miércoles, 23 de junio de 2010

El CGPJ prorroga las medidas de refuerzo de los Juzgados de lo Social por el elevado número de despidos en Almería

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ampliará hasta el próximo 31 de julio el plan de medidas extraordinarias de refuerzo de los Juzgados de lo Social, aprobado el pasado mes de septiembre, debido al elevado número de trámites de despido provocados por la crisis económica, según informó hoy el CGPJ.

El Pleno del CGPJ aprobará mañana esta ampliación de los refuerzos para los Juzgados de lo Social de Murcia, Valencia, Málaga, Madrid, Almería, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Castellón, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Alicante, Zaragoza y Elche.

De esta forma, las demandas de despido que entren en los juzgados serán asignadas a los jueces de refuerzo, que podrán celebrar los correspondientes juicios y concluir los asuntos antes de que finalice el plazo de aplicación del plan.

La prórroga no incluye a los Juzgados de lo Social creados y constituidos en 2009, que entraron en funcionamiento el 30 de diciembre de ese mismo año.

El pasado 22 de septiembre el CGPJ, en coordinación con el Ministerio de Justicia, adoptó este plan de refuerzo como respuesta al aumento de la carga de trabajo en estos juzgados a consecuencia de la crisis económica.

Salgado dice que los ayuntamientos deben concienciarse de que parte de sus ingresos "difícilmente va a volver"

MADRID.- La ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó ayer que los ayuntamientos deben "tomar conciencia de su realidad", que es que una parte de los ingresos que tenían hasta ahora, sobre todo procedentes del sector inmobiliario, "difícilmente van a volver en próximos años", por lo que planteó que es "necesario hacer un reajuste de los presupuestos".

Durante una interpelación del senador de CiU Joan Maria Roig i Grau sobre la política del Gobierno en materia de financiación local, Salgado abogó por que los municipios tengan "mayor disciplina y control", al tiempo que resaltó su "comprensión" con su situación actual. Agregó que hay que "avanzar más en el control y la transparencia de las cuentas públicas de las entidades locales".

"Hemos cumplido con nuestro deber de garantizar que la deuda del conjunto de las administraciones públicas no sobrepasa los límites del pacto de estabilidad y crecimiento. El Gobierno está en la línea correcta, tratando de mejorar la transparencia y el control de las cuentas públicas, y los ayuntamientos tienen que contribuir también en este proceso de estabilización presupuestaria", expuso.

Asimismo, subrayó que con el sistema de financiación actual los ayuntamientos tienen que "reducir su gasto", al tiempo que aseguró que "si hay un Gobierno que se ha preocupado de su situación financiera desde luego ha sido este" del PSOE.

En este punto recordó el fondo para municipios de menos de 20.000 habitantes, la posibilidad de anticipos a cuenta a las entidades locales de la participación en tributos, una línea de avales a través del ICO, o la financiación de remanentes negativos de tesorería.

Destacó también que en la etapa actual de coyuntura económica "adversa", se pusieron en marcha dos fondos, de 8.000 y 5.000 cada uno, para inversiones de los ayuntamientos, con la correspondiente "generación de empleo, riqueza y equipamientos".

El senador, por su parte, explicó que su interpelación versaba sobre todo sobre el impedimento a los ayuntamientos para pedir créditos durante 2011, una medida "desproporcionada que trata a todos los ayuntamientos por igual, algo "injusto y una barbaridad", pues les "impide cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía".

Según destacó, se puede "quebrar la confianza y la lealtad" entre la administración del Estado y la local, y centró sus críticas en ese artículo 14 del decreto ley de medidas de recorte del Gobierno, pues "acabará generando una gran cantidad de problemas de difícil solución y no solucionará el déficit".

"Esta interpelación tiene el objetivo de que dentro de quince días, en una moción, se puede alcanzar un acuerdo para clarificar la situación, sobre todo en el 14.2, el que hace referencia a los créditos, para que los ayuntamientos que han hecho bien su trabajo no se vean obligados a no pedir créditos para financiar sus proyectos. Se tiene que reducir el déficit público pero no a costa de los ayuntamientos, sino adelgazando la estructura del Estado", indicó.

Salgado respondió que "no se prohíbe hacer inversiones", y que lo único que se dice es que "en la medida en que los ayuntamientos tienen que reducir su gasto, no se deben hacer más inversiones de las que permite la situación presupuestaria en cada caso" -esto es, con el dinero disponible-, y agregó que "por eso hay que reducir ese recurso al endeudamiento".

A su juicio, "tienen que hacer un esfuerzo proporcional, pero desde luego tienen que sumarse al esfuerzo común". Puntualizó que "la mayor parte de reducción de déficit corresponde a la administración del Estado", e insistió en su intención de "hacer todo lo posible para que el nivel de deuda no se incremente".

"Esperamos y deseamos a que los ayuntamientos contribuyan al conjunto del control de la deuda pública. Para reducir el déficit hemos hecho un acuerdo de no disponibilidad porque no se trata ahora de cumplir lo que las leyes de presupuestos permiten en cada caso, sino de reducir ese déficit del Estado y el resto de las administraciones", explicó.

Se prepara legislación para acabar con la cultura del 'todo gratis' en el uso de infraestructuras

MADRID.- El PSOE y CiU alcanzaron en el pleno del Congreso un acuerdo sobre una iniciativa de la federación catalana que insta al Gobierno a revisar "en profundidad" el sistema de financiación de las infraestructuras, estudiando el cobro a los usuarios, ante la necesidad de "reequilibrar" los actuales pagos, según avanzaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa advierte, no obstante, que "en ningún caso" esta medida debería comportar un incremento de los costes soportados por el sector del transporte español.

La moción es consecuencia de la interpelación que hace una semana dirigió el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, al ministro de Fomento, José Blanco, quien anunció que buscará fórmulas para garantizar el sostenimiento de la inversión en infraestructuras a largo plazo, mediante la articulación de nuevas vías de ingresos que, según advirtió, supondrán cambiar la actual "cultura del todo gratis".

A juicio de PSOE y CiU, es necesario acometer un debate en profundidad sobre la financiación de la obra pública donde se evalúen todas las propuestas posibles para impulsar las inversiones prioritarias y alcanzar la sostenibilidad en el mantenimiento de las actuales.

Tras el recorte de gasto fijado para el departamento que dirige José Blanco, CiU quiere que se determine un plan de inversiones en infraestructuras en el que se dé prioridad a aquellas que sean más productivas y que más contribuyan a la competitividad de la economía, como el corredor del Mediterráneo en su integridad, esto es desde Algeciras hasta la frontera francesa.

A estos efectos, el PSOE se compromete a que "con la mayor premura posible" se detallen las inversiones incluidas en el Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones de euros, a ejecutar en colaboración con la iniciativa privada, y se presente el nuevo plan de mercancías por ferrocarril.

Blanco plantea una reforma de la financiación local y de CCAA, con reducción de municipios

MADRID.- El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, planteó anoche la eventual necesidad de una reforma de la financiación local y de las Comunidades Autónomas ya que, en sus palabras, "esta hipocresía de que unos gastan y otros recaudan, habrá que cambiarla".

"Hay ámbito para una profunda reforma de la administración (...) es una reflexión personal, no una decisión de partido. En mi partido lo de la supresión de las diputaciones no se ve ni de broma", dijo Blanco en un acto.

"No estoy haciendo ninguna propuesta ni quiero decir que en el partido se haya tomado de una decisión", matizó.

Las entidades locales y regionales son las responsables de buena parte del déficit público español, que debe reducirse desde el 11,2 por ciento con el que se cerró en 2009 al 3 por ciento objetivo de la Unión Europea.

"Tendría que ir acompañado de una decisión sobre el número de ayuntamientos que hay en nuestro país (...) cómo se puede mancomunar servicios...", afirmó Blanco.

El hombre de la rosa ... marchita / Pepe Fernández *


Prácticamente desaparecido de la escena política regional, el ex consejero de Innovación, Martín Soler, se ha refugiado en Almería donde tan solo es un cargo electo, diputado raso, y en el partido ostenta la honorifica presidencia provincial. Hace dos semana “renunció” al cargo de presidente del Parque Tecnológico y Científico de Almería, denominado PITA, otras fuentes aseguran que fue obligado a abandonar el cargo de parte de Griñán.

Atrás quedaron los días de vino y rosas, cuando al que todos conocían como “el consejero de Almería” era objeto permanente de atención y agasajos postineros entre sus paisanos. Años atrás, su carácter abierto, su eterna sonrisa en la boca para las fotos, y su conocida capacidad para maniobrar con las cartas marcadas desde el poder, colocaron al cuevano Soler Márquez en la secretaría general del partido tras descabalgar, mediante un golpe de mano inesperado, a Nono Amate quien aún vestía los ropajes del viejo guerrismo, allá por el año 96.

Soler, que llegó a la política como delegado de medio Ambiente de la Junta en Almería, supo granjearse en poco tiempo la simpatía de colectivos ecologistas que incluso llegaron a otorgarle un premio, premio que según contaba el otro día en “Ideal” el periodista Miguel Ángel Blanco, a algunos de los que se lo otorgaron les gustaría retirarselo hoy en día.

Con la habilidad que le caracteriza logró el control del partido con una vieja fórmula propia del caciquismo politico del siglo pasado: o te compro o te destruyo.

Así, con ese manual de ruta, Soler Márquez se hizo fuerte al frente de la agrupación almeriense y por el camino fueron quedando marginados personas válidas para el proyecto socialista que se aburrieron tras comprobar cómo Soler jugaba con cartas marcadas y con un arbitro casero, su amigo Luis Pizarro desde Sevilla. Al nombre de Amate hubo que sumarle con el paso del tiempo los de Fernando Martínez, Santiago Martínez Cabrejas, Cristina Narbona que le dedicó una carta pública y todos aquellos diputados que acabaron refugiados en los brazos de un joven leones que prometía entonces, llamado Jose Luis Rodríguez Zapatero. Consuelo Rumí, Paco Contreras y algunos mas se pasaron meses por las reuniones de Grupo en Madrid contando lo que estaba haciendo con el partido en Almería Martín Soler, el protegido de Luis Pizarro.

Paralelamente, el PSOE, seguía sin ganar elecciones en Almería, siendo el electorado claramente favorable a la derecha, elección tras elección. Convertido a mediados de la primera década del siglo en autoridad incontestable en las filas del socialismo almeriense, Soler oyó rápido los cantos de sirenas que le llegaban desde el Poniente. Gentes que se estaba peleando por el poder dentro de el PP le habían sugerido hacerle una pirula a Amat y Arenas para quitarles la Diputación. Dicho y hecho. Sin papeles ni fotos, a escondidas, Martín Soler y Juan Enciso materializan su primer pacto donde tres tránsfugas gobernaron durante tres años una institución de 27 miembros. Oficialmente, ¡sin pacto!

Ese acuerdo oculto y anti natura, criticado a posteriori por todos, Griñán mismo lo hizo, fue defendido con la mayor naturalidad por la dirección regional socialista, ocupada en aquellas calendas por Pizarro y Manuel Chaves.

Martín en realidad no buscaba solo los 230 millones a repartir desde la Diputación por la provincia, agua de mayo para los pueblos socialistas a los que el PP tenia a palo seco desde hacía años en inversiones. Soler había conseguido una sociedad de intereses políticos y económicos cuyos nuevos socios le iban a hacer, además, el trabajo más sucio contra el PP y sus adversarios, no en vano creía que habían sido cuña de la misma madera. Lo más paradójico de todo era comprobar como con los votos de la derecha en El Ejido se ayudaba a gobernar a los socialistas en la provincia, frente al resto de la derecha.

Pero la política de alianzas con quienes hoy están acusados de haber cometido graves delitos, tampoco dio los frutos electorales que el PSOE esperaba y deseaba. A Pizarro le dio igual, siguió apoyando a Soler a machamartillo, ciegamente. Llegó a ser tanto el poder detentado por Soler en aquella provincia que difícilmente se hacía algo importante en Almería donde no estuviera la mano controladora del secretario general socialista. Dos ejemplos tan solo, la desaladora privada de Rambla Morales, cuya gestión está actualmente bajo sospecha o el Centro Tecnológico de la Piedra de Andalucía en Macael, dos proyectos que reclaman urgentes auditorias en tanto que se han invertido fondos públicos que andan algo descontrolados, según recientes denuncias públicas y privadas.

Quienes en estos días amargos para Soler publican glosas muy meritorias en favor del caído político almeriense, no recuerdan el lado oscuro de la gestión política del ex consejero, incluso olvidan cual ha sido el peor de los pecados que podía haber cometido: el de la deslealtad personal y política con el presidente Griñán, del que, encima, va presumiendo que le ayudó a llegar al puesto. Como también olvidan los que le escriben hoy que Soler, desde Almería, había entrado a formar parte de una operación poco clara y al margen de la praxis del partido, encaminada a controlar el PSOE-A a medio plazo, tras las municipales de 2011 que preveían catastróficas para el partido, pero sobre todo para el liderazgo de un Griñán que pretendían invalidar antes de 2012 en caso de necesidad.

¿Como Pepe Griñán iba a compartir proyectos de Innovación con quien llevaba meses tocándole las bolas con conspiraciones de bodeguilla y con la ventanilla de subvenciones a todo trapo para sus amigos y compromisos personales?

Para muchos socialistas,- cada día son más los que opinan- , difícilmente se puede exaltar la figura política de quien, demostrando el mayor de los desprecios a quien por Ley nombra, quita consejeros y forma gobierno, salió dando un portazo y diciendo que había rechazado no una consejería, sino dos, las de Medio Ambiente y Empleo.

“Martín es el pasado en Almería” se oye decir de un tiempo a esta parte en San Vicente y a esa tarea se ha entregado la actual dirección regional. Lavarle la cara al fraile no deja de ser una de obra de caridad, pagada seguramente por adelantado, pero con negar la evidencia, flaco favor se le hace a la inteligencia humana y, sobre todo, al hombre de la rosa, de la rosa marchita, claro.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía