martes, 15 de enero de 2013

Una juez abre diligencias contra el jefe de la Policía Autonómica en Almería tras una querella por presunto acoso

ALMERÍA.- Una juez ha acordado la apertura de diligencias previas a raíz de la querella criminal que interpuso un sindicato contra el jefe en la provincia de Almería de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Francisco Llinares, por presunto "acoso laboral personal y laboral" a uno de sus delegados.

   En el auto, notificado en diciembre, la titular del Juzgado de Instrucción nº 4 señala que los hechos relatados por la Unión Federal de Policía (UFP) "presentan características que hacen presumir la posible existencia de infracción penal".
   La juez, que da traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal, que acordó sobreseer la denuncia por los mismos hechos, considera necesario la práctica de diligencias para "determinar" la "naturaleza" de las actuaciones denunciadas y las personas que podrían haber intervenido.
   Fuentes judiciales han indicado que la Fiscalía Provincial ya archivó la querella al no apreciar "elementos de ilícito penal" en los hechos después de que se le diese traslado del expediente de carácter interno incoado por la administración a instancias del sindicato.
   La denuncia por vía judicial de UFP, presentada en junio ante el Juzgado Decano, describe un presunto "acoso personal y laboral" a uno de los delegados sindicales que se remontaría a 2009 y que, según la denuncia, ha provocado que el afectado esté en situación de baja por "grave deterioro físico y mental" al prolongarse hasta principios del presente año.
   La querella asegura que, desde esa fecha, la situación "no sólo no ha cesado sino que ha ido en crecimiento" con el tiempo, y la ubica temporalmente en la toma de posesión de Francisco Llinares, quien, a partir de ese momento, comenzó a "quitar, detraer y restar competencias y funciones" al denunciante "al que --ahonda-- le consta un largo historial intachable, henchido de trabajo, esfuerzo y pleno de éxitos y reconocimientos sin haber sido nunca sancionado, apercibido o expedientado".
   Indica la UFP, asimismo, que el demandado modificó en primer lugar el puesto de trabajo del demandado "desplazándolo al despacho de archivo, donde permanece totalmente aislado y sin contacto con el resto de compañeros y que, a continuación, de una manera "arbitraria, caprichosa e inmotivada" le retiró de tareas y funciones que venía desempeñando de forma habitual "con un grave deterioro de su vida personal y familiar".
   Así, la querella, que atribuye la supuesta "persecución" a los escritos de queja y a las denuncias presentadas por los representantes provinciales del sindicato por la gestión del jefe de la Unidad, recoge que se le retiró de los servicios voluntarios y remunerados de contra-vigilancias "por cogerse cuatro días de liberación sindical que le correspondían" o que "tras ocho años realizando las tareas de su puesto de trabajo con el reconocimiento de los jefes anteriores, se le pasó del área de gestión con horario de lunes a viernes al grupo de sala con turno americano sin ningún tipo de aviso y claramente como réplicas a escritos de queja".
   La UFP sostiene en la denuncia, asimismo, que el superior del denunciante le habría sometido a "descalificaciones públicas o menosprecios verbales" con frases que expresaban su desconfianza en el trabajo como "parece mentira los años que lleva en la Policía", "es un poco torpe", "es un mal funcionario indeseable" o "quiere destruir el buen ambiente en la unidad". En esta línea, hace referencia, asimismo, a la difusión de rumores que apuntaba que "tenía escondidas las llaves de los armarios de seguridad y una emisora de radio de un coche que no aparecía".
   La extensa y prolija denuncia del sindicato describe, asimismo, un presunto episodio en el que el demandando "de forma incomprensible y con la intención de amedrentar y quebrar la voluntad" del afectado, le dijo que si cambiaba de servicio "sin problemas, no le abriría expediente por hechos" que el delegado sindical califica de "completamente falsos".
   Al hilo de esto, detalla que el mando habría dado orden a una patrulla para que fuese a buscar a su domicilio y al de sus padres al demandante después de que este no acudiese a su puesto de trabajo por una "lumbalgia", lo que, según indica el sindicato, "constituye un grave atentado contra su intimidad personal y familiar".
   La querella concluye que otros representantes sindicales tanto de la UFP como del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de la Policía (CEP) habrían sido objeto de actuaciones similares por desempeñar su labor y solicita la declaración como imputado del jefe de la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la citación de siete testigos y la práctica de numerosas pruebas documentales con oficio a la Junta de Andalucía.

El PSOE "asume la gestión" del anterior gobierno en Diputación

ALMERÍA.- La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Almería, Esperanza Pérez Felices, ha manifestado este lunes que su formación "asume la gestión" del anterior equipo de gobierno en institución provincial almeriense (PSOE) en el caso de las facturas relativas a viajes abonados por el Patronato Provincial de Turismo en 2010 que, según la acusación, no llegaron a hacerse o se hicieron por personas distintas a las que figuran en la documentación que el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García (PP), ha trasladado a la Fiscalía. 

   En rueda de prensa y acompañada por el diputado provincial Marcelo López, la portavoz ha indicado que desde su grupo se ha "elegido conocer las facturas" de primera mano, sentido en el que han solicitado una copia de dicho expediente al equipo de gobierno y se han reservado, por el momento, la opción de ponerse en contacto con el expresidente de la Diputación Juan Carlos Usero y el exvicepresidente del Patronato de Turismo Luis Pérez para solicitar datos.
   Pese a no contar aún en su poder con dicha documentación, los miembros del PSOE han recordado que la gestión económica "pasa por unos cauces y controles técnicos" y han avalado "íntegramente" la labor de sus compañeros de partido incluso si tras dirimir el proceso no se llegaran a demostrar delitos pero sí conductas "no éticas".
 "Eso tendría su repercusión política", ha puntualizado López.
   En cualquier caso, han dejado claro que el grupo socialista en la institución "quiere saberlo todo, lo de antes y lo de ahora". Así, se han cuestionado por qué el equipo de gobierno no se ha puesto en contacto con los hoteles para aclarar mediante registro qué personas se hospedaron en los distintos viajes en lugar de generar "dudas" entre la opinión pública.  
   En esta línea, Pérez Felices ha dado la "enhorabuena" al equipo de gobierno por llevar dicha documentación a la Fiscalía para que investigue si las acusaciones pudieran ser constitutivas de indicios penales "ante la exigencia del PSOE", que a través de su secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, instó a los dirigentes de la Diputación a actuar.
   No obstante, la diputada socialista ha criticado que el PP haya tardado "un año y medio" en investigar dicho caso y llevarlo a los tribunales, ya que se ha llevado a la opinión pública cada vez que desde el PSOE se ha "cuestionado la gestión" por parte de la oposición. "Llevan un año y medio tirando la piedra y escondiendo la mano", ha recriminado Pérez Felices, quien también ha cuestionado la labor del PP en su periodo en la oposición al respecto.
   Así, ha pedido al equipo de gobierno que deje de "difamar" y "sembrar incertidumbre" con sus acusaciones y "medias verdades" hasta que la justicia no se pronuncie al respecto o, al menos, no se les dé traslado del expediente para conocer la documentación enviada al fiscal. La diputada ha indicado que el expediente se pidió en el Patronato de Turismo y que ahora "el PP estudia si tenemos legitimidad para acceder a la información".
   "Nos la tienen que facilitar, si no acudiremos a sede judicial", ha dicho la portavoz del grupo provincial del PSOE, quien ha afirmado que "por mucho ventilador que saquen al PSOE no lo van a callar" en su labor en la oposición "caiga quien caiga". Por otra parte, ha descartado por el momento solicitar una comisión de investigación para aclarar el pago, procedencia y personas involucradas en las facturas denunciadas ante la Fiscalía.

El PSOE señala que el PP "sí votó a favor del pago de las facturas del Patronato de Turismo"

ALMERÍA.- La portavoz del Grupo socialista en la Diputación, Esperanza Pérez, ha explicado, en referencia a las facturas presuntamente irregulares del Patronato de Turismo que se han puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial, que "han pillado en una nueva mentira al vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, al comprobar que el PP sí votó a favor del pago de las facturas del Patronato de Turismo", tal y como aparece reflejado en las actas correspondientes del Consejo Ejecutivo del Patronato de Turismo que dio luz verde a ese trámite. 

   Se trata de "la segunda mentira del día", ha añadido, después de tratar de engañar a los medios con la fecha de entrega de nuestros requerimientos de información, según señala en una nota. En concreto, ha detallado la socialista, fue en Consejo Ejecutivo de 11 de abril de 2011 cuando se aprobó el expediente con el voto a favor del concejal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, enviado por Gabriel Amat, Ángel Mollinedo.
   "Apoyó este reconocimiento de pago con los proveedores aunque estuvo solo ya que, y tendrán que explicar la razón, no acudió ningún representante del Grupo popular en la Diputación tal y como es su obligación", ha señalado Pérez.
   "Si Javier Aureliano García quiere escudarse en que no aprobaron esas facturas para demostrar su pureza, mal camino lleva ya que los documentos muestran con claridad que los diputados populares estaban ausentes --incumpliendo con la labor por la que les pagaban todos los almerienses-- y los representantes del PP que acudieron dieron su sí a las cuentas", ha continuado.
   Por otro lado, la actual diputada de Cultura de la Diputación Provincial, María Vázquez, y entonces concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Almería excusó su asistencia a esta reunión aunque "en la siguiente convocatoria, celebrada el 5 de mayo de 2011, votó a favor del borrador de acta de la sesión en la que se aprobó el reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar las facturas sin añadir ningún desacuerdo al respecto".
   "Habrá que decirle al vicepresidente de la Diputación Provincial que deje de mentir y de salir alocadamente a los medios cuando le pierden los nervios, ya que más le valdría pensar dos veces en lo que dice que actuar como está actuando", ha sentenciado Pérez.

El periodista almeriense Joaquín Abad resucita 'El Caso' en Internet

MIAMI.- El veterano semanario español de sucesos, El Caso, se reedita de nuevo, después de haber permanecido sin cita con los lectores desde el pasado año 1997. Esta vez lo hace apostando por las nuevas tecnologías y enfocado al público hispano-americano de la mano de un periodista almeriense oriundo de Tarragona.

Con noticias de sucesos destacados de Europa y América, tanto del norte como del sur, ya se pueden leer en formato electrónico los tres primeros ejemplares de la nueva época, en formato e-revista, de 40 páginas a todo color y con videos y enlaces, que enriquecen la edición. 
Se dispone de página web bajo el dominio elcaso.net, así como papel digital enriquecido, tanto para leer desde el ordenador como desde el iPad, con descarga de aplicación kiosco desde AppStore de Apple. 
También está visible desde la aplicación iPhone, creada ex profeso.
La edición corre a cargo de una mercantil ubicada en Florida, USA, y es dirigida por el veterano periodista almeriense Joaquín Abad (ex editor-propietario de La Crónica de Almería), que ya dirigió el semanario de sucesos a finales del pasado siglo.