miércoles, 7 de octubre de 2009

El PP pide la comparecencia de Espinosa en el Senado por "secretismo" en el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos

ALMERÍA.- El PP ha solicitado la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ante la comisión del ramo en el Senado para que detalle el contenido de los acuerdos alcanzados por el momento en las negociaciones UE-Marruecos para un nuevo Acuerdo de Asociación y revele "sin secretismo" los cupos, calendarios y precios de entrada del tomate en fresco, que Almería exporta a mercados europeos un 55%.

La senadora 'popular' María del Mar Agüero avanzó en un comunicado que interpelará a Espinosa sobre si realmente tiene constancia de que las conversaciones bilaterales "están paralizadas", tal y como aseguró "hace unos meses" dada la información contraria que maneja el sector hortícola andaluz, al tiempo que exigirá la aportación de datos que "no contestó en una anterior comparecencia antes de que la firma del acuerdo los convierta en irreversibles".

Destacó, en esta línea, "tener conocimiento" de que el Reino de Marruecos "quiere tener la máxima flexibilidad para poder vender en la UE" y que, por tanto, el nuevo convenio estaría "listo" por parte de las autoridades de Bruselas "sólo a la espera de la rúbrica del país alaüí".

Agüero aludió, asimismo, a que "las mentiras tienen las patas muy cortas" y advirtió de que "se ha podido demostrar que Espinosa no se entera de lo que pasa en el sector o miente descaradamente, como ha venido haciendo últimamente, y como todos hemos podido comprobar" hasta el punto --ahonda-- de causar "tal malestar en el sector que ha decidido lanzarse a la calle".

El sector hortofrutícola almeriense se manifestará mañana con un paro en las empresas comercializadoras y una marcha por las calles del centro de la ciudad para reclamar al Gobierno central una "defensa real" de los intereses de los productores de tomate ante la negociación del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, que, en sus condiciones actuales, no se cumplen en relación a los calendarios, cupos y precios de entrada pactadas.

En una rueda conjunta, las tres organizaciones agrarias --COAG, Asaja y UPA-- y la Asociación de Empresas Cosecheras-Exportadoras de productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal) urgieron, asimismo, al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) a abandonar la "falta de transparencia y la desinformación" a la hora de transmitir la marcha y el contenido de las conversaciones sobre un acuerdo que tildaron de "inminente".

La previsión de los organizadores que es acudan los productores de tomate de Granada y las comunidades autónomas de Valencia, Murcia y Canarias y además se han sumado a la protesta la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) y la Asociación de Alhóndigas.

Níjar contará en 2010 con un sistema wifi para todo el término municipal

ALMERÍA.- El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), ha firmado un contrato con la empresa Cesser Informática y Aplicación S.L. para dotar de un sistema inalámbrico de acceso a Internet a todo el municipio a partir de la próxima Semana Santa mediante el pionero sistema 'NíjarNet', la red inalámbrica municipal.

Según explicó el Ayuntamiento en una nota, la empresa cuenta con seis meses para ejecutar las obras de instalación de las infraestructuras necesarias. El contrato incluye la garantía de que las tarifas siempre serán inferiores al precio de mercado en un porcentaje que ronda el 40 por ciento, lo que significará un ahorro tanto para los hogares como para las empresas e instituciones ubicadas en los 600 kilómetros cuadrados del término municipal.

Así, Rodríguez se mostró "optimista" con las posibilidades de este sistema wifi, ya que, según contempló, "se trata de un esfuerzo por reducir el gasto público municipal", de forma que con este sistema se mejorarán las comunicaciones internas en el Ayuntamiento.

Además, según apuntó, las posibilidades que ofrece para las empresas situadas en el entorno rural "las hará más competitivas y mejor situadas en el mercado internacional". En este sentido, el regidor de Níjar señaló como ejemplo a los agricultores de la zona, que con el sistema "podrán manejar distintos sistemas de su invernadero, como el riego o la mineralización, desde su propia casa".

También manifestó el "importante despegue" que supondrá para el turismo esta medida ya que actualmente la mayoría de los empresarios titulares de alojamientos rurales de Níjar "tienen serias dificultades para venderse en Internet y, por lo tanto, para acceder al sistema de reservas que ya es habitual en este sector".

Por lo pronto, el Ayuntamiento ya ha adelantado los tres tipos de tarifas que ofrecerán a los usuarios que se corresponden a 12 euros al mes para contrato de dos megabytes, 18 euros al mes para seis megabytes y 20 euros al mes para diez 'megas'. Así, los avances en la velocidad de conexión que se desarrollen en el mercado también se incorporarán a la oferta de 'NíjarNet'.

Mientras se realizan los trabajos de instalación de infraestructuras, la Concejalía de Obras Públicas comenzará una campaña informativa sobre 'NíjarNet', en la que se recogerán las solicitudes de los interesados en recibir el servicio.

El sector hortícola cesa mañana su actividad para manifestarse contra el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos

ALMERÍA.- El sector hortofrutícola almeriense se manifestará mañana por las calles de la ciudad en un acto de protesta que conlleva un paro general en las empresas comercializadoras y en el campo para reclamar al Gobierno central una "defensa real" de los intereses de los productores de tomate ante la negociación del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, que, en sus condiciones actuales, no se cumplen en relación a los calendarios, cupos y precios de entrada pactadas.

La convocatoria, de ámbito nacional al contar con representantes de Granada, Murcia, Valencia y Canarias y que cuenta con el respaldo institucional, entre otros, de la corporación local de El Ejido, se hará bajo el lema 'Los acuerdos con Terceros Países nos afectan a todos. Las frutas y hortalizas no son moneda de cambio' y recorrerá a partir de las 11,30 horas la Avenida Cabo de Gata y la calle Reina Regente para culminar en la plaza Circular de la ciudad.

Las tres organizaciones agrarias --COAG, Asaja y UPA-- y la Asociación de Empresas Cosecheras-Exportadoras de productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal) urgirán durante la marcha al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) a abandonar la "falta de transparencia y la desinformación" a la hora de transmitir la marcha y el contenido de las conversaciones sobre un acuerdo que tildaron de "inminente".

El sector acusa al Ejecutivo de mantener "un doble discurso hipócrita" al abordar los convenios preferenciales con el país alauí, por lo que le exigen "un cambio en el posicionamiento que mantiene en Europa cuando se trata de negociar con las frutas y hortalizas", así como un "compromiso firme de defensa del sector en Europa y una garantía de control de las exportaciones de terceros países que hasta ahora --ahondó-- han disfrutado de manga ancha".

La protesta conjunta, para la que reclamaron "solidaridad" a la ciudadanía para que sea masiva y a la que se ha sumado la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) y la Asociación de Alhóndigas de España, pretende que se "reconozca el peso y la importancia que las frutas y hortalizas tienen en la economía española".

Corbacho dice que el 30% de las inspecciones previstas por Trabajo persiguen economía sumergida

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró que su gabinete, "consciente" de que las épocas de crisis son propicias para el incremento de la economía sumergida, viene dedicando desde principios de año el 30% de las inspecciones a la lucha contra esta actividad irregular, con "buenos resultados".

Preguntado por el diputado del PP Antolín Sanz, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Corbacho reconoció que la economía sumergida aumenta en periodos de dificultades económicas por "la necesidad de aceptar cualquier trabajo", si bien recalcó que "se va a superar la crisis" y que, "cuando llegue el momento, se creará empleo".

En cuanto a la subida de impuestos y su supuesto efecto generador de fraude fiscal, Corbacho se mostró convencido de que, más bien al contrario, "favorecerá la economía", con un efecto global en 2010.

Por otro lado, el titular de Trabajo replicó al diputado 'popular' que se saliera del enunciado de la pregunta, que versaba sobre la subida de impuestos y su efecto en la economía sumergida, ya que Sanz echó en cara al ministro de Trabajo las cifras del paro.

Así, acusó al PP de utilizar cualquier "percha" para desplegar la "canción aprendida", en relación a sus reiteradas críticas. "Ahora tocan impuestos y el mes que viene tocará otra cosa. El paro toca recurrentemente ", apostilló.

Por su parte, el diputado del PP aseguró que la economía sumergida alcanza el "alarmante" nivel del 23% del PIB y que la subida de impuestos en el actual momento de la economía es un "suicidio" para la creación de empleo y un incentivo para el fraude.