miércoles, 31 de julio de 2013

Aprobados los planes de ajuste de Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía

MADRID.- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado por unanimidad los planes de ajuste que han presentado las comunidades de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía por haber incumplido el pasado año el objetivo de déficit del 1,5 por ciento, según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   Estas cinco comunidades tuvieron que presentar planes económico-financieros por incumplir el objetivo de déficit cuya idoneidad ha sido revisada este miércoles por el Gobierno y el resto de autonomías en la reunión del CPFF celebrada bajo dirección del ministro Cristóbal Montoro.
   En concreto, en 2012 Cataluña registró un déficit del 1,96 por ciento, Andalucía del 2,02 por ciento, Murcia del 3,02 por ciento, la Comunidad Valenciana del 3,45 por ciento y Baleares del 1,83 por ciento.
   Estas cinco comunidades son precisamente las más partidarias de establecer objetivos diferenciados de déficit para este ejercicio y piden más permisividad, algo que no es visto con buenos ojos por las autonomías 'cumplidoras'.

El juez ordena la apertura de diligencias previas para investigar la demolición de 'El Toblerone'

ALMERÍA.-   El Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería ha ordenado la apertura de diligencias previas para determinar si las actuaciones que se llevaron a cabo para la demolición del silo de mineral conocido popularmente como 'El Toblerone' pudieron dar lugar a alguna acción contra el medio ambiente o contra la salud de las personas en relación a la liberación en la atmósfera de partículas de hierro y otros metales. 

   Con esto, el juez ha solicitado diversos informes en relación a la denuncia efectuada por la plataforma 'Salvemos El Toblerone' a principios de este mes que posteriormente fue ampliada por una vecina de la zona en la que se asentaba esta estructura ya derruida ante el "empeoramiento" que sufrió de una enfermedad respiratoria a consecuencia del polvo rojo y las partículas que emanan de la instalación.
   Así lo han confirmado fuentes ligadas al caso quienes han explicado además que la denuncia que también se presentó finalmente ante la Fiscalía de Medio Ambiente, y que también señalaba como sospechosos la emisión de ruidos y vibraciones, fue archivada al carecer el fiscal de competencias en el ámbito de esta actuación que derivaba al juzgado.
   De esta forma, el juez ha solicitado información en relación a las tareas de demolición realizadas por la empresa encargada de desmontar el silo, para lo que ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente un informe sobre los trabajos de demolición para comprobar si se "liberaron sustancias perjudiciales" y si "se han adoptado las medidas adecuadas para evitar riesgos".
   Fuentes de la Junta de Andalucía han confirmado a Europa Press que se emitió una respuesta al requerimiento del juzgado el pasado 25 de julio en la que se precisa que, ante las "denuncias ciudadanas" surgidas durante el desmantelamiento del silo, se estimó necesario llevar a cabo una "inspección de la obra" sobre medidas preventivas.
   En este sentido, desde la Junta de Andalucía han precisado además que las muestras de calidad de aire tomadas durante los trabajos de derribo se están analizando en el laboratorio a fin de determinar los parámetros y variables que se dieron al liberar el conocido polvo rojo al ambiente.
   De esta manera, el captador de partículas en suspensión que se instaló junto a la obra el pasado día 8 de julio fue retirado el día 15, mientras que el captador destinado a la recogida de partículas sedimentables fue retirado el día 24. Las muestras obtenidas serán analizadas y sus resultados se obtendrán en las próximas semanas.
   Por otro lado, la empresa contratada para la demolición del silo ha remitido también la información requerida sobre el plan de obra y las medidas de prevención contempladas a petición de la Junta.

Pulpí alegará al Plan del Litoral de la Junta, que limita dos sectores considerados de "alto valor ambiental"

PULPÍ.- El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), ha indicado que el Consistorio alegará al Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía al incluir entre los terrenos a preservar de un proceso de urbanización dos sectores ubicados junto a San Juan de los Terreros, considerados urbanizables y que gozan de un plan parcial, al considerar que, en conjunto, se trata de una zona "de un alto valor ambiental y paisajístico" que es "imprescindible" proteger. 

   Según ha explicado el regidor pulpileño, el Plan del Litoral afecta de manera "limitada" al litoral del municipio, dado que los cuatro sectores analizados en la localidad cuentan con un plan parcial aprobado, si bien dos de ellos forman parte de las siete excepciones para establecer un amplio nivel de protección.
   Aunque el plan de protección no afecta a los suelos urbanizables que ya cuentan con un plan parcial aprobado para su desarrollo, hay siete sectores que, pese a estar ya ordenados, tienen un alto valor ambiental y paisajístico. Además de los de Pulpí, hay dos zonas de Tarifa (Cádiz), una de Cuevas de Almanzora y otras dos en Carboneras --entre ellas El Algarrobico-- que bajo estas condiciones fija un nivel de protección de 500 metros desde el dominio público marítimo-terrestre.
   En este sentido, el alcalde ha señalado que el transcurso de una reunión con la Junta de Andalucía se explicó que la inclusión de estos sectores en un sistema excepcional de protección sería un "error", de forma que, a su juicio, no deberían quedar limitados para su urbanización al contar con un plan parcial aprobado y asentarse en suelo urbanizable.
   El área en cuestión constituye una bolsa de suelo ubicada al norte de la provincia, en el límite con la Región de Murcia, ocupada por vegetación natural, urbanizable, aislada y colindante con suelos urbanizables sin desarrollar. El lugar se presenta con un frente litoral con presencia de acantilados y pequeñas calas.  
   Según el informe de la Junta, estos sectores comparten características biofísicas y procesos morfodinámicos y ecológicos con otros dos sectores más, junto a los que conforma un espacio que "debe considerarse como una única unidad desde el punto de vista de su vulnerabilidad ante los riesgos y preservación de sus valores".
   Así, los valores paisajísticos y ambientales del ámbito y su localización en un frente litoral libre de procesos de urbanización y edificación otorgan al sector "un valor estratégico a la hora de mantener y potenciar, conjuntamente con los valores colindantes, la permeabilidad y conectividad de la costa con el interior".
   De esta forma, el examen de la Junta apunta que el desarrollo del sector conllevaría la "colonización de un frente litoral de gran riqueza paisajística y un incremento significativo de la presión de los usos urbanos sobre el litoral".
   El Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía preservará de urbanización 9.000 nuevas hectáreas de suelo en la franja de los primeros 500 metros desde el dominio público marítimo terrestre, lo que supone un incremento del 50 por ciento del terreno protegido en el espacio costero andaluz. En este sentido, en la provincia se limita la construcción de 15.273 viviendas, siendo la provincia más restringida al respecto.

Rodríguez-Comendador defiende que el Ayuntamiento de Almería "no es responsable" del error del Catastro

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha mantenido este martes que el Ayuntamiento "no es responsable" del error reconocido por la Dirección General del Catastro que durante los últimos seis años ha llevado a cobrar a casi 59.000 viviendas una cantidad del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por encima de la correcta, sentido en el que ha señalado además que el Consistorio "no tiene potestad" para efectuar la rectificación, pese a lo que el grupo municipal del PSOE ha solicitado su "dimisión" por su "ineficacia y falta de información a los contribuyentes almerienses". 

   En el transcurso de un pleno monográfico solicitado por el PSOE para abordar esta cuestión, el regidor ha puntualizado que se ha exigido al organismo dependiente del Ministerio de Hacienda que "se proceda a rectificar de oficio, sin necesidad de que los vecinos tengan que presentar ningún escrito o solicitud".
   Asimismo, ha dicho que este error no solo ha "contaminado" al Ayuntamiento sino también a otras administraciones como a la Junta de Andalucía y al propio Estado, puesto que "repercute no sólo en el IBI, también sobre las plusvalías, renta o sucesiones, entre otros impuestos".
   "En lo que interesa a este Ayuntamiento, conocida la magnitud del error, debemos ahora concretar si se compensará económicamente en el IBI del próximo año o en este mismo ejercicio", ha dicho el primer edil, quien ha reafirmado su compromiso de "defender, por encima de todo, los intereses de los ciudadanos de Almería y llegar hasta el final".
   Ante la ausencia del portavoz del grupo socialista, Joaquín Jiménez, por "circunstancias familiares", según el PSOE, su portavoz en funciones, María del Carmen Núñez, ha reprochado al alcalde su "afán recaudatorio", que le ha llevado a "adelantar este año, sin previo aviso, el periodo de pago de la contribución, algo que cuando menos resulta sospechoso".
   "Ustedes no han tenido la delicadeza de informar en su momento. Nosotros afirmamos que el alcalde, en su explicación, no ha dicho toda la verdad; ustedes están devolviendo cantidades indebidas de recibos del 2008 en adelante", ha añadido la edil, que ha presentado en el pleno un volumen de resoluciones en las que se estimaban las reclamaciones de determinados contribuyentes por el error catastral.    
   Rodríguez-Comendador ha criticado al Grupo Socialista por buscar "réditos políticos" a partir de una "falsedad". 
"El Ayuntamiento ni es parte ni puede serlo y si el error procede del Catastro, como así es, y no se comunica formalmente es imposible actuar", ha defendido, antes de volver a insistir en que "el error de una administración no es achacable a otra".
   Al igual que el alcalde, el portavoz municipal, Pablo Venzal, ha lamentado que el PSOE "no busque la verdad ni el beneficio de los vecinos de la ciudad, sino desgastar al equipo de gobierno a base de demagogia y mentira" al tiempo que se ha mostrado dispuesto a "acudir a la Fiscalía" para "aclarar todo lo relacionado con los errores del Catastro"
   Con esto, el regidor ha relatado que, a finales de junio, el Ayuntamiento solicitó una reunión urgente con la Gerencia Territorial para aclarar las informaciones que habían llegado sobre reclamaciones y posibles errores que afectarían, no a la valoración de los inmuebles, sino a alguno de los muchos coeficientes que en la ponencia de valores se aplican.

Ridley Scott elige Almería para el rodaje de 'Éxodus' desde octubre a finales de noviembre

ALMERÍA.- El director de cine inglés Ridley Scott ha elegido la provincia de Almería ha el rodaje de su próxima película que tiene por título provisional 'Éxodus' y con la que contará la vida del personaje bíblico de Moisés, según ha confirmado la diputada provincial de Cultura, María Vázquez.

   La diputada ha señalado que el director visitó numerosos escenarios andaluces entre el 22 y 24 de mayo tras una invitación de Andalucía Film Commission (AFC). Scott se trasladó a Andalucía con su equipo más directo compuesto por su productor ejecutivo, el director de arte y el location manager, entre otros.
   Vázquez ha puntualizado que el rodaje podría prolongarse durante dos meses hasta finales de noviembre y para ello ya se han determinado varias localizaciones en la provincia como Sierra Alhamilla, el desierto de Tabernas o la localidad de Viator, que alberga la base militar 'Álvarez de Sotomayor'.
   Asimismo, ha indicado que el casting para seleccionar a los actores de reparto ya se ha iniciado en Madrid, si bien durante los próximos días se iniciará también en Almería. El primera día será el 6 de agosto en la localidad de Pechina, donde además el equipo de producción busca ya carpinteros y mano de obra para el montaje de decorados y atrezzo, según la diputada.
   La Sala Alfareros de la Diputación de Almería acogerá también un casting para la figuración el día 8 de agosto de 10,00 a 20,00 horas. Bajo el mismo horario se ha programado una cita el 13 de agosto en la Escuela Municipal de Música y Danza, de Roquetas de Mar, y el día 16 de agosto en el Pabellón de Deportes, de El Ejido. "Es un trabajo remunerado y todo el mundo quiere salir en una película de este tipo", ha apostillado Vázquez.
   La responsable provincial de Cultura ha apuntado el "revulsivo económico importante" que supondrá para la provincia el rodaje de esta "superproducción internacional" con un director "cinco estrellas" y en la que se prevé la participación de más de un millar de personas. Así, ha explicado que la Diputación colaborará para otorgar los permisos que sean necesarios durante el rodaje, cuyo impacto económico aún no se ha calculado.
   La Diputación de Almería también ha señalado que las localizaciones ocuparán alrededor del 60 por ciento del metraje del film. La productora busca figurantes que sean hombres, mujeres o niños de ascendencia árabe, africana o europea, y por último, de complexión delgada.

La FEMP pide que el traspaso de servicios a diputaciones necesite aprobación

MADRID.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha afirmado este martes que la FEMP estará a favor de que se traspase la gestión de determinados servicios de los ayuntamientos a las diputaciones siempre que la ley establezca que esa decisión solo se podrá tomar si cuenta con la aprobación de las entidades locales.

   "Estamos a favor de esa coordinación" entre los municipios pequeños y medianos y las diputaciones para la prestación de servicios, así como de "todo lo que sea mejorar la eficiencia", ha declarado en rueda de prensa al término de la reunión mantenida en Madrid por la Junta de Gobierno de la FEMP.
   "Apoyaremos esta medida si se incorpora un apartado" en el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en el que se establezca que "ese traspaso de gestión de servicios tiene que tener el visto bueno de los ayuntamientos", en vez de ser "determinado únicamente por la diputación", ha indicado.
   De la Serna se ha referido también a otra cuestión incorporada al texto de la reforma de la administración local que fue aprobado en el último Consejo de Ministros, la fusión voluntaria incentivada de municipios.
   Al respecto, ha señalado que la FEMP siempre ha defendido que no se establezca la desaparición o la fusión obligada de ayuntamientos, si bien le parecería "adecuado" que se hiciera siempre que fuesen las entidades locales las que lo hiciesen de forma voluntaria.
   El también alcalde de Santander ha dicho que la valoración del texto legislativo por parte de la federación que preside es "provisional" y que "habrá que estudiar en detalle la redacción definitiva".
   Sin embargo, ha enumerado una serie de de "grandes avances" que se han hecho respecto a la versión inicial del proyecto de reforma local, de manera que ahora en el texto no figura la supresión de municipios, la reducción del 30 por ciento en el número de concejales, la desaparición de las mancomunidades, la intervención de municipios de menos de 5.000 habitantes, el coste estándar o la reducción de competencias de los municipios.
   Uno de los "avances" que ha destacado es la eliminación de las competencias impropias, lo que implica que los servicios serán prestados por la Administración que "realmente tienen las competencias". Esto supone, a su juicio, corregir la "situación de injusticia" que han sufrido las entidades locales "durante 30 años".
   "Ya hemos cargado suficiente" y es el momento de decir a las comunidades autónomas que "cada uno cargue con las competencias que les corresponden", ha manifestado.
   A la reunión de este martes han asistido representantes del PP, CiU y el PAR (Partido Aragonés), mientras que el PSOE e Izquierda Unida (IU) no han querido participar para expresar así su desacuerdo con la manera en que se ha aprobado la reforma.
   Sobre esta ausencia, De la Serna ha apuntado que el encuentro se convocó precisamente a petición del PSOE y que los alcaldes se trasladaron expresamente a Madrid a raíz de esa solicitud. Además, se ha drclarado "sorprendido" por el hecho de que el PSOE, al contrario que IU, no haya comunicado oficialmente a la FEMP que no iba a asistir.
   El alcalde de Santander ha señalado que, de cara a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, la FEMP presentará a los distintos grupos parlamentarios un documento conuna serue de observaciones y propuestas de enmiendas. Ese proceso, que requiere "insistencia y tesón", es importante hacerlo "desde la unidad", ha subrayado.
   En este contexto, ha asegurado que la FEMP trabaja "única y exclusivamente a favor del municipalismo", que "en ningún momento" ha actuado con la pretensión de favorecer a ningún partido concreto y "no lo hará nunca".
   En su opinión, el hecho de que la Federación nunca ha actuado "con sesgo partidista" queda demostrado por todas las modificaciones que ha conseguido que el Gobierno realice en el proyecto de reforma local. "Hemos tenido que defender posiciones que no eran las del PP", sino las de "todos los partidos" y "todos los ayuntamientos", ha afirmado.