturE con 300 millones de euros para la mejora de las infraestructuras turísticas


MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy la normativa de la tercera edición del Plan FuturE, destinado al año 2011, que busca la mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas de la totalidad del sector, incluyendo alojamiento, restauración, oferta complementaria y agencias de viajes. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) habilitará una línea de financiación para proyectos dotada con 300 millones de euros e inspirada en las líneas Renove Turismo y FuturE 2009 y 2010.

Como principales novedades con respecto a las ediciones anteriores, el FuturE 2011 incrementa el importe máximo de financiación hasta diez millones, dejando atrás los dos millones de las otras líneas. Asimismo, se incrementa el plazo de amortización hasta como máximo 20 años (anteriormente se había fijado en máximo 12 años). Se mantiene la financiación del 100% de los proyectos de inversión.
La línea estará vigente hasta el 20 de diciembre de 2011 o hasta el agotamiento de los fondos. El interés de cesión del ICO a las Entidades de Crédito será fijo dependiendo del plazo de amortización y la carencia. Todas las operaciones hasta 2 millones de euros contarán con una bonificación en el tipo de interés de 35 puntos básicos.
Las entidades financieras podrán aplicar hasta un 1,5% sobre las operaciones de préstamo y no podrán cobrar cantidad alguna adicional en concepto de comisiones.
El Plan FuturE permitirá a las empresas mejorar sus índices de sostenibilidad, teniendo en consideración variables medioambientales, con el objetivo de consolidar la posición del turismo español en la vanguardia del uso racional de la energía, la utilización de energías renovables, la reducción de la huella hídrica, la gestión de residuos y las inversiones supongan un incremento del valor añadido del producto.
Serán financiables actuaciones como la implantación de sistemas para promover el ahorro energético y de agua; facilitar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas para personas con discapacidades físicas o sensoriales; inversiones encaminadas a la implantación de sistemas de calidad; o nuevas tecnologías, así como inversiones destinadas a la especialización y diferenciación de la oferta turística del establecimiento para la captación de un nicho específico o segmento del mercado.
Con la puesta en marcha de los Planes FuturE y Renove (un programa para revitalizar las instalaciones turísticas), la Secretaría General de Turismo ha puesto a disposición del sector en dos años 1.900 millones de euros, con los que se han financiado 6.830 proyectos en las 17 comunidades autónomas, generando una inversión inducida de 3.600 millones de euros.
El efecto total sobre la producción del sistema español de estos planes se puede cifrar en unos 8.600 millones de euros –el 87% en economía interior--. Por cada euro de crédito presupuestado en estas líneas de financiación, se ha generado una inversión de 1,9 euros y un impacto en la producción interior de 4,5 euros.

La elección del socialista Fernández como candidato en Carboneras enciende la alarma del voto por correo

ALMERÍA.- El coordinador de la campaña electoral del Partido Popular, y secretario general, Javier Aureliano García, acompañado por el diputado nacional, Rafael Hernando, ha analizado esta mañana en rueda de prensa el proceso electoral que se está llevando a cabo en los municipios de la provincia de Almería y ha exigido al Partido Socialista que “cumpla las reglas del juego establecidas” y no haga marrullerías como ya ha ocurrido en algunos casos.

Concretamente, García ha explicado que el PP ya ha puesto en conocimiento de las Juntas Electorales correspondientes, 16 actuaciones que ha llevado a cabo el PSOE en Almería capital, Albox, Roquetas de Mar, Macael, Adra y La Mojonera, en las que los socialistas no cumplen con la Ley Electoral ni con las reglas del juego.

Así, ha puesto como ejemplo, la actuación que el Ayuntamiento de Macael quería llevar a cabo hoy nombrando hija adoptiva de la localidad a la presidenta del Parlamento Andaluz, Fuensanta Coves, acto que ha sido prohibido por la Junta Electoral por incumplir la ley.

El coordinador de la campaña del PP ha hecho una mención especial al voto por correo, y especialmente se ha referido al municipio de Carboneras. García ha explicado que “desde el Partido Popular no podemos permitir trampas antidemocráticas como ha ocurrido en esta localidad en anteriores comicios electorales”.

“Cada vez que hay elecciones municipales, en Carboneras el voto por correo alcanza un 18%, mientras que en las generales y autonómicas es del 1%. Y los responsables del PSOE de Carboneras van a tener que dar muchas explicaciones, no solo al PP y a los vecinos, sino también ante el juez porque se ha reabierto el caso del voto por correo”, ha dicho.

Otro de los asuntos en los que Javier Aureliano García ha afirmado que el PP va a estar muy pendiente es en los censos electorales ya que “hemos observado como en algunos municipios ha crecido la población de forma descomunal. Esto también lo estamos poniendo en conocimiento de las Juntas Electorales correspondientes”.

Voto por correo

Por su parte, Rafael Hernando ha explicado que el PP ha presentado ante la Junta Electoral Central una petición en la que se solicita que para velar por la limpieza de las elecciones y especialmente del voto por correo el Instituto Nacional de Estadística tenga que comunicar a todas las Juntas Electorales aquellos casos y municipios en los que las peticiones de voto por correo superen el 3% del censo electoral.

Esto tiene que ver, según ha comentado Hernando, con lo que ha sucedido en Carboneras, donde hay 3 personas imputadas por fraude en el voto por correo, y también con lo que ha sucedido en otras partes de España como por ejemplo Melilla, donde son 18 las personas imputadas por fraude en el voto por correo.

Rafael Hernando ha destacado que lo que ocurre en Carboneras tiene que ver con “prácticas caciquiles, antidemocráticas e ilegales, porque fuerzan a los vecinos a solicitar el voto y a ejercerlo en un despacho en presencia de una persona con autoridad, como ocurrió en las últimas elecciones”.

El diputado del PP ha pedido por último a Diego Asensio que esté vigilante para que su partido no vuelva a utilizar esta táctica, y ha señalado que “como ya tenemos noticias de que esto está sucediendo otra vez en Carboneras, es por lo que ahora que estamos en el principio del proceso electoral advertimos de que vamos a estar muy vigilantes en este asunto”.

La UPCT patenta un sistema para la supervivencia de las plantas ante la sequía

CARTAGENA.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha obtenido la concesión de una patente que permite a las plantas sobrevivir a las épocas de sequía. El trabajo ha sido realizado principalmente por los investigadores Juan José Martínez y José Antonio Franco, del grupo de Hortofruticultura Mediterránea, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA). 

   Se trata de un sistema autónomo de riego que propicia el almacenamiento de agua de lluvia y evita la muerte de la planta en períodos de sequía, según informaron fuentes de la institución docente.
   Juan José Martínez ha explicado que "la invención consiste en un sistema de riego por exudación, sencillo y autónomo". En este sentido, ha aclarado que el sistema incluye un recipiente y una red de distribución capaces de acumular el agua de lluvia y ponerla a disposición de las plantas durante los períodos de sequía.
   El sistema patentado activa el riego necesario para evitar la muerte de la planta cuando se seca el suelo, apunta el investigador de la ETSIA.
   Para que el riego se active no se precisa la utilización de ningún tipo de energía auxiliar, lo que se convierte en una ventaja económica. Al utilizarlo en la cobertura vegetal de taludes, montes y otros terrenos degradados simplifica mucho el hecho de no necesitar ninguna fuente de energía ni cables.
   La aplicación fundamental de este sistema de riego se centra en proyectos de revegetación, reforestación, paisajismo y jardinería de zonas áridas y semiáridas, como es la Región de Murcia.
   Los inventores que han hecho realidad el sistema, además de los investigadores mencionados, son María José Vicente, Sebastián Bañón, Juan Antonio Fernández, Jesús Ochoa, Encarnación Conesa, Francisco José Marzal y Josefa López.
   Los derechos de la patente tienen una duración de 20 años, periodo durante el que aquellas empresas que quieran comercializar esta tecnología disfrutarán una ventaja comercial importante.
   La UPCT tiene 19 patentes concedidas. En la actualidad, otras nueve se encuentran en fase de tramitación. Además, la UPCT también tiene un modelo de utilidad, es decir, una invención menor, y 19 programas informáticos inscritos como propiedad intelectual.

El consejero murciano dice que la negativa de Europa a modificar el sistema de control del tomate marroquí no responde a su papel defensor

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de Murcia, Antonio Cerdá, subrayó hoy que la negativa de la Comisión Europea a modificar el sistema de control de las importaciones agrícolas marroquíes "no responde a su papel de defender a los países miembros". 

   Cerdá consideró una "decisión equivocada" que la Comisión rechazara ayer el cambio de las medidas de control que se aplican a la entrada de tomate marroquí al mercado comunitario, pese a las críticas y denuncias de los agricultores.
   Indicó que las declaraciones realizadas en la Comisión Europea ante el pleno del Parlamento Europeo en las que defienden que no existe "fraude ni fracaso sistemático" en la importación de estos productos, "no responden a la realidad".
   El responsable de Agricultura y Agua lamentó el "trato preferencial" que la Unión Europea tiene con Marruecos en cuanto a las importaciones de productos agrícolas, principalmente de tomate, que "está provocando un grave daño al sector español".
   Cerdá recordó que si finalmente el Parlamento Europeo ratifica la aplicación de este acuerdo "provocará un grave daño" a las producciones españolas de frutas y hortalizas. "La Unión Europea debe priorizar la preferencia de nuestros productos y las condiciones de reciprocidad", subrayó el consejero.
   Las exportaciones de tomate de Marruecos aumentaron en diciembre de 2010 un 36,5 por ciento con relación al mismo mes del año anterior con 70.479 toneladas, mientras que las exportaciones españolas se redujeron un 6 por ciento respecto a diciembre de 2009, situándose en 107.458 toneladas, según datos de Fepex.

Arenas califica de "patético y penoso" el papel de Chaves

SEVILLA/MADRID.-  El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha calificado de "patético y de penoso" el papel del ex presidente de la Junta y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ante las informaciones que han surgido sobre la actividad profesional de su hijo, y le ha recordado que "con insultos, con mentiras y con abuso no se cambia ni la verdad ni la realidad". 

   Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP-A que se ha convocado de manera extraordinaria, Arenas ha criticado que, para "colmo de los colmos, los que son culpables de esta situación que vive hoy Andalucía, se están intentado presentar como víctimas".
   Javier Arenas ha hecho esta referencia a Chaves, después de que éste lo acusara ayer de ser el "muñidor" de una campaña creada contra él y lo calificara de "jefe del departamento de basuras del PP".
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido  en el apoyo de todo el Ejecutivo al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, tras las acusaciones vertidas por el PP contra él y miembros de su familia por supuestas irregularidades en la Junta y ha destacado que éste es un político "absolutamente honrado".
   "Conozco hace muchos años a Chaves y es un político absolutamente honrado, voy a estar con él, yo y el Gobierno", ha recalcado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al tiempo que ha insistido en la inocencia del ex presidente de la Junta. "Le conozco desde hace muchos años y es un político completamente honrado", ha añadido.
   Preguntado por la posibilidad de que el hijo de Chaves hubiera intermediado con empresas para conseguir contratos con los ministerios de Igualdad y Fomento, el vicepresidente ha asegurado desconocer las acusaciones en este sentido pero ha mantenido que forman parte del "catálogo de infundios y mentiras que el PP viene echando encima del señor Chaves".
   Rubalcaba ha rechazado contestar si el Gobierno está preocupado por la situación del PSOE-A o si considera que la misma puede restarle votos en las próximas elecciones. "La cuestión no es de esta mesa", ha zanjado.

El Gobierno aprobará en un mes "como muy tarde" la integración de los agricultores en el Régimen General

MADRID.- El Gobierno aprobará en el plazo de un mes "como muy tarde" el anteproyecto de ley que hará posible que unos 850.000 trabajadores del campo por cuenta ajena que actualmente cotizan en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) se integrarán en el Régimen General de la Seguridad Social, lo que supondrá que equiparán sus derechos y prestaciones al resto de trabajadores. 

   Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que se trata de una "vieja reivindicación" del sector agrario, cuyos trabjadores tenían un régimen "muchísimo peor" en aspectos como las jubilaciones o las prestaciones sociales por desempleo.
   En su reunión de este viernes, el Consejo de Ministros acordó remitir el anteproyecto de ley al Consejo Económico y Social (CES) para que emita su dictamen en el plazo máximo de diez días.
   "Es una ley muy importante que mandamos hoy al CES y que aprobaremos en el plazo de dos, tres, cuatro semanas como muy tarde", señaló Pérez Rubalcaba, quien consideró que la tramitación de dicha norma no tendrá ninguna dificultad, dado que existe un acuerdo entre los sindicatos y empresarios.
   "Se hará por fin una vieja aspiración de miles de personas que trabajan en el campo y que lo hacen en condiciones discriminatorias en relación con otros trabajadores por cuenta ajena que tienen un régimen de la Seguridad Social mejor", resaltó.
   Una vez que el Gobierno apruebe el anteproyecto de ley, tras recibir el informe del Consejo Económico y Social (CES), se remitirá al Congreso de los Diputados con la intención de que entre en vigor antes del 31 de diciembre.
   "Este proyecto de ley mejorará las condiciones de trabajo de los agricultores y permitirá modernizar y dar un empujón a un sector que es un elemento básico de nuestra economía. Justicia y eficacia son los dos elementos que están debajo de este proyecto de ley, al que damos la máxima importancia", subrayó Pérez Rubalcaba.  
   Durante la firma del acuerdo el pasado mes de marzo, los agentes sociales coincidieron en resaltar que se trata de un acuerdo "histórico", porque se trataba de una "asignatura pendiente" con los trabajadores del campo, que verán cómo sus condiciones laborales se equiparán a las del resto de trabajadores.
   En concreto, el contenido de este acuerdo se plasmará en un proyecto de ley que establecerá un periodo transitorio de 20 años para que las mejoras en la protección de los trabajadores agrarios no incidan sobre la competitividad de las explotaciones agrarias.
   Del mismo modo que se hizo en la integración de los agricultores por cuenta propia en el Régimen de Autónomos, la integración de los trabajadores agrarios en el Régimen General de la Seguridad Social se efectuará a través de la creación de un sistema especial dentro del Régimen General que mantiene la especificidad de este colectivo.

Aprobados los servicios de las líneas marítimas de Málaga y Almería con Melilla


MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de gestión de servicios de las líneas marítimas de interés público que conectan Málaga y Almería con Melilla, cuyo importa de licitación será de 11,96 millones de euros, con una duración de dos años y una prórroga máxima de dos años más.

   El Gobierno considera que el nuevo contrato conseguirá una mejora sustancial de las condiciones de prestación del servicio y responderá a las demandas actuales del transporte marítimo de Melilla, permitiendo el adecuado desarrollo económico de la Ciudad Autónoma. 

Los melillenses podrán disfrutar de una mayor oferta de plazas a tarifas limitadas y mejores buques para realizar el viaje a la Península.

   Se garantiza así la continuidad en la prestación de los servicios de transporte marítimo entre la Península y Melilla, una vez que finalice el contrato vigente el próximo 30 de septiembre de 2011.

   Con esta autorización, y tras la licitación el pasado 30 de marzo del contrato de gestión de servicios de la línea marítima de interés público Algeciras-Ceuta, el Gobierno ha recalcado que se da otro paso decisivo en la apuesta por la mejora de las comunicaciones marítimas de los territorios insulares con la Península.