jueves, 27 de septiembre de 2012

El alcalde de Cuevas ve "cada vez más cerca" el final de los terrenos contaminados con plutonio en Palomares

CUEVAS DEL ALMANZORA.- El alcalde de Cuevas del Almanzora y diputado nacional del PP, Jesús Caicedo, ha valorado la visita este jueves de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, con quien ha estado en terrenos de la pedanía de Palomares contaminados por los residuos de las bombas atómicas que, en 1966, cayeron accidentalmente sobre la zona tras el choque de dos aviones de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, de forma que ve "cada vez más cerca" la solución a este problema. 

   Según ha explicado Caicedo, la visita se ha prolongado durante toda la tarde y en ella se han visitado tanto los suelos contaminados como la oficina permanente que tiene el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) para conocer 'in situ' el estado de los trabajos. Igualmente, se han repasado los estudios realizados en los últimos años por el Ciemat y el Departamento de Energía de los Estados Unidos para la retirada de los 6.000 metros cúbicos de tierra contaminada.
   "Es la primera vez que una persona de este rango en el Gobierno ha venido a Palomares, y eso ya dice bastante", ha señalado el primer edil cuevano, quien ha afirmado que "la llama sigue encendida" y que esta visita servirá para que Vela traslade la situación a instancias superiores así como a los miembros del departamento de Asuntos Exteriores, encargados de mantener las relaciones con el país norteamericano para ejecutar el proyecto de descontaminación. No obstante, Caicedo ha señalado que "habrá que esperar a que terminen las elecciones" estadounidenses para poder encarar este asunto.
   Pese a que desde se efectuó una primera limpieza de residuos nucleares en 1966, España y Estados Unidos han venido colaborando en el seguimiento de los residentes en la zona y en la evolución de la contaminación residual en el ambiente, no fue hasta 2007 cuando el Ciemat y el Departamento de Energía de Estados Unidos firmaron un acuerdo para realizar un mapa en detalle acerca de la contaminación existente y diseñar un plan de retirada de la tierra afectada.
   Tras este primer compromiso a nivel técnico, el Gobierno español comunicó el pasado mes de febrero haber obtenido "garantías" de que EEUU "retirará con rapidez la tierra contaminada". Así lo avanzó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, tras una reunión con la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Empresarios de Carboneras ven en el hotel del Algarrobico su "salvación" y apelan a "voluntad política" para abrirlo

CARBONERAS.- La Asociación de Empresarios Turísticos (ATE) de Carboneras ha apelado este jueves a la "voluntad política" de Junta de Andalucía y Gobierno central para permitir la apertura del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico y ha indicado que el uso efectivo del establecimiento supondría "la salvación" del sector en la comarca.

   El presidente de ATE, Manuel Cañas, ha trasladado que la organización empresarial "está totalmente al lado" del Ayuntamiento y del alcalde, Salvador Hernández (Gicar), y ha asegurado que trabajaran por el "desarrollo económico" del municipio y de la zona del Levante provincial.
   Cañas ha subrayado que la puesta en marcha del hotel de una veintena de plazas y 411 habitaciones permitiría al municipio el acceso "a los circuitos de touroperadores" y a las acciones promocionales del Patronato Municipal de Turismo. "Con la infraestructura hotelera actual no podemos ofertar este destino a países del Norte de Europa y al mercado ruso", ha apuntillado.
   "La temporada estival empezó mal y termina mal con pocas visitas y poco gasto de los turistas, y se avecina un invierno muy duro, por lo que no perdemos la esperanza de que se pueda abrir el hotel", según ha concluido después de que dos sentencias del Tribunal Supremo (TS) hayan dictaminado en firme que el inmueble de Azata del Sol contraviene la Ley de Costas al invadir de manera parcial la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre fijada en 100 metros.

La tontería del alcalde

El alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández, ha dicho, por su parte, este jueves que desde el Ayuntamiento "se seguirá luchando" para que "salga adelante" el proyecto en torno al hotel de Azata del Sol. "Se han indultado edificios, se ha indultado incluso al Toro de Osborne; pues que indulten El Algarrobico", ha apuntado.
   Hernández (Gicar) ha indicado que "acatan y respetan" las dos últimas resoluciones del Tribunal Supremo (TS) que dictaminan en firme que el establecimiento viola la Ley de Costas aunque ha insistido en que considera "una atrocidad" la demolición del inmueble, que tiene detrás "una inversión multimillonaria".
   "Es algo anormal y bestial que los ciudadanos de a pie, en el contexto de grave crisis económica, no pueden comprender" ha asegurado para, a continuación, remarcar que, a su juicio, genera una disociación entre las administraciones y la sociedad. Ha advertido, en esta línea, de que "el pueblo de Carboneras se siente castigado y muy maltradatado". 
 "Se siente engañado por Junta y Gobierno central", ha apuntillado.
   El regidor carbonero ha incidido en que, desde el Ayuntamiento, "seguiremos luchando dentro de nuestras posibilidades" para que "salga adelante" el proyecto turístico en torno al hotel de Azata del Sol y ha considerado, ante una eventual demolición, que la "cura sería peor que la enfermedad".
   "Lleva siete años paralizado y la solución que plantean no va a llegar ni hoy ni mañana ni a corto o medio plazo, por lo que mucho me temo que seguirán pasando los años sin que se genere empleo, riqueza y bienestar en la comarca", ha afirmado. Ha demandado, asimismo, a la Junta andaluza y al Ejecutivo "voluntad" para que se abra al uso. "Si quieren, pueden", ha sentenciado.

Ecologistas envía los fallos firmes del Algarrobico a la sala de TSJA que decidirá sobre licencia

ALMERÍA.- Las organizaciones 'Salvemos Mojácar' y Ecologistas en Acción ha remitido este jueves a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) las dos últimas sentencias del Tribunal Supremo (TS) por las que se dictamina en firme que el hotel de Azata del Sol en el paraje del Algarrobico, en Carboneras, contraviene la Ley de Costas para que se incorporen al procedimiento en el que se dirime la legalidad o ilegalidad de la licencia municipal de obras.

   Así lo han revelado hoy fuentes jurídicas, que han precisado que el objetivo es "poner en conocimiento" del tribunal las resoluciones que determinan que el inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones invade parcialmente la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre fijada en 100 metros y que la orden ministerial para el deslinde dictada en 2005 es conforme a derecho.
   Las mismas fuentes han indicado que la sala deberá dar traslado a las partes personadas en la causa --Ayuntamiento de Carboneras y la empresa promotora, Azata--, lo que podría demorar el señalamiento de la votación y fallo de la resolución que debe pronunciarse sobre la legalidad o ilegalidad de la licencia municipal de obras aunque, una vez dictada, cabría recurso de casación al Alto Tribunal.
   El magistrado de lo contencioso-administrativo Jesús Rivera, quien en febrero de 2006 ordenó la paralización cautelar de las obras del establecimiento hotelero, declaró en septiembre de 2008 nula la licencia municipal y determinó que debía ser revisada de oficio por el Ayuntamiento (PSOE) por vulnerar la normativa en materia de costas y también medioambiental al localizarse sobre suelo calificado de especial protección y, por tanto, no urbanizable.
   La sentencia aseguraba que la Junta de Andalucía realizó lo que tildaba como "una burda maniobra" para sustituir la planimetría del PORN publicada oficialmente en BOJA en 1994 por otra para "orillar la limitación que imponía" y "permitir de esta guisa" la obra del hotel en terrenos de especial protección. El TSJA dictó en junio de este año y, en el marco de otro procedimiento, una sentencia en la que obligaba a la Junta andaluza a devolver a la zona su categoría de no urbanizable.
   Por otro lado, Salvemos Mojácar, que se personó en el pleito interpuesto por Azata, Azata del Sol y el Ayuntamiento de Carboneras en contra de la orden ministerial del deslinde de Costas, ha exigido a la Junta y al Consistorio de Carboneras que "retiren" todos los demás procesos "que tiene en defensa del hotel, que abandonen las campañas de engaño a la opinión pública y acaten la legalidad".
   La asociación ha celebrado que se haya condenado en costas al ayuntamiento, que deberá pagar 5.000 euros a José Ignacio Domínguez, el letrado de la asociación, "algo que consideramos especialmente bienvenido dado que el letrado trabaja de forma totalmente desinteresada y sin cobrar honorarios algunos de la asociación, habiendo llevado adelante de forma brillante y decisiva todos los pleitos relacionados con el Algarrobico".

Greenpeace urge a Junta y Ministerio a dar a conocer el informe de Tragsa para derribar el hotel del Algarrobico

ALMERÍA.- La organización ecologista Greenpeace ha urgido este jueves a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (Magrama) a que hagan público el contenido del informe que, según anunciaron ambas administraciones, iba a ser encargado a la empresa Tragsa para evaluar el coste y las características técnicas del derribo del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, y diseñar el proceso para el tratamiento de los residuos y la posterior regeneración de la zona.

   Al hilo de esto, el colectivo ha avanzado en un comunicado que el director ejecutivo de Greenpeace España solicitará en el transcurso de un encuentro con el ministro Miguel Arias Cañete que se va a celebrar el 9 de octubre una copia del citado estudio, así como "fecha concreta" para el desmantelamiento del establecimiento hotelero de una veintena de plantas y 411 habitaciones.
   Este asunto se abordará en la reunión después de que el Tribunal Supremo (TS) dictaminase el miércoles en firme que el hotel de Azata del Sol contraviene la Ley de Costas e invade de manera parcial la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre fijada en 100 metros y después de que la Junta haya resuelto no interponer recurso de casación contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba la normativa medioambiental en la zona al considerar que podría reactivar el uso turístico del hotel y obligaba a devolver al paraje la calificación de espacio protegido no urbanizable.
   "Por fin la Junta de Andalucía es coherente con sus declaraciones públicas y sus acciones  en los órganos judiciales y no ha recurrido la sentencia, reconociendo la triquiñuela que en 2008 realizó sobre la planimetría del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para legalizar el hotel", ha señalado la responsable de la campaña de Costas, Pilar Marcos, quien ha subrayado que se trata de la primera vez que el Gobierno autonómico "no va a recurrir un pronunciamiento judicial desfavorable ya que daba la razón a Greenpeace frente a ellos".
   Cabe recordar que la citada sentencia en la sentencia, el TSJA reprochaba a la Junta que hubiese cambiado el nivel de protección "cuando sin ningún género de dudas" se veía que se localizaba en subzona no urbanizable y concluyía que este cambio "más bien" parecía "haber sido una triquiñuela" para adaptar la normativa medioambiental del parque natural de Cabo de Gata-Níjar al planeamiento urbanístico de Carboneras, lo que abría la puerta a legalizar el hotel.
   Greenpeace, además de reclamar el "desmantelamiento inmediato" del inmueble "ilegal", ha indicado que, a su juicio, el informe encargado a Tragsa y cofinanciado por Junta y Magrama "no es necesario" y ha remitido al elaborado por la organización y N'UNDO arquitectos en el que se cuantifica el coste del desmantelamiento en alrededor de 7,3 millones de euros y se cifran en 400 los puestos de trabajo que generaría.

Planas cree que "no sería lógico" que al final la Junta tuviera que cargar con derribo del hotel del Algarrobico

SEVILLA.- El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha afirmado este jueves que "no sería lógico" que al final del procedimiento judicial en torno a la construcción del Hotel Azata del Sol en el paraje natural del Algarrobico, en Carboneras, desde un punto de vista legal y financiero, "quienes hemos tenido razón y estamos del lado de la Ley --en referencia al Gobierno andaluz-- tuviéramos que cargar con el coste de la demolición". 

   En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, el consejero andaluz ha explicado es "muy importante" que concluyan los procedimientos en curso porque "ha habido desde el punto de vista medioambiental y legal cuestiones que no han sido correctas y ha habido irregulares que deben ser corregidas", ha asegurado.
   En este sentido, ha afirmado que, por tanto, "no sería lógico que al final del procedimiento, desde un punto de vista legal y financiero, quienes hemos tenido razón y estamos del lado de la Ley tuviéramos que cargar con el coste de la demolición".
   Por otro lado, Planas ha valorado las sentencias del Tribunal Supremo (TS) en relación al recurso de casación interpuesto por la promotora Azata del Sol frente a una orden ministerial de 2005 que fijaba el deslinde del dominio público marítimo-terrestres y la zona de protección en cien metros.
   Planas, que ha resaltado que es "una buena noticia", ha recordado que la Junta se personó en el procedimiento y se opuso al recurso de casación, por lo que ha subrayado el Supremo en este caso "confirma al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y da la razón a la Junta en relación a este procedimiento".
   Para el consejero es "un paso más en la buena dirección de lo que ha dicho en más de una ocasión, esto es, que no tiene sentido desde el punto de vista jurídico y medioambiental el proyecto". Además, ha adelantado que la Junta continuara trabajando, junto al Ministerio, para poder proceder a la demolición y restauración de la zona en las condiciones previstas.
   Cuestionado por los plazos de ejecución de este proceso, Planas ha precisado que dependerá del "entramado de todos los recursos legales pendientes". Así, ha recordado el estudio encargado a Tragsa por Ministerio y Consejería para evaluar los costes y condiciones técnicas de la demolición, restauración y rehabilitación de la zona.
   Por último, ha resaltado que "hay que seguir todos los pasos para confirmar que estamos en plena legalidad, pero paso a paso vamos caminando hacia el objetivo".

El Gobierno crea una autoridad fiscal para supervisar los presupuestos de todas las administraciones

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo va a crear una autoridad fiscal independiente para controlar el gasto de todas las administraciones públicas españolas.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, la vicepresidenta ha explicado que la intención del Gobierno es que esta institución "sea capaz de anticipar las desviaciones en los presupuestos de las administraciones".
   Además, la autoridad fiscal se encargará de controlar el gasto de los organismos públicos. Según ha señalado Santamaría, los PGE para el próximo año abordan "dos elementos fundamentales de actuación política y económica: el control del déficit público y la puesta en marcha de reformas que sean capaces de crear empleo y riqueza en España".

El mistro Soria adelanta que el presupuesto de Turismo caerá en 2013 y acumulará un recorte del 40% en dos años

LAS PALMAS.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado que la dotación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 dedicada al Turismo sufrirá un nuevo recorte y que en términos acumulados la caída presupuestaria habrá sido del 40% en dos años. 

   Este recorte implicaría un descenso del 16,6% con respecto a los 450 millones de euros presupuestados para 2012, de forma que la partida para el sector turístico quedaría situada en torno a los 375 millones de euros para 2013. Si en 2011, el presupuesto rondaba los 622 millones de euros, el recorte del 40% en dos años, lo dejará en unos 375 millones de euros aproximadamente.
   Durante una rueda de prensa previa a la inauguración oficial del Día Mundial del Turismo, Soria ha explicado que esta nueva caída para el próximo año se lleva a cabo respecto a los ajustes ya realizados anteriormente en su departamento.
   Asimismo, reiteró que el objetivo del Gobierno central es combatir el déficit público ya que mientras no se pueda controlar habrá menos financiación para el sector privado porque la que hay se tendrá que canalizar al sector público.
   Por otra parte, incidió en que las bonificaciones al transporte aéreo para los residentes "nunca ha estado en cuestión".
   Afirmó también que las tasas aeroportuarias de Canarias son las mismas que hay en todos los aeropuertos españoles y que, en relación a la media, están por debajo de las europeas.
   Aquí, recordó que Canarias y Baleares tienen un tratamiento específico para los días que tienen menor afluencia de tráfico, que son los días valle.

Aviso al sur y tercio este peninsular y Baleares por fuertes lluvias

MADRID.- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa por lluvias intensas y tormentas que afectarán a diversas zonas del país,  especialmente al sur y tercio este peninsular, así como a las islas Baleares, desde este jueves y hasta el sábado.

   Así, la predicción de la AEMET avisa de una depresión aislada en niveles altos que se encuentra situada en el Atlántico al suroeste de Portugal y que se irá desplazando en los próximos días por el Golfo de Cádiz, Mar de Alborán y litoral mediterráneo peninsular hasta abandonar probablemente el territorio nacional este próximo domingo, lo que provocará precipitaciones intensas, debido a la circulación de vientos húmedos en superficie.
   Por ello, para este jueves se esperan precipitaciones localmente fuertes y en ocasiones acompañadas de tormentas en las provincias del suroeste peninsular y área de Estrecho, así como en el sur de la Comunidad Valenciana y de Baleares.
   En la jornada del viernes, las precipitaciones más intensas se producirán ya de madrugada en las zonas próximas al Mar de Alborán donde probablemente serán muy fuertes (de 30 a 50 l/m2 en una hora) y con tormentas, extendiéndose hacia el sureste peninsular, mientras que tendrán menor intensidad en casi toda la mitad sur de la Península.
   Para el sábado, se espera que las precipitaciones más intensas se produzcan en el Levante, Cataluña y Baleares, tendiendo a remitir a lo largo del domingo.
   Por este motivo, Protección Civil recomienda, ante las lluvias intensas, reducir la velocidad en carretera, además de extremar las precauciones, no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y procurar circular por carreteras principales y autopistas.
   En caso de encontrarse en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
   Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil alerta que, en los núcleos urbanos, hay peligro de caída de rayos por lo que aconseja colocarse cerca de los edificios para protegerse de ellos y, en las viviendas, evitar las corrientes de aire. En caso de estar en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, y no refugiarse bajo los árboles.
   Por último, ante el riesgo de inundaciones, Protección Civil señala que conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; o revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües. En caso de que la vivienda llegara a inundarse, pide abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica, entre otros consejos.