lunes, 29 de julio de 2024

El 'Quinto Toro' recibe el Escudo de Oro de la ciudad de Almería


ALMERÍA.- La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha hecho entrega del Escudo de Oro de la Ciudad al bar El Quinto Toro, “un lugar emblemático de Almería y punto de encuentro tradicional para varias generaciones de almerienses desde 1949”, según ha destacado, por lo que este año cumple su 75º aniversario.

Un reconocimiento que ha sido recogido por los hermanos Manuel y Francisco Antonio Leal Guirado, responsables del establecimiento, en representación de una familia “que ha conseguido hacer excelente lo sencillo. Pocas cosas tan sencillas como unas papas con huevo. Y pocas papas con huevo tan buenas como las de El Quinto Toro. Esa es la diferencia marca de la casa”, ha señalado la regidora, quien también ha tenido palabras para Carmen y Reyes, sus respectivas mujeres, encargadas de la cocina, “el núcleo alrededor del cual pivota toda la magia de El Quinto Toro”.

La historia del bar -ha continuado-, “es la historia de cómo la buena labor profesional es capaz de influir en el territorio urbano. La calle donde se ubica, cargada de memoria y con el propio nombre del fundador, Juan Leal Espinar, desde 1994, es punto de referencia desde los tiempos en los que los vecinos de la provincia se desplazaban hacia la capital para comprar en la Plaza o en la alhóndiga. Tras la compra, lo normal era pararse a tomar un vino y una tapa en El Quinto Toro. Y es una costumbre tempranera que se sigue manteniendo a día de hoy”.

El Quinto Toro se ha convertido en un referente social y gastronómico de tal relevancia y arraigo histórico que, según ha destacado la alcaldesa, “sirve para identificar al nativo porque si alguien no conoce o no ha estado en El Quinto Toro, es porque no es de Almería”.

Punto de referencia en el ambiente taurino y flamenco de Almería, su trayectoria “es la mejor prueba de algo que la familia Leal ha sabido demostrar perfectamente estos años: que el talento es una semilla pequeña que debe regarse a diario con esfuerzo, con trabajo, con sacrificio y con perseverancia. Sólo así se alcanza el éxito que hoy reconocemos y elogiamos”, ha señalado María del Mar Vázquez, quien les ha agradecido “que hagan ciudad a diario delante y detrás de la barra”.

Este Escudo de Oro, ha concluido la alcaldesa, “es el reconocimiento del Ayuntamiento de Almería, en nombre de todos los almerienses, a una familia tan admirable y querida como vosotros y un estímulo para las generaciones que van a continuar vuestro trabajo. Gracias por vuestra entrega y por vuestra vocación. Gracias por vuestro amor por Almería”.

Manuel Leal ha ejercido de portavoz familiar reconociendo la “emoción” que les embarga por el reconocimiento que reciben de una ciudad “que nos ha visto nacer y crecer. Desde niños todos hemos lidiado en el bonito coso de la hoy calle Juan Leal, hemos sido novilleros, banderilleros, toreros y hasta monosabios, pero nunca hemos pasado del quinto toro”.

“Para nosotros, recibir este galardón del Ayuntamiento de Almería es un honor que premia no solo la trayectoria de la generación que está actualmente en activo, sino a aquellos que pusieron en marcha este establecimiento con tantísima ilusión y trabajo, nuestro padre, Juan Leal, y nuestra madre, Conchita, Guirado”. Desde entonces, tres generaciones de clientes y amigos han pasado por la barra de El Quinto Toro”, ha concluido.

Al acto han asistido representantes de la Corporación municipal, la eurodiputada almeriense Carmen Crespo, el recién nombrado subdelegado de Defensa, José Manuel Lupiani, el presidente de la asociación de hosteleros Ashal, Pedro Sánchez-Fortún, así como otras autoridades civiles y militares.

Misa funeral por el periodista Josele Sánchez el próximo sabado 3 de agosto en Segorbe

 


Convocatoria mundial a los cristianos para reparar con el Santo Rosario la blasfema inauguración de los JJ OO

 


El PSOE pide al alcalde de El Ejido que retire su moción sobre la inmigración y modere el discurso

 EL EJIDO.- El Grupo Socialista del Ayuntamiento de El Ejido ha pedido al alcalde ejidense que retire la moción que el Grupo Popular pretende elevar al pleno del próximo miércoles, en contra de la acogida de inmigrantes. 

El portavoz socialista, José Miguel Alarcón, ha recomendado al alcalde que dé marcha atrás y “modere su discurso”, especialmente después de tanto el presidente del PP andaluz como el de Almería lo hayan “desautorizado” en los últimos días.

“El presidente de Andalucía y presidente del PP andaluz, Moreno  Bonilla, y el presidente del PP de Almería, Javier Aureliano García, han realizado declaraciones en estos últimos días que contradicen y corrigen la postura que ha venido mostrando el alcalde de El Ejido con respecto a la inmigración, y que se empeña en mantener, según demuestra con la moción que quiere que debatamos en el Pleno”, ha señalado José Miguel Alarcón.

En esta moción, el PP vuelve a insistir en que se dejen de “convertir los hoteles en centros de internamiento de puertas abiertas” y llega a acusar, veladamente, al Gobierno central de estar incumpliendo la ley de extranjería”.

“El alcalde de El Ejido se queja de que haya 80 personas de raza negra en Ejido Hotel, amenaza al subdelegado con que ocurra algo, dice que las cosas no pasan hasta que pasan… todo esto y más lo dijo el señor Góngora en una rueda de prensa y ahora, con esta moción, vuelve a poner al subdelegado en el punto de mira y vuelve a situar la inmigración como un problema”, se ha quejado el portavoz del PSOE.

José Miguel Alarcón pide al alcalde de El Ejido “que diga claramente si está con Vox y con Feijóo, criminalizando la inmigración, o si va a alinearse con Moreno Bonilla y Javier Aureliano García, defendiendo la postura que mantendría cualquier demócrata”.

“Pedimos al alcalde que deje de hacerle el juego a Vox y retire la moción, que se dedique a trabajar por la convivencia y no levante más a las masas con este tema”, ha señalado.

 “El Ejido es un pueblo trabajador y tranquilo y sus ciudadanos quieren seguir así; el alcalde no puede transmitir el mensaje de que somos un pueblo desbordado por la inmigración, porque eso no se ajusta a la realidad”, ha añadido.

Alarcón le ha reclamado al alcalde “que se tranquilice y convoque el Consejo por la Integración y la Convivencia”, así como que “vaya concienciando a la población de que El Ejido no va a ser nunca lo que era hace treinta años o más”.

“El Ejido es el municipio de la provincia de Almería con más hectáreas de invernaderos, con diferencia, por lo que es lógico que tengamos más inmigración; el futuro pasa por los inmigrantes, en todas las facetas, y en eso debemos trabajar todos, en lugar de echar leña al fuego”, ha añadido.

“Le pido al alcalde, por lo tanto, que retire esa moción, que lo único que hace es revolver el tema y no arreglar nada, y que se alinee con sus presidentes, tanto con Moreno Bonilla como Javier Aureliano, que no tienen remilgos en decir públicamente que la inmigración es una oportunidad para el progreso”, ha concluido.

El PSOE acusa a Amat de poner en riesgo la seguridad de Roquetas con turnos con una sola pareja de policías locales en pleno verano

 ROQUETAS DE MAR.- El concejal del PSOE de Roquetas de Mar, Rafael Torres, ha desvelado que este verano está habiendo turnos con una sola pareja de Policía Local en servicio, caso de este pasado sábado por la noche, algo que ha calificado de “auténtica temeridad”. 

Para Torres, “no tener policías en pleno verano, cuando la población se multiplica y con tantos actos y fiestas, es fruto de la soberbia en la que se ha instalado el equipo de Gobierno del PP tras recuperar la mayoría absoluta el año pasado”.

“Poder hacer lo que quieran gracias a la mayoría que tienen se les ha subido a la cabeza y se han instalado en una nube, completamente fuera de la realidad”, ha denunciado Torres, que ha puesto de ejemplo de esta actitud la falta de agentes en grandes acontecimientos en los últimos meses como el pasado concierto de Luis Miguel o el Campeonato de España de Triatlón. Una situación que según el concejal socialista, está generando un “alarmante caos” que puede tener “consecuencias catastróficas tanto en la imagen de la ciudad como en caso de una emergencia”.

En base a ello, Torres ha instado al PP de Amat a recuperar la capacidad de diálogo para afrontar el problema y negociar los turnos extraordinarios con la plantilla de la Policía Local, “harta de arbitrariedades, tratos desiguales e imposiciones injustas y abusivas”. 

“Sin embargo, en lugar de escuchar y dialogar, el equipo de Gobierno se está dedicando a atacar a los agentes, tanto con declaraciones como con comentarios de perfiles falsos en redes sociales, en los que abundan los descalificativos y las mentiras, pero siempre sin dar la cara, algo muy propio últimamente del PP de Amat, que también sufrimos los partidos de la oposición”, ha denunciado Rafael Torres.

Para el PSOE de Roquetas de Mar la falta de agentes no solo está provocando problemas de tráfico en los grandes acontecimientos.

 “Nos afecta en muchas cosas y más en verano,  puesto que no hay policías para controlar las grandes aglomeraciones de las fiestas, tampoco hay policías para atender las reclamaciones de los comerciantes de la Urbanización sobre la proliferación de la venta ambulante ilegal que está más descontrolada que nunca y tampoco hay control sobre las zonas de ocio habituales en estos meses de verano”, ha explicado Rafael Torres.

El edil socialista ha recordado, en este sentido, que “con una plantilla mucho menor que la actual, hace pocos años, cuando todavía no se habían convocado las plazas de los últimos ejercicios, se contaba en verano con grupos especiales contra la venta ambulante, de control del botellón, de vigilancia de playas, de vigilancia nocturna… y además con efectivos suficientes para fiestas”, por lo que “la carencia actual solo se explica por la chulería en la que están instalados Amat y los suyos en este mandato”, concluye.

Vox propone recuperar y promover el patrimonio histórico militar de la provincia de Almería

 ALMERÍA.- El grupo provincial de Vox en la Diputación de Almería, a través de su portavoz Montserrat Cervantes, ha presentado una iniciativa para “conservar y promocionar todo el patrimonio histórico militar con el que cuenta la provincia almeriense”. Ya que “podemos encontrar infraestructuras bélicas que siguen existiendo con el paso del tiempo, aunque lo cierto es que muchas de ellas se encuentran en un estado muy deteriorado y de completo abandono”.

Cervantes ha explicado que “el objetivo es poder realizar rutas turísticas y, con ello, aumentar el valor cultural de la provincia de Almería, donde podemos encontrar refugios antiaéreos, sistemas de trincheras, aeródromos, nidos de ametralladoras, búnkeres, baterías de costas y antiaéreas, cuarteles e incluso lugares de defensa submarina. 

Se trata de lugares que tienen un gran valor histórico y que podrían utilizarse como un atractivo más para ofrecer a los turistas”.

Por ese motivo desde el Grupo Provincial de Vox se ha propuesto al equipo de Gobierno de la Diputación “inventariar todo el patrimonio militar”.

 Además, también ha solicitado “planificar un cronograma detallando todas las actuaciones necesarias sobre los restos militares para su catalogación, identificación, viabilidad e intervención para su restauración con el objetivo de diseñar y establecer rutas turísticas”.

La portavoz de Vox también ha explicado que “se debe desarrollar un mapa histórico-turístico que exponga los refugios, trincheras, aeródromos, búnkeres, etc., con vistas a su promoción turística, preservación y puesta en valor. 

Todo dotando de medios y herramientas necesarias al Instituto de Estudios Almerienses para fomentar la colaboración con historiadores, arqueólogos y expertos en patrimonio militar”.

Por último, Cervantes también ha insistido en la necesidad de “fomentar el uso de tecnologías como la realidad aumentada y virtual para ofrecer tours digitales y recreaciones interactivas para mejorar la experiencia turística almeriense”.

Se construye una gran balsa de regulación en regadíos de Níjar

 ALMERÍA.- El presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández, han realizado hoy una visita técnica para comprobar el avance de las obras de construcción de una gran balsa de regulación que se están ejecutando con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Comunidad de Usuarios de Agua de la Comarca de Níjar, en Almería.

El Proyecto de balsa general de regulación en la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar, en el Parque del Jabonero. T.M. de Níjar cuenta con un presupuesto de 8,34 millones de euros (IVA incluido) y de las nuevas infraestructuras se beneficiarán 2.500 regantes que cultivan 10.100 hectáreas en la comarca de Níjar.

El objetivo de la actuación es la construcción de una balsa que incremente la capacidad de regulación de la zona regable, lo que se traducirá en un aumento del consumo de aguas no convencionales y, en consecuencia, una disminución de las extracciones del acuífero que abastece la zona, actualmente sobreexplotado y altamente contaminado.

El proyecto se completa con tres pequeñas estaciones fotovoltaicas flotantes que se traducirán en un ahorro energético para los regantes y en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera. 

Por otra parte, en el marco del PRTR, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene previsto ejecutar a través de SEIASA un segundo proyecto en esta zona regable bajo el título Mejora de la capacidad de regulación y almacenamiento de agua desalada en la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 13,79 millones de euros (IVA incluido) y su objetivo es garantizar el suministro de agua desalada, evitando las restricciones en algunas épocas del año, disminuyendo también las actuales extracciones del acuífero y favoreciendo la recuperación del mismo.

La actuación comprende la ejecución de dos balsas de regulación, estaciones de bombeo, plantas fotovoltaicas para auto consumo y las conexiones con las redes ya existentes.

Ambas modernizaciones se enmarcan en el “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro del Plan de Recuperación, por lo que están cofinanciadas con fondos Next Generation de la Unión Europea y las obras deberán estar terminadas en 2026.

Con anterioridad, el MAPA, a través de SEIASA, ha ejecutado otros tres proyectos más de modernización por valor de 60,91 millones de euros, lo que supone en conjunto una inversión de 83 millones de euros en esta Comunidad de Regantes.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de SEIASA, tiene 28 actuaciones programadas en Andalucía en materia de modernización de regadíos, por valor de 429,55 millones de euros.

El 'Dreambeach' prevé 3.000 plazas de aparcamiento y buses lanzadera para "minimizar el tráfico" en El Toyo

 ALMERÍA.- El dispositivo del macrofestival de música electrónica Dreambeach, que se celebrará del 1 al 4 de agosto en el núcleo costero de El Toyo, situado a unos 15 kilómetros de la ciudad, prevé dotar a la zona de 3.000 plazas de aparcamiento así como de un sistema de buses lanzadera para "minizar el tráfico" en este espacio.

El director artístico del festival, Gonçalo Miranda, ha explicado que para favorecer el acceso y la circulación en El Toyo, se han creado además "viales específicos" para el acceso, toda vez que se pretende fomentar las lanzaderas que el festival ofrece "desde todo el territorio nacional". Los abonos desde la ciudad hasta el festival se ofertan este lunes a un precio de 38 euros.

Así, ha apuntado que desde Almería habrá "dos líneas de ida y de vuelta cada día y alrededores", toda vez que también se facilitará el transporte colectivo desde poblaciones como Adra, Roquetas de Mar o El Ejido, entre otras localidades, si bien este tipo de abono ya se encuentra agotado en su web.

A ello se sumará el transporte público de la ciudad, con líneas de Surbús que transitan la zona, entre ellas, la 15 y la 31, que no operan durante el fin de semana, según la organización; y la 20 y la 30. A estos recursos se unen los servicios de taxi que enlazarán la ciudad con el enclave turístico coincidiendo con esta segunda fase vacacional del verano.

Además, "Dreambeach ha desarrollado un plan que da prioridad al uso peatonal contando con los viales necesarios para emergencias, donde la movilidad se da de la mano con la seguridad", ha indicado su director artístico.

Entre las medidas adoptadas por parte del Ayuntamiento, en coordinación con Junta de Andalucía y organización, se encuentra la participación de un centenar de operarios de limpieza, y la colocación de más de cien contenedores. Asimismo, más de un millar de efectivos participarán en el Plan de Seguridad y Emergencias

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha valorado el Festival Dreambeach como "una oportunidad para promocionar la marca Almería" además de ser "dinamizador de la economía local, especialmente la hostelería y el comercio, con la consiguiente generación de empleo para muchos almerienses".

"Es algo objetivamente bueno para Almería", ha añadido el concejal de Cultura, quien ha manifestado que el Ayuntamiento de Almería "ha actuado en todo momento defendiendo los intereses generales de la ciudad" con este festival que ha contado con cierta oposición por parte de los vecinos de la zona desde que se anunció el evento.

En la misma línea, ha asegurado que "fuimos ambiciosos a la hora de apostar por la llegada de esta cita a nuestra ciudad y hemos sido exigentes también a la hora de velar por el cumplimiento de todos aquellos aspectos que requiere un evento de esta magnitud".

"Antes de la llegada del público a la ciudad y de que los artistas se suban al escenario ha sido necesario un trabajo previo, coordinado, en el que hemos participado y vamos a seguir participando las distintas administraciones colaboradoras", ha abundado antes de destacar que la "seguridad, movilidad y sostenibilidad" son aspectos que se han tenido en cuenta.

Al respecto, el responsable del área de Sostenibilidad de Dreambeach, Víctor Manuel Casares, ha detallado que se ha creado un plan adicional para "garantizar la mínima huella o impacto medioambiental en el espacio donde tendrá lugar Dreambeach".

En materia de seguridad, el público tendrá "atención médica online durante las 24 horas" en colaboración con Serviall. Además Dreambeach contará con una dotación "extra" de seguridad con "más de 300 personas entre vigilantes de seguridad, auxiliares de control, personal de información y coordinadores de áreas, que estarán estrategicamente ubicados tanto en el recinto de conciertos, zona de acampada, aparcamientos y accesos".

El Palacio de Congresos de El Toyo acogerá el puesto de mando avanzado donde se coordinarán todos los recursos "para el buen desarrollo del evento y dar una respuesta rápida a cualquier incidente que se pueda producir".

Miranda ha afirmado que la programación del festival va a "hacer historia" puesto que se ha dado "un paso gigante" para "convertir Almería, El Toyo, Retamar y Andalucía en la capital europea de la música global y de baile".

"Todos hemos trabajado muy duro para que esta sea una edición sin precedentes, no solo porque los artistas más importantes del planeta nos visitan, o tenemos el recinto más espectacular de la historia del festival, pero también por el meticuloso plan de seguridad, movilidad y sostenibilidad diseñado por todos para que Dreambeach se convierta en un festival ejemplar en todos sus ámbitos", ha afirmado.

En esta edición, el montaje se elevará hasta casi los 20 metros de altura, con una anchura de 60 metros. Un escenario ofrecerá un nuevo formato de pantalla led de 450 metros cuadrados con más de diez millones de píxels, diseñadas por Nima Visual Studio específicamente para el aniversario y que además será "la más grande de la historia del festival".

Se ofrecerá un sonido de "última generación" para un escenario dotado con más de 500 aparatos de iluminación, 20 láseres o una pantalla led de 302 metros cuadrados "con más de diez millones de píxeles que ofrecerá un espectáculo audiovisual sin precedentes".

 También contará también con cañones de Co2, fuego frío y "muchos efectos más que sorprenderán al público".

El escenario acogerá las actuaciones de David Guetta y "shows únicos" como RVFV Special Urban Performance, Gordo B2B Nico Moreno, Brennan Heart, R3Hab, Timmy Trumpet, Nicki Nicole o Chase & Status, destacando el Special Mainstage Takeover del Mainstage del sello I Am Hardstyle, que articulan las jornadas del aniversario.

Autorizan el nuevo acceso directo al puerto desde la N-340a e inician la redacción del de la A-7

 ALMERÍA.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha autorizado el proyecto del acceso al puerto desde la N-340a, conocida como El Cañarete, redactado por la Autoridad Portuaria y valorado en 3,1 millones de euros, toda vez que ha iniciado la redacción del proyecto para el nuevo acceso a las instalaciones portuarias desde la A-7.

Ambos proyectos supondrán una "mejora sobresaliente" en la accesibilidad al puerto "resolviendo los problemas de congestión del tráfico que se producen principalmente en la Glorieta de Pescadería y en el enlace 790 de la A-7 con la AL-14", según ha indicado Transportes en una nota.

El proyecto a ejecutar por la Autoridad Portuaria de Almería (APA) contempla una remodelación integral de los viales interiores del Puerto de Almería ubicados junto al acceso a la N-340A a fin de mejorar la conexión del puerto con la carretera, que actualmente se hace desde la glorieta de Pescadería.

Además, se conseguirá la descongestión de vehículos pesados de la principal entrada a Almería desde la autovía --salida Vía Parque-- y una circulación más segura para peatones.

De esta forma, la entrada al puerto de los camiones se realizará mediante un ramal de enlace dotado de carril de cambio de velocidad de tipo directo que llegará mediante este ramal de enlace a una nueva glorieta que remodelará la glorieta existente actualmente en el interior del recinto portuario entre la glorieta de Pescadería y el Puesto de Inspección Fronteriaza y CADE.

Este ramal de enlace se proyecta unos 220 metros antes de la llegada a la glorieta de Pescadería, de manera que no será necesario para los vehículos pesados llegar hasta dicha rotonda para entrar en el puerto, lo que favorecerá la fluidez en el tráfico ordinario.

Así, la entrada de los vehículos pesados que circulan por la N-340a procedentes de la A-7 al recinto portuario se realizaría a la altura del punto kilométrico 439 de la nacional algo más de 220 metros antes de la llegada a la glorieta de Pescadería y desde esta glorieta únicamente se dejará un acceso con un carril de entrada y otro de salido al puerto.

La salida de vehículos para los movimientos hacia el núcleo urbano de Almería se ejecutará mediante un ramal de enlace dotado de carril de aceleración que conectará con la nacional unos 150 metros después de la glorieta de Pescadería.

En el interior de las instalaciones portuarias se diseñan dos glorietas y una red de viales que mejoran el sistema viario existente actualmente.

De otro lado, Transportes ha formalizado el contrato de 1.539.906 euros adjudicado en junio a la UTE Ingeniería Atecsur-GPYO Innova para la redacción del proyecto de trazado y construcción que mejorará el acceso al Puerto de Almería desde la carretera de la autovía A-7 y la carretera del Cañarete entre la boca este del túnel de Bayyana y la glorieta de Pescadería.

Esta formalización supone el inicio de la redacción del proyecto de trazado y construcción de las actuaciones que tendrán un presupuesto estimado de 49,6 millones de euros (con IVA). El anuncio de la formalización será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La entidad contará con 24 meses para efectuar el proyecto que debe abordar el trazado y la construcción de esta infraestructura que conlleva el duplicado de la calzada AL-14 --que va desde la salida 790 de la A-7 a la ciudad-- y la carretera N-340a de acceso al puerto, conforme a la alternativa seleccionada y que estima el valor de las obras en cerca de 50 millones de euros.

El proyecto se coordinará con el Ayuntamiento de Almería para la búsqueda de soluciones que "minimicen la afección a suelos urbanos o urbanizables o al dominio público marítimo-terrestre" así como con la Autoridad Portuaria de Almería, sobre todo en relación con los proyectos de reordenación de la dársena pesquera que está abordando para integrar adecuadamente el nuevo vial con lo planificado.

Durante la redacción del proyecto, el equipo redactor deberá poner "especial atención" a la optimización de trazado para "reducir al máximo" las afecciones a los terrenos colindantes, en especial, a los portuarios, así como al procedimiento constructivo del nuevo túnel de Bayyana, teniendo en cuenta la cercanía con la carretera existente.

Asimismo, se tendrán que hacer un análisis exhaustivo al tipo de estructura "más conveniente" para salvar el cruce del barranco de San Telmo, sus pasos superiores y muros, toda vez que se tendrán que definir fases de construcción y detallar propuestas para ver cómo se soluciona el tráfico mientras se desarrollan las obras, entre otras cuestiones.

La actuación implican, en sentido Almería, la construcción de una nueva calzada de dos carriles, que, partiendo desde la glorieta norte del enlace, pasará bajo el viaducto de la A-7 y cruzará el barranco de San Telmo hasta entroncar con el trazado de la carretera AL-14 a aproximadamente 200 metros antes de la boca oeste del túnel existente de Bayyana norte. Este vial pasará a ser el único que se utilice para acceder a Almería.

En sentido Málaga, se construirá un túnel nuevo de tres carriles por sentido y 220 metros de longitud que, a su salida, entroncará con la calzada existente de la AL-14, cuyos tres carriles se destinarán a la salida de tráfico desde Almería hacia la autovía A-7.

El nudo de la AL-14 con la N-340a se remodelará para albergar la duplicación de calzada indicada en el punto anterior y para que de él se pueda desprender el acceso al puerto.

Este acceso estará configurado como una carretera de dos carriles, uno por sentido, anexa a la carretera N-340a por el lado mar, por la que discurrirá exclusivamente el tráfico portuario. Ello requiere la construcción de dos pasos superiores en este nudo.

La N-340a, entre el nudo citado en el punto anterior y Almería, que actualmente es una carretera multicarril, mantendrá su configuración, pero liberada de soportar el tráfico portuario.

Asimismo, se prevé la integración de la movilidad peatonal y ciclista de la N-340a mediante la creación de una pasarela sobre esta carretera en el punto donde finaliza el carril-bici existente en la margen norte de la carretera, y su continuidad hacia el oeste mediante una plataforma adosada al nuevo viario de acceso al puerto, por el lado mar.

Esta senda ciclo-peatonal en plataforma independiente, adosada al nuevo vial de acceso exclusivo al puerto por el lado mar, precisará de una pasarela sobre la N-340a que conecte este itinerario con el carril bici existente al norte de la N-340a en su tramo final de acceso a la ciudad de Almería.

Esta actuación ha sido fruto de la colaboración entre la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria.

Javier Aureliano García valora el "compromiso" de la Junta con dos consejeros de Almería en el Gobierno andaluz

 ALMERÍA.- El presidente del PP de Almería, Javier Aureliano García, ha trasladado este lunes el "orgullo de todo el PP" tras conocer que dos almerienses seguirán en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, lo que a juicio de García supone una muestra del "compromiso" del Ejecutivo de Juanma Moreno con la provincia.

García ha valorado los cambios anunciados por el presidente tras la salida de la ex consejera de Agricultura Carmen Crespo para formar parte de la lista del PP al Parlamento Europeo, de manera que a la continuidad de Ramón Fernández-Pacheco ahora al frente únicamente de la cartera de Agricultura se une el nombramiento de Carmen Castillo al frente de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Para el presidente del PP estos nombramientos "vienen a demostrar el compromiso de Juanma Moreno con Almería, una provincia que mantiene su peso político en el Gobierno andaluz, donde dos almerienses seguirán sentándose todos los martes en el Consejo de Gobierno", ha dicho.

"Almería sigue latiendo fuerte en el corazón de la agenda política de Andalucía. Me siento orgulloso de que nuestra provincia siga teniendo a dos consejeros en el Gobierno de Juanma Moreno. 

Ramón Fernández-Pacheco y Carmen Castillo defenderán los intereses de todos los almerienses en Sevilla", ha subrayado.

García ha destacado la importancia de que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural siga liderada por un almeriense, en este caso Fernández-Pacheco, ya que "se trata de un área clave para nuestra tierra".

"Nuestros agricultores pueden estar seguros de que Ramón Fernández-Pacheco será la mejor persona para defender los intereses del campo en la Consejería de Agricultura. Él conoce como pocos nuestra tierra y nuestra agricultura y hará un trabajo excepcional como consejero del ramo. Los agricultores y la provincia de Almería estamos de enhorabuena", ha manifestado.

García ha agradecido a Juanma Moreno su "apuesta decidida" por Almería, que "ha pasado en solo cinco años de ser la eterna olvidada y marginada por los gobiernos socialistas, a estar en el epicentro del Gobierno Andaluz".

"Los almerienses pueden estar tranquilos porque tanto Ramón Fernández-Pacheco como Carmen Castillo van a defender por encima de todo los intereses de la provincia. El cambio se ha notado al 100% en Almería y a lo largo de esta legislatura la provincia seguirá progresando y avanzando con un equipo de gobierno liderado por Juanma Moreno en el que la presencia almeriense es un plus más para nuestra tierra", ha finalizado.

El TSJA paraliza parte de las obras de la EDAR de Oria ante posibles daños al patrimonio hidráulico

 ALMERÍA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha suspendido parcialmente el proyecto para las obras de colectores y la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Oria para prevenir posibles "daños" y "perjuicios irreparables" al patrimonio arqueológico y el dominio público hidráulico de la zona.

En su auto, el tribunal estima la petición que efectúa Ecologistas en Acción tras examinar el proyecto y advertir que el trazado dado a un colector podría afectar a infraestructuras hidráulicas que datan del siglo XVI, en concreto, a la mina de agua que abastece a la balsa de Janá, así como a determinadas ramblas.

La Sala de lo Contencioso-administrativo accede a la medida cautelar a fin de "asegurar que la futura sentencia --en caso de dar la razón a los ecologistas-- pueda llevarse a la práctica de modo útil, sin que se produzcan situaciones irreversibles" sobre el terreno.

El tribunal ha tenido en consideración los informes sobre los posibles "efectos y afecciones" al patrimonio cultural y al paisaje agrario que podrían derivarse de las obras de los colectores, así como el informe técnico sobre la afección al cauce del dominio público sin que desde la Junta de Andalucía, tras haberle dado parte, "se contradigan" dichas observaciones.

Así, el informe de los especialistas aportado por Ecologistas en Acción incide en la "insuficiencia" de medidas que el proyecto de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural prevé para ejecutar las obras, con las que se "cortaría y amortizaría la galería, cortándola y rellenándola, lo que es incompatible con su conservación".

De igual modo, apuntan los ecologistas que la afección al patrimonio cultural en el caso de la mina que abastece la balsa de Janá "es extensible al paso de otros colectores de la EDAR", por lo que dichos proyectos exigirían "una actividad arqueológica previa" mediante una prospección o sondeo.

Añaden también que las obras proyectadas contemplan el paso de dos colectores por la "huerta histórica de Oria" sin tener en cuenta "la relevancia de este patrimonio", toda vez que "implican la destrucción del nacimiento de agua de la balsa denominadas 'La fuente'".

Entre otras cuestiones, los ecologistas señalan en su recurso la afección al dominio público hidráulico de distintos colectores que discurren por ramblas o terrenos adyacentes "sin haber obtenido autorización", toda vez que echan en falta "alternativas" dentro del proyecto al trazado para evitar los recorridos propuestos. Advierten también la "ligera invasión" de la EDAR de la zona de servidumbre para un periodo de retorno de cien años.

El tribunal ha destacado, en este caso, que la paralización cautelar de parte de las obras tienen como fin preservar de antemano un bien público. "No se trata de defender un interés particular" sino que se actúa para la "defensa de espacios que pueden tener un valor histórico" y que sería necesario "proteger".

En este sentido, el TSJA ha atendido las alegaciones de los ecologistas, quienes mediante su escrito trasladaron que "la mina y el espacio de regadío de Janá son de origen medieval andalusí y constituyen restos arqueológicos", de manera que si bien especifican que estos bienes no están inventariados, también destacan que "no dejan de formar parte del patrimonio histórico".

Así, aportaron documentos en los que explicaron que ni el proyecto ni el informe de impacto ambiental tenía en cuenta "la importancia de ninguno de estos elementos" así como tampoco "el daño irreversible y a la comunidad de regantes que conllevaría" la ejecución de los trabajos en las zonas afectadas.

Por su parte, desde el Gobierno andaluz se señaló que la paralización de la actuación, que en su conjunto cuenta con una inversión de casi 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, produciría "un grave perjuicio al interés general al no poder ejecutar la Administración obras a la que está obligada por mandato legal".

Si bien el TSJA reconoce el "interés público de las obras ejecutar", ha apuntado que "es claro también el interés público que se pretende con la medida cautelar", por lo que ha accedido a la suspensión de las obras de los colectos de las zonas afectadas de las minas de agua y de las zonas de las rambas afectadas por el trazado de los colectores, ya que la protección de estos terrenos "resulta especialmente relevante" al tratarse de "elementos arqueológicos".

La obra, de la que el Consejo de Gobierno tomó conocimiento el pasado 9 de julio, prevé el tratamiento mediante la EDAR de un caudal máximo de 349 metros cúbicos diarios, para lo que se servirá de un colector general y cinco colectores más, que suman casi 5,3 kilómetros de longitud.

Esta actuación va encaminada a tratar las aguas de una población total de 2.200 habitantes, tanto de Oria como de su núcleo de población de Ogarite, ya que el municipio carece de un sistema de depuración de sus aguas residuales, que se vierten directamente al medio sin depurar a través de cuatro puntos.