lunes, 1 de abril de 2024

El mal tiempo hace caer en Almería la ocupación hotelera durante la Semana Santa al 60% frente a las previsiones


ALMERÍA.- La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) ha señalado que el mal tiempo de los últimos días, con abundantes precipitaciones y avisos por fuertes rachas de viento, ha hecho caer las previsiones iniciales al darse una ocupación hotelera media en la capital que ha rondado "un 60-65% de ocupación" frente al 80% esperado para los días centrales de estas jornadas festivas.

La zona centro de Almería se ha distinguido por un "mejor" comportamiento en materia de afluencia hotelera, al registrarse una ocupación superior, mientras que los establecimientos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar han alcanzado una ocupación de un 50% entre los que han permanecido abiertos.

"Quizá haya sido una de las peores Semanas Santas que hayamos tenido en esa zona por el mal tiempo" ha explicado el presidente de la patronal hostelera, Pedro Sánchez-Fortún, quien ha señalado que los hoteles que más han sufrido el temporal derivado de la borrasca 'Nelson' han sido los de la zona de El Toyo, más orientados a un turismo de sol y playa y al turismo activo por su proximidad al parque natural.

Asimismo, ha detallado que el consumo en los establecimientos hosteleros también se ha visto afectado principalmente por la merma en las terrazas, que "apenas han podido funcionar en la mayoría de días" debido a las circunstancias meteorológicas.

En este sentido, ha incidido que la zona del paseo marítimo "ha estado, lógicamente, con el temporal muy mermada", mientras que en los interiores los hosteleros han podido "defenderse" aunque, aún así, "ha habido una bajada, lógicamente, en el consumo".

Destacan el valor a la investigación ganadera que aporta el proyecto 'Agropuritech'


HUÉRCAL-OVERA.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mostrado este lunes su satisfacción por los avances del proyecto 'Agropuritech' 2026, una iniciativa innovadora que apuesta por la bioeconomía y nuevos usos para la transformación de purines provenientes del sector porcino.

Promovido por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), y dentro del HOS-Clúster para el Desarrollo Sostenible del Sector Porcino que promueve el Ayuntamiento de Huércal-Overa, este proyecto de investigación está aplicando los principios de la economía circular y la búsqueda de nuevas oportunidades y vías de negocio al importante sector porcino almeriense, a través de la transformación y reconversión de este subproducto en biogás, compost y biofertilizantes.

Como reconoce Crespo, "este proyecto es un claro ejemplo de cómo aprovechar una oportunidad a través de un problema, que se ha convertido en el primer clúster en Andalucía de este tipo, nacido gracias a la iniciativa de colaboración público-privada entre ganaderos y los ayuntamientos de Huércal-Overa y Pulpí".

En esta línea, la consejera ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía a este proyecto, "con 1,1 millones de euros que permitirán que, en 2026, tengamos unas conclusiones prácticas para ponerlas en marcha tanto aquí como en otros puntos de Andalucía".

"De esta forma, estamos equilibrando las explotaciones, con soluciones para un problema como es el de los purines y, de forma paralela, mostramos a la ciudadanía que estamos trabajando de forma conjunta las administraciones con el sector privado para un sector que es parte del futuro de los pueblos y las comarcas de Andalucía", ha comentado la consejera.

Por su parte, Domingo Fernández, alcalde de Huércal-Overa, ha agradecido el apoyo del sector ganadero del entorno, pilar fundamental "para sacar adelante un proyecto que servirá para generar más riqueza y hacer un mejor municipio". 

En esta línea, ha destacado el cambio de paradigma que supondrá este estudio de aprovechamiento de purines del sector porcino, "que nos proporcionará un equilibrio medioambiental y permitirá generar nuevos puestos de trabajo".

'Agropuritech' tendrá una duración de tres años en los que los técnicos del Ifapa analizarán las posibilidades de implantación de nuevas técnicas, tecnologías y herramientas que permitan la revalorización del purín a través de procesos de bioeconomía. 

Esta iniciativa otorgará un mayor valor económico, social y ambiental a un sector estratégico para la provincia de Almería, la segunda en producción de cría de porcino de Andalucía, así como pretende sentar las bases para otras zonas no sólo de esta comunidad autónoma, sino del resto de España y la propia Unión Europea.

En este sentido, Crespo ha puesto en valor la importancia de la investigación como base para el desarrollo de la agroindustria en Andalucía y para la erradicación de problemas que actualmente vive el sector, como el caso del alga asiática, especie invasora presente en las costas andaluzas con la que ya se están llevando a cabo investigaciones con éxito para su uso como compost en cultivos como la vid.

 "Nosotros estamos pidiendo equilibrio a nuestros ganaderos, pero también estamos buscando soluciones a los grandes problemas de la ganadería por medio del trabajo coordinado y conjunto y con la investigación como herramienta", apunta.

Asimismo ha destacado la importancia de mostrar el compromiso del sector por su equilibrio y sostenibilidad, "es importante que se conozcan estas iniciativas a nivel europeo, que vean cómo estamos aportando soluciones desde abajo, porque estamos hablando del futuro de la ganadería y éste pasa por su sostenibilidad, en la línea que marca tanto la Unión Europea como los consumidores".

La consejera de Agricultura ha anunciado también la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes al sector ganadero en Andalucía.

 En concreto, una inversión de 130 millones de euros para el mantenimiento de este sector clave en la región, "para que los jóvenes vean que es un sector viable y que nos permita continuar en la línea que llevamos trabajando desde hace años, ayudar a los jóvenes agricultores y ganaderos que quieran implantarse y hacer de esta actividad su medio de vida".

De hecho, Andalucía lidera la incorporación de jóvenes al campo con más de 4.000 andaluces que han emprendido en los últimos años, lo que ha supuesto un descenso de 3 puntos en la ratio de envejecimiento en las zonas rurales.

Junta pedirá "toda la capacidad que sea posible" del trasvase Tajo-Segura en el Consejo Nacional del Agua



HUÉRCAL-OVERA.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este lunes que el Gobierno andaluz va a solicitar en el Consejo Nacional de Agua, que se celebra el próximo jueves, que el trasvase Tajo-Segura pueda incrementarse con "toda la capacidad que sea posible" para abastecer la zona del levante y norte de Almería, donde se continúa con una "escasez severa" ante la escasez de precipitaciones en la zona.

Durante su intervención en el acto para la coloca la primera piedra de las obras de colectores de vertidos y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Huércal-Overa, la consejera ha incidido en que las lluvias de la última semana han caído de manera "desigual" en Andalucía, con menor impacto en la zona oriental, donde se mantiene la situación de "emergencia".

Así, ha incidido que en las precipitaciones acumulados han dejado unos "mil hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo", por lo que considera la posibilidad de que a través del trasvase se pueda abastecer la zona del sudeste peninsular y así garantizar en agua de boca.

La consejera ha incidido en el bajo impacto que han tenido las precipitaciones en la provincia de Almería, puesto que la mejoría en el embalse de Cuevas del Almanzora, al 7,94% de su capacidad, ha sido "inexistente"; mientras que el pantano de Benínar, en la zona más occidental de la provincia, ha acumulado 1,6 hectómetros hasta estar al 10,89% de su capacidad.

 "Seguimos con esa escasez severa", ha advertido.

De este modo, Crespo ha abogado por mantener las previsiones de trabajo iniciales y atender la petición efectuada por la comunidad de regantes de la zona a fin de ampliar la desaladora privada del Levante y que, hacia final de año, pueda aumentar en cinco hectómetros cúbicos su capacidad.

Según los datos que maneja la Administración andaluza, las lluvias de los últimos días han permitido acumular 1.114 hectómetros cúbicos de agua en la región, de los 944 se corresponden con la cuenca del Guadalquivir, 41 a la zona del Tinto-Odiel-Piedras, 83 a Guadalete-Barbate y 46 a las Cuencas Mediterráneas.

"En la zona occidental de Andalucía ha llovido más, en la zona oriental de Andalucía ha llovido menos", ha apreciado la consejera, quien ha recordado que la próxima semana se reunirá el comité de sequía, si bien previamente y de forma paulatina se reunirán los comités por zonas constituyéndose este viernes el nuevo de Guadalete-Barbate.

La CSIF critica supresión de unidades en institutos públicos mientras "se conciertan nuevas" en centros privados


ALMERÍA.- La CSIF en Almería ha criticado que la Junta vaya a eliminar, al menos, una unidad de 1º de Bachillerato en el IES Celia Viñas de la capital y haya decidido "concertar cuatro unidades de este mismo nivel educativo" en Colegio Internacional Jesuitinas 'Stella Maris'.

El sindicato ha advertido de que esta situación propiciada por la Delegación Territorial supone que, "mientras para el anterior curso el IES Celia Viñas recibió 25 solicitudes para el primer curso de bachiller, a fecha de hoy, sólo ha recepcionado una", y ha expresado su preocupación "por que, finalmente, pudieran ser dos las unidades suprimidas en este centro con el IES Alhamilla también afectado".

CSIF ha aludido a la normativa por la que se regulan criterios y procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados y ha destacado que obliga a que los municipios, entidades o núcleos poblacionales en los que haya centros docentes públicos y privados concertados, las áreas de influencia para cada enseñanza se configuren de forma que las personas solicitantes tengan la máxima puntuación por el criterio de proximidad al centro del domicilio familiar o del lugar de trabajo en, al menos, un centro de cada tipo.

"Esta concertación supone un ataque frontal a la educación pública en Almería y al derecho a la educación en condiciones de igualdad. Estas medidas de la Junta de Andalucía no son más que políticas segregadoras y generan una fisura profunda en el sistema de educación público", ha indicado el responsable de Educación del sindicato, Juanfra Caballero

Caballero ha señalado que es "alarmante" que, de las seis unidades que se han concertado en toda Andalucía, "cuatro sean en Almería" y ha subrayado que teme que la situación de cierre de unidades "suceda también en otros centros de la capital al término de plazo de escolarización de la educación superior en el día de hoy".

Ha apuntado, en esta línea, que esta situación es "sólo el principio", dado que la zona centro de la capital cuenta "con otros centros privados que podrían también contar con unidades de este nivel educativo concertadas".

"La educación pública lleva sufriendo la problemática del cierre de aulas de una manera especialmente grave en los últimos años y la administración andaluza debería poner en valor la educación en los centros públicos, el trabajo del profesorado, los recursos dedicados a la atención a la diversidad y a la innovación educativa", ha dicho.

Por último, ha calificado de "incomprensible" que, en el contexto demográfico de una disminución evidente de la natalidad, "no se impulse una bajada de las ratios con la consecuente mejora a la atención y los recursos de la escuela pública para optimizar su calidad" y ha abogado por que la administración "priorice la aprobación de un decreto encaminado a desfavorecer la enseñanza pública y a favorecer a la concertada".

El calabacín verde y la berenjena rayada de segunda categoría vuelven al mercado


ALMERÍA.- El Comité de Crisis de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, ha comunicado que, tras analizar la evolución favorable del calabacín verde y de la berenjena rayada durante los últimos días, se ha revertido la situación de mercado que dio lugar a la aplicación de la Extensión de Norma en materia de calidad el pasado 20 de marzo.

Por lo tanto, a partir de hoy, día 1 de abril, todos los operadores productores y comercializadores de Andalucía pueden volver a destinar el calabacín verde y la berenjena rayada de segunda categoría para su consumo en fresco.

Sin embargo, la Extensión de Norma sigue activa para las segundas categorías de berenjena larga/negra de agricultura convencional, en aplicación también desde el pasado 20 de marzo, por lo que no se pueden comercializar hasta que cambie su situación en el mercado.

Las organizaciones miembros de HORTYFRUTA reiteran que mantienen un seguimiento periódico de la evolución de mercado de los productos hortícolas que atañen a la Interprofesional y valorará el momento y producto en particular sobre el que aplicar la Extensión de Norma de calidad si así lo requiere el mercado.

El Gobierno pide "tranquilidad" ante las 'narcolanchas' en la costa de Almería


BENAHADUX.- El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha trasladado un "mensaje de confianza" en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra las mafias dedicadas al tráfico de seres humanos y de drogas que operan en el litoral almeriense, y ha destacado que es "palpable el hostigamiento que se está llevando a cabo sobre este tipo de delincuencia".

A preguntas de los periodistas en un acto en el municipio de Benahadux, el subdelegado ha pedido "tranquilidad a la población" ante la presencia de nuevo en los últimos días de 'narcolanchas' buscando refugio del temporal en calas del parque natural de Cabo de Gata-Níjar y ha "puesto en valor" la "labor importantísima" de la Guardia Civil.

Martín ha señalado que el "compromiso" del Gobierno "para atajar" esta delincuencia ha sido la "inclusión" de la provincia de Almería "dentro del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar".

"Al incrementar la presión en determinadas zonas, es posible que se desplacen a otros tramos del litoral, como el caso de la provincia de Almería, y por eso, precisamente, la provincia de Almería también está incluida ahí", ha explicado.

El subdelegado ha afirmado, asimismo, que el "palpable hostigamiento" a las mafias y ha expresado que espera que, "muy pronto, puedan verse resultados tangibles" y su actividad delictiva "quede reducida a la mínima expresión".

El PSOE de El Ejido denuncia los problemas que sufre el municipio cada vez que llueve


EL EJIDO.- El PSOE de El Ejido ha vuelto a denunciar los serios problemas que sufre el municipio “cada vez que caen cuatro gotas”, con calles inundadas, caminos cortados y carreteras intransitables. “No es de recibo que, con lo poco que ha llovido estos días, hayamos vuelto a tener problemas en Las Norias, Matagorda, Guardias Viejas, San Agustín y prácticamente en todos y cada uno de nuestros núcleos y barrios”, ha señalado el secretario general del PSOE ejidense y portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Miguel Alarcón.

Entre las situaciones problemáticas que se han vuelto a reproducir durante la Semana Santa, José Miguel Alarcón señala la inundación de caminos en El Llano de Guardias Viejas, “con muchos agricultores afectados por estos encharques, que tiene que darse la vuelta cuando van de camino a su finca porque con los vehículos no pueden pasar”. 

El portavoz socialista ha indicado que en este núcleo el problema viene de antiguo y ha recordado que “existe un proyecto que firmamos el equipo de gobierno y el PSOE en la Mesa de Diálogo Permanente para hacer que esas aguas no fueran un problema, como siguen siendo a día de hoy”.

 “De aquel proyecto no hemos vuelto a saber nada y lo único cierto es que cada vez que caen cuatro gotas tenemos serios problemas en muchos caminos municipales”, ha lamentado.

En el caso de Las Norias, los propios vecinos se han puesto en contacto con el PSOE de El Ejido para denunciar la problemática que han causado las aguas que desembocan en el Polígono 14.

 “Antes de acudir a nosotros lo han denunciado muchas veces al Consistorio,  pero, como en otros casos, poco o nada han hecho desde el equipo de gobierno por dar una respuesta a este grave problema”.

En cuando al propio núcleo de El Ejido, también han vuelto a ser protagonistas “los numerosos puntos conflictivos que sufrimos cada vez que llueve, aunque sea muy poco, como esta última vez: empezando por cruzar las calles del centro, que es una odisea, y siguiendo por algunas rotondas que tenemos, que en días de lluvia es mejor no intentar pasarlas con un turismo”.

 Otros ejemplos señalados por José Miguel Alarcón son los de la carretera de La Cañada de Ugíjar o la conocida como la ‘ruta del colesterol’, “una zona en la que directamente es mejor no entrar, porque un coche normal seguro que no pasa”.

Por otra parte, también se han producido aprietos en la Carretera de Roquetas, entre Santa María del Águila y el Polígono de la Redonda. 

 “Hace algunos días ya denunciamos el mal estado en el que se encuentra este camino, pero cuando llueve es mucho peor y se vuelve prácticamente intransitable en algunos tramos”, ha apuntado Alarcón.

“Podríamos seguir enumerando lugares conflictivos y no terminaríamos”, ha lamentado el portavoz socialista, quien considera que “no puede ser que un pueblo, una ciudad como es El Ejido, cada vez que llueve, aunque sean pocos litros, tengamos los problemas que tenemos en prácticamente todo el municipio”.

 “El equipo de gobierno tiene que ponerse ya de una vez a darle solución a este grave problema y no esperar que nos venga una tromba de agua, que entonces sí que lo lamentaríamos todos”, ha advertido.

'Sacyr Agua' comienza las labores de operación y mantenimiento de la desaladora de Carboneras


CARBONERAS.- Sacyr Agua ha comenzado este lunes a realizar la operación y mantenimiento de la desaladora de Carboneras a través de un contrato que también incluye las labores de redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de mejora energética de la planta.

El importe del contrato es de 29,7 millones de euros y tiene una duración de 48 meses, según ha indicado la compañía en un comunicado. El proyecto, adjudicado por Acuamed, cuenta con fondos Next Generation y garantiza un menor consumo de energía reactiva y un mejor ciclo de vida de los equipos, así como mayores posibilidades para aumentar la producción.

La desaladora de Carboneras, que opera desde 2005, tiene capacidad de tratamiento de 120.000 m3 diarios y cuenta con un equipo de 12 líneas de producción que se sirven de turbinas 'Pelton', aunque la tecnología actual permite un mayor ahorro energético a través de los sistemas de cámaras isobáricas. Este sistema se incorporó en dos de las líneas en 2016.

Con la instalación de los nuevos equipos, las diez líneas de producción actuales se convertirán en cinco líneas con el doble de producción.

Además, Sacyr realiza la mejora, adecuación y puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Sistema de las Cuevas de Almanzora.

El proyecto de mejora de la ETAP está diseñado para alcanzar un caudal de operación de 1.480 metros cúbicos a la hora que permita mejorar tanto la calidad del agua como el sistema de abastecimiento.

La Diputación de Almería mejora la seguridad en el acceso a San José, capital turística de Cabo de Gata-Níjar


ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería va a mejorar la seguridad en la carretera que da acceso a la capital turística del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, San José.

La institución ha adjudicado las obras de rehabilitación de la carretera provincial AL-3108 que une la A-7, a través de Los Nietos, con el núcleo costero más visitado del municipio nijareño. En concreto, esta actuación cuenta con 150.000 euros de presupuesto.

El diputado de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, ha resaltado la importancia de esta actuación que se enmarca dentro del Plan Viario de la Diputación y que va a permitir mejorar una de las carreteras con mayor afluencia turística de la provincia de Almería.

"No hay que olvidar que es la carretera que da a acceso a la capital turística del Parque y que mejorar la seguridad en ella también redunda en los empresarios del sector y las explotaciones agrícolas", ha indicado.

En un comunicado, Rodríguez ha remarcado que por su dispersión y superficie el municipio de Níjar es uno de los que más kilómetros de carreteras provinciales tiene de la provincia.

"Nuestras carreteras conectan las barriadas y a sus personas y permiten mejorar su calidad de vida garantizando algo tan importante como es la movilidad", ha explicado.

Por su parte, el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha mostrado el agradecimiento del Ayuntamiento a la Diputación de Almería, "que una vez más vuelve a mostrar su firme compromiso con nuestro municipio, ejecutando inversiones vitales para Níjar".

"En el caso de la carretera de San José, se trata de una vía que tiene un alto tránsito de vehículos, pues une núcleos urbanos como Níjar, Campohermoso, San Isidro o Los Nietos con el núcleo costero con mayor población, que es San José", ha precisado.

Ha añadido que "el trabajo y la colaboración entre las distintas administraciones públicas debe ser obligatoria, porque ello repercute en el bienestar de nuestros vecinos, y esta adjudicación es un ejemplo perfecto".

"Seguiremos trabajando en el futuro con la Diputación Provincial para continuar ejecutando obras y actuaciones encaminadas a hacer de Níjar un municipio más moderno y mejor conectado", ha concluido.

En la actualidad la carretera AL-3108 se encuentra en un estado de conservación irregular con una rodadura muy deteriorada y una calzada reducida que supone dificultades para la circulación y para a seguridad vial.

La obra consiste en la ejecución de un tramo de refuerzo de firme, de 1.300 metros de longitud (PK 4+500 al PK 5+800) así como la rehabilitación de la Glorieta de Balsaseca.

Se ha previsto, también, el balizamiento de la carretera mediante barrera semirrígida de doble seno, así como la pintura para la señalización horizontal de la misma.

Correos Almería obligada a readmitir a una cartera como “indefinida"


ALMERÍA.- El sindicato SIPCTE ha informado, a través de un comunicado, que Correos va a readmitir a una cartera después de que el Juzgado de lo Social nº 2 de Almería  ha declarado la improcedencia de su despido. La demandante es afiliada de este sindicato quien entiende que "la readmisión de la trabajadora en un puesto de trabajo indefinido destaca la necesidad de una mayor estabilidad laboral para el personal eventual en Correos".

El Juzgado de lo Social nº 2 de Almería ha dictaminado la readmisión de una cartera de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos SA tras declarar la improcedencia de su despido. Esta decisión judicial, emitida el pasado 8 de marzo de 2024, podría ser un punto de inflexión para el personal eventual de Correos que pase por motivos similares.

La demandante, afiliada al sindicato SIPCTE, presentó su denuncia el año pasado, alegando un despido injustificado. La sentencia concluyó que fue improcedente. La empresa tenía un plazo de 5 días para optar entre la readmisión de la trabajadora o el abono de una indemnización. Finalmente Correos ha decidió la readmisión en un puesto de trabajo indefinido, conforme al artículo 56.1 del Estatuto de los Trabajadores.

La sentencia explica que “se declara la improcedencia del despido efectuado por parte de Correos con efectos de 22 de octubre de 2023, y en consecuencia debo condenar y condeno a la parte demandada a que readmita a la trabajadora demandante en las misma condiciones que regían antes de producirse el despido con abono de los salarios de tramitación dejados de percibir desde la fecha efectiva del despido hasta la notificación de la sentencia a razón de 36,10 euros diarios o bien, a elección del empresario, a la extinción de la relación laboral con abono a la demandante de la indemnización de 25.992,00 euros por despido improcedente, cuantía de la que debe deducirse la indemnización que por cese del contrato haya podido percibir la parte actora”.

Aunque esta sentencia no establece un precedente legal estricto, sí que puede incentivar a otros trabajadores eventuales en situaciones similares a denunciar y defender sus derechos laborales. La readmisión en un puesto indefinido representa una victoria significativa no solo para la trabajadora afectada, sino para todos aquellos que luchan por una mayor estabilidad laboral en Correos.

Con esta decisión, el Juzgado de lo Social nº 2 de Almería envía un mensaje contundente sobre la importancia de garantizar los derechos laborales de los trabajadores eventuales y la necesidad de las empresas de cumplir con la legislación laboral vigente.

La readmisión de la trabajadora en un puesto de trabajo indefinido destaca la necesidad de una mayor estabilidad laboral para el personal eventual en Correos, una cuestión que ha sido objeto de debate y preocupación en el sector postal en los últimos años.

Paco Sabio, responsable del sindicato SIPCTE, ha expresado que la sentencia sienta un precedente en Almería y ha afirmado, tal y como recoge la sentencia, que Correos usa y abusa del fraude en la contratación, ya que no es la primera sentencia que así lo establece.

Las oposiciones de maestro, ESO, Régimen Especial y FP empiezan el 15 de junio con 6.735 aspirantes


ALMERÍA.- El próximo 15 de junio comenzarán en Andalucía las oposiciones para acceder a los cuerpos docentes de maestros, Enseñanza Secundaria, Régimen Especial y Formación Profesional. Es la primera vez que se realizan a la vez pruebas para los cuerpos de maestros y de Secundaria. Con este proceso se culmina la estabilización del personal docente interino de Andalucía.

Tal y como ha indicado la Junta en una nota, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha recibido más de 59.300 solicitudes para participar en estas oposiciones que cuentan con un total de 2.826 plazas de estabilización.

Del total de puestos de ingreso, 2.030 corresponden al cuerpo de maestros; 660 al de profesores de enseñanza secundaria; 95 al de profesores de Música y Artes Escénicas; 33 al de profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional; cuatro al de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y otras cuatro son para el de maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño. Estos puestos proceden de cuatro decretos de oferta de empleo público.

El día 15 será la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, en cuyo acto serán informados sobre el desarrollo del procedimiento selectivo. En el plazo abierto entre el 20 de marzo y el 4 de abril, los aspirantes han debido presentar de manera telemática la unidad didáctica y los méritos de la fase de concurso. 

De esta forma se evita que los opositores tengan que desplazarse físicamente a los tribunales para entregarlas en persona y se descarga a los tribunales de la tarea de tener que recoger esa documentación.

Este proceso también incluye medidas en materia de igualdad, tal y como se hizo por primera vez en las oposiciones del pasado año. Así, a las madres lactantes se les permitirá recuperar el tiempo destinado a la lactancia en el desarrollo de la prueba hasta un máximo de 30 minutos. 

También se podrán flexibilizar las fechas de los exámenes en el caso de mujeres que estén de parto o en fechas inmediatamente tras el parto, sin perder garantías de rigor y objetividad, y garantizando siempre los derechos del resto de participantes en el procedimiento.

El procedimiento selectivo constará de una fase de oposición, otra de concurso y una fase de prácticas. El concurso-oposición comenzará en Andalucía en próximo 15 de junio con la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, en cuyo acto serán informados sobre el desarrollo del procedimiento selectivo.

Tras el acto de presentación, el 22 de junio se desarrollará la parte A de la prueba consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios extraídos al azar, en esta parte de la prueba se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta. 

Esta prueba no tendrá carácter eliminatorio. La parte B de la prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, consistirá en la exposición oral de una unidad didáctica.

En las especialidades propias de la Formación Profesional se realizará además un ejercicio de carácter práctico. En la fase de concurso, que se valorará con un máximo de diez puntos, se evaluarán, entre otros méritos, la experiencia docente previa y la formación académica del personal aspirante.

La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de 60 por ciento para la fase de oposición y de un 40 por ciento para la fase de concurso. 

La fase de prácticas tendrá en esta convocatoria una duración de un trimestre como consecuencia del mandato de la Ley 20/21, de 28 de diciembre y se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre de 2024.

La tasa de criminalidad aumenta un 9,1% en Andalucía en 2023, con más de 3.000 agresiones sexuales


SEVILLA.- El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior del año 2023 refleja un aumento del 9,1% de la criminalidad en Andalucía en 2023, con un total de 413.493 hechos, de los que 332.242 están clasificados como criminalidad convencional, con un incremento del 3,1% respecto a 2022 y 81.251 como cibercriminalidad, un 42,8% más que el año anterior.

El informe arroja un incremento en Andalucía en la práctica totalidad de los indicadores de delitos, a excepción de los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que bajan un 4,1% en 2023.

Entre los delitos por criminalidad convencional, el mayor aumento se observa en los secuestros, que han crecido en un 66,7%, seguido de los delitos contra la libertad sexual, que han aumentado en un 15,2%.

De otro lado, el Gobierno contabiliza un total de 20.266 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con un incremento de 7,7% respecto a 2022, mientras que los hurtos también han aumentado en un 6,9%.

Los delitos por tráfico de drogas en Andalucía también han aumentado en 2023 en la región andaluza, hasta alcanzar los 4.782, un 3,6% más que en el año 2022.

En cuanto a la cibercriminalidad, las estafas informáticas han crecido en 2023 hasta las 72.784, un 47,6%. El resto de ciberdelitos también ha crecido en un 11,6%. A nivel nacional, Andalucía es la comunidad autónoma en la que más ha aumentado este tipo de delitos.

Por provincias andaluzas, Córdoba ha registrado en 2023 un aumento de los delitos del 12%, seguido de Granada (11,9%), Almería (11,5%), Huelva y Sevilla (9,4%), Málaga (8,1%), Cádiz (6,4%) y Jaén (6%).

A nivel nacional, el total de la criminalidad subió en el último año un 5,9% en España, al anotar 2.459.659 hechos, de los que el 80,9% se corresponde a la categoría de la criminalidad convencional --lo que representa una variación del 2,1% respecto a 2022--. La cibercriminalidad suma el restante 19,1%, aunque este tipo de delitos sube con fuerza un 25,5% sobre el año anterior.

La CHS amplía su red de control de la Calidad de las Aguas

 


MURCIA.- El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha adjudicado, a través de la Secretaría de Estado para el Medio Ambiente (SEMA) la instalación de puntos de nuevos puntos control de la red de sistema automático de información de calidad de las aguas en masas de agua superficiales y subterráneas (SAICA) en el ámbito de la Demarcación del Segura.

De este modo, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) amplía su red de estaciones de seguimiento para controlar mejor la calidad de las aguas en su ámbito de actuación, destacando la que se instalara en Molina de Segura y en la desembocadura de la Rambla del Albujón en el término municipal de Cartagena.

En la actualidad, la CHS posee 14 Estaciones de Alerta Automáticas (EAA) que forman la red SAICA, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

El SAICA en un sistema de ámbito nacional, que tiene como objetivo el control continuado y en tiempo real de la calidad de las aguas continentales superficiales.

Esta red supone un gran avance para controlar la calidad de las aguas de forma permanente, las estaciones están ubicadas estratégicamente en puntos considerados como críticos por estar situados en zonas susceptibles de recibir vertidos o por ser zonas protegidas, algunas de las cuales tienen captaciones destinadas a la producción de agua potable.

La red SAICA proporciona una valiosa ayuda e información sobre la situación de la calidad de las aguas continentales superficiales, entre sus cometidos están los de proporcionar información cualitativa de la contaminación detectada y su evolución en el tiempo, analizando las curvas de tendencia; así como complementar las redes de control periódico de la calidad de las aguas existentes.

También tiene efectos disuasorios frente a vertidos intencionados; monitoriza en tiempo real permitiendo actuaciones inmediatas de alerta a las captaciones existentes (estaciones de tratamiento de aguas potables, regadíos, etc); al tiempo que facilita el control y seguimiento a corto plazo del vertido.

En las EAA se analiza continuamente una serie de parámetros básicos representativos de la calidad de las aguas (temperatura, pH, conductividad, oxígeno disuelto, turbidez, amonio, materia orgánica, nitratos y fosfatos). Estos parámetros son muy sensibles a las alteraciones que puede experimentar la calidad del agua, tanto por causas naturales como por otras fuentes de contaminación.

Los datos obtenidos de los equipos de análisis se envían vía satélite o 3G en tiempo real cada 5 minutos al Centro de Control de la cuenca, donde se gestionan con el uso de aplicaciones especiales por personal cualificado. Esto permite una vigilancia en tiempo real de las principales zonas de vertido de la cuenca, pudiéndose así detectar los vertidos con rapidez y facilitando de este modo la localización de sus posibles causas.

Finalmente, el valor de la oferta seleccionada asciende 696.211,59 euros este proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 22,6% de su capacidad

 MURCIA.- Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 22,6 por ciento de su capacidad, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a través de sus redes sociales.

Así, las reservas acumuladas suben 22 hectómetros cúbicos (hm3) más que la semana anterior.

En la actualidad el pantano de El Cenajo es el que almacena más cantidad de agua con 70 hm3 (16% de su capacidad), seguido de La Pedrera con 49 hm3 (20%), Fuensanta con 52 hm3 (25%) , Puentes con 12 hm3 (48%) y Talave con 22 hm3 (65%) y Camarillas con 8 hm3 (25%).

Cuatro narcolanchas vuelven a buscar refugio del temporal marítimo en las playas de Almería


ALMERÍA.- La Guardia Civil sigue la pista de al menos cuatro narcolanchas que en los últimos días han sido vistas y grabadas en el litoral del parque natural Cabo de Gata-Níjar, donde se refugian del mal estado del mar y de la lluvia.

Fuentes de la Comandancia de Almería han señalado que las embarcaciones se refugiaron cuando comenzó el temporal de viento y lluvia en la provincia de Almería, ya que se obtuvieron imágenes de las lanchas desde al menos el pasado jueves.

Al tratarse de embarcaciones rápidas de contrabando y estar vacías, la Guardia Civil considera que no existe un riesgo inmediato, por lo que de momento sólo se lleva a cabo un "control por distintos tipos de medios". 

 "Cuando las condiciones meteorológicas lo permitan se actuará. Mientras tanto la prioridad es recabar información y no poner en riesgo la vida de las personas", han añadido.

Según han trasladado distintas fuentes, las narcolanchas han sido avistadas en puntos como la playa de Genoveses, la localidad de Rodalquilar y la playa de Las Negras, todos ellos en el término municipal de Níjar.

Se repite así la situación que se vivió los pasados 3 y 9 de marzo, cuando seis y siete embarcaciones, respectivamente, fueron avistadas en otros núcleos nijareños, como San José y Los Escullos.

El Instituto armado indicó entonces que se resguardaban de los fenómenos costeros y del mal estado del mar, aunque insistían en que no son narcolanchas en sí, sino que la principal hipótesis es que se trate de naves dedicadas al "petaqueo", esto es, a facilitar el repostaje de combustible a otros barcos dedicados al narcotráfico o la inmigración.

El pasado 4 de marzo, el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, insistió en que las narcolanchas que se refugiaron del temporal en playas de Cabo de Gata lo hicieron como consecuencia de la presión policial y justificó que no se actuara contra ellas por motivos de seguridad.

Explicó que se habían refugiado en la zona de la playa de Genoveses, en el entorno de Cabo de Gata, para esperar una mejora de las condiciones meteorológicas, que también impedían a los agentes afrontar tareas de identificación o detenciones.

 "Las condiciones no lo aconsejaban y podían poner en riesgo la vida de los agentes", resumió Fernández.

¿Cuántas unidades tiene la Legión Española, cuáles son y cómo se llaman?


ALMERÍA.- Son tres las unidades que componen la Legión Española: La Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII (BRILEG), el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión y el Tercio Duque de Alba 2º de la Legión.

Conocida simplemente como la Legión, la Legión Española es una fuerza militar de élite creada en el año 1920 por el Ministro de la Guerra, José Villalba Riquelme, y que forma parte del Ejército de Tierra. En su origen, se denominó Tercio de Extranjeros.

Su creación fue resultado del esfuerzo personal del entonces Comandante de Infantería, José Millán-Astray, quien consideró necesaria la creación de un cuerpo de soldados profesionales, y no de reemplazo, como consecuencia del resultado desfavorable a las armas españolas en las guerras coloniales del norte de África, dado que creaban disturbios en el país.

Además, la voluntad de Millán-Astray no era otra que el cuerpo originado tuviese una moral y un espíritu de equiparables a los de la Legión extranjera francesa. Durante la Guerra Civil que tuvo lugar en nuestro país entre los años 1936 y 1939, la Legión participó junto al bando sublevado. Además, intervino en la Guerra de Ifni, en 1957, y en la crisis por la descolonización del Sahara Español durante la década de los 70.

Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII II de la Legión (BRILEG) (Almería)

  • Tercio "Don Juan de Austria" 3º de La Legión (Almería)
  • VII Bandera de La Legión "Valenzuela"
  • VIII Bandera de La Legión "Colón"
  • Tercio "Alejandro Farnesio" 4º de La Legión (Ronda)
  • X Bandera de La Legión "Millán Astray"
  • Grupo de Caballería de Reconocimiento II de La Legión "Reyes Católicos" (Ronda)
  • Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión (Almería)
  • Unidad de Zapadores 2 de La Legión (Almería)
  • Grupo Logístico II de La Legión (Almería)
  • Bandera de Cuartel General (Almería)
  • Compañía de Transmisiones de La Legión (Almería)

Tercio "Gran Capitán" (Melilla)

  • I Bandera de La Legión "Comandante Franco"

  • 1 Bandera de Infantería

  • 1 Compañía de Defensa Contracarro

Tercio "Duque de Alba" (Ceuta)

  • IV Bandera de La Legión "Cristo de Lepanto"
  • 1 Bandera de Infantería
  • 1 Compañía de Defensa Contracarro

Tras su reestructuración en los 90, también participó en diferentes misiones internacionales. Lo hizo en zonas como Bosnia, Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, Afganistán, Congo y Líbano. En la actualidad, además de contar con unidades de maniobra, de apoyo al combate y apoyo logístico al combate, está compuesta por tres unidades.

Unidades de la Legión Española

La primera de ellas, la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII II de la Legión (BRILEG). Nombrada en honor a Alfonso XIII, dicha unidad está acuartelada en Viator (Almería) y Ronda (Málaga). Es la unidad más grande de la Legión Española y la brigada más joven del ejército. Su misión principal es proveer la capacidad de proyección para desplegar y operar en escenarios lejanos. Así como emplear medios y adoptar procedimientos de versatilidad para actuar en todo tipo de crisis y conflictos.

Con sede en Melilla, el Tercio “Gran Capitán” lleva su nombre en honor a Gonzalo Fernández de Córdoba. Está compuesta por las Banderas I, II, III y IV. Tiene muchísimo peso simbólico en la historia de la militancia española, además constituye una unidad administrativa que puede desarrollar misiones de carácter operativo. En Ceuta, tiene su sede el Tercio “Duque de Alba”, unidad denominada así por Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, el tercer Duque de Alba.

En cuanto a esta última, forma parte de la Comandancia General de Ceuta y tiene su origen en la Segunda Legión, que cuenta con las Banderas V, VI y VII. Constituye una unidad administrativa que puede desarrollar misiones de carácter operativo, y cumple con las mismas funciones militares y sociales.

¿Cuánto cobra un legionario en España en 2024 y cuál es su sueldo en función de los complementos?


ALMERÍA.- Muchas personas se preguntan qué labor tienen los legionarios. Pues bien, se encargan de actividades y misiones de ayuda humanitaria, campañas contra incendios, actividades de preparación física y táctica, combate en zonas urbanas y marchas a pie. Sus condiciones de trabajo se regulan por el Real Decreto 1314/2005, de 4 de noviembre, que recoge elReglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas.

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), el salario base para un militar de carrera que forme parte de Tropa y Marinería es de 836,41 euros mensuales, a lo que hay que sumar el dinero correspondiente a complementos variables que varían en función del puesto desempeñado en el Ejército.

Sueldo

De acuerdo a la mencionada asociación, un soldado o marinero C-2 ronda los 1.190 euros netos mensuales, con un sueldo base de 696 euros. Por su parte, el C-1 llega a los 1.334 euros mensuales, con el mencionado sueldo base de 836,41 euros.

Cada trienio de antigüedad se paga a 30,61 en el caso de los C-1 y a 20,84 en el caso de los C-2. El complemento de empleo es de 331 euros tanto para el C-1 como el C-2, mientras que el específico es de 167 euros.

Según el artículo 14 del Real Decreto, durante el período de formación básica militar y, en su caso específica, los seleccionados para adquirir la condición de reservista voluntario, así como el personal reservista voluntario cuando sea activado para la realización de períodos de instrucción y adiestramiento o asistir a cursos de formación y perfeccionamiento, percibirá una indemnización “calculada sobre el salario mínimo inter-profesional diario vigente”.

Retribuciones básicas y complementarias

El sueldo es el asignado a cada uno de los subgrupos de clasificación a que se refiere el artículo 152.2 de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, según la redacción dada por la disposición final tercera de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, mientras que los trienios están constituidos por una cuantía fijada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Los complementos de empleo, específico y de dedicación especial son conceptos retributivos que se corresponden, respectivamente, con los complementos de destino, específico y de productividad recogidos en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, para los funcionarios civiles.

'Mercadona' busca personal sin experiencia para preparar pedidos por 2.100 euros de sueldo más plus de nocturnidad

 


VALENCIA.- Mercadona busca personal para puestos de reponedores, preparadores de pedidos y mozos de almacén con sueldos de hasta 2.100 euros al mes más un plus de nocturnidad. 

La cadena de supermercados que preside Juan Roig ha abierto un proceso de selección para sus ofertas de empleo en los almacenes («colmenas» según los denomina en su jerga interna) desde los que distribuye las compras que se realizan a través de su página web mediante el canal de comercio electrónico.

Mercadona también dispone de vacantes en supermercados y bloques logísticos para el turno de noche, de acuerdo con la información disponible en su Portal de Empleo, donde publica sus vacantes en toda España.

La compañía oferta empleos con contrato indefinido y sueldo inicial de 1.553 euros al mes con progresión salarial hasta los 2.102 euros al cuarto año de permanencia en la empresa. A esta remuneración hay que añadir el complemento de nocturnidad.

Entre los requisitos, Mercadona solicita una titulación mínima equivalente a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para optar a estas ofertas de empleo no resulta necesario contar con experiencia laboral previa en el sector, toda vez que la formación específica corre a cargo de la propia empresa.

Mercadona oferta empleos en turnos de noche en Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Aragón, Canarias y la Comunidad Valenciana, según el Portal de Empleo de la cadena de supermercados.

Cómo se pide trabajo en Mercadona

Para pedir un trabajo de los que ofrece Mercadona hay que registrarse como demandante de empleo en el apartado destinado a tal efecto en su página web. El proceso es sencillo. Hay que aportar los datos personales, adjuntar el currículum y contestar un cuestionario.

Ya con la clave de usuario, se deben remitir las solicitudes por vía telemática. Cada oferta de empleo de Mercadona cuenta con un código de identificación. La empresa contesta sobre el estado del proceso de selección en el perfil del demandante de trabajo y, si supera la primera fase, es citado para la realización de una entrevista presencial.

Confía en lo invisible / Guillermo Herrera *


 Estamos viviendo entre dos mundos en conflicto, el viejo y el nuevo. Más que un conflicto abierto, parece haber una brecha y falta de entendimiento entre las diferentes generaciones, que se expresa a través del humor y de la crítica en las redes sociales. No es una lucha de clases, es una lucha entre generaciones.

 ***

La expresión "tierra de nadie" se refiere a un territorio que no pertenece a ninguna de las partes en conflicto, que se encuentra entre las líneas de frente de dos ejércitos enemigos. Este término se utiliza comúnmente en el contexto de conflictos armados. En el ámbito cultural, "tierra de nadie" también se puede referir a un espacio o situación que no está claramente definido o controlado por nadie en particular.

Mucha gente se encuentra en una especie de tierra de nadie. Ya nada se refleja. Las antiguas flechas direccionales ya no son útiles y todavía no se puede confiar completamente en las nuevas señales. Aprender a confiar en la realidad invisible que hay dentro de cada uno es la tarea a la que se enfrenta cada vez más gente. Tienes la opción de desesperarte internamente por los acontecimientos de este tiempo o crecer a partir de ellos según el Arcángel Rafael a través de Jahn Kassl.

Confiar en lo invisible es una habilidad importante que nos permite ver más allá de lo que es tangible y evidente. Muchas veces nuestras intuiciones y percepciones sutiles nos brindan información valiosa que no podemos captar a simple vista. Cuando confiamos en lo invisible, nos abrimos a posibilidades y perspectivas que van más allá de nuestro conocimiento y experiencia actual. Esto nos permite crecer y expandir nuestra comprensión del Mundo.

Está surtiendo efecto la silenciosa transformación interna del corazón humano que ha caracterizado los últimos años. Es un evento único en la historia de un planeta del nivel tridimensional en el que se despoja todo lo que era válido como un abrigo viejo.

Te distraen los ruidos del exterior y sólo percibiendo la voz interior podrás permanecer contigo mismo y tomar las decisiones correctas. Lo que importa ahora es activar tu sabiduría interior conectándote con el conocimiento del alma. Por eso te invito a dedicar más tiempo a tus propios asuntos hasta que te hayas liberado de las viejas influencias y estén abiertos los canales espirituales.

https://lichtweltverlag.at/2024/03/25/es-spiegelt-sich-nichts-mehr/

FUGA DEL TIEMPO

La Humanidad se está saliendo del tiempo y lo está haciendo, cortando lentamente sus vínculos con este mundo. Cada vez más seres humanos se reorientan y se alinean con la luz de la Creación. Lo viejo se descarta y lo nuevo cobra cada vez mayor importancia. De este modo, se les presta cada vez menos atención a los antiguos gobernantes y se les apoya con menos energía. La gente se está alejando de ellos y recurriendo cada vez más a sus propios proyectos luminosos compartidos.

El tiempo marca nuestra vida, gobierna nuestra ansiedad. Vivimos condicionados por él. Un minuto puede ser la delgada línea de una llegada tarde al trabajo. Un segundo puede ser determinante para cambiar un resultado en un deporte. Él es nuestro reflejo en un espejo. El tiempo nos regala momentos felices que recordar y nos castiga con momentos tristes que no podemos olvidar. El tiempo nos da espacio para pensar.

La "fuga del tiempo" se refiere a los diversos factores, tanto externos como internos, que pueden hacer que desperdiciemos nuestro tiempo sin darnos cuenta. Identificar y controlar estos elementos es clave para una mejor gestión del tiempo. 

La "fuga del tiempo" en el contexto de la matrix se puede entender desde una perspectiva metafísica como parte de una simulación dinámica y extensible, donde las experiencias no son necesariamente falsas o ilusorias.

ECONOMÍA

CRIPTOMONEDAS

EEUU

OTROS PAÍSES

 

(*) Periodista