martes, 27 de julio de 2010

La llegada de inmigrantes a las costas andaluzas desciende un 40% en julio con respecto al mismo mes de 2009

ALMERÍA.- El delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha indicado que el número de inmigrantes llegados a las costas andaluzas en patera durante el mes de julio de este año ha descendido en torno a un 35 ó 40 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, un dato que "sigue la línea" de los últimos años en los que, observó, se ha reducido paulatinamente la llegada de ciudadanos del norte de África en situación irregular.

En declaraciones a los medios en Almería, López Garzón apuntó que en el año 2004 llegaron a las costas de Andalucía del orden de unos 13.000 inmigrantes irregulares, si bien los datos de 2009 revelan que este número descendió hasta alcanzar los 5.500 extranjeros detenidos.

Así explicó que la bajada en el número de llegadas, que es de un 50 por ciento en el primer semestre de 2010 en comparación con los primeros seis meses del año anterior, tiene su razón a causa de varios factores como las reuniones y acuerdos alcanzados entre el Gobierno central los gobiernos de los países emigrantes.

"El descenso ha sido globalmente continuo en Andalucía aunque puede ser que en algunas provincias tuviera algún repunte como fue el caso de Almería, que en 2009 tuvo un repunte con respecto a 2008", matizó el delegado del Gobierno, quien achacó esta caída también a la instalación de medios como el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), con el que además se ha podido controlar el tráfico de estupefacientes y "salvar vidas humanas" al facilitar las labores de búsqueda en el mar.

Fomento anuncia que en octubre saldrá a licitación el estudio informativo para unir el puerto con la Intermodal

ALMERÍA.- El subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús S. Miranda Hita, ha anunciado que el próximo mes de octubre saldrá a licitación el contrato para elaborar un estudio informativo que permita unir en la capital de Almería el puerto con la estación de ferrocarriles a fin de que, con la llegada de la Alta Velocidad a la provincia, el corredor mediterráneo pueda ser usada también para el transporte de mercancías.

En declaraciones a los periodistas tras la presentación del estudio informativo para la integración de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad en Almería, Miranda Hita señaló que el objetivo es que la línea Almería-Murcia y a su vez Murcia-Madrid y el corredor mediterráneo puedan transportar pasajeros y también mercancías procedentes o con destino al recinto portuario almeriense.

Aunque abogó por una solución soterrada para unir estos dos núcleos de transporte, el subsecretario de Fomento indicó que el estudio informativo tiene entre sus misiones proponer la solución técnica más adecuada para conectar ambos espacios. "Lo razonable sería que el estudio nos de una solución soterrada, pero habrá que verlo técnicamente", apuntó.

La posibilidad de soterrar la conexión entre el puerto y la estación ferroviaria viene en consonancia con el proyecto de integración de las vías del tren en la ciudad, cuyo estudio informativa ha entrado ya en periodo de alegaciones, de forma que cuenta con 60 días para recibir las aportaciones que los ciudadanos y entidades públicas y privadas estimen conveniente.

Así, en los próximos dos meses los ciudadanos podrán acudir tanto a la Subdelegación de Gobierno como al Ayuntamiento de Almería para consultar el documento. Una vez transcurrido el plazo, la Administración tendrá que contestar todas las consultas realizadas con lo que se abre un "plazo de incertidumbre", según describió Miranda Hita, para continuar con las siguientes fases.

"Vamos a promover algún tipo de debate en torno a las alegaciones para conseguir una mayor transparencia en las mismas", detalló el subsecretario de Fomento antes de indicar, por otro lado, que los trámites se ahorrarán "más de un año" gracias a que resulta innecesario hacer en la zona una Declaración de Impacto Ambiental, ya que existe una anterior.

El estudio informativo para esta última actuación contempla como principales actuaciones el soterramiento de la travesía, la depresión del haz de vías de la estación, la permeabilidad transversal de la cubierta y un nuevo edificio de la estación que aprovechará la antigua instalación de ferrocarriles como entrada principal; un proyecto valorado en 244,16 millones de euros de los que el último tramo correspondiente a la termina acapara más de la mitad, 124,84 millones de euros exactamente.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, mostró su "satisfacción" por tener finalmente una fecha en la que se licite el estudio informativo a fin de conectar el puerto almeriense, ya que este hecho "favorecerá la competitividad" en el transporte de mercancías, por lo que era, según dijo, "muy esperado por los empresarios".

Si bien el impacto económico para la provincia aún no ha sido cifrado, Cabeo apuntó a que la conexión será "un gran revulsivo para la economía que causará un gran impacto" dada otras experiencias similares observadas en distintos puertos del país.

"Hay muchas posibilidades que no pueden llevarse a cabo en el Puerto de Almería por la ausencia del ferrocarril".

El MARM da 'luz verde' a Fomento con la Declaración de Impacto Ambiental para las obras del AVE con Murcia

ALMERÍA.- El subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, ha informado de que tanto el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) como la Junta de Andalucía han dado el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para continuar con las obras del AVE Almería-Murcia en la provincia almeriense después de salvar las dificultades medioambientales planteadas por varios lugares de interés comunitario (LIC) de Almería.

En declaraciones a los periodistas tras un acto la capital almeriense, Miranda Hita señaló que el reciente anuncio realizado por el MARM, propiciado por el informe favorable emitido por la Junta de Andalucía, se publicará en las próximas semanas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de forma que se seguirá avanzando en las obras de esta infraestructura.

La conexión de la Alta Velocidad continúa después de que el ministro de Fomento, José Blanco, acudiera a principios de junio a la puesta en marcha de la máquina tuneladora encargada de excavar el túnel de Sorbas dentro de la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, el de mayor longitud de Andalucía, con 7,5 kilómetros, en una obra "civil y subterránea" que supone "todo un reto en la más avanzada tecnología" al tener que salvar el paraje de Sierra Cabrera, protegido con la figura medioambiental de LIC.

El titular del ramo trasladó que uno de "sus empeños" en el ejercicio de su cargo es que Almería forme parte del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, por lo que desde el Gobierno "se trabaja por incluirlo en las redes transeuropeas" como un "corredor estratégico para conectar de forma rápida y segura" Europa y el Arco Mediterráneo y que articulará "conexiones dentro de la Península a través de la línea de AVE entre Madrid y Levante".

En esta línea, subrayó el "nuevo impulso" dado a esta infraestructura con la "reprogramación" de fondos europeos" que, auguró, contribuirá a "fortalecer la financiación de esta línea, una de las más larga de nuestro territorio" al tiempo que resaltó su carácter estratégico "no sólo para el transporte de viajeros sino también para el de mercancías".

"En un nuevo ciclo, con los países europeos actuando en un ejercicio de austeridad para combatir la crisis de la deuda, seguiremos avanzando en el impulso a las inversiones más competitivas y den cohesión territorial" como el tramo Almería-Murcia o el eje transversal con Granada, afirmó.

Blanco reiteró, al hilo de esto, que el Plan Estratégico de Infraestructuras que se pondrá en marcha una vez sea refrendado de forma definitiva por la conferencia sectorial incluirá el nuevo acceso ferroviario al puerto de la capital que ya anunció durante la firma del convenio para constituir la sociedad de la Alta Velocidad con Ayuntamiento y Junta de Andalucía y cuyo estudio informativo se licitará en el presente ejercicio.

El tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos, que pertenece al trazado Pulpí-Almería de la línea, tiene una longitud de 7.630 m y discurre por el término municipal de Sorbas (Almería). Su construcción supondrá una inversión de 251.312.566 euros y presenta como elemento singular el túnel de Sorbas, formado por dos tubos de vía.

Para la excavación de los túneles se emplearán dos métodos constructivos diferentes que contemplan la tuneladora, a la que según reveló el ministro de Fomento se ha bautizado con el nombre de 'Alcazaba' en el tramo norte y la excavación por métodos convencionales en el tramo sur, obra ya iniciada.

La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, cuya construcción realiza ADIF, tiene una longitud aproximada de 185 kilómetros sin contar los accesos a Murcia. Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad. su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional (UIC) para tráfico mixto.

La construcción de esta línea de Alta Velocidad a su paso por la provincia de Almería comprende 12 tramos, que integran el trayecto Pulpí-Almería de 101,3 kilómetros de longitud. En la actualidad se encuentran adjudicados y en obras cuatro de los doce tramos. Los ocho tramos restantes, incluido el de integración ferroviaria en Almería, se encuentran en fase de estudio informativo.

Un total de 19 municipios de la provincia tienen declarada su agua de consumo como 'no apta' por Salud

ALMERÍA.- Un total de 19 municipios de la provincia de Almería tienen declarada su agua de consumo como 'no apta' por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, desde la que se advierte que, si bien el líquido elemento no debe beberse dada su composición revelada por los últimos análisis efectuados en el mes de julio, sí que puede usarse para el aseo personal y el hogar.

Fuentes de la Consejería de Salud indicaron que entre los municipios que actualmente cuentan con esta calificación en sus aguas se encuentran Albox, Alcudia de Monteagud, Alsodux, Antas, Arboleas, Benizalón, Cantoria, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Fines, Garrucha, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Santa Cruz de Marchena, Somontín, Tahal y Vera.

Entre los parámetros que se han tenido en cuenta a la hora de analizar y evaluar la calidad del agua se miden aspectos como el color, la turbidez, la composición, la conductividad, el nitrato, el sulfato, así como otras variables estudiadas por los técnicos de Salud.

Además de los citados, hay otros municipios en los que algún punto de abastecimiento está también declarado como 'no apto', aunque en la mayor parte de la localidad el agua es 'apta' para el consumo humano, como son las localidades de Níjar, Viator y Oria.

Así las cosas, en Alcudia de Monteagud, Alsodux, Níjar y Santa Cruz de Marchena, están a la espera de completar los últimos informes y trámites necesarios para que el agua pase a ser declarada como 'apta' en breve, ya que el fin de estos análisis se centran en la "prevención" a la hora de una posible alteración de las aguas, ya que, si esta fuera "peligrosa" para el consumo humano, "el suministro sería restringido", apuntan desde Salud.

Desde la Junta se explicó que el abastecimiento a los hogares, lo que se conoce como suministro en baja, es responsabilidad municipal, así como lo es también garantizar la calidad del agua. Es por eso que son los municipios los encargados de realizar los controles periódicos de la misma.

Estos informes deben suministrarse al Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (Sinac) y aquellos que son desfavorables, son remitidos a la Consejería de Salud, que es quien insta a los ayuntamientos, en los casos en los que sea necesario, a declarar el agua como 'no apta'.

Asimismo, también es competencia municipal informar a sus vecinos a través de bandos u otras fórmulas, de la calidad del agua y de las restricciones impuestas a su consumo, así como buscar fórmulas de suministro alternativo.

Relevada la cúpula de la Junta en Almería, contaminada por la 'Operación Poniente'

SEVILLA.- "El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento del nuevo secretario general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, puesto para el que se ha designado a Juan María González Mejías, según nota oficial de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el Ejecutivo ha nombrado a María Isabel Requena Yáñez como nueva delegada del Gobierno de la Junta en Almería; a Juan Carlos Pérez Navas, delegado de Economía, Innovación y Ciencia en esta provincia; y a Sonia Rodríguez Torres, delegada provincial de Medio Ambiente en Almería".