martes, 29 de noviembre de 2011

Punset insta a "desconfiar" de los gobiernos locales porque "la mafia y la corrupción" se encuentra "sobre todo" ahí

VALENCIA.- El divulgador científico Eduardo Punset ha explicado este martes que lo que, "hasta ahora, hemos aprendido de la administración" es a "desconfiar" de los gobiernos locales porque "la mafia y la corrupción" se encuentran "sobre todo" en estas administraciones.

   Punset, durante la presentación en Valencia de su último libro 'Viaje al optimismo', en el que defiende la implantación de un gobierno mundial, considera un "error considerable coartar los métodos globales de financiación local". "Los ayuntamientos se encontraron sin dinero y echaron mano de cualquier cosa", ha apostillado.
   El presentador de 'Redes' ha subrayado que España todavía "no ha recurrido al liderazgo de los jóvenes" y ha aseverado que hasta que esto no se haga el país no saldrá de la crisis". Aunque se ha mostrado seguro de que esto "se hará".
   En este sentido, ha comentado que en tiempos pasados cuando una sociedad entraba en crisis siempre recurría a los jóvenes por "su fuerza,  capacidad creativa e innovación". Sin embargo, en España no pasa esto desde la Transición, ha indicado.
   Asimismo, el escritor catalán ha manifestado que no se está viviendo "una crisis planetaria". "Esto no existe para un economista", ha afirmado el divulgador, quien ha explicado que hay países que están en expansión y otros en crisis.
   Para luchar contra esta situación y contra el pesimismo, ha instado a recuperar el "reconocimeinto social", algo que considera "fundamental" para ser feliz, como ha demostrado una encuesta que llevaron a cabo unos investigadores británicos. A su juicio, "es muy difícil ser pesimista hoy en día".
   Entre los elementos que alimentan este optimismo, ha mencionado la esperanza de vida. "Cómo se puede ser pesimista cuando la esperanza de vida aumenta dos años y medio cada década", se ha preguntado. A este respecto, ha recalcado que es "la primera vez en la historia de la evolución" que "hay vida antes de la muerte".
   Punset ha señalado que si el siglo XX fue el de "redistribución de la riqueza", el XXI será el de la "redistribución del trabajo". Así, ha explicado que debido al incremento de la esperanza de vida las personas tienen "vidas redundantes".
"No se han eliminado los daños perversos de la senectud, pero sí se han retrasado en el tiempo".
   Preguntado sobre las pautas a seguir para cambiar la educación, un tema que aborda en su libro, el autor ha explicado que la Fundación Eduardo Punset y otros colectivos están buscando introducir lo que considera "una revolución en el sistema educativo", que es incluir "el aprendizaje emocional" en las escuelas.
   Sobre las redes sociales, Punset, el autor español con más apoyo en estas plataformas con 133.000 seguidores en Twitter y 650.000 "amigos" en Facebook, considera esta herramienta "muy importante" porque "nos tiene comunicados con el resto del mundo". El estudio solitario que defendían los intelectuales antaño "ahora ya no le hace a uno grande sino extinguirse".

La deuda de la Junta con las farmacias andaluzas cerrará el año en 300 millones de euros

MADRID.-   La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) prevé que la deuda que las administraciones autonómicas mantienen con las oficinas de farmacia ascenderá a final de año a cerca de 1.930 millones de euros, y para entonces afectará a más del 70 por ciento de estos establecimientos. En el caso de Andalucía, la cifra se eleva a 3o0 millones, con lo que se convierte en la tercera región con más deuda.

   Así se desprende de las previsiones recogidas por esta entidad en su último Observatorio del Medicamento, relativo al mes de octubre, donde urgen al Estado a avalar dicha deuda a fin de evitar "desabastecimientos generalizados", con el consiguiente "riesgo de quiebra" del Sistema Nacional de Salud (SNS).
   Actualmente ya hay 12 comunidades autónomas que han publicado los resúmenes de sus programas de austeridad para cumplir con los objetivos de déficit de 2011 fijados por el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, entre los que incluyen 855 millones de ahorro en medicamentos.
   Esto está generando una situación generalizada de impagos que va en aumento aunque, no obstante, afecta en mayor o menor medida a unas comunidades y otras.
   De este modo, y según las previsiones de FEFE, la región más endeudada a finales de año con las farmacias será Comunidad Valenciana (360 millones), seguida de Castilla-La Mancha (335), Andalucía (300), Cataluña (276), Madrid (202), Canarias y Murcia (150, en ambos casos).
   En situaciones de normalidad, recuerdan las farmacias, el pago de los medicamentos dispensados se producía en un plazo medio de 45 días, los mismos en los que las farmacias pagan a los proveedores (almacenes de distribución y laboratorios), a quienes corresponde un 78 por ciento de lo ingresado.
   Con el 22 por ciento restante, la farmacia tiene que hacer frente a sus gastos generales, nóminas, pago de seguros sociales e impuestos. Sin embargo, según reconocen, en el momento actual su capacidad de endeudamiento es muy limitada, particularmente en lo que se refiere a la adquisición de deuda a corto plazo (pólizas y préstamos), agravada por la situación de crisis económica global.
   Sobre todo teniendo en cuenta que el retraso en el pago a proveedores, en caso de que el farmacéutico no se encuentre ya en el máximo, llegando a los 120 días, lo que conlleva un alto coste financiero.
   Por ello, y ante los retrasos anunciados en el pago en distintas comunidades autónomas, FEFE teme un "importante desabastecimiento" y que, en algunos casos, haya farmacias que tengan que entrar en concurso de acreedores, particularmente las adquiridas en los cinco últimos años con créditos.
   "En ningún caso, ya que ni los colegios ni las patronales lo recomiendan, se está barajando la posibilidad de dejar de dispensar voluntariamente las recetas del Sistema Nacional de Salud o tratar de cobrar su importe a los beneficiarios", aseguran las oficinas de farmacia, que no obstante advierten que "pagarán prioritariamente las nóminas, los seguros sociales, los impuestos y aquellas cantidades que sean imprescindibles para su supervivencia".
   Sin embargo, advierten, "el pago a proveedores puede verse afectado". Con todo, el problema principal es de carácter sanitario y social, por lo que instan al nuevo Gobierno a tomar "importantes" decisiones antes de fin de año para que no llegue a producirse la quiebra del sistema.
   "El aval del Estado solicitado al Gobierno por FEFE y reclamado también por Farmaindustria se perfila como la mejor, y quizá la única solución, en esta crisis", reconocen.
   Asimismo, en este observatorio también se recogen los impagos de los hospitales por las compras que realizan directamente a los laboratorios y empresas de tecnología sanitaria, representadas por Farmaindustria y Fenin.
   Estos impagos por la compra de medicamentos a hospitales ascendían a 30 de septiembre pasado a 5.826 millones de euros con un plazo de pago medio de 432 días. En el caso de los productos sanitarios y de tecnología conexa la deuda a la misma fecha era de 4.740 millones de euros y el plazo medio de pago de 431 días.

Renuncian dos nuevos miembros de la Ejecutiva local del PSOE en Almería capital

ALMERÍA.- El recién nombrado secretario de Educación, Formación y Empleo de la Agrupación local del PSOE, Guillermo Yáñez, ha presentado este martes su dimisión como miembro de la ejecutiva. La renuncia llega horas después de su designación en el seno de una reunión en la que se comunicó el cese de siete integrantes mientras una octava, Eva Granados, hacía lo propio al finalizar el cónclave.

   Desde el pasado jueves son un total de 15 los miembros de la Ejecutiva local de Almería que lidera Juan Carlos Usero que han presentado su renuncia. La cascada de dimisiones dio comienzo con fue el exsecretario de organización, Luis Miguel Parra, quien, si bien conserva su puesto como vocal, comunicó su renuncia a raíz de la filtración de un escrito de carácter interno del partido con el que supuestamente se planeaba una dimisión en bloque para forzar la salida de Usero.
   Fuentes del partido han confirmado hoy que Yañez ha hecho entrega de su cese al nuevo secretario de organización, Pedro Lozano mientras que Granados decidió dimitir al término de la reunión de la ejecutiva en la que se aceptó la renuncia de María Isabel Guijarro Calvo, José Gallardo, Noemí Cruz, José Guerrero, Domingo Bonillo, María del Carmen de la Paz y María Prudencia del Castillo, quienes no asistieron.
   Tras las renuncias producidas el jueves y las comunicadas en las últimas 48 horas, la ejecutiva pasa de 38 a 23 miembros. Su reestructuración ha dejado la Presidencia de la Agrupación socialista capitalina en manos de Trinidad Sánchez López, la Secretaría de Organización en manos de Pedro Lozano --presidente hasta ahora--, la Vicesecretaría de Organización es para Antonio Castillo.
   Por otro lado, la Secretaría de Ideas se asignó a Javier Menezo, la de Cultura a María del Carmen Ortiz, la de Cooperación e Integración a Josefa García Rubio, la de Comunicación a Joaquín Jiménez Segura, la de Juventud a Anyes Segura, y la de Desarrollo Sostenible a María del Mar Lara.
   El pasado mes de junio la dimisión en bloque de más de la mitad de la Ejecutiva Provincial de los socialistas almerienses provocó el cese del exsecretario general, Diego Asensio y el presidente provincial, Martín Soler, la creación de una gestora y la convocatoria de un congreso extraordinario del que salió la nueva dirección que lidera José Luis Sánchez Teruel.

La Seguridad Social compensará a pensionistas de mínimas con 855,87 millones

MADRID.- La Seguridad Social compensará a los pensionistas de mínimas y no contributivas con 855,87 millones de euros por la desviación al alza de la inflación en el mes de noviembre, que fue de 1,9 puntos porcentuales sobre lo previsto para 2011 (1%), según ha informado el Ministerio de Trabajo.

   Los beneficiarios de esta compensación son los más de 3,2 millones de perceptores de pensiones mínimas, SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad) no concurrente con otras pensiones, pensiones no contributivas y prestaciones familiares, es decir, todas aquellas que no quedaron congeladas tras el decreto de recortes de mayo de 2010.
   Esta compensación se abonará en una paga de 441,69 millones de euros que se consolidará en su nómina del próximo ejercicio, lo que significará otros 414,18 millones de euros.
   Según Trabajo, la compensación por la desviación de inflación no afecta a las pensiones que hayan sido reconocidas a lo largo de 2011.
   El gasto previsto para este año es un 65% inferior a lo empleado en la compensación el pasado año (2.472 millones de euros), lo que supone un ahorro de más de 1.600 millones de euros.
   En enero de 2010, los pensionistas españoles no recibieron paga compensatoria pues la subida de pensiones en 2009 fue superior a la inflación y el colectivo ganó entre 1,6 y 6 puntos de poder adquisitivo, 1.280 millones de euros.
   El sistema de Seguridad Social español  establece el abono de las pensiones en 14 pagas al año y prevé una compensación en caso de que se supere la inflación con la que se revalorizan las  pensiones.

Consumo propone una sanción de 17.500 euros a Medicall Group por su oferta de 500 contratos en Alemania

ALMERÍA.- El servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía ha propuesto una sanción de 17.500 euros a la empresa Medicall Servicios Socio Sanitarios a raíz del anuncio que emitió a principios de enero de este año en el que ofrecía 500 contratos de formación a jóvenes de entre 17 y 21 años en paro para su desarrollo en Alemania en los sectores de la hostelería, transporte, sanitario y formación.

   Así lo expresa el anuncio publicado en BOJA por la Consejería de Salud en el que se traslada el acuerdo de inicio de expediente tras haber intentado hasta en dos ocasiones "infructuosamente" notificar tal incoación por una presunta infracción a la normativa general sobre defensa de los consumidores y usuarios.
   La propuesta de sanción viene precedida de un informe remitido el pasado mes de febrero por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social por el que se inició una investigación para contrastar los datos ofrecidos por la empresa. En dicho informe se señalaba que la entidad "podría estar incurriendo en un incumplimiento de la normativa que regula los derechos de los consumidores, al realizar publicidad engañosa o desleal".
   Ante esto, la Junta determinó incoar dos expedientes ante dos posibles infracciones, una de carácter leve por "no responder a los requerimientos de información" y otra de carácter grave por "prácticas desleales a los consumidores". Así, la empresa cuenta con un plazo de 15 días para su personación en el Servicio de Consumo de la Delegación de Salud con el fin de que les sea notificado el referido acuerdo, de manera que en el mismo plazo puede igualmente presentar las alegaciones, documentos e informaciones así como proponer las pruebas que considere oportunas.
   El Gobierno andaluz, que ya divisó a través de la Delegación de Empleo una práctica "cercana a una estafa del estilo del 'correo spam'" donde se llama a personas con un reclamo a cambio de información. Concretamente, en su investigación previa, la Junta puntualizó que la empresa usó el reclamo de contratos de aprendiz con los que pretendía cobrar a los aspirantes 300 euros por darles información sobre unos cursos en Alemania que costaban 3.880 euros, que eventualmente pueden llevar a un contrato de aprendiz de entre 400 y 700 euros.
   Medicall Group llegó a recibir más de 2.000 solicitudes de interesados en participar en la oferta formativa que se desarrollaba en Rostock en sectores como hostelería, sanidad, transporte o comunicación, entre otros, de forma que hasta finales llegó a realizar entrevistas a los aspirantes a través de cuatro jornadas tanto en Madrid como en Roquetas de Mar.

El PP critica el paro por "impago" de la Junta de la Autovía del Almanzora

ALMERÍA.- El PP de Almería ha lamentado este martes la paralización por "impagos" de la Junta de Andalucía de las obras de la Autovía del Almanzora, lo que, según ha subrayado, "estrangula" aún más a una comarca "a la que se le están negando oportunidades" con una infraestructura que acumula "más de 21 años de retraso".

   "Se está castigando de nuevo a los almerienses y a la provincia, pero sobre todo se está haciendo un daño muy importante al desarrollo económico del sector del mármol", ha señalado la parlamentaria andaluza Carmen Crespo, quien ha remarcado que la Autovía del Almanzora es "fundamental" para esta zona.
   En una nota, Crespo ha criticado la "actitud pasiva" de la Junta de Andalucía, ya que en el mes de abril "también se paralizaron los trabajos" al tiempo que ha apuntado que la fecha de finalización de la obra "se seguirá dilatando en el tiempo por mucho que desde la Junta se empeñen en asegurar que no sufrirá más retrasos".
   En esta línea, y tras asegurar que los 'populares' "no vamos a permitir que cada seis o siete meses se siga paralizando la obra por la incompetencia de la Junta", ha advertido de que el PP "estará vigilante para exigir" al Gobierno Andaluz que cumpla con sus compromisos "y no siga mintiendo a los ciudadanos como han hecho hasta ahora afirmando que las obras marchaban a buen ritmo y que la autovía gozaba de buena salud", ha indicado.
   Por otra parte, ha trasladado que es "muy importante" que las obras de tramo comprendido entre Purchena-Baza se inicien también cuanto antes, por lo que ha instado a la Junta a que "cuanto antes se ponga las pilas e inicie las obras, porque al ritmo que llevan tendrán que pasar otros 21 años para que la comarca del Almanzora esté conectada por autovía desde Huércal-Overa hasta Baza (Granada)".