domingo, 28 de marzo de 2010

Lepe, en Huelva, renueva la certificación pionera de calidad para su playa nudista

HUELVA.- El Ayuntamiento de la localidad onubense de Lepe ha renovado la certificación de calidad ISO 14001 para la playa de Nueva Umbría, que desde 2000 es la única playa nudista de la provincia de Huelva, y también la única española que posee esta distinción de calidad ambiental.

Así lo ha subrayado la teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento lepero, Bella Verano, que ha destacado que este reconocimiento les compromete a seguir "unos procedimientos de calidad enfocados a la gestión medioambiental, lo que supone un proceso de mejora continua".

Verano ha destacado además lo complejo que es conseguir un certificado como éste para una playa nudista, ya que se tiene que enfrentar a pruebas como mediciones para comprobar la contaminación acústica, que ninguna instalación perjudique al medio ambiente, que no haya aglutinación de personas, ni siquiera en temporada alta o se garantice la limpieza de la arena y el agua".

"Es mucho papeleo, agobia porque hay que entregar muchos procedimientos, pero es nuestro orgullo decir que en Lepe tenemos una playa nudista certificada y, si lo escuchan en Madrid o Barcelona, dicen que los leperos somos fantásticos", ha añadido.

La playa nudista de Nueva Umbría fue inaugurada el 30 de junio de 2000 y ocupa parte de la flecha de Nueva Umbría en el término municipal lepero, dentro de un paraje natural utilizado para el naturismo desde hace 30 años.

Cuenta con unos dos kilómetros de extensión y se oficializó su uso con su delimitación mediante unos carteles que indican los límites de uso para naturismo, aunque a mediados de la década de los años ochenta el pleno del Ayuntamiento de Lepe aprobó una declaración institucional que la declaraba zona de nudismo.

El obispo de Almería denuncia los “pingües beneficios” de las clínicas abortistas

ALMERÍA.- El obispo de Almería, Adolfo González Montes, denuncia en la última carta a su diócesis los “pingües beneficios” que se obtienen de la práctica del aborto, un lucro que considera que es encubierto “disfrazando el aborto como supuesto derecho de la mujer embarazada”.

González Montes subraya que la nueva ley del aborto “es un síntoma de la cultura de la muerte que soportamos pero que es el resultado de haber desfigurado la realidad de las cosas, ahogando la ley moral que Dios ha dejado impresa en nuestros corazones”.

Al acercarse la Semana Santa, el obispo de Almería recuerda numerosas realidades que “desvelan la cruda actualidad de la cruz de Cristo”, y cita, junto al aborto, la pena de muerte, la nueva ley de muerte digna en Andalucía, que podría permitir la práctica de la eutanasia, los enfrentamientos raciales y los genocidios, o la persecución de los cristianos en algunos países.

Traslada su convencimiento de que la Humanidad "se llegará a arrepentir y horrorizar" ante prácticas "inhumanas y aberrantes" amparadas por las leyes del aborto o de muerte digna y advirtió que éstas son "síntomas" de la, a su juicio, "cultura de la muerte que soportamos, resultado de haber desfigurado la realidad de las cosas".

González Montes expresa la "gran inquietud, imposible de acallar" que hace albergar en la Iglesia la aprobación reciente en la comunidad autónoma andaluza de la denominada Ley de muerte digna que, según asegura, presenta "riesgos patentes de ser utilizada para la práctica de la eutanasia".

Al tiempo, el obispo almeriense advierte de que esta ley "en nada ayudará" a las mujeres que decidan abortar, "acosadas por circunstancias que el derecho positivo debería afrontar, para protegerlas de una tentación a la cual las puede empujar la falta de atención social y espiritual, de apoyo moral y económico para dar a luz sin riesgo y con esperanza el hijo de sus entrañas".

"El exiguo de crecimiento de la población autóctona en los países occidentales, hasta ahora y todavía los de mayor bienestar a pesar de la crisis financiera y económica que padecemos, es una alarma que ha saltado hace décadas por el egoísmo y la manifiesta enemistad con la vida" concluye mientras asegura "se ha perdido entre nosotros el equilibrio que resulta de la sucesión de unas generaciones por otras, al ritmo del nacimiento y crecimiento y maduración de la vida", concluye.

Meteorología activa mañana la alerta amarilla en zonas de Almería por rachas de viento muy fuertes

ALMERÍA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará mañana lunes durante entre tres y seis horas la alerta amarilla ante rachas de viento muy fuertes en distintas zonas de la provincia de Almería.

Según los datos de la Aemet, en la provincia de Almería las rachas de viento podrían alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora en la zona del Poniente y Almería capital, y mantendrán activa la alarma desde las 21,00 horas del lunes hasta las 0,00 horas del martes.

También, la costa almeriense estará en el mismo nivel de alerta por fenómenos costeros, desde el lunes a las 18,00 horas hasta el día siguiente, martes, a las 0,00 horas.

La Junta se esmera en la represión de pesca de alevines en el litoral almeriense

ALMERÍA.- La actuación de los inspectores del Servicio de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía permitió el decomiso a lo largo del pasado año de un total de 1.469 kilos de productos inmaduros en mercados, lonjas, barcos pesqueros y restaurantes de Almería, así como la incoación de 350 expedientes sancionadores al no cumplir, entre otras infracciones, los ejemplares la talla mínima reglamentaria.

Según la Delegación provincial de Agricultura y Pesca, se retiraron de la circulación 796 kilos de pescado, 621 kilos de moluscos y tan solo 52 kilos de cefalópodos entre pulpo, jibia y calamar.

Los controles del Servicio de Inspección Pesquera, que se intensifican en esta época para este tipo de casos, derivó en el levantamiento en 2009 de 1.342 actas, la mayor parte de ellas en mercados --401--, lonjas --381-- y buques pesqueros --308--. En restaurantes se abrieron, sin embargo, un total de 29 expedientes.

Durante el año 2010 son dos las intervenciones realizadas tras interceptar en la playa de El Zapillo en la capital 150 kilos de alevines de numerosas especies que no alcanzaban los dos centímetros de talla.

Pocos días antes, se incautó de 600 gramos de sardina en un restaurante de Roquetas de Mar, que tenían una talla de cuatro centímetros frente al mínimo fijado en once. Los inspectores intervinieron, asimismo, la embarcación y las artes utilizadas para esta pesca ilegal (birorta), por lo que se ha interesado una sanción de más de 20.000 euros por varias faltas consideradas graves.

La captura de chanquete está prohibida en los caladeros andaluces desde 1998, año en el que se estableció una veda indefinida de la pesca del 'Aphia Minuta' con el fin de que no existan dudas sobre la prohibición de la captura y venta de esta especie.

Desde ese año también están prohibidas las mallas que se usan para pescar chanquete, como el boliche, la jábega, la birorta y cualquier arte cuya red tenga una malla inferior a las reglamentarias.

El Gobierno central invierte en la integración de inmigrantes en Almería

ALMERÍA.- El Gobierno central ha invertido en los últimos cuatro años en la provincia de Almería un total de 770.000 euros para el fomento y desarrollo de programas "innovadores" a favor de la integración de los inmigrantes mediante subvenciones a municipios, mancomunidades y comarcas.

Así lo indica la respuesta del Congreso solicitada por la diputada del PSOE por Almería Ana Cano, en la que el Ejecutivo central señala que con el empleo de este instrumento "se reconoce el papel clave de las entidades locales en la puesta en marcha e implantación de programas y actuaciones para la integración de los nuevos ciudadanos en la sociedad de acogida".

De igual forma, la Dirección General de Integración de los Inmigrantes también especifica que la provincia obtuvo entre 2005 y 2007 un total de 5.140.509 euros a cargo del Fondo de Apoyo a la acogida e integración de los inmigrantes así como al refuerzo educativo de los mismos.

Por otra parte, el Gobierno destacó otras actuaciones realizadas en la provincia a finales del pasado año como la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Junta de Andalucía para el desarrollo de un plan piloto de actuación integral en zonas sensibles de la región con presencia significativa de población inmigrante.

Las actuaciones del plan contemplan el acercamiento de la población española y la población inmigrada, la prevención de conflictos "no deseados" y el logro de una adecuada interrelación entre ciudadanos procedentes de distintas culturas. Este plan se aplica, hasta el momento, en las barriadas capitalinas de El Puche, Los Almendros y La Fuentecica, así como en las 200 viviendas de Roquetas de Mar.

También se firmaron dos convenios de colaboración entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Pulpí en los años 2008 y 2009 para desarrollar el proyecto 'Gestión transversal de la diversidad en los servicios municipales de una población con alto índice de población inmigrante', con los que se aportaron 60.000 y 25.000 euros, respectivamente.