lunes, 30 de septiembre de 2013

Vigilancia Aduanera detecta nuevas vías de entrada de grandes cantidades de hachís en el Mediterráneo

ALMERÍA.- Vigilancia Aduanera, organismo dependiente de la Agencia Tributaria (AEAT), ha detectado en los últimos meses "nuevas rutas y vías de entrada" de grandes toneladas de hachís por el Mediterráneo mediante el uso de pesqueros de gran tonelaje o buques mercantes, y ha activado un operativo especial en el que se enmarca el alijo de 18 toneladas que ha sido interceptado en aguas del Mar de Alborán y fue descargado este lunes en el puerto de Almería.

   Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas el responsable regional de Vigilancia Aduanera, Javier Bello, quien ha revelado que España trabaja de forma conjunta con Francia e Italia para determinar si los cinco alijos que se han decomisado en los últimos seis meses se deben a "una única organización" o si solamente "tienen en común la misma tipología de transporte".
   Bello ha señalado, asimismo, que el destino de la mercancía intervenida, que por volumen se convierte en el segundo alijo de mayor entidad interceptado en el país, podría "ser cualquiera, incluso España" si bien ha remarcado que el mercante 'Moon Ligth', con bandera de Sierra Leona, reúne las características de una embarcación 'nodriza' ya que la droga "estaba en cubierta, debajo del puente y estaba dispuesta, por tanto, para una fácil entrega o trasbordo".
   La operación, denominada 'Selene' y realizada con un amplio dispositivo de vigilancia y abordaje por parte de funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha culminado con la detención de siete ciudadanos de origen sirio que se encuentran aún a bordo del mercante para presenciar el registro que está llevando a cabo la comisión judicial del Juzgado de Instrucción nº 6 de Almería, que se ha hecho cargo de las diligencias de la actuación.
   La interceptación de este buque eleva a cinco las aprehensiones de grandes cantidades de hachís que se han efectuado en el último medio año en la ruta comercial del Mediterráneo. Así, en los últimos seis meses, por parte de Italia, Francia y España, se ha procedido a la interceptación de los mercantes 'Adam', 'Gold Star', 'Luna-S' y un pesquero egipcio sin nombre. Todos ellos portaban entre 15 y 30 toneladas de hachís.
   Esta circunstancias es la que, según ha trasladado Bello, ha hecho que, con la finalidad de controlar esta nueva tendencia en el tráfico del hachís, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria haya establecido una vigilancia sobre la zona en base al análisis de objetivos con un patrón semejante para, de este modo, detectar objetivos "susceptibles de seguimiento".
   "Normalmente las organizaciones de narcotráfico se adaptan a los nuevos medios y nuevas circunstancias y, si tienen presión otro sitio, buscan nuevas rutas", ha afirmado el responsable regional de la AEAT para explicar la existencia de esta tendencia que se está implantando en este último año en el área de influencia del Mediterráneo.
   El dispositivo activado por Vigilancia Aduanera, con medios aéreos y patrulleras con base en Málaga, Huelva y Almería, derivó en la detección del mercante 'Moon Light' y fructificó a las 11,00 horas del sábado cuando, a unas 25 millas náuticas del litoral español, entre Granada y la localidad de Motril, las dotaciones de asalto descubrieron en cubierta una gran cantidad de bultos similares a los que se utilizan para transportar hachís.
   Antes y, tras la fijación del objetivo, los efectivos contactaron con el país de abanderamiento, Sierra Leona, que concedió a España la autorización para su abordaje, tramitada a través del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado. A partir de ese momento, se inició un dispositivo de control y seguimiento del buque mercante a su paso por el Estrecho de Gibraltar.
   Según ha explicado en declaraciones a los periodistas el delegado de la AEAT en Almería, Jesús Pérez Aguilera, la operación decidió cerrarse el sábado en condiciones muy complicadas debido al fuerte viento de Poniente que azotaba la zona y al estado de la mar. "Ha sido un trabajo difícil", ha remarcado Pérez Aguilera, quien ha atribuido la premura en la intervención a la posibilidad de que la tripulación del mercante "decidiera prender fuego a la nave".
   Y es que, según ha subrayado, existían precedentes que obligaban a tener presente esta posibilidad ya que dos embarcaciones de gran tonelaje interceptadas en el marco de las operaciones contra esta nueva tipología de tráfico de hachís, en concreto en aguas de Italia, "habían sido incendiados por su tripulación en un intento de destruir la droga".
   Por este motivo, se había establecido, en coordinación con Salvamento Marítimo, un dispositivo especial de contingencia, que, finalmente, no fue necesario poner en funcionamiento.
   Una vez a bordo, los funcionarios procedieron a la detención de la tripulación, compuesta por siete ciudadanos de origen sirio, y comprobaron que en la cubierta existía una gran cantidad de fardos de hachís, unos 18.000 kilos de esta droga, según las primeras estimaciones. A partir de ese momento, se procedió al traslado al puerto de Almería del buque, con la droga y los detenidos a bordo.
   El desembarco de los fardos de hachís, que no estaban ocultos y se encontraban a plena vista, ha comenzado pasadas las 10,00 horas en presencia de comisión judicial y la ayuda de un camión-grúa de la Autoridad Portuaria. La tripulación, entre la que se encuentra el patrón aunque el armador no ha podido ser identificado, continúa en el interior para presenciar el registro de los camarotes, la bodega, y la sala de máquinas, entre otras dependencias.

La AEAT remitirá antes de final de año periciales del caso Poniente tras analizar un terabyte de datos

ALMERÍA.-   Los informes de la Agencia Tributaria (AEAT) que permitirán cerrar tras cuatro años de instrucción el sumario del caso 'Poniente' que investiga una presunta trama de corrupción política y empresarial en torno al Ayuntamiento de El Ejido serán entregados al magistrado Jesús Miguel Hernández "antes de que finalice 2013" tras el análisis, por parte de los funcionarios de Inspección financiera con sede en Almería, de un terabyte de información en soporte digital y 200.000 folios de documentación intervenida.

   Así lo han indicado hoy fuentes del organismo que han precisado que el equipo de auxilio judicial está "ultimando" las citadas periciales "definitivas" si bien desde la AEAT se han remitido ya "ocho informes de avance y conclusiones provisionales" al instructor de la macrocausa, que se judicializó en abril de 2009 y derivó seis meses después en la intervención del Consistorio ejidense y la detención de una veintena de personas.
   El exalcalde del PAL Juan Enciso fue encarcelado durante más de ocho meses al igual que el exinterventor municipal José Alemán y los administradores de los grupos empresariales presuntamente implicados en la trama.
   Desde la AEAT han trasladado que al expediente del caso 'Poniente', que derivó de investigaciones realizadas por la Unidad de Planificación y Control en torno a la empresa mixta de servicios municipales (Elsur), participada al 30 por ciento por una filial de Abengoa, y sus subcontratas, están asignados desde finales de 2009 "efectivos dirigidos por un inspector de Hacienda del Estado", que suponen una "porción muy relevante" de la plantilla de funcionarios, y han remarcado que no pudieron empezar a trabajar con la "ingente documentación intervenida y digitalizada" hasta el mes de "julio de 2012".
   "Desde el comienzo los medios asignados han sido extraordinarios para la dotación de personal de la AEAT existente en Almería y el espíritu de colaboración se ha manifestado, además de en el volumen de medios humanos asignados, en la realización de tareas ajenas a su competencia como es el escaneado de la documentación, con el único objetivo de impulsar el avance del proceso penal", han señalado desde la AEAT.
   Cabe recordar que vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en una reciente visita expresaron su "preocupación" por la demora en la instrucción del mayor caso de corrupción de la provincia y anunciaron que urgirían a la AEAT para que concluyese los peritajes que mantienen abierto el sumario y a los que achacaron las dilaciones en la apertura de juicio oral por parte del magistrado Jesús Miguel Hernández.
   Según los datos facilitados por el organismo, el juzgado concluyó la organización y el escaneado, con auxilio de la AEAT, de la documentación que fue intervenida en papel a finales de 2010. En total, "más de 500 archivadores con unas 400 páginas aproximadamente cada una".
   Además de la documentación intervenida en papel, también se ha tenido que copiar y analizar, por parte del equipo de auxilio judicial de la AEAT, toda la información contenida en los soportes informáticos que fueron incautados. Se trata de casi 1,7 millones de archivos repartidos en 78 soportes informáticos diferentes.
   De toda esta información ya se ha analizado, aproximadamente, el 90 por ciento, según la Agencia Tributaria, que ha remarcado que, previamente, tuvo que depurar más de un terabyte de información para, de este modo, eliminar los archivos de los sistemas operativos "que no tenían relevancia alguna para la investigación".
   "Gracias a los esfuerzos de la AEAT pudo empezar a analizarse la documentación intervenida y se han emitido ocho informes de avance y conclusiones provisionales que han sido remitidos ya al juzgado mientras que las reuniones de coordinación de los funcionarios con la Fiscalía anticorrupción y con los tres magistrados que han dirigido la instrucción siempre han sido cordiales y fructíferas", ha concluido.
   Los datos recogidos en la memoria de 2012 de la Fiscalía Superior de Andalucía revelan que el caso 'Poniente' acumula a más de sesenta personas imputadas, si bien llegaron a ser más de 80 personas, por diversos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, contra la Hacienda Pública, falsificación de documentos y blanqueo de capitales.
   Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería, del que está al frente el juez Jesús Miguel Hernández, investiga a su vez, entre otros, el crimen de la bebe de Palma del Condado (Huelva), sobre el que se mantiene el secreto de las actuaciones desde el pasado mes de diciembre y por el que están imputados y en prisión Jonathan Moya y su amigo Raúl R.F.
   El magistrado Hernández Columna se hizo cargo de la instrucción del caso 'Poniente' tras la marcha en septiembre de 2010 de la jueza Montserrat Peña, quien inició la investigación. Ocho meses después acordó liberar la totalidad del sumario al alzar el secreto de las piezas separadas sobre el exalcalde de El Ejido, Juan Enciso, el exinterventor municipal, José Alemán y la empresa 'Gestora Ejidense', administrada por Enciso y su mujer.
   La operación, por la que se imputa a los alrededor de 80 implicados la comisión de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental, estalló el 20 de octubre de 2009 con la intervención por parte de la Policía Nacional de las oficinas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) y del Ayuntamiento de El Ejido, gobernado entonces por el PAL.
   Se produjo así la detención de 20 personas entre las que se encontraban el propio Enciso, Alemán, y los empresarios José Amate, Juan Antonio Galán, Ambrosio Cuevas y Jesús Aragón, además de sus entornos familiares.
   El sumario, cuyo contenido mantuvo encarcelado durante ocho meses al exregidor, divide la presunta trama en seis clanes y el grupo Abengoa. De este se desprendía hasta el momento que las sociedades de los principales implicados facturaron de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), considerada eje, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" al menos 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007.
   Señala, asimismo, que estos constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur y extiende la investigación a una presunta trama de corrupción urbanística en torno a Desarrollo Urbanístico de El Ejido.

ADIF prevé unos 100 millones para el AVE con Murcia y Acuamed 57,3 millones para la desaladora de Balerma

ALMERÍA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) prevé invertir cien millones de euros en la provincia de Almería en el Corredor Mediterráneo, tramo Murcia-Almería, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, que también prevé entre las partidas más cuantiosas, la inversión por parte de Acuamed de 57,3 millones de euros en la desaladora de Campo de Dalías, nominada en las cuentas de 2014 como la desaladora de Balerma. 

   Según los datos del proyecto de presupuestos, el Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia, que incluye los proyectos de las estaciones, contará con 100 millones de euros para el próximo año, una cifra similar a las de las cuentas del ejercicio actual. El proyecto prevé otros diez millones de euros para 2015 y estima el fin de las obras en 2018, según la planificación presentada.
   Asimismo, se prevé destinar 5,3 millones de euros para la supresión de pasos a nivel en materia ferroviaria así como tres millones de euros más. Con esto, ADIF estima una inversión en 2014 de 106.406.000 euros para la provincia de Almería, cuantía en la que también se incluyen fondos para la mejora de la seguridad y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias.
   Por su parte, la sociedad Acuamed recoge para 2014 una inversión de 57,3 millones de euros para las obras de la desaladora de Balerma, hasta ahora nombrada como la desaladora del Campo de Dalías, que para este año contemplaba una inversión de 51,4 millones de euros, según las cuentas de 2013. El presupuesto para esta obra observa 5,8 millones de euros más en 2015, fecha en la que concluirían los trabajos, según el presupuesto.
   En total, Acuamed recoge una inversión de 94.012.000 euros para Almería en 2014, donde también se encuentran la mejora de la infraestructura de regadío de la junta central de usuarios del Poniente almeriense, las balsas de 'La Redonda' y 'El Cañuelo' en el Campo de Dalías, la desaladora en el bajo Almanzora o la conexión de depósitos del Levante almeriense con la conducción de la desaladora de Carboneras al valle de Almanzora, con 12,6 millones de euros.
   Puertos del Estado también prevé un inversión total de 11,8 millones de euros para el desarrollo de actuaciones como la tercera fase del dique de Poniente en el puerto de la capital, por 9,9 millones de euros, o un nuevo muelle y explanadas en el Puerto de Carboneras, a lo que se destina 1,4 millones de euros.
   Por otra parte, el proyecto presentado este lunes en el Congreso de los Diputados posterga hasta 2016 la finalización de obras del nuevo centro de inserción social (CIS) de El Puche, para el que no se prevén inversiones en 2014 y sí se fijan partidas de tres millones de euros en 2015 y de 9,7 millones de euros en 2016, según los datos que se desprenden de las partidas fijadas por Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siepsa).
   El mismo organismo sí contempla, por contra, un presupuesto de casi cinco millones de euros para la remodelación del centro penitenciario de 'El Acebuche' de forma que, de ejecutarse en totalidad, las obras estarían acabadas para este año, según refleja el documento.
   Mientras, AENA fija una inversión total en el Aeropuerto de Almería de 9,3 millones de euros para el desarrollo y mejora del sistema de navegación aérea, la remodelación de la central eléctrica e inversiones de apoyo y mantenimiento.

El exalcalde inhabilitado de Cantoria renuncia a su acta de concejal por "respeto a la justicia"

ALMERÍA.- El exalcalde de Cantoria y actual edil en el gobierno municipal, Pedro Llamas, tiene previsto renunciar a su acta de concejal de manera formal el próximo 3 de octubre en un pleno extraordinario después de que el propio edil haya comunicado su decisión al equipo de gobierno para mostrar así que es "respetuoso con la justicia". 

   Así lo ha señalado hoy el propio edil, quien fue condenado a dos años de cárcel y 23 meses de inhabilitación para empleo o cargo público por faltar a la verdad en un escrito "con sello oficial" del Ayuntamiento remitido a la Policía Autonómica, en el que negaba que hubiera autorizado el suministro de luz y agua a una promoción de cuatro viviendas construidas sobre suelo no urbanizable y por no denunciar estas edificaciones.
   Llamas (PP) ha sido duramente criticado por la oposición después de que abandonara la Alcaldía de Cantoria en un acto público con la asistencia de unos 300 vecinos una semana después de que se hiciera pública la sentencia confirmada por el Alto Tribunal ya que, desde entonces, ha conservado su acta como edil y ha asumido como liberado la Concejalía de Presidencia, Obras y Servicios, Agricultura y Pedanías del municipio.
   En este sentido, desde el PSOE han acusado al exacalde de "aferrarse al sillón todo el tiempo que pueda" después de que se negara en el transcurso de un pleno extraordinario celebrado el pasado 26 de septiembre a entregar su acta de edil pese a su inhabilitación; un extremo que en parte han achacado a su sueldo cercano a los 50.000 euros anuales, según los cálculos socialistas.
   Durante este periodo, el exregidor elevó un escrito al Tribunal Supremo (TS) en el que solicita la nulidad de su inhabilitación en firme y, de manera subsidiaria, que la Sala de lo Penal aclare la resolución por la que se ratificaron las penas de cárcel e inhabilitación a las que fue condenado en 2012 por la Audiencia Provincial de Almería; un escrito sobre el que el regidor no se ha pronunciado.
   "Yo no cedo ante las presiones, yo soy respetuoso con la justicia que es la que tiene que juzgar", ha apuntado Llamas, quien ha tildado de "gentuza" a los miembros del PSOE tras las críticas recibidas durante los dos últimos meses ya que, para él, "los socialistas condenan a todo el mundo que no lleve el carné del PSOE en la boca".
   El exprimer edil ha manifestado que "si la justicia dice blanco, yo digo blanco" pese a que pueda estar "más o menos de acuerdo" con sus resoluciones; si bien se ha mostrado tajante al apuntar que su renuncia al acta de concejal está motivada por una resolución judicial y "no por las presiones" del PSOE, a cuyos miembros ha tachado de "sinvergüenzas" al vincularlos con casos de corrupción.

Las tasas aeroportuarias podrían aumentar hasta un 2,5% en 2014

MADRID.- Las tasas aeroportuarias subirán hasta un 2,5% como máximo durante 2014 en el conjunto de la red de Aena Aeropuertos, según se desprende del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año presentado este lunes en el Congreso.

   A partir del 1 de marzo de 2014 y con vigencia indefinida, la cuantía de las prestaciones patrimoniales de carácter público de Aena Aeropuertos se incrementan en el 2,5% respecto a las cuantías exigibles en 2013.
   En el caso de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de octubre de 2013, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) incrementado en un punto, sea inferior al 2,5%, el porcentaje a aplicar será el IPC mencionado incrementado en un punto.
   Aena Aeropuertos firmó el pasado mes de mayo con las principales compañías aéreas, representadas por las patronales Aceta, AECA, IATA, ALA, y AOC España, un acuerdo por el que fijó una subida del IPC más un punto en 2014, cuatro puntos menos de lo inicialmente previsto, ya que el máximo permitido por ley era del IPC más cinco puntos.
   Dicho acuerdo permite atenuar la subida de las tasas durante los próximos cinco años, al contemplar un incremento del IPC más tres puntos para el año 2015, y del IPC más cuatro puntos para los años 2016, 2017 y 2018.
   Según el RD Ley 11/2013, aprobado el pasado 2 de agosto, los incrementos máximos para los próximos cinco años se fijan en el 2,5% en 2014, el 4,5% en 2015 y el 5,5% en los tres años sucesivos, con el fin de ajustar la fórmula de cálculo del déficit prevista como consecuencia del acuerdo alcanzado con diversas asociaciones de compañías aéreas.
   No obstante, el incremento para 2014 no será de aplicación a la cuantía de la prestación por pasajero con movilidad reducida (PMR), recogida en el apartado 1 del art. 78 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, cuyo importe se congela y queda por tanto fijado en 0,61 euros por pasajero en todos los aeropuertos.
   Según figura en la disposición octava, por la que se modifica la Ley de 21/2003 de Seguridad Aérea, la reducción de cuantías no será de aplicación en el caso de vuelos privados.
  En lo que se refiere a las tasas por pasajero, las cuantías unitarias de las prestaciones públicas por salida de pasajeros y por seguridad en conexión se reducirán en un 30%. Se entiende por pasajero en conexión aquel viajero que desembarcando en un aeropuerto gestionado por Aena Aeropuertos en un vuelo, vuelve a embarcar con el mismo billete y en el mismo aeropuerto, en un plazo máximo de 12 horas, al objeto de realizar un nuevo trayecto con un número de vuelo diferente y destino distinto al de origen.
  En los aeropuertos de Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, la reducción de cuantías del 15% en los supuestos de vuelos con el territorio peninsular y del 70% cuando se trata de vuelos interinsulares no será de aplicación en el caso de los vuelos privados.
   El importe mínimo a pagar por operación en concepto de aterrizaje y servicios de tránsito aéreo de aeródromo en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante, Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y Tenerife Sur se actualizará conforme a la subida establecida.
   En los aeropuertos de Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia el importe mínimo a pagar por operación-aterrizaje será de 14,66 euros y de 7,84 euros por servicio de tránsito de aeródromo.
   En los aeropuertos de La Coruña, Almería, Asturias, FGL Granada-Jaén, Jerez, La Palma, Murcia-San Javier, Reus, Santander, Vigo y Zaragoza será de 10,82 euros el importe mínimo por operación-aterrizaje y de 6,18 euros el mínimo por servicios de tránsito de aeródromo.
   Finalmente, en los aeropuertos de Albacete, Algeciras, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, Cuatro Vientos, Hierro, Huesca-Pirineos, La Gomera, León, Logroño, Melilla, Pamplona, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Son Bonet, Valladolid, Vitoria y resto de aeropuertos gestionados por Aena Aeropuertos el importe mínimo por operación-aterrizaje será de 5,86 euros y de 4,31 euros el mínimo por servicios de tránsito de aeródromo.
   La mercancía en conexión, cargada y descargada en el recinto aeroportuario entre vuelos de la misma compañía, queda exenta de pago. En los aeropuertos no peninsulares queda exenta de pago la mercancía cargada o descargada cuyo objeto sea el tráfico interinsular. En estos aeropuertos, para el resto de los tráficos, las cuantías aplicables a la carga directa como en conexión se reducirán en un 15%.
   Las cuantías aplicables a la mercancía cargada o descargada en el recinto aeroportuario cuyo objeto sea el tráfico internacional se reducirán en un 50%.
   Estarán obligados al pago de la prestación pública por servicios meteorológicos las compañías aéreas y las restantes personas físicas, jurídicas o entidades a los que se les facilite dichos servicios en los vuelos que aterricen en un aeropuerto o helipuerto gestionado por Aena Aeropuertos. El importe a abonar será el resultado de aplicar al peso máximo de despegue de la aeronave, expresado en toneladas, una cuantía unitaria de 0,18 euros.