domingo, 1 de octubre de 2023

El Museo de Arte 'Doña Pakyta' acoge la exposición 'El Reino de Almería' de Andrés Vázquez de Sola


ALMERÍA.- El Museo de Arte Doña Pakyta acoge, desde el pasado viernes, una nueva exposición en su Sala B; un total de 25 obras del artista Andrés Vázquez de Sola, que podrán ser contempladas hasta el próximo 28 de enero de 2024.

El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha inaugurado la muestra acompañado del director del museo, Juan Manuel Martín; la comisaria de la exposición, Angélica Carmenate y el propio artista.

El edil ha asegurado que "estamos ante una nueva exposición que nos trae la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino en colaboración con nuestro Ayuntamiento". En concreto, "podremos ver 25 obras de arte, todas ellas en acrílico sobre tela de distintos tamaños", ha añadido.

La colección que se exhibe, "ha sido realizada por Vázquez de Sola para esta exposición y forma parte de los fondos artísticos de la propia Fundación", ha asegurado.

Igualmente, como es habitual, el Ayuntamiento de Almería ha colaborado en la edición de un catálogo digital de la exposición. 

"Se trata de una publicación con 75 páginas a todo color y textos introductorios a cargo de la comisaria de la muestra, donde además podemos contemplar todas las obras", ha relatado Pérez de la Blanca.

Por su parte, la comisaria de la exposición ha asegurado que "quien visite esta exposición, en primer lugar entrará en contacto con un artista que posiblemente no conozca debido a que buena parte de su carrera original se desarrolló en Francia".

Originalmente, Vázquez de Sola "es un artista que con muy pocos años entró en contacto con las artes plásticas a través de Luis Ortega Bru, luego estudió Bellas Artes con Gabriel Morcillo y definitivamente se decidió por la carrera periodística donde desarrolló su trabajo en la especialidad de dibujo satírico.

El autor de la obra, por último, ha indicado que "he hecho esta exposición porque hay muchos almerienses que tal vez no conozcan a algunos almerienses importantes y dignos de ser conocidos y admirados y he intentado hacer un pequeño estudio de esto y aquí están". 

El artista ha finalizado "invitando a todos los almerienses que lo deseen a contemplar estas historias que cuento con estas obras".

Desde el Consistorio recuerdan que desde este domingo, al igual que el resto de espacios museísticos de la red municipal, el horario será el de invierno, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas, cerrando los lunes y abriendo los domingos solo en horario de mañana.

El destino 'Costa de Almería' se muestra en el mercado irlandés con un 'fam trip'


ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería, a través del Servicio Provincial de Turismo, colabora en la organización y coordinación de un 'fam trip' auspiciado por la Oficina Española de Turismo de Dublín (Turespaña), con el objetivo de mostrar el destino 'Costa de Almería' al mercado irlandés, uno de los más importantes para la provincia.

Así lo ha indicado el vicepresidente y diputado de Presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo, Fernando Giménez, quien ha detallado en una nota que un grupo de cinco profesionales irlandeses ha conocido la oferta turística de la provincia durante la última semana.

La premisa de esta actividad es fidelizar y consolidar este mercado, permitiendo conocer a fondo la oferta de alojamientos. Por ello, se realizará un total de ocho visitas técnicas a establecimientos hoteleros, mostrándoles asimismo una selección de la oferta complementaria y de restauración que la provincia ofrece como destino.

El mercado irlandés es importante para el turismo almeriense, ya que como señala el vicepresidente de Diputación ocupa actualmente el cuarto puesto en importancia en cuanto a llegadas internacionales: "Durante todo 2022 aterrizaron en el Aeropuerto de Almería un total de 21.335 pasajeros de esta nacionalidad, lo que supuso un incremento de más del doble con respecto al ejercicio anterior, según datos aportados por AENA".

Giménez ha animado a visitar la provincia y a conocer la excelente oferta que presenta con sus encantos naturales, a la vez que ha resaltado las "buenas cifras". 

"Si atendemos a los datos más recientes, en el acumulado entre enero y agosto del presente ejercicio ya se han alcanzado las 16.358 llegadas en lo que va de operativa, quedando aún pendientes dos meses más en los que las cifras tenderán a superarse una vez más".

Todo ello también es posible al éxito ya consolidado durante casi una década, desde que la compañía irlandesa Ryanair "decidiera en abril de 2014 apostar por nuestro destino y comenzar a operar con dos vuelos directos semanales en temporada alta, desde el aeropuerto de Dublín". 

Además, desde la Diputación de Almería se está trabajando para fortalecer las conexiones aéreas con diferentes ciudades, operando ya con París y Düsseldorf (Alemania) e incrementando la oferta con Madrid.

Desde un paseo en yate o una visita geoturística con observación de las estrellas por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, hasta un recorrido en 4x4 por Sierra Cabrera o el Desierto de Tabernas, serán sólo algunas de las actividades previstas para este grupo de profesionales.

De este modo, recorrerán los municipios de Carboneras, Turre, Níjar, Roquetas de Mar, Almería y Tabernas. La comitiva estará compuesta por dos representantes de la OET de Dublín y cinc responsables de ventas de algunas de las agencias de viajes y touroperadores más importantes del país, tales como Clickandgo.com, Sunway, Cassidy Travel, Travel Department y Killiney Travel.

En total, más de dos millones de turistas irlandeses visitaron España en 2022, con una estancia media de 9,3 noches, registrando un gasto total de más de 2,5 millones de euros, un gasto diario de 157 euros y un gasto medio por persona de 1.242, siendo éste ligeramente superior al alemán o británico, aunque por debajo del neerlandés. Andalucía se mantiene como su segunda región española preferida, con un 22% de cuota de mercado, siendo sólo superada por Canarias.

El vicepresidente y diputado de Turismo ha resaltado que esta tendencia hace que Almería sea una gran opción para este nicho de mercado por la "amplia variedad de playas con las que cuenta en sus más de 200 km de costa, campos de golf de alta calidad y alojamientos con excelentes instalaciones, sumado al clima ideal, cálido y soleado durante gran parte del año, nuestra gran belleza natural, cercanas playas y espacios protegidos. Nuestra provincia se presenta como destino ideal para los habitantes de esta isla noreuropea".

Con esta acción el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación busca dar a conocer los servicios, recursos, oportunidades y potencialidades que ofrece el destino 'Costa de Almería' en el ámbito turístico, así como la infraestructura y oferta complementaria de los municipios del interior, los 365 días del año.

Entrepeñas y Buendía concluyen el año hidrológico en las mismas condiciones del año pasado

 


GUADALAJARA.- Concluye el año hidrológico y lo hace en cifras muy similares a las del año pasado, con Entrepeñas al 24 por ciento con 195 hm3 y Buendía al 17,11 por ciento, con 291,7 hm3. En total, apenas 486 hm3 frente a los 475 del año pasado.

Los defensores del Tajo y los embalses de Entrepeñas y Buendía asisten impotentes a una situación en la que la Justicia no cesa de darles la razón, pero los tiempos políticos frenan actuaciones que son de urgente necesidad.

 "La salud del Tajo no entiende de política y la investidura fallida de antemano ha dilatado aún más la situación, que ya era agónica".

La Asociación de Municipios Ribereños considera que cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través de su Directiva Marco del Agua y de la Justicia, que ha ratificado una y otra vez las decisiones tomadas por el Ministerio de Transición Ecológica, al que agradecen todo lo avanzado en esta legislatura.

"Los recortes de trasvases han amortiguado el golpe en un año muy difícil, pero el Gobierno de España, ahora en funciones, debe materializar cuanto antes ese nuevo hachazo al Memorándum de Cospedal para elevar la lámina de agua en Entrepeñas y Buendía", reclama Borja Castro, presidente de los Ribereños.

"La gestión del agua en España ha cambiado en los últimos años y deberá hacerlo más para adaptarnos a periodos de lluvias intensas y prolongadas sequías, un escenario en el que embalses como los nuestros, de gestión plurianual, deben adquirir un papel protagónico y satisfacer las necesidades de todos los españoles, no ser relegados a simples aljibes para los caciques de la agroindustria", explica el presidente de la Asociación.