jueves, 14 de marzo de 2024

El GEM advierte que "se vulnerarán numerosos preceptos legales" y que la ‘herencia’ del "Dreambeach" en El Toyo tendrá un "grave impacto"


ALMERÍA.- El Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) ha sido la última organización en pronunciarse sobre la celebración del Dreambeach en El Toyo y asegura, a través de un comunicado, que se van a "vulnerar numerosos preceptos legales" y que la ‘herencia’ del macro festival tendrá un grave impacto en la zona, a la vez que reprocha al Ayuntamiento de Almería su "falta de transparencia y diálogo con los agentes sociales".  

El Grupo Ecologista Mediterráneo ha alertado de las consecuencias de la celebración del macro festival de música electrónica Dreambeach, al entender que supone una amenaza para el entorno de una zona especialmente sensible, afectar a zonas protegidas por la normativa europea, española y andaluza, poner en riesgo la convivencia con los núcleos habitados más próximos y acarrear serios riesgos por la presencia en esa zona de más de 100.000 personas a principios de agosto.

Para el GEM la organización de este festival está adoleciendo de la falta de una tramitación ajustada a lanormativa, desde las relacionadas con los hábitats naturales a la protección de especies de flora y fauna de la zona, las que determinan los niveles de ruidos tolerables, las que obligan a disponer de servicios adecuados (suministro de agua, servicios habilitados, seguridad, control de personas o del tráfico) y hasta las normas vigentes en Navegación Aérea.

"Entendemos que se está actuando de forma improvisada, concediendo licencias dirigidas a favorecer los intereses de los organizadores de tal evento, cuya autorización se ha tramitado en poco más de cuatro días y sin que se hayan dado respuestas ni a los vecinos ni a los colectivos que, como el GEM, lo solicitaron hace meses. A nuestro entender el proceso no goza de las garantías de transparencia, diálogo y comunicación que deben ser siempre tenidos en cuenta cuando se trata de adoptar políticas democráticas.

El primer paso ya está dando con la concesión de una licencia para ‘desbrozar’ esa zona, otorgada a toda prisa. Pero tenemos claro que es sólo el paso previo por lo que,  atendiendo al presumible impacto  exigimos al Ayuntamiento de Almería, a la Junta de Andalucía y el resto de las administraciones competentes que  se lleve a cabo un Informe de Impacto Ambiental que recoja todas y cada una de las acciones, su impacto en los suelos, en le vegetación, en la fauna, sobre los espacios naturales protegidos circundantes, los ruidos generados o el exceso de luminosidad, el tráfico de vehículos y de personas, etc. 

Lo contrario lo entenderíamos como un inaceptable trato de favor a los promotores frente a otras instancias vecinales, sociales o profesionales.

Las obras previas han comenzado arrasando la vegetación de la zona, sin que la ciudadanía y grupos ecologistas hayan recibido respuesta a sus consultas. Solo sabemos que hay una autorización para el ‘desbroce’ del terreno que de momento ha servido para iniciar los trabajos.

Consideramos que esta actuación debería de someterse al menos a Autorización Ambiental Unificada por la Consejería de Sostenibilidad o a un Informe de Impacto Ambiental, y esto lleva unos trámites y plazos (comunes para el conjunto de actividades y ciudadanos) que supondrían que este evento no se podría llevar a cabo en agosto, por lo que parece que se pretende aligerar todo el procedimiento establecido sin una justificación fehaciente.

El espacio en cuestión se encuentra al lado de un núcleo de población, El-Toyo-Retamar, muy cerca del Parque Natural Cabo de Gata Níjar y linda con un espacio incluido en la Red Natura 2000, la Zona Especial de Conservación Ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla.

El evento está previsto para el primer fin de semana de agosto, por lo que coincidirá con la temporada turística. Según los organizadores, la afluencia prevista[i] superará las 135.000 personas, con varios escenarios de grandes dimensiones (hasta 20 metros de altura), por lo que, durante los cuatro días del evento, convivirán en el espacio de El Toyo-Retamar cerca de 200.000 personas con los siguientes problemas ambientales y sociales:

Ocupación de terreno. Más de 100.000 personas deambulando por la zona, así como los escenarios y servicios anexos van a tener un impacto irreversible. El suelo se verá irremediablemente afectado, ya que, para los escenarios, zona de acampada o los aparcamientos será necesario arrasar la vegetación existente, con el consiguiente impacto sobre la fauna. 

El espacio que no se arrase, se verá sometido a la compactación por el pisoteo y la circulación de vehículos. El impacto que generará este evento sobre un espacio, en la actualidad bien conservado, que es en gran parte un Hábitat de Interés Comunitario y en las inmediaciones de una Zona Especial de Conservación, incluida en la Red Natura 2000, es claramente negativo. 

Pero, además, por su cercanía al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la concurrencia de más de 100.000 personas puede tener un efecto demoledor  en una época de por sí muy tensionada por la gran afluencia de turistas. Entendemos que sería exigible un informe previo la Consejería de Sostenibilidad Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Contaminación acústica y lumínica. Es un festival de música por lo que, con un equipo de sonido de última generación con efectos de 360⁰ y el ruido de los espectadores, propio de estos festivales, es presumible que superará con mucho 55dB permitidos. La iluminación que será muy intensa y afectará a la calidad del cielo nocturno. 

El festival estará prácticamente colindante con viviendas y a menos de 1,5 km del Hospital del Toyo, por lo que las molestias serán más que evidentes. Este tema nos parce especialmente importante ya que estamos en una zona de servidumbre aeroportuaria, y las luces pueden afectar al funcionamiento del aeropuerto.

Disponibilidad de servicios municipales. La aglomeración de tan elevado número de personas, sin contar con las infraestructuras necesarias, puede ocasionar problemas de abastecimiento de agua y saneamiento, así como de recogida de basuras y limpieza.

 También hay que considerar la presión a la que serán sometidas las infraestructuras del Toyo-Retamar (depuradora, vías de comunicación o vertedero, entre otras) por tal multitud en la época de mayor demanda de servicios municipales como es el verano. 

Si queremos ser un buen escaparate aprovechando este evento, el Ayuntamiento tendrá que tirar de presupuesto para aumentar personal y medios para que estos servicios sean eficaces. 

Además, habrá que prever las altas temperaturas y sus consecuencias sobre las aglomeraciones.

Problemas sociales. Habría que tener en cuenta otros aspectos, que acompañan a esos eventos, como el uso de los espacios colindantes al evento y el uso de sustancias estupefacientes, con los riesgos que esto conlleva; no solo para los que las consumen, sino para la población en general. 

Aunque las normas del festival no permiten salirse del recinto, la multitud se moverá irremediablemente por los alrededores. 

En otras ediciones de este evento, se informó de la necesidad de establecer controles de tráfico, por el caos circulatorio originado y la necesidad de detectar conductores con drogas y alcohol.

Por todo ello entendemos que para celebrar un evento de estas características es preciso un informe riguroso y completo. Es preciso conocer el resto del plan, la afectación a personas y bienes y todo lo relacionado con el impacto de una actividad de este tipo. 

Es hora de que el Ayuntamiento de ejemplo de cómo se gestiona su municipio cumpliendo y haciendo cumplir la ley. En caso contrario defraudarían al conjunto de la ciudadanía".

El PSOE exige responsabilidades al alcalde del PP en Pulpí ante un posible desfalco de 500.000 euros a la empresa del suelo


 PULPÍ.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pulpí ha pedido al alcalde del PP responsabilidades políticas ante un hecho “de máxima gravedad” como es el posible desfalco de más de 500.000 euros a las cuentas de la Empresa Municipal del Suelo por parte de su gerente. 

Los hechos se descubrieron en noviembre de 2023 y fue el propio alcalde, tal y como ha recordado en rueda de prensa el portavoz socialista pulpileño, Luis Miguel Cáceres, el que denunció un posible desfalco de más de 161.000 euros. 

Recientemente, el Grupo Socialista ha tenido conocimiento de que el alcalde ha ampliado la denuncia sin haberlo comunicado al Consejo de Administración ni a la junta general de la empresa municipal de la que también forma parte el PSOE.

En la ampliación, como ha detallado Luis Miguel Cáceres, se aportan 122 nuevas operaciones bancarias por un importe de más de 344.000 euros; por lo que el posible desfalco se elevaría ya a más de medio millón de euros.

 “Según la denuncia, se han detectado cuentas de gastos que no existen en el plan contable”, ha subrayado el dirigente socialista, quien ha anunciado que su partido elevará esta “grave” asunto a las instancias que sean necesarias comenzando por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

“El alcalde debe dar todas las explicaciones posibles, porque es el presidente de la empresa y no ha convocado a los órganos competentes para dar a conocer estos posibles desfalcos de dinero público de todos los pulpileños y pulpileñas”, ha defendido Luis Miguel Cáceres, quien ha recordado que tanto el alcalde como sus concejales están denunciados por un presunto delito de malversación y fraude a la Seguridad Social.

El “mutismo y oscurantismo” del equipo de Gobierno del PP sobre las cuentas de la Empresa Municipal del Suelo de Pulpí son “absolutos”.

 “La obligación del presidente de la entidad públicas, que es el alcalde, es la de convocar una junta extraordinaria y urgente para dar a conocer a todos los consejeros la ampliación de la denuncia que ha realizado, y es algo que no está haciendo”, le ha reprochado. 

De hecho, la ampliación de la denuncia se produjo en diciembre de 2023 y, desde entonces, “se han celebrado dos consejos de administración y no nos ha dicho nada; esta información la hemos recibido por otras vías”, ha afeado el portavoz socialista al alcalde. 

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado nuevamente la realización de una auditoría externa sobre la empresa municipal y revela que el consistorio, con el actual alcalde en el Gobierno Municipal, ya lo hizo en 2011 tras alcanzar el poder, así que “es una cuestión que se puede hacer, pero que ahora nos niegan al PSOE y, por extensión, a todos los vecinos y vecinas de Pulpí que tienen derecho a saber qué sucede con la gestión municipal de los fondos públicos”.

La CSIF denuncia a delegados de CCOO en 'Urbaser' en Roquetas por supuesta falsedad documental


ROQUETAS DE MAR.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha denunciado a delegados sindicales de CCOO en la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos, Urbaser, en Roquetas de Mar, por supuesta falsedad documental y también al sindicato CCOO por atentar contra la libertad sindical.

Según explica la central sindical en su denuncia interpuesta en el Juzgado de Instrucción de Almería estos delegados de CCOO y candidatos a las elecciones sindicales de Urbaser, contactaron con un colectivo de trabajadores fijos discontinuos de la empresa concesionaria y los alentaron a que interpusieran “una denuncia ante la Inspección de Trabajo por presuntas irregularidades” para que consiguieran ciertas mejoras laborales y con el objetivo último de conseguir captarlos para que votasen a favor de CCOO en los comicios laborales. 

Sin embargo, dichas denuncias que fueron interpuestas el 5 de enero, fueron archivadas por la autoridad laboral por “un escrito de desistimiento, presentado el 30 de enero que, al parecer, fue presentada por CCOO en nombre de los trabajadores que habían aceptado la propuesta, sin mediar consentimiento ninguno de los interesados y a sus espaldas”, recoge la denuncia de CSIF.

Así, cuando los colectivos de trabajadores denunciantes se interesaron por conocer el estado de su requerimiento ante la Inspección de Trabajo y no obtener respuesta por parte de CCOO, se personaron ante la sede de la autoridad laboral descubriendo que su primera denuncia fue archivada a petición del sindiato a 30 de enero y que, a 27 de febrero, fue presentada una segunda denuncia en la que aparecía una firma que no era la suya y, por tanto, era “radical y absolutamente falsa”.

Con estos hechos y la documentación necesaria, e incluso audios que justifican la presunta falsificación, CSIF ha contratado un despacho de abogados externo para gestionar este conflicto por la vía penal y denunciar incluso a CCOO por atentar contra la libertad sindical. 

Así, según explica el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández Cabezas, “consideramos que el único fin de esta estrategia antijurídica ha sido engañar a los trabajadores para conseguir su voto en las elecciones sindicales del comité de empresa, dado su nula representación en el seno del órgano de laboral “.

En esta línea, en el documento presentado ante el Juzgado de Instrucción, CSIF sostiene que, “aprovechando la situación de mayor precariedad laboral que, por definición, sufren los trabajadores fijos discontinuos y mediando el engaño de hacerles creer que podrían conseguirles ciertos beneficios de orden laboral denunciando a la empresa, les hicieran firmar los documentos de denuncia con la promesa de llevar a cabo su tramitación ante la Inspección de Trabajo, pero sin ninguna intención real de tramitarla en su nombre, según demuestra con el escrito posterior de desistimiento que a espaldas de los propios trabajadores interpuso CCOO” . 

Es por ello que, a juicio de la central sindical, “CCOO pretendió limitar la libertad de elección sindical, al presentarse como la única opción sindical que lucha por sus derechos, cuando en realidad no tenía intención de llevar a cabo la tramitación de las denuncias”, añade la denuncia.

Por todo ello, CSIF ha puesto en manos de la Justicia estos hechos para que se realicen las investigaciones necesarias y se depuren las responsabilidades oportunas tanto a los delegados sindicales implicados como al propio sindicato CCOO.

UGT y CCOO advierten que la Junta "no cumple" con aspectos del Pacto Social


SEVILLA.- La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y el secretario general de UGT Andalucía, Óskar Martín, han evaluado este jueves el desarrollo del primer año de vigencia del Pacto por el Impulso Social y Económico de Andalucía firmado hace un año con la Junta de Andalucía.

 En este contexto, ambos han expresado que la Junta "no ha cumplido" con la implantación de algunos aspectos de las medidas urgentes que albergaba este pacto, y han señalado que "el diálogo hace aguas en Andalucía".

Por su parte, López ha aseverado que "estamos ante un monólogo del Gobierno andaluz cuyo presidente presume de los actos del Pacto cuando este es incumplido", al tiempo que ha afirmado que "el presidente andaluz está perdiendo la oportunidad de demostrar que tiene palabra y que cumple lo que firma". Igualmente, Martín ha resaltado que este pacto "no es solo una necesidad, sino una oportunidad para demostrar que el diálogo y el consenso pueden ser las herramientas más poderosas para construir un futuro mejor para los andaluces", y ha incidido en "la importancia de la negociación".

Así, ambos dirigentes sindicales han señalado que "es imposible no valorar de manera positiva algunas de las actuaciones llevadas a cabo por la Junta en la primera batería de medidas urgentes" como "el 30% estatal en la bonificación del transporte público, la firma del Pacto por la Atención Primaria, o el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral. Con respecto a este último plan, Martín ha detallado que "a pesar de estar en marcha presenta un importante desfase temporal entre las medidas incluidas, como la Unidad Móvil, que nos han comunicado que comienza a funcionar a finales de este mes".

"Sin embargo, muchos aspectos de estas medidas urgentes no se están cumpliendo", han apuntado ambos dirigentes sindicales al tiempo que han remarcado que "aunque existen borradores del Bono Carestía, del Plan de Empleo Juvenil o de la Ley de Participación Institucional", estas "son cuestiones de gran calado y que ya tenían que estar puestas en marcha".

Por su parte, el secretario general de UGT-A ha verbalizado que "no estamos conformes con la forma de ejecutar el Pacto por el Gobierno Andaluz". Así, ambos dirigentes han indicado que "en muchos de los casos, se limita a ejecutar unilateralmente las medidas, sin haber sido trabajadas y ni consensuadas en el seno de las Mesas de Trabajo diseñadas para la ejecución del Pacto".

En concreto, con respecto a las medidas diseñadas para dotar a las tierras andaluzas seguridad hídrica, ha recalcado que "cuatro han sido el total de los decretos de sequía aprobados por el Ejecutivo Central" y de ello "hemos tenido constancia una vez aprobados por el Consejo de Gobierno, anunciado en los medios o publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)".

De igual forma, Martín ha abundado que "hay que ser críticos con medidas de las que no tenemos información sobre su funcionamiento, como es el caso de las garantías hipotecarias". Asimismo, ha acentuado que hay "medidas que no se han iniciado, como la dotación de un espacio para la salud mental de los menores", y ha añadido que "algunas de ellas sólo se ha comunicado el marco en el que se encuadraría".

En este sentido, ha expresado que "no tenemos constancia de la puesta en marcha de órganos como la Mesa de Diálogo para la Coordinación Sanitaria, la Mesa de Seguimiento del Plan Estratégico de Juventud, el Grupo de Trabajo de Derecho Humano al Agua o la Mesa de Expertos de la Industria en Andalucía".

Así, "mesas como la de Diálogo Social de Vivienda apenas ha contado con trabajo alguno", ha apostillado al tiempo que ha subrayado que "su funcionamiento está muy lejos de corresponderse con la idea de gobierno y trabajo en común para la que fueron concebidas". 

Además, ha resaltado que "algunas son meramente informativas" como "la mesa sobre el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, la de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión; Zonas Desfavorecidas, Inmigrantes, Menores, Personas con Discapacidad; o el Comité de Análisis de Fondos Europeos".

En este contexto, López ha indicado que "esta situación que ha derivado a que CCOO se vea obligada a convocar con carácter de urgencia la comisión de seguimiento del Pacto "que lleva sin reunirse desde junio". Además, ha pedido al presidente andaluz, Juanma Moreno, que "llame a sus consejeros para que se pongan a trabajar cuanto antes con rigor y transparencia porque en estos momentos cada consejería hace de su capa un sayo y en algunos casos solo busca la foto".

A un año de la firma del Pacto, "existe un funcionamiento ineficaz de las mesas y una clara falta de voluntad de las consejerías con respecto a las medidas" ha resaltado al tiempo que ha enunciado que "es necesaria implicación, negociación y trabajo compartido de todas las consejerías con las organizaciones firmantes", ha señalado.

Finalmente, la secretaria general de CCOO-A ha designado el decreto-ley de simplificación administrativa como "una bomba al corazón del Pacto" pues "solo pone trabas a las personas que ahora no cuentan con un servicio público para hacer los trámites".

 "Estamos ante una carrera fiscal del Gobierno andaluz por eliminar trabas cuando en realidad lo que está haciendo es quitar garantías y dar carácter accesorio a lo que tendría que ser una prioridad que son las familias vulnerables y los trabajadores", ha concluido.

El IPC modera su crecimiento en febrero al 2,9% interanual en Andalucía y los alimentos suben un 5%


 SEVILLA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó al 2,9% en Andalucía en febrero en tasa interanual, nueve décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior (3,8%), según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de febrero es el más bajo registrado en Andalucía desde julio de 2023. En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,3%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 0,4%.

Donde más subieron los precios en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 5,5% más que en febrero de 2023 (-0,1 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 5% más (-2,6 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,7% más (+0,6 puntos) y enseñanza, un 3% más (+0 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -2,1% (-5,2 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en febrero respecto al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, debido al abaratamiento de la electricidad y de los alimentos, que crecieron a su menor ritmo en dos años.

En concreto, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó en febrero un 5,3% interanual, tasa 2,1 puntos inferior a la del mes anterior y la menos acusada desde enero de 2022, mientras que el grupo de vivienda redujo 4,2 puntos su tasa anual, hasta el -2,7%, por el descenso de los precios de la electricidad, en contraste con la subida que experimentaron en febrero de 2023.

Por contra, el transporte elevó su tasa interanual 2,5 puntos, hasta el 2,4%, como consecuencia del encarecimiento de los carburantes para vehículos personales y, en menor medida, del transporte combinado de pasajeros.

Con el retroceso del IPC interanual en el segundo mes del año, la inflación vuelve a registrar descensos después del repunte de enero y se sitúa en su nivel más bajo desde el pasado mes de agosto, cuando alcanzó el 2,6%.

Carboneras debate este viernes la moción de censura de PSOE y C's para desalojar al PP de la Alcaldía


CARBONERAS.- El Ayuntamiento de Carboneras acoge este viernes un pleno extraordinario para debatir la moción de censura contra el alcalde, Felipe Cayuela, presentada PSOE, C's y un concejal no adscrito, y que supondría, de salir adelante, la elección como nuevo regidor Salvador Hernández.

Tras la sesión, convocada a las 12,00 horas, Hernández, único concejal de C's, estaría al frente del gobierno municipal carbonero durante la primera mitad de lo que queda de mandato, tras lo que le sucedería en el cargo el actual portavoz del PSOE y alcalde hasta mayo de 2023, José Luis Amérigo.

Cayuela, quien ha estado gobernando en los últimos meses en minoría, fue investido regidor tras el empate en las urnas a seis ediles entre PP y PSOE gracias a una coalición de gobierno con Hernández, quien asumió, entre otras, competencias en Urbanismo, si bien poco después el propio Cayuela rompía el pacto coincidiendo con la salida del grupo municipal del PSOE del ahora edil no adscrito, Andrés Belmonte.

La moción señala que los vecinos carboneros están "sufriendo" la "incompetente gestión" del gobierno en minoría del PP y reprocha a Cayuela su "nepotismo, generando beneficio solo a sus familiares, socios y amigos".

Refiere una "pésima" situación "económica y financiera" que está "llevando a la quiebra técnica y económica" al Ayuntamiento que, según resalta, "no ha aprobado cuentas anuales y presupuestos" para 2024.

PSOE, C's y concejal no adscrito aluden en el escrito a "contrataciones irregulares de obras y servicios" y acusan al alcalde del PP desde su toma de posesión de "destruir" las "políticas sociales progresistas" y de llevar a cabo sus actuaciones "para satisfacer los intereses económicos de familiares y amigos".

"En estos meses de gobierno del PP es alarmante el deterioro de la convivencia social y el retroceso en todos los servicios conseguidos", traslada para concluir que "es conocido que la gran mayoría de funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento carbonero se sienten acosados y abandonados".

Salvador Hernández ya fue alcalde de Carboneras en dos ocasiones bajo las siglas del Grupo Independiente de Carboneras (Gicar) en el que Felipe Cayuela, ahora en el PP, fue lugarteniente.

El ascenso de Cayuela a la Alcaldía tras las últimas elecciones locales supuso un giro de 180 grados en la línea procesal que había mantenido hasta ese momento el Ayuntamiento carbonero en los pleitos para ejecutar las sentencias respecto a El Algarrobico que se siguen ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Los planteamientos del gobierno municipal entraron en sintonía con los propugnados por el Gobierno andaluz, que sostiene que el paraje es "no urbanizable de especial protección" desde 1994 y se comunicó desde el consistorio al alto tribunal que iniciaría "de la forma más inmediata posible" el procedimiento de revisión de oficio de la licencia municipal de obras del hotel, de 2003 y ordenada por el Tribunal Supremo (TS).

Cabe recordar que, en noviembre de 2023, se llevó a cabo un pleno ordinario en el que no pudo salir adelante una corrección al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que facilitaría declarar nula de pleno derecho la licencia de obras.

La modificación de la desclasificación como urbanizable que se hizo del Algarrobico bajo mandato del PSOE no salió adelante debido al gobierno en minoría del PP.

No obstante, días después de presentarse la moción de censura, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dio la razón a la Junta de Andalucía y anuló el acuerdo al considerar que, tal y como se hizo, "quebranta" de forma "significativa y sustancial" el sentido de la sentencia a la que debía dar cumplimiento.

La sala indicaba en un auto que la corporación carbonera, que adoptó el acuerdo bajo mandato socialista en abril de 2023, debía limitarse a "hacer figurar" en el planeamiento urbanístico cuál es la zonificación y el nivel de protección que tienen los terrenos que comprenden el sector ST-1 o Algarrobico y remarca que esta es "igual que la que ya tenían en la normativa ambiental de 1994" y la "vigente" en el PORN del parque natural Cabo de Gata-Níjar.

El tribunal concluyó que el Ayuntamiento de Carboneras se "extralimitó" y fue más allá al asegurar que lo hizo con la "intención de eludir el cumplimiento de la sentencia", firme desde 2018 y por cuya falta de ejecución ha estado apercibido de multa coercitiva de 700 euros cada 20 días el socialista José Luis Amérigo.

El Museo del Realismo Español abre este viernes sus puertas con casi 270 obras en su colección


ALMERÍA.- El Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) que acoge el recientemente rehabilitado Hospital Provincial Santa María Magdalena de Almería va a abrir sus puertas este viernes para dar a conocer las casi 270 obras de artistas referentes del movimiento y que componen la colección permanente que se exhibe en 11 de sus 13 salas del centro, que reserva dos de los espacios a muestras temporales.

La jornada inaugural, prevista a partir de las 11,00 horas, supondrá la apertura de un centro que aspira a ser referente para el estudio y exposición de autores vinculados al movimiento realista de Madrid como Antonio López, Amalia Avia, Francisco López o Isabel Quintanilla así como a otros de la corriente en su momento incipiente, como Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Benlliure o Gutiérrez Solana.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a acudir a esta jornada inaugural a la que se ha invitado a artistas, museólogos y galeristas expectantes ante la apertura de un centro auspiciado por la Diputación Provincial de Almería y que gestiona la Fundación Ibáñez-Cosentino.

En este sentido, se contará con la presencia de los artistas Antonio López y Andrés García Ibáñez, a quienes se encargó la creación de dos estatuas en bronce que representan al Rey Felipe VI y a la Reina Letizia. Dichas figuras presiden el claustro del inmueble y dan la bienvenida a los visitantes.

Con más de 3.000 metros cuadrados, el nuevo museo cuenta con otras obras diseñadas en expreso para el centro, como el óleo que representa a Santa María Magdalena con un paisaje almeriense de fondo; una cuadro que preside la zona de la antigua capilla del hospital concebida ahora como una sala de usos múltiples.

La inauguración, en la que se prevén las actuaciones musicales de un quinteto de la OCAL y el tenor Juan de Dios Mateo, dará lugar a la visita de la pinacoteca que alberga 187 pinturas en distintas técnicas y soportes; 64 esculturas o relieves en escayola, bronce, resina de poliéster o madera; 17 dibujos, algunos de gran formato; y un grabado en aguafuerte.

La musealización contempla un recorrido cronológico desde los orígenes del movimiento en la planta baja, donde se ubican seis de las salas. A modo de preámbulo, una de ellas contextualiza el nacimiento del museo y su ubicación en Almería, mientras que el resto detalla el origen y evolución del Realismo español desde finales del siglo XIX hasta 1950.

De otro lado, la primera planta alberga otras cinco salas donde se da continuidad al discurso con la presencia de todos los integrantes del famoso grupo de los Realistas de Madrid que conforman María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla, Amalia Avia, Francisco López, Julio López y Antonio López.

Así, las salas superiores dan cuenta a través de su producción artística de las relaciones profesionales y de amistad que mantuvieron con otros artistas contemporáneos y su influencia en las generaciones posteriores. 

 Asimismo el corredor que conecta las salas también forma parte del espacio expositivo, con esculturas y relieves en escayola empleados para las esculturas de Antonio López, Julio López y Francisco López.

Según las explicaciones ofrecidas por el director del Murec, Juan Manuel Martín Robles, la sala dedicada a los maestros de entresiglos son el punto de partida del recorrido, con obras firmadas por Joaquín Sorolla, Aureliano de Beruete e Ignacio Pinazo Camarlench.

El recorrido da paso a una sala donde las corrientes realistas más importantes del siglo XX se ven en combinación junto a modernistas catalanes como Ramón Casas, Santiago Rusiñol o Joaquín Mir, así como los andaluces Gonzalo Bilbao y López Mezquita. También se albergan obras de Manuel Benedito, Ignacio Zuloaga, Mariano Benlliure y Antonio Fillol.

El regionalismo simbolista y tradicionalismo de la primera mitad del siglo XX queda patente con obras como 'La consagración de la copla', de Julio Romero de Torres, que se exhibe junto a algunas creaciones de Eugenio Hermoso, los Chicharro, Zubiaurre, Maeztu, Solana, Mateo Inurria y Gabriel Morcillo.

A las tendencias más tradicionalistas se unen las de los pintores que se vieron influidos por las vanguardias. En una sala se recoge una muestra de la producción de Ramón Gaya, Cristóbal Ruiz, Joaquim Sunyer, Daniel Vázquez Díaz, Rosario de Velasco o Juan Cristóbal.

El recorrido por la planta baja del Murec lleva al eclecticismo y modernidad de posguerra, cuando muchos de los autores continuaron su actividad junto a otros de línea más académica. Joaquín García Donaire, Xavier Valls, Antonio Campillo, Marisa Pinazo, José María Mallol Suazo o Elena Santoja son algunos de sus exponentes.

En el patio del antiguo Hospital de Santa María Magdalena, además de las estatuas de los Reyes, se exhibe también la obra 'Desnudo', de Francisco López; una de las pocas representaciones emplazadas por criterios estéticos en el conjunto de la pinacoteca.

La parte superior del Museo recoge las obras de Antonio López y los 'Realistas de Madrid', con un discurso que va desde mediados del siglo XX en adelante. Junto al precedente de López Torres se exponen obras de los siete integrantes del grupo y otras piezas de interés firmadas por artistas vinculados al grupo.

La muestra dedica así un espacio a autores abstractos y surrealistas coetáneos vinculados al grupo por su amistad, como Lucio Muñoz, Luis Gordillo, José Paredes Jardiel y Enrique Gran.

A partir de ahí, las salas muestran las creaciones de autores posteriores, algunos de los cuales fueron alumnos de Antonio López, así como las muestras de un realismo joven que emana de los talleres impartidos por el artista en Olula del Río durante una década.

Para celebrar la apertura y difundir el conocimiento del Murec, la Diputación ha ofrecido 5.000 invitaciones para visitar gratuitamente el centro entre el 16 y 18 de marzo, toda vez que a partir del día 20 el museo abrirá sus puertas de forma ordinaria, con un precio estándar de cinco euros y horario de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas de martes a sábado, y de 10,00 a 15,00 horas los domingos, con acceso gratuito en esta última jornada.

Tienen acceso libre al museo los menores de 16 años, los mayores de 65 años, los titulares del carné joven, los estudiantes de entre 16 y 25 años, el personal docente en activo y las personas con un 33% de discapacidad o superior.

Los merengues y las trufas de la Alpujarra amplían la gama de productos de 'Sabores Almería'


ALMERÍA.- 'Sabores Almería' amplía su red empresas colaboradoras con la inclusión de dos nuevas. En concreto, con las nuevas incorporaciones, la marca gourmet de la provincia amplía su gama de productos con trufas y merengues.

Se trata de Salvador Rodríguez, truficultor en Laujar de Andarax, y de Cristobal Sancho y María Ángeles de la Pastelería Delicias de la Alpujarra de Canjáyar.

El diputado de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez, quien ha visitado ambas empresas junto a la vicepresidenta Almudena Morales, ha mostrado su satisfacción porque con estas dos incorporaciones a la red de empresas colaboradoras "ampliamos la gran familia de 'Sabores Almería', a la vez que lo hacemos también en nuestra gama de productos.

"Añadimos salud y calidad con las trufas de Salvador y con los merengues y la repostería de Cristóbal Sánchez y María Ángeles Pastor", ha afirmado para añadir que "desde 'Sabores Almería' estamos muy orgullosos de poder ampliar nuestra familia".

Sánchez ha apuntado que la marca gourmet es "sinónimo de calidad y eso se ve" y ha indicado que se comprueba "en cada uno de los productos de 'Sabores Almería' y que próximamente se podrán adquirir en la tienda física que abrirá próximamente sus puertas"

'Sabores Almería' cuenta con una red de empresas colaboradoras a las que le ofrece una serie de ventajas como la presencia en ferias, así como la participación en eventos o también la presencia en la futura tienda de la marca gourmet de la provincia.

Las empresas Salvador Rodríguez es un empresario y truficultor que tiene su finca en Laujar de Andarax y cuenta con cuatro hectáreas y más de 1.200 encinas para el cultivo y la producción de trufas.

Como ha señalado Rodríguez, "está cultivando trufas en la finca que era de su abuelo". 

Además, ya está comercializando las trufas, donde ya ha distribuido a restaurantes de Almería con el que está cumpliendo su "sueño" con este cultivo.

Pastelería Delicias de la Alpujarra de Canjáyar es un obrador tradicional en el municipio y en la provincia.

Cristóbal Sánchez y María Ángeles Pastor son los encargados de elaborar el delicioso merengue y otras variedades. 

Sánchez se ha mostrado muy "satisfecho" por ser parte de 'Sabores Almería'. 

Así la marca gourmet incorpora a su gama este producto tradicional que lleva conquistando paladares más de 60 años.

El Ministerio de Transportes formaliza por 14,5 millones de euros un contrato de conservación de carreteras en la provincia


ALMERÍA.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado un contrato para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Almería, con un presupuesto de 14.518.059,18 euros.

Próximamente, el anuncio correspondiente será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) La duración es de tres años, con posibilidad de una primera prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Este contrato, destinado al mantenimiento y conservación de 182 km de carreteras incluyendo 98,2 km de autovías, se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Se actuará sobre el sector número 2, que comprende los tramos de la Autovía A-7 Cuesta Colorá-Límite provincial con Murcia, de la carretera N-340A como la Intersección A-92 en el enlace de Sorbas; en Sorbas-Los Gallardos; en Los Gallardos-Intersección A-7, en el enlace 682 a Huércal-Overa; en Huércal-Overa a enlace 669 de la autovía A-7; o la Intersección A-7 en el enlace 664 en el límite provincial con Murcia, así como en el tramo Venta del Pobre-Puerto de Carboneras de la carretera N-341.

El modelo de contratos para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles.

Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos: En 2022, se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

En los contratos que se licitan a partir de 2023, se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono.

Así las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.

La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio.

Energía del futuro / Guillermo Herrera *


 El Gobierno alemán ha tomado una decisión radical con respecto a la producción de energía. Las centrales eléctricas de hidrógeno están listas para escribir la historia y resolver finalmente el problema del alto costo de la electricidad y la falta de seguridad del suministro. Si tiene éxito este plan gigantesco, Alemania será capaz de producir e incluso exportar electricidad a precio barato y no dependería de otros países para el suministro de electricidad según Benjamín Fulford.

La próxima tecnología de la central de energía de hidrógeno es única a escala mundial. Alemania se considera una pionera mundial y motor de innovación en este campo. La nueva tecnología es respetuosa con el medio ambiente, flexible, controlable, inagotable y barata. La solución perfecta para la red eléctrica.

Si los alemanes desencadenan la energía de hidrógeno, ese sería el final de los vehículos eléctricos. El paso al hidrógeno también haría mella en los planes chinos para monopolizar las baterías para los vehículos eléctricos.

https://benjaminfulford.net/mega-black-swan-expected-as-western-civil-war-nears-climax/

El hidrógeno se considera la energía del futuro debido a su potencial como fuente limpia de energía. Se destaca por su capacidad para generar electricidad sin emisiones, su alta eficiencia y su versatilidad en diversas aplicaciones industriales y de movilidad. Además, el hidrógeno verde, obtenido a través de procesos que utilizan energías renovables, se perfila como una opción prometedora para sustituir a los combustibles tradicionales.

Cada 8 de octubre, científicos e ingenieros de todo el mundo celebran el día mundial del hidrógeno y las celdas de combustible, una oportunidad para destacar la importancia de este elemento químico y su papel en la transición hacia un futuro energético más limpio y equitativo.

https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/dia-hidrogeno

INVERSIÓN

Alemania está fortaleciendo su compromiso con el hidrógeno al crear centrales eléctricas de hidrógeno. Esto se evidencia en la inversión en nuevas centrales eléctricas de gas preparadas para el hidrógeno, como parte de un proceso hacia la transición energética de Europa. Las empresas alemanas que están invirtiendo en centrales eléctricas de hidrógeno incluyen a RWE, E.ON, Vattenfall y EnBW.

Algunos de los proyectos de hidrógeno verde en Alemania incluyen H2Med, HyDeal Ambition, H2Giga, H2Mare y TransHyde. Estos proyectos se centran en impulsar el desarrollo del sector del hidrógeno verde, abordando diferentes partes de la cadena de valor del hidrógeno.

El objetivo es demostrar que el uso de este tipo de hidrógeno puede tener éxito para lograr una economía 100% sustentable. Estos proyectos buscan convertir la electricidad de parques eólicos en hidrógeno verde, promoviendo así la transición hacia energías más limpias y renovables.

En los proyectos de hidrógeno verde en Alemania se están utilizando tecnologías como la electrólisis del agua, específicamente la tecnología de electrólisis de membrana de intercambio de protones, que permite la generación de hidrógeno verde a partir de energías renovables como parques eólicos marinos. Además, se emplean tecnologías complementarias como la licuefacción, la construcción de estaciones de servicio, y la logística para cubrir toda la cadena del hidrógeno.

ECONOMÍA

La capacidad de producción de hidrógeno verde en Europa se espera que alcance los veinte millones de toneladas para el año 2030, según los objetivos planteados por la Comisión Europea. Este aumento en la producción de hidrógeno verde forma parte de la estrategia de la Unión Europea para acelerar su implantación como una alternativa energética al carbono.

HySun, una empresa mixta conjunta entre las empresas españolas Nanogap y Tewer Engineering, ha desarrollado una solución para la producción de hidrógeno renovable sin el uso de electricidad. Este nuevo proceso combina materiales foto-termo-catalíticos y concentradores solares en un reactor de producción de hidrógeno, que utiliza únicamente la energía solar y agua.

 El precio de venta del hidrógeno producido por este nuevo proceso es de un euro por kilogramo, lo cual es mucho más bajo que el precio actual en el mercado, que ronda los cinco euros el kilo.

https://www.hibridosyelectricos.com/coches/formula-barata-producir-hidrogeno-verde-sin-electricidad_69264_102.html

La energía eléctrica de hidrógeno presenta varios beneficios en comparación con otros tipos de energía. En primer lugar, es un sistema limpio que no emite contaminantes a la atmósfera, y ofrece la ventaja de poder ser producido a partir de fuentes renovables.

Otra ventaja significativa es su capacidad para almacenar energía, permitiendo su producción cuando hay exceso de energía disponible y su posterior uso en momentos de demanda. Por último, el hidrógeno verde es versátil y se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones, desde la generación de energía eléctrica hasta el transporte y la industria química.

AUTOMÓVILES

Los automóviles de hidrógeno son una alternativa interesante en el mercado, aunque actualmente en España solo hay dos opciones disponibles: el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai

Estos vehículos funcionan con pila de combustible, donde el hidrógeno se combina con oxígeno en la pila para generar electricidad, lo que alimenta el motor eléctrico y sólo emite vapor de agua como residuo.

El precio promedio de un automóvil de hidrógeno en España oscila entre los 70.000 y 76.000 euros, según los modelos disponibles en el mercado. Aunque estos vehículos tienen un coste elevado, existen planes de ayudas como el Moves III que puede hacerlos más accesibles para algunos consumidores. Además, cuentan con la etiqueta Cero de la DGT, lo que refleja su compromiso con la reducción de emisiones.

Un coche de hidrógeno alemán tendrá 400 kilómetros de autonomía y costará sólo 15.000 euros. Se trata del Safe Light Regional Vehicle (SLRV) que ha sido desarrollado por el Centro Aeroespacial Alemán y nace con el objetivo de convertirse en un vehículo para desplazamientos particulares y también en la base de un sistema de uso compartido de vehículos en las ciudades.

https://forococheselectricos.com/2021/12/coche-a-hidrogeno-400-km-de-autonomia-precio-15000-euros.html

MOTOCICLETAS

Las motos de hidrógeno representan una alternativa interesante, ya que podrían ser el futuro de manera más clara que los vehículos eléctricos. Aunque la quema de hidrógeno en motocicletas se plantea como una opción menos eficiente que utilizar gasolina, el hidrógeno mantiene las sensaciones propias de un motor de combustión.

A pesar de que actualmente en España no hay opciones disponibles en el mercado, en Japón se está apostando por esta tecnología, con empresas como Honda, Suzuki, Yamaha y Kawasaki trabajando en proyectos conjuntos para desarrollar motorizaciones que funcionen con hidrógeno

Las motos de hidrógeno presentan varias ventajas en comparación con las motos eléctricas: mayor autonomía, lo que las hace más adecuadas para viajes largos. La recarga de hidrógeno en estas motos se realiza de forma inmediata, parecido a repostar gasolina, lo que es más práctico que las motos eléctricas. 

Producción sostenible: Cuando la producción del hidrógeno se obtiene de fuentes de energías renovables, las motos de hidrógeno son cien por ciento limpias, contribuyendo a la reducción de emisiones y mejorando la calidad del aire en las ciudades

NOTICIAS

FRASES DE FULFORD

REFLEXIONES

Poofness dijo.- Mucho cambio está ocurriendo a medida que las malas y las buenas vibras chocan entre sí. Tengan la seguridad de que todo esto es esencial para ir bien de los destinatarios y que es necesario para el desarrollo de un bien mayor por venir. A todos nos gustaría mucho que esto sucediera ahora más pronto que tarde, pero se magnificará el bien que puede suceder con mayor bendición de libertad y menos residuos del lado oscuro. 

Sólo ten paciencia y deja que ocurran las travesuras que aún tienen que jugar. Sé pacífico y continúa asaltando las puertas del cielo por así decirlo. Hay en marcha muchas cosas de un cambio extraordinario que está por venir.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=237557

David Wilcock dice que llegará pronto un cambio positivo.- A su juicio, el universo es una inteligencia cósmica que tiene conciencia de unidad y no estamos en la realidad cotidiana que creemos estar. Muchos de nosotros logramos este gran despertar al ver primero a través del velo de lo negativo. Muchas más personas están teniendo ese nivel de despertar en su mente. En realidad, ésta es una gran transformación positiva.

Están sucediendo cosas muy interesantes que son visibles a simple vista, pero a menudo inescrutables para una mente desinformada. A medida que el Sol produce fotones con frecuencias cada vez más altas, la persona común y corriente tiene que lidiar con ataques espirituales negativos. Es de vital importancia entender cómo defenderse contra estos ataques.

Eres el héroe. El patrón de avance espiritual humano está diseñado específicamente para llevarte a ese punto en el que no tienes más opción que emprender la búsqueda y renunciar al miedo en favor del conocimiento. Ahora estamos claramente en una noche oscura del alma mundial. Esto también conduce a una etapa de avance que da como resultado que el héroe alcance los objetivos de su búsqueda.

https://www.youtube.com/watch?v=Mh7y7LoqW2U


(*) Periodista