lunes, 2 de septiembre de 2013

Pedro J. desmonta las versiones de Cospedal y Arenas ante el juez Ruz

MADRID.- La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, sabía que Luis Bárcenas no había pactado una "indemnización fraccionada", sino un contrato que ella misma negoció resolver en febrero de 2013, y el vicesecretario Javier Arenas sí trató de asuntos económicos con el ex tesorero en nombre de Mariano Rajoy en una reunión en diciembre de 2012.

Así se desprende de los nuevos SMS, que publica hoy El Mundo, enviados desde el teléfono del extesorero al que sería su intermediario con el Gobierno, Mauricio Casals -presidente de La Razón-, que cuestionan el contenido y, sobre todo, el sentido de las declaraciones que prestaron ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz esos dos dirigentes de la formación en el Gobierno. Pero además también contradicen el relato de Rajoy en el Congreso sobre su reacción tras la aparición de las cuentas en Suiza.

El primero de los mensajes, enviado el pasado 12 de febrero, Bárcenas escribe a Mauricio Casals lo siguiente:

“Mauricio, me llama mi abogado para decirme que mañana sale que sigo cobrando sueldo del partido. Es evidente que el problema lo tiene Génova. Yo le ofrecía a Mariano a través de Javier que hiciésemos el finiquito en diciembre. El abogado de Cospedal pretende que firme un finiquito predatado a día de hoy. He dicho que sí siempre y cuando ingresen la cantidad que me corresponde, ya. Pero también he añadido que si esto es la guerra lo va a ser para todos”.

Este SMS indica que la ‘número dos’ del PP era consciente de estas negociaciones, ya que en ellas estaba involucrado su “abogado”, Alberto Durán. Algo que contradice con su declaración ante el juez en la que achacó la negociación a Rajoy y Arenas.

A este mensaje hay que sumar, según el diario de Pedro J., varias llamadas del abogado del extesorero tras esta reunión. “Con el Sr. Bárcenas, sobre noticias que van a aparecer en prensa mañana”, en posible referencia a la información de ‘El País’; “con el Sr. D., sobre comunicado que van a emitir” en el que se afirmó que el que fuera responsable de la Tesorería del partido pactó una indemnización “en diferido” tras dejar su acta de senador.

Desde el entorno del extesorero se señala que en las mencionadas llamadas, Trallero trasladó a Bárcenas que el PP le ofrecía un finiquito predatado con fecha de abril de 2010 y una indemnización de alrededor de 500.000 euros. Oferta inferior a los 900.000 euros netos que reclamó.

Estas revelaciones contradicen las palabras de Rajoy, Arenas y Cospedal sobre Bárcenas, por lo que, según el editorial de ‘El Mundo’, “deben tener consecuencias políticas y procesales”.

“Nadie podrá decir que se trata de pruebas preconstituidas o manipuladas. Rajoy debe dar explicaciones complementarias a sus afirmaciones de que rompió con Bárcenas tras conocer que tenía cuentas en Suiza y que cuando él llegó a La Moncloa el ex tesorero ya no estaba en el partido”, reclama este diario.