jueves, 27 de agosto de 2009

El Gobierno invirtió 13,2 millones de euros en mejorar las instalaciones del aeropuerto de Almería en 2008

ALMERÍA.- El Gobierno central invirtió durante 2008 más de 13,2 millones de euros en mejorar y ampliar las instalaciones del Aeropuerto de Almería, una cantidad que superó la inversión que se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 que fijó la cifra en 11.255.000 euros.

Según una nota del PSOE provincial, que remite la información a una respuesta obtenida en el Senado por el portavoz del grupo en Almería, Diego Asensio, los 13,2 millones de euros correspondieron a seis proyectos de inversión distintos, entre los que sobresale la ampliación y remodelación del edificio terminal, que recibió 8.293.991 euros.

En materia de seguridad, la inversión rozó los 2,8 millones de euros. Por un lado se destinaron a actuaciones específicas de seguridad 2.722.998 euros, y por otro las mejoras en el campo de vuelo conllevaron un gasto de 43.627 euros.

Con respecto a estas últimas mejoras, el senador Diego Asensio explicó que se realizaron para adecuarse a las Normas Técnicas de Aviación Civil (NTAC), normativa que tiene como objetivo principal incrementar la seguridad en las operaciones de vuelo.

La tercera partida más importante de las recibidas el pasado año por el aeródromo almeriense fue la destinada al desarrollo y la mejora del sistema de navegación aérea. Este proyecto supuso el gasto de 1.273.980 euros.

Además, las inversiones de apoyo y mantenimiento ascendieron a 872.070 euros y la urbanización de la zona de carga tuvo un coste de 86.920 euros.

En esta línea, el senador socialista por Almería también ha recordado la importancia de la próxima apertura de dos puentes aéreos con Madrid y Barcelona, operados por la compañía Ándalus que mañana presentará el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler.

El próximo 1 de septiembre, la compañía participada con un cinco por ciento de su capital social por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía a través de la sociedad de capital riesgo Invercaria, pondrá en marcha una ruta diaria hacia Madrid y otra con una frecuencia de tres días a la semana con Barcelona.

La flota estará compuesta por cuatro aviones de 50 plazas, y los precios iniciales serán de 59 euros más tasas para el vuelo con Madrid y de 74 euros más tasas para el vuelo con Barcelona.

La apertura de estas nuevas rutas implicará la apertura en Almería de una nueva base de operaciones que creará 34 nuevos puestos de trabajo.

La producción de vino almeriense bajará un 20% tras esta vendimia

ALMERÍA.- La Asociación de Bodegueros y Viticultores de Laujar de Andarax-Alpujarra afirmó que tras la vendimia de la próxima temporada la producción de vinos y caldos descenderá un 20 por ciento con respecto a la del año anterior, de la que se extrajeron un más de un millón de botellas con la recolección de dos millones de kilogramos de uva.

El presidente de la asociación, Bernardo Dique, señaló que pese a que las condiciones meteorológicas del pasado invierno fueron "muy buenas" para la crianza de los viñedos, durante la primavera "cayeron menos lluvias de las esperadas", lo que ha llevado a resentir la producción final.

Por otra parte, Dique también apuntó los "excesos" de los años anteriores en cuanto a la explotación de los viñedos, que cuentan con entre 15 y 20 años de antigüedad, y que han terminado por "resentir" la vid en algunas de las variedades, un aspecto que, sin embargo, "no afectará a la calidad de los vinos", según el presidente de la asociación.

En este sentido, Dique se mostró más cauto y dijo que "habrá que esperar a que se den los procesos de fermentación de las uvas" aunque, por otra parte, recordó la "alta calidad" de los vinos de la zona, que cuentan con variedades autóctonas en terrenos arcillosos a una "gran altitud" con respecto al nivel del mar que llega a los 950 metros.

La Asociación de Bodegueros y Viticultores de Laujar de Andarax-Alpujarra engloba a los municipios almeriense de Fondón, Fuente Victoria, Laujar de Andarax y Alcolea, que en conjunto suman más de 500 hectáreas de cultivo de distintas variedades de vinos blancos, tintos y dulces a través de 19 bodegas artesanales.

El sector asegura no atravesar "un buen momento" ya que, además de los problemas derivados de la crisis económica que amenaza con el cierre de tres bodegas de la zona, también ha bajado el consumo en bares y restaurantes debido al endurecimiento de las penas por consumo de alcohol al volante, afirman.

"Ahora nos abrimos nuevos mercados, la gente toma vino cada vez más en casa y lo adquiere en tiendas especializadas. Internet también está impulsando el mercado nacional", según Dique.

El operativo de seguridad de la Feria de Almería incorpora 223 agentes de la Policía Nacional

ALMERÍA.- La Comisaría Provincial de Almería ha informado del despliegue de agentes realizado en la Feria de Almería para realizar labores de vigilancia y seguridad hasta el próximo sábado día 29 de agosto y que cuenta con 223 efectivos.

Según indicó la Comisaría en una nota, en el dispositivo se ha tenido en cuenta por un lado, la seguridad de la denominada Feria del Mediodía y corridas de toros, eventos estos que se desarrollan en el centro de la ciudad, en horario de mediodía y tarde; y por otro lado, la seguridad de la denominada Feria de Noche, que se desarrolla durante el horario nocturno en el recinto ferial de la ciudad.

Dentro del mencionado dispositivo especial de seguridad, se contemplan diferentes operativos policiales con un horario de 15,00 a 22,00 horas para cubrir las horas de la mañana y las corridas de toros. Así, en cada uno de estos operativos policiales intervienen agentes de distintas Brigadas de la Comisaría Provincial y Jefatura Superior de Granada.

La seguridad durante el horario nocturno, de 23,00 horas a 7,00 horas es controlada por la UIP, de forma que cada operativo queda conformado cada noche por subgrupos de la V Unidad de Intervención Policial de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, en total unos 14 funcionarios cada noche, además de los de atención al ciudadano.

Todas las noches de feria, el servicio habitual de Radiopatrullas y Atención al Ciudadano que trabaja por la seguridad ciudadana de forma preventiva y a requerimiento de urgencia, se ve reforzado con Servicios Extraordinarios de Vehículos 'Z', mientras que el grupo de Tedax-NRBQ --desactivación de explosivos y otras amenazas químicas o radiológicas--, permanece activo las 24 horas del día, para cualquier necesidad de su intervención.

El presente dispositivo, en el que participan un total de 223 agentes, cuenta con intervenciones especiales de la Unidad de Guías Caninos, controles aleatorios en diferentes lugares estratégicos de la ciudad, controles en las aglomeraciones por conciertos y refuerzo en las corridas de toros.

Un ciclo de charlas sobre el Islam, actividad para los 100.000 musulmanes afincados en Almería, durante el Ramadán

ALMERÍA.- La comunidad islámica de Almería celebra este año el Ramadán con distintas actividades dirigidas a públicos de todas las edades y entre las que se realizará un ciclo de conferencias con tres sabios provenientes de Egipto y Marruecos a cerca del Islam así como con un concurso por equipos entre las 13 mezquitas con las que cuenta la provincia.

Así lo afirmó el imam de la mezquita del centro histórico de Almería y coordinador provincial, Abdallah Mhanna, quien precisó que durante el ciclo de charlas, los tres expertos se desplazarán por las mezquitas provinciales para resolver dudas y aconsejar a los fieles en cuestiones espirituales así como para tratar los aspectos culturales y sociales del Ramadán.

Otra de las actividades consistirá en un concurso cultural entre las mezquitas de la provincia, de forma que cada una de ellas formará un equipo compuesto por tres personas que deberá enfrentarse a los equipos de otras comarcas y templos, con el fin de profundizar en los conocimientos sobre el Islam.

Mhanna incidió también en la 'Noche del destino' que se celebrará el próximo día 6 de septiembre y en la que, según explicó, "el profeta decide la liberación del Corán", por lo que durante esa noche la comunidad musulmana quedará "prácticamente toda la noche en la mezquita y se celebrará una gran cena".

Por otra parte, el Palacio de los Juegos Mediterráneos será el lugar que acogerá una fiesta de tres días al final del Ramadán y en donde se romperá el ayuno tras el discurso del imam, según apuntó Mhanna. "Se trata de un día de alegría, para estar con la familia y recibir visitas", manifestó.

Según el imam afincado en Almería, la provincia cuenta con cerca de 100.000 personas que practican el Islam --más de 10.000 en la capital-- y que están llamadas a participar en el Ramadán, aunque matizó que "se trata de una obligación espiritual, no religiosa".

De esta forma, también indicó que los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas o recién paridas, los ancianos, los niños o aquellas personas que realicen un largo viaje, están exentos de realizar el Ramadán.